sábado, 17 de julio de 2010

Reafirman importancia del turismo para economía cubana

La Habana.La industria turística en Cuba se mantiene como una de las actividades de mayor peso para el país según especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones de la Economía (INIE).

Alfredo García, Jefe del Departamento de Turismo de este centro, refirió que de 1990 a 2008, uno de cada tres dólares que ingresaron a Cuba por concepto de exportación de bienes y servicios, corresponde a este sector.

García señaló que durante el periodo, los ingresos a la economía interna ascendieron a unos 30 mil millones de dólares y cubrieron un 46 por ciento del total de las importaciones.

El directivo subrayó el impacto que tiene el ramo en la generación de empleo, pues un seis por ciento del total de trabajadores cubanos ocupan un puesto vinculado a esta actividad económica.

Según el especialista, la industria sin humos de la Isla representa alrededor de un siete por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y aproximadamente el 19.1 por ciento del total de exportación de bienes y servicios.

El experto del INIE, fue uno de los ponentes en la Convención Internacional de Estudios Turísticos, que concluyó este viernes en el Palacio de Convenciones de esta capital, con la asistencia de más 330 delegados de Canadá, México, Estados Unidos, Venezuela, España, Argentina y otros países. (Saili Dominguez Cruz)

Cuba ayuda al crecimiento de manglares

La Habana. Cuba es uno de los países del orbe que tiende a promover el crecimiento de los manglares, destaca un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según el documento titulado "Atlas Mundial de los Manglares", que evalúa la situación actual de esos ecosistemas, la Isla está entre las naciones que manifiestan una inclinación hacia su restauración, informó PL.

El estudio destaca que los manglares se pierden a un ritmo tres o cuatro veces mayor que los bosques terrestres del mundo y la principal causa de ello es por su utilización para la acuicultura, la agricultura y los usos urbanos de la tierra.

Los manglares son la ilustración extrema de por qué los seres humanos necesitan la naturaleza, expresó el doctor Mark Spalding, autor principal del mencionado Atlas Mundial y científico marino principal de The Nature Conservancy.

Los manglares ayudan a prevenir la erosión y mitigar los riesgos naturales desde ciclones hasta tsunamis, agregó Spalding.

El PNUMA insiste en la urgencia de seguir trabajando y poner mayores esfuerzos en la conservación de los ecosistemas. En este sentido, una vez más las decisiones políticas cobran protagonismo a la hora de definir el futuro de este importante recurso natural, asegura.

Juran por la patria nuevos embajadores cubanos

La Habana. Un grupo de 26 embajadores cubanos recientemente nombrados juró hoy, en esta capital, fidelidad a la patria y a su Revolución en acto solemne, antes de partir a cumplir sus misiones en el exterior.

En representación del grupo, Jorge Ernesto Lamadrid Mascaró y Milagros Karina Soto Agüero, designados como jefes de las embajadas cubanas en Argentina e Italia respectivamente, colocaron una ofrenda floral al Héroe Nacional cubano José Martí, en el monumento que honra su memoria en la Plaza de la Revolución.

Ser ejemplo de sacrificio y trabajar con dedicación y la suficiente profundidad en los puestos que pasan a ocupar en diferentes naciones del mundo, son algunos de los aspectos recogidos en el juramento firmado seguidamente por el colectivo, en el interior del Memorial José Martí.

A nombre del Consejo de Dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el vicecanciller José Ramón Cabañas Rodríguez, recordó la rica tradición de dignidad de los diplomáticos cubanos.

Afirmó que tal característica se inició con la Revolución y estuvo representada en la figura del canciller Raúl Roa García, quien se erigió en ejemplo y a la vez formador de cuadros revolucionarios para el servicio exterior de su país.

Todos los aquí presentes, somos herederos de un espíritu de lucha que forma parte de las raíces de la nacionalidad cubana, señaló, para luego asegurarles a los nuevos embajadores, que pueden partir a sus misiones "seguros de que la patria os contempla orgullosa".

Esther Armenteros Cárdenas, embajadora ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, habló en representación de los cuadros que rubricaron el juramento.

Expresó la disposición de todos a cumplir sus misiones “con la responsabilidad que merece la patria, la Revolución y sus líderes Fidel y Raúl”.

Recordó con emoción, las recientes apariciones públicas del Comandante en Jefe Fidel Castro y en particular el encuentro del mismo, el viernes último, con todos los presentes en la ceremonia, “lo cual nos llenó de emoción, orgullo y a la vez de compromiso”.

En la presidencia del acto se encontraban Esteban lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del partido Comunista de Cuba (CC PCC), Ricardo Cabrisas Ruíz, vicepresidente del Consejo de Ministros y Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado.

Estuvieron también presentes Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Martí Martínez, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CC PCC y otros miembros de la dirección partidista y del Gobierno.

Destacan solidaridad de Cuba con Haití

La Habana. Marjorie Michel, ministra haitiana de la Condición Femenina y de los Derechos de las Mujeres, destacó en Brasil la solidaridad de Cuba a su país durante más de diez años y en las más diversas esferas.

Michel expresó el aprecio por la contribución digna del pueblo y Gobierno cubanos, en la superación de todas las dificultades de la población haitiana y en su desarrollo, publica hoy el periódico Granma.

La ministra subrayó que la ayuda de la Isla no llega solo en un momento de emergencia, como el terremoto del 12 de enero pasado, sino que ha sido de forma permanente.

Igualmente exaltó la cooperación cubana en las áreas de la agricultura, la pesca y la educación de su país, principalmente en la formación, en La Habana, de cientos de jóvenes haitianos como médicos, para poder socorrer luego a los sectores más necesitados de la sociedad.

La titular moderó la sesión especial sobre Haití y Chile, en la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, donde también agradeció a todos los países que han brindado su ayuda ante los cuantiosos daños humanos y materiales causados por el sismo.

En ese sentido, Michel mencionó el acuerdo tripartito Cuba-Brasil-Haití en la esfera sanitaria para cooperar en la reconstrucción, restauración y fortalecimiento del sistema nacional de salud haitiano.

Más de 900 nuevos egresados de la Universidad de Camagüey

Camagüey. Con la promoción de 929 nuevos profesionales la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, realizó su graduación 39, dedicada al Aniversario 51 del Triunfo de la Revolución, en ceremonia celebrada en la histórica Plaza de San Juan de Dios de esta ciudad.

La increíble realidad de Idielyn

Una veintena de especialidades aportan al combate por el desarrollo de esta provincia y de otros territorios de Ciego de Ávila, Las Tunas y Holguín, con profesionales formados, tanto en la cede central como en todos los municipios, a través de la universalización de la enseñanza, con matrículas de cursos regulares y para trabajadores, y 22 de otras naciones de Latinoamérica y de África.

La joven Idielyn Cabrera Marreno, procedente de la carrera de Ingeniería Química resultó la graduada más integral, quien al pronunciar el juramento de esta promoción ratificó la incondicionalidad a la Revolución.

También fueron acreedores de reconocimientos especiales los egresados Abel Rodríguez Algeciras, Yunier Paneque Ruiz, lga L. Ginestá Caballero, Sandor Viamontes Borás, Lisandra Docampo Díaz, Edisner Peña Hinojosa, Yainer Gálvez Pons, Arvid Amresh Durpalli (extranjero), Lisbet Gutiérrez Triana.

Por los diferentes municipios fueron galardonados igualmente Yadier Ortega Caceller, de Camagüey; Gustavo Olano Pineda, Carlos Manuel de Céspedes; Anisley Vázquez Luzardo, Esmeralda; Gerardo cepero Sarduy, Florida; Ismary Blanco Veázquez, Sierra de Cubitas; Pedro R. Rosco Morales, Minas; Yunislay Galbán González, Guáimaro; José E. Gomero Abella, Sibanicú; Yaima Rodríguez Borrero, Jimaguayú; Yosmani Martínez Morales, Najasa; José R. Corrida Basulto, Nuevitas; José Rodríguez Horta, Vertientes; y Saray Marino Borrero de Santa Cruz del Sur

En las palabras centrales del acto, la Dra. Lianet Goyas Céspedes, rectora de la Casa de Altos Estudios, se refirió al principal reto de la Universidad que lleva el nombre del Héroe Epónimo, en el batallar por el desarrollo, tal y como convocara el Comandante en Jefe en ese mismo escenario en ocasión dell Centenario de la caída en combate de El Mayor, donde deben desempeñarse de forma activa, tanto los nuevos profesionales como los actuales estudiantes.(María Delys Cruz Palenzuela)

Dialoga Fidel Castro con embajadores cubanos

Fidel Castro en la sede del MINREX.

La Habana. Durante poco más de una hora y media, el máximo líder de la Revolución Fidel Castro dialogó con los embajadores cubanos reunidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), sobre los graves peligros que se ciernen sobre la humanidad si se desata una agresión contra Irán o Corea de Norte y les entregó personalmente una carta dirigida a cada uno de ellos, a su ministro Bruno Rodríguez Parrilla y a su Consejo de Dirección.

Transmite Mesa Redonda encuentro de Fidel Castro con embajadores cubanos
Fidel Castro en la sede del MINREX.

Respondiendo preguntas o comentarios de los diplomáticos nacionales, Fidel repasó cables de prensa y análisis políticos de las más diversas fuentes para concluir que las presiones que enfrenta Irán en este momento son “una copia al carbón de lo que le hicieron a Mohamed Mossadegh”, el Primer Ministro de esa nación que fue derrocado por un golpe de estado alentado por Estados Unidos y otras potencias occidentales cuando emprendió una política de nacionalización de sus recursos en la década del 50 del pasado siglo.

El Comandante en Jefe comentó en su reunión con los embajadores algunas de las preguntas que dejó planteadas a los economistas del CIEM durante su reciente visita a ese centro, entre ellas una que hace 20 ó 15 años apenas se habría planteado nadie: ¿Puede mantenerse el imperio si desaparece el mercado y tendría algún valor el dólar si no existiera el mercado mundial?

Nuevamente insistió en el arsenal de más de 20 mil armas estratégicas y no estratégicas en poder de las grandes potencias y se preguntó cuál es la diferencia con las llamadas armas convencionales de hoy que Estados Unidos pretende promover como alternativa, si el desarrollo tecnológico armamentista de los últimos años le otorga a todas similar poder destructivo.

Advirtió que ya es ridículo pensar en el maletín nuclear con un botón, que fue el pánico de los comienzos de la Guerra Fría. “Todas las respuestas ya están programadas. Es solo cuestión de segundos”, afirmó y no olvidó puntualizar que aunque varias fuentes excluyen el dato, se sabe que Israel es la sexta potencia nuclear del planeta.

Trabajadores del MINREX y vecinos del Vedado que se concentraron espontáneamente al conocer de su presencia allí, despidieron a Fidel con una prolongada ovación y vivas emocionados. Desde la multitud congregada en la acera, una joven levantaba su diploma de graduada universitaria dedicándoselo con gratitud.

La Mesa Redonda, en su espacio de las 6 y 30 de esta tarde, transmitirá íntegramente el intenso diálogo por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba. (Tomado de Cubadebate).

Celebrarán en Camagüey Simposio Nacional "Homenaje a Nicolás Guillén"

Camagüey. El II Simposio Nacional “Homenaje a Nicolás Guillén” se desarrollará el venidero año en esta ciudad agramontina, donde nació y comenzó a ejercer el intelectual camagüeyano su obra poética y periodística.

La convocatoria del evento distinguió las actividades por los 21 años del fallecimiento del Poeta Nacional de Cuba, efectuadas hoy en el Centro de Estudios que lleva el nombre del bardo.

Programado para efectuarse del 14 al 17 de julio de 2011, propiciará el intercambio entre investigadores, especialistas, profesores, escritores y estudiosos, así como también de personalidades nacionales y extranjeras vinculadas a la vida y obra del excelso intelectual.

El foro tendrá como temáticas centrales el aniversario 60 de la “Elegía a Jesús Menéndez” y los 80 del poemario “Sóngoro cosongo”, para vincular en esas obras del autor el tratamiento de las personalidades y la relación de la lírica con la música.

La conmemoración de hoy incluyó, además, la presentación de varios libros relativos al poeta, como “Nicolás Guillén en México”, de Humberto Rodríguez Manso.

Nacido el 10 de julio de 1902, Guillén falleció el 16 de julio de 1989, cuando era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (AIN).

Otorgan Premio Pisto Manchego a periodistas camagüeyanos

Pedro Paneque Ruiz, experimentado periodista de la Radio, recibe su galardón.

Camagüey. Profesionales de diferentes medios de difusión camagüeyanos recibieron hoy viernes el Premio Pisto Manchego, conferido por la sede provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) para reconocer la obra del año y dedicado al Poeta Nacional "Nicolás Guillén", hijo dilecto de esta región de pastores y sombreros.

Del periódico Adelante fueron galardonados Otilio Rivero, en gráfica y Yanetsy León, en Prensa Escrita, mientras que de la radioemisora Cadena Agramonte resultaron laureados Gualveris Rosales en la categoría de periodismo digital, y el periodista Pedro Paneque, en Radio.

También se otorgó un reconocimiento especial a Miozotis Fabelo, corresponsal de Radio Rebelde en la provincia, y una de las ganadoras, este año, en el Concurso Nacional de Periodismo “26 de Julio”.

Además de la entrega de los Premios Pisto Manchego, que reconocen la labor de los profesionales de la prensa camagüeyana durante un año, tuvo lugar la graduación de un Diplomado de Periodismo, impartido a graduados de otras especialidades que incursionan en dicho sector.(Yamylé Fernández)