martes, 12 de mayo de 2009

Realizan camagüeyanos jornadas de preparación de tierra para apoyar el programa alimentario y la ganadería

Durante tres días trabajadores de la agricultura de Camagüey participaron en una competencia de roturación de tierra.

Por: Aymee Amargós

Detrás de cada hombre el campo existe el mismo reto. Preparar la tierra para apoyar el programa alimentario y la ganadería.Con tracción animal o equipos agrícolas, trabajadores camagüeyanos participaron en una competencia de roturación de suelos,.en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Santa Rita.

Pertenecen a las empresas de cultivos varios, a la pecuaria triángulo 3, la ganadera del MINAZ y a las Cooperativas de Créditos y Servicio Fortalecidas Renato guitar, Manuel Ascunce y José Martí.

Esta experiencia también se extendió a otras zonas del municipio. Un significativo empuje para dejar preparada la tierra, antes de que lleguen las fuertes lluvias de la primavera.

Los operadores con mejores resultados, recibieron estímulos de sus direcciones administrativas, del Sindicato Agropecuario y de la dirección del Partido en el territorio.
Reconocimiento a quienes preparan la tierra para luego sacar de ella las mejores cosechas.

Lo que pasó por mi mente | Reflexiones del compañero Fidel

Hoy se anunció la presencia del virus de influenza A (H1N1) en Cuba. El portador es un joven ciudadano mexicano que estudia medicina en nuestro país. Lo único que puede afirmarse ahora es que no lo introdujo la CIA. Vino de México.

¿De qué se quejaba el Presidente mexicano, con relación a las medidas que Cuba adoptó, de acuerdo a las normas establecidas y sin la menor intención de afectar al hermano pueblo de México? Estábamos lejos de imaginar que allí y en Estados Unidos se desataría la epidemia.

Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo la presencia de la misma esperando la visita de Obama, ahora nos amenazan con suspender la del presidente Calderón que ya había sido suspendida con anterioridad por otras causas comprensibles y ajenas a la epidemia. En este momento nosotros y decenas de otros países pagamos los platos rotos y encima nos acusan de medidas lesivas a México.

"Iba a ir a Cuba efectivamente en estos días o semanas pero como Cuba ha impedido los vuelos a México" —declaró el Presidente de México—, "a lo mejor no voy a poder, puede ser una de las consecuencias no previstas que no tienen el fundamento técnico suficiente," añadió Calderón, según informó una importante agencia de noticias europea.

Al día siguiente otra agencia de ese continente publicó lo mismo. Ni siquiera en eso fueron claras las autoridades de ese país. Ahora quedamos como injustos, sin fundamentos técnicos y país hostil al pueblo de México.

Los estudiantes mexicanos no tienen la más mínima culpa, son excelentes personas, así como los profesores y trabajadores cubanos de la escuela, cumpliendo con rigor las medidas de control pertinente que las circunstancias han impuesto.

Lo más justo es que el pueblo mexicano sea informado que en la Declaración Final de la Reunión de Cancilleres del Movimiento de Países No Alineados en tres de sus párrafos finales se afirma:

"Los Ministros del Movimiento de Países No Alineados... expresan su profunda preocupación y solidaridad con el Gobierno y pueblo de México habida cuenta de la grave situación creada por el brote de influenza porcina en ese país.

"Los Ministros solicitan a la Organización Mundial de la Salud y a las organizaciones financieras internacionales brindar total apoyo logístico y financiero al gobierno y al pueblo de México en sus esfuerzos por combatir de inmediato y de forma eficaz esta epidemia.

"En este sentido, los Ministros exhortaron a la Organización Mundial de la Salud en coordinación con las autoridades de México a garantizar un seguimiento sistemático y apropiado con miras a contener la ulterior propagación de esta epidemia."

Simplemente expreso las ideas de lo que pasó por mi mente a medida que iban llegando las noticias.

Fidel Castro Ruz
Mayo 11 de 2009
9 y 38 p.m.

Nota Oficial Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informa que como parte de las medidas tomadas para enfrentar el riesgo que representa la pandemia de Influenza A (H1N1) que afecta ya a 30 países fueron activados todos los mecanismos que durante varios años se venían organizando y ejercitándose para el enfrentamiento de una posible Pandemia de Influenza Aviar.

Se reforzaron todas las medidas de Control Sanitario Internacional en aeropuertos, puertos y marinas, así como un trabajo de vigilancia epidemiológica incrementada en todas las unidades de salud del país e instituciones de grupos colectivos.

Dentro del grupo de viajeros regresaron de sus vacaciones alumnos de diversos Estados mexicanos, los cuales comenzaron a arribar a Cuba a partir del 25 de abril pertenecientes a una de las Facultades de Medicina de Jagüey Grande de la provincia Matanzas.

Por el riesgo epidemiológico que constituía la entrada de personas procedentes de México y ante la probabilidad de encontrar posibles enfermos o infectados, se procedió a la vigilancia estricta de los síntomas respiratorios entre dichos estudiantes, detectándose a partir del 26 de abril dos estudiantes con síntomas respiratorios, los cuales fueron ingresados y aislados de inmediato.

La vigilancia epidemiológica diaria y sistemática permitió detectar 14 estudiantes mexicanos con síntomas catarrales considerados como leves y que en su mayoría se encuentran de alta clínica y en observación epidemiológica y de laboratorio. Todos los alumnos han sido investigados y hasta el momento ha resultado un caso confirmado al virus de Influenza A (H1N1), diagnóstico realizado por el Instituto de Medicina Tropical, centro de Referencia de la OPS/OMS en varias Enfermedades Transmisibles. Se continúa el estudio epidemiológico riguroso y la adopción de las medidas de atención correspondientes.

El trabajo clínico epidemiológico y de vigilancia de control sanitario internacional ha permitido estudiar en todo el país, desde el día 27 de abril y hasta la fecha 84 personas de 8 nacionalidades con sospecha clínico epidemiológica y otras 511 personas contactos de los casos notificados, siendo todos negativos, con excepción del estudiante mexicano que resultó positivo y es el primer caso en que se comprueba la existencia del virus A (H1N1) en nuestro país.

Se continúan adoptando todas las medidas necesarias y se cuenta con los recursos, capacidades y preparación del personal para hacer frente a la situación internacional y su evolución.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE CUBA
11 de MAYO 2009

Fructífero intercambio entre Machado Ventura y el Primer Ministro de Barbados

Foto: Jorge Luis GonzálezEl compañero José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Honorable Señor David Thompson, Primer Ministro de Barbados, intercambiaron sobre diversos temas de interés para ambos países y la región latinoamericana y caribeña.

El encuentro, realizado la tarde de este lunes, permitió constatar los positivos vínculos bilaterales y especialmente la colaboración en diversas esferas, entre las que destaca la salud.

Mañana miércoles el Primer Ministro de Barbados será recibido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Palacio de la Revolución.

Reitera Cuba rechazo a Posición Común de la Unión Europea

Fausto Triana

Bruselas.— Cuba reiteró a la Unión Europea (UE) su rechazo a la Posición Común adoptada en 1996 e hizo un llamado a su sustitución por un nuevo marco de relaciones institucionales que refleje los intereses de ambas partes.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, participó este lunes en Bruselas en la segunda reunión a nivel ministerial con la Troika de la UE, dando continuidad al proceso de diálogo político iniciado el 16 de octubre del 2008 en París, Francia.

Fuentes de la delegación de la isla caribeña dijeron a Prensa Latina que del mismo modo Cuba subrayó una vez más que no reconoce la Posición Común como el referente adecuado para sus vínculos con la UE por su carácter unilateral e injerencista.

La delegación europea fue encabezada por Jan Kohout, titular de Asuntos Exteriores de la República Checa, en calidad de presidente de turno del bloque comunitario, así como el Comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, y otros altos funcionarios.

El inicio de este proceso fue posible luego de que en junio del pasado año, los 27 eliminaran de forma definitiva las sanciones que de manera unilateral habían impuesto a Cuba en el año 2003.

El intercambio permitió abordar de manera franca, directa y respetuosa el estado de la cooperación de Cuba con la Comisión Europea y los Estados Miembros de la UE; y la reforma de las Naciones Unidas.

Igualmente, fueron abordados los derechos humanos en la Unión Europea y en Cuba, y la cooperación internacional en esa esfera, las crisis económica y financiera internacionales, junto con el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Jóvenes del mundo apoyan causa de los Cinco

Lianet Arias Sosa

 Foto: Yordanka AlmaguerInfluir sobre el gobierno de Barack Obama, quien puede anular la injusticia con un sencillo "golpe de pluma", constituye uno de los retos esenciales del movimiento de solidaridad con los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó este lunes durante el II Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes, que el mandatario norteamericano puede con solo una firma garantizar la liberación de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René.

Destacó, además, que en la medida en que el caso sea divulgado por los grandes medios de prensa estadounidenses, más personas conocerán acerca de las irregularidades del proceso y se podrá actuar efectivamente sobre las autoridades norteamericanas.

Sugirió usar más los documentos de amigos de la corte, que respaldan la solicitud presentada por la defensa al Tribunal Supremo para que acepte revisar el caso. Jamás en la historia de Estados Unidos se habían recibido tantas peticiones, sin embargo, la gran prensa ha silenciado estos hechos, enfatizó.

Durante el evento, que sesiona en el Centro de Convenciones de Cojímar, jóvenes de más de 40 países expresaron su apoyo a la causa de los antiterroristas y reclamaron su pronta liberación.

Estuvieron presentes Jorge Martí, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Julio Martínez, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, Kenia Serrano, presidenta del ICAP, así como familiares de los Cinco prisioneros.

Soldado de EE.UU. mata a cuatro colegas

En centro antiestrés en Iraq

BAGDAD, 11 de mayo.— Un soldado estadounidense recluido en una clínica antiestrés en la base Camp Liberty, cercana al aeropuerto de Bagdad, mató hoy a cuatro de sus colegas, en lo que se considera el incidente más grave de este tipo ocurrido entre las tropas del Pentágono en seis años, según la información ofrecida por CNN.

La base de Camp Liberty se encuentra cercana al aeropuerto de Bagdad.

El agresor, repotan las versiones de prensa, se encuentra detenido y aún se investigan las causas del suceso, ocurrido alrededor de las 14:00 (hora local).

De acuerdo con las últimas encuestas, más de dos tercios de los norteamericanos rechazan la guerra en esa nación del golfo Pérsico, donde han perdido la vida 4 270 efectivos, admite el Pentágono, cita PL.

Entretanto, el presidente Barack Obama manifestó estar "conmocionado" por lo ocurrido, precisa EFE, al tiempo que el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, expresaba que el tiroteo en el centro de asesoramiento de estrés de la instalación militar representa una "tragedia".

Visitan marinos españoles la Academia Naval Granma

Mairelys Cuevas Gómez

 Foto: Yordanka AlmaguerEsta visita contribuye a estrechar los vínculos entre nuestros guardiamarinas y los alumnos de la Academia Naval Granma, expresó el capitán de corbeta Jesús Manso Porto, jefe de estudio del buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano durante un recorrido realizado este lunes a dicho centro docente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Manso Porto destacó las muestras de afecto recibidas por parte del pueblo cubano y de las autoridades que los han atendido durante su estancia en nuestro país desde el pasado 8 de mayo.

La representación de los marinos españoles fue recibida por el contralmirante Luis González Navarro, director de la academia. Los huéspedes pudieron apreciar la calidad de los laboratorios, aulas especiales y el área de simuladores con que cuentan los estudiantes para su preparación.

Además, recibieron una detallada explicación sobre la historia de la enseñanza marítima en Cuba y el proceso de formación de oficiales de la Marina de Guerra Revolucionaria.

El encuentro culminó con un partido amistoso de voleibol como símbolo de los lazos fraternales existentes entre ambas naciones.