martes, 2 de febrero de 2010

Otro Grammy para Chucho Valdés

Considerado uno de los cuatro mejores jazzistas del orbe, Chucho recibió con «Juntos para siempre» el premio al Mejor Álbum de Jazz Latino

El músico cubano Chucho Valdés mereció el premio Grammy, otorgado en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, por Mejor Álbum de Jazz Latino, según AIN.

Con «Juntos para siempre», en el que sostiene un diálogo pianístico con su padre y maestro -Bebo Valdés-, el artista ensanchó su cosecha de premios Grammy.

Pianista, organista, compositor e instrumentista, Chucho es considerado uno de los más sobresalientes pianistas del mundo y, por la crítica especializada mundial, como uno de los cuatro mejores jazzistas del orbe.

Otros ganadores en esta edición de los Grammy fueron el tecladista austriaco Joe Zawinul con su disco póstumo, el trompetista Terence Blanchard, y el trabajo conjunto del guitarrista John McLaughlin y el pianista Chick Corea.

El premio a la Mejor grabación del Año, que incluye todas las categorías, fue para «Use somebody», del grupo Kings of Lion.

Inicia Camagüey semana de la cultura por aniversario 496 de la ciudad

Sitios patrimoniales de Cuba y otros países como España, México y Argentina conforman la exposición Orgullo, Compromiso, Responsabilidad, Somos Patrimonio, fue inaugurada en Camagüey, de jolgorio por su cumpleaños 496.

La muestra, auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), fue abierta al público tras la apertura oficial del IV Simposio Nacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades. En el céntrico Parque Ignacio Agramonte, otrora Plaza de Armas, situado en la zona fundacional más antigua de la urbe, se desplazan las gráficas, expresión de lo mejor de la riqueza cultural y natural de la humanidad.

Eusebio Leal en la apertura del IV Simposio Nacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades

El director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quien además preside la Comisión Nacional de Monumentos, ofreció una conferencia en la inauguración del Simposio. Con este evento se inició la Semana de la Cultura por el aniversario 496 de la villa de Camagüey.

En la conferencia magistral, Leal subrayó la necesidad e importancia del espíritu colectivo para preservar los valores patrimoniales.

Puntualizó que ese objetivo enraizado en la defensa de la identidad nacional se desarrolla bajo regulaciones de las autoridades públicas, y debe mantenerse aún en las difíciles circunstancias de la economía.

Elogió, además, la trascendencia del Simposio, una de las vías para responder al llamamiento expresado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de que lo primero que tenemos que salvar es la cultura.

Expuestas en la ciudad obras patrimoniales de Cuba y el mundo

Durante toda la Semana de la Cultura camagüeyana por el nuevo aniversario, los lugareños y visitantes podrán apreciar centros históricos como el de la milenaria Córdoba, España, que constituye en la actualidad un gran referente cultural del sur de Europa y es el segundo más grande de ese continente.

La ciudad española de Toledo, donde se encuentran las huellas de las culturas judía, árabe y cristiana, que convivieron en la época medieval; y la mexicana Puebla, famosa por sus impresionantes edificios de arquitectura colonial española.

Otros sitios expuestos son la Universidad y barrio histórico de Alcalá de Henares, ciudad al este de Madrid que vio nacer a Miguel de Cervantes y su obra maestra Don Quijote, y el centro histórico de Buenos Aires, una de las principales metrópolis culturales de Occidente, propuesta a la Lista del Patrimonio Mundial.

Acompañan a las bellezas foráneas importantes valores patrimoniales de la isla como La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones coloniales, considerado ejemplo de la evolución formal, conceptual y funcional de la clásica arquitectura moderna militar hispanoamericana, enmarcada en los siglos XVI y XIX.

También están en la muestra gráfica Trinidad y el Valle de los Ingenios, el Valle de Viñales, el Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras del sureste de Cuba y la Tumba francesa la Caridad de Oriente, y el centro histórico de Camagüey, declarado en el 2008.

Esta reunión de las culturas contribuye a acentuar los sentimientos de apropiación ciudadanas por el lugar en que viven y la responsabilidad colectiva de cuidarlos, apunta la OHCC en el catálogo.

En nuestros días la Lista del Patrimonio Mundial cuenta con 890 bienes inscriptos, de los cuales 689 son culturales, 176 naturales y 25 mixtos. Cuba la integra con nueve de sus mejores exponentes de la identidad y la cultura.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dedicó el 2010 al acercamiento de las culturas, con el objetivo de aproximarlas en las instancias locales, nacionales, regionales e internacionales.

(Con información de AIN y Prensa Latina)

Reciben especial atención heridos en trágico accidente en Pinar del Río

Luego del accidente de tránsito ocurrido en las proximidades de esta ciudad cubana, con un saldo de un muerto y 31 heridos, destaca la minuciosa atención que reciben los lesionados en el hospital Abel Santamaría.

Ante la prensa, el doctor Osmany Correa, director de ese centro asistencial, refirió que todos los accidentados reciben un seguimiento riguroso, para lo cual se ubicaron, indicó, un médico y una enfermera a cada paciente en estas primeras horas, dado el impacto de la atención temprana en su evolución.

Hasta el momento, afirmó, ninguno de los pacientes presenta riesgos para la vida, éxito al que contribuyó la rápida activación del sistema de acciones de socorro, luego de la colisión de una rastra, procedente de los Almacenes de Productos Universales, de la capital del país, y un camión marca ZIL- 130.

Precisamente en ese camión, de la empresa Frutas Selectas, de Pinar del Río, se transportaban la mayor parte de los que resultaron heridos en el siniestro, ocurrido alrededor de las siete de la mañana de hoy, en el kilómetro cuatro de la carretera a San Juan y Martínez.

En el accidente falleció instantáneamente el conductor de la rastra, Ilián González Valladares, de 29 años, residente en la provincia de Matanzas, cuyos familiares fueron localizados de inmediato.

Las autoridades competentes declararon a la prensa que se trabaja en el esclarecimiento de las causas del lamentable hecho.

(Con información de la AIN)

Restos de accidente de tránsito que se produjo en las primeras horas de esta mañana en la carretera a San Juan y Martínez, al colisionar una rastra con un camión. Pinar del Río, 01 de febrero de 2010. AIN FOTO/Abel PADRON PADIILLA


Cuba ofrece asistencia sanitaria en todo el mundo

Por el Doctor James Thompson

Cierto día de 1962, cuando yo tenía unos diez años, estaba jugando en el patio de un amigo del vecindario en Tulsa, Oklahoma. Mi amigo tenía una disputa con su madre y me sorprendió cuando este le gritó a la señora: “¡Voy a enviarte a Cuba!”. Como norma se tenía la creencia de que Cuba era el peor lugar de la Tierra y al gritarle semejante cosa a su madre, se podía interpretar como una de las peores cosas imaginables que podían decirse.

Cuarenta y ocho años más tarde me fui a Cuba para averiguar por mí mismo. Formé parte de una delegación de profesionales de la salud que visitó la Isla del 8 al 18 de enero de 2010 para estudiar los servicios de salud cubanos. La delegación fue organizada por la agencia de viajes Marazul, una de las pocas con licencia EE.UU. para facilitar los viajes de los ciudadanos norteamericanos a Cuba.

Después de casi 50 años, todavía están prohibidos los viajes de los ciudadanos de EE.UU. a la Isla. Cuba es el único país en el mundo al que los ciudadanos de EE.UU. no pueden viajar libremente.

Y Cuba, como muy bien me expresó una mujer cubana, “no es el cielo, pero tampoco es el infierno”.

Nuestra delegación, integrada por las organizaciones Witnesses for Peace y el Grupo de Trabajo para América Latina en calidad de consultores, recorrió numerosos centros de salud en La Habana y algunos centros de salud rurales en Puerto Esperanza. Muchas de nuestras reuniones se produjeron en el Centro Martin Luther King, Jr. en La Habana. Al lado de este Centro se encuentra la Iglesia Bautista Ebenezer. Asistimos a los servicios de iglesia, que fueron muy gratificantes. La gente es muy amable. El sermón se centró en la liberación de la opresión. Los asistentes a la iglesia estaban muy emocionados y nos abrazamos y enlazamos nuestras manos durante el servicio. Había un verdadero sentido de la solidaridad con los seres humanos que luchan por una vida mejor expresadas durante los servicios.

Mucho se ha escrito acerca de que el gobierno cubano restringe los servicios religiosos, pero no observamos nada de eso. Visitamos varias iglesias católicas, la iglesia bautista y una iglesia Pentecostal. En Cuba, la atención a la salud se considera un derecho de la misma manera que consideran como un derecho la educación. El cuidado de la salud y de la educación se proporciona a todos los ciudadanos sin ningún costo. Yo estaba impresionado por el amor y los cuidados de salud que nos encontramos. No he visto largas colas en los consultorios, a pesar del hecho de que las asistencia de los médicos es pro-activa y salen a los barrios para ayudar a los pacientes necesitados. Créalo o no, hay médicos de familia con visitas habituales a los domicilios en cada barrio. Hacen hincapié en la prevención como en tratamiento.

También visitamos la famosa Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), cerca de La Habana, donde los estudiantes extranjeros se capacitan para ser médicos sin costo algunos para los estudiantes y sus familias. Allí hay estudiantes de los EE.UU. y nos reunimos con ellos. Los cubanos exigen que los estudiantes que ellos aceptan en la escuela de Medicina se comprometan a regresar a sus comunidades después de graduarse y a servir a las poblaciones subatendidas, es decir, a los pobres y a las minorías. Anteriormente, en el edificio de la ELAM funcionaba una academia naval, que por decisión del gobierno se convirtió en una escuela de Medicina.

Los cubanos han enviado a unos 135 000 profesionales de la salud a más de 100 países de todo el mundo. Naciones como Venezuela y Haití, así como muchos países de Sudamérica y África son los destinatarios de los médicos formados en Cuba. Cuba sostiene un programa de intercambio con Venezuela, en el que la Isla aporta los médicos a cambio de petróleo venezolano, que ha sido beneficioso para ambos países.

Los cubanos también suelen poner un gran énfasis en la cultura y en la historia. El Palacio Presidencial que ocupó el dictador Fulgencio Batista, ha sido transformado en un museo. Una de las mansiones de Batista es ahora una academia de baile. Los edificios que rodean la casa de Batista, que antes eran cuarteles, están siendo utilizados como escuelas.

La delincuencia es prácticamente inexistente y resulta seguro caminar por las calles de La Habana en todo momento. La gente es muy amable y servicial y parecía genuinamente interesada en conversar con los estadounidenses. Conocí a un anciano afro-cubano que había vivido en los EE.UU. durante 26 años y decidió regresar a Cuba para jubilarse. Nos encontramos a dos mujeres de los EE.UU. que decidieron mudarse a Cuba, donde viven con sus esposos cubanos.

Actualmente existe una legislación en el Congreso destinada a levantar la prohibición de viajar a Cuba. La versión de la Cámara es la HR 874 y la versión del Senado es la S428. Este es el momento para que las personas en contacto con sus congresistas expresen sus opiniones sobre esta cuestión.

Parece irónico que en los Estados Unidos, una nación que se enorgullece de ser “libre”, sus ciudadanos no pueden viajar a este hermoso país, distante a sólo 90 millas de nuestras costas.

Diana Mambisa despierta a la ciudad de los tinajones

Cada ocasión de cumpleaños reviste momento especial para diversas acciones que nutren el espíritu del agasajado. Nuestra añeja ciudad principeña arriba a su aniversario 496 y despierta a lugareños y forasteros con la Diana Mambisa, aquel clarín que llamaba a los mambises a emprender una nueva jornada.

Disímiles momentos especiales depara esta celebración; empeños de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey y la Asamblea municipal para hacer de nuestra querida demarcación un sitio donde converjan tradiciones y modernidades.

Al despertar esta mañana a las seis con la Diana Mambisa, los camagüeyanos nos sentimos más orgullosos de nuestras calles, plazas, parques, callejones... de nuestra historia.

Recordamos -por ejemplo- que el Teatro Principal ha acogido en su seno a artistas de la talla de Rita Montaner, Libertad Lamarque, Rosita Fornés, Alicia y Fernando Alonso; aquí González Allué compuso su internacional Amorosa Guajira y Amalia Simoni e Ignacio Agramonte se conocieron y amaron profundamente.

Es esta legendaria ciudad, también cuna de la primera emisora de radio fuera de la capital cubana y tierra de hombres de la talla de Cándido González y Jorge Enrique Mendoza.

Muchos son los acontecimientos que atesora el Camagüey y que al sonido de la Diana Mambisa convocan a los lugareños a entregar lo mejor de sí en este dos de febrero y las sucesivas jornadas, para seguir enriqueciendo nuestro patrimonio y sus valores. ( Eric Pacheco Fandiño Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / Radio Cadena Agramonte).