miércoles, 4 de noviembre de 2009

Se trabaja en todas las fincas de agro suburbano en Camagüey

Por:Lucilo Tejera Díaz

En las más de mil 400 fincas programadas para integrar el movimiento de la agricultura suburbana que bordea la ciudad de Camaguey ya se trabaja con el objetivo de abastecerla de alimentos, informó la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura.

Darío Batista, funcionario de ese organismo, dijo que el propósito es tener listas 75 unidades productivas en el resto del año.

El proyecto se fundamenta en la finca como célula principal en la producción, con el objetivo esencial de cultivar viandas y frutas para satisfacer la demanda de la población de la urbe camagüeyana, de 306 mil habitantes, la tercera en número de pobladores de Cuba, aunque también desarrolla la ganadería.

En muchas de las superficies se labora en desmonte de marabú, pues son terrenos ociosos de entidades estatales que fueron entregados recientemente en usufructo por disposición del gobierno cubano.

Una de las condiciones para ser declarada lista es que estén libres de malezas, delimitadas y en condiciones de aplicar la agricultura sostenible, fundamento de su práctica.

El programa del agro suburbano en Camagüey, aprobado en abril de este año, comienza a partir de la carretera que circunvala la urbe y se extiende 10 kilómetros a la redonda, aunque implica además a dos comunidades rurales más allá de esa extensión.

En la finca de Enrique Kaida, involucrada a la vez en un programa nacional de ceba intensiva o semintensiva de vacunos, se trabaja en la construcción de una nave para mejorar y aumentar la explotación ganadera.

Esto nos permitirá engordar al mismo tiempo 50 animales en vez de 30 como hacemos ahora, expresó el campesino, integrado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Julio Antonio Mella.

El movimiento de la agricultura suburbana, el cual se inició en Camagüey, ya se estructura en los alrededores de ciudades de todas las provincias del país.

Embajador de Laos rechaza bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba

Khampho Khaykhamphithoune, embajador en Cuba de la República Democrática de Laos, expresó en esta capital que la Isla puede ser bloqueada económicamente, pero jamás sus esperanzas.

En declaraciones publicadas hoy en el periódico Granma, dijo que su país recibe con regocijo y hace suyo el nuevo triunfo cubano en Naciones Unidas, con el rechazo abrumador a esa criminal política impuesta por Estados Unidos a la Isla desde hace casi 50 años.

Refirió que la labor de internacionalistas cubanos estuvo presente en Laos mucho antes del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, realizado el cuatro de noviembre de 1974.

Calificó de paradigma para su pueblo el ejemplo de la Revolución cubana, y destacó que Laos enfrenta todo tipo de terrorismo, por lo cual apoya la liberación de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos por alertar, precisamente, de acciones terroristas.

También anunció que Vientiane acogerá en marzo próximo la V Conferencia Asia-Pacífico de los amigos de Cuba en esa región, organizada por la Asociación de Amistad Laos-Cuba, en colaboración con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. (AIN).

En Camagüey priorizan atención a embarazadas y recién nacidos

En Cuba priorizan atención a embarazadas.Camagüey, 4 nov.- El mejoramiento de la atención ginecobstétrica, pediátrica y el seguimiento a los recién nacidos con bajo peso, constituyen prioridades del Programa Materno Infantil en la provincia de Camagüey.

Actualmente se trabaja en el reordenamiento de la Atención Primaria, en el seguimiento a las embarazadas que padecen de hipertensión arterial o diabetes, y las que sobrepasan los 30 años de edad.

Hasta el cierre de octubre en Camagüey se originaron más de seis mil nacimientos, en tanto las afecciones respiratorias, oncológicas y las de origen genético, son las principales causas de las defunciones ocurridas en los últimos meses.

De positivo puede calificarse el trabajo realizado por los servicios de neonatología, y ginecobstetricia del Hospital Materno Provincial; los de Cirugía del Pediátrico; y de Cuidados Intensivos, del “Manuel Ascunce”.

No obstante el Programa Materno Infantil en el territorio camagüeyano, requiere un trabajo más efectivo en los Hogares que atienden a las embarazadas, en la orientación a las familias para evitar la gestación en las adolescentes y en la reducción de los abortos. (Alex López Almaguer)

El mejor homenaje a la madre de un Héroe

Ayer falleció Carmen Nordelo Tejera, la abnegada madre del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, injustamente sancionado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión.

Lo insólito es que hace solo 12 días la justicia yanki puso en libertad a Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, a quien se le ocuparon armas de guerra, explosivos y otros medios destinados a los planes terroristas contra nuestro pueblo.

Se trataba de armas ocupadas a ese agente de la CIA, quien al servicio del gobierno de Estados Unidos dedicó gran parte de su vida al terrorismo contra Cuba.

Valdría la pena que los asesores de Barack Obama, que tanto difunden sus discursos por la televisión, solicitaran y le mostraran copia del video de la Mesa Redonda de Cubavisión donde se abordó la ridícula sanción de cuatro años en una cárcel de mínima seguridad, aplicada a Santiago Álvarez por las armas ocupadas, y lo peor fue que le rebajaron la pena, tras entregarle a la Fiscalía norteamericana otro alijo de armas mayor que el anterior. El sujeto, además, envió un grupo que se infiltró en Cuba, al que entre otras acciones encomendó hacer estallar una carga explosiva en el Cabaret Tropicana, siempre repleto de espectadores. Existe prueba documental irrebatible de esa instrucción.

A otro terrorista de origen cubano, Roberto Ferro, aliado a la mafia terrorista de Posada Carriles y Santiago Álvarez, en julio de 1991 le ocuparon 300 armas de fuego, detonadores y explosivos plásticos. Fue sancionado a dos años. En abril de 2006 le ocuparon, en compartimentos ocultos de su casa, 1 571 armas y granadas de mano. Recibió una sanción de cinco años.

Nunca será suficiente lo que se diga en torno al cinismo de la política de Estados Unidos, que incluye a Cuba en la lista de países terroristas, aplica la Ley asesina de Ajuste Cubano con carácter exclusivo a nuestra nación, y la bloquea económicamente, prohibiendo incluso la venta de equipos médicos y medicamentos.

Ayer, la Mesa Redonda de nuestra televisión, a la vez que enumeraba los crímenes de Santiago Álvarez, exhibía programas de televisión de Miami donde un connotado agente de Estados Unidos, Antonio Veciana, narraba los planes con explosivos y balas para el asesinato de líderes cubanos, entre ellos Camilo y el Che, que estaban conmigo en un nutrido acto de cientos de miles de personas frente al antiguo Palacio Presidencial, o mi asesinato en una entrevista de prensa en Chile cuando visité al presidente Salvador Allende. Al fin y al cabo, como confiesa el mercenario, a la hora de la acción los asesinos al servicio de la CIA se acobardaron en ambos casos. Se trataba solo de dos de los tantos planes magnicidas del gobierno de ese país.

Tales fechorías pueden recordarse con sangre fría, excepto que, como en este caso, la narración coincida con la noticia de la muerte, tras larga enfermedad, de una madre honesta y valiente como Carmen Nordelo Tejera, cuyo hijo ha sido injustamente condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión aislada y cruel y en una cárcel de alta seguridad. ¿Qué dolor más duro podía existir para ella que la injusta prisión perpetua de su hijo por delitos que nunca cometió?

No es posible depositar sobre su féretro una flor sin denunciar, una vez más, el repugnante cinismo del imperio.

A ello se une otra noticia atroz escuchada esa misma tarde: la firma oficial del acuerdo en virtud del cual Estados Unidos impone siete bases militares en el corazón de Nuestra América, con las que amenaza no solo a Venezuela, sino a todos los pueblos del Centro y el Sur de nuestro hemisferio. No se trata de un acto del gobierno de Bush; es Barack Obama quien suscribe ese acuerdo, violando normas legales, constitucionales y éticas, cuando todavía los frutos de la funesta base militar yanki de Palmerola, en Honduras, se exhiben ante el mundo. El golpe militar en ese país centroamericano se llevó a cabo bajo la actual administración.

Nunca se trató con mayor desprecio a los pueblos latinoamericanos de este hemisferio.

Un país como Cuba conoce muy bien que después que Estados Unidos impone una de sus bases militares, se marcha si lo desea, o permanece por la fuerza como ha hecho con Guantánamo desde hace más de cien años. Allí erigió el odioso centro de torturas cuyas mazmorras, con numerosos presos, nuestro flamante Premio Nobel no ha podido todavía eliminar. La devolución de Manta en Ecuador fue seguida de inmediato por la oficialización de las siete bases militares impuestas al pueblo de Colombia. Como pretexto se utilizó la lucha contra el comercio de drogas que, como el terrible flagelo del paramilitarismo, surgió del gigantesco mercado norteamericano de cocaína y otras drogas. Las bases militares yankis en América Latina surgieron mucho antes que las drogas, con fines intervencionistas.

Cuba demostró durante medio siglo que es posible luchar y resistir. Se equivoca el Presidente de Estados Unidos, y se equivocan sus asesores, si prosigue ese camino sórdido y despectivo hacia los pueblos de América Latina. Nuestros sentimientos, sin vacilación alguna, se inclinan hacia el pueblo bolivariano de Venezuela, su presidente Hugo Chávez y su Ministro de Relaciones Exteriores, denunciando el pacto militar infame impuesto al pueblo colombiano, cuyas cláusulas expansionistas sus autores no han tenido siquiera el valor de publicar.

Cuba continuará cooperando con los programas de salud, educación y el desarrollo social de los países hermanos que, a pesar de obstáculos, avances y retrocesos, serán cada vez más irreductiblemente libres.

Como afirmó Lincoln: "... no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo".

No solo depositaremos flores sobre la tumba de Carmen Nordelo. ¡Proseguiremos la lucha sin descanso por la libertad de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René, desenmascarando la infinita hipocresía y el cinismo del imperio, defendiendo la verdad!

Solo así honraremos la memoria de la legión de madres y mujeres como ella, que en Cuba han sacrificado lo mejor y más preciado de su vida por la Revolución y el Socialismo.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 3 de 2009
12 y 35 p.m.

Discuten historiadores de todo el país en torno a la historia local

Por:Amaury M. Valdivia Fernández

Con un debate acerca de la historia local y regional, y su importancia en el contexto de las investigaciones de la llamada macrohistoria, continuaron este martes las sesiones del V Encuentro de Historia Regional y Local, que organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

La vinculación entre los procesos históricos y culturales fue resaltada por los más de sesenta intelectuales reunidos en el evento, en el que participan ponentes de las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Cienfuegos, Villa Clara, Ciudad de La Habana y la propia sede.

Investigaciones relacionadas con las fuentes históricas y su protección, las prospecciones arqueológicas, el desarrollo agrícola de diferentes zonas de la Isla durante el período colonial, las asociaciones cívicas, y la arquitectura y el patrimonio construido, estuvieron entre las principales temáticas analizadas en los seis paneles realizados durante la jornada.

Ya en la tarde, también en la sede de la OHCC, se realizó la presentación del libro Una historia fascinante, La Conspiración Trujillista, de los doctores Andrés Zaldívar Diéguez y Pedro Etcheverry Vázquez, que contó con una amplia y detallada conferencia brindada por el propio Zaldívar y el doctor Reinaldo Suárez Suárez, profesor de la Universidad de Oriente.

Durante la actividad ambos estudiosos analizaron las características de la realidad cubana al triunfo de la Revolución y diseccionaron los acontecimientos ocurridos en octubre de 1959 por la traición del entonces comandante Húber Matos, de quien detallaron características personales y los vínculos que estableciera con elementos pertenecientes a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).

Para hoy miércoles, día de clausura del encuentro, están previstas varias sesiones teóricas entre las que sobresalen los paneles en torno a los problemas sociales y económicos, la religión y sociedad, y una intervención especial acerca de los imaginarios urbanos, que impartirá el máster Félix Julio Alfonso, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.