martes, 1 de septiembre de 2009

Un curso escolar en que Los Cinco Héroes están presentes

Por: Yamylé Fernández Rodríguez

Ivette GonzálezCuando este primero de septiembre miles de niños, adolescentes y jóvenes regresen a las aulas ávidos de nuevos conocimientos, unas familias cubanas muy especiales tendrán a sus hijos, nuevamente privados de la compañía de sus padres el primer día de clases.

Se trata de los vástagos de René, Ramón y Antonio, tres de los cinco antiterroristas cubanos injustamente prisioneros de en Estados Unidos, por garantizar precisamente, la seguridad de la infancia cubana y del pueblo en general.

Desde su inicio en la primaria Ivette, por ejemplo, la menor de las hijas de Olga Salanueva y René González, nunca ha podido experimentar la incomparable satisfacción de llegar a la escuela, de la mano de papá, cada primero de septiembre.

El ensañamiento del imperio con los antiterroristas cubanos es el responsable también de que Irmita, la primogénita de la familia González Salanueva, haya recibido su título de Psicóloga, luego de cinco años de estudios, sin la presencia de su padre querido.

Lo mismo ocurre con los tres frutos de Ramón, Ailí, Lizbeth y Laura, y con Tonito, el retoño de Antonio Guerrero, quienes tampoco han tenido la posibilidad de compartir físicamente con sus papás las vivencias irrepetibles de los tiempos estudiantiles, o pedirle ayuda ante algún ejercicio complicado.

Y qué decir de Fernando y Gerardo, a quienes les han frustrado las delicias de la paternidad? Ése ha sido el punto extremo de la injusticia.

No obstante dichas sanciones adicionales, que se suman a las prolongadas condenas impuestas a los patriotas cubanos presos en Estados Unidos; los cinco tienen la satisfacción de comprobar cada día y en especial en fechas como el inicio del curso docente, que su esfuerzo no ha sido en vano.

Este primero de septiembre miles de pinos nuevos colmarán los planteles educacionales con la garantía de que pueden correr sin temor alguno por sus pasillos, de que recibirán todos los materiales escolares sin pagar un centavo y con la certeza de que nueve meses después serán poseedores de valiosos conocimientos.

Hechos como esos demuestran, otra vez, que pese a casi 11 años de cruel encierro, los cinco ya le han ganado al imperio.

Inicia hoy visita de trabajo a Cuba Miguel D’ Escoto

La Habana, 1 sep (AIN) Miguel D’Escoto Brockmann, presidente del sexagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, inicia hoy una visita de trabajo a Cuba.

Durante su estancia en la Isla, el sacerdote y revolucionario nicaragüense cumplimentará un amplio programa de actividades que incluye encuentros con dirigentes del Estado y gobierno cubanos, y la presentación de su libro Antiimperialismo y no violencia, informan los periódicos Granma y Juventud Rebelde.

Maestros estadounidenses a favor de libertad de Los Cinco

La Habana, 1 sep (AIN) La Federación Norteamericana de Maestros, sede 2121 (American Federation of Teachers, AFT- 2121) en San Francisco, California, aprobó por unanimidad una resolución en apoyo a los Cinco Héroes cubanos.

El documento pide al presidente Barack Obama la liberación de Los Cinco antiterroristas presos injustamente en EE.UU., informa el sitio digital CubaDebate.

Agrega el texto que “siempre y cuando estos hombres permanezcan en la cárcel, el gobierno de los Estados Unidos debería concederle el derecho de visitas periódicas incluyendo las de Olga Salanueva y Adriana Pérez, a quienes se les ha negado la visa”.

A Olga Salanueva y a Adriana Pérez, esposas respectivamente de René González y Gerardo Hernández, dos de Los Cinco, la administración estadounidense les niega reiteradamente las visas para que visiten a sus cónyuges en prisión.

Además de a Obama, copias de la misiva serán enviadas a la secretaria de Estado, Hillary Clinton; al fiscal general, Eric Holder, a las senadoras de California, Bárbara Boxer y Diane Feinstein; a la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi y a otros congresistas.

Cuba protesta contra EE.UU por negar visa a Adriana Pérez

La Habana, 1 sep (AIN) Cuba acusó al gobierno del presidente Barack Obama de continuar las prácticas de su antecesor George Bush, y de violar las leyes estadounidenses al negar visa a Adriana Pérez.

Adriana es la esposa de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco cubanos presos políticos en Estados Unidos por el único hecho de monitorear grupos terroristas en Miami.

En una carta enviada al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el embajador cubano ante esa institución, Abelardo Moreno, exige a la administración de Estados Unidos le otorgue a Adriana una visa humanitaria para visitar a su esposo, informa el sitio digital CubaDebate.

El diplomático afirma que el 15 de julio último, tras una espera de 95 días, la Sección de Intereses de Estados Unidos le negó una visa a Pérez por décima vez, con el “crudo argumento” de que ella “constituye una amenaza a la estabilidad y seguridad nacional de Estados Unidos”.

“Esta es una confirmación vergonzosa de que la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, usa el mismo argumento que su predecesora Condoleezza Rice para negarle a la señora Adriana Pérez una visa”, dice el texto.

Y añade: “Esta decisión de las autoridades de Estados Unidos viola la ley de su propio país y demuestra la sistemática violación de sus obligaciones internacionales”.

“También –agrega- es una violación sistemática y flagrante de los derechos humanos y un acto de tortura contra Gerardo Hernández Nordelo, sentenciado injustamente a dos condenas de prisión perpetua más 15 años de cárcel, y a los miembros de su familia”.

La carta incluye un “llamado a los parlamentos y pueblos del mundo” aprobado por la Asamblea Nacional cubana, que exige la inmediata liberación de los “Cinco de Cuba”; y afirma que Obama tiene “la autoridad constitucional y la obligación moral de asegurarse de que haya justicia”.

Listos los camagüeyanos para iniciar el curso escolar

Camagüey. Más de 238 mil camagüeyanos acuden desde hoy a las aulas en todos los niveles de educación, unos como alumnos (alrededor de 200 mil) y el resto como profesores o trabajadores de apoyo a la docencia, para iniciar el curso escolar 2009-2010 bajo la premisa de una mayor organización, racionalidad y calidad.

El preuniversitario urbano Rafael Guerra Vives, de la ciudad cabecera, fue seleccionado para celebrar el acto provincial de apertura del calendario, a partir de las ocho de la mañana de este martes.

La instalación forma parte de la nueva modalidad de este nivel de enseñanza, con ocho centros habilitados en la provincia, tres de ellos en la ciudad, y cinco en Florida, Guáimaro (dos), Nuevitas y Minas, en tanto en centros del campo próximos a comunidades urbanas se extenderá la matrícula a seminternos y externos, en estos casos están los municipios de Vertientes, Esmeralda, Sierra de Cubitas y Carlos Manuel de Céspedes.

En intercambios de directivos del territorio con las máximas autoridades de los dos ministerios que rigen el sistema educacional cubano se constató la disposición de los camagüeyanos para enfrentar las transformaciones requeridas para la nueva etapa.

Luego de un proceso de reparación, en algunos casos de forma total y en otros parcial o aún en ejecución, más de 800 centros escolares comenzarán sus clases, a los que se suman seis universidades (Universidad de Camagüey, Pedagógico “José Martí”, Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, Ciencias Militares “Jesús Suárez Gayol”, Cultura Física “Manuel Fajardo” y la filial del Instituto Superior de Arte.

Es preciso apuntar que en medio de la crisis económica por la que atraviesa el mundo, Cuba crea condiciones por mantener y reincorporar al mayor número posible de maestros a las aulas, aprobó el incremento salarial a los trabajadores del sector, y en el paso específico de Camagüey, a pesar de los ajustes precisos en el presupuesto del actual año fiscal sobrepasan los 370 millones de pesos, sólo en la enseñanza comprendida entre el prescolar y el duodécimo grado.

Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey se suma a las actividades de este verano

Camagüey, 31 ago.- Más de setecientas personas visitaron durante los meses de julio y agosto el Área Protegida Reserva Ecológica Limones Tuabaquey, ubicada en la porción centro oriental de la Sierra de Cubitas.

El lugar, que supera las mil novecientas hectáreas, contiene el Hoyo de Bonet, portador de valiosas especies de la flora y la fauna como helechos arborescentes y un singular tipo de araña reportada, hasta el momento, sólo en Cuba y Brasil.

Otros atractivos son el Mirador de Limones, el Paso de los Paredones y la cueva María Teresa, en la que pueden apreciarse pictografías aborígenes y curiosas formaciones rocosas.

Limones - TuabaqueyDurante el recorrido el visitante puede apreciar el tocororo, la cartacuba, la paloma perdiz, y otros ejemplares, entre los que se incluyen mamíferos como la jutía.

El turismo de naturaleza, del que disfrutaron durante julio y agosto más de setecientas personas en el Área Protegida Limones Tuabaquey, se mantendrá durante el mes de septiembre. (Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte).

Curso escolar 2009- 2010: puertas abiertas al conocimiento

Con el inicio del curso escolar 2009- 2010 este primero de septiembre en Camagüey, se ponen en práctica significativos cambios en los sistemas de enseñanzas, dirigidos a elevar la calidad de la educación que al mismo tiempo consolida la escuela cubana atemperada a las necesidades actuales del país.

Las nuevas indicaciones dan lugar a un concepto más amplio; asociado a los valores en concordancia con nuestra sociedad en la que el maestro convencido de lo que dice, trasmita conocimientos que den paso a sentimientos que luego se transforman en actitudes ante la vida.

Un modelo que fomenta el hábito de la lectura, el uso adecuado del libro de texto, para que el alumno, busque, investigue, intercambie criterios y crea espacio de debate para que trascienda al crecimiento humano de los estudiantes.

En el nuevo calendario que hoy comienza, se incrementa la enseñanza de la historia patria y la lengua materna con riguroso descuento ortográfico; al mismo tiempo que mejora la comprobación de conocimiento con evaluaciones periódicas y finales.

Varias son las transformaciones y dentro de ellas la apertura de los Institutos preuniversitarios urbanos es una de las más esperadas. En Camagüey 8 de esos centros abren sus puertas, con clases desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, y aunque no cuentan con la garantía de almuerzo, se adoptaron soluciones para las ofertas gastronómicas de acuerdo a las posibilidades de cada territorio.

La enseñanza Técnica y Profesional ajusta sus especialidades a técnicos medios y obreros calificados al tiempo que se crean condiciones para la superación de los egresados en cursos para trabajadores que permitan acceder a la Educación Superior.

Los Instituto preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas, entre ellos el “Máximo Gómez” de esta comarca agramontina retoman igualmente el sentido para el cual se crearon: formar la cantera de jóvenes que accederán a carreras de esas áreas del saber.

En el presente calendario se integran las Sedes Universitarias de Educación, Salud Pública, el INDER y Educación Superior, para dar paso a los Centros Universitarios Municipales en la que se refuerza la labor educativa con responsabilidad de las sedes centrales.

Otras fuentes de ingreso como la Orden 18 del Ministro de las FAR, cadetes de esa institución y el MININT, el Decreto ley 91 y los atletas, mantendrán los mismos niveles de beneficio en cuanto a cantidad y calidad de carrera con exámenes de ingreso y aprobarlo con el mismo rigor.

Con el fin de garantizar la calidad de los graduados universitarios aquellos que aspiran a cursar estudios en las sedes municipales se someterán a partir de este curso, a los mismos exámenes de ingreso que el resto de las fuentes.

Los cambios que a partir de este martes se implementan aseguran igualdad de posibilidades para todos, se trata de convertir las posibilidades que brinda la Revolución en oportunidades para la superación de los niños y jóvenes y en ello juegan un papel esencial junto a los docentes, los padres y la sociedad en su conjunto.