lunes, 8 de diciembre de 2008

El CARICOM rendirá hoy homenaje a Fidel

JOSÉ ANTONIO TORRES

SANTIAGO DE CUBA.— Edwin W. Carrington, Secretario General del CARICOM, confirmó que la Comunidad del Caribe rendirá hoy homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, atendiendo a su excepcional proceder humano y contribución al desarrollo regional, que jamás podrá ser sobrestimado.

Carrington dijo que la entrega de la Orden Honoraria de la Comunidad del Caribe, anunciada por el presidente protempore del CARICOM, Baldwin Spencer, responde a que el líder de la Revolución cubana ha sido un verdadero caribeño y la región se ha beneficiado por su compromiso inquebrantable.

Acto seguido acotó: "Y que mejor lugar para rendirle homenaje que esta ciudad (Santiago de Cuba) que honra a otros dos luchadores por la soberanía de Cuba, Antonio Maceo y José Martí".

En su discurso inaugural destacó la generosidad de Cuba con los pueblos del área, que no se ha visto afectada pese a los estragos sufridos como consecuencia de varios huracanes y tormentas violentas que la asolaron en meses recientes.

A su juicio, en las actuales circunstancias es muy oportuno que uno de los principales temas de la agenda de Cumbre sea el cambio climático y sus efectos en el medio ambiente.

En alusión a la crisis financiera y económica internacional, dijo que ha comenzado a repercutir en el sector turístico el precio de los alimentos, las remesas y la inversión extranjera directa y aunque la caída del precio del petróleo pudiera dar un respiro a muchos de los países, no sería igual para todos.

En su evaluación preliminar consideró que, por muy difíciles que sean los retos que afrontan las islas, existen oportunidades para una mayor colaboración y cooperación entre el CARICOM y Cuba.

Al evaluar la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, fijada para Salvador de Bahía, Brasil, entre el 16 y 17 de diciembre, la consideró histórica, ya que por primera vez el hemisferio se reuniría a ese nivel en pos de crear una causa común para enfrentar los retos que afectan a sus pueblos.

De ahí la importancia de la III Cumbre Cuba-CARICOM, pues deviene antesala y sus acuerdos pueden contribuir a perfilar los acuerdos del próximo foro.

El Secretario General del CARICOM recordó el histórico acontecimiento del 8 de diciembre de 1972, cuando Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica restablecieron sus relaciones con la Mayor de las Antillas.

Significó que el sello distintivo de las Cumbres anteriores inspirará el resultado de la que sesiona hoy en la oriental ciudad de Santiago de Cuba en función de elevar el bienestar de los pueblos.

Raúl trasmitió mensaje de Fidel a líderes caribeños

por JOSÉ ANTONIO TORRES

SANTIAGO DE CUBA.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, trasmitió en la apertura de la III Cumbre Cuba-CARICOM un mensaje del Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien calificó como "impulsor decidido de la unión de nuestros pueblos".

En las palabras inaugurales de la reunión, que sesiona en el Salón Sierra Maestra del Hotel Meliá-Santiago, el también Segundo Secretario del Comité Central del Partido les dio la bienvenida a los 14 jefes de delegaciones de la organización regional y les ratificó el agradecimiento por el apoyo de sus pueblos y gobiernos.

Dijo que los cubanos se sienten comprometidos con quienes comparten las cálidas aguas del Caribe y la lastimada historia antillana.

Puntualizó que pese a los tres huracanes que en un breve período afectaron la Isla, su pueblo no se doblega, ni renuncia a sus compromisos.

En sus palabras Raúl destacó el Aniversario 36 del inicio de las relaciones Cuba-CARICOM, cuando cuatro países del área restablecieron relaciones diplomáticas con la Mayor de las Antillas.

En reciprocidad apuntó que Cuba trabajará por una cooperación más efectiva y cito varios ejemplos de proyectos en ejecución, que en lo adelante deben ampliarse.

Al referirse al contexto internacional, comentó que Cuba y el CARICOM se reúnen en Santiago de Cuba bajo el signo de una realidad económica incierta, marcada por los enormes desafíos que enfrentan sus pueblos y encarando el negativo resultado de la políticas neoliberales.

La voluntad política y el accionar de los gobiernos para contrarrestar las crisis financiera, energética, alimentaria y medioambiental centran las discusiones de la III Cumbre Cuba-CARICOM, que comenzó al filo de las 9.00 a.m. de este lunes en la Ciudad Héroe.

Baldwin Spencer, Primer Ministro de Antigua y Barbuda y Presidente de la Conferencia de Jefes de Gobierno de CARICOM, y Edwin W. Carrington, Secretario General del CARICOM, también pronunciaron discursos en la sesión.

A esta reunión de alto nivel concurren Luis Fernando Andrade, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, y de Len Ismael, Directora General de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

La Cumbre deviene espacio de concertación y toma de decisiones, pero basadas en términos de unidad y solidaridad como elementos clave para adoptar acuerdos dirigidos a zanjar las inequidades del injusto orden económico internacional.

Sus presupuestos hacen énfasis en la solución de los acuciantes problemas y necesidades que en varios órdenes enfrentan las naciones de esta subregión geográfica, con un contexto socioeconómico diverso pero con similar voluntad política y accionar gubernamental para enfrentarlos.

En la primera sesión de trabajo las deliberaciones de la Cumbre versan en torno a la búsqueda de una respuesta común para enfrentar el impacto de la crisis financiera, los precios de los hidrocarburos, el progresivo deterioro medioambiental y el acceso y producción de alimentos.

La agenda examina la situación y perspectivas de los programas en ejecución, al tiempo que delinea la estrategia Cuba y los países del CARICOM para ampliar los nexos y explorar nuevas áreas de colaboración, sobre la base de un intercambio justo, equitativo y a tono con las necesidades de sus pueblos.

El foro concluirá en horas de la tarde con la Declaración de Santiago de Cuba, unida a la aprobación de un documento especial vinculado a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, fijada para Salvador de Bahía, Brasil, entre el 16 y 17 de diciembre.

Discurso del General de Ejército Raúl Castro

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Ceremonia Inaugural de la III Cumbre Cuba-CARICOM

Honorable Baldwin Spencer, Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Presidente en ejercicio de CARICOM;

Honorables Primeros Ministros y Presidentes de los países hermanos miembros de CARICOM;

Honorable Edwin Carrington, Secretario General de CARICOM;

Distinguidos Jefes de Delegaciones, Ministros, Representantes de organismos regionales e invitados especiales:

Tengo el honor de darles la bienvenida oficial en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, paradigma de la rebeldía de nuestro pueblo.

A nombre del gobierno y el pueblo cubanos agradecemos a los países caribeños los mensajes de solidaridad y la ayuda material brindada a Cuba para enfrentar los efectos de los tres huracanes que nos azotaron en meses recientes.

Con este encuentro cumplimos lo acordado en diciembre de 2002, en la reunión cumbre de La Habana que conmemoró el aniversario 30 del establecimiento de las relaciones diplomáticas de Cuba con los cuatro países del Caribe que eran independientes en 1972.

Damos también continuidad a nuestra segunda reunión en Barbados, en diciembre del 2005, en que el compañero Fidel Castro expresó: "A la globalización neoliberal y egoísta, al antidemocrático orden político y económico internacional, debemos responder con la unidad y la globalización de la solidaridad, y la promoción del diálogo, la integración y la cooperación genuina".

Hoy vemos con satisfacción cuánto hemos contribuido al mayor intercambio y acercamiento de nuestros pueblos; a promover una cooperación más efectiva entre Cuba y la Comunidad del Caribe.

Nos reunimos bajo el signo de una realidad económica incierta. Si en oportunidades anteriores constatamos los enormes desafíos ante nuestros pueblos en su justo empeño por alcanzar el desarrollo sostenible, hoy encaramos el fracaso de la política neoliberal que ha gobernado las finanzas internacionales, las relaciones crediticias, los flujos comerciales y de capital, los pagos y cobros, y el valor de las divisas.

Toda la cadena de funcionamiento del aparato financiero ha colapsado. Se han puesto en crisis las normas e instrumentos impuestos por los centros de poder económico a las naciones pequeñas, como los países del Caribe, mientras aún predomina el despilfarro de una aristocracia de especuladores financieros y el apetito voraz de las corporaciones transnacionales.

En esta crisis, cuyo alcance y profundidad no es posible aún prever, los más vulnerables pagarán los mayores costos. En los países desarrollados, serán los pobres, y a nivel mundial, asumirán gran parte del costo las naciones en desarrollo. De un modo u otro, el desastre irresponsable originado por la especulación, el individualismo y la avaricia, dañará a las economías caribeñas.

En tales circunstancias, cobran mayor relevancia los compromisos que hemos sabido construir en años recientes, donde la cooperación y la solidaridad constituyen los pilares de nuestras relaciones.

Los proyectos que hemos impulsado y estamos en condiciones de seguir fortaleciendo, no funcionan sobre la base de las reglas del neoliberalismo que hoy colapsan como castillos de naipes. No persiguen la ventaja comparativa o la maximización de la ganancia. Promueven el desarrollo, la justicia, la equidad y el bienestar de los seres humanos.

Son razones que nos permiten confiar, aun en las circunstancias actuales, en la continuidad y en la fortaleza de esos vínculos, en las posibilidades de seguir desarrollando la cooperación, ingrediente esencial de la integración caribeña. Con cada proyecto, programa, intercambio de personal calificado, transferencia de tecnología, formación de profesionales o servicio de salud prestado, damos un nuevo paso hacia la región integrada que aspiramos.

Desde que nos reunimos en Barbados, se han graduado en Cuba 1 305 estudiantes caribeños en más de 33 especialidades universitarias y técnicas, 567 de ellos en medicina. Hoy estudian 2 mil 927, de los cuales 1 478 se forman como médicos.

A pesar de las realidades económicas a que ya hice referencia y las dificultades adicionales derivadas del azote de los huracanes, Cuba continuará adelante con este importante esfuerzo. En el año 2009 ofreceremos a nuestros hermanos caribeños 480 becas, incluidas 150 para la carrera de medicina.

Nuestros programas de asistencia médica seguirán siendo prioridad. Hasta ahora, más de 4 mil médicos y técnicos de la salud han prestado servicios en los países del Caribe. Hoy trabajan en la región 1 115, cifra que se incrementará con la apertura de nuevos servicios.

Desde julio de 2005, gracias a la Operación Milagro, más de 56 mil personas de 13 países de CARICOM han mejorado o recuperado la visión. Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de este programa, además de los dos centros que ya funcionan en Haití, ratificamos nuestro compromiso de lograr, junto a las autoridades caribeñas, la apertura de tres nuevos centros en Guyana, Santa Lucía y Jamaica, lo que dotará al Caribe de una amplia red de servicios oftalmológicos con capacidad quirúrgica diaria de 215 pacientes.

Estimados colegas:

La actual temporada ciclónica ha confirmado con cruda elocuencia el deber imperioso de prepararnos. Elevar nuestra capacidad de previsión; de adopción oportuna de medidas para proteger a la población, la economía y el entorno natural; y de rehabilitar en el menor plazo posible lo dañado.

Haití ha sido el caso más complejo y su población ha sufrido los mayores estragos.

De similar urgencia son los retos en el sector de la energía. La crisis energética es, esencialmente, el resultado del insostenible modelo consumista y derrochador implantado por los países ricos.

Para hacerle frente a ella, el primer paso debería ser el máximo ahorro en el consumo de petróleo y la búsqueda simultánea de fuentes renovables y limpias de energía.

No creemos que utilizar alimentos para producir combustibles sea la solución en nuestro mundo donde más de 900 millones de personas padecen hambre.

Los cubanos estamos orgullosos de nuestras raíces caribeñas y de nuestras relaciones con las naciones de la región. Agradeceremos siempre el apoyo y la solidaridad recibidos de sus pueblos y Gobiernos, y a su vez nos sentimos profundamente comprometidos con aquellos con quienes compartimos estas cálidas aguas y la dramática historia antillana.

Pero nuestro entorno es mucho mayor. Todos formamos parte del gran conjunto geográfico y social que se extiende al sur del río Bravo, con sus más de 500 millones de habitantes, sus cuantiosos recursos y su rica cultura. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar hacia una mayor integración de toda esa vasta región, cuyo éxito, y hasta su propia supervivencia, depende del concurso de todos los países y pueblos, sean pequeños o grandes, ricos o pobres, sin por ello renunciar a nuestras particularidades nacionales o caribeñas.

Tenemos la posibilidad de participar activamente en la construcción de un esquema regional amplio y diverso, que reconozca el derecho al trato especial y diferenciado que merecen las economías más pequeñas; que descanse en la solidaridad y se encamine a establecer una defensa común del inmenso patrimonio natural y cultural latinoamericano y caribeño, para disfrute de sus pobladores. Cuba se propone trabajar firmemente a favor de ese importante objetivo.

Excelencias:

Llegan ustedes a nuestro país en un momento especialmente complejo. Al impacto genocida del bloqueo económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos, se unen los ineludibles efectos de la crisis económica mundial y las consecuencias desastrosas de los tres huracanes que nos azotaron en el lapso de apenas dos meses. Pero frente a la adversidad nuestro pueblo no se doblega ni renuncia a sus compromisos con los países hermanos.

Al dejar inaugurada esta Tercera Cumbre entre Cuba y las naciones de la Comunidad del Caribe, les traslado un saludo fraternal de bienvenida en nombre de todos los cubanos, en particular de los santiagueros y el resto de los orientales, que los acogen en esta tierra indómita, la más caribeña de la Isla, con su proverbial hospitalidad y afecto, y especialmente del compañero Fidel, impulsor decidido de la unión de nuestros pueblos.

Muchas gracias.

Discurso del honorable Sr. W. Baldwin Spencer

Presidente de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe y Primer Ministro de Antigua y Barbuda. Ceremonia Inaugural de la Tercera Cumbre Cuba CARICOM.

Excelentísimo señor Raúl Castro, Presidente de la República de Cuba,

Colegas Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe,

Ministros del gobierno de la República de Cuba y de la Comunidad del Caribe,

Altos funcionarios del gobierno de la República de Cuba,

Delegadas y delegados,

Representantes de la Prensa,

Amigas y amigos:

Los Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe se sienten sumamente complacidos de encontrarse aquí con ustedes en esta cálida y acogedora ciudad caribeña de Santiago de Cuba.

Señor Presidente:

La convocatoria emitida por usted para celebrar esta conferencia en esta ciudad tiene sin dudas una gran importancia. Ayer tuvimos la oportunidad de rendir homenaje al Héroe Nacional de Cuba y Apóstol de la Independencia José Martí, así como a uno de los héroes de la Guerra de Independencia de Cuba: Antonio Maceo. Mucho nos honra este gesto suyo.

Permítame citar al ex Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz quien el 7 de diciembre del año pasado al cumplirse otro aniversario de la caída de Antonio Maceo describió en breves palabras la esencia del significado para Cuba de estas dos personalidades emblemáticas y cito: "El rostro ceñudo de Martí y la mirada fulminante de Maceo señalan a cada cubano el duro camino del deber y no de qué lado se vive mejor. Sobre estas ideas hay mucho que leer y meditar".

Hoy conmemoramos el trigésimo sexto aniversario de un hecho histórico: el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los entonces cuatro países independientes del Caribe anglófono y la República de Cuba.

En circunstancias normales la formalización de esos acuerdos no se habría catalogado de extraordinaria ni de histórica. Pero esas circunstancias no eran normales. La firma el 8 de diciembre de 1972 ocurrió en un entorno hemisférico e internacional de hostilidad hacia Cuba. De hecho se trató de un acto audaz acometido por aquellos líderes caribeños: Barrow, Burnham, Manley y Williams, el cual indicaba que Cuba era parte integral y vital del Caribe.

La Comunidad del Caribe jamás se ha apartado de esa posición de principios; posición ésta, me atrevo a decir, que no solo se corresponde con los principios que sirven de base a la política exterior de nuestros respectivos países, sino que también rinde tributo a la valentía, resistencia, inventiva y solidaridad ejemplares demostradas por el gobierno y pueblo de Cuba durante todos estos años.

Tales principios comprenden el apego a la Carta de las Naciones Unidas, y para nosotros en nuestra condición de pequeños Estados, el apego específico a los principios de la libre determinación de los pueblos, de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y de la defensa del carácter rector del derecho internacional.

En el día de hoy nos reunimos en Cuba en tanto el mundo en que vivimos se diferencia muchísimo del mundo de los años setenta. Sin embargo, subsiste una sorprendente reliquia de esa época: el embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra la República de Cuba.

Este embargo se mantiene a pesar de los abrumadores llamados de casi todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a favor de su eliminación. La Comunidad del Caribe espera que el cambio transformador en curso en los Estados Unidos relegue para siempre esa medida a la historia.

En los últimos meses, Cuba ha enfrentado los peores estragos ocurridos en años recientes como consecuencia de desastres naturales: cuatro huracanes asolaron las costas cubanas en menos de tres meses. Los corazones de los pueblos de todo el Caribe y de hecho del mundo entero estuvieron al lado de ustedes, nuestras hermanas y hermanos cubanos. Algunos de nuestros jóvenes que estudian aquí en Cuba vieron un huracán por primera vez en su vida. Debe haber sido una experiencia traumática para ellos.

La resistencia de los cubanos y la manera dinámica con la que han acometido la recuperación han sido ejemplares. En mi carácter de Presidente de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe me complació la respuesta de socorro brindada por los Estados miembros de CARICOM en el epílogo desolador de las tormentas que azotaron a Cuba.

Señoras y señores:

En la Segunda Cumbre Cuba CARICOM celebrada en Barbados el 8 de diciembre de 2005, que fue la última ocasión en que nos reunimos como grupo con nuestro estimado amigo y colega Fidel Castro, el tema de ese cónclave fue Las estrategias para el desarrollo humano en el Caribe.

Entre otros temas, deliberamos sobre la cooperación en el desarrollo humano, las cuestiones de interés específicos para los pequeños Estados como los nuestros del Caribe, el comercio y el desarrollo, y la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio.

En aquel momento, centrábamos nuestra atención en los desafíos que enfrentaban los pequeños Estados Insulares y de bajo litoral en desarrollo en el contexto de la economía mundial.

Albergábamos la esperanza de ver la reanudación de la Ronda de Desarrollo de Doha en cuanto a las negociaciones comerciales multilaterales, a fin de materializar acuerdos internacionales que hubieran redundado en beneficios para el mundo en desarrollo, y en particular, hubieran satisfecho las necesidades especiales de las pequeñas economías vulnerables en el contexto comercial internacional.

Los avances que hemos podido alcanzar en la esfera del desarrollo social pudieran verse en peligro e incluso revertirse debido a los acontecimientos actuales en la arena internacional.

Las negociaciones de Doha están por concluir; el escenario económico internacional se torna oscuro bajo la sombra de la crisis financiera agudizada; el cambio climático ya amenaza el futuro de algunos pequeños estados y pone en peligro la propia existencia de muchos de nuestros pueblos.

Los países de nuestra región y de nuestro hemisferio reconocen la importancia de fortalecer nuestros vínculos en la medida en que enfrentamos estos y otros problemas internacionales.

Me sentí complacido al conocer que en la recientemente concluida reunión del Grupo de Río, celebrada en México el pasado 12 y 13 de noviembre, Cuba fue aceptada como miembro pleno de ese Grupo. Ahora puede decirse que el Grupo de Río es un foro político importante de América Latina y el Caribe, porque nos comprende a todos.

Dentro de una semana, los líderes de los países de América Latina y el Caribe, se reunirán en Salvador de Bahía, Brasil, en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

Los líderes de CARICOM esperan con ansias el desarrollo de esta Cumbre que consideramos constituirá una iniciativa muy valiosa y oportuna. Esperamos que ésta cree un espacio para el diálogo entre los grupos de integración existentes en América Latina y el Caribe.

Consideramos que la convergencia resultante puede crear sinergias que beneficien a todos nuestros Estados miembros y faciliten además el desarrollo de posiciones que reflejen verdaderamente todos los intereses y preocupaciones de los países de América Latina y el Caribe en nuestra relación con otros Estados.

Señor Presidente,

Los países miembros de CARICOM han reconocido durante mucho tiempo el papel rector que desempeña Cuba dentro del mundo en desarrollo, desde los puntos de vista político, económico y social. La presidencia de Cuba al frente del Movimiento de Países No Alineados durante el período 2006-2009 merece es digna de elogio. Este mandato tiene lugar en momentos en que los cambios en el sistema internacional son más constantes que la propia continuidad, lo cual redunda en desafíos que exigen una dirección inteligente.

Desde el punto de vista económico Cuba ha logrado sobrevivir las mareas que azotan a otros muchos países, y lo ha logrado analizando la economía internacional y realizando los cambios que ha considerado necesarios para la construcción de una economía más sólida.

La Comunidad del Caribe tiene el criterio de que se necesitan cambios sistémicos en el sistema financiero internacional, incluido una mayor democratización y regulación de estas instituciones y dentro de ellas. Las Naciones Unidas deben tener una mayor preponderancia en los asuntos de gestión económica internacional.

Asimismo, debe analizarse la posibilidad de establecer un verdadero sistema de moneda internacional de reserva, mediante el cual no tengamos que depender de monedas nacionales para guardar las reservas de nuestros países.

En nuestra condición de pequeños estados, los países de la Comunidad del Caribe piden que el marco financiero internacional se oriente hacia una gestión de la deuda que permita un mayor espacio a las economías susceptibles a las dislocaciones y cataclismos externos; en especial, las economías pequeñas y vulnerables clasificadas como países muy endeudados y de ingresos medios.

La Comunidad del Caribe confía en el apoyo que recibirá de Cuba en este sentido.

Señor Presidente:

La Comunidad del Caribe a menudo ha expresado su agradecimiento a su país por el apoyo que ha brindado a los gobiernos y ciudadanos del Caribe en las esferas de educación y salud. Cada año, llegan a Cuba numerosos ciudadanos de la Comunidad del Caribe para comenzar un período de estudios que en ocasiones se extiende hasta 6 años.

A cambio de ello, los Estados miembros de CARICOM reciben los beneficios de un personal bien calificado en esferas tales como la ingeniería, la agricultura, la medicina, el deporte y las artes, los cuales ayudan a desarrollar capacidades en nuestros Estados miembros.

Presidente Raúl Castro:

Al asumir la presidencia de Cuba usted expresó su compromiso de mantener y fortalecer las relaciones amistosas y fraternales que han existido entre los gobiernos de la Comunidad del Caribe y el de Cuba durante los últimos 36 años. Ese lazo de amistad fue forjado por su hermano, el compañero Fidel Castro.

Por tanto, la Comunidad del Caribe desea reconocer públicamente el apoyo brindado por el compañero Fidel Castro a esta Comunidad para el logro de nuestro desarrollo económico y social.

El ha demostrado que Cuba es y sigue siendo una verdadera amiga. La Comunidad del Caribe alberga la esperanza de que la gratitud de nuestros pueblos se haya demostrado en los últimos años a través de nuestro enérgico apoyo al derecho del pueblo de Cuba a decidir su propia vía de desarrollo.

Es con profundo sentido de agradecimiento que la Comunidad del Caribe reconoce hoy al Excelentísimo señor Fidel Castro ex Presidente de la República de Cuba, otorgándole la Orden Honoraria de la Comunidad del Caribe.

Esperamos con entusiasmo la llegada de ese momento histórico en la tarde de hoy, cuando presentaremos esta condecoración al defensor de nuestra civilización caribeña que más se la merece.

Señor Presidente:

Mis colegas y yo esperamos que continúe nuestro diálogo en esta Cumbre y que se sigan profundizando nuestros lazos de amistad y colaboración.

¡Viva Cuba!

¡Viva CARICOM!

Muchas gracias

Raúl destaca la unidad como pilar integrador de los pueblos

JOSÉ ANTONIO TORRES.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó el firme propósito de Cuba de trabajar activamente en la construcción de un esquema regional amplio y diverso, que descanse en la solidaridad y defienda el patrimonio natural y cultural de Latinoamérica y el Caribe.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido aseguró en la apertura de la III Cumbre Cuba-CARICOM que al margen de estas acciones es necesario que se reconozca el derecho al trato especial y diferenciado que merecen las economías más pequeñas.

En ese sentido subrayó lo expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro cuando dijo: "A la Globalización neoliberal y egoísta, al antidemocrático orden político y económico internacional, debemos responder con la unidad y la globalización de la solidaridad, la promoción del diálogo, la integración y la cooperación genuina".

Dijo a los dignatarios de la Comunidad del Caribe que esta Cumbre se desarrollaba bajo el signo de una realidad económica incierta, donde los países encaran el fracaso de la política neoliberal que ha gobernado las finanzas internacionales, las relaciones crediticias, los flujos comerciales y de capital, los pagos y cobros, y el valor de las divisas.

Fue categórico al expresar que "toda la cadena de funcionamiento del aparato financiero ha colapsado. Se han puesto en crisis las normas e instrumentos impuestos por los centros de poder económico a las naciones pequeñas, como a los países del Caribe, mientras predomina el despilfarro de una aristocracia de especuladores financieros y el apetito voraz de las corporaciones trasnacionales".

Dijo a los jefes de delegaciones reunidos en el salón Sierra Maestra del Hotel Meliá-Santiago que en esta crisis, cuyo alcance y profundidad no es posible aun prever, los más vulnerables pagarán sus consecuencias. De un modo u otro, el desastre irresponsable originado por la especulación, el individualismo y la avaricia, dañará a las economías caribeñas.

A su juicio, en tales circunstancias cobran mayor relevancia los compromisos que han sabido construir Cuba y el CARICOM en años anteriores, donde la cooperación y la solidaridad constituyen los pilares de las relaciones.

Citó que desde la Cumbre de Barbados, en el 2005, hasta la fecha se han graduado en Cuba 1 305 estudiantes caribeños en más de 33 especialidades universitarias y técnicas. Hoy estudian en el país 2 927, de los cuales 1 478 de forman como médicos.

Corroboró que pese a la crisis y los daños provocados por los huracanes, Cuba ofrecerá en el 2009 a los hermanos caribeños 480 becas, incluidas 150 para la carrera de medicina.

Confirmó que la asistencia médica seguirá siendo prioridad. En la región trabajan en la actualidad 1 115 cooperantes y con la apertura de nuevos servicios esa cifra se incrementará.

En su análisis particularizó el resultado de la Operación Milagro, gracias a la cual 56 000 personas de 13 países del CARICOM han mejorado o recuperado la visión.

Adelantó que para garantizar la sostenibilidad de ese programa, además de los dos centros oftalmológicos que funcionan en Haití, se abrirán en coordinación con las autoridades caribeñas otros tres en Guyana, Santa Lucía y Jamaica, lo que dotará al Caribe de una amplia red con capacidad quirúrgica diaria de 215 pacientes.

Raúl hizo énfasis en la necesidad de elevar la capacidad de previsión y respuesta ante ciclones y huracanes; también a los retos del sector energético, que pueden contrarrestarse con el ahorro y la búsqueda de fuentes renovables y limpias de energía.

Hoy tenemos la oportunidad de avanzar hacia una mayor integración de la región, cuyo éxito, y hasta su propia supervivencia, depende del concurso de todos los países y pueblos, sean pequeños o grandes, ricos o pobres, sin por ello renunciar a nuestras particularidades nacionales o caribeñas, concluyó.

Comunidad del Caribe condenó bloqueo yanqui a Cuba

La Comunidad del Caribe (CARICOM), formada por 15 miembros, condenó hoy el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y espera que la nueva presidencia de ese país erradique tal política de guerra económica.

Así lo expresó Baldwin Spencer, primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente pro tempore de la Conferencia de Jefes de Gobierno de ese bloque, en la apertura en esta ciudad de la III Cumbre Cuba-CARICOM.

Subsiste una sorprendente reliquia de la guerra fría, dijo el estadista, al recordar que el mundo de hoy se diferencia muchísimo del de los años 70, y el bloqueo se mantiene a pesar de los abrumadores llamados de casi todos los miembros de las Naciones Unidas a favor de su eliminación.

La Comunidad del Caribe espera que el cambio transformador en curso en los Estados Unidos relegue para siempre esa medida a la historia, manifestó Baldwin.

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, previamente pronunció las palabras de inauguración, donde ratificó que Cuba mantendrá sus compromisos con los pueblos hermanos, continuando sus esfuerzos integracionistas y por nuevos caminos en la colaboración.

Baldwin, en representación del resto de los líderes caribeños, reconoció el papel de Cuba en el contexto de los países en vías de desarrollo y consideró digna de elogio su presidencia del Movimiento de Países No Alineados en el período 2006-2009. En especial agradeció la ayuda en las esferas de salud y educación que Cuba brinda a los gobiernos y ciudadanos del área.

El mandatario expuso la posición del bloque sobre la necesidad de cambios en el sistema financiero internacional, y que las Naciones Unidas tengan una mayor preponderancia en los asuntos de gestión económica internacional.

Asimismo, señaló la posibilidad de establecer un verdadero sistema de moneda internacional de reserva, mediante el cual no tengamos que depender de monedas nacionales para guardar las reservas de nuestros países, precisó.

Igualmente solicitó el apoyo de Cuba en la petición de un marco financiero internacional orientado hacia una gestión de la deuda, que permita un mayor espacio a las economías vulnerables, como la de los pequeños estados que integran este mecanismo regional.

Baldwin reiteró la voluntad del CARICOM para nuevos pasos integracionistas y extendió un mensaje de solidaridad para los dañados por los cuatro huracanes que en tres meses provocaron desastrosas secuelas para Cuba.

Al cerrar sus palabras Baldwin informó que le será otorgada al líder histórico cubano Fidel Castro la Orden Honoraria de la Comunidad del Caribe, el defensor de nuestra civilización caribeña que más se la merece, según dijo.

Fidel ha demostrado que Cuba es y sigue siendo una verdadera amiga, manifestó, al referir que este es un reconocimiento público por el apoyo brindado por Fidel al logro del desarrollo económico y social de esta Comunidad.

La Cumbre tiene tres puntos en agenda, con el tema central La cooperación para la integración, y tras dos sesiones de trabajo cerrará con una declaración final y un documento sobre la posición común con vista a la Cumbre sobre integración y desarrollo prevista en Salvador de Bahía, Brasil, el 16 y 17 de diciembre. (AIN)

Abogan por fortalecer la integración caribeña

III Cumbre Cuba-CARICOM

JOSÉ ANTONIO TORRES

SANTIAGO DE CUBA.— Los discursos inaugurales de la III Cumbre Cuba-CARICOM abogaron por dinamizar la integración y adoptar políticas coherentes como vía para reanimar las economías y zanjar los escollos que frenan el progreso y el bienestar de las naciones caribeñas.

En la apertura de la Cumbre, con sede en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, Baldwin Spencer, Primer Ministro de Antigua y Barbuda y Presidente de la Conferencia de Jefes de Gobierno de CARICOM, aseguró que éstas son alternativas para frenar los desafíos financieros y la zozobra económica por las que transitan los países del área.

También se insertan dentro de las acciones y la respuesta que de común acuerdo podrán implementarse en el Caribe insular para atenuar las secuelas de los precios de los hidrocarburos, la disminución de los flujos de capitales, la práctica de convertir los alimentos en combustibles y los efectos del cambio climático.

Edwin W. Carrington, Secretario General del CARICOM, ratificó que el fortalecimiento de la unidad es otro desafío impostergable frente a la crisis financiera, energética, alimentaria y medioambiental, cuyo impacto —aunque inevitable— puede atenuarse si crece el accionar de los gobiernos y se consolida la coherencia política en favor de la integración.

Se refirió a la importancia de consolidar los nexos e impedir que los programas en ejecución retrocedan, pues tienen un elevado impacto y reconocimiento social en el área.

La realidad evidencia que elevar la competitividad de productos y servicios, junto a la búsqueda de fórmulas que contribuyan a disminuir el costo de las importaciones —que para casi todas las naciones resulta insostenible— son retos impostergables.

Estudios regionales corroboran que la mayor parte de las transportaciones marítimas en el Caribe la realizan las grandes navieras o los barcos de las sucursales de Europa y Norteamérica.

Un estudio de la Organización Caribeña para el Turismo reveló que si las líneas aéreas de la región cooperaran de forma efectiva en el traslado de carga y pasajeros obtendrían utilidades superiores a los 60 millones de dólares anuales.

En las comunicaciones se avanza, pero resulta inoperante que para llamar telefónicamente a cualquier isla caribeña primero hay que enlazarse con la Florida, EE.UU.

La ayuda venezolana en este sentido es de inestimable valor, sobre todo con el cable submarino de 1 550 kilómetros entre la zona de Camurí, cercana al puerto de La Guaira, en el Estado de Vargas, y la playa de Siboney, en las afueras de Santiago de Cuba, que a finales del 2009 y principios del 2010 contribuirá de manera perentoria a cambiar la historia de las comunicaciones internacionales de la Mayor de las Antillas y los países de la región.

Al referirse a Cuba, los oradores reconocieron que en estos años no solo ha demostrado su vocación humanista y solidaria, sino también capacidad para enfrentar un férreo bloqueo y con pocos recursos garantizar las ventajas sociales, reanimar su economía y reorientar su comercio.

Crece y se consolida la colaboración educacional

III Cumbre Cuba-CARICOM

JOSÉ ANTONIO TORRES

SANTIAGO DE CUBA.— En el Instituto Superior de Ciencias Médicas de esta ciudad reciben instrucción académica más de 1 300 estudiantes de 49 países, en una clara demostración de la dimensión que pueden alcanzar la cooperación y la solidaridad entre pueblos.

Este programa docente coadyuva a transformar el deteriorado panorama sanitario de naciones caribeñas, latinoamericanas y africanas con una débil infraestructura y escasos recursos para atender las necesidades asistenciales de sus habitantes.

Sus resultados forman parte de las acciones concretas que muestra el país en la III Cumbre Cuba-CARICOM, que sesiona en el Salón Sierra Maestra del Hotel Meliá-Santiago con la presencia de los 14 Jefes de Estado o Gobierno de los países independientes miembros de esta organización regional.

A esta reunión de alto nivel, que presiden Edwin W. Carrington, Secretario General del CARICOM, y el General de Ejército Raúl Castro, en su condición de Presidente del país anfitrión, concurren Luis Fernando Andrade, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, y Len Ismael, Directora General de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Con anterioridad, las autoridades locales explicaron a los visitantes que dentro de las cinco facultades del Instituto figura la Caribeña de Ciencias Médicas, concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro para la formación del personal calificado que necesitan los sistemas sanitarios de los pueblos del área.

Los estudiantes extranjeros tienen a su disposición todo el caudal de experiencias del segundo colegio de su tipo creado en la nación cubana, que en sus 46 años de experiencia ha graduado a más de 45 000 profesionales, de ellos 1 695 de otros países.

Cuentan además con un sólido esquema pedagógico que hace énfasis en los requerimientos para la promoción de salud y la prevención de enfermedades.

Su adiestramiento clínico lo realizan vinculados a la red de asistencia primaria y en hospitales generales y pediátricos de esta ciudad, que tienen categoría docente y son centros de referencia para la salud pública en el oriente cubano.

Sobresale la colaboración educacional con Haití, que comenzó en 1999 y en una década permitirá a uno de los tres países más pobres del mundo tener en ejercicio a más de 500 médicos formados en Santiago de Cuba.

Como concreción de ese proyecto se han graduado alrededor de 400 galenos de diferentes especialidades.

Los galenos haitianos egresados de esa facultad laboran en 146 comunas de su país, acción que, junto al Programa Integral de Salud que desarrolla Cuba, contribuye a zanjar los problemas más acuciantes que en materia sanitaria enfrenta el empobrecido pueblo.

En este Instituto se forman los médicos, estomatólogos, licenciados en enfermería y técnicos de la salud de Guinea, Djboutí, República Dominicana, Jamaica, Tanzania, Sierra Leona, Venezuela, Nicaragua y Guyana, entre otros.

Como parte de la ayuda a los países del área y las naciones africanas, a los graduados se les da la posibilidad de cursar diversas especialidades, dentro de ellas la de Medicina General Integral, Cirugía, Pediatría y Ginecobstetricia.

El Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, único del país con la condición del Colectivo Moral, cuenta con una matrícula superior a los 26 000 estudiantes, acomete 262 proyectos de investigación, ha graduado a más de 1 500 master y es uno de los pilares en la continuidad del Curso de Superación para Jóvenes sin Empleo que desarrolla Cuba.

Encabezó Raúl homenaje de CARICOM a Martí y a Maceo

José Antonio Torres

SANTIAGO DE CUBA.— El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó la solemne ceremonia con la que los Jefes de Estado o gobiernos de los 14 países independientes miembros de la Comunidad del Caribe rindieron tributo a José Martí.

El homenaje de los líderes caribeños estuvo a tono con el legado del Apóstol, paradigma de la unidad y soberanía de los pueblos del área.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Baldwin Spencer, primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente de la Conferencia de Jefes de Gobierno de CARICOM, escoltaron la ofrenda floral que los dignatarios de este bloque regional colocaron a nombre de los pueblos del Caribe.

Acto seguido los mandatarios de Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Haití, Jamaica, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago depositaron flores en el Mausoleo donde reposan los restos de Martí.

A la velada en la necrópolis santiaguera concurrieron Edwin W. Carrington, secretario general del CARICOM; Luis Fernando Andrade Falla, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, y Len Ishmael, directora general de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Los jefes de delegaciones realizaron la foto oficial del encuentro ante el panteón del Apóstol. Previo a la ceremonia los mandatarios presenciaron la guardia de honor permanente al Héroe Nacional, que desde mayo del 2002 se realiza en la necrópolis santiaguera e incluye como música la Elegía a José Martí, del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

HOMENAJE A ANTONIO MACEO

Como parte del preámbulo de la III Cumbre Cuba-CARICOM los gobernantes del área colocaron una ofrenda floral en homenaje al Mayor General Antonio Maceo, en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre. Raúl depositó una rosa roja a nombre del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En el interior del monumento el Presidente cubano explicó a los visitantes la coincidencia histórica entre la muerte de Maceo y el natalicio de Frank País, cuyos aniversarios se conmemoraron este 7 de diciembre.

En una sucinta explicación dio a conocer facetas de crucial importancia para la independencia de la Patria, cuyas experiencias "han sido un factor decisivo para resistir medio siglo y nos han permitido prepararnos para resistir medio siglo más". Raúl señaló que "ni presiones, ni bloqueos, ni huracanes dividirán a los cubanos".

Las sesiones oficiales de la Cumbre se desarrollarán hoy en el Salón Sierra Maestra del Hotel Meliá-Santiago.

Ya no es posible aislar a Cuba

Palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la bienvenida a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comunidad del Caribe

Excelentísimos señores Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comunidad del Caribe;

Estimados invitados;

Deseo darles una cordial bienvenida en nuestra Patria en vísperas de la Tercera Cumbre Cuba-CARICOM y a la vez les trasmito un caluroso saludo del compañero Fidel.

Mañana habrán transcurrido 36 años del día en que cuatro naciones del Caribe, dieron el paso audaz de establecer relaciones diplomáticas con Cuba. La importancia de aquel acontecimiento tuvo para nosotros dimensiones históricas y estratégicas.

Se dio inicio así a las relaciones formales de Cuba con las naciones que después integrarían CARICOM. Fue el comienzo de los vínculos de hermandad y confraternidad que han soportado la prueba del tiempo.

Es preciso recordar el contexto histórico de aquel acontecimiento. Al firmar simultáneamente las relaciones diplomáticas con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad Tobago, Cuba se encontraba aislada diplomáticamente en el continente. Si bien manteníamos vínculos estrechos con casi todos los pueblos del hemisferio, disfrutábamos de relaciones diplomáticas solo con México, Chile, Perú y Canadá. La mayoría de los gobiernos de la región, bajo la presión de los Estados Unidos, había roto sus vínculos con Cuba.

Hoy vivimos otra realidad. Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con 30 de los 32 países de América Latina y el Caribe. Estamos lejos de los momentos en que fue posible aislar a Cuba. Los Gobiernos de aquellos cuatro países, y sus líderes, realizaron un aporte significativo a la región que todos compartimos.

Deseo, por tanto, aprovechar este momento de amistad y fraternidad entre caribeños, para rendir tributo a aquel acontecimiento del 8 de diciembre de 1972, que inauguró un capítulo trascendental en la historia de Cuba y del Caribe. Rindamos tributo a la memoria de Errol Barrow, Michael Manley, Forbes Burnham y Eric Williams.

Saludemos al Día Cuba-CARICOM

Muchas gracias.

Tributo a los combatientes caídos en el asalto al cuartel Moncada, en la lucha clandestina, a los combatientes internacionalistas y a frank país

Minutos antes del inicio de la ceremonia oficial en el cementerio de Santa Ifigenia, Raúl, junto al miembro del Buró Político, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, depositó ofrendas florales y guardó un minuto de silencio ante los panteones donde reposan los restos de los combatientes caídos en el asalto al cuartel Moncada y en la lucha clandestina, y el de los combatientes internacionalistas, así como ante la tumba de Frank País (en la foto),en recordación al aniversario 74 de su nacimiento.

Evocación a nuestros mártires en El Cacahual

Preside el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque ceremonia de homenaje

Leticia Martínez Hernández

Este 7 diciembre el Mausoleo de El Cacahual volvió a ser sitio para la evocación y el encuentro con nuestros mártires al cumplirse 112 años de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo y su ayudante, el Capitán Panchito Gómez Toro, y 19 de la Operación Tributo, que trajo a la Patria los restos de los cubanos caídos en misiones internacionalistas.

La revista militar engalanó el homenaje.

En la ceremonia, presidida por los miembros del Buró Político Juan Almeida Bosque, Comandante de la Revolución y Vicepresidente del Consejo de Estado; Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC; Pedro Sáez Montejo, primer secretario del Partido en la capital; y el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro jefe del Estado Mayor General de las FAR, fueron depositadas ofrendas florales como tributo al Lugarteniente General, a su ayudante, al líder comunista Blas Roca Calderío y a Juan Fajardo Vega, último mambí de las guerras libertarias del siglo XIX.

Allí el vicealmirante Pedro Miguel Pérez Betancourt, jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, dijo que Maceo había ascendido hasta un puesto de privilegio en la historia por la fuerza de su mente y de su brazo, por su disciplina intachable y su moral a toda prueba. Señaló además que Maceo como nadie es síntesis del espíritu invencible del patriota cubano.

El jefe de la Marina recordó la valentía del Titán, quien había acumulado al morir el asombroso expediente de 830 acciones combativas casi todas frente a fuerzas superiores. "Bastan dos hechos, la Protesta de Baraguá y la invasión a Occidente para consagrarlo en un puesto de honor dentro de los más brillantes dirigentes políticos y jefes de las contiendas independentistas."

El pionero Felipe Alejandro Pérez y la cadete Norysleidi González honraron a sus próceres, y en nombre de las nuevas generaciones plantearon su compromiso con el legado de Antonio Maceo. Palabras que fueron respaldadas por Rafael de Jesús Vega, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, que este 7 de diciembre arribó a su aniversario 15.

Atacan base de transporte de la OTAN en Paquistán

ISLAMABAD, 7 de diciembre.— Los combatientes talibanes destruyeron 150 camiones con suministros para las tropas de la OTAN en Afganistán, en un gran golpe asestado en la ciudad paquistaní de Peshawar, donde más de 300 insurgentes atacaron con blindados y armas automáticas dos depósitos, informó el policía Sarmad Khan, reportó DPA.

Demoledor golpe a la logística de la OTAN.

Según el administrador del depósito, Imran Qureshi, los camiones transportaban también dos decenas de vehículos blindados que quedaron destruidos.

La ruta por Peshawar y el paso Khyber es la principal vía de suministros para las tropas de la OTAN liderada por Estados Unidos en Afganistán.

URGEN SALIDA DE TROPAS

KABUL, 7 de diciembre.—El jefe talibán Mullah Mohammad Omar urgió a las fuerzas occidentales el domingo a tomar una "oportunidad dorada" para dejar Afganistán, antes de que miles de sus tropas mueran a manos de la renovada insurgencia del grupo islamista, reportó Reuters.

Omar también dijo que un aumento planeado de tropas estadounidenses fallaría en reducir la violencia y en cambio impulsará la insurgencia.

"Me gustaría recordar a los invasores ilegales que han invadido nuestro pueblo indefenso y oprimido, que es una oportunidad dorada ahora para que negocien una salida estratégica para sus fuerzas", dijo en el día de Eid al-Adha, el festival islámico del sacrificio, en su mensaje anual.

Chávez llama a una gran victoria en referendo

CARACAS, 7 de diciembre.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso hoy que el referendo para dirimir una enmienda constitucional sobre la reelección continua del jefe de Estado deberá votarse a más tardar en marzo del 2009.

Añadió que las fuerzas revolucionarias del país tendrán que luchar por la obtención de una victoria resonante en esta consulta, al tiempo que fustigó a sectores opositores que lanzaron una campaña para tratar de confundir al pueblo, dijo.

En febrero, o a más tardar en los primeros días de marzo, debemos estar dándole al mundo una poderosa señal, remarcó el gobernante, al insistir en la necesidad de una movilización popular masiva en pos de lograr un gran respaldo a la iniciativa legislativa.

Deberá ser una victoria resonante, no un éxito por muy poco. Tiene que ser una gran victoria, manifestó Chávez en un discurso transmitido por televisión desde el primer taller ideológico Socialismo y el III Período de la Revolución.

Ante críticas de medios de la oposición, el estadista señaló que una cosa es la reforma y otra es la enmienda. La reforma derrotada en el 2007 tenía 69 artículos. Ahora no, ahora es un artículo. Uno sólo que se va a enmendar, enfatizó.

Recordó la importancia del acompañamiento cívico al proyecto de la Asamblea Nacional relacionado con la revisión constitucional. Vamos a recoger millones de firmas y debemos ponernos nosotros al frente: alcaldes, gobernadores, y demás dirigentes, indicó.

Por otro lado, el presidente definió las líneas estratégicas de trabajo de gobernadores y alcaldes del PSUV, durante el acto este domingo en la Academia Militar de Caracas para la instalación del I Taller Político de Alto Nivel.

Las autoridades jurisdiccionales deben dar respuesta a las necesidades de la población, crear las comunas y contribuir a transformar la estructura económica capitalista, en pos de transferir más poder a los consejos comunales. (PL)

Respeto al Che como figura histórica y hombre consecuente

Dijo Benicio del Toro en conferencia de prensa en La Habana

Michel Hernández
michelher@granma.cip.cu

El actor puertorriqueño Benicio del Toro calificó ayer "como una gran responsabilidad y un sueño" haber estrenado la película Che en Cuba y señaló que después de interpretar al legendario revolucionario cubano-argentino lo "respeto más como figura histórica y hombre consecuente".

Benicio al centro junto a Santoro (izquierda) y Santiago Cabrera.

"Del Che aprendí muchísimo. Descubrí cómo estaba al tanto de muchas injusticias por sus conocimientos de la historia latinoamericana. Hay muchas cosas de él con las que estoy completamente a favor y entiendo", dijo en conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba, subsede del XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Del Toro, acompañado de los populares actores Rodrigo Santoro (Brasil), quien interpreta a Raúl Castro; Santiago Cabrera (Chile) que hace de Camilo Cienfuegos, y de los cubanos Luis Alberto García y Vladimir Cruz, también participantes en el filme, observó que "el sueño era terminar la película y exhibirla al pueblo cubano, cuya respuesta ha sido muy emocionante. Es como haber llegado a la meta".

Tanto del Toro, como otros de los artistas del elenco, mostraron esta cinta del director estadounidense Steven Soderbergh el sábado en el cine Yara, donde fue aclamada por el público local.

Soderbergh no pudo viajar a La Habana por cuestiones de trabajo, según reveló a este redactor Santoro.

A una pregunta de Granma, Del Toro, de 41 años, ganador de un Oscar en el 2001 al mejor actor de reparto por su actuación en la cinta Traffic, expresó que lo que más admira en la figura del Che es su voluntad y enfatizó en que no participó en el filme para obtener ningún lauro.

Del Toro, quien este año obtuvo el galardón a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes por su papel en Che, producida en dos partes, El argentino y Guerrilla, manifestó su deseo de que este filme ayude a comprender más la dimensión del célebre revolucionario en el mundo y la situación de América Latina.

Tras la presentación, el actor Rodrigo Santoro, precisó a Granma que "fue un gran honor y una responsabilidad muy grande interpretar el personaje de Raúl Castro, dado que es una persona muy importante para la Revolución y el pueblo de Cuba".

En cuanto a los preparativos para encarnar el personaje detalló que estuvo el año pasado en Cuba durante dos meses, donde se reunió con historiadores, recorrió museos, subió a la Sierra Maestra y leyó el diario de Raúl en su etapa de combatiente rebelde. Añadió que le gustaría conocerlo personalmente para saber su opinión sobre su trabajo en la cinta proyectada también ayer en el teatro Karl Marx.

Por su parte, el productor Álvaro Longoria, de Morena Films, una de las entidades encargadas de la financiación de la película, dijo que entregó 20 copias al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) para su exhibición en toda la Isla.

En zafra los primeros centrales

Juan Varela Pérez
juan.pvp@granma.cip.cu

La zafra azucarera entró en marcha al iniciar la molienda, el fin de semana, los dos primeros centrales.

El Paquito Rosales, de Santiago de Cuba, lo hizo el sábado con un día de adelanto, y el Argelio Martínez, de Guantánamo, abrió capacidades ayer domingo en la fecha prevista.

Los próximos en incorporarse serán el Mario Muñoz Monroy, de Matanzas; Heriberto Duquesne y Carlos Baliño, de Villa Clara; el Urbano Noris, de Holguín, y el Chile, de Santiago de Cuba.

El calendario elaborado por el Ministerio del Azúcar contempla que al terminar el 2008 estén en operaciones 30 ingenios, o sea, 14 más que igual periodo de la pasada campaña.

Los 22 restantes deben sumarse a la producción a partir de enero y completar así la nómina de los 54 centrales que molerán en esta zafra.

Los resultados productivos y de eficiencia estarán en dependencia del grado de organización y disciplina con que se trabaje.

Pese a los daños ocasionados por los huracanes en los campos de caña y en la industria de algunos ingenios puntales, los especialistas consideran que el aprovechamiento de la caña al momento de la cosecha será un elemento definitorio en la producción final. Sin discusión alguna, los trabajadores del sector enfrentan otro gran reto.