jueves, 1 de octubre de 2009

El Mural de la Prehistoria en Viñales llega a sus 50 años

Creado por el pintor y científico Leovigildo González, el Mural de 120 metros de altura, es uno de los mayores frescos a cielo abierto del planeta.

El Mural de la Prehistoria, uno de los mayores frescos a cielo abierto del planeta, cumple medio siglo en la armonía del paisaje cubano. La majestuosa obra de 120 metros de altura, dibujada sobre rocas del período jurásico, asoma entre las montañas del Parque Nacional Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad.

Creada en 1959 por el pintor y científico Leovigildo González (discípulo del muralista mexicano Diego Rivera) soportó las inclemencias del tiempo, gracias a su sistema de drenaje, que evita la acumulación de agua entre las piedras del conjunto artístico.

El fresco representa el pasado biogeológico de la región, considerada una de las tierras más antiguas de Caribe. Junto a las figuras humanas, que evocan a los aborígenes de esta zona del archipiélago, destacan las de grandes mamíferos como el megalocnus rodens (oso gigante ya desaparecido) y los amonites, moluscos de más de 70 millones de años de antigüedad.

Muy cerca simulan emerger de las profundidades reptiles marinos mesozoicos, entre otras especies del reino animal que encontraron abrigo en esta demarcación en épocas inmemoriales. Estudiosos recuerdan que en un inicio fue necesario eliminar la capa vegetal que cubría el farallón. Más de una veintena de campesinos se ofreció para la riesgosa tarea sujetos por correas de paracaídas para escalar hasta la cumbre.

A pesar de su buen estado de conservación, expertos retocan algunos segmentos con el fin de prevenir futuros daños y rescatar las llamativas tonalidades de los trazos, explicó Segundo Román, gerente del centro turístico ubicado en ese paraje.

En la restauración se emplean esmaltes resistentes a la erosión y al impacto de los fenómenos atmosféricos, muy frecuentes en este extremo del país, distante unos 140 kilómetros de La Habana. Compuesto por 12 piezas, el Mural de la Prehistoria recibe a más de 4 000 visitantes mensualmente, la mayoría de ellos provenientes de Canadá, Alemania y España.

Augura presidente de Zambia buen futuro en las relaciones con Cuba

El presidente de Zambia, Rupiah Bwezani Banda, aseguró que existe un excepcional futuro para las relaciones entre su país y Cuba, y ratificó su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

Tras depositar este miércoles una ofrenda floral en el Parque de los Próceres Africanos, en el municipio capitalino de Playa, acompañado por Marcos Rodríguez Costa, viceministro de Relaciones Exteriores, el líder zambiano indicó que próximamente una representación de su país visitará la Mayor de las Antillas, para explorar nuevas oportunidades que permitan estrechar aún más los vínculos entre ambas naciones.

El mandatario se refirió, además, al inicio de un programa con la Empresa de Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM), para la capacitación de jóvenes zambianos que estudian en Cuba, quienes serán preparados en la tecnología de fabricación de vacunas y producción de medicamentos.

Expresó su satisfacción porque los cubanos mantienen un parque dedicado a los padres de la independencia en su continente y felicitó a los integrantes del Círculo de Abuelos 2 de diciembre, quienes se encargan de su cuidado y hacen ejercicios en sus áreas, experiencia que debemos aprender, dijo.

Anteriormente, Rupiah Bwezani Banda había manifestado la necesidad de su Gobierno de eliminar enfermedades que amenazan al ganado en Zambia, pues, aseguró, las comunidades rurales en la nación africana dependen en gran medida de la ganadería como una fuente de ingresos y medio de trabajo.

También aseveró que su país siempre estará agradecido de la ayuda desinteresada de Cuba a las naciones africanas en su lucha por la independencia y en contra del colonialismo.

Y por eso, afirmó, nos mantendremos al lado de la Isla hasta que se levante el bloqueo y el pueblo cubano pueda alcanzar el mayor desarrollo posible.

Durante su estancia en La Habana, que concluirá mañana, el gobernante distinguió al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con la Orden del Águila de Zambia en primer grado, la que fue entregada al General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.(Livia Rodríguez Delis)

Confieren a Raúl alta condecoración maliense

Le fue impuesta por el Presidente de Mali, a quien el Consejo de Estado cubano otorgó la Orden José Martí.

Como una demostración de agradecimiento, respeto y amistad, calificaron los presidentes de las Repúblicas de Mali y Cuba las altas condecoraciones que recibieran ayer en un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, luego de la ceremonia de recibimiento oficial ofrecida al hermano Jefe de Estado, Amadou Toumani Touré, por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz.

"Es un gran honor para mí haber sido condecorado con la Orden José Martí, y más allá de eso, honra al pueblo maliense que ve en ella un testimonio de respeto y amistad", expresó el mandatario maliense, al recibir la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado y que premia su decisiva contribución al fortalecimiento de los vínculos entre ambos Gobiernos.

Igualmente, el compañero Raúl, al recibir de manos de su homólogo la más alta condecoración maliense, Gran Cruz de la Orden Nacional de Mali, expresó la satisfacción de acogerla en nombre de nuestro pueblo y al ratificar el compromiso de fortalecer aún más nuestras relaciones le manifestó al Presidente Toumani Touré: "Recibimos esta alta distinción en nombre de los africanos y sus descendientes que lucharon por nuestra independencia, de los combatientes internacionalistas, de los miles de compatriotas que colaboran en la salud, la educación y otras esferas esenciales, en países africanos como Mali".

En el acuerdo mediante el cual se entrega la alta distinción cubana al mandatario africano, se expresa que nuestro país valora altamente su determinante contribución a la cooperación entre ambas naciones, y agradece la vertical posición de su pueblo y Gobierno en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y en favor de la lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes.

Por su parte, el Jefe de Estado maliense extendió su saludo "con gran afecto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quien transmito testimonio de mi renovada amistad personal, así como la gran admiración que por él siente el pueblo maliense".

REALIZADAS LAS CONVERSACIONES OFICIALES

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Excelentísimo Señor Amadou Toumani, Presidente de la República de Mali, sostuvieron conversaciones oficiales en horas del mediodía de este miércoles.

Los mandatarios intercambiaron acerca de las relaciones bilaterales, los desafíos que enfrentan los respectivos pueblos y las principales tareas que acometen en la actualidad. Abordaron igualmente temas de carácter internacional.

También estuvo presente en el encuentro Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado.

De manera simultánea, los integrantes de las delegaciones de los dos países examinaron la marcha de los programas de cooperación y otros asuntos de interés bilateral.(Ana Ivis Galán García)

Un Partido de la mayoría al servicio de todos

Cuando el tres de octubre de 1965 el Comandante en Jefe Fidel Castro preguntó a los delegados al Primer Congreso constituyente cómo debía llamarse en adelante el entonces Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, todos coincidieron en nombrarlo Partido Comunista de Cuba.

El hecho significó la conquista definitiva de los ideales y objetivos que movieron las luchas de la nación desde la época colonial, frustradas por el intervencionismo del gobierno norteamericano, pero también el resultado de un proceso unificador iniciado en 1961.

Las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) abrieron paso a la creación del instrumento político unitario de la Revolución, que a la sazón lideraba Fidel como fundador del Ejército Rebelde e iniciador de la última etapa del combate antibatistiano.

Al Movimiento Revolucionario 26 de Julio se sumaron el Partido Socialista Popular, cuyo secretario general era Blas Roca, y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, dirigido por el Comandante Faure Chomón.

Una vez evaluados los avances de la integración y de los errores del sectarismo de algunos miembros de la dirección de las ORI, el 26 de marzo de 1962 se inició una nueva etapa en la construcción del Partido Unido (PURSC).

Comenzó así la creación de sus Núcleos, a partir del principio de una selección rigurosa e individual y apoyada en la consulta con los trabajadores, en una estrategia que se ha mantenido hasta la actualidad.

Un hecho demostrativo en esa dirección es la convocatoria al estudio y reflexión de los discursos de Raúl en el acto en Holguín por el aniversario 56 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y en el III Período Ordinario de la VII Legislatura de Asamblea Nacional del Poder Popular.

En ese proceso político hay que definir, sobre bases reales, qué tipo de sociedad socialista aspiran a tener los cubanos y un modelo económico que garantice el carácter irreversible del régimen sociopolítico de la nación, lo cual constituye la única garantía para su verdadera independencia.

Con toda lógica y ante la necesidad de buscar soluciones a complejos problemas, principalmente económicos y trazar pautas, quedó pospuesta la realización este año del VI Congreso del PCC, aunque sus preparativos continúan con la organización de la I Conferencia Nacional del Partido.

Una reunión de ese tipo resulta convocada entre uno y otro Congreso para incorporar a nuevos miembro al Comité Central y separar a quienes considere conveniente.

La política invariable de consultar con el pueblo cuanta dificultad haya, por dura que sea, ha sido la tónica, incluso antes del tres de octubre de 1965, cuando quedó constituido el primer Comité Central del PCC.

En aquel memorable acto, Fidel leyó la carta de despedida del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, uno de los inspiradores de la creación de un Partido, estrechamente vinculado a las masas que velan por mantener la pureza de sus filas: el Partido de la mayoría al servicio de todos.
(Lino Luben Pérez)

Más protestas en Honduras pese a estado de sitio

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras anunció la realización de nuevas protestas en la capital del país pese al estado de sitio por 45 días decretado por el gobierno de facto.

Estados Unidos no puede negar nexos con Micheletti

En el interior del país, en ciudades como San Pedro Sula y otras, las manifestaciones de la resistencia también han proseguido, de acuerdo con informes de la dirigencia de esa amplia alianza de fuerzas populares.

Los informes de lo que acontece en el resto de la república son esporádicos, después que la policía y los militares clausuraran el lunes último la emisora Radio Globo y el canal 36 de la televisión.

La televisora continúa fuera del aire, pero la radioemisora inició transmisiones por Internet en un esfuerzo por mantener al pueblo informado, dijo su director, David Romero.

El Frente denunció que la prolongada suspensión de las garantías constitucionales tiene el propósito de confinar en sus casas a los miembros de la resistencia, al prohibir sus marchas diarias.

En un comunicado el lunes, subrayó que la población no se dejará intimidar y continuará la movilización en demanda de la restitución del estado de derecho y del presidente Manuel Zelaya y por la convocatoria a una constituyente.

Vamos a seguir. Lo que quieren es desmovilizar al pueblo, pero no lo conseguirán, dijo anoche a Prensa Latina el coordinador nacional del Frente, el líder sindical Juan Barahona.

Los miembros de la resistencia se concentraron el lunes y el martes en las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional, donde fueron cercados por un fuerte contingente policial, pero realizaron un plantón en el lugar.

Este miércoles se congregaron frente a Radio Globo, rodeados por tropas del ejército y la policía antimotines, que finalmente los dispersaron con el lanzamiento de granadas lacrimógenas.

Los opositores estrenaron anoche una nueva forma de expresar su repudio al gobierno de facto, haciendo todo tipo de ruidos durante media hora a partir de las 10 de la noche.

La idea de la "gran bullaranga" surgió en la norteña ciudad de El Progreso, del departamento de Yoro, explicó el periodista Félix Molina, conductor del programa radial Resistencia, vocero del Frente.

Mercedes Sosa muy grave

Una de las voces esenciales de la canción popular argentina, Mercedes Sosa, se encuentra internada en un centro hospitalario de esta capital en estado muy grave, informaron hoy medios de prensa.

"La Negra" sufre una disfunción renal progresiva, es asistida con un respirador artificial y su pronóstico es reservado, dijeron fuentes médicas.

Sosa, de 74 años de edad, fue ingresada en terapia intensiva el pasado 18 de septiembre, pero sólo hoy se conoció acerca de su delicado estado de salud.

La novedad en el cuadro médico de la reconocida artista - precisó la agencia de noticias Telam - es que anoche "levantó temperatura", después que horas antes se le había colocado un respirador artificial.

El frágil estado de salud de Mercedes Sosa le impidió lanzar formalmente el álbum doble Cantora que compartió con Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina, entre otros.

Refirman bananeros cubanos su empuje productivo

La presencia del plátano en la mesa cubana reafirma los avances en la recuperación
de esas plantaciones, a poco más de un año de los severos daños ocasionados por los huracanes.

Uno de los ejemplos más evidentes es el de la empresa de cultivos varios La Cuba, de la provincia de Ciego de Ávila, que acopia por día unas 200 toneladas de bananos, casi similar a la obtenida antes de los fenómenos meteorológicos, dijo a la AIN Carlos Blanco, su director.

Los volúmenes extraídos allí garantizan el buen suministro a los mercados locales y el envío a varias provincias, siempre con frutos de elevada calidad, subrayó Giubel Rodríguez, jefe de la empresa provincial de acopio.

En esa zona del municipio de Baraguá fueron afectadas más de tres mil hectáreas de plátanos por los ciclones, especialmente por Ike, pero el trabajo mancomunado permitió su rescate.

El esfuerzo de los trabajadores de La Cuba y de los campesinos aledaños se considera una hazaña, pues la mayoría de las plantaciones derribadas por los meteoros no fueron demolidas, sino resembradas y fertilizadas con urgencia.

La estrategia consistió –expresó Blanco-- en el fomento escalonado, es decir, sembrar todos los meses para mantener su presencia en la mesa cubana, incluidas las variedades Censa o macho tres cuartos y FIAH-18, que se pueden cosechar poco después del año la primera, y la otra entre nueve y 10 meses.

También plantaron la especie Cavandish Enano, que posee bajo porte y puede soportar los vientos huracanados mejor que las demás variedades, aparte de otras viandas, granos, frutales y hortalizas, que le dan a la empresa la calificación de diversificada.

Según cifras oficiales, el país debe recolectar este año unas 559 mil toneladas de bananos, inferior en 170 mil a lo alcanzado en el 2007 cuando se obtuvieron los mayores acopios del alimento.

En la empresa viandera La Cuba, insignia del Ministerio de la Agricultura, se efectuará el próximo sábado el acto nacional por el Día del Trabajador Agropecuario.(Julio Juan Leandro)

Hacia la provincia de Granma grupo de teatro de La Habana

El grupo de teatro "Las olas", del municipio de Batabanó, provincia de La Habana, inicia una gira artística por el oriente del país, la cual tendrá sus primeros escenarios en las ciudadades de Bayamo y Manzanillo.

Este colectivo presentará varias obras de su repertorio, entre estas "Una bola de luz" y la multipremiada "Carolina de Alto Songo".

La agrupación actuó recientemente en la Isla de la Juventud y en la capital, mientras en la etapa vacacional de verano se distinguió por llevar su arte a comunidades apartadas de la provincia de La Habana.

Otras compañias teatrales del territorio se presentaron con éxito en salas de la capital, entre estas "Los cuenteros", "Teatro de bolsillo" y "La Chinche", de las localidades de San Antonio de Los Baños, Bauta y San José de las Lajas, respectivamente.

Las artes escénicas figuran entre las manifestaciones artísticas con mayor ascenso en la provincia de La Habana durante los ultimos años, con diversos premios obtenidos en festivales nacionales.(Félix Milián )

Amplia cobertura radial y televisiva en Ciego de Ávila

Las señales de radio y televisión llegan hoy al 99 por ciento de la geografía de la provincia de Ciego de Ávila, gracias al trabajo de Radiocuba para garantizar la calidad de esos servicios.

El territorio está libre de las llamadas zonas de silencio porque solamente el uno por ciento del área está calificada de menor intensidad en la recepción de las referencias.

Julio Martínez Toledo, jefe del centro de televisión en la provincia, informó que el resultado se debe a un proceso de modernización acometido por el Ministerio de la informática y las Comunicaciones para favorecer mayor alcance de las ondas hertzianas y de los cuatro canales de TV.

La instalación de nueva tecnología, que incluye antenas más altas y transmisores de superior potencia, en posiciones más efectivas, permite captar con mejor nitidez, explicó Martínez Toledo.

Precisó la fuente que en lugares como Punta Alegre y Florencia, donde predominan los accidentes geográficos, se instalaron dispositivos de frecuencia modulada y onda media para potenciar la entrada de las señales.

Teresa Plasencia Iglesias, jefa comercial de Radiocuba en el territorio, precisó que todas las emisoras nacionales que se escuchan en frecuencia modulada (FM) como Radio Progreso, Radio Musical Nacional, Radio Enciclopedia y Radio Taíno ya se reciben a través de la fibra óptica.

Mediante ese soporte, añadió, se eliminan las interrupciones provocadas por cambios meteorológicos y mantenimientos en la cadena de Radio.

Disponer de un sistema automatizado de monitoreo a los transmisores de radio y televisión para detectar cualquier falla en las señales que se emiten en la red de amplitud modulada, frecuencia modulada y TV, a través de un software, es otro de los avances del sector.

Este control se realiza durante las 24 horas del día, es más confiable y agiliza las labores de reparación en las redes, puntualizó Plasencia Iglesias.

Radiocuba cumple este primero de octubre 14 años de creada y cuenta con 19 divisiones en el país.(Lubia Ulloa Trujillo)

Elogia William Clinton ayuda de Cuba y Venezuela a Haití

El apoyo de Cuba y Venezuela a Haití para que pueda atenuar su precaria situación social y económica, fue elogiada por William Clinton, enviado especial de la Organización de Naciones Unidas.

Un escrito publicado en Granma, tomado de CubaDebate, refiere que el reconocimiento está contenido en un informe presentado por el ex presidente demócrata norteamericano en la Conferencia de las Américas, en Miami.

Clinton comentó que la última vez que estuvo en Haití quiso investigar qué se estaba haciendo en materia de prevención para la temporada de huracanes y "(el presidente de Venezuela) Hugo Chávez había donado 87 millones de dólares".

Haití utilizó ese dinero en equipos para remover tierra en los lugares que fueron azotados por las inundaciones provocadas por huracanes.

El informe destaca que "jamás ha habido un momento en que América Latina haya apoyado a Haití como ahora".

Un artículo en la versión digital de Radio Habana Cuba precisa que hasta el momento, más de 2 100 colaboradores cubanos de la salud han tenido la posibilidad de cumplir un período de ayuda al pueblo haitiano desde 1998.

Esa fuerza humanitaria ha atendido en una década a casi seis millones de pacientes de forma gratuita, casi todos en los propios asentamientos de residencia, sin importar lo inhóspito del lugar.

Bajo el cuidado de los cubanos, nacieron más de 110 000 niños y 228 000 personas fueron intervenidas quirúrgicamente, a fin de mejorar los niveles de salud en localidades donde nunca había permanecido establemente un médico.

Con frecuencia los especialistas cubanos son los únicos asequibles a los enfermos en un país donde más del 80% de los haitianos con título universitario ha emigrado.

Oftalmólogos cubanos también atienden mediante la llamada Operación Milagro, que comenzó en Haití a mediados de 2005 y hasta hoy facilitó solucionar los problemas de visión a más de 155 000 pacientes.

La referida cobertura, nunca vista en Haití, se acompañó con la construcción de tres Centros de Diagnóstico Integral, aunque otros siete se agregarán en el futuro.

En tanto, a 544 se eleva la cifra total de galenos haitianos formados en la Facultad Caribeña de Santiago de Cuba, todos ellos de regreso a su nación de origen. Los bisoños profesionales y sus colegas cubanos brindan servicio en 27 localidades.

Declararán Monumento Nacional a instituto de investigaciones

La sede del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical de Cuba "Alejandro de Humboldt" (INIFAT), en esta capital, será declarada mañana Monumento Nacional.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, entregará la placa acreditativa correspondiente, anunció a la AIN Evelyn Gueishman Luis, especialista de la institución, radicada en Santiago de las Vegas, municipio de Boyeros, y una de las más antiguas de América Latina.

Su edificio central fue construido de 1854 a 1856 para cuartel de aclimatación de las tropas españolas de ocupación, y con posterioridad devino escuela de oficios para niños huérfanos.
En 1904, el inmueble fue adaptado como Estación Central Agronómica de Santiago de las Vegas y en 1909 le cambiaron el nombre por el de Estación Experimental Agronómica.

La institución recibió en 1974 la denominación de Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt", uno de los centros del Polo Científico del oeste de la capital, red integradora que abarca desde la concepción de un producto hasta su comercialización.

Actualmente, el INIFAT dirige el Programa Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, en el que participan innumerables entidades para apoyar la producción sostenible de alimentos, en armonía con la naturaleza y la sociedad.

Sus investigadores generan tecnologías de cultivos, crean nuevas variedades de plantas y conservan germoplasmas destinados a los programas de mejoramiento genéticos, entre otras actividades.

Cuba posee una apreciable cantidad de Monumentos Nacionales, y en lo que va de año fueron declarados el puente natural sobre el río Bitirí y el conjunto histórico de Birán, en la provincia de Holguín, además de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la capital del país.
( Lino Luben Pérez)

Preside Raúl acto por aniversario de la República Popular China

Juan Diego Nusa Peñalver

Foto: Giovani FernándezEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidió hoy el solemne acto por el aniversario 60 de la fundación de la República Popular China (RPCH) en la Sala Universal de las FAR, en esta capital.

Zhao Rongxian, embajador de esa nación asiática en la Isla, significó que la constitución de la Nueva China terminó con la historia de humillación de la antigua sociedad semicolonial y semifeudal, y marcó la victoria final de la lucha contra el imperialismo y el feudalismo del pueblo chino en la época moderna.

Puntualizó que en estos 60 años, dirigiendo al pueblo, el Partido Comunista de China ha venido abriendo el camino de un socialismo con características propias y ha conquistado fructíferos resultados.

Esteban Lazo, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, señaló que hoy la Humanidad progresista, junto a todo el pueblo chino, celebran con júbilo las seis décadas de existencia de la RPCH.

Tras puntualizar que las relaciones entre ese Estado socialista asiático y Cuba pasan por su mejor momento, recordó que la Patria de José Martí se convirtió en la primera nación del Hemisferio Occidental en reconocer a la RPCH.

La velada político cultural contó con el arte de la soprano Bárbara Yánez y del Coro Entrevoces.

Se encontraban presentes, además, miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, de los Consejos de Estado y de Ministros, estudiantes chinos en la Isla, integrantes de la comunidad de esa nacionalidad en el país, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, entre otros.

Conmemoramos este 60 aniversario en momentos en que nuestros países están más unidos que nunca

Discurso pronunciado por el compañero Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, en el acto por el 60 aniversario de la fundación de la República Popular China. Sala Universal FAR, 30 de septiembre del 2009, Año del 50 aniversario del triunfo de la Revolución.

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Compañero Zhao Rongxian, Embajador de China en Cuba;

Compañeras y compañeros, chinos y cubanos, presentes en este acto:

Hoy la humanidad progresista, junto a todo el pueblo chino, celebra con júbilo el aniversario sesenta de la proclamación de la República Popular China.

En medio de una larga y difícil lucha antifeudal y antimperialista, los revolucionarios del gran país asiático sentaron las bases ideológicas que condujeron a la fundación del Partido Comunista de China y el Ejército Popular de Liberación.

Comenzó así una nueva y definitiva fase de la lucha contra los agresores y ocupantes japoneses con el objetivo definido de construir una nueva nación, que significó un cambio radical en el curso de la historia nacional.

Mao Zedong, Presidente del Partido, movilizó, organizó y guió a las masas populares hasta alcanzar la gran victoria que condujo a la proclamación de la República Popular, el primero de octubre de 1949.

Con la fundación de la nueva China, en medio de las complejas circunstancias de la época, su pueblo pasó a ser dueño definitivo de su destino. Azada en mano, se dio al empeño de construir una sociedad socialista que correspondiera a las características propias de su nación.

Atrás quedó la época de humillantes y onerosos tratados, los años de miseria, semiesclavitud, cruel explotación, bloqueos y ocupaciones imperialistas.

Gracias al socialismo, China pudo enfrentar los difíciles desafíos surgidos a lo largo de todos estos años, mantener la unidad de esa multiétnica nación y superar las dificultades internas.

A esa extraordinaria hazaña se suma la de haber alcanzado indicadores de crecimiento económico que hoy asombran al mundo y el innegable mérito de haber logrado sacar de la pobreza a cientos de millones de sus pobladores en pocos años y además erigirse entre las tres primeras economías del mundo; al mismo tiempo que, con apenas un 7% de la superficie cultivable del planeta, alimentar a un quinto de la población mundial.

Las tradicionales laboriosidad y disciplina del pueblo chino, estrechamente unido a su Partido, le han permitido exhibir los éxitos de hoy y trazarse objetivos superiores, como el de lograr un desarrollo científico y equilibrado que favorezca a toda su gigantesca población, con vistas a alcanzar las metas propuestas para conmemorar el primer siglo de la fundación de la República Popular.

Al mismo tiempo, los éxitos y retos que enfrenta China constituyen un importante aporte a la paz y al propio desarrollo de la humanidad, debido a la magnitud de su repercusión, en particular en los países de América Latina y el Caribe, quienes a su vez ven en ellos positivas oportunidades y beneficios.

El Comandante en Jefe, en el prólogo de la edición en mandarín del libro Cien Horas con Fidel, escribió: "Con China hay que contar en el panorama mundial del siglo XXI, y muchos de los grandes desafíos de la humanidad no tendrán solución sin su activa y cardinal participación".

El mundo enfrenta hoy la mayor amenaza a la supervivencia de la propia especie humana que se agrava por el impacto de varias crisis: la económica global, la de los alimentos, la energética, la medioambiental y la ampliación de la pobreza.

A ellas se suman los efectos devastadores de las guerras imperialistas de nuevo tipo y sus ansias de control de los principales recursos naturales existentes en los países subdesarrollados.

Asimismo, la peligrosa manipulación, desinformación y tergiversación de la vida en nuestros países por los grandes medios de comunicación en poder de monopolios occidentales, ha abierto otro frente de combate silencioso que los pueblos tenemos que enfrentar cada día, en primer lugar con la verdad de nuestras ideas.

El actual siglo presenta nuevos desafíos para todos, pero los pueblos despiertan. América Latina es diferente a años atrás. Renacen las luchas, los reclamos de libertad y justicia social. Frente a esos justos empeños, el imperialismo acude a todos sus recursos. Llega hasta amenazar con sus fuerzas militares, con el fin de tratar de desestabilizar y revertir los procesos progresistas en curso.

Tampoco ceja en su viejo anhelo de derrotar nuestra Revolución, sin preocuparse por los métodos ni considerar los más elementales principios morales. Son cincuenta años de digna resistencia por el derecho a la soberanía e independencia conquistadas.

El próximo año, celebramos el aniversario 50 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países

Compañeras y compañeros:

La amistad entre Cuba y China tiene profundas raíces históricas que, un día como hoy, no podemos dejar de mencionar. Hace más de siglo y medio arribaron a esta isla los primeros emigrantes chinos. Ellos y los muchos que les siguieron, personas humildes y laboriosas, contribuyeron al nacimiento de nuestra nacionalidad y cultura, y no pocos ofrendaron la vida en las luchas independentistas.

Gonzalo de Quesada, patriota, discípulo y gran colaborador de nuestro Héroe Nacional José Martí, expresó en 1892 lo justo que sería erigir un monumento digno a la memoria de los "mambises chinos", idea materializada en un monolito de mármol negro en nuestra capital que señala con letras indelebles: "No hubo chino cubano desertor, no hubo un chino cubano traidor".

El próximo año, cuando estemos celebrando el aniversario 50 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países, recordaremos con satisfacción el momento en que Cuba, luego de librar una larga lucha por alcanzar, el primero de enero de 1959, su definitiva independencia, se convirtió en la primera nación del hemisferio occidental en reconocer a la República Popular China.

El pueblo cubano no olvidará que el 16 de abril de 1961, fecha en que comenzó el ataque mercenario por Playa Girón, China orientó a su Misión Diplomática en La Habana: "Defender con firmeza la Embajada y correr la misma suerte que el pueblo cubano".

Treinta y dos años después, en 1993, cuando enfrentábamos los duros rigores del período especial, el Presidente chino fue el único Jefe de Estado que nos visitó para trasladarnos la confianza de su partido, Gobierno y pueblo en nuestra capacidad de resistencia y victoria.

Fueron momentos de especial significación y trascendencia las visitas a China del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en los años 1995 y 2003, y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en 1997 y el 2005, que fortalecieron y elevaron a planos superiores las relaciones bilaterales.

Fidel y Raúl pudieron apreciar la simpatía que se siente en China por nuestra Patria, que enfrenta el bloqueo, el resto de las agresiones y persiste en el empeño de construir el socialismo.

De igual forma, nuestro pueblo valoró altamente la segunda visita oficial a Cuba del Presidente Hu Jintao, en noviembre del año pasado, como una nueva muestra de la confianza del Gobierno chino en la solidez y el prestigio de la Revolución Cubana.

Los intercambios sistemáticos de delegaciones de alto nivel han contribuido no solo a consolidar nuestros vínculos, que se caracterizan actualmente por la profundidad de los intercambios políticos y la cooperación económica mutuamente beneficiosa, sino a relanzarlos a niveles superiores.

Nuestras relaciones son ejemplo de fraternidad y hermandad

Por todo ello, podemos afirmar que las relaciones entre Cuba y China se encuentran hoy en su mejor momento histórico y son un referente de la cooperación, sobre la base de la igualdad, el respeto y el beneficio recíproco.

Ambos países nos hemos apoyado en los momentos difíciles y superado complejas pruebas en medio de las circunstancias internacionales actuales.

China se opone clara y rotundamente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país por el gobierno de los Estados Unidos.

Cuba, por su parte, mantiene inalterable su apoyo irrestricto y decidido a la política de una sola China y su oposición a cualquier tentativa de socavar su soberanía e integridad territorial.

Cuba no ha dudado en expresar su rechazo a todas las formas de intromisión extranjera en sus asuntos internos.

Cuando ambos pueblos fuimos afectados por graves catástrofes naturales, se patentizaron los sentimientos de hermandad y humanidad. Solo unos días después del terrible terremoto de Sichuan, una brigada médica cubana brindó su modesto aporte en la atención directa a las víctimas.

En nuestro caso, recibimos hondas expresiones de solidaridad y valiosa ayuda material tras las afectaciones de los tres huracanes del año pasado.

Cuba y China han demostrado con creces el valor de haber hecho revoluciones verdaderamente autóctonas y populares. Hemos resistido y derrotado similares presiones y agresiones, sobrevivimos a décadas de bloqueo y enfrentamos con dignidad las burdas campañas mediáticas que se orquestan contra nuestros pueblos.

Conmemoramos este 60 aniversario en momentos en que nuestros países están más unidos que nunca en la defensa de sus intereses comunes y en la adhesión al socialismo, en correspondencia con las características de cada país, como única vía para construir una sociedad mejor, "con todos y para el bien de todos", como anhelara nuestro Héroe Nacional José Martí.

Abierto está el camino para lo mucho que aún podemos alcanzar en beneficio de ambos pueblos. De nuestras acciones dependerán los avances de los proyectos que avizoramos. Nuestras relaciones continuarán siendo ejemplo de fraternidad y hermandad por un mundo mejor.

¡Viva la inquebrantable amistad entre los pueblos, partidos y gobiernos de Cuba y China!

¡Viva el 60 aniversario de la República Popular China!

Muchas gracias.

La historia ha comprobado de manera convincente que sin el Partido Comunista no hubiera existido la nueva China

Palabras del compañero Zhao Rongxian, embajador de la República Popular China, en el acto por el 60 aniversario de la fundación de la República Popular China. La Habana, 30 de septiembre de 2009

Estimado compañero Presidente Raúl Castro, Compañeros de la Presidencia,

Distinguidos embajadores del Cuerpo Diplomático, Compañeras y compañeros:

En ocasión del 60 Aniversario de la fundación de la República Popular China, el Gobierno cubano ha organizado este acto solemne, celebrando junto con nosotros esta fecha de significado histórico y compartiendo con el pueblo chino los éxitos y la gloria de la construcción socialista, lo cual demuestra plenamente la importancia prestada por el Partido y el Gobierno cubanos a las relaciones de cooperación amistosa entre China y Cuba, y la amistad del pueblo cubano hacia el chino. En nombre del Gobierno y el pueblo chinos, quisiera expresar al compañero Presidente Raúl, al Gobierno y al pueblo cubanos nuestro sincero agradecimiento y alto aprecio.

Como una de las naciones con civilización más antigua, China hizo importantes contribuciones al desarrollo de la civilización humana. Sin embargo, al entrar en la era moderna, particularmente desde 1840, el año en que estalló la Guerra del Opio, hasta 1949, como consecuencia de la acelerada decadencia, China fue obligada a firmar una serie de tratados desiguales y se convirtió en un país semicolonial y semifeudal. A partir de entonces, nuestro país se convirtió en un cordero bajo el cuchillo de masacre de los occidentales. No existía ninguna esperanza de conquistar la independencia, la soberanía y la dignidad de la nación. A pesar de la lucha sin cesar del pueblo chino por la libertad, la independencia, la soberanía y la dignidad, y el sacrificio de innumerables luchadores en todo el tiempo, nuestra lucha sufrió repetidos fracasos.

En 1921 fue fundado el Partido Comunista de China. Los comunistas chinos, con el camarada Mao Zedong como su exponente principal, optaron por el camino de lucha armada y a través de la práctica revolucionaria, formaron el pensamiento de Mao Zedong conjugando los principios fundamentales del marxismo-leninismo con la práctica concreta de la revolución china. Bajo la dirección del Partido Comunista de China, después de 28 años de lucha armada, el primero de octubre de 1949, el Presidente Mao Zedong proclamó solemnemente a todo el mundo que, ¡Se fundó la República Popular China! La fundación de la nueva China terminó con la historia de humillación de la antigua sociedad semicolonial y semifeudal, y marcó la victoria final de la lucha contra el imperialismo y el feudalismo del pueblo chino en la época moderna. El país, cuya población ocupaba un cuarto de la totalidad del mundo en ese momento, escogió el camino del socialismo, lo que no sólo cambió el rumbo del desarrollo de la historia china, sino también influyó profundamente en el proceso de desarrollo de la historia mundial, cambiando el mapa político del mundo, estimulando y apoyando a los pueblos oprimidos de todo el mundo en su lucha por la liberación.

La creación de la nueva China permitió establecer el sistema socialista en el país. Por primera vez, la inmensa masa de obreros y campesinos chinos, quienes no tenían ninguna posición política en la antigua China, se convirtieron en dueños del país, cosa sin precedentes en la historia china.

El nacimiento de Ia nueva China fundó la base económica del socialismo, estableciendo gradualmente el sistema integral de la economía nacional e industrial. De ahí en adelante, China empezó a tomar el camino de la modernización.

La fundación de la nueva China puso fin a la situación de fragmentación, infinitas guerras, la pobreza y la pérdida de vida y sufrimiento del pueblo en el país. China se ha erguido en el Oriente del mundo como un país socialista de independencia, autodecisión, unificado y administrado por el propio pueblo. A medida que Hong Kong y Macao retornaron respectivamente a la patria, del Reino Unido en 1997 y de Portugal en 1999, la gran causa de reunificación de la nación china avanzó a grandes pasos. Y también estamos convencidos de resolver la cuestión de Taiwán tarde o temprano para lograr la completa reunificación de la patria.

Compañeros y amigos,

En estos 60 años, dirigiendo al pueblo de todas las etnias, mediante la activa exploración, la ardua lucha, la emancipación de la mente y el espíritu innovador, el Partido Comunista de China ha venido abriendo el camino de un socialismo con características chinas y ha conquistado fructíferos resultados.

La economía china, con un crecimiento sostenido, ha consolidado notoriamente el poderío integral de la nación. En estos 60 años el Producto Interno Bruto creció a una tasa promedio de 8.1%. El volumen total de la economía se multiplicó en 77 veces, ocupando actualmente el tercer lugar a nivel mundial. En 2008 el Producto Interno Bruto alcanzó 4.4 billones de dólares y la cifra per cápita es de 3,315 dólares.

El alimento es la primera necesidad del ser humano. El problema de alimentación ha constituido siempre la tarea prioritaria de China. Al fundarse la nueva China, el entonces Secretario de Estado estadounidense, Dean Acheson, manifestó que ningún gobierno antecedente había logrado resolver el problema de alimentación de los chinos, y el Partido Comunista de China tampoco podría hacerlo. En 2008 la producción de granos llegó a 529 millones de toneladas, ocupando el primer lugar del mundo en producción de granos.China ha creado el milagro de haber conseguido alimentar a 22% de la población mundial con sólo un 7% de las tierras cultivadas del mundo.

China está transitando de una sociedad agrícola a una industrializada, surgiendo como una emergente potencia industrial. Como resultado, no sólo ha solucionado el problema de carencia de los indispensables productos cotidianos, sino también se ha convertido paulatinamente en una potencia de manufacturación mundial. La producción de televisores, neveras, cámaras fotográficas, lavadoras, computadoras, celulares, aparatos de aire acondicionado y otros electrodomésticos se ha multiplicado de manera impetuosa. La estructura industrial ha pasado de una con ramas básicas a otra con todas las ramas, de una dominada por la industria ligera a otra caracterizada por el desarrollo simultáneo tanto de la ligera como de la pesada.

En el transcurso de estos 60 años, la ciencia y la tecnología de punta han logrado un desarrollo fuerte. Hemos inventado y fabricado la bomba atómica, satélites artificiales, cohetes, y cumplido el sueño de larga data de navegar por el espacio exterior en nave tripulada. La industria informática ha despegado. La ingeniería biológica, genética, medicina y otro sectores clave han realizado grandes saltos.

En este mismo lapso, la población urbana y rural se ha librado de la pobreza extrema con resolución del problema básico de alimentación y vestido, encaminándose hacia una vida modestamente acomodada. La vida del pueblo ha tenido un cambio radical, cuyo nivel y calidad se han elevado de manera notable tanto en lo material como en lo cultural. Por ejemplo, en los años 60 y 70 del siglo pasado, nuestros compatriotas aspiraban a poseer cuatro tesoros: bicicleta, reloj de pulsera, máquina de coser y aparato de radio, y hacia los 80 y 90, otros cuatro tesoros: televisor, lavadora, aparato de video y nevera. Después de entrar en el nuevo siglo, la gente comienza a adquirir computadoras, autos particulares y viviendas. Viajar como turista al exterior ya no es una ilusión. En una palabra, el pueblo chino está disfrutando de una vida de mejor calidad.

La historia ha comprobado de manera convincente y seguirá comprobando que sin el Partido Comunista de China no hubiera existido la nueva China. Por el momento el pueblo chino, lleno de confianza, anda en el camino socialista con peculiaridades chinas, y lucha por realizar el gran objetivo de edificar de manera integral una sociedad modestamente acomodada hasta el 2020.

Compañeros y amigos,

La nueva China ha tenido cambios titánicos y estremecedores en cuanto a la política, economía, cultura y sociedad, etc., pero no podemos ser engreídos y arrogantes. Estamos conscientes de que habrá dificultades, obstáculos, hasta trabas como éstas y aquellas en el camino adelante, pero estamos empeñados en construir un rico, civilizado, democrático y armonioso futuro. Nos asiste la convicción de que bajo la firme dirección del Partido y con los esfuerzos de todo el pueblo, podemos abrir nuevas perspectivas del socialismo con peculiaridades chinas y lograr el gran renacimiento de la nación china.

Compañeros y amigos,

Al principio de este año celebramos junto con el pueblo cubano el 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Estamos felices de ver que, bajo la firme dirección del compañero Fidel y el compañero Raúl, el pueblo cubano, sin temor a la fuerza brutal, resistiendo a la presión del bloqueo, apoyándose en los propios esfuerzos y luchando con destreza, ha venido explorando dinámicamente el camino del socialismo con peculiaridades cubanas y logrando grandes éxitos, preservando la soberanía, defendiendo la independencia y ganando la dignidad y alta apreciación de todos los pueblos, inclusive el chino.

China y Cuba son países socialistas, ambos enfrentan la tarea de desarrollar y elevar el nivel de vida de sus pueblos. Durante los 50 años, bajo el cuidado de los máximos dirigentes de ambos países, la amistad entre China y Cuba se profundiza constantemente. En la tarea de construir el socialismo aprenden y se apoyan mutuamente, la cooperación en todas las esferas va viento en popa con fructíferos logros. El Partido Comunista de China, el Gobierno y el Pueblo chinos aprecian la amistad con Cuba, consideran a Cuba como buen compañero, buen hermano y buen amigo. El próximo año será el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Cuba. En este momento tan importante de heredar el pasado para abrir nuevos caminos hacia el futuro, vamos a marchar hacia adelante tomados de la mano para consolidar y desarrollar la relación amistosa bilateral.

Por último, quisiera formular mejores votos por la prosperidad de China y de Cuba, y la felicidad de nuestros dos pueblos.

¡Viva la amistad chino-cubana!

Confieren a Raúl alta condecoración maliense

Le fue impuesta por el Presidente de Mali, a quien el Consejo de Estado cubano otorgó la Orden José Martí

Ana Ivis Galán García

Foto: Yordanka AlmaguerComo una demostración de agradecimiento, respeto y amistad, calificaron los presidentes de las Repúblicas de Mali y Cuba las altas condecoraciones que recibieran ayer en un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, luego de la ceremonia de recibimiento oficial ofrecida al hermano Jefe de Estado, Amadou Toumani Touré, por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz.

"Es un gran honor para mí haber sido condecorado con la Orden José Martí, y más allá de eso, honra al pueblo maliense que ve en ella un testimonio de respeto y amistad", expresó el mandatario maliense, al recibir la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado y que premia su decisiva contribución al fortalecimiento de los vínculos entre ambos Gobiernos.

Igualmente, el compañero Raúl, al recibir de manos de su homólogo la más alta condecoración maliense, Gran Cruz de la Orden Nacional de Mali, expresó la satisfacción de acogerla en nombre de nuestro pueblo y al ratificar el compromiso de fortalecer aún más nuestras relaciones le manifestó al Presidente Toumani Touré: "Recibimos esta alta distinción en nombre de los africanos y sus descendientes que lucharon por nuestra independencia, de los combatientes internacionalistas, de los miles de compatriotas que colaboran en la salud, la educación y otras esferas esenciales, en países africanos como Mali".

En el acuerdo mediante el cual se entrega la alta distinción cubana al mandatario africano, se expresa que nuestro país valora altamente su determinante contribución a la cooperación entre ambas naciones, y agradece la vertical posición de su pueblo y Gobierno en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y en favor de la lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes.

Por su parte, el Jefe de Estado maliense extendió su saludo "con gran afecto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quien transmito testimonio de mi renovada amistad personal, así como la gran admiración que por él siente el pueblo maliense".

REALIZADAS LAS CONVERSACIONES OFICIALES

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Excelentísimo Señor Amadou Toumani, Presidente de la República de Mali, sostuvieron conversaciones oficiales en horas del mediodía de este miércoles.

Los mandatarios intercambiaron acerca de las relaciones bilaterales, los desafíos que enfrentan los respectivos pueblos y las principales tareas que acometen en la actualidad. Abordaron igualmente temas de carácter internacional.

También estuvo presente en el encuentro Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado.

De manera simultánea, los integrantes de las delegaciones de los dos países examinaron la marcha de los programas de cooperación y otros asuntos de interés bilateral.

Policía de Honduras dispersó manifestación popular con gases lacrimógenos

Desalojaron campesinos por la fuerza

TEGUCIGALPA, 30 de septiembre. — Unos 100 soldados y policías antimotines desalojaron de manera violenta, al amanecer de este miércoles, a campesinos de todo el país que permanecían en la sede del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INA) desde el golpe de Estado, y detuvieron a todos los manifestantes, informó AFP.

Telesur agregó que el desalojo fue efectuado por fuerzas militares, amparadas en el decreto que restringe las garantías constitucionales, a 58 personas de la tercera edad en su mayoría, seis mujeres y dos menores, según PL.

La Fiscalía determinará si les abre una causa penal a los detenidos por infringir el estado de sitio, informó el portavoz de la Policía Nacional, Erlin Cerrato.

La policía antimotines dispersó con gases lacrimógenos una marcha de la resistencia contra el golpe militar que, entre otras demandas, exigía la inmediata libertad de esos campesinos.

Los manifestantes se dirigían hacia la sede del canal 36 de televisión, convocados por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, para expresarle su solidaridad tras su clausura el pasado lunes por el gobierno golpista, cuando ocurrió el ataque esta tarde.

Asimismo, el Frente llamó a las fuerzas populares a concentrarse frente a la sede de la emisora Radio Globo, intervenida también el lunes al segundo día del estado de sitio que rige en el país.

Centenares de personas bloquearon el Bulevar Morazán frente a la sede de la radioemisora y se mantuvieron en el lugar unas dos horas coreando consignas en respaldo al presidente constitucional Manuel Zelaya, y contra los golpistas. A unos 200 metros de la televisora fueron dispersados con gran cantidad de granadas de gases lacrimógenos.

La represión se profundizó pese a la promesa del gobernante usurpador, Roberto Micheletti, quien dijo el lunes que iba a "derogar" el estado de sitio impuesto el domingo.

La policía y los militares han reforzado sustancialmente el patrullaje en la capital y destacado grupos de agentes y soldados para custodiar negocios privados, en uno de los mayores despliegues desde la asonada castrense.

Sesionará XI Congreso del Sindicato de la Industria Alimentaria

Susana Lee

El XI Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria se realizará el 29 y 30 de octubre próximo, en la sede de la CTC Nacional, según informó Pedro Díaz Jover, secretario general del SNTIA.

En el evento participarán 350 delegados, 275 propiamente de la Industria Alimentaria y 75 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Marina Mercante, Puertos y Pesca en las actividades relacionadas con la rama pesquera, tras las consultas a sus más de 35 000 afiliados sobre la incorporación al SNTIA, en correspondencia con el proceso de fusión de los ministerios de ambos sectores anunciado en marzo último.

Convocada en abril del 2008, la reunión se celebrará después de los congresos de base en más de 3 000 secciones sindicales, municipios y provincias e incluye previamente —el 28 de octubre— intercambios de sus delegados con los directivos del MINAL y de los 11 grupos empresariales a los que están integrados sus 115 000 trabajadores, en los que se abordarán asuntos vinculados con su desempeño económico y las proyecciones de su desarrollo.

El XI Congreso dividirá sus labores en tres comisiones de trabajo que discutirán aspectos del funcionamiento sindical, la emulación y la atención integral al trabajador, sistemas de pago, disciplina y otros temas de la gestión económico-financiera; y en sesiones plenarias que tratarán la producción de alimentos, sustitución de importaciones, productividad, eficiencia, ahorro, trabajo político-ideológico, entre otros, y elegirán a los integrantes de su nuevo Comité Nacional.