miércoles, 3 de agosto de 2011

Recortes de defensa EEUU no serán “apresurados”: Panetta

El secretario de Defensa, Leon Panetta, prometió el miércoles que el recorte de 350.000 millones de dólares en los gastos de defensa acordado esta semana no será realizado de una “forma apresurada y mal concebida” que pudiera afectar la seguridad nacional en Estados Unidos.

Pero en un mensaje a las tropas estadounidenses alrededor del mundo, Panetta dijo que una segunda ronda de potenciales recortes de hasta 500.000 millones de dólares en el gasto de defensa era “completamente inaceptable” y trabajaría para que el Gobierno encuentre una alternativa basada en el sentido común.

Según un acuerdo logrado esta semana para aumentar el límite del endeudamiento de Estados Unidos, aprobado por el Congreso y firmado el martes por el presidente Barack Obama, el Pentágono tendrá que reducir su presupuesto en 350.000 millones de dólares durante la próxima década.

El Departamento de Defensa podría ser afectado por otra ronda de recortes de hasta 500.000 millones de dólares si el Congreso no logra aprobar a fin de año nuevas medidas de ahorro gubernamentales, que deberán ser identificadas en los próximos meses por una comisión especial.

El acuerdo busca forzar al Congreso y al presidente a comprometerse con medidas para reducir más el déficit o, de lo contrario, enfrentar una situación que tanto republicanos como demócratas consideran inaceptable.

Panetta, en su mensaje a las tropas, dijo que la ronda inicial de recortes estaba en línea con la reducción de gastos de 400.000 millones de dólares en 12 años solicitada por Obama en abril. El Pentágono ya estaba revisando alternativas para lograr esos recortes, que ahora serán reemplazados por la meta de 350.000 millones de dólares.

“Creo que podemos implementar esas reducciones y mantener la excelencia de nuestras fuerzas armadas”, dijo Panetta. “Pero para hacer eso, los recortes de gastos deben basarse en una estrategia y una política sanas”.

(Con información de Reuters)

Recibe Alicia Alonso extraordinario homenaje del Teatro Bolshoi de Moscú (+ Video)

Aplausos, un mar de flores y la adoración de los admiradores. Son atributos de la vida de muchas bailarinas reconocidas. Pero seguro que no hay una igual a Alicia Alonso. El público una vez más se pone en pie después de su 90 cumpleaños.

“Es una maravilla. Soy Alicia en el país de las maravillas”, dice la bailarina cubana.

Alicia Alonso es una leyenda viva. Empezó a estudiar el arte del ballet a los 9 años. Su primera profesora fue la artista del Teatro Bolshoi Sofía Fedorova. Luego siguió sus estudios en Nueva York y en Londres. Y sería en Estados Unidos donde por primera vez subiría al escenario con su triunfadora ‘Giselle’.

Cuando Alicia contaba con 19 años, en su vida ocurrió una tragedia. La bailarina perdió parcialmente la vista, y ese mal iba empeorando con los años. Sin embargo, nunca paró de ensayar e interpretar. La fuerte luz de los proyectores le ayudaba a orientarse en los escenarios de distintos teatros del mundo. Y el baile siempre estaba dentro de ella.

Hoy en día la prima cubana vuelve a cautivar a los espectadores de la capital rusa, pero ya con el talento de sus discípulos.

Además, Alicia Alonso es la fundadora de la primera escuela de baile en su país. Tras el triunfo de la revolución cubana, con el apoyo de Fidel Castro la coreógrafa creó el Ballet Nacional de Cuba. La misma artista viajó por la isla en busca de los más talentosos. De tal modo, el ballet en Cuba pasó de ser un arte muy exclusivo a un arte para todos.

“El comandante Fidel Castro hizo un papel muy importante y está haciendo un papel muy importante en la cultura en Cuba. Él hizo que todas las escuelas de ballet en Cuba fueran gratuitas y que se escogieran y se probaran todos los niños en las escuelas desde que tuvieran 9 años, 10 años, que se hicieran pruebas en todas las escuelas para ver los que tenían cualidades y si querían ser bailarines”, comenta la bailarina cubana.

Y sí que quisieron muchos. Cada año de los centenares de pretendientes a ingresar en el centro son seleccionados apenas 30. Y tan solo 5 de ellos llegarán hasta la principal compañía de ballet del país. Viengsay Valdés es una de las afortunadas. Según ella, la receta del éxito es difícil y fácil a la vez.

“La constancia, el trabajo diario, nunca, nunca descansar, o sea de verdad, incluso sobreponerte si tienes una fiebre, vas y das una clase de ballet porque el sudor te viene bien y sales de ese cansancio o de ese estado febril. Si es, bueno como hace poco me pasó, la muerte de mi padre, igual, sobreponerte hacia cosas nuevas, hacia nuevos retos”, confesa la primera bailarina del ballet cubano, Viengsay Valdés.

Cabe señalar que a mediados del siglo pasado en Cuba era imposible encontrar un bailarín puesto que el ballet masculino no existía. Alicia Alonso tuvo que enseñar a los jóvenes todo desde cero. Ahora los artistas de ambos géneros bailan tanto el estilo clásico, como el contemporáneo. Incluso el papel en la simbólica miniatura ‘La muerte del cisne’ lo hace un hombre.

El concierto que tuvo lugar en el Bolshói en homenaje a la gran bailarina comprendió las mejores obras dirigidas por la misma artista. Pero también Alicia dio la posibilidad de expresarse a los nuevos coreógrafos de la isla caribeña.

El nombre de Alicia Alonso es conocido en todo el mundo. Y no es de sorprender que este día centenas de amantes de la danza llegaran a Bolshói para expresar su respeto a la estrella y, por supuesto, para disfrutar de lo mejor del ballet cubano.

La legendaria bailarina prometió que este no será el último encuentro con el público ruso, diciendo un ‘hasta la próxima’. La respuesta fue la de siempre: ‘Viva Alicia!’.

Antes de llegar a Moscú para recibir un homenaje en el teatro Bolshói, la legendaria bailarina y coreógrafa Alicia Alonso conversó con nuestro programa ‘A Solas’ en su tierra natal, donde reveló los secretos del éxito del ballet cubano. La entrevista completa con la leyenda del ballet cubano Alicia Alonso podrán verla en la nueva emisión del programa ‘A Solas’ enRT.


Alicia Alonso distinguida en el Teatro Bolshoi, de Moscú

La Habana, 3 ago. Andréi Busiguin, viceministro de Cultura de Rusia, entregó a Alicia Alonso en Moscú un Diploma de Honor, por ser una destacada personalidad de la cultura mundial.

El aniversario 90 de la prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) fue celebrado en el Teatro Bolshoi, del país euroasiático, donde numerosos admiradores se dieron cita para la gala de homenaje, reporta la agencia de noticias rusa ITAR-TASS.

La aparición de Alicia en el palco central fue una verdadera sensación, todo el público se levantó y la aplaudió durante varios minutos.

Con un documental dedicado a la homenajeada, los espectadores apreciaron hitos de la vida de la artista, desde niña, su primera salida a la escena en 1931, como fundadora del BNC y bailarina de renombre mundial, que cautivó a millones de personas con su actuación incomparable.

Esas secuencias, que recogen para siempre la brillante carrera de Alicia, provocaron clamorosos aplausos de los reunidos en la sala.

Seguidamente, comenzó el concierto de gala del BNC, con la interpretación del Lago de los Cisnes, Coppélia, Don Quijote, así como también varias miniaturas coreográficas originales.

Svetlana Zajárova y Andréi Uvárov, solistas del Teatro Bolshoi, también hicieron su aporte a la fiesta, bailando un fragmento de Carmen.

Al final de la velada salió Alicia, a quien Vladímir Vasíliev, Artista del Pueblo de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), amigo y colega suyo, colocó a sus pies una enorme cesta de flores.

Vasíliev, bailarín y coreógrafo, afirmó que no sabe de otros ejemplos de la actuación tan duradera de una bailarina en la escena, ni de éxito tan grande en el mundo.

Estoy muy feliz porque el destino me dio la posibilidad de ser copartícipe de la creación artística de esta artista única en su género, reconoció.

Añadió que en la velada estaba otro colega de Alonso, el magnífico bailarín Azari Plisetski, al cual invitó a la escena.

En 1957 y 1958, Alicia actuó en varios teatros de la URSS, incluido el “Bolshoi”.(AIN)

Anunció Raúl actualización de política migratoria (+ VIDEO y FOTOS)

Cuba trabaja en la actualización de la política migratoria vigente, anunció hoy el presidente Raúl Castro en el séptimo período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al clausurar esta sesión del Parlamento, el jefe de Estado puntualizó que se avanza en la reformulación y elaboración de un conjunto de medidas reguladoras en dicha esfera según las condiciones del presente y el futuro previsible.
Damos este paso como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado radicadamente con relación a las décadas iniciales de la Revolución, afirmó.

El país -añadió- está en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente.

Recordó cómo en aquella etapa el gobierno de Estados Unidos amparó a criminales de la dictadura de Fulgencio Batista, terroristas y traidores de todo tipo, y estimuló la fuga de profesionales para desangrar al país caribeño.

Hoy los emigrados cubanos, en su aplastante mayoría, lo son por razones económicas, y casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer, y manifiestan solidaridad hacia sus compatriotas, comentó.

En nuestro caso no podemos olvidar que somos el único país del planeta a cuyos ciudadanos se le permite asentarse y trabajar en el territorio estadounidense sin visa alguna en virtud de la criminal Ley de Ajuste Cubano de 1966, recalcó.

Criticó que este sensible asunto ha sido objeto de manipulación política y mediática durante varios años con el fin de denigrar la Revolución y enemistarla con los cubanos que viven en el extranjero.

Los emigrados cubanos son, resultado de la mentira repetida miles de veces, considerados exiliados políticos que escapan del comunismo, añadió.

Qué pasaría si en Estados Unidos y la Unión Europea se pusiera en vigor una ley de ajuste latinoamericano, asiático o africano, preguntó Raúl Castro.

Subrayó que la flexibilización de la política migratoria cubana tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados.

Al mismo tiempo, amplió, se incluirán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución frente al robo de talentos que practican las naciones poderosas.

Fuente PL











Lista Brigada Médica cubana en Haití para enfrentar a Emily

La Habana, 3 ago. El personal de la Brigada Médica cubana en Haití se encuentra preparado para socorrer a damnificados ante la amenaza que representa para el devastado país el posible impacto en su territorio de la tormenta tropical Emily.

Ante la alerta ciclónica, nuestros brigadistas no pierden un minuto en su labor educativa y preventiva, refiere desde Puerto Príncipe el enviado especial del diario Granma.

Tomando en cuenta que la tormenta tropical puede afectar a Haití a partir de la noche de este miércoles y, en particular a la capital, Puerto Príncipe, se decidió un grupo de indicaciones para proteger a los brigadistas y asegurar la atención médica a la población haitiana.

Explicó en exclusiva para Granma el doctor Lorenzo Somarriba López, jefe de la Misión médica cubana, que se activaron los centros de dirección a cada nivel y se aplican las medidas para esta etapa, particularmente el mantenimiento de las comunicaciones de todas las posiciones de la brigada y con la Coordinación General.

Atención prioritaria -dijo- se le brinda al control de la epidemia de cólera, en fase de endemia en Haití, y que puede rebrotar con las posibles intensas lluvias asociadas a Emily.

Hasta este lunes los colaboradores cubanos de la salud habían salvado de las garras del cólera a 75 mil 478 personas, sin que se reportaran fallecidos en los últimos 195 días consecutivos, mientras se mantiene una bajísima tasa de letalidad, fijada en 0,36 por ciento.(AIN)

Sociedad civil guatemalteca aplaude resultados en juicio por masacre

Guatemala, 3 ago. Histórico ha sido el juicio, y tanto o más la condena para exmilitares acusados por una masacre de campesinos en 1982, aplaudidos hoy por la sociedad civil por el combate al menos en algo a la impunidad.

Cuatro exintegrantes de los kaibiles, fuerza de elite del Ejército, recibieron la pena máxima de la justicia guatemalteca, la cual suma más de seis mil años de cárcel.

Los imputados fueron sentenciados a 30 años por cada uno de los 201 asesinados comprobados en el caso de la matanza perpetrada en la aldea Dos Erres, departamento de Petén, considerada una de las más atroces de la época del conflicto armado interno (1960-1996).

Durante una semana el Ministerio Público presentó en el proceso contra esos imputados pruebas consideradas suficientes para determinar su participación en el masivo crimen.

Una tropa a la cual pertenecían los encartados, uno de ellos su jefe, penetró en la aldea el 6 de diciembre de 1982 en busca de varios fusiles arrebatados por la guerrilla a elementos castrenses.

Al no encontrarlos acusaron a los pobladores de colaborar con la insurgencia, según testimonios.

Unos 250 hombres, mujeres y niños se estima fueron brutalmente asesinados y sepultados en excavaciones a modo de tumbas colectivas.

Cuando ocurrió la masacre de Dos Erres gobernaba, tras una asonada castrense, el general Efraín Ríos Montt, ahora diputado al Congreso de la República por el partido Frente Republicano Guatemalteco.

La acción formó parte de las decenas de matanzas cometidas por las fuerzas de seguridad y los paramilitares durante aquel periodo bélico, en aplicación de la política de tierra arrasada destinada a acabar con la guerrilla y sus bases de apoyo.

La guerra dejó en este país unos 250 mil muertos, de los cuales se calcula en 45 mil los desaparecidos de manera forzada, de quienes en la mayoría de los casos no se supo nunca el paradero.

Este juicio es considerado histórico en Guatemala por tratarse del primero efectuado contra militares de la época del conflicto armado acusados de genocidio.

Con ese resultado, sobrevivientes y familiares de las víctimas dijeron sentir alivio, pero nunca podrán cerrarse las heridas abiertas por un hecho de tal magnitud.(PL)

Matices de la Comunidad Cubana en el Exterior

Por: Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

El Presidente Raúl Castro, al concluir la última sesión del Parlamento cubano, resaltó que nos encontramos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente, y precisó: “Damos este paso como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado radicalmente con relación a las décadas iniciales de la Revolución”.

Entonces recordé que en febrero del año pasado escribí a propósito del Encuentro “Cubanos residentes en el exterior contra el bloqueo, en defensa de la soberanía nacional”, efectuado en La Habana a finales del mes anterior, significando dos elementos que dicho sucintamente explican de qué estamos hablando:

Primero, en aras de dañar la imagen de la Revolución Cubana, hace más de medio siglo que diversas Administraciones Norteamericanas se han encargado de satanizar la obra iniciada con la clarinada del Gran Enero de 1959 y, por ende, el tema de los emigrados cubanos allende los mares tenía que ser ubicado desde la perspectiva del “Norte revuelto y brutal”.

Segundo —para pesar de las autoridades yanquis y comparsa—, la vida se ha encargado de demostrar que la comunidad cubana residente en el exterior no se reduce a la que radica del otro lado del estrecho de la Florida y en España —amén que ni siquiera la que reside en Estados Unidos y en la antigua metrópoli son homogéneas, a saber:

Existe una minoría metida en la política (mafiosos, partidarios de dialogar para penetrarnos y con distintas manifestaciones de respeto hacia Cuba), y una denominada mayoría "silenciosa" (por lo general, su preocupación suprema es la familia que está en la Isla, y actúa en correspondencia). Al polarizar ese escenario, aparece que son muchos/as, muchos/as más quienes se insertan en un vínculo normal que privilegie a la célula fundamental de la sociedad cubana.

Por cierto, el 30 de julio último trascendió que de momento la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA, la misma que milita en la terrorista-mafia-gusano-yanqui y amamanta a architerroristas como Posada Carriles) es una organización “desvinculada” del TERRORISMO, pues en un marco de análisis sobre la situación interna en Cuba practica la lucha no violenta [¿?] y el uso de la tecnología para el fomento del activismo social, según su trigésimo congreso reportado por El Nuevo Herald, ¿quién, si no? Obviamente, con esa gentuza, no habrá nunca entendimiento.

Llegado a este punto, hay que remembrar que Los Cinco tuvieron la imperiosa necesidad de infiltrase justamente en el seno de esa mafia-terrorista para impedir actos vandálicos contra los pueblos de Cuba, Estados Unidos y otros países.

De manera particular, hay que demandar al gobierno de Washington para poner fin de inmediato al trato injusto e ilegal contra Gerardo Hernández Nordelo, y solicitar el incremento de la solidaridad de las personas honestas de todo el planeta hasta conseguir la liberación de nuestros Cinco Héroes y su regreso incondicional a la Patria.

En este ambiente que acabo de describir, asimismo considero que puede desempeñar un importante papel el mayor y mejor acercamiento entre cubanas y cubanos de buena voluntad, donde quiera que se encuentren, en la defensa-enriquecimiento de nuestra nación. ¡Que así sea!

EE.UU.: pesará ley de deuda en sectores desprotegidos

Washington, 3 ago. La ley que elevó el límite del endeudamiento estadounidense, con lo cual se impidió una mora de pagos previsiblemente catastrófica, según sus promotores, afectará a sectores desprotegidos del país, estiman hoy comentaristas.

Aunque Obama planteó la inclusión de algunos ajustes a los planes de salud para los mayores de edad y un cambio en el código fiscal para que los ricos paguen más, está por verse si los republicanos accederán a esto último.

Asimismo, la nueva normativa podría reescribir las reglas sobre subsidios agrícolas, administración fiscal de tierras y biocombustibles de nueva generación, también impulsados en la agenda gubernamental.

Vamos a tener que aceptar que la agricultura tendrá que contribuir a la reducción del déficit, valoró el senador Kent Conrad, presidente del comité presupuestario del Senado y un miembro del panel agrícola al opinar sobre el acuerdo.

La ampliación del techo de la deuda en el Senado, el último requisito cumplido en el mismo día en que Estados Unidos iba a entrar en suspensión de pagos por falta de un acuerdo bipartidista, abre abrumadoras interrogantes, consideran políticos y activistas sociales.

La negociación del límite de la deuda y reducción del déficit paralizó otros procesos en la agenda de la Casa Blanca y concretó la posición republicana de retrasar todo lo que pueda favorecer los planes reelecionistas de Obama.

A partir de ahora, cualquier iniciativa, ya sea referida a la aprobación de Tratados de Libre Comercio con Colombia, Panamá, Corea del Sur, o vinculadas al tema migratorio, entre otras, tendrá que esperar hasta septiembre, tras el receso del Capitolio en las vacaciones de agosto que inician este fin de semana.

El plan equilibrado para reducir el déficit que incluiría una reforma tributaria de modo que los ricos paguen su cuota justa de impuestos solicitado por el mandatario, en su esencia es algo a "largo plazo".

Obama, aunque reiteró su petición de eliminar los subsidios para las compañías petroleras y de gas natural, y los resquicios que permiten que los multimillonarios paguen menos impuestos que los maestros y enfermeras, continuará enfrentando una recia oposición de sus adversarios.

Para lograr el acuerdo, la Casa Blanca tuvo que negociar bajo las condiciones que fijó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, entre ellas la exigencia de que cualquier aumento al límite de endeudamiento fuera compensado con recortes al gasto, sobre todo en el área social.

Aunque Obama logró aumentar el techo del endeudamiento lo suficiente para mantener la financiación del gobierno hasta 2013 y reducciones al aumento del presupuesto del Pentágono, quedó claro que los republicanos dirigen el compás de la política en el país.

Al respecto, el líder del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, señaló que tuvieron que conformarse con menos de lo que querían, pero lo que lograron, opinó, de ninguna manera es insignificante.

Para los republicanos recortar los gastos creará empleo, pero economistas en Wall Street advierten que las medidas de ahorro impactarán de manera negativa en la ya alicaída economía estadounidense.

No obstante, congresistas del ala más conservadora republicana, el Tea Party, se opusieron al acuerdo y aspiran a seguir la poda.

Mientras, en el otro extremo, los demócratas liberales se mostraban molestos porque lo legislado no incluye aumentos de impuestos para los más ricos.

Lo más significativo de este plan es que el techo de la deuda fue elevado hasta 2013 y ahora Obama no tendrá que preocuparse del tema durante su campaña para buscar ser reelecto en los comicios de finales de 2012.

Sin embargo, el presupuesto será algo presente en las próximas campañas presidenciales y para el Congreso, y motivo de acaloradas y arduas negociaciones.(PL)

Comunistas venezolanos van de frente con el comandante Chávez

Caracas, 3 ago. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) va de frente con el comandante, Hugo Chávez, y el Polo Patriótico por la defensa del proceso revolucionario, afirmó hoy secretario general de la organización, Oscar Figuera.

Ese y otros temas serán tratados por los militantes de esa formación política durante el XIV Congreso del PCV, que se llevará a cabo en esta capital desde mañana y hasta el venidero 7 de agosto, precisó en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

Según Figuera, en la cita participarán 526 delegados nacionales y 43 representantes de 31 organizaciones provenientes de 28 países de los cinco continentes.

"Este Congreso va acompañado del calor de la solidaridad internacional que para nosotros es bien importante, pues los asistentes son miembros de instancias comunistas, obreras y de movimientos de liberación nacional como el de Palestina", especificó.

A una pregunta sobre el objetivo de la reunión, el dirigente precisó que se analizarán seis tópicos fundamentales los cuales parten de la discusión del Informe del Comité Central al XIV Congreso.

En ese aspecto evaluarán la actividad cumplida por la dirección nacional y el partido en el cumplimiento de las líneas políticas trazadas, que en el plano internacional se ha planteado la rearticulación del Partido Comunista y el impulso de procesos de unidad de fuerzas revolucionarias.

Incluso habrá un debate sobre una propuesta que se ha hecho para constituir un Frente Antiimperialista Internacional, además de la valoración general del desempeño del PCV en el área de exteriores, detalló.

En lo interno, informó que revisarán el trabajo en los distintos frentes, así como una propuesta que pondrán a consideración del Congreso para asumir la candidatura del Dignatario, quien cuenta con el apoyo del Comité Central, para las elecciones presidenciales de 2012.

Sobre la posición de la organización con respecto al proceso de transformación actual en Venezuela, Figuera aseguró que respaldan el programa nacional liberador en desarrollo en el país y el liderazgo de Chávez.

Por otra parte adelantó que el cónclave dedicará un espacio a la actualización del programa del partido, aprobado en el VI Congreso realizado en 1980, y sobre el cual es necesario valorar hasta donde hay variaciones en el contexto general y particular de la sociedad, a la luz de los cambios promovidos desde 1999, cuando asumió el mandatario.

Al respecto, constató que en ese período han aprobado el desarrollo de los puntos programáticos en varios encuentros, pero sin aplicar modificaciones, por lo cual harán una recaracterización de la sociedad y de las condiciones del avance del proceso revolucionario.

Igualmente reajustarán las líneas políticas, que según explicó, son la formulación de tácticas para ver el progreso hacia los objetivos trazados, además de intercambiar sobre la coyuntura general.

Ante una interrogante sobre el término de socialismo bolivariano para definir las transformaciones en vigor en este territorio, respondió que a su juicio la nación aún no está en esa etapa, pero avanza hacia ella.

La incorporación de mecanismos que fortalezcan el trabajo del partido con las masas y ayuden a dinamizar la vida interna del partido, en el contexto del centralismo democrático y de las formas leninistas de organización, también será analizada, además del punto de la solidaridad con pueblos del mundo amenazados por el capitalismo.

Finalmente, dijo que se realizará la elección de la nueva dirección del PCV, actualmente integrado por 41 miembros, lo cual piensan renovar y ampliar con la designación de 10 suplentes.

De esa manera contaremos con una representación amplia en los frentes de masa de la organización, la propaganda y la ideología, tres áreas en las que pondremos todos nuestros esfuerzos, insistió.

Al término de la entrevista, Figuera recalcó que el Partido Comunista de Venezuela apoya todas las iniciativas encaminadas a mejorar la vida de la clase obrera, razón por la cual, defienden la conformación del Polo Patriótico como fuerza principal de unidad de todas las corrientes revolucionarias. (PL)