jueves, 16 de septiembre de 2010

El abuelo

Por: Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

¿Te acuerdas, Miguel Ángel?

Así se acercaba un amigo entrañable, cada sábado, a la tumba de su abuelo materno.

A veces, se escapaba de la escuela, en turnos sustraídos al ceñido horario, pero era una necesidad.

Extrañaba (y de qué manera) al viejo, alto y recio como un roble, que sobre la grupa del caballo, lo adentró desde los primeros años en los secretos inextricables de la hombría de bien.

Anécdotas hubo muchas, como la de aquel otro niño que le hinchó un ojo en tercer grado de la primaria, y la lapidaria afirmación del abuelo: ¨ Los hombres nunca regresan a casa marcados ¨.

Murió Miguel Ángel y nunca más volvieron los complicados recorridos por la finca, detrás del avezado jinete, que a cada momento dejaba una enseñanza: no robar, no mentir, no insultar, no pelear sin razón, pero siempre, siempre perdonar.

Hoy el nieto es un buen hombre, en el mayor sentido de la palabra, ese que pone al sustantivo universal una ¨ H ¨ grande e imborrable.

La vida le ha roto la costumbre de visitar la tumba cada sábado, pero en toda encrucijada de su existencia, cuando sólo cabe una opción y no hay margen al error, mi amigo entorna los ojos, frunce el ceño y su expresión se hace como ausente.

Me confiesa que muy bajito, casi para sí mismo, le pregunta al abuelo:
¨ ¿Qué tú crees Miguel Ángel?¨.

Condolencias en Camagüey por deceso de Lucius Walker

Condolencias en Camagüey por deceso de Lucius WalkerCamagüey, 16 sep - En homenaje póstumo al reverendo Lucius Walker, se abrió en esta ciudad un libro de condolencias por su fallecimiento, donde camagüeyanos y extranjeros expresan su dolor por la pérdida del amigo incondicional de Cuba.

Líder del movimiento de Pastores por la Paz, incansable luchador por la libertad de los Cinco Héroes antiterroristas y en contra del bloqueo, Walker extendió su labor pacifista y humanitaria a otros países de América Latina y África, donde dejó una huella de solidaridad y profundos valores éticos.

Diversas personas e instituciones manifestaron el pésame entre las que figuran los integrantes del Consejo de la Administración de la Asamblea Provincial del Poder Popular, representantes del Consejo de Iglesias de Cuba, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y del sector cultural, informó Radio Cadena Agramonte digital.

“Con la desaparición física de Lucius Walker, Cuba pierde un gran amigo, Estados Unidos, un gran hijo, el mundo un gran hombre”, dice la frase que da apertura al libro de condolencias, situado en la sede de la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la provincia de Camagüey.