jueves, 23 de julio de 2009

Asociación de Combatientes evoca el 26 de julio

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en la provincia de Matanzas, imparte conferencias con el tema Martí: autor intelectual del Moncada, con motivo del aniversario 56 del 26 de julio.

Roberto Núñez, jefe de la secretaría de trabajo patriótico, militar e internacionalista de la organización, dijo a la AIN que el ciclo, iniciado en junio, se extenderá hasta diciembre.

Durante el presente mes, especialistas de centros de la educación superior tratan el tema de los sucesos ocurridos el día de la Santa Ana, en Santiago de Cuba, en homenaje a los mártires caídos en el asalto a la otrora fortaleza militar.

Más de 728 asociaciones de base en la provincia, que desarrollan encuentros con la población a fin de conmemorar el Día de la Rebeldía Nacional, depositarán una ofrenda floral a la memoria de Israel Tápanes, combatiente del Moncada, oriundo de la ciudad de Matanzas.

Visitas a familiares de las víctimas de la barbarie de la tiranía batistiana, para intercambiar anécdotas y recuerdos y actividades políticas con jóvenes, completan el plan trazado por la ACRC para celebrar este 26 de julio.

Recuperan en Holguín instalaciones deportivas

Por:Leonardo Pupo Pupo

Holguín, 23 jul (AIN) La recuperación de más de 70 instalaciones deportivas afectadas por el huracán Ike en septiembre de 2008, fue uno de los aportes significativos de los holguineros en saludo al 26 de julio.

René López, director del sectorial provincial de deportes, dijo a la AIN que en todo el territorio nororiental fueron dañadas, parcial o totalmente, un centenar de estas infraestructuras de diversas disciplinas.

El directivo afirmó que el primer paso de avance al respecto fue la reparación del sistema eléctrico de las torres del estadio beisbolero Calixto García, sede de los Cachorros de Holguín durante la temporada de este deporte cada año.

Aunque comenzamos la XLVIII Serie Nacional sin alumbrado artificial en nuestra instalación insignia, los trabajos recuperativos permitieron devolverle la belleza nocturna al espectáculo que significa un juego de béisbol para la afición holguinera, apuntó.

En materia de instalaciones deportivas, agregó López, la provincia recuperó el complejo de piscinas de la EIDE Pedro Díaz Coello, la primera de su tipo en Cuba concluida totalmente, con tanque de clavados, piscina de calentamiento, alberca olímpica y un moderno sistema de recirculación del agua.

El mayor reto para los holguineros es recuperar el Ateneo Fernando de Dios, pues necesita una costosa inversión, para la mayor instalación y el principal escenario de eventos deportivos del territorio en deportes bajo techo, apuntó.

Nelson Morales, metodólogo del deporte escolar, explicó que los resultados deportivos hasta el primer semestre del 2009 resultaron alentadores, sobre todo en la Liga estudiantil, donde los holguineros alcanzaron por primera ocasión el tercer lugar.

En cuanto al béisbol, el deporte nacional en la nación caribeña, René López recordó que los equipos que intervinieron en sus respectivas categorías accedieron a la segunda fase de cada torneo, incluido el elenco de mayores que retornó a los play off luego de siete años de ausencia.

La provincia de Holguín, cuarta con mayor aporte para Cuba en el medallero olímpico, cuenta con nueve campeones estivales, 75 monarcas centroamericanos y 50 panamericanos.

El sistema de instituciones del sector incluye a la dirección de deportes de la provincia y del resto de los municipios, la facultad de cultura física, informática del deporte y medicina deportiva.

Birán, semilla y refugio del 26

Por: Alfredo Carralero Hernández

Birán es una comunidad donde siempre se respira lozanía y su ambiente natural irradia patriotismo, humanidad y perseverancia.

Los cedros, las palmas y el césped le confieren singular armonía y quienes la visitan perciben la sensación de estar en un lugar pleno de encantos y hechizos.

El Conjunto Histórico que integra esta comunidad se localiza a unos ocho kilómetros del poblado de Marcané, en las cercanías de Cueto, y a casi 800 al este de La Habana, en la oriental provincia de Holguín.

Conocida internacionalmente, Birán revela la intimidad de su acervo como patrimonio de todos los que andan juntos por similares caminos, cantándole al triunfo y a la paz plenas.

El atractivo paraje se asienta en 26 hectáreas y sus instalaciones son representativas de la arquitectura de la época, caracterizadas por la abundante utilización de la madera.

A los valores históricos y naturales que le distinguen se sumó, desde febrero del 2009, la tarja que lo identifica como Monumento Nacional, expuesta a la sombra de la gigante arboleda sobre un tronco de la especie Caguairán.

El sitio mantiene su morfología original y es objeto de una esmerada conservación, tanto de los inmuebles como de la colección de mil 175 objetos, todos de categoría excepcional, como describe la Resolución del Consejo Nacional de Patrimonio en el dictamen que le otorgó esa distinción.

Las instalaciones que conforman este patrimonio cubano, tierra natal del líder de la Revolución, Fidel Castro, y del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fueron construidas entre los años 1914 a 1917 del pasado siglo.

Desde ese sitio, tronco de historia y cubanía, la familia Castro Ruz heredó por siempre la semilla de libertad, multiplicada cada 26 de julio como aquella madrugada de 1953, cuando los muros del Moncada retumbaron tras las acciones de sus atacantes.

Birán vuelve y anda con su carga de historia y de hechos, entrelazados con quienes aman la paz.

Ese es Birán, el de Fidel y de Raúl, refugio del 26 y del Moncada, del cubano por siempre. (Por Alfredo Carralero Hernández)

Llaman en la India a no bajar guardia a favor de Los Cinco

La Habana, 23 jul (AIN) Miguel Ángel Ramírez, embajador de Cuba en la India, llamó a quienes muestran solidaridad con la Isla, a no desmovilizarse y continuar en la batalla por la liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos presos políticos en EE.UU.

Sobre el clamor internacional de que se aplique la verdadera justicia en el caso de estos luchadores, el diplomático dijo que si la administración del presidente norteamericano Obama quisiera demostrar un cambo de política debería ofrecer un perdón presidencial a los Cinco.

Ramírez condenó la doble moral del gobierno norteamericano ante el terrorismo, lo cual se evidencia al mantener en prisión a cinco patriotas, precisamente por combatir ese mal, destaca un despacho de Prensa Latina.

Ramírez fue uno de los oradores invitados al evento ecuménico convocado en Nueva Delhi por el imán Umer Ahmed Ilyasi, secretario general de la Organización de Imanes de Mezquitas de Toda la India, bajo el lema: Líderes de Fe y su Papel en un Mundo de Paz y Desarrollo.

En su exposición en el prestigioso Centro Internacional de la India, el diplomático cubano sostuvo que mientras Washington insiste en una cruzada contra el terrorismo, mantiene en prisión a Cinco luchadores antiterroristas.

Denunció que Los Cinco, como se les conoce internacionalmente mediante la campaña por su liberación, fueron encarcelados por tratar de evitar que grupos extremistas radicados en la Florida atacaran su patria.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González, declarados en Cuba Héroes Nacionales, están encarcelados desde hace casi 11 años en penitenciarías separadas en Estados Unidos, encierro que la ONU catalogó de arbitrario e injusto.

Los cinco fueron arrestados en 1998 por alertar a Cuba sobre planes violentos organizados por grupos terroristas en el sur de la Florida, y procesados en 2001 en un juicio en Miami bajo virulenta atmósfera anticubana.

26: Victoria de las ideas

Por: Lilieth Domínguez Quevedo

Recuerdo imperecedero a Frank País y Raúl Pujols
Servicio Especial de la AIN

El 30 de julio de 1957, en el callejón del Muro en Santiago de Cuba, cayeron mortalmente heridos por la tiranía batistiana el joven maestro normalista Frank Isaac País García y Raúl Pujols, comerciante de la céntrica Plaza de San Bartolomé.

La ciudad se encontraba en un clima de efervescencia revolucionaria debido a las recientes victorias rebeldes en la Sierra Maestra, y al desarrollo de audaces acciones que incrementaron el grado de conciencia revolucionaria en la población.

Transcurría la tarde cuando las fuerzas policiales practicaban un registro por las casas ubicadas en la entrecalle de San Germán, San Francisco y Callejón del Muro, cercano al lugar donde se encontraban reunidos jóvenes del Movimiento 26 de Julio junto al líder clandestino Frank País.

Al recibir el aviso, este ordenó a los demás compañeros que abordaran el auto y se retiraran, entregó documentos importantes a las mujeres con la indicación de evitar que cayeran en manos de la tiranía, salió caminando junto a Pujols, en la creencia de evadir a la policía.

Anduvieron algunas calles cuando uno de los guardias les ordenó detenerse y, luego de ser reconocidos por otro de los integrantes del comando, ambos fueron golpeados hasta quedar inconscientes.
El cuerpo de Raúl fue ametrallado, y a Frank lo arrastraron hasta el Callejón del Muro, donde fue acribillado a balazos.

A sabiendas del prestigio y amor, admiración y respeto ganado por Frank en su pueblo, la tiranía intentó callar su muerte y trasladaron los cadáveres al cementerio Santa Ifigenia, donde con el mayor sigilo pretendían inhumarlo.

Pero antes de que consumaran el hecho un grupo de mujeres santiagueras lideradas por Rosario García, la madre del líder revolucionario exigió la entrega de los cadáveres ensangrentados.

La condena del pueblo cubano se hizo patente con la huelga general y el gigantesco funeral donde se entonó el Himno Nacional, bajo una lluvia de flores, País fue vestido con el glorioso uniforme verde olivo, en sus hombreras se colocaron las insignias de coronel, y se dispuso sobre su pecho una boina rojinegra y una flor blanca.

Entonces supo el pueblo de Santiago, y el de toda Cuba, quién era Frank País García, cuánto había en él de grande y prometedor, que conminaba a batallar sin tregua contra la dictadura batistiana. (Por Lilieth Domínguez Quevedo)

Paro general en vigésimo sexta jornada de resistencia en Honduras

Un paro general convocado por las tres centrales sindicales de Honduras caracterizará hoy la vigésimo sexta jornada de resistencia pacífica de las fuerzas populares al golpe militar de junio pasado.

La huelga tiene como trasfondo el fracaso de la mediación del presidente de Costa Rica, Ã"scar Arias, quien propuso el retorno condicionado del estadista Manuel Zelaya, rechazado por los golpistas.

Zelaya, quien aceptó las condiciones del mandatario, dijo que terminado el nuevo plazo pedido por Arias, ingresará al país por cualquiera de sus fronteras para encabezar una marcha de la esperanza junto al pueblo.

El paro fue acordado el lunes pasado por las confederaciones Unitaria de Trabajadores (FUTH), de Trabajadores del Honduras (CTH) y Central General de Trabajadores (CGT).

El presidente de la FUTH, Juan Barahona, informó que los sindicatos del sector público tienen previsto la toma de instituciones y otras acciones, que serán acompañadas por el pueblo en las calles.

Barahona alertó sobre intentos de la policía de provocar un enfrentamiento con los manifestantes y la responsabilizó de cualquier incidente.

La paciencia tiene límites, dijo, al recordar el carácter pacífico de las protestas antigolpistas.

El dirigente campesino Rafael Alegría también hizo responsable al gobierno de facto que encabeza el empresario Roberto Micheletti de cualquier incidente violento durante las jornadas de luchas populares.

El clima de tensión en el país se incrementó por la negativa de los golpistas a aceptar una solución negociada de la crisis, la prolongada resistencia popular y la inminencia del regreso de Zelaya.

Durante la jornada de ayer, miles de manifestantes se pronunciaron por recuperar el Estado de Derecho en marchas convocadas por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado en la capital y otras ciudades del país.

En los norteños departamentos de Cortés y Colón, los opositores bloquearon también importantes carreteras.

Las bases del Partido Liberal, miembros del Frente, convocaron a dar una recibimiento masivo a Zelaya, cuando se anuncie el lugar de su entrada al país.

El estadista adelantó anoche a la cadena de televisión Telesur que se aproximará hoy por tres municipios de Nicaragua a la frontera con Honduras. La idea es entrar, subrayó.

Remozan en Holguín plaza Mayor General Calixto García

La plaza se alista para acoger a más de 200 000 holguineros el próximo 26 de julio

HOLGUÍN.— Las labores de alistamiento de las instalaciones de la plaza Mayor General Calixto García, con motivo del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, se adentraron aquí en su fase final, para dar acogida a más de 200 000 holguineros el venidero 26 de julio.

La reanimación de los interiores del mausoleo, la atención a las áreas verdes, jardinería, a las vías de acceso, así como el mejoramiento del sistema eléctrico e iluminación de la plaza, figuran entre las faenas que se acometen.

Con especial dedicación son remozados también el monumento a Lucía Íñiguez Landín, madre del General de las Tres Guerras de Independencia, y el dedicado a Calixto García Íñiguez, cuyos restos reposan en el lugar desde el 11 de diciembre de 1980.

La plaza holguinera fue construida hace 30 años, precisamente para ser utilizada como escenario de la conmemoración nacional de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, que en 1979 tuvo por sede a Holguín.

Activas movilizaciones de los lugareños para el engalanamiento e higienización de calles y avenidas, tienen lugar de igual forma en zonas del casco histórico, repartos y en las principales vías de acceso a la llamada Cuidad cubana de los Parques.

Montaje de electrobombas generan ahorro de energía

Por:Enrique Atiénzar Rivero

Camagüey, El programa de montaje de nuevas electrobombas, iniciado en el 2008 en dependencias del Instituto de Recursos Hidráulicos en esta provincia, se encuentra virtualmente concluido y significa un sustancial ahorro de energía eléctrica.

El ingeniero Irving de La Victoria, delegado adjunto de la entidad, anunció que de los 198 equipos sumergibles y horizontales sólo faltan por instalar tres en la potabilizadora de la ciudad de Camagüey y cuatro en la de Santa Lucía.

Las electrobombas tienen uso específico en las presas abastecedoras de agua, de consumo humano, en plantas potabilizadoras y en estaciones residuales para la disposición final de éstos.

En este proyecto labora la Organización Básica Eléctrica en garantizar los requerimientos técnicos y parámetros de alimentación de energía porque específicamente estas bombas trabajan con un régimen de protección muy celoso que ha obligado, en algunos casos, a independizar el sistema vinculado a veces a poblados cercanos y a montar transformadores.

La inversión, cuando finalice en estos días en saludo al aniversario 56 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, implicará un gasto de casi un millón y cuarto de pesos, con un componente significativo en moneda libremente convertible.

Los cálculos indican que las 191 electrobombas montadas representan un ahorro de 900 Megawatts –contra los consumos anteriores de energía- cifra que puede elevarse a mil al finalizar el montaje de la totalidad de las máquinas.

Aseguró la fuente que la entrada de agua para el consumo humano de la ciudad de Camagüey se ha estabilizado en 1 300 litros por segundo, mientras los embalses controlados por Recursos Hidráulicos se encuentran al 74,8% de llenado, superior al año anterior y favorecidos por las más recientes lluvias.

Inauguran nuevas obras en Camagüey por el 26 de Julio

Un grupo de obras de beneficio social quedaron inauguradas en la jornada de este miércoles en Guáimaro y Sibanicú, municipios camagüeyanos destacados en la emulación por el 26 de julio.

Viviendas, organopónicos, escuelas, un hogar de ancianos, e instalaciones para el proceso industrial lácteo, entre otras, resultaron objetos de obra que quedaron abiertos de nuevo al uso en esos territorios del este camagüeyano.

Esas instalaciones fueron severamente dañadas por los huracanes del pasado año, lo que hace más meritoria su restauración, manifestó Julio Cesar García Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia.

En la generalidad de los centros reabiertos, ha sido decisiva la contribución de trabajadores y pobladores, al igual que en la restauración de viviendas, a más del 40 por ciento del total dañadas, lo que imprime un matiz de convocatoria para empeños mayores.

Así quedó establecido en los respectivos actos municipales de Guáimaro y Sibanicú por el aniversario 56 de la gesta libertaria del 26 de julio, en los que se patentizó la decidida disposición de encarar con aciertos, los imponderables que impone la actual situación económica internacional. (Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte).

Avanzan obras hidráulicas en Holguín

Froilán Parra Suárez

HOLGUÍN.— Más de 76 800 habitantes de esta ciudad, sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, se han beneficiado con el programa de rehabilitación de las redes hidráulicas, que impulsa el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en cinco ciudades del país.

Hasta la fecha se instalaron más de 108 kilómetros de tuberías en líneas principales y acometidas, así como ocho kilómetros de conductoras, afirma Leonides Sánchez, subdelegado para inversiones, de la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

La instalación de más de 108 kilómetros de tuberías en líneas principales y acometidas hasta la fecha, permite la solución de viejos problemas.

Significa Leonides que esta labor ha permitido la solución de viejos problemas en asentamientos poblacionales como los repartos El Llano, Libertad, El Paraíso, Los Guillenes y Alcides Pino, entre otros.

La inversión, iniciada en junio del 2007, permitirá rehabilitar unos 282 kilómetros de tuberías, e instalar cerca de 52 kilómetros de conductoras, para revertir la desfavorable situación del abasto de agua en la ciudad, a causa del deterioro de las redes o la inexistencia de ellas, explica Inés Chapman, delegada provincial del INRH.

Igualmente —subraya— se acomete la instalación de metros contadores para fomentar en la población la cultura del uso racional de los recursos hidráulicos y la energía empleada en el bombeo.

Ya se instalaron 290 nuevos equipos de bombeo como parte de un programa destinado a sustituir 313, con el objetivo de garantizar un servicio de abasto de agua con calidad en Holguín.

También se proyecta la construcción de una cuarta potabilizadora que asuma el tratamiento del agua en la región este de la Ciudad de los Parques.

Entre los planes se encuentra, también, la rehabilitación de las redes en Gibara y ya se trabaja en los proyectos de las cabeceras municipales, asevera Inés Chapman. Con anterioridad, se beneficiaron los municipios de Calixto García y Cacocum, y se trabaja actualmente en Urbano Noris y el poblado de Maceo.

Concluyó Raúl visita de trabajo a Angola

Fue despedido por el Presidente Dos Santos en el Palacio Presidencial. Sostuvo un encuentro con una representación de los colaboradores cubanos

Jorge Martín Blandino y fotos: Raúl Abréu (enviados especiales)

fotos: Raúl AbréuLuanda, 22 de julio.— El abrazo entre el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y José Eduardo Dos Santos, Presidente de Angola, horas antes de partir de esta nación hermana, dio culminación a la ceremonia de despedida a la delegación de nuestro país que realizó una visita de trabajo.

fotos: Raúl AbréuEl acto protocolar, en la explanada frente al Palacio Presidencial, comenzó con los himnos nacionales de Cuba y Angola. A continuación ambos mandatarios pasaron revista a la Guardia de Honor y saludaron al resto de los integrantes de las delegaciones de los dos países.

Poco antes de partir, Raúl sostuvo un encuentro con una representación de los más de 2 000 colaboradores cubanos que laboran actualmente en este país.

Camagüey aplica estrategias para incrementar el cultivo de viandas

Aprovechar los meses de julio, agosto y septiembre para incrementar la siembra de plátano, es una de las estrategias que aplica la agricultura camagüeyana para fomentar las áreas destinadas a la producción de viandas en el territorio.


Si bien al cierre del primer semestre del año se dejaron plantadas cerca de 14 mil hectáreas de diferentes cultivos, cifra algo superior a lo previsto, en lo referente a las viandas, sólo se logró el 72 por ciento del plan, lo que debe recuperarse en los meses actuales.

También los agropecuarios agramontinos se han propuesto rescatar el plátano "burro" tradicional, y trabajar con nuevos diseños de siembra para un mayor aprovechamiento de las áreas.

Además se aprecia una reapertura favorable en la siembra de boniato, ya hoy con más de mil hectáreas, a la vez que se labora en rescatar las áreas de malanga, fundamentalmente en los alrededores de la ciudad de Camagüey. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).