viernes, 17 de abril de 2009

Lidera Cuba juegos de ALBA de ajedrez

Camagüey, Cuba, 16 Abr (PL) Cuba continuó hoy aquí a la cabeza en el concurso de ajedrez de los Juegos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los equipos Cuba A y de desarrollo juvenil (Cuba B), de ambos sexos, ocupan el primer y segundo lugar en la lista de resultados por participantes.

El conjunto cubano masculino acumula seis puntos en las dos rondas competitivas realizadas hasta ahora, mientras que Cuba B suma cuatro.

Por su parte la escuadra femenina del país anfitrión de los Juegos del ALBA va a la delantera con siete puntos. Las jóvenes del B alcanzan 3,5.

Le siguen en la tabla de posiciones del ajedrez masculino Venezuela (2,5), Bolivia (2) y Camagüey (1,5).

Dentro de los equipos femeninos también Venezuela va como tercera (3), seguido de Camagüey (1,5) y Bolivia (1).

Durante la jornada de hoy vencieron las ajedrecistas de Cuba y Venezuela, frente a Camagüey (3-1) y Bolivia (3-1), respectivamente.

Los hombres de esas naciones ganadoras –en igual orden- también lograron la victoria ante Camagüey (2,5-1,5) y Bolivia, con similar puntuación.

Mañana viernes habrá dos rondas competitivas.

En la sesión matutina jugarán los camagüeyanos con los venezolanos, y los jóvenes valores cubanos con sus coterráneos del equipo Cuba.

Durante la tarde se enfrentarán en los tableros Venezuela y el juvenil de Cuba, y Bolivia y Camagüey.

El árbitro internacional cubano, Fausto Osorio, comunicó a la prensa el acuerdo adoptado aquí de masificar el ajedrez en todas las comunidades de los países miembros del ALBA.

Camagüey, sede del ajedrez en III Juegos del ALBA

Las competencias del torneo de ajedrez de los III Juegos del ALBA comenzarán en la tarde de hoy en uno de los amplios salones del museo Ignacio Agramonte, de esta ciudad de Camagüey.

Los ajedrecistas que intervendrán en la tierra de El Mayor, son: Bolivia, Venezuela, dos escuadras de Cuba ("A" y "B") y Camagüey.

Uno de los salones del museo fue acondicionado para el cotejo, que comenzará a las tres de la tarde.

Esta construcción data de la primera mitad del siglo XIX, cuando el colonialismo español lo edificó con fines militares.

El trabajo principal como preparativo del torneo, que se extenderá hasta el venidero día 21, estuvo dirigido a dotar al local de una adecuada iluminación.

Como se ha informado, los Juegos tendrán por escenario a las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, con accionar hasta el día 27 en 30 deportes oficiales y cuatro de exhibición.

Según el periódico Granma, participarán más de mil 104 foráneos, 786 deportistas y 318 oficiales.

Los países que ya habían llegado a Cuba son: Colombia, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Chile, Guatemala, México, Perú, Venezuela, Panamá, Haití, Francia, República Popular del Congo, Lesotho, Alemania, Kazajstán, Sri Lanka y Canad. (Diosdada Sagarra Díaz)

Reconoce el Partido en Camagüey a trabajadores Destacados en sus dependencias

Por: Luis Naranjo / Televisión Camagüey

La consagración diaria a la labor del Partido le valió el reconocimiento a un grupo de trabajadores de diferentes dependencias de ese Organismo en Camagüey.

Diplomas desde 5 hasta 45 años por su dedicación a las tareas de la Revolución y lealtad a la Patria, se les entregó a 65 trabajadores y a 12 cuadros del Partido Comunista de Cuba en la provincia.

Justo momento para saludar el Aniversario 48 de la proclamación del carácter Socialista de nuestro país y de la fundación del Partido.

Unos de los compañeros que recibió diplomas y lleva 45 años trabajando para la Organización es José Gilberto Hernández Rosabal, quien emocionado dijo a la prensa: “Comencé como empleado hasta llegar a ser cuadro profesional y durante los 45 años me he consagrado a cada tarea en los diferentes puestos encomendados. Pienso que lo único que he hecho es cumplir con mi deber, serle fiel a la Revolución y a los principios del Partido.”

Y agregó: “Este diploma es un premio, lo guardaré siempre como uno de los reconocimientos más importantes de mi vida. Hoy me acompaña en esta entrega mi nieta y debe ser un buen ejemplo para que los jóvenes continúen la lucha por fortalecer la Revolución.”

Con la presencia de Julio César García, primer secretario del Partido en el territorio agramontino, la miembro del Buró Provincial Rosario Pentón Díaz expresó:”Solo tendremos futuro si hay Revolución socialista, con el Partido al frente, defendamos ese futuro y confiemos en el Partido en Raúl y Fidel. ”

Unidad, firmeza y solidaridad caracterizan la VII Cumbre Presidencial del ALBA

No tenemos otra opción que unirnos para enfrentar la crisis económica, afirmó Raúl en su intervención en la VII Cumbre Presidencial del ALBA. Chávez le dio la bienvenida en el aeropuerto de la ciudad venezolana de Cumaná, ambos recibieron minutos después a Evo Morales

Jorge Martín Blandino y Fotos: Geovani Fernández Enviados especiales

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la delegación cubana a la VII Cumbre Presidencial de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que inició sus sesiones ayer en Cumaná, capital del estado venezolano de Sucre.

Raúl y Chávez reciben a Evo.

Chávez dio inicio a la reunión saludando a todas las delegaciones presentes y a continuación pasó a analizar con sólidos argumentos la actual crisis económica internacional, el carácter criminal, ilegal e injusto del bloqueo a Cuba y su absurda exclusión del sistema interamericano.

De inmediato cedió la palabra al mandatario cubano. Raúl empleó el mínimo de palabras posibles para exponer las causas y consecuencias de la actual crisis económica mundial y el absurdo de intentar superarla mediante mecanismos que como el Fondo Monetario Internacional, contribuyeron a acentuar sus efectos.

Intervención de Raúl en la Cumbre.

Destacó la importancia de que las soluciones partan del mayor consenso mundial posible y no de acuerdos entre unos pocos países poderosos.

El Presidente cubano resaltó la contribución que puede hacer el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) en la búsqueda de una mayor independencia económica.

"Nuestras naciones, afirmó, no tienen la capacidad, por sí solas, de transformar el orden económico internacional, pero sí el poder de sentar nuevas bases y construir sus propias relaciones económicas", afirmó.

Ratificó igualmente la vocación solidaria de Cuba con los pueblos de América Latina y el Caribe.

Foto oficial de la Cumbre del alba.

A continuación intervinieron los presidentes de Bolivia, Honduras, Nicaragua y Paraguay; y los primeros ministros de Dominica, y San Vicente y las Granadinas; este último solicitó oficialmente el ingreso de su país al ALBA.

También hicieron uso de la palabra el Canciller de Ecuador y Miguel D¢ Escoto, presidente de la Asamblea General de la ONU. Todos ellos expresaron acuerdo con los documentos sometidos a la consideración de la Cumbre, su apoyo a Cuba y el rechazo al bloqueo.

Encuentro con Miguel D’Escoto, presidente de la Asamblea General de la onu.

Raúl agradeció en nombre del pueblo cubano y de Fidel estas sinceras manifestaciones solidarias hacia nuestra patria, idea que comparten la inmensa mayoría de los países, salvo las pocas y conocidas excepciones.

Respecto a la OEA, señaló que no iba a contestar las declaraciones de su secretario general, pues ya lo hizo Fidel en una de sus Reflexiones. Señaló que la historia de esa organización rezuma sangre por todas partes.

Recordó el ignominioso papel desempeñado por la OEA en las agresiones contra el pueblo de Guatemala en la década de los años cincuenta y posteriormente su complicidad en los ataques y actos de terrorismo contra Cuba, causantes de varios miles de víctimas.

Firma de acuerdo del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

Señaló como ejemplos la epidemia provocada de dengue hemorrágico, el derribo del avión cubano en Barbados que provocó la muerte de 73 personas y la invasión mercenaria de Playa Girón.

No nos expulsaron de la OEA a comienzos de 1961 —dijo—, para que dicha organización pudiera reconocer el gobierno títere que pretendía trasladar Estados Unidos hasta la cabeza de playa que intentaría ocupar en Cuba, el cual solicitaría de inmediato la invasión de las fuerzas armadas norteamericanas, acción que hubiera costado cientos de miles de víctimas a nuestro pueblo, como ocurrió en Guatemala sin que se produjera la menor protesta de la OEA.

Ceremonia en el parque Ayacucho, en homenaje al Mariscal Sucre.

Raúl aclaró que en enero de 1962 sí expulsan a Cuba, porque lo que se planificaba era la invasión directa del ejército de los Estados Unidos. Esa es la triste realidad que condujo a la llamada Crisis de los Cohetes en octubre de 1962, concluyó.

Recordó que el gobierno cubano ha expresado públicamente la disposición a discutir con las autoridades norteamericanas sobre cualquier tema, sobre la base del absoluto respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Respecto a la acusación por las condenas a los mercenarios pagados por los Estados Unidos y terroristas sancionados por las leyes cubanas, el Presidente cubano ratificó la disposición a ponerlos en libertad, si liberan a nuestros Cinco Héroes prisioneros en cárceles del imperio.

A las disculpas solicitadas de Raúl por haber tomado nuevamente la palabra, Chávez respondió con un: "¡Ha hablado Cuba!", seguida de un abrazo y la ovación de los presentes.

Concluida la sesión, los mandatarios se trasladaron hasta el parque Ayacucho, ubicado en la zona histórica de la ciudad, para colocar una ofrenda floral ante la estatua del Gran Mariscal Sucre. Allí los esperaba una gran cantidad de cumanenses desbordantes de entusiasmo.

La jornada tuvo como colofón la visita al Cuartel Sucre, campamento militar donde estuvo Chávez destacado siendo un joven teniente. En dicho lugar, ante la tropa formada, afirmó el mandatario venezolano, comenzaron a surgir sus inquietudes políticas.

LLEGADA A CUMANÁ

"¡Viva Cuba! ¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl!"

Así recibió Chávez al Presidente cubano en la losa del Aeropuerto de la caribeña Cumaná, bajo el ardiente sol de esta ciudad de clima similar al Oriente de nuestra Patria.

Ambos mandatarios, en encuentro improvisado con la prensa, abordaron entre otros temas los recientes avances de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y destacaron que abril históricamente es un mes de grandes victorias populares, como las de Cuba en 1961 ante la invasión mercenaria y la de Venezuela en el año 2002 frente al golpe de Estado reaccionario.

Cuba ratifica la vocación solidaria con los pueblos de América

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en el segmento público de la V Cumbre Extraordinaria del ALBA, Cumaná, Venezuela, 16 de abril de 2009.

Compañero Chávez;

Estimados presidentes y jefes de delegaciones de las naciones hermanas del ALBA;

Distinguidos invitados:

La crisis económica y también social ya tiene carácter global y no se limita al sector financiero. Es un flagelo mundial con profundas raíces estructurales. Incluye una fuerte caída de los valores bursátiles y de la actividad productiva; la paralización y encarecimiento del crédito y la recesión económica en las principales potencias del primer mundo. Va acompañada del retraimiento del comercio mundial, y del aumento del desempleo y la pobreza. Está afectando y dañará sensiblemente la vida y el bienestar de miles de millones de seres humanos. Los países del Sur serán, como siempre, los que más sufrirán.

Son las consecuencias de prácticas irresponsables vinculadas a la desregulación, la especulación financiera y la imposición del neoliberalismo. Está también presente el uso abusivo que ha hecho Estados Unidos de los privilegios que le confiere el actual orden económico internacional, que le permite financiar imprimiendo billetes sin respaldo, un guerrerismo y consumismo desenfrenado a todas luces insostenibles.

Pero en el fondo, la crisis es un resultado previsible del sistema capitalista de producción y distribución. Las políticas neoliberales de las últimas tres décadas agravaron su magnitud. En la búsqueda de soluciones, los máximos responsables terminan concentrando aún más el poder y la riqueza, mientras los más pobres y explotados asumen el costo mayoritario.

La respuesta no puede ser una solución negociada a espaldas de las Naciones Unidas por los mandatarios de los países más poderosos.

Las crisis no se resuelven con medidas administrativas ni técnicas, porque son de naturaleza estructural, tienen alcance sistémico y afectan cada vez más la economía en un planeta globalizado e interdependiente. Menos aún fortaleciendo el papel y las funciones de instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional, cuyas políticas funestas contribuyeron decisivamente a la génesis y el alcance de la actual crisis.

La solución del G-20 no resuelve tampoco la inequidad, las injusticias y la insostenibilidad que implica el sistema capitalista. Es la misma retórica de las solemnes declaraciones de los países del Norte de que no aplicarán medidas proteccionistas y que destinarán nuevas ayudas, que no alteran los fundamentos del subdesarrollo al que se nos condena.

De eso ya se habló hace 6 meses en la anterior reunión del G-20 en Washington, y de entonces a la fecha, el Banco Mundial, que no es precisamente un defensor de los principios socialistas, contabilizó 73 acciones proteccionistas aplicadas por miembros del propio G-20. Tampoco ha sido visible un incremento en la Asistencia Oficial al Desarrollo.

Estimados colegas:

Los países del ALBA tenemos el privilegio de contar con un modesto esquema integrador, construido sobre bases y principios de igualdad, cuya naturaleza niega las prácticas que originaron esta crisis. Nuestras naciones no tienen la capacidad, por sí solas, de transformar estructuralmente el orden económico internacional, pero sí el poder de sentar nuevas bases y construir sus propias relaciones económicas.

Nuestros programas más importantes no están sujetos a los caprichos de la especulación financiera, ni a la fluctuación descontrolada de los mercados. Es innegable el daño que estamos sufriendo. Esta es una crisis a la que nadie escapa, pero contamos hoy con instrumentos para contrarrestar en parte sus efectos.

Dentro de estos esfuerzos, cobran particular significación los trabajos que venimos llevando a cabo los países miembros del ALBA más Ecuador desde noviembre del 2008, para crear el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) que será un factor fundamental para fomentar el comercio y la integración económica entre nosotros.

Hoy podemos constatar los avances logrados en el desarrollo de esta iniciativa que es un primer paso hacia el objetivo de contar con una unidad de cuenta común.

Cuba ratifica la vocación solidaria que ha caracterizado sus lazos con los pueblos de América Latina y el Caribe. La crisis nos plantea enormes desafíos, de dimensiones incalculables e impredecibles. No tenemos otra opción que unirnos para enfrentarla.

Muchas gracias.

Preside Almeida entrega de réplica del machete del Generalísimo

Mairelys Cuevas Gómez

Foto: Jorge Luis GonzálezLa réplica del machete mambí del Generalísimo Máximo Gómez, que otorga el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), fue entregada este jueves a un grupo de intelectuales, artistas, periodistas e instituciones culturales, en una ceremonia militar presidida por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y Héroe de la República de Cuba, al conmemorarse el aniversario 48 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana y el Día del Miliciano.

El MINFAR entrega anualmente este reconocimiento a personalidades e instituciones con una obra dedicada a la formación de valores patrióticos, históricos, militares e internacionalistas en nuestro pueblo y en defensa de la patria.

En esta ocasión recibieron la alta distinción Adalberto Álvarez, figura destacada de la música cubana; el narrador, poeta e investigador Omar F. Mauri Sierra; los periodistas Ángel Ferrera López, de radio y televisión; Ileana García Giraldino, de la Agencia de Información Nacional y Belkis Pérez Cruz, perteneciente a Tele Pinar; el director artístico guantanamero Lázaro J. McPherson Williams; Raúl Pomares, actor y dramaturgo; Tulio Raggi, director y guionista de filmes de animación, los historiadores e investigadores Rolando Rodríguez García, José Sánchez Guerra y Eduardo Torres Cuevas. Merecieron el galardón, además, la agrupación musical Los Papines y la Casa Editorial Verde Olivo.

Rolando Rodríguez agradeció en nombre de los homenajeados la distinción otorgada y subrayó la trascendencia del arma entregada como recordación de uno de los combatientes más bravíos de nuestras luchas por la independencia contra el colonialismo español, el General en Jefe del Ejército Libertador Máximo Gómez.

A continuación tuvo lugar la ceremonia de ascensos en grados militares de 48 miembros de las Milicias de Tropas Territoriales, en representación de todos los milicianos que recibieron este mismo honor en el país.

Asistieron como invitados especiales los Malagones, primeros milicianos de la Revolución. También se encontraban otros miembros del Buró Político, dirigentes del Partido, del Gobierno y de las organizaciones políticas y de masas, jefes principales de las FAR y el MININT y militares del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba.

Como parte de estas actividades, a las 4:10 p.m., coincidiendo con el momento exacto en que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz proclamó el carácter socialista de la Revolución en las calles 23 y 12, fueron disparadas, desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, 21 salvas de artillería por una batería de OBUS-122 mm, integrada por oficiales y cadetes de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo.

Precisamente en la intersección capitalina de 23 y 12 fue recordada la efeméride en un acto masivo presidido por Pedro Sáez Montejo, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en Ciudad de La Habana, y la general de brigada Delsa Esther Puebla Viltres.

Recibe Lazo a político libanés

El miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, compañero Esteban Lazo Hernández, recibió en la sede del Comité Central del Partido al señor Wiam Wahab, presidente de la corriente de reunificación libanesa, quien visita nuestro país al frente de una delegación de su Partido.

En la entrevista, que se desarrolló en un ambiente de franqueza y amistad, el compañero Lazo informó que su visita tenía lugar en el marco del aniversario 48 de los victoriosos días de Girón y explicó los esfuerzos que ha realizado nuestro pueblo en la construcción de una sociedad más justa y solidaria y los retos que se imponen ante una situación internacional difícil y compleja. Reiteró la condena a la política genocida del gobierno sionista en la región contra los países progresistas árabes; la posición solidaria de nuestro Partido a la justa lucha del pueblo palestino por su autodeterminación; y señaló la vigencia de la resistencia como medio para imponerse ante las políticas occidentales que intentan socavar la soberanía nacional.

Por su parte, el señor Wahab trasladó la impresión causada en los encuentros sostenidos en Cuba con personalidades políticas y de Gobierno, y las visitas a centros sociales e históricos en la capital y la provincia de Villa Clara. Reiteró la solidaridad de su Partido frente a las políticas de agresiones y bloqueos a que hemos sido sometidos en estos 50 años de Revolución y exigió a su vez el regreso de los Cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas.

En la entrevista estuvo presente el compañero Jorge Martí Martínez, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Partido y otros funcionarios.

Reconocen labor de trabajadores y cuadros del Partido

Foto: Yaimí RaveloEsteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, entregó este jueves diplomas firmados por el líder cubano Fidel Castro a trabajadores y cuadros del Partido por su tributo al quehacer de la organización.

El homenaje coincide con la especial circunstancia que constituyen los 50 años de la Revolución cubana y el aniversario 48 de la declaración del carácter socialista de nuestro proceso revolucionario.

Muchos son los retos que tenemos por delante; el reconocimiento de hoy nos deja la satisfacción del deber cumplido en estos años pero sobre todo nos compromete a ser mejores, expresó Jaime Iglesias Jiménez, funcionario del Departamento de Organización del Partido, en nombre de los 140 compañeros que recibieron la distinción.

En la ceremonia, realizada en el Memorial José Martí, fueron reconocidos compañeros por su quehacer en las filas partidistas durante 45, 40, 35, 30, 25, 20, 15, 10 y cinco años.

Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central, reconoció la contribución de estos hombres y mujeres para fortalecer el proceso socialista cubano en una coyuntura internacional tan convulsa como la que hoy enfrentamos, ratificando la disposición de todos de no ceder en nuestros principios éticos y revolucionarios.

Trabajar con inteligencia, disciplina y consagración es nuestro reto. Asegurar con el desempeño diario la consolidación de la Revolución nos compromete, no olvidemos que serán nuestros hijos los que mañana la llevarán adelante, concluyó. (Yaima Puig Meneses)

Insta Felipe Calderón a Barack Obama a eliminar bloqueo a Cuba

MÉXICO, 16 de abril.— El presidente de México, Felipe Calderón, instó hoy a su par estadounidense, Barack Obama, a eliminar el bloqueo a Cuba que "se inició cuando ni Obama ni yo habíamos nacido", dijo, es una medida "inútil" que no ha dado resultados, según las imágenes presentadas en la CNN.

Para el jefe del Ejecutivo anfitrión con la supresión de esa medida cambiarán para bien los nexos entre La Habana y Washington, aseveró durante la conferencia de prensa conjunta, tras las conversaciones oficiales entre los dos mandatarios.

El gobernante azteca manifestó que su país es amigo de Cuba y también de Estados Unidos, y que tiene la determinación de colaborar para que se resuelva el diferendo entre los dos países. Comentó que lo que hay que hacer es mirar hacia delante para bien de las relaciones hemisféricas.

Con anterioridad, Calderón sugirió a su homólogo estadounidense a abrir una nueva era en la relación entre ambos países, donde los temas de la seguridad y la migración sean asumidos con responsabilidad, según la página digital del diario mexicano El Universal.

En su primera visita a Latinoamérica, después de ascender al poder en enero último, Obama destacó la importancia de la presencia mexicana en su país, y reconoció que EE.UU. se ha beneficiado de la cultura, el idioma, la energía y la ambición de los emigrados de la nación azteca.

Calderón, por su parte, pidió que el combate al crimen organizado "sea asumido plenamente como una responsabilidad compartida" entre ambos gobiernos para ganar la batalla contra la delincuencia transnacional.

También se refirió a la necesidad de convertir la frontera común en un "ejemplo de productividad y seguridad", de que se respeten los derechos humanos a ambos lados de la franja limítrofe, y de que "se alcance una reforma migratoria integral que abra posibilidades de reencuentro a miles de familias".

Títulos de apnea se quedan en casa

LA HABANA.— Los cubanos Valia Suárez y Erick Cintra ganaron ayer la modalidad estática de la apnea, jornada en la que hubo un intento fallido de romper el récord panamericano.

En la piscina del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, la plusmarquista nacional del jump blue desde 2006, permaneció 4:40.57 minutos debajo del agua, y conquistó su primera medalla de las tres a las que aspira en la justa. Alejandra López (MEX) consiguió la segunda plaza (4:34.49), seguida por la anfitriona Odaisy Salgado (3:11.57).

Suárez refirió que se concentró únicamente en superar la marca de la azteca, y aunque iba bien, terminó su competencia sin percatarse de estar a 12 segundos de la cota de Cuba en esa especialidad.

Nota aparte para Tania Cruz (CHA), quien con 4:47.24 minutos fue descalificada y sacada de la pileta por mareo y descoordinación muscular subacuática, tiempo con el que hubiera sido la monarca.

Entre los hombres, Cintra (VCL), dominó con 4:41.23 minutos, escoltado por Lemay Gutiérrez (HAB-3:41.30) y Rolando Salgado (CHA-3:23.17).

El villaclareño señaló que vio expedito su camino al oro cuando fue descalificado su coequipero Juan Carlos Borrego quien, sin éxito, intentó romper la primacía panamericana fijada en 7:02 minutos por Carlos Costes (VEN), en la primera edición de los Juegos, en el 2005.

En la apnea, que califica como disciplina de exhibición, participan atletas locales, México y una representación del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. (AIN)

La primera medalla venía caliente

Pupo vs. Betancourt

Rafael Pérez Valdés

Estaban disputando la primera medalla de oro en los III Juegos Deportivos del ALBA. Y esa característica especial, en cualquier cita multideportiva, siempre dispara los resortes del interés.

Jorge Luis Pupo resultó el ganador.

Ocurrió en el clavados, específicamente en la prueba masculina del trampolín de tres metros, en el Complejo de Piscinas Baraguá (La Habana del Este).

Había nueve competidores; pero entre ellos dos parecían con más posibilidades. Uno era el matancero Jorge Betancourt, bien conocido en múltiples escenarios internacionales. Otro, el pinareño Jorge Luis Pupo, quien en ocasiones anteriores ya lo había derrotado. Un motivo adicional, esa rivalidad, además de estarse disputando la primera medalla, hizo que esa porfía viniera "caliente".

La clasificatoria dejó a Pupo feliz, con su primer lugar, gracias a un acumulado de 420.15. Y tras ella, Betancourt quedó ya preocupado: finalizó tercero (409.35), detrás, incluso, del santiaguero Víctor Manuel Toranzo (411.20).

Los presentes estaban disfrutando el espectáculo¼

Entonces llegó la decisión, el reparto de las preseas: Pupo (435.55, bien alejado del resto), Betancourt (410.80), el camagüeyano Deinet Castellanos (377.75). En cuarto ancló el venezolano Emilio Colmenares (374.00).

La felicidad de Jorge Luis Pupo estaba sumamente justificada¼

Hoy, a partir de las 11:00 a.m., habrá el sincronizado masculino desde el trampolín de tres metros, y la plataforma femenina.

Algo a favor de los clavadistas: en las ediciones anteriores, así como en las Olimpiadas del Deporte Cubano, también han dado espectáculo.

Sexteta dorada abre la cima

Los judocas del patio abrieron su torneo en la sala cienfueguera Guernica con seis medallas de oro para tomar la vanguardia del certamen donde participan 10 países y un elenco de la sede.

Oscar Brayson subió a lo más alto del podio.

Según Armando Sáez, corresponsal de nuestro diario en la Perla del Sur, en los 100 kilogramos (m) se impuso Oreidis Despaigne (CUBA) y fue escoltado por Erasmo Muñoz (CUB-B) y Anthony Peña (VEN).

Orley González (CUBA) dominó los 90, en tanto José Camacho (VEN) y Joel Pérez (CFG), se ubicaron en la segunda y tercera plazas, respectivamente.

Y en más de 100, Oscar Brayson (CUBA) subió a lo más alto del podio, seguido por los venezolanos Miguel Soto y Richard Díaz.

Entre las féminas destacaron Onix Cortés (CUBA-B) con el oro de los 70, y resultaron sus acompañantes Yanisleidis Borrego (CUBA), plata, y Vanessa Chala (ECU), bronce.

En los 78, venció Grisel Puentes (CUBA-B). Ocuparon las otras dos posiciones Diana Chala (ECU) y Caliesma Antomachín (CUBA).

Idalys Ortiz (CUBA) no tuvo problemas para imponerse en más de 78 y dejó en el segundo peldaño a Geidy Abreus (CUBA-B) y en el tercer lugar a la ecuatoriana Carmen Chala.

Hoy el judo tendrá otras seis finales, dos de mujeres y el resto para los hombres.