miércoles, 8 de abril de 2009

Asistirán sindicalistas de varios países a encuentro de solidaridad con Cuba

La Habana, 8 abr.- Dirigentes de más de 50 organizaciones sindicales de 24 países asistirán a un encuentro de solidaridad con Cuba, que tendrá lugar el próximo dos de mayo en La Habana.

Con sede en el Palacio de Convenciones, la reunión estará dedicada al proletariado mundial, a los 70 años de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y a los 50 de la Revolución cubana.

Entre las personalidades que han confirmado su presencia se encuentran George Mavrikus, secretario general de la Federación Sindical Mundial, y Brendan Barber, secretario general de la Trade Union Congress, de Gran Bretaña.

También estarán John Sutton, presidente de la Unión Internacional de Sindicatos de la Construcción, y Dang Ngoc Tung, máximo representante de la Confederación General de Sindicatos de Vietnam.

Los participantes en el encuentro desfilarán, junto al pueblo de La Habana, en la Plaza de la Revolución, el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. (AIN).

Continúa incorporación de la mujer camagüeyana a la producción y los servicios

Por:Luis Naranjo / Televisión Camagüey


La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Camagüey marcha entre las tres provincias más destacadas del país en la incorporación femenina a la producción de alimentos.

La más de 3 mil integrantes en la columna “Ana Betancourt”, la brigada de chapeadoras de marabú y el colectivo de macheteras, quienes cortan caña en áreas del central “Batalla de las Guásimas”, en Vertientes, así lo reafirman.e

En entrevista para la prensa, Iris Jiménez Valero, miembro del secretariado provincial de la FMC, explicó que la Organización en el territorio trabaja también en la incorporación de sus miembros al Servicio Militar Voluntario Femenino, donde ya hay un grupo importante seleccionada y más de 80 en proceso de captación.

“Las federadas agramontinas, dijo, trabajamos de igual modo en la incorporación, capacitación, formación de valores, desarrollo de la juventud y labor constante en las comunidades”.

La miembro del secretariado provincial de la Federación de Mujeres Cubanas recordó que en los bloques y delegaciones se intercambia sobre los acuerdos del Congreso, la necesidad de buscar más empleos, apoyarse en las posibilidades que abre la Industria Ligera y en lo útil del doble turno.

A continuación Iris Jiménez enfatizó: “En Camagüey contamos con más de 200 mil federadas y nos quedan muchas acciones por realizar, pero sin dudas, una de las más importante es la de continuar apoyando la justa causa de los 5 Héroes prisioneros del imperio, porque esa es también nuestra causa.”

Camagüey presentará al mundo novedosa variedad de arroz biofortificado

Camagüey, 8 abr.- La variedad de arroz IACuba 30, lograda por cruzamiento y selección genética en el Instituto Cubano de Investigaciones del grano y en evaluación desde hace unos cinco años en Camagüey, será presentada internacionalmente por el país a mediados del actual año.

Jesús Limia, director de la Estación Experimental del Arroz en la provincia destacó que la simiente cumple requisitos para el fomento en plantaciones de agricultores no especializados, por requerir bajos niveles de agua y fertilizantes.

Camagüey siembra anualmente unas 300 hectáreas de esa variedad, con buen rendimiento agrícola y resistente a plagas y enfermedades, como la Sogata (Tagosodes orizicolus), causante de la Hoja Blanca, el Ácaro de la espiga y la Piricularia (Pyricularia oryzae), además es favorable su adaptación a suelos salinos, ya demostrado en los municipios costeros de Nuevitas y Santa Cruz del Sur.

El arroz IACuba 30 responde al programa internacional Agrosalud, que desde hace unos años se desarrolla en América Latina y el Caribe, financiado por Canadá, que busca potenciar variedades en cultivos biofortificados de arroz, maíz, boniato y frijol que tengan en sus componentes elementos necesarios para la salud.

La nueva línea contiene altos niveles de hierro y zinc, favorable para combatir la anemia y será presentada a mediados de junio venidero en nuestra provincia por ser la que cuenta con mayor superficie sembrada, y por el trabajo de su estación experimental donde se evalúan otras tres variedades biofortificadas. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).

Encuentro con Barbara Lee y otros miembros del Caucus Negro

Reflexiones del compañero Fidel

La mañana estaba tempestuosa, húmeda, fría. Soplaban fuertes vientos y el cielo estaba oscuro. No era un día primaveral, ni cálido.

Barbara deseaba visitar la ELAM, donde 114 jóvenes norteamericanos se consagran al estudio de la Medicina.

El avión oficial que los trajo a Cuba había adelantado el viaje 24 horas; saldría a las dos de la tarde del martes, en lugar del miércoles.

No intenté reunirlos a todos pues no tengo espacio amplio para los siete, más la traductora y el Ministro que los acompañaba. Le pedí me visitara con dos legisladores más, designados por el grupo. Así pude encontrarme con ella una vez más.

En esta ocasión las circunstancias han cambiado mucho. El Caucus Negro Legislativo representa un sector de gran peso en Estados Unidos.

La larga lucha por la igualdad y la justicia social se iluminó con la vida y el ejemplo de Martin Luther King, cuyo pensamiento y obra cautiva hoy a millones de personas en el mundo y fue lo que a mi juicio explica que un ciudadano negro, en un momento de profunda crisis, alcanzara la presidencia de Estados Unidos.

De ahí que un nuevo encuentro con el Caucus Negro adquiriera para mí, en lo personal, especial importancia. Conocía los detalles de su estancia en Cuba por los compañeros que los atendieron durante la visita, las ideas básicas de la organización congresional y las opiniones de sus componentes.

Raúl me transmitió igualmente la magnífica impresión que le dejaron durante el encuentro con ellos, que se prolongó durante casi cuatro horas la noche de ayer lunes.

Cuando Barbara Lee llegó a la casa acompañada por Bobby Rush, congresista demócrata por Illinois y Laura Richardson, por California, junto al Ministro del CITMA, José Miyar Barrueco, que durante largos años fue secretario del Consejo de Estado, eran las 11:35 de la mañana; el cielo se había despejado y un sol radiante caía sobre el patio. Me alegró realmente ver de nuevo a Barbara y tener la posibilidad de saludar personalmente a Bobby y Laura, cuyos nombres ya eran familiares por sus palabras en los encuentros con Raúl, Alarcón, Bruno, Miyar y los familiares de los Cinco Héroes.

La reunión conmigo duró 1 hora y 45 minutos, según el reloj; en realidad, medio minuto, si me atengo a la velocidad con que transcurrió y el deseo de escucharlos.

Conté brevemente las experiencias vividas en dos años y siete meses de internamiento hospitalario y las actividades a las que me dedico ahora. Les expliqué lo aprendido en ese tiempo de reclusión obligada, sobre todo, el gran interés por lo que acontecía en el mundo y de modo especial en Estados Unidos, a medida que recopilaba noticias y me concentraba en el estudio. Recordé que los había invitado para escucharlos y comenzaba a olvidar lo que más me interesaba: conocer sus opiniones. Fue reconfortante el interés y la profundidad con que exponían sus puntos de vista, la sinceridad y calidad de sus palabras, sencillas y profundas. Los tres reflejaban transparencia, orgullo por sus tareas, su organización, su lucha y su país. Es evidente que conocen a Obama y reflejan confianza, seguridad y simpatías hacia él.

Barbara está orgullosa de presidir el Caucus Negro, de participar activamente en la política de su país con nuevos bríos y optimismo, de su hijo varón, que estaba lejos de nacer cuando el triunfo de la Revolución en Cuba, y de sus cinco nietos. Ella había votado en solitario contra la guerra genocida de Bush en Irak. Fue una prueba insuperable de valor político. Merece todos los honores.

Recuerda en especial a Dellums, que la trajo por primera vez a Cuba cuando ella era su asistente y estuvieron conmigo en un cayo conversando muchas horas. Ya no es legislador, me cuenta, pero es alcalde de Oklahoma con lo que atiende una población de 400 mil habitantes, y me habla también de la ex congresista que visitó Cuba con Dellums que alcanza ya 98 años y envió efusivos saludos.

Laura es congresista en California, por el distrito de Long Beach; habla con especial orgullo del puerto californiano, que me explica "es el tercero del mundo". En realidad no pude contener mi deseo de bromear y teniendo en cuenta que es defensora activa del medio ambiente le dije: "Laura, si el casquete polar antártico se derrite, tu tercer puerto del mundo queda bajo el agua." En el ambiente creado no se disgustó lo más mínimo, continuó diciendo cosas interesantes.

Después habló Rush, el de más edad y experiencia de la delegación, luchador radical en los primeros años, cuya vida ha sido un crecimiento incesante de conocimientos políticos y humanos. Es miembro del Comité de Energía y Comercio y del Subcomité de Comunicaciones e Internet. Durante un lapso de 15 ó 20 minutos lo escuché sin interrupción alguna. Explicó que en los primeros años leyó las obras y escritos de importantes pensadores revolucionarios modernos, que fueron el punto de partida para su ulterior maduración política a través de la observación y la meditación de lo que ocurría en su país y en el mundo. Menciona por sus nombres a Mandela, el Che y otras personas extraordinarias que se sacrificaron por los demás. Como es bastante generalizado en los líderes del Caucus Negro, los párrafos de la Biblia son citados como lo hacía Martin Luther King para sostener sus puntos de vista: "La palabra justicia en la Biblia se menciona en dos mil ocasiones, casi tantas veces como la palabra amor", me dice. Habló de su salud, las batallas que libró por preservarla y sobrevivir a una enfermedad cancerígena.

Conoce personalmente a Obama por haberlo tratado de cerca durante años, en ocasiones incluso como adversario, expresando un alto y sincero concepto de él; lo califica de persona honesta y buena que desea ayudar al pueblo norteamericano.

Expresó admiración por los servicios de salud que se prestan en Cuba a la población y los centros de investigación dedicados a la lucha contra las enfermedades.

Podría escucharlo durante horas como manantial inagotable de conocimiento y madurez.

Le hice una pregunta sobre el sentido de su afirmación: "Obama puede mejorar las relaciones con Cuba, pero Cuba debe ayudar a Obama." Nosotros no éramos agresores ni amenazábamos a Estados Unidos. Cuba no disponía de alternativa alguna que le permitiera tomar la iniciativa. Partíamos de la seguridad de que sus palabras eran sinceras y lo habíamos afirmado públicamente antes y después de su elección. Expresábamos a la vez el criterio de que las realidades objetivas eran, en Estados Unidos, más poderosas que las sinceras intenciones de Obama.

Finalmente le pregunté cuáles obras de las publicadas en inglés sobre Martin Luther King eran las mejores en Estados Unidos y si estaban traducidas al español. Me hablaron los tres de la trilogía de Taylor Brecht como una de las más interesantes, entre ellas, "Cartas desde la cárcel". No estaban seguros sobre la traducción en español y prometieron enviarme los materiales pertinentes.

Fue un magnífico encuentro.

Fidel Castro Ruz
Abril 7 de 2009
6 y 31 p.m.

Cada seis segundos un niño muere de hambre

NACIONES UNIDAS.— Cada seis segundos un niño en algún lugar del mundo muere de malnutrición, informó Olivier De Schutter, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el tema del derecho a la alimentación.

En una sesión de la Asamblea General de la ONU, el funcionario también dijo que hay 1 000 millones de personas hambrientas en el planeta, la mayoría de ellas mujeres y niños, y que la dimensión de la crisis alimentaria global está lejos de haber disminuido este año.

"Al contrario, la volatilidad de los precios y los eventos relacionados con el clima inevitablemente exacerbarán la situación en el 2009, con los pobres como los mayores afectados", dijo De Schutter.

Las razones del hambre mundial, indicó el experto, son marginación, pobreza, falta de tierra y de empleos decentes, además de un injusto sistema de comercio internacional que ha originado una disminución en las inversiones en proyectos agrícolas durante los últimos 30 años.

El relator propuso rediseñar el comercio internacional con objeto de impulsar el crecimiento económico, así como evaluar el potencial de diferentes modelos de desarrollo agrícola orientados a alimentar a las poblaciones más vulnerables.

Asimismo, De Schutter urgió a aplicar los incentivos y regulaciones necesarios para asegurar que las compañías agroindustriales transnacionales contribuyan al desarrollo de los países que les sirven como fuente de recursos. (Notimex)

¡ “Búfalos” pentacampeones!

Alejandro Pantín

Ciego de Ávila ganó por quinta ocasión consecutiva el título del baloncesto cubano, al imponerse por (78-70) a Capitalinos en el sexto partido del play off.

Foto: Ricardo López HeviaSilvestre, el más valioso.

Los "Búfalos" fueron conducidos por su estrella Georffrie el "Gato" Silvestre, quien encestó 37 cartones y dominó bajo los aros. El estelar alero-pívot cumplió su promesa, ya que antes del encuentro señaló: "Esto se acaba hoy". Dedicó el triunfo al pueblo avileño y a su madre.

Mención especial para el director técnico Omar García, quien mantuvo al quinteto en la cima tras sustituir a Daniel Scott, ganador de cuatro coronas consecutivas.

Capitalinos fue un digno rival que no pudo frente a la calidad mostrada por sus contrincantes. Ayer su banco no aportó como lo hizo en partidos anteriores, mientras el peso ofensivo cayó sobre Alexis Lavastida (22), quien no terminó el choque por una lesión en una pierna.

El título de jugador más valioso de la final correspondió al "Gato", y el premio al mejor juego limpio se lo llevó el giraldillo Orestes Torres.

Fue una pena que este partido decisivo, ante la mayor concurrencia reunida en la Ramón Fonst, se detuviera por más de media hora, debido a una rotura en el tabloncillo.

Borrar las huellas de la papa

Hacía muchos años que la agricultura habanera no lograba los niveles de siembra que alcanza hoy en las áreas donde se cosecha el tubérculo

Juan Varela Pérez
juan.pvp@granma.cip.cu

Lo peor que puede sucederle a la agricultura es tener una mala rotación de sus tierras. Esta constituye —opinan los especialistas— la causa principal de largos e injustificados baches que anualmente se manifiestan en determinadas producciones.

 Foto: Yaimí RaveloLa empresa de Batabanó, aunque ha sembrado 219 hectáreas en áreas de papa, necesita mejorar su ritmo diario.

Esa ineficiencia, que ahora trata de erradicarse, le ha valido no pocas críticas de la dirección del país a los dirigentes del sector.

Las medidas organizativas y técnicas en vigor contribuyen a que hoy el panorama se torne diferente, al estar sembradas el 84% de las tierras cosechadas de papa. Hacía muchos años que no se obtenía tal ritmo.

Inestabilidad y carencia de determinados suministros básicos (petróleo, fertilizantes, maquinaria...) aparecían como los argumentos principales. A estos pudieran sumarse la falta de exigencia administrativa y no colocar la tarea en el lugar que le corresponde.

Foto: Yordanka AlmaguerLa inversión en modernas máquinas de riego eléctrico es una garantía para una producción agrícola estable.

No obstante sus limitaciones económicas, el Estado invirtió cuantiosos recursos en un programa que dota a la agricultura—especialmente en La Habana— de los medios capaces de garantizar el desarrollo y la seguridad de la producción agroalimentaria.

Bastaría este ejemplo para demostrar lo antes señalado: el montaje y puesta en explotación, en el 2008, de 104 máquinas de pivote eléctrico elevó a 226 el total de estos equipos disponibles en la provincia. Ahora, incluidas las 47 Fregat que existían, aumentan a 7 833 las hectáreas favorecidas por el riego.

Ha sido familiar y frecuente ver campos recién liberados de papa "invadidos" por las malas hierbas. Razones pudieran haber existido —y no pocas —pero ninguna justifica semejante abandono.

Por esa incompetencia se pierden los nutrientes residuales que dejan los fertilizantes, las condiciones favorables de suelos beneficiados por la preparación recibida para el tubérculo, y la posibilidad de utilizar el riego.

Etapa de cambios

Dada su influencia en la agricultura cubana y las grandes extensiones dedicadas a la papa, La Habana es la abanderada de una etapa que debe marcar, por su extensión, un cambio: que de las 4 788, 3 hectáreas para recolectar no quede luego un solo espacio vacío.

En uno de sus frecuentes recorridos por la provincia, José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en la urgencia de solucionar definitivamente este grave y reiterado problema.

Los habaneros, responsables del 25% del plan nacional de cultivos varios, deben abastecer a más de tres millones de personas. Materializarlo exige estricto control fitosanitario, disciplina, un óptimo uso de los suministros y algo decisivo: sistematicidad, estabilidad y chequeo constante en la base productiva.

Por lo que representa para la seguridad del país, la producción de alimentos necesita unir muchas voluntades. En la empresa, la finca, la brigada y el área, el Partido tiene un rol prominente junto a la Unión de Jóvenes Comunistas y el resto de las organizaciones e instituciones.

Cuando se inició la actual cosecha de papa en el municipio de Batabanó, Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político y ministro de la Agricultura, orientó que la siembra de esos campos debía realizarse entre los siete y 10 días. Toda entidad que rebase ese tiempo compromete las entregas para los próximos meses.

Siempre hay excepciones pero, en sentido general, en La Habana se cumple la directiva. A diferencia de pasados años el primer trimestre del 2009 muestra un balance alentador. En la etapa fueron liberadas 1 809 hectáreas y de ellas están ocupadas de nuevo 1518, en lo fundamental con calabaza, maíz y boniato, de los llamados cultivos de ciclo corto.

Beneficiadas ahora por la nivelación, tales fincas recibirán en los finales de este 2009, en mejores condiciones, la campaña papera del 2010. La malanga es una vianda de ciclo largo que requiere mucha agua y casi un año para su cosecha. Por lo general alterna con estas áreas destinadas a la papa.

Empresas que sobresalen

La Empresa de Cultivos Varios de Güira de Melena es la más sobresaliente del pasado trimestre, con 278 hectáreas sembradas de las 335 liberadas. Le sigue Melena del Sur, que de 290 hectáreas ha plantado 229.

Las de Güines, Batabanó y San Antonio de los Baños registran un acumulado inferior al promedio de La Habana. Apuntan que la demora en la disposición de las tierras, les obligó a romper, cruzar y surcarlas para viandas que como la malanga demandan una superior preparación de los suelos.

El ingeniero Nestor Martínez, jefe de producción de cultivos varios de la provincia, explicó a Granma que al medirse con igual fecha del 2008 se ha sembrado un 60% más de las llamadas "áreas paperas".

Considera que existen suficientes recursos en semillas, fuerza de trabajo y equipos para incrementar el ritmo en abril y cerrar mejor el cuatrimestre.

No se trata, aseguró, de sembrar para cumplir un plan. El tratamiento posterior determina. Lo invertido y el esfuerzo de los agricultores deben traducirse en más productos de calidad, bien acopiados, que lleguen a la población.

Constituye una de las vías para eliminar los baches cíclicos en determinadas viandas y hortalizas. Una segunda rotación anual a las tierras tiene entre sus ventajas el aprovechar mejor los suelos y obtener más producción en igual extensión cultivable. El incremento en los precios es una motivación adicional.

Los trabajadores, así lo apreció este reportero en los colectivos de varios municipios, se sienten estimulados al disponer de una moderna tecnología , el reordenamiento del sector y una atención todavía no ideal pero que gana terreno. A ello se suma la aplicación de variantes en los sistemas de pago que incrementan sus ingresos.

Ojalá sea este el feliz comienzo de una etapa más prometedora en algo tan necesario para la producción agroalimentaria: la mejor explotación de la tierra y los recursos técnicos puestos a su disposición.

Juzgarán de nuevo a Posada Carriles

Lo enjuiciarán por mentiroso, no por terrorista

Jean-Guy Allard

El juicio del terrorista internacional Luis Posada Carriles, por presunto fraude migratorio y falso testimonio, ha sido fijado para el 10 de agosto, ante la misma jueza que lo liberó; y los fiscales federales que siguen sin reconocer su pasado terrorista han solicitado que se le imponga una fianza de 350 000 dólares como garantía de que comparecerá ante el tribunal.

Según EFE, se pidió también a la jueza Kathleen Cardone que Posada tenga que llevar un dispositivo electrónico en el tobillo; que no abandone Estados Unidos —lo elemental— y se abstenga de comunicarse con los terroristas Santiago Álvarez, Oswaldo Mitat, José Pujol, Rubén López Castro y Ernesto Abreu, quienes se negaron a testificar en su causa.

La magistrada Cardone estableció la fecha del juicio en una vista en El Paso, Texas.

El ex agente de la CIA tendrá que enfrentar cargos por haber intentado obtener la ciudadanía con declaraciones falsas en una solicitud presentada el 10 de septiembre del 2005, según la acusación. El terrorista también mintió bajo juramento en una entrevista con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional en abril del 2006.

En una maniobra dilatoria más para evitar su extradición, la Fiscalía Federal apeló la decisión de Cardone de desestimar el caso ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans que ordenó, después de un plazo interminable, que fuera juzgado.

El 19 de abril del 2007, Posada Carriles salió en libertad y se dirigió a la casa de su esposa en Miami. Nunca respetó las condiciones de su liberación ni el más mínimo decoro ante su situación.

REUNIÓN DE TERRORISTAS

Posada Carriles recién participó en Miami en una asamblea que reunió a connotados ejecutores del terrorismo contra Cuba.

El evento fue convocado por Ángel De Fana Serrano, quien participó en 1997 en la isla venezolana de Margarita, en un complot —planificado por Posada— para asesinar al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana.

El supuesto congreso de ex presos políticos reunió a miembros de organizaciones terroristas que cumplieron sanciones por su participación en acciones contra instalaciones civiles en la Isla, su apoyo a bandas de alzados autores de crímenes sangrientos durante los primeros años de la Revolución y su involucramiento en planes de atentados contra sus principales dirigentes.

La reunión se pronunció por condicionar cualquier avance en las relaciones entre Cuba y EE.UU., restringir cualquier modificación en la política estadounidense que no sea a favor de sus aliados, los mercenarios internos abastecidos y financiados con el dinero del contribuyente norteamericano.

La sola presencia de Posada en ese "evento" de terroristas intenta enviar un mensaje amenazador a quienes proponen cursos más constructivos en la política hacia Cuba.

En Jaimanitas, arte para recibir la vida

Marta Rojas

marta.rr@granma.cip.cu

El hogar materno Celia Sánchez Manduley, de Jaimanitas, se inserta en forma muy coherente en la fiesta visual de la Bienal de La Habana. Hace unos meses un grupo de artistas se apropiaron del lugar, como parte del proyecto comunitario que lleva adelante José Rodríguez Fuster, y lo ambientaron con elementos que expresan la belleza de la maternidad. Ese ejercicio artístico, generosamente volcado allí, ha hecho también del establecimiento de salud para la mujer una singular galería de elevado valor estético y no menos popular.

Obra de Agustín Bejarano en el Hogar Materno de Jaimanitas.

Zaida del Río, Agustín Bejarano, Fuster, Osy Millian, Jorge Luis Santos, Annia Alonso, Beatriz Santacana, Juan Manuel Galano, Alexei López, Carmen Mir, pintora de Jaimanitas, y Cristian Téllez, entre otros artistas, fueron los protagonistas de la ambientación. Esta cruzada local que hoy podemos admirar, contó con el apoyo fotográfico de Arturo Suárez. Marina Sarduy, y Alex Castro.

Fue amplia y bien recibida la convocatoria por creadores que de este modo honraban también el legado de Celia Sánchez, cuyo amor por la belleza y en particular por las artes plásticas y la arquitectura enriquecieron su dimensión patriótica, dedicándole tiempo e ideas en medio de un intenso trabajo que abarcaba muchos frentes de la Revolución que ella misma había esculpido como organizadora clandestina y luego guerrillera en la Sierra Maestra.

Son más de 200 los muertos por terremoto en Italia

Réplica de 5,6 grados. Continúan labores de rescate

ROMA, 7 de abril.— Al menos a 235 muertos se elevó la cifra de víctimas fatales que dejó el violento terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter registrado en la central región italiana de Abruzza, indicó hoy el primer ministro Silvio Berlusconi, mientras crece la polémica por el incumplimiento de las leyes antisísmicas.

Foto: REUTERSEl peligro de nuevos temblores persiste, mientras prosiguen las labores de búsqueda de sobrevivientes.

De acuerdo con Berlusconi, aún deben identificarse 17 cadáveres, luego del movimiento telúrico que azotó a Abruzza, sobre todo, su capital, L' Aquila, con saldo, además, de 1 500 heridos y 17 000 personas sin hogar, acotó Reuters.

Unos 7 000 socorristas trabajarán por otros dos días en la búsqueda de sobrevivientes, después de rescatar a 150 personas con vida entre los escombros de cientos de edificaciones, dijo Berlusconi, quien agradeció las muestras de solidaridad expresadas desde distintas partes del mundo.

Se estima que son posibles otros temblores, y la más fuerte réplica, de 5,6 grados, se produjo en la misma zona de la tragedia, reportó CNN.

El diario Il Sole 24 Ore denunció la falta de aplicación de las medidas antisísmicas, congeladas desde el 2005, pues la entrada en vigor de un decreto en ese sentido es aplazada cada año. De acuerdo con el rotativo Il Corriere della Sera, entre 75 000 y 80 000 edificios públicos en Italia necesitan ser sometidos a obras de consolidación, al igual que 22 000 escuelas en zonas sísmicas, de ellas 16 000 en regiones de alto riesgo.

Según BBC, a esta situación se agrega la preocupación por la pérdida de un valioso legado cultural. Medios italianos informan que el centro histórico de L¢ Aquila quedó devastado.

Giuseppe Proietti, secretario general del Ministerio italiano de Cultura reconoció que "el terremoto ha causado daños significativos a los monumentos".

"La situación es muy seria" explicó, y agregó que en estos momentos se efectúa una evaluación preliminar de los daños.

Completo pareo de cuartos de final

Miguel Hernández
miguel.hm@granma.cip.cu

Santiago se convirtió en el último de los ocho clasificados a los cuartos de final del campeonato nacional de fútbol al vencer 1-0 a Villa Clara y transformar en fiesta el estadio Antonio Maceo. El tanto lo logró Andro Martínez, al minuto 10.

Así se completa el cuadro de la segunda fase y a partir de mañana Las Tunas recibirá a Villa Clara, Isla de la Juventud a Camagüey, Santiago a Ciudad de La Habana y Cienfuegos a Holguín. La segunda fecha será el 12, y los encuentros tendrán obligatoria definición por lo que se recurrirá a la tanda de penales de ser necesario.

Los organizadores hacen todos los esfuerzos para que entrada esta etapa los programas no sean empañados por cuestiones previsibles como el transporte, la correcta selección de las cuartetas arbitrales, el asegurar buenas condiciones de estancia a estos y, por supuesto, a los jugadores, así como mantener la disciplina en los estadios, entre otros factores.

Y ayer se jugó el primero de los dos partidos entre las selecciones sub-17 de Cuba y México, en el estadio Pedro Marrero, con victoria para los locales 2-1 con goles de Dayan Blanco (m.3) y Osvaldo Lemus (82), mientras César Ibáñez (48) lo hizo por los aztecas. Mañana será el segundo y último partido. La serie sirve de preparación a ambos para el Premundial de Tijuana, a finales de abril, que dará cuatro boletos para Nigeria’ 09.