miércoles, 30 de septiembre de 2009

Calurosa acogida a peloteros cubanos participantes en la Copa del Mundo de béisbol

Julio Martínez, primer secretario de la UJC, les transmitió el reconocimiento por el gran esfuerzo realizado para reconquistar el título del torneo, y por haber demostrado que «seguimos siendo una potencia del béisbol a nivel mundial

Raiko Martín raiko / Juventudrebelde

Tras conquistar el segundo lugar en la recién concluida Copa del Mundo de béisbol, el equipo cubano regresó este martes a la Patria, donde recibió una calurosa acogida que en nombre de todo el pueblo, le brindaron varios dirigentes del Estado, el INDER y la Unión de Jóvenes Comunistas.

En sus palabras de bienvenida, Julio Martínez, primer secretario de la UJC, les transmitió el reconocimiento por el gran esfuerzo realizado para reconquistar el título del torneo, y por haber demostrado que «seguimos siendo una potencia del béisbol a nivel mundial».

El dirigente juvenil también recordó que nuestros peloteros cumplieron con el compromiso adquirido: «cuando los despedimos, les pedimos que lucharan, y lo hicieron con total entrega».

También se refirió a las futuras batallas, «las que hay que enfrentar con la mirada al frente, perfeccionando la preparación para seguir conquistando muchos triunfos».

Por su parte, José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, también tuvo palabras de reconocimiento hacia nuestros peloteros, «porque lucharon con el corazón, con dignidad».

En el mismo vuelo regresaron a casa los gladiadores que participaron en los campeonatos mundiales de ambos estilos, donde el también monarca olímpico Mijaín López escaló por tercera vez a lo más alto del podio.

En un intercambio con la prensa, el luchador pinareño mostró su satisfacción por el resultado y auguró futuras alegrías. «Ya estoy pensando en Londres 2012», sentenció.

Comenzará este sábado el Campeonato Nacional de Fútbol

La Habana, 29 sep (AIN) Todo se encuentra listo para el comienzo del 95 Campeonato Nacional de Fútbol, cuyo pitazo inicial se escuchará el próximo sábado en ocho canchas de país.

Cienfuegos, actual monarca doméstico, recibirá a Pinar del Río en su cancha del estadio Luis Pérez Lozano, mientras que Villa Clara, medallista de plata y máximo dueño de títulos domésticos (10) visitará a Isla de la Juventud en El Rodeo, de Nueva Gerona.

Por su parte, Ciudad de La Habana será anfitrión de Matanzas en el estadio Pedro Marrero y La Habana hospedará a Industriales, en Guanajay.

Mientras, en la zona oriental, Guantánamo recibirá en el Rogelio Palacios a Sancti Spíritus, el equipo "electrico" del pasado torneo, en tanto Santiago de Cuba espera por Ciego de Ávila en la cancha Antonio Maceo.

Esa primera fecha se completará con los cotejos Las
Tunas-Granma, en el estadio Turcios Lima, de Banes y Guantánamo-Camagüey-Holguín, en el Patricio Lumumba agramontino.
En este certamen serán seguidos muy de cerca los jugadores menores de 19 años, pues Cuba fue invitada a participar en el certamen futbolístico de los I Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollarán en Singapur, en agosto de 2010.

Fructífero encuentro de Raúl con el Presidente Bouteflika

Foto: Raúl AbreuEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió la tarde de este martes, en el Palacio de la Revolución, al excelentísimo señor Abdelaziz Bouteflika, Presidente de la República Argelina Democrática y Popular, quien realiza una visita oficial y amistosa a nuestro país.

Una vez concluida la ceremonia protocolar de recibimiento, los mandatarios sostuvieron conversaciones oficiales por espacio de dos horas, las cuales transcurrieron en el ambiente de hermandad, comprensión y respeto que caracterizan las relaciones entre los dos países.

Al intercambiar sobre asuntos de interés bilateral, y acerca de los retos que enfrentan Argelia y Cuba, Bouteflika y Raúl expresaron satisfacción por el importante desarrollo alcanzado en los vínculos políticos, económicos y en otras muchas esferas, a la vez que ratificaron la decisión de continuar acrecentándolos.

Participó también en las conversaciones José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Este es el tercer encuentro de ambos mandatarios en el presente año, los dos anteriores fueron en Argelia. El primero en febrero, durante la visita oficial a ese país del Presidente cubano, y el segundo en julio, cuando sostuvieron un amplio intercambio previo a la XV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

De forma paralela, los integrantes de las dos delegaciones revisaron los numerosos campos de la colaboración bilateral y sus favorables perspectivas.

Homenaje del Presidente de Argelia al Héroe Nacional

Aida Calviac Mora

Foto: Yaimí RaveloEl presidente de la República Argelina Democrática, Abdelaziz Bouteflika, rindió homenaje este martes al Héroe Nacional José Martí, acompañado por José Ramón Machado Ventura, Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Bouteflika depositó una ofrenda floral en la base del monumento al Apóstol en la Plaza de la Revolución y realizó un recorrido por el Memorial que lleva su nombre, instalación donde conoció detalles de su vida y obra.

Al distinguido visitante le fue entregada una Moneda de Plata conmemorativa de la institución.

Presidente de Zambia rinde tributo a internacionalistas

Livia Rodríguez Delis

Foto: Arnaldo Santos Me siento muy honrado y emocionado por tener la oportunidad de rendir tributo a los héroes de la Revolución cubana, manifestó este martes el presidente de Zambia, Rupiah Bwezani Banda, durante un recorrido por el Panteón de los Caídos por la Independencia de la Patria, ubicado en la capitalina Necrópolis de Colón.

Acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcos Rodríguez Costa, y la general de brigada Delsa Esther Puebla, el mandatario zambiano colocó una ofrenda floral ante el monumento en homenaje a los combatientes internacionalistas que cayeron luchando por la independencia de África.

El dignatario expresó sentirse conmovido de encontrarse ante aquellos cubanos que abonaron con su sangre el suelo del continente africano.

Rupiah Bwezani Banda destacó que la Revolución cubana tiene gran prestigio en el mundo, y principalmente en África.

Cuba puede considerar a Chipre como un amigo firme dentro de la Unión Europea

Olga Díaz Ruiz

"Cuba puede considerar a Chipre como un amigo firme dentro de la Unión Europea, que ya está trabajando, junto con otros países amigos, para la normalización de las relaciones entre ese bloque y la Isla sobre la base de la igualdad", manifestó este martes el presidente de Chipre, Dimitris Christofias, en una conferencia magistral efectuada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana durante el último día de su visita al país.

Foto: Raúl LópezDurante la firma de acuerdos.

En el acto, presidido por el miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, y por el rector de la casa de altos estudios, Gustavo Cobreiro, se le entregó al mandatario europeo la placa conmemorativa 280 Aniversario de la Universidad de La Habana, por su importante contribución al desarrollo de las relaciones entre los dos pueblos.

Como parte de su apretada agenda de trabajo, Christofias participó en la firma de ocho instrumentos jurídicos entre ambos países, en ceremonia presidida por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, en el capitalino Hotel Nacional.

Las propuestas de intercambio y cooperación intergubernamental abarcaron diversos sectores de desarrollo como la economía, la agricultura, la ciencia y la técnica, los combustibles y las fuentes renovables de energía, el turismo, la cultura y el deporte.

Por la parte cubana participaron en las negociaciones Ulises Rosales y José Ramón Fernández, vicepresidentes del Consejo de Ministros; Abel Prieto, ministro de Cultura; Yadira García, ministra de la Industria Básica; Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; José Miyar Barruecos, titular de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente; Christian Jiménez, presidente del INDER, y Manuel Marrero, titular de Turismo.

En horas de la tarde el mandatario chipriota colocó una ofrenda floral al Arzobispo Makarios en el monumento erigido a su memoria en la capital, y en un breve encuentro con la prensa manifestó su satisfacción con los resultados de la visita.

El acto contó con la presencia del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quien después lo invitó a un recorrido por el centro histórico.

Christofias culminó su visita oficial este martes y fue despedido por Dagoberto Rodríguez Barrera, viceministro de Relaciones Exteriores, en el aeropuerto internacional José Martí.

Aumenta tasa de pobreza en Estados Unidos

En Estados Unidos, nuevas cifras indican un aumento de la desigualdad entre los ricos y los pobres.

En 2008, la décima parte de los estadounidenses más ricos ganaron 11,4 veces más que los que vivían por debajo de la línea de pobreza, un leve aumento con respecto al año anterior.

A pesar de que el ingreso de los hogares disminuyó en todos los estratos de la sociedad, las familias de clase media y pobres sufrieron el peor descenso.

La información, dada a conocer este martes por la Oficina del Censo, indica que la caída ha sido la más drástica para las familias de ingreso medio y pobres, llevando a más de un millón de estadounidenses adicionales a la pobreza.

El informe indica que la tasa de pobreza en Estados Unidos se elevó en 2008 al 13,2%, la más alta en 11 años.

Mandatario vietnamita concluye fructífera visita a la Isla

Foto: AINNguyen Minh Triet, presidente de Vietnam, concluyó este martes su fructífera visita de casi cuatro días a Cuba, que estrechó aún más los excelentes lazos de hermandad y cooperación entre ambos países.

Margarita Marlene González, ministra de Trabajo y Seguridad Social de la Isla, asistió a la despedida del mandatario vietnamita en el aeropuerto internacional José Martí, donde se encontraban además la vicecanciller Ana Teresa González, y funcionarios de la sede diplomática de esa nación asiática en Cuba.

La agenda del mandatario incluyó conversaciones oficiales con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y con Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Además, el jefe de Estado cubano impuso la Orden José Martí a Minh Triet por su destacada trayectoria al servicio de la causa de su pueblo, y por su importante contribución al desarrollo de las relaciones de solidaridad y amistad entre las dos naciones.

El mandatario vietnamita colocó ofrendas florales ante el monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, y el busto de Ho Chi Minh en el parque capitalino homónimo, e inauguró el foro empresarial cubano-vietnamita junto a Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.

También presidió la ceremonia de firma de varios acuerdos y documentos bilaterales relacionados con el comercio, la electrónica y la cooperación en la agricultura, el transporte y la industria ligera. (AIN)

Sectores hondureños exigen levantar estado de sitio

TEGUCIGALPA, 29 de septiembre.— Diputados de diferentes partidos, organizaciones populares, políticos y empresarios hondureños exigieron hoy al régimen de Roberto Micheletti levantar el estado de sitio en el país, reportó PL.

Frenemos este intento criminal que servirá de excusa para asesinar y desaparecer a miles de compatriotas por el simple delito de estar contra el golpe de Estado, demandó el legislador de Unificación Democrática, César Ham, ante el Congreso Nacional.

Más de 20 diputados reclamaron la derogación del decreto que suspende por 45 días las garantías individuales.

Entretanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) fracasó en el intento de elaborar una declaración condenatoria contundente contra la supresión en Honduras de las garantías constitucionales, pues los embajadores no llegaron a un acuerdo sobre si reconocen o no como legítimas las elecciones presidenciales planificadas para el próximo 29 de noviembre, según DPA.

El presidente Zelaya, por su parte, calificó las declaraciones del embajador interino estadounidense en la OEA, Lewis Amselem, como "groseras", "desafortunadas" y "fuera de contexto", refiere Telesur.

El jefe de Estado respondió a lo dicho el lunes por Amselem, quien consideró su retorno al país como "irresponsable e idiota, y no sirve ni a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan el restablecimiento pacífico del orden democrático en Honduras".

Zelaya llamó a la comunidad internacional a que sea más contundente ante la situación en la nación centroamericana, porque si no "las oligarquías usarán el golpe de Estado para expandirse por América Latina".

Rasel Tome, secretario de la comisión creada por el gobernante constitucional para dialogar con el gobierno golpista, denunció que existe un plan para hacer un procedimiento de ataque, secuestrar y asesinar a Zelaya, reportó ANSA.

"Las fuerzas militares apostadas fuera de la Embajada realizan una guerra psicológica contra quienes estamos dentro, y hay francotiradores apostados en los edificios linderos" que les impiden salir a espacios abiertos, añadió Tome.

Ahorro de electricidad supera el millón de dólares en Holguín

Froilán Parra Suárez

HOLGUÍN.— Luego de cuatro meses, las medidas de ahorro energético implementadas en el territorio, hicieron posible reducir considerablemente el sobreconsumo de electricidad y economizar más de 1 100 000 dólares al país.

Este ahorro (cerca de 17 170 megawatt- hora) equivale a unas 4 900 toneladas de combustible, que no se queman para generar energía eléctrica, apuntó César Sarmiento, director provincial de Uso Racional de la Energía.

Resaltan en este empeño, los municipios de Cueto, Mayarí, Gibara y Moa; en tanto las empresas del grupo industrial Cubaníquel (que representan cerca del 54% del consumo en el sector estatal), se destacan por las medidas aplicadas para garantizar la generación estable y eficiente en sus turbogrupos y así contribuir a disminuir el consumo de electricidad en la provincia, enfatizó Sarmiento.

Respetar el "horario pico", el empleo adecuado de los aires acondicionados, así como la lectura diaria de los metrocontadores, sobresalen entre otras orientaciones del Consejo Energético Provincial.

Además, significa Sarmiento, se mantiene el control diario a los centros identificados como mayores consumidores de la provincia.

Gobierno boliviano desarrolla lucha frontal contra la corrupción

LA PAZ, 29 de septiembre.— El Gobierno ha iniciado una etapa en la que los políticos deben servir al pueblo y no aprovecharse de los recursos del Estado, por ello llevamos adelante una lucha frontal contra la corrupción, afirmó el martes el presidente Evo Morales, según reportó ABI.

Al participar en la inauguración de la I Cumbre de Mujeres por la Transparencia, Lucha contra la corrupción y el Control Social, el mandatario boliviano anotó que la política es "la ciencia de servir al pueblo, y no como hicieron los neoliberales de derecha en el pasado cuando utilizaban el patrimonio estatal para su propio usufructo".

Ante un auditorio de representantes de los movimientos sociales femeninos, sindicatos y otras organizaciones representativas, Evo denunció que Bolivia ha llegado a ocupar el subcampeonato del ranking mundial de la corrupción, no porque todos los bolivianos sean corruptos, sino porque cierta clase de políticos hicieron todo para desprestigiar al país.

"Cuando viajo al exterior compruebo el prestigio que tienen los emigrantes bolivianos como trabajadores y honrados", aclaró.

Uno de los pilares del programa de Gobierno ha sido erradicar la corrupción ahí donde se encuentre, y por ello "no perdonaremos a los corruptos, para que sean procesados por los tribunales de rigor con el fin de sentar un precedente", manifestó.