lunes, 27 de abril de 2009

Presentarán libro de ensayos Márgenes Críticos

La Habana, 27 abr (AIN) Márgenes Críticos, último libro de Juan Eduardo Bernal Echemendía, será presentado el próximo jueves a las cinco de la tarde, en la Sociedad Cultural José Martí de esta capital.

El volumen contiene un total de 10 ensayos referidos a política cultural, artes plásticas y literatura, informa Nadia Batista, promotora de la citada institución.

Poseedor de una extensa obra literaria, el poeta y ensayista cubano Bernal Echemendía (Sancti Spíritus, 1954) es además presidente de la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia spirituana.

Promueven en la capital peñas de música popular

La Habana, 27 abr (AIN) Unas 49 peñas con lo mejor del catálogo del Centro Nacional de Música Popular (CNMP) ya funcionan habitualmente, en esta capital, con el empeño de incrementar la vida cultural y la interacción directa entre artistas y público.
Gisela Vistel, directora del CNMP, informó hoy que este esfuerzo conjunto de su institución, el Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura y los gobiernos locales continuarán extendiéndose, no sólo en Ciudad de La Habana, sino también en el resto del país.
Destacó que, además, eso significa otra fuente de empleo para los artistas y la posibilidad del público de asistir a espectáculos de calidad, en muchos casos gratis o por un módico precio en moneda nacional.


Estas peñas mensuales se realizan en instituciones de la cultura, centros de trabajo o estudios y otros locales con condiciones mínimas para las presentaciones, que cuentan con agrupaciones y artistas de la talla de Lourdes Torres y Lourdes Libertad, Pancho Amat y el grupo Manguaré, entre otros.

Desde junio de 2008 comenzaron estas propuestas, en todos los casos muy bien acogidas por el público, como es el caso de Peligrosamente juntas, de Lourdes Torres, Lourdes Libertad y sus invitados, que en su más reciente aparición, en el Museo Nacional de Bellas Artes, reunió a más de 400 espectadores.

La artista declaró su plena satisfacción con esta posibilidad que le permite al instante medir la reacción del público en un ambiente muy íntimo y de invitar a otros muchos colegas que no cuentan con espacios propios de intercambios.

Vistel anunció que también trabajan con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y ya cuentan con espacios en los cines Riviera, Acapulco y próximamente en el Yara, donde ofrecerán grandes espectáculos y presentaciones y ventas de discos.(Octavio Borges Pérez )

Evolucionan satisfactoriamente trillizos de Ciego de Ávila

Por:Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 27 abr (AIN) Los trillizos que nacieron el 22 de abril último en esta ciudad, evolucionan satisfactoriamente en el hospital general docente Antonio Luaces Iraola, de la propia urbe.

Especialistas en Neonatología explicaron a la AIN que los tres varones no han necesitado respiración mecánica, reciben atención esmerada por médicos, enfermeras, técnicos y se alimentan convenientemente con leche materna.

Los niños se nombran Daniel, Daviel y Dariel Herrera Arencibia y estarán hospitalizados hasta que cada uno alcance los dos mil 500 gramos fijados, pues los tres nacieron por debajo de ese peso.

Sus padres se llaman Marisela Arencibia y Roberto Herrera, moradores del pueblo de Campo Hatuey, municipio de Majagua.

El alumbramiento se realizó mediante cesárea a las 34 semanas de embarazo, mientras previamente la mamá fue asistida en un hogar materno durante cinco meses.

Según datos hospitalarios, el más reciente de los partos trillizos en la provincia avileña, anterior a este caso, tuvo lugar hace dos años y fueron tres hembras de padres residentes en el municipio cabecera, sin que hubiera necesidad de ventilación artificial para las pequeñas.

Un parto triple se presenta, aproximadamente, cada seis mil embarazos, en tanto uno de mellizos se reporta cada 80 mujeres fecundadas, de acuerdo con las estadísticas médicas.

Cuba en Festival mexicano de documentales

La Habana, 27 abr (AIN) Cuba es uno de los países invitados al Festival de la Memoria 2009, que se realizará del ocho al 15 de mayo próximos en Tepoztlán, México.

Con una selección oficial de 36 materiales fílmicos, de los cuales cerca de 18 son estrenos de carácter internacional, tendrá lugar este evento, la tercera etapa del III Festival de la Memoria Cine Documental Iberoamericano cuya primera fase se abrió en octubre de 2008.

Cuba mostrará un grupo de obras entre las que se encuentran clásicos de la documentalistica en la Isla como Now, de Santiago Álvarez y trabajos de nuevos creadores, como Tacones Cercanos, de Jessica Rodríguez, informa el sitio digital Cubarte que cita a Cubacine.

La gama de actividades de la sección oficial estará integrado por las categorías Memoria, Identidad, Ecología y Arte y la sección Luz memoria, a cargo de Cuba, explicó en conferencia de prensa Alejandra Islas, directora del evento.

Participarán en el encuentro, materiales realizados por cineastas argentinos, españoles, brasileños, guatemaltecos y chilenos.

Avanza Operación Milagro en el interior de Suriname

La Habana, 27 abr (AIN) Especialistas del grupo de la Operación Milagro en Suriname, durante lo que va de abril han atendido a 414 pacientes en zonas de difícil acceso del interior de ese país suramericano.

En el período han realizado pesquisaje y cheque de pacientes en las comunidades de Nieuw Aurora, Laduani, Guyaba, Pikin Slee, Funtunakaba and Botopasi, en el distrito de Sipaliwini y Moengo, Wan Hati, Albina, en el distrito de Marowijne.

De los 414 pacientes atendidos, a 100 de ellos le diagnosticaron criterio quirúrgico, de catarata, pterigion, glaucoma, y otras afecciones oculares.

Desde 2007 la brigada cubana de la Operación Milagro, conformada por 10 especialistas efectúa las operaciones oftalmológicas en el hospital Slands de Paramaribo.

La Operación Milagro en Suriname comenzó el 10 de octubre de 2005. En su primera etapa los pacientes viajaban a Cuba, donde se desarrollaron dos mil 973 operaciones a pacientes surinameses en hospitales de Ciudad de La Habana y Cienfuegos.

Desde agosto del 2007 comenzaron a efectuarse las intervenciones quirúrgicas en el hospital Slands de Paramaribo.

Hasta este momento suman en total cinco mil 137 operaciones a pacientes surinameses, gracias a la Operación Milagro.

Destacan ayuda cubana en hospital de Guinea Bissau

La Habana, 27 abr (AIN) Camilo Simoe Pereira, ministro de Salud de Guinea Bissau, resaltó la ayuda internacional, en especial la médica cubana, que propició la inauguración de un hospital en la ciudad de Manosa, a 60 kilómetros de la capital Bissau.

Al acto de apertura del centro, primero en realizar intervenciones quirúrgicas en una región fuera de la capital, asistieron los embajadores de Cuba y Portugal, Pedro Doña Santana y Antonio Freire, respectivamente.

Esa instalación cuenta con dos galenos guineanos y tres cubanos, estos últimos forman a 13 estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina.

El nuevo hospital es resultado de la cooperación multilateral entre varias instituciones como el Instituto Portugués de Apoyo al Desarrollo, otras entidades internacionales y la de la Isla, mediante la cual los especialistas en Cirugía y Ginecología, efectúan operaciones y adiestrarán por durante varios meses a un grupo seleccionado de médicos guineanos.

Simoe Pereira agradeció en nombre de Carlos Gomes Junior, Primer Ministro, y del ministerio de Salud, la solidaridad y ayuda de la comunidad internacional, así como solicitó continúen con este tipo de colaboración multilateral apoyando al sector de la salud.

Gira del Ballet Lizt Alfonso por Holanda y Egipto

La Habana, 27 abr (AIN) Más de una veintena de ciudades de Holanda son testigos excepcionales por estos días de la magia y el ritmo del Ballet Lizt Alfonso, en una gira que se extiende desde finales de marzo hasta mayo.

Excelente acogida del público de esos distantes escenarios ha tenido el espectáculo “Fuerza y Compás”, que después de su estreno en La Habana, en 1999, ha sido ovacionado también en numerosos países.

Esa obra ha sido bailada en Canadá, Francia, Venezuela, Nueva Zelanda y en reiteradas ocasiones en Estados Unidos, incluyendo una temporada en la plaza neoyorkina de Broadway.
Entre las ciudades holandesas que ahora acogen a la prestigiosa compañía cubana se encuentran Rótterdam, Breda y Amersfoort.

Desde Holanda, el Ballet Lizt Alfonso se trasladará a Egipto para actuar en los majestuosos Teatros de la Ópera del Cairo y Alejandría, en la primera visita que realiza al continente africano.
El Ballet Lizt Alfonso es una compañia formada únicamente por mujeres y desde su creación hace más de 10 años ha conquistado elogios del público y la crítica especializada.(Idania Rodríguez Echevarría)

Canciller cubano Bruno Rodríguez convoca a fortalecer unidad de No Alineados

La Habana, 27 abr.- El canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó este lunes ante representantes del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) la necesidad de trazar los lineamientos que permitan seguir fortaleciendo la unidad de esta fuerza.

Al inaugurar en el Palacio de las Convenciones de La Habana la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL, Rodríguez dijo que el objetivo fundamental es preparar la XV Conferencia Cumbre que se celebrará en Egipto del 11 al 16 de julio próximo, y evaluar lo realizado en los últimos tres años.

Este lunes y martes transcurrirá a puertas cerradas el encuentro de representantes de alto nivel de esas naciones, responsabilizados en la negociación de los documentos que se someterán a la aprobación de los Ministros de Relaciones Exteriores de más de un centenar de Estados, que sesionarán el miércoles y jueves.

“Nos reunimos en una coyuntura internacional particularmente compleja, marcada por una crisis económica global cuyas repercusiones alcanzan todos los ámbitos de interés para el Movimiento, y que influye de modo importante en la determinación de nuestras prioridades en el futuro inmediato”, precisó el canciller cubano.

En tal sentido, subrayó que una de las principales responsabilidades de esta reunión en la capital cubana será "llegar a acuerdos que sirvan de apoyo a la actuación de nuestros líderes en la búsqueda de soluciones colectivas, justas y sostenibles a la crisis económica y social que afecta al mundo".

Opinó que tal recesión "sin paralelo en casi un siglo, es consecuencia directa del injusto orden económico internacional prevaleciente, del sistema financiero internacional impuesto a nuestros pueblos y de la actividad incontrolada del gran capital desde los centros industrializados de poder".

Se ha agravado con una crisis alimentaria concomitante con la volatilidad del precio de la energía y con la crisis ambiental y el cambio climático que hoy amenazan a la humanidad, dijo Rodríguez.

Alertó que los países en desarrollo serán inevitablemente quienes carguen con el lastre más pesado de esta crisis.

"Ya nuestras economías, apuntó el Canciller cubano, sufren sus efectos y nuestros pueblos ven alejarse cada vez más la solución de los graves problemas sociales que los afectan". (AIN).

Movimiento de Países No Alineados centrará análisis en la crisis económica mundial

La Habana, 27 abr.- La búsqueda de soluciones a la crisis económica mundial y otros problemas latentes sobre las naciones subdesarrolladas protagonizarán los debates de la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que se inicia este lunes en Cuba.

La cita, en la que se espera al menos la presencia de unos 60 ministros -la mayoría cancilleres-, servirá también para preparar la XV Cumbre de NOAL de Egipto en julio próximo.

Para los organizadores cubanos, que dejarán la presidencia rotativa de la organización a los egipcios, será la última actividad de envergadura bajo el mandato de tres años iniciado en La Habana en septiembre de 2006.

Durante cuatro jornadas -dos de ellas encabezadas por los ministros- representantes de 120 de los 135 Estados miembros y observadores del foro tratarán de avanzar en la búsqueda del desarme, especialmente el nuclear.

Otros temas que encontrarán cabida serán el respaldo a la causa palestina, el levantamiento de las sanciones a Zimbabue, el cese del bloqueo económico a Cuba y no se descartan debates sobre la cuestión nuclear iraní.

El apoyo de los países miembros permitió que durante estos tres años, la organización heterogénea -fundada en Belgrado en 1961- reivindicara el derecho de los pueblos a la autodeterminación, la independencia y la lucha por el desarme.

Bajo el mando de la isla caribeña y reconocido por líderes de países integrantes del foro se logró que los intereses de NOAL no fueran ignorados en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Durante la presidencia cubana, el Buró de Coordinación de NOAL en la ONU emitió hasta la fecha 26 declaraciones sobre temas prioritarios para los países del sur, especialmente referidos a la paz y el derecho al desarrollo.

Asimismo, se presentaron diversas iniciativas en la Asamblea General, especialmente en materia de la reforma de la organización multilateral.

El movimiento ha sido un actor activo en la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud y en el Consejo de Derechos Humanos (CDH), todos en Ginebra, además del Organismo Internacional de la Energía Atómica, en Viena.

Los Estados miembros articularon posiciones comunes en el proceso de institucionalización del CDH, con lo que han impedido a los grandes centros de poder condenar a naciones subdesarrolladas en materia de derechos humanos. (PL).

A los trabajadores

Este 1o de Mayo tiene una especial significación por estar dedicado al 50 aniversario del triunfo de la Revolución y de la primera realización de estos festejos en la Patria liberada y al 70 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba.

La CTC ha sido en todos estos años factor decisivo en la unidad revolucionaria para lograr una de las más importantes victorias de nuestro pueblo; la construcción y defensa del socialismo y de nuestro internacionalismo.

Saludamos esta fecha como propia, conscientes de que partimos de metas y tareas comunes, en cuyo cumplimiento empeñaremos, junto a ustedes, las mayores energías y capacidades creadoras para continuar el fortalecimiento de nuestra economía y de la Revolución.

Los Combatientes de la Revolución Cubana estaremos en las plazas, compartiendo con ustedes la exigencia de que liberen a nuestros Cinco hermanos presos injustamente en cárceles del imperio; la alegría por vivir en una Patria independiente y soberana y el compromiso de continuar adelante, junto a Fidel, Raúl y el Partido.

¡Muchas felicidades, queridos hermanos!

Dirección Nacional de la ACRC

Llamamiento al desfile por el 1o de Mayo

Trabajadores:

La Central de Trabajadores de Cuba los convoca a desfilar el 1º de Mayo a todo lo largo y ancho del país para festejar el 50 aniversario del triunfo de la Revolución y el 70 de la constitución de la CTC.

Arribamos a esta histórica fecha inmersos en grandes esfuerzos productivos para resarcir los daños ocasionados por los huracanes el pasado año, y con la seguridad de que con nuestro trabajo diario avanzaremos en la recuperación económica que nos hemos propuesto.

Muchas son las motivaciones que nos animan a desfilar, en particular sentirnos orgullosos de poder mostrar, a pesar de varios años de periodo especial, que nuestros trabajadores y sus familias tienen educación y salud gratuitas con calidad, empleos dignos y seguridad social, que son las conquistas que ni siquiera sueñan muchos habitantes del mundo. Por ello, hoy cuando se vive una profunda crisis económica que abarca la estructura del sistema capitalista, afectando el bienestar de millones de trabajadores en todos los países, los trabajadores cubanos no podemos estar ajenos. Las nefastas consecuencias que se sufren con este fenómeno planetario, tienen ya repercusión en nuestra economía.

Será este 1º de Mayo para todos los cubanos, una jornada en la que demandaremos una vez más enérgicamente al gobierno de Estados Unidos, la eliminación del bloqueo económico contra nuestro país, que es criminal, genocida y no tiene excusa alguna para perdurar. Exigiremos la libertad de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en cárceles del imperio, que son orgullo y paradigma para los trabajadores por su ejemplo de resistencia, firmeza y patriotismo.

Será esta fecha también un momento de reafirmación, combatividad y alegría, en el que resaltaremos nuestro espíritu de lucha y capacidad de resistencia, nuestra convicción revolucionaria de mantenernos unidos para defender nuestra obra, nuestros principios, nuestras ideas, nuestra decisión de contribuir con los países del mundo que necesiten una ayuda solidaria y desinteresada de manera amiga, como ha sido a través de nuestra historia.

Será también la expresión del compromiso de laborar con una mayor consagración al trabajo, con más productividad y eficiencia apoyando a nuestro partido y gobierno en las nuevas metas propuestas.

Trabajadores:

La unidad forjada desde la creación de la CTC en 1939, bajo la dirección de Lázaro Peña González, es la continuidad de las concepciones martianas y un valioso antecedente de lo que podemos alcanzar los trabajadores y todos los cubanos unidos.

Hoy, cuando todavía nos queda mucho por delante en la recuperación, a lo cual se suman dificultades adicionales por la crisis económica mundial, este 1o de Mayo servirá para ratificar el compromiso, con la Patria y la Revolución, de continuar defendiendo las ideas en las que creemos.

¡Todos al desfile por la Patria!

¡Viva el Primero de Mayo!

¡Viva la Revolución cubana!

¡Viva el aniversario 70 de la CTC!

¡Todos unidos con el Partido, Fidel y Raúl!

¡Venceremos!

Secretariado Nacional de la CTC

Nota informativa a la población

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha venido siguiendo la información, de los organismos internacionales de la salud y autoridades sanitarias de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de Norteamérica, relacionada con la presencia de humanos enfermos en ambas naciones, por un nuevo virus A, H1N1 de influenza porcina (Gripe). Este virus ha ocasionado en Estados Unidos veinte enfermos y en varios estados mejicanos más de mil, con reporte de alrededor de 80 muertos. También se señalan los primeros casos en Canadá y varios países de Europa.

El Ministerio de Salud Pública, con la Defensa Civil, el Instituto de Medicina Veterinaria y otros organismos de nuestro país han venido trabajando en los últimos años en un Programa para la Prevención de una pandemia a partir de la influenza aviar, y con este fin se han aplicado medidas de diagnóstico, reducción de riesgos y posibilidades de enfrentamiento a esa epidemia en todo el territorio nacional.

En el caso actual, donde se plantea una enfermedad de transmisión de humano a humano de amplias posibilidades de diseminación en todo el mundo, se están adoptando un grupo de medidas necesarias en los propios aeropuertos y puertos, así como limitar al máximo los vuelos desde y hacia México y estar listos a tomar todas las medidas que sean necesarias. Actualizar todas las capacidades de vigilancia clínico epidemiológicas y de atención a la población del Sistema Nacional de Salud Pública. Además, de conjunto con la Defensa Civil Nacional y otros organismos se instrumentan todas las acciones que corresponda tomar en cada momento, según la evolución de esta situación.

La población debe intensificar la higiene personal y colectiva, tales como: taparse la boca y nariz al estornudar o toser, el lavado frecuente de las manos, la higiene en las viviendas y centros colectivos, así como la atención médica oportuna cuando sea necesario. Las medidas sanitarias establecidas deben ser cumplidas por todos los organismos y la población en general con el rigor y la disciplina que caracteriza a nuestro pueblo.

El Ministerio de Salud Pública y sus instituciones cuentan con los recursos materiales y humanos necesarios a todo lo largo y ancho del país, organizados en un sistema de atención accesible a toda la población.

Ministerio de Salud Pública
26-04-09
18:00 horas

Entregan en Camagüey Premios de Periodismo

Por: Luis Naranjo / Televisión Camagüey

Este año Camagüey lucha nuevamente por ubicarse en la avanzada del país en la Emulación Nacional por el Día del Trabajador de la Prensa.

Para ello, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en esta provincia desarrolla diversas acciones y actividades de superración y ha convocado a diferentes concursos, donde se estimulan las mejores realizaciones de los miembros de la Organización.

La Casa de la UPEC fue sede de la entrega de premios del Concurso Provincial “Carlos Bastidas Argüello”, donde se presentaron 127 trabajos y de ellos se premiaron 12, con 11 menciones y dos menciones especiales.

En el Concurso “Carlos Bastidas Argüello”, periodista ecuatoriano asesinado por la tiranía de Batista, se destacaron Eduardo Labrada, Oreste González, y Walfrido Díaz, quienes se alzaron con los primeros lugares en prensa plana, televisión y radio respectivamente.

Otros galardonados fueron Leandro Pérez, en prensa digital y gráfica, Orlando Durán en esa categoría, y Rolando Sarmiento, Miozotis Fabelo y María del Carmen Fuentes en prensa plana, radio y televisión respectivamente.

En entrevista con Miozotis Fabelo Pinares, periodista de Radio Rebelde, miembro del Ejecutivo Provincial de la UPEC y organizadora del evento conocimos que fue halagüeña la participación general, la incursión de los municipios y la calidad de las propuestas presentadas. También añadió: “Se trabaja con tiempo para el nuevo concurso y hay previsto nuevos premios especiales, con temáticas como la de los 5 Héroes”.

Rafael Cruz, funcionario del Partido provincial que atiende los Medios en la conclusiones expresó:“Ese espíritu de concursar y mostrar los mejores trabajos es una manera de superación profesional, la nueva edición debe superior en participantes y calidad”.