martes, 29 de septiembre de 2009

Entregan reconocimientos en Camagüey

Texto y Fotos: Luis Naranjo / Televisión Camagüey

Diplomas, medallas y banderas reciben por estos días Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y miembros de esa organización en Camagüey, debido a labor destacada durante la etapa de emulación 2008-2009.

Los CDR creados por nuestro máximo líder Fidel Castro en 1960, surgieron en el fuego mismo de la lucha revolucionaria.

Fue una respuesta fulminante frente a los enemigos de la Patria, de hombres y mujeres de aquella etapa y actuales seguidores de los mismos principios, quienes defienden la obra erigida a partir de enero de 1959.

Muchos de ellos en este territorio agramontino reciben durante estas jornadas de júbilo diplomas y medallas que recogen su consagración a las tareas de los invencibles Comités de Defensa.

Durante el acto de entrega de reconocimientos vimos muy emocionado a José Manuel Álvarez Santamaría, presidente de la zona número 49 en el municipio Esmeralda, quien recibió la bandera “28 de septiembre”.

Al conversar con él nos dijo: “ Este alto estímulo lo reciben con orgullo nuestros asociados, pues hemos puesto énfasis en la vigilancia revolucionaria, recogida de materias prima, apoyo al programa alimentario, donaciones de sangre y trabajo político ideológico, donde no ha faltado la lucha por la liberación de los 5 Compatriotas”.

José Manuel retó a las demás zonas de la provincia y expresó: “Contamos con 9 CDR
en cada uno exhibimos 5 donaciones de sangre, varias movilizaciones hacia el cultivo de la yuca, el plátano y el fríjol, hemos recogidos más de 150 envases de valor, mil 500 pomos de cristal, 700 kilogramos de cartón y arreciamos contra el despilfarro y a favor del ahorro de energía eléctrica”.

Premian a mejores obras del salón de artes visuales Fidelio Ponce de León

Después de varios días de competencia, se entregan los premios del salón de artes visuales Fidelio Ponce de León. También el Consejo provincial de las Artes Plásticas en Camagüey entregó la Distinción por la obra de toda la vida al artista Nazario Salazar.

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

Una amplia variedad de medios y formas de creación caracterizó la vigésimo quinta edición del Salón de Artes Visuales “Fidelio Ponce de León”.

Después de varios días de concurso, el jurado entregó el Premio a la obra ”La terrible pesadilla de Piet”, del artista Roger Toledo Bueno. También otorgaron menciones y los premios “Imagen de ciudad.

La Asociación cubana de Artesanos Artistas, La UNEAC, el fondo de Bienes culturales, el proyecto EJO y la oficina del historiador entregaron sus reconocimientos.

Como parte del evento, El Consejo provincial de las Artes Plásticas en Camagüey estimuló con la distinción Fidelio Ponce de León a Nazario Salazar. Galardón por la obra de toda la vida.

Fundador de la nueva cerámica camagüeyana, Nazario, ha realizado por casi cincuenta años una labor instructiva y creadora que ha dejado huellas ineludibles en el quehacer de la plástica en el territorio.

El salón de artes visuales Fidelio Ponce de León cumple 25 años. Un encuentro que gana en prestigio. Espacio en el panorama cultural que el público agradece.

Expone el pintor Agustín Bejarano en el marco del salón Fidelio Ponce de León

El pintor Agustín Bejarano expone en Camagüey la muestra “Riesgo” como parte del salón de artes visuales Fidelio Ponce de León.

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

El salón de artes visuales Fidelio Ponce de León es una oportunidad para que los artistas den vida a su creación. Figuras reconocidas del territorio y otras invitadas como Agustín Bejarano, exhiben su arte.

El museo Ignacio Agramonte, de Camagüey acoge la muestra “Riesgo”.El autor, se aparta por un momento de la magia de líneas y colores y pone a la vista obras escultóricas instalativas.

El artista ha realizado más de 60 exposiciones personales y ha participado en más de 100 colectivas. Su obra es muy reconocida internacionalmente.

Con estas piezas Bejarano desborda un mundo creativo desde un enfoque renovador. Se trata de un acercamiento al ejercicio de pleno riesgo intelectual.

Su exposición personal, se integra al salón Fidelio Ponce de León, encuentro que promueve lo más representativo del quehacer visual local y a la vez incentiva un ambiente favorable para el intercambio entre creadores sobre el discurso de la plástica.

Sostienen conversaciones oficiales Raúl y el Presidente de Chipre

Se le condecoró con la Orden José Martí

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el excelentísimo señor Demetris Christofias, Presidente de la República de Chipre, sostuvieron conversaciones oficiales este lunes, en el Palacio de la Revolución.

El encuentro transcurrió en consonancia con la sólida amistad entre los pueblos cubano y chipriota, forjada en el transcurso de muchos años y basada en el respeto y la cooperación.

Al abordar las relaciones bilaterales, Raúl y Christofias mostraron su satisfacción por el buen estado de estas y coincidieron en el propósito de continuarlas fortaleciendo en todos los terrenos, especialmente en el económico. Intercambiaron también acerca de los retos que enfrentan los respectivos países y sobre temas de carácter internacional.

Paralelo al encuentro de los mandatarios, sesionaron dos mesas de trabajo integradas por ambas delegaciones.

Raúl impuso al mandatario la Orden José Martí

En agradecimiento a las importantes muestras de hermandad y cooperación del pueblo chipriota con Cuba, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, condecoró este lunes al mandatario europeo, Demetris Christofias, con la Orden José Martí, máxima distinción otorgada en el país.

Al respecto, en el acto celebrado en el capitalino Palacio de la Revolución, Christofias expresó: "Es un honor muy grande para mí y un momento muy importante de mi vida política".

El jefe de Estado recordó en su discurso la lucha conjunta de Fidel y Makarios, presidente de la nación europea hasta 1973, por alcanzar un mundo más justo y solidario, como integrantes del Movimiento de Países No Alineados.

Reconoció también el trabajo de los jóvenes de Chipre, que durante estos años difíciles han estado recogiendo donaciones para apoyar al pueblo cubano en sus luchas. "Quiero terminar con una sola frase: Cuba y Chipre siempre juntas", añadió.

Por la parte cubana, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, destacó que la presencia de Christofias esta vez honra aún más al pueblo cubano porque se encuentra en la Isla representando a Chipre como jefe de Estado y de Gobierno, y además, como el primer Presidente de un país miembro de la Unión Europea que acude al país en visita oficial desde el año 2003.

Entre los resultados de la visita se firmó un convenio de seis acuerdos y tres memorándums de entendimiento entre los dos países. Otros dos instrumentos jurídicos están en preparación. (Olga Díaz Ruiz)

El discurso y la realidad no coinciden

Discurso del compañero Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en el debate general del 64 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU

En video:

· Comparecencia del canciller cubano I
· Comparecencia del canciller cubano II
· Comparecencia del canciller cubano III
· Comparecencia del canciller cubano IV
· Comparecencia del canciller cubano V

Señor Presidente:

Deseo felicitarlo por su elección y confirmarle nuestra confianza en su capacidad para conducir con certeza nuestros trabajos y deliberaciones.

Deseo reconocer también la excelente gestión del Padre Miguel D’ Escoto, Presidente del recién concluido periodo de sesiones. La dimensión ética y el alcance político de su Presidencia nos hicieron avanzar en el propósito de devolver a esta Asamblea todos sus poderes y constituirán una obligada referencia en el futuro. Con su ejemplo, ha quedado más claro que reformar a las Naciones Unidas es democratizarlas y acercarlas a los pueblos.

Desde que se celebró el debate general hace un año, han ocurrido acontecimientos significativos en la escena internacional. El cambio climático es más perceptible y peligroso. La crisis económica adquirió carácter intenso y global. Creció la exclusión social.

Sin embargo, la comunidad internacional reaccionó con profundo optimismo al cambio de gobierno en Washington. Parecía que terminaba una etapa de extrema agresividad, unilateralismo y arrogancia en la política exterior de ese país y quedaba hundido en el repudio el infame legado del régimen de George W. Bush.

Como en esta misma sala pudo apreciarse, el discurso novedoso y conciliador procedente de la Casa Blanca concita amplia esperanza y sus reiterados mensajes de cambio, diálogo y cooperación han sido bienvenidos. Desafortunadamente, el tiempo transcurre y el discurso no parece sustentarse en hechos concretos. El discurso y la realidad no coinciden.

Lo más grave y peligroso de esta nueva situación es la incertidumbre sobre la capacidad real de las actuales autoridades en Washington para superar las corrientes políticas e ideológicas que bajo el mandatario anterior amenazaron al mundo.

Los grupos neoconservadores, que colocaron a George Bush en la Presidencia, promotoras del uso de la fuerza y la dominación, al amparo del descomunal poderío militar y económico estadounidense; responsables de crímenes que incluyen la tortura, el asesinato y la manipulación del pueblo norteamericano, se han reagrupado rápidamente y conservan inmensos resortes de poder e influencia contrarios al cambio anunciado.

No se ha cerrado el centro de detención y tortura en la Base Naval de Guantánamo que usurpa territorio cubano. No se ha producido la retirada de las tropas de ocupación en Irak. La guerra en Afganistán se expande y amenaza a otros Estados.

En el caso de Cuba, que ha sufrido la agresión de Estados Unidos durante medio siglo, el nuevo gobierno anunció el pasado abril medidas para suprimir algunas de las acciones más brutales de George W. Bush que prohibían los vínculos de los cubanos residentes en los Estados Unidos con sus familiares en Cuba, en particular, la posibilidad de visitarlos y de enviarles ayuda sin limitaciones. Estas medidas constituyen un paso positivo, pero extremadamente limitado e insuficiente.

El anuncio incluyó la autorización para que empresas estadounidenses realicen determinadas operaciones de telecomunicaciones con Cuba, pero no se han modificado otras restricciones que impiden su aplicación. Tampoco hay signos de que el gobierno norteamericano se disponga a poner fin a la práctica inmoral, extendida en los últimos días, de robar fondos cubanos congelados en bancos norteamericanos y otros bienes, al amparo de órdenes de jueces venales que violan sus propias leyes.

Lo esencial es que el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba permanece intacto.

El Presidente de los Estados Unidos, pese a la existencia de leyes como la Helms-Burton, conserva amplias facultades ejecutivas, como las licencias, mediante las cuales podría modificar la aplicación del bloqueo.

Si existiera una verdadera voluntad de cambio, el gobierno norteamericano podría autorizar la exportación de bienes y servicios cubanos a los Estados Unidos y de los Estados Unidos a Cuba.

Podría permitir a Cuba adquirir en cualquier parte del mundo un producto que contenga más de un 10% de componentes o tecnología de los Estados Unidos, con independencia de su marca u origen.

El Departamento del Tesoro podría abstenerse de perseguir, congelar y confiscar las transferencias de terceros países en dólares estadounidenses y otras monedas, dirigidas a entidades y nacionales cubanos.

Washington podría suspender la prohibición a embarcaciones de terceros países de atracar en puertos de los Estados Unidos hasta 180 días después de haber tocado un puerto cubano.

Podría también suspenderse la persecución por parte del Departamento del Tesoro a las empresas y entidades financieras que comercian y operan con Cuba.

El Presidente Obama podría permitir a los ciudadanos estadounidenses, mediante licencias, viajar a Cuba, único país del mundo que se les prohíbe visitar.

El informe a esta Asamblea del Secretario General de las Naciones Unidas, cuenta con ejemplos abundantes. En el año 2009, se han registrado numerosas acciones para multar, confiscar y entorpecer transacciones cubanas y de terceros países hacia Cuba.

Según informa el propio Departamento del Tesoro, desde enero de este año, casi la mitad del dinero recaudado por su Oficina de Control de Activos Extranjeros, provino de las sanciones aplicadas a empresas estadounidenses y extranjeras por supuestas violaciones del bloqueo económico contra Cuba.

El hecho cierto e indiscutible es que el nuevo gobierno de los Estados Unidos permanece sin atender el reclamo abrumador de la comunidad internacional, expresado en esta Asamblea General año tras año, para que se ponga fin al bloqueo contra Cuba.

Hace dos semanas, el Presidente Obama notificó a los Secretarios de Estado y del Tesoro, contra lo que reflejan todas las encuestas de opinión de los norteamericanos, que "es de interés nacional" mantener las sanciones económicas contra Cuba bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, aprobada en 1917 para enfrentar situaciones de guerra y que solo se aplica a Cuba.

El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba es un acto de agresión unilateral, al que se le debe poner fin de manera unilateral.

Desde hace muchos años, Cuba ha expresado su disposición a la normalización de relaciones con los Estados Unidos.

El pasado primero de agosto, el Presidente Raúl Castro reiteró públicamente la disposición de Cuba de sostener con Estados Unidos un diálogo respetuoso, entre iguales, sin sombra para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación. Acotó que debemos respetar mutuamente nuestras diferencias y que no les reconocemos al gobierno de ese país, a ningún otro ni a conjunto de Estados alguno, jurisdicción sobre nuestros asuntos soberanos.

El gobierno de Cuba ha propuesto al gobierno de los Estados Unidos como temas esenciales que considera necesario abordar en un eventual proceso de diálogo dirigido a mejorar las relaciones, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero; la exclusión de Cuba de la espuria lista de países terroristas; la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la "política de pies secos-pies mojados"; la compensación por daños económicos y humanos, la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo; el fin de las agresiones radiales y televisivas desde los Estados Unidos contra Cuba, y el cese del financiamiento a la subversión interna.

Un tema esencial en esa agenda es la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos que sufren, desde hace once años, injusta prisión en los Estados Unidos. El Presidente Obama tiene las prerrogativas constitucionales para ponerlos en libertad, como acto de justicia y de compromiso de su gobierno contra del terrorismo.

Hemos propuesto a los Estados Unidos, además iniciar conversaciones para establecer cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y al tráfico de personas, para proteger el medio ambiente y enfrentar los desastres naturales.

En este espíritu, el gobierno cubano ha sostenido, con el de los Estados Unidos, conversaciones migratorias y sobre el restablecimiento del servicio de correo postal directo. Dichas conversaciones han sido respetuosas y útiles.

Señor Presidente:

Cuba disfruta de vínculos amplios y productivos en todos los rincones del planeta. Con la única excepción de los Estados Unidos, Cuba tiene relaciones de amistad con todos los países de este hemisferio y cuenta con la solidaridad de la región.

Practicamos la cooperación solidaria con decenas de países de África, Asia y de América Latina y el Caribe.

El nuestro es un país estable, con un pueblo unido, culto y saludable, que ha demostrado con creces que es capaz de enfrentar, aun en condiciones de bloqueo, las consecuencias de la crisis económica global y los efectos del cambio climático, que en el último año costaron a la economía nacional el 20% de su Producto Interno Bruto.

Cuba tiene condiciones para encarar sus propios problemas y encontrarles solución. Lo hacemos en una sociedad justa y equitativa, que descansa sobre sus propios esfuerzos y que ha podido avanzar y encaminar su desarrollo en las condiciones más adversas.

Estamos preparados para seguir asumiendo esos retos con ecuanimidad y paciencia, con la confianza de que ningún ciudadano ha quedado ni quedará desamparado, y con la seguridad de que defendemos una causa de independencia nacional y un proyecto socialista que cuentan con un enorme respaldo de los cubanos.

Sufren espejismos quienes tratan de poner fin a la Revolución y doblegar la voluntad del pueblo cubano. El patriotismo, la justicia social y la decisión de defender la independencia, forman parte de nuestra identidad nacional.

Señor Presidente:

América Latina y el Caribe viven una dramática coyuntura, que se define por la aguda contradicción entre las grandes mayorías, que junto a gobiernos progresistas y amplios movimientos sociales reclaman justicia y equidad, frente a las oligarquías tradicionales empeñadas en preservar sus privilegios.

El golpe de Estado en Honduras es un reflejo. Los golpistas y usurpadores que secuestraron al Presidente legítimo de ese país, violan la Constitución y reprimen brutalmente al pueblo, como en la época oscura de las dictaduras militares sostenidas por Estados Unidos en América Latina.

Cientos de miles de asesinados, desaparecidos y torturados se agitan en la conciencia de "Nuestra América" ante la impunidad.

Todavía no se ha aclarado por qué el avión que secuestraba al Presidente constitucional hizo escala en la Base Aérea norteamericana de Palmerola. La derecha fascista norteamericana, que simboliza Cheney, apoya abiertamente y sustenta el golpe.

El Presidente José Manuel Zelaya debe ser restituido, de forma plena, inmediata e incondicional en el ejercicio de sus funciones constitucionales.

La inviolabilidad de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa tiene que ser respetada y el asedio y la agresión a sus predios deben cesar.

El pueblo hondureño resiste heroicamente y dirá la última palabra.

Estos hechos coinciden con el renovado y agresivo interés de los Estados Unidos en implantar bases militares en América Latina y con el restablecimiento de la Cuarta Flota, obviamente con el objetivo de poner a la región al alcance de las tropas norteamericanas solo en cuestión de horas, amenazar a los procesos revolucionarios y progresistas, en particular a la Revolución Bolivariana en la hermana Venezuela, y de procurar el control del petróleo y otros recursos naturales de la región.

Las calumnias y las mentiras contra la República Bolivariana de Venezuela son brutales. Debe recordarse que así surgieron y se llevaron a cabo atroces agresiones contra nuestra Patria.

Cuanto más amplia y más clara sea la política hacia ese hermano país, más se contribuirá a la paz, la independencia y el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe.

América Latina y el Caribe pueden avanzar y hasta cierto grado avanzan hacia formas nuevas y superiores de integración. Dispone de agua, tierras, bosques, recursos minerales y energéticos superiores a cualquier otra región del planeta. Su población rebasa los 570 millones.

El Grupo de Río, la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y UNASUR son organismos creados en virtud de los lazos que nos unen.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y el esquema de cooperación de PETROCARIBE, son ejemplos cimeros.

Señor Presidente:

Los optimistas pronósticos de Pittsburgh sobre la evolución de la crisis económica global, que auguran una posible recuperación económica para inicios del año próximo, no se sustentan en datos sólidos y, en el mejor de los casos, solo refieren un alivio de la caída experimentada por un grupo muy restringido de las economías más poderosas del planeta. Llama la atención que se han fijado objetivos, pero no se ha dicho una palabra de cómo alcanzarlos.

Nadie debiera ignorar que se trata de una crisis inédita del sistema capitalista que engloba respectivas crisis alimentaria, energética, ecológica, social y financiera; ni el peligro de la combinación inflación-deuda, del estallido de otras burbujas financieras o de una segunda caída.

Los países en desarrollo no son responsables sino víctimas de las consecuencias del modelo irracional e insostenible de consumo, de la explotación y la especulación, del ataque al medio ambiente, de la corrupción en las economías industrializadas.

Mientras se debate, el número de hambrientos alcanzará una cifra récord de 1 020 millones en el 2009, la sexta parte de la población mundial. En este año serán lanzadas a la pobreza unos 90 millones de personas más y al desempleo otros 50 millones. Otros 400 mil niños, previsiblemente, morirán a consecuencia de la crisis en estos meses.

Las medidas que se adoptan son simples paliativos, que preservan las graves deficiencias de un sistema económico internacional injusto, excluyente y ecológicamente insostenible. Es necesario un diálogo internacional, plenamente abarcador e inclusivo, con la activa participación de todos los países en desarrollo.

Se requiere establecer un nuevo orden económico internacional, basado en la solidaridad, la justicia, la equidad y el desarrollo sostenible. La arquitectura financiera internacional debe ser refundada. A las Naciones Unidas, y en particular a esta Asamblea General, corresponde un papel central en este esfuerzo.

Señor Presidente:

Al concluir estas palabras, deseo reiterar el agradecimiento de Cuba por la tradicional e inapreciable solidaridad que ha recibido de esta Asamblea General en su lucha contra la agresión y el bloqueo. Hoy esa solidaridad continúa siendo imprescindible.

Como expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en este mismo podio, hace nueve años: "Nada de lo que existe en el orden económico y político sirve a los intereses de la humanidad. No puede sostenerse. Hay que cambiarlo. Basta recordar que somos ya más de 6 mil millones de habitantes de los cuales el 80 porciento es pobre. Enfermedades milenarias de los países del Tercer Mundo como la malaria, la tuberculosis y otras igualmente mortíferas no han sido vencidas; nuevas epidemias como el SIDA amenazan con extinguir la población de naciones enteras, mientras los países ricos invierten sumas fabulosas en gastos militares y lujos, y una plaga voraz de especuladores intercambian monedas, acciones y otros valores reales o ficticios, por sumas que se elevan a millones de millones de dólares cada día. La naturaleza es destrozada, el clima cambia a ojos vista, las aguas para el consumo humano se contaminan y escasean; los mares ven agotarse las fuentes de alimentos para el hombre; recursos vitales no renovables se derrochan en lujos y vanidades... El sueño de alcanzar normas verdaderamente justas y racionales que rijan los destinos humanos, a muchos les parece imposible. ¡Nuestra convicción es que la lucha por lo imposible debe ser el lema de esta institución que hoy nos reúne!"

Pese a todo, la Revolución cubana celebra victoriosa y segura su 50 Aniversario.

Muchas gracias

Otorgan a Fidel la Orden Águila de Zambia

Raúl la recibió en su nombre, de manos del Presidente de la nación africana

Livia Rodríguez Delis

La orden del Águila de Zambia en su primera categoría, la más alta distinción que otorga el Gobierno de ese país africano, le fue conferida al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En un acto efectuado en el Palacio de la Revolución de La Habana, tras el recibimiento oficial, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, recibió la condecoración de manos del mandatario de la nación africana, Rupiah Bwezani Banda, quien inició este lunes una visita a Cuba.

En una nota, leída por su secretario, el gobernante zambiano afirmó que Fidel ha inspirado a muchos en la lucha por la independencia y dignidad de la humanidad y que junto a Cuba, se ha distinguido como precursor y promotor en la búsqueda de la libertad sin fronteras.

A pesar del rigor del bloqueo la nación caribeña, bajo la guía del líder cubano, se convirtió en bandera del internacionalismo, para proveer a los países de educación, salud y otros beneficios, destacó.

Su calidad humana, afirmó Rupiah Bwezani Banda, es conocida a nivel mundial y es calificado de líder incomparable.

En nombre del Gobierno de la Isla, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, agradeció el otorgamiento de la orden del Águila de Zambia al compañero Fidel, quien, dijo, la recibe como un reconocimiento al pueblo por conquistar y preservar sus derechos.

Al mencionar la contribución personal de nuestro máximo líder a la paz, la independencia y el desarrollo de África, Zambia rinde a la vez homenaje a los miles de internacionalistas que han combatido y trabajado junto a los hermanos africanos y especialmente a los que entregaron la vida en ese empeño, acotó el funcionario cubano.

REALIZADAS LAS CONVERSACIONES OFICIALES

Luego de la ceremonia protocolar de recibimiento, se llevaron a cabo las conversaciones oficiales entre el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el excelentísimo señor Rupiah Bwezani Banda, Presidente de la República de Zambia.

Al examinar las relaciones bilaterales, los mandatarios coincidieron en que no obstante su buen estado actual, ambos gobiernos tienen el propósito de continuar fortaleciéndolas en todos los campos, basadas en los principios de la cooperación y el beneficio mutuo.

También abordaron temas de carácter internacional y asuntos multilaterales, en particular los que conciernen directamente a África, América Latina y el Tercer Mundo en general.

Participó en el encuentro Esteban Lazo Hernández, Vicepresidente del Consejo de Estado.

Recibe Raúl al Presidente de Argelia

Aida Calviac Mora

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió a Abdelaziz Bouteflika, mandatario de la República Argelina Democrática y Popular, quien llegó este lunes a La Habana en visita oficial y amistosa.

Bouteflika tiene una amistad de medio siglo con Fidel y con Raúl y ha visitado la Mayor de las Antillas en seis oportunidades anteriores, dos de ellas como jefe de Estado: en el 2000 para participar en la Cumbre Sur, y en el 2006 en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Durante su estancia en Cuba, el gobernante sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo cubano, rendirá tributo al Héroe Nacional José Martí y recorrerá lugares de interés histórico y cultural.

Cuba y Argelia establecieron relaciones diplomáticas el 17 de octubre de 1962. La nación africana ha brindado total apoyo a la Resolución antillana contra el bloqueo de Estados Unidos y apoyó a la Isla en su histórica lucha contra el ejercicio anticubano en materia de Derechos Humanos librada en la extinta Comisión de Derechos Humanos.

En Cuba, Jefe de Estado de la República de Mali

Ana Ivis Galán García

En horas de la tarde de este lunes llegó a nuestro país el jefe de Estado de la República de Mali, Amadou Toumani Touré, para cumplimentar la invitación oficial que le hiciera el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El mandatario maliense, quien fue recibido por la vicecanciller Ana Teresa González Fraga, desarrollará una amplia agenda de actividades, que comprende las conversaciones oficiales con el compañero Raúl y un recorrido por sitios de interés histórico.

Como parte de su visita, el Presidente otorgará la Orden Nacional de Mali en el grado de Gran Cruz al General de Ejército Raúl Castro Ruz. A su vez, al mandatario africano le será impuesta la Orden José Martí.

Ambos países mantienen excelentes relaciones político-diplomáticas desde el 30 de diciembre de 1960.

Mali ha votado de manera sostenida a favor del proyecto de resolución cubana contra el bloqueo en la ONU, y es miembro del Movimiento de Países No Alineados.

En Cuba, Jefe de Estado de la República de Mali

Ana Ivis Galán García

En horas de la tarde de este lunes llegó a nuestro país el jefe de Estado de la República de Mali, Amadou Toumani Touré, para cumplimentar la invitación oficial que le hiciera el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El mandatario maliense, quien fue recibido por la vicecanciller Ana Teresa González Fraga, desarrollará una amplia agenda de actividades, que comprende las conversaciones oficiales con el compañero Raúl y un recorrido por sitios de interés histórico.

Como parte de su visita, el Presidente otorgará la Orden Nacional de Mali en el grado de Gran Cruz al General de Ejército Raúl Castro Ruz. A su vez, al mandatario africano le será impuesta la Orden José Martí.

Ambos países mantienen excelentes relaciones político-diplomáticas desde el 30 de diciembre de 1960.

Mali ha votado de manera sostenida a favor del proyecto de resolución cubana contra el bloqueo en la ONU, y es miembro del Movimiento de Países No Alineados.

Presidente chipriota inaugura embajada en La Habana

Demetris Christofias, Presidente de la República de Chipre y la delegación que lo acompaña, inauguraron la sede diplomática de ese país en La Habana, en ceremonia que contó con la presencia del miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, y Dagoberto Rodríguez Barrera, viceministro de Relaciones Exteriores, entre otros funcionarios.

En breves palabras a la prensa, Christofias expresó que su país es uno de los amigos más viejos de Cuba y que la apertura de la misión diplomática va a contribuir a que se consoliden aún más estas relaciones.

Finalmente subrayó que "ya es tiempo para que el bloqueo se termine. Espero que el nuevo presidente de Estados Unidos cumpla con su discurso de política exterior y levante este bloqueo", concluyó.

A la cita acudieron también representantes de los estados de la Unión Europea y de otros países amigos.

Los pueblos de Vietnam y Cuba son fuertes como robles

Afirmó el presidente de la hermana nación asiática al inaugurar el IV Foro de Negocios entre ambos países. Sostuvo encuentro con Alarcón

Lourdes Pérez Navarro

Los foros de negocios se desarrollan en casi todas las naciones, pero la celebración en Cuba reviste una significación muy especial. Tenemos muchas similitudes: avanzamos juntos hacia el socialismo bajo la dirección del Partido Comunista, somos dos países en desarrollo y nuestros pueblos se encuentran firmes en su avance; somos tan fuertes como robles.

Nguyen Minh Triet trasladó a Alarcón un saludo del Presidente del Parlamento vietnamita.

Así afirmó el excelentísimo señor Nguyen Minh Triet, presidente de la República Socialista de Vietnam, al inaugurar el IV Foro de Negocios entre ambos países efectuado ayer en el capitalino hotel Nacional.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, calificó el encuentro como un positivo paso de avance con vistas a desarrollar las relaciones económicas, comerciales y de colaboración para llevarlas al nivel de las alcanzadas en la esfera política.

Recordó que Vietnam continúa siendo un importante socio económico para Cuba, ocupando la segunda posición en el comercio de nuestro país en la región de Asia. No solo es nuestro principal suministrador de arroz, sino también proveedor de equipos de computación y otros rubros necesarios para el impulso de nuestros planes de desarrollo económico y social. Las potencialidades de las áreas de trabajo común son ilimitadas, acotó.

Durante la jornada fueron firmados el Plan de acción 2009-2010 del Comité Empresarial y un acuerdo para la creación de una empresa mixta entre el Grupo cubano de la Electrónica y Hanoi Electronics Corporation (HANEL).

Funcionarios vietnamitas y cubanos rubricaron también un convenio marco de cooperación para el desarrollo de la producción de arroz en la Mayor de las Antillas en el periodo 2009-2015. Además, dos acuerdos de cooperación: uno en la esfera del Transporte (marítimo, portuario, ferroviario y automotor, y el diseño, supervisión y construcción de infraestructura vial); y otro para la producción de textiles, calzados, aceites vegetales, artesanía, artículos de plástico, entre otros.

La delegación asiática hizo efectiva una donación del Partido, Estado y pueblo de Vietnam para la Mayor de las Antillas.

Tras la rúbrica de los documentos el presidente vietnamita tuvo un encuentro con Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El dirigente vietnamita le expresó a su anfitrión "que han sido muy útiles las conversaciones que ha sostenido con los dirigentes cubanos" y felicitó al pueblo de la Mayor de las Antillas por sus éxitos en la construcción socialista.

Siempre estaremos al lado de la Patria de José Martí para superar todas las pruebas y desafíos, dijo el estadista asiático durante el encuentro efectuado en el Hotel Nacional de Cuba, de esta capital.

También trasladó a Alarcón un saludo del Presidente del Parlamento vietnamita y una invitación para que visite ese país asiático.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, agradeció el saludo y señaló que para él constituye un honor volver a visitar la tierra natal de Ho Chi Minh.

Intolerancia y terror en Union City

Pedro de la Hoz

Al término del concierto Paz sin Fronteras, entre los planes de Ileana Padrón, cuyo nombre artístico es Cucú Diamante, figuraba cantar el sábado 26 de septiembre en una gala académica en Union City, Nueva Jersey.

Cucú Diamante, junto al dúo Oguere, en el concierto Paz sin Fronteras.

Pero la voz líder del grupo Yerbabuena se llevó una menuda sorpresa. La Junta Escolar de la localidad canceló el contrato. En una carta que los representantes de la artista proporcionaron a la agencia AP, la abogada de la Junta señala que "es desafortunado que debamos cancelar el contrato debido a la reciente participación de su cliente en Paz sin Fronteras en Cuba". Según la abogada, "la comunidad escolar percibe la actuación de la señora Diamante en Cuba como un apoyo al régimen político actual en Cuba".

Tal determinación es, sin lugar a dudas, una muestra elocuente de intolerancia e incivilidad. Mucho más preocupantes todavía son estas palabras contenidas en la mencionada carta: "La comunidad se unió y amenazó con disturbios civiles, protestas y otras acciones en la gran gala de apertura si la escuela superior continuaba con su plan de permitir a la señora Diamante actuar".

¿Qué querrá decir "otras acciones"? ¿Acaso una nueva escalada de algo en lo que ciertos personajes de Union City son expertos? ¿Un atentado como los ejecutados por Omega 7, organización terrorista que en ese lugar gozó de plena inmunidad al amparo del primero alcalde y luego congresista Bob Menéndez? ¿Quiénes están detrás de esta expresión de odio visceral? ¿No serán los discípulos del capo mafioso Arnaldo Monzón, benefactor de Posada Carriles en los días centroamericanos del confeso genocida?

Nanjing inspiró a Carlsen

Carlos Díaz

Tras ingeniar 44 movimientos con piezas blancas el prodigio noruego Magnus Carlsen (Elo 2 772) derrotó al húngaro Peter Leko (2 762) durante la primera ronda del torneo Pearl Spring (categoría XXI de la FIDE con Elo promedio de 2 763), que se celebra hasta el 9 de octubre en la ciudad china de Nanjing.

Al evento, que completará dos vueltas de todos contra todos, asisten además el búlgaro Veselin Topalov (2 813), el azerí Teimour Radjabov (2 757), el ruso Dmitry Jakovenko (2 742) y el anfitrión Yue Wang (2 736), quienes consiguieron medio punto después de sus compromisos inaugurales.

Según el programa del certamen, que concibe jornadas de descanso para los días tres y siete de octubre, hoy se oponían Leko-Radjabov, Jakovenko-Wang y Carlsen-Topalov.

LEINIER DEBERÁ SER MÁS RÁPIDO

Del 16 al 18 de noviembre próximo, el Campeonato Mundial de partidas rápidas reunirá en Moscú a una veintena de Grandes Maestros. Leinier Domínguez, quien se adjudicó de forma invicta (ocho triunfos y siete empates) el anterior certamen, deberá defender su título frente al campeón mundial absoluto, el indio Viswanathan Anand.

El ídolo de Güines, quien hace aproximadamente un año se impuso en la ciudad kazaja de Almaty, además enfrentará en trances de cinco minutos, al noruego Magnus Carlsen, al armenio Levon Aronian, y a los rusos Vladimir Kramnik, Peter Svidler, Alexander Morozevich y Alexander Grischuk, entre otros.