miércoles, 28 de octubre de 2009

EE.UU., otra vez aislado

La Asamblea General de la ONU aprobó, con 187 votos a favor, 2 abstenciones y tres países en contra, la resolución cubana Necesidad de poner fin al bloqueo económico

Cuba obtuvo hoy otra victoria política cuando la Asamblea General de la ONU aprobó, con 187 votos a favor, la resolución cubana Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Solo dos países se abstuvieron y tres votaron en contra: los propios Estados Unidos, su aliado Israel y Palau. Se abstuvieron Micronesia y la Islas Marshall; estas —como Palau—, fueron protectorados estadounidenses hasta los años 90.

La votación añade dos naciones más a las que el año pasado dieron su apoyo al reclamo de Cuba, y evidencia la justeza de su demanda, respaldada en el plenario por oradores de diversas naciones que coincidieron en su llamado a Estados Unidos a un cambio de su política hacia la Isla.

El texto adoptado por el plenario, reseñó PL, llama a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas de ese tipo en cumplimiento de la Carta de la ONU y del derecho internacional, instrumentos que reafirman la libertad de comercio y navegación.

También insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto.

Igualmente incluye un nuevo análisis del tema en el programa provisional de su sexagésimo quinto período de sesiones, el próximo año, dijo el cable.

En su parte inicial, el documento reafirma, entre otros, los principios de igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales.

Recuerda declaraciones de las cumbres iberoamericanas relativas a la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas de carácter económico y comercial contra otro Estado que afecten al libre desarrollo del comercio internacional.

Y expresa preocupación ante la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones como la llamada Helms-Burton, cuyos efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados, los intereses legítimos de entidades o personas y la libertad de comercio y navegación.

Al respecto, hace mención a las 17 resoluciones aprobadas por la Asamblea General cada año desde 1992 hasta 2008 y a las declaraciones y acuerdos de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos en rechazo a la promulgación y aplicación de medidas de ese tipo.

Asimismo, advierte que continúa la aplicación de nuevas normas dirigidas a reforzar y ampliar el asedio y expresa preocupación por los efectos negativos de esas disposiciones sobre la población cubana y los nacionales de Cuba residentes en otros países.

El bloqueo, un asunto moral que pone a prueba a los Estados Unidos

Destacó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, al presentar la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba

Apoyar la Resolución contra el bloqueo es un acto frente a la agresión y el uso de la fuerza, a favor de la paz y la esperanza; un acto de justicia con el heroico pueblo de Cuba, sentenció el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, al presentar ante la Asamblea General de la ONU el texto cubano Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, aprobada poco después por la abrumadora mayoría de 187 países.

En su intervención ante el plenario, el Ministro cubano del Exterior estimó como positivas pero «extremadamente limitadas e insuficientes» la reciente derogación de medidas implementadas por George W. Bush cuya suspensión, sin embargo, deja intacto el bloqueo.

Desde la elección de Barack Obama, apuntó Rodríguez Parrilla, no ha habido cambio en la aplicación del bloqueo. Sin embargo, el mandatario tiene las facultades ejecutivas que le permitirían ahora modificar sustancialmente las medidas del bloqueo mediante licencias, exenciones humanitarias, o en razón de interés nacional, entre otras maneras, aun sin que sean modificadas las leyes que establecen las regulaciones.

Mantener el bloqueo, dijo, continúa siendo una política absurda que provoca carencia y sufrimientos; una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, tipificada por la Convención de Ginebra como un acto de genocidio, y que calificó de éticamente inaceptable.

El Canciller cubano dijo que EE.UU. permanece anclado al pasado cuando, el 11 de septiembre pasado, prolongó el bloqueo.

Ninguna persona seria puede sostener que Cuba es una amenaza a la seguridad nacional de la única superpotencia, sostuvo también Rodríguez Parrilla, quien demandó que cese la inclusión de la Isla en la lista espuria de promotores del terrorismo —que es una de los sustentos usados por Washington para justificar algunas de sus sanciones a la Isla—, y fírmese ya la libertad de los Cinco, injustamente encarcelados en Estados Unidos, exigió.

Al recordar las afectaciones que el bloqueo ocasiona a los propios ciudadanos estadounidenses imposibilitados de comerciar con Cuba —sobre todo como ahora, en tiempos de crisis—, Parrilla citó sondeos recientes según los cuales, el 76 por ciento de los norteamericanos se opone al bloqueo.

Ignorar la voluntad de cambio y mantener el bloqueo, apuntó Rodríguez Parrilla, es antidemocrático.

También denunció el carácter extraterritorial de esa política, que constituye un mentís a la tradicional justificación de la Casa Blanca acerca de que ese es un asunto bilateral. Decenas de países han sido sancionados por transgredir sus regulaciones.

El Canciller cubano también mencionó algunos casos puntuales de los daños humanos que ocasiona el bloqueo a su pueblo, y destacó su resistencia de más de 50 años.

Camilo acompaña al Che en la Plaza

Yamilé Castro Ibarra

La imagen de Camilo Cienfuegos acompaña a la del Che Guevara en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, cuando se cumple medio siglo de su desaparición física.

El fondo del edificio del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en esta capital, es el lugar donde está ubicada la escultura monumental del artista de la plástica Enrique Ávila, también autor de la del Guerrillero Heroico, localizada en la edificación contigua.

Se lee en el extremo inferior derecho la inscripción "Vas bien Fidel", en alusión a la pregunta que le hizo al Héroe de Yaguajay el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 8 de enero de 1959, cuando declaraba que el Cuartel de Columbia sería transformado en escuela.

A solicitud de la máxima dirección de la Revolución cubana, una decena de empresas ejecutó esta tarea, que encierra el homenaje de todo el pueblo al Señor de la Vanguardia.

Lograr la mayor semejanza entre las dos obras escultóricas fue premisa desde la concepción del proyecto, para lo cual se construyó una pared que imita el acabado de la fachada donde reposa la imagen del Che, en el edificio del Ministerio del Interior. (AIN)

Sostuvo Fidel encuentro con la Directora General de la OMS y la Directora de la OPS

En la tarde de ayer, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo un encuentro con la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, acompañada por la doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, quienes han cumplido un amplio programa de intercambio con profesionales de la salud y han visitado distintas instituciones científicas y asistenciales de esa importante esfera social.

En el diálogo con Fidel, la doctora Margaret Chan expresó su admiración por el sistema cubano de salud, y reconoció el trabajo que Cuba realiza para combatir la pandemia de Influenza A H1N1 y las medidas de prevención que se adoptan; en tal sentido, manifestó la disposición de la Organización Mundial de la Salud de apoyar los esfuerzos de nuestro país en esta lucha.

En el amplio intercambio sostenido, se trataron diferentes temas, se explicó acerca del estudio de discapacidad que se desarrolla en varios países de América Latina. La Directora General de la OMS vio con emoción el video sobre la Misión Manuela Espejo que está en marcha en Ecuador, y elogió la labor que Cuba realiza en colaboración con otras naciones de la región.

El compañero Fidel y la doctora Chan compartieron sus preocupaciones sobre el cambio climático y los problemas actuales del medio ambiente, su incidencia en la salud y los peligros para la existencia humana.

El líder de la Revolución expresó el agradecimiento por la visita a nuestro país y las muestras de apoyo dispensadas.

En el encuentro participaron también la doctora Lea Guido, coordinadora ONUSIDA de la OPS/OMS en Cuba, y Fu Cong, asesor de la Directora General de la OMS. Por la parte cubana estuvieron presentes José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública; Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central; Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad; Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, y Emelia Icart, directora del Centro Médico Psicopedagógico La Castellana.

Cuba forma médicos para comunidades pobres

Margaret Chan en la ELAM

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

 Foto: Ismael BatistaVísperas de cumplir su décimo aniversario, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), proyecto creado a iniciativa de Fidel, "permite realizar el sueño de muchos miles de jóvenes que es formarse como médicos para servir en las comunidades pobres de donde provienen".

Son criterios sustentados por la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, que en horas de la mañana de ayer realizó un recorrido por esa sede universitaria, donde hasta el momento se han graduado como médicos 7 425 jóvenes procedentes de 30 países, y otros 9 000 más de 54 naciones están actualmente en sus aulas.

Visitar esta Escuela, dijo, es comprender la visión de Fidel Castro, su compromiso con la salud no solo en Cuba sino en la región y mucho más allá, basado en conceptos de solidaridad, equidad y de justicia social, "algo que se necesita tremendamente en el mundo que vivimos".

A solicitud de un grupo de estudiantes de la ELAM que recabaron sus palabras, la doctora Chan dijo que la OMS lleva a cabo esfuerzos para renovar los valores, principios y enfoques de la atención primaria de salud, en los que, expuso, Cuba ha sido ejemplo de excelencia por mucho tiempo.

La atención primaria de salud es el camino a seguir para los pobres y también para los privilegiados, subrayó.

Cuba brinda, dijo, evidencias sólidas de que "otros factores" que no son las riquezas pueden dar resultados en la salud comparado con las naciones más ricas, y ofreció a los estudiantes dos consejos para cuando pongan en práctica las habilidades que ahora aprenden: mantener activos los principios y valores de su capacitación y los de la atención primaria en salud; y prestar interés a lo que viene sucediendo a nivel internacional: cada vez más la salud del mundo está siendo golpeada por las mismas fuerzas, valores y sectores globales poderosos.

En el mundo, recordó, cerca de mil millones de personas viven al margen de la supervivencia y no se necesita mucho para llevar a estas personas al abismo: una crisis alimentaria, financiera, los cambios climáticos, la pandemia de influenza. Cada vez más, reflexionó, las crisis generadas "por nuestro mundo imperfecto" tienen impacto global, "aunque las consecuencias son extremadamente injustas, porque los países en desarrollo son los más vulnerables y tienen menor capacidad de recuperación".

Al hacer referencia a su auditorio, señaló que no necesitaba decir que "me honra dirigirme a ustedes, un grupo internacional de Medicina muy privilegiado, porque se forman con principios nobles, y que regresarán a sus orígenes, lugares en situaciones sanitarias desventajosas, pero a los que ustedes llevarán ahora numerosas ventajas".

La influencia de Cuba en su formación, dijo, es muestra de su compromiso en aras de lograr la equidad en salud, "y esto merece mi mayor respeto".

En su visita la doctora Chan, acompañada de Mirta Roses, directora de la OPS, fue atendida por el ministro José Ramón Balaguer; José M. Miyar Barrueco, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, encargado también de la atención al Polo Científico; Roberto González, viceministro de Docencia Médica y miembros del consejo de dirección de la ELAM, presididos por la doctora Yoandra Muro Valle, vicerrectora primera.

En general, incluyendo los nuevos programas de docencia médica que se desarrollan, actualmente ascienden a más de 26 000 los estudiantes procedentes de 106 naciones que estudian en Cuba la carrera de Medicina, según consignó a Granma el doctor González.

La idea de la creación de la ELAM, inaugurada oficialmente el 15 de noviembre de 1999, tuvo su origen luego del azote al Caribe y Centroamérica de los huracanes Georges y Mitch en 1998, que dejaron a su paso un impresionante número de víctimas humanas e incalculables daños materiales.

En horas de la tarde la directora de la OMS acudió al Museo Carlos J. Finlay, y colocó una ofrenda floral junto al busto del científico cubano descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla. También visitó el Centro de Discapacitados ubicado en La Habana Vieja.

Reafirma encuesta apoyo popular a Evo Morales

LA PAZ, 27 de octubre.— Una encuesta de intención de votos, publicada hoy por la prensa boliviana, otorga al presidente Evo Morales el 58% de respaldo popular con una diferencia de 34 puntos por encima del opositor Manfred Reyes Villa.

De acuerdo con el sondeo de la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, difundido por la red televisiva ATB, Morales lograría la victoria en siete de los nueve departamentos del país en las elecciones generales del 6 de diciembre próximo.

Según el estudio, el inmediato seguidor habría sido el candidato del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Reyes Villa, con un respaldo del 24%. En tercera posición quedaría Samuel Doria Medina (14%) de Unidad Nacional (UN), seguido por el aspirante de Alianza Social (AS) René Joaquino (3%).

Otro sondeo realizado por la misma empresa, del 12 al 20 de septiembre, expresó similares resultados e incluso avizoró una presencia mayoritaria del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, señala PL.

GOLDBERG CONSPIRABA EN BOLIVIA

LA PAZ, 27 de octubre.— El vicepresidente boliviano, Álvaro García, afirmó que el reciente nombramiento del ex embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, como subsecretario adjunto para asuntos de inteligencia de su país, ratificó que vino a Bolivia a conspirar.

"Se confirma que estábamos ante una persona extremadamente peligrosa y cuya tarea aquí no tenía nada que ver con la diplomacia, sino con la conspiración y la inteligencia", dijo el vicemandatario, citado hoy por la prensa local.

El gobierno del presidente Evo Morales declaró persona non grata al entonces embajador norteamericano, lo acusó de conspirar contra la institucionalidad boliviana y precipitó su salida de la nación andina en septiembre del 2008.

Nueva fecha de audiencia de resentencia para Fernando González y Ramón Labañino

La Corte Federal de Miami anunció ayer que las resentencias de Fernando González y Ramón Labañino se realizarán el martes 8 de diciembre, a las 10:00 a.m. y 1:30 p.m., respectivamente.

En el 2008 el Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta determinó que las sanciones (cadena perpetua más 18 años para Ramón, cadena perpetua más 10 años para Tony y 19 años para Fernando) fueron impuestas incorrectamente y en consecuencia las anuló.

La audiencia de Antonio se celebró el martes 13 de octubre donde Tony fue resentenciado a 21 años y 10 meses de prisión. (Antiterroristas.cu)

China reitera respaldo a Cuba frente al bloqueo

BEIJING, 27 de octubre.— China reiteró hoy su apoyo a Cuba en la lucha contra el bloqueo, lo cual reafirmará nuevamente mañana durante la votación en la Asamblea General de la ONU, dijo el vocero de la cancillería Ma Zhaoxu en un encuentro con periodistas.

El portavoz recordó que su nación siempre rechazó esa política, en tanto aboga por el desarrollo de las relaciones entre los países basadas en los principios del derecho internacional. "China considera que el bloqueo debe levantarse ya", recalcó.

Poco antes, el embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, denunció en conferencia de prensa que esa política se recrudeció en el último año y auguró un gran respaldo de la comunidad internacional a su país, como lo ha recibido en ocasiones anteriores.

Destacó el tradicional apoyo de China a la Isla en foros internacionales y los crecientes vínculos bilaterales en todos los campos, incluido el económico. El Gobierno, las instituciones, las empresas y el pueblo chino en general han sido, son y serán actores indispensables en esta decisiva batalla, aseveró. (PL)

Más de 200 000 paquistaníes desplazados en Waziristán del Sur

GINEBRA, 27 de octubre.— Al menos 205 000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en la región paquistaní de Waziristán del Sur, en la frontera con Afganistán, debido a la ofensiva que llevan a cabo las fuerzas del Gobierno contra la insurgencia talibán en la zona, dijo DPA.

En la región más afectada por los combates quedan entre 50 000 y 80 000 personas, precisó Manuel Bessler, director de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Paquistán.

Esa nación asiática tiene otros cientos de miles de desplazados, que abandonaron sus hogares en anteriores ofensivas del ejército contra la insurgencia en otras zonas del país.