miércoles, 25 de febrero de 2009

Priorizan en Camagüey la producción de aliementos y la construcción de viviendas

La producción de alimentos y la construcción de viviendas se destacan entre los asuntos que mayor prioridad tendrán en el plan inversionista correspondiente al año 2009 en Camagüey.

También son de alta incidencia las proyecciones en sectores claves para la economía territorial como la minería, industria básica, ciencia y turismo, al tiempo que continuarán las inversiones en el sector educacional y Salud Pública.

Durante el pasado año en la provincia se concretaron importantes obras como la instalación de panaderías con tecnología china, mejoras en la industria láctea y la construcción de la fábrica de pastas largas “Noel Fernández”, en el Consejo popular Senado del municipio de Minas.

También concluyeron las reparaciones en las clínicas estomatológicas de Guáimaro y del centro de la ciudad de Camagüey así como las labores de mantenimiento en el Centro Meteorológico Provincial.

Por su impacto directo en la calidad de vida del pueblo, el plan inversionista trazado para este año en el territorio camagüeyano demanda un uso racional y eficiente de los recursos, el cumplimiento puntual de las entregas y el trabajo conjunto entre las entidades implicadas en la materialización de cada proyecto. (Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte).

Aprueban en Ginebra resolución sobre crisis económica y financiera

Por amplia mayoría, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó en Ginebra una resolución en torno a la crisis económica y financiera que azota al mundo en la actualidad.

A tono con el discurso pronunciado la semana anterior por Cuba como presidente de turno del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), la resolución pide respuestas globales sobre bases equilibradas, sin prácticas coercitivas ni discriminatorias, para enfrentar con éxito la crisis económica mundial.

El texto fue aprobado con 31 votos a favor y 14 abstenciones, además de las ausencias de Gabón y Zambia, para completar la sesión especial dedicada al tema por iniciativa de Brasil y Egipto, y el respaldo de los países No Alineados.

Entre los puntos más relevantes del texto figura el desarrollo como una prioridad para todos en el contexto del pleno disfrute de los derechos humanos básicos, la asistencia a los grupos sociales más vulnerables y el cumplimiento de las metas del milenio.

También el derecho al trabajo, vivienda, educación, alimentación, salud, acceso al agua, entre otros, son mencionados en grave riesgo como consecuencia de los efectos de la situación financiera y económica mundial.

De igual forma se señala que se incrementan la pobreza, el subdesarrollo, la marginalización, el analfabetismo, el hambre, la desnutrición y la falta de acceso a la atención médica. (AIN).

Realizan contadores de Camagüey jornadas científicas en saludo a su aniversario

Varias jornadas científicas acomete la filial en Camagüey de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en saludo al aniversario 30 de su creación, vinculada al cumpleaños 81 del Che, el próximo 14 de junio.

El Encuentro de la Mujer Economista en su edición provincial se efectuará este sábado, con la participación de profesionales de los 13 municipios, para dar paso en marzo al evento nacional que tiene por sede permanente al territorio camagüeyano.

También el sábado varios profesionales del sector asistirán al evento internacional, Globalización y Problema del Desarrollo que comenzó este lunes y en el que se presentarán temas elaborados por Alina Nápoles y Esteban Negrín destacados economistas de la provincia..

En abril se efectuará la primera edición del Foro nacional Desarrollo Local que alterna con Pensamiento Económico, este último cada dos años reúne a los profesionales del ramo más importantes.

Con más de cuatro mil efectivos la filial camagüeyana de la ANECC, Vanguardia Nacional el pasado año, acompaña al Partido Comunista de Cuba (PCC) y al Gobierno en todo el desarrollo de la provincia y se consagra en los 10 compromisos contraídos con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro en el pasado 5to Congreso de la Asociación. (Aramís González Cruz/Radio Cadena Agramonte).

Concluye Canciller granadino fructífera visita a Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores y Turismo de Granada, Peter Charles David, culmina este miércoles su visita oficial a Cuba, donde fortaleció unas relaciones bilaterales próximas a cumplir 30 años.

La víspera fue recibido por el vicepresidente cubano Esteban Lazo, quien valoró las potencialidades del actual proceso de integración caribeña, y destacó los vínculos de hermandad de este país con Granada.

Durante el encuentro, ambos dirigentes expresaron satisfacción por el estado actual de las relaciones bilaterales y abogaron por su ampliación y fortalecimiento, especialmente en la cooperación.

David agradeció la histórica solidaridad de Cuba con su país y rememoró el éxito de la recién concluida Cumbre Cuba-CARICOM, celebrada en diciembre último en la oriental urbe de Santiago de Cuba.

Acompañaron al visitante Joseph Gilbert, ministro granadino de Obras, Planificación Física, Utilidades Pública y Medio Ambiente, así como Raphael Joseph, Embajador de Granada en Cuba.

La agenda del alto funcionario incluyó una reunión el pasado lunes con su anfitrión, el canciller Felipe Pérez Roque, con quien sostuvo conversaciones oficiales para afianzar alianzas.

Durante la entrevista, David resaltó el apoyo granadino a Cuba en el reclamo por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi medio siglo por Estados Unidos.

Pérez Roque estimó que esta visita impulsará las relaciones de Cuba con el nuevo gobierno de Granada, y permitirá analizar la situación internacional y su impacto en el Caribe.

Ambos países establecieron relaciones el 14 de abril de 1979, y la colaboración bilateral se concentra actualmente en el campo de la educación, la salud y otros.

Según David, expresión de esa colaboración es el aeropuerto internacional edificado en Granada, que llevará el nombre del fallecido ex primer ministro Maurice Bishop.

Recordó la amistad que unió a Bishop con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien hizo llegar los mejores votos del pueblo de Granada a través de Pérez Roque.

Finalmente, reiteró el llamamiento a poner fin al bloqueo estadounidense a Cuba, que calificó de una demanda de su gobierno y pueblo. (PL).

Cumple 83 años escuela para ciegos más antigua de Cuba

Por:Félix Milián

La Habana, 25 feb (AIN) La escuela especial para ciegos Abel Santamaría, situada en esta capital y la más antigua de su tipo en Cuba, cumplirá mañana 83 años de creada.

Ese centro es el mayor difusor en el país del sistema de lectoescritura al tacto ideado por el francés Luis Braille, de quien se cumple este año el bicentenario de su natalicio.

Durante mucho tiempo fue el único plantel de su especialidad en la Isla y se nombraba Fundación Cultural para Ciego Varona Suárez.

En sus aulas se formaron muchos discapacitados visuales que sobresalieron después como profesionales, técnicos y trabajadores, entre ellos maestros, abogados, sicólogos músicos, fisioterapeutas, afinadores de piano y carpinteros.

Hoy Cuba cuenta con escuelas especiales en las 14 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, con un millar de alumnos; y un centro de rehabilitación para ciegos adultos.

Jorge Enrique Mendoza en nuestros corazones

Por:María Delys Cruz Palenzuela

No es la primera vez, y creo que no será la última que dedicamos un espacio para recordar al querido y destacado intelectual camagüeyano Jorge Enrique Mendoza Reboredo.

La obra revolucionaria de Mendoza se sustentó en lazos indestructibles de respeto y admiración por el Máximo Líder de la Revolución Cubana.

Este 25 de febrero se cumplirán 15 años de su desaparición física, vida arrebatada por una severa afección cardíaca, al día siguiente de haber comparecido ante las cámaras de la Televisión cubana para, junto a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, y un grupo de fundadores de Radio Rebelde, celebrar el aniversario 36 de la emisora, de la cual fuera locutor desde la Sierra Maestra en plena guerra de liberación.

Desde aquellos años finales de la década del ‘50 del siglo pasado, Mendoza se convirtió en uno de los hombres más fieles a Fidel; cada día su voz inundaba la intimidad clandestina de cientos de hogares cubanos, llevando el mensaje verídico y alentador de la marcha de la guerra.

Después asumió con total responsabilidad en su natal Camagüey el programa de aplicación de la Ley de Reforma Agraria, frenado por la vil traición que organizaba el jefe de la plaza militar en la provincia, acción que pudo desarticular por su singular percepción del bochornoso acontecimiento.

Esa fidelidad la mantuvo en las largas noches por más de una veintena de años como director del periódico Granma, y desde las incontables horas dedicadas a rescatar el legado de los héroes al frente del Instituto de Historia de Cuba.

Podría decir mucho más del inigualable y gentil caballero de delgadez y delicadeza quijotescas; del atento y preocupado jefe y compañero; del conversador con quien a periodistas de mi generación nos gustó invertir horas de aprendizaje; del hijo, del padre, del tío, del familiar, del amigo y del compañero que nunca se ausentó, y que tendrá siempre un lugar en decenas, en cientos, en miles de corazones.

Varios testimonios así lo confirman.

En innumerables oportunidades, en las que por asuntos de trabajo he contactado con integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, casi de manera espontánea ha fluido el diálogo en torno a Mendoza, para finalmente coincidir todos en que mucho aportó con su ejemplo.

El concepto de familia, los valores sociales, forman parte de las raíces de este hombre, que nunca dejó de sentirse como el más de los camagüeyanos, y no fueron pocas las oportunidades en las que nos aconsejara, como hizo en el acto por el aniversario 150 del natalicio de nuestro héroe epónimo: “... cuando cualquier pesar, cuando cualquier molestia, cuando cualquier tristeza golpee nuestro corazón, pensemos en Ignacio Agramonte...”

Cuba, América Latina y Caribe: más unidad

Por:Marcos Alfonso

De “espaldarazo” han calificado algunas agencias noticiosas de prensa las visitas realizadas por seis mandatarios latinoamericanos a Cuba en el último mes y medio.

La más reciente, de trabajo, la hizo el presidente venezolano Hugo Chávez.
Tales acontecimientos, en opinión de este comentarista, poseen trasfondo de mayor valía. De un lado, los 50 años de la Revolución en el poder, vivo ejemplo de resistencia ante las políticas de bloqueo económico y agresión dictadas por la mayor potencia hegemónica global desde el primero de enero de 1959.

De otra parte, cómo en medio de las situaciones generadas por las diversas administraciones de Estados Unidos, la mano solidaria de la Isla ha sido tendida a cuanta nación del continente -también del mundo- la necesita, aun en medio de las difíciles condiciones en que se debieron desenvolver los cubanos a lo largo de este medio siglo.

El presidente guatemalteco Álvaro Colom durante su reciente visita oficial a La Habana, lo declaró en sentidas palabras: “Con Cuba no hay tradición de firmar convenios, simplemente se hacen las cosas y se aplican”. Nada más elocuente.

La gobernante de Argentina, Cristina Fernández, días antes había subrayado: “Si con todas estas dificultades, si con un cerco comercial del que no se conoce historia en el mundo, los cubanos han podido alcanzar este grado de desarrollo tecnológico y sanitario, cuánto más podrán hacer cuando algunas barreras se derrumben”.
Durante todos los contactos sostenidos en Cuba, los presidentes de Panamá, Ecuador, Argentina, Chile y Guatemala, declararon haberse sentido muy satisfechos. La mejor evidencia es el número de convenios bilaterales suscritos en diversos campos de la economía, la salud, educación, ciencia y tecnología, así como en otros rubros.

A lo anterior se deben anexar los tiempos de cambio que acaecen en América Latina y el Caribe, bien distantes de aquellas hegemonías y dictaduras militares que respondían en bloque a los designios de la Casa Blanca.

Se trata de la nueva era en esta parte del orbe: desde gobiernos elegidos democráticamente los cuales representan a las mayorías históricamente desposeídas, hasta los cambios estructurales, constitucionales, políticos y económicos que ocurren en beneficio de las grandes mayorías.

En esos procesos que tienen lugar en Latinoamérica, Cuba está presente mediante su contribución en los campos de la salud pública y la educación, las campañas de alfabetización y programas culturales y deportivos, entre otras esferas.

De ahí que el tal espaldarazo esbozado por la prensa, sea mucho más que eso.
Este 2009 apenas comienza. En los meses venideros otros mandatarios son esperados en la Isla, en lo inmediato se han difundido por la prensa extranjera los arribos del hondureño Manuel Zelaya y el mexicano Felipe Calderón.

La resultante de todos estos encuentros con Cuba es lo vital: más solidaridad, conocimiento mutuo, hermandad, algo que reverdece los sueños de Bolívar y Martí por esta América unida.

Crecen producciones en Confitera de Camagüey

Por:Carmen Luisa Hernández

Camagüey, 25 feb (AIN) La Confitera Camagüey prevé elevar en tres mil toneladas la producción de alimentos para el 2009, por encima del registro de ocho mil del año anterior.
Edilfredo Guerra, director de la empresa, dijo a la AIN que de las más de 12 mil toneladas de productos previstas, alrededor de de dos mil serán destinadas al mercado en divisas.

En la planta central ubicada en esta ciudad se encuentran la fábrica de mezclas secas, como el gofio, la de Panqué y la de Sorbetos Pinocho, en la que deben incluir los sabores de coco y limón.
Además, está la planta bombonera marca Guamá, en la cual se elaboran chocolates sólidos, como el Turquino Cortado, rellenos, el Moscatel, y bañados, entre ellos el Tres Especies, producción que pretende sustituir las importaciones del dulce.

Por su parte la de galletas, de la localidad de Florida, confecciona los tipos dulce y salada, y también golosinas que se ofertan en la red de mercados en Ciudad de La Habana, Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba.

En el caso de la industria de pastas largas y cortas en el municipio de Minas, su producción abastece la canasta familiar del territorio camagüeyano, y de Ciego de Ávila y Las Tunas.
Para el presente año la Confitera tiene previsto incluir en la lista de productos la tradicional gaceñiga, especie de pan seco, en diferentes gramajes.

La Confitera se encuentra en Perfeccionamiento Empresarial y cumple las normas de gestión de la calidad.

Camagüey ampliará producción genética de plátano

Por:Liset Fernández Torres

Camagüey, 25 feb (AIN) Los trabajadores de la biofábrica de la provincia de Camagüey proyectan clonar más de 750 mil vitroplantas de plátano para el año en curso, más del doble de lo logrado en el 2008.

Con el objetivo de multiplicar las posturas y contribuir con la recuperación agrícola de Cuba, los niveles de implantación de yemas se elevan en el territorio con manejos intensivos de tratamientos e innovaciones en el proceso divisorio de retoños.

El incremento de las vitroplantas también incluye la introducción y procesamiento -desde el 2008- del Bisang Ceylan, un nuevo clon de plátano del tipo manzano que posibilitó la venta de 25 mil posturas.

La materia prima necesaria para el aumento de la producción arribó en enero al territorio enviada por la Federación Hondureña de Investigación Agrícola, la cual colabora con Cuba desde el 2000.

Con el nuevo plan la región centro-oriental apoyará a las provincias de Las Tunas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Pinar del Río, a pesar de que la producción estará afectada en este primer semestre a causa de contratiempos meteorológicos.

Los detrimentos agrícolas sufridos por los huracanes del 2008 y las pérdidas de numerosas posturas de plátano, frutabomba y guayaba, provocó que la obtención de las plantas genéticamente tratadas sólo ascendiera a 300 mil en el pasado año, lejos del potencial de la instalación.

¿Quiénes serán los abridores?

Por.SIGFREDO BARROS

sigfredo.bs@granma.cip.cu

Siempre será la primera decisión de todo mentor en cualquier torneo beisbolero, no importa el nivel: ¿Quién será el primer abridor? Y en el caso de Higinio Vélez, tiene material donde escoger pues son 13 los serpentineros que conforman la nómina de la selección al Segundo Clásico Mundial.

Los lanzadores cubanos bajo la pupila de Pedro Pérez entrenan fuerte en Puebla.

Pudiera pensarse que por el hecho de ser Sudáfrica el rival más débil del grupo que jugará en el Foro Sol, la decisión de cuál lanzador escalará la lomita la tarde del domingo 8 de marzo pasa a un segundo plano. No es así. Si una victoria no se puede escapar es esa y, además, hay que pensar en conformar una rotación de cara a los demás compromisos.

Por esa razón, me inclino a pensar en el derecho pinareño Yunieski Maya, sin duda el hombre de mejor rendimiento en los dos primeros tercios de la XLVIII Serie Nacional. Maya es capaz de "caminar" seis entradas con 70 lanzamientos y dejarles el camino abierto a los relevistas con su buena recta, la slider y, muy importante, su eterna decisión de vencer, todo coraje en el box.

En esta nueva edición del Clásico el segundo rival solo se sabe después de conocer el resultado de los partidos del primer día. Si México, con su ventaja de ser anfitrión y un equipo al que muchos califican del mejor armado por ese país para un torneo, derrota a los australianos, serán los aztecas los siguientes adversarios de la escuadra cubana.

Aquí el zurdo Aroldis Chapman debe de escalar la llamada "colina de los suplicios", apoyado en su tremenda velocidad y en el hecho de que varios de los mejores bateadores de la escuadra anfitriona son zurdos: Adrián González, el hombre de los 36 jonrones con los Padres de San Diego; los veteranos Karim García y Erubiel Durazo.

De volver a salir airosa, la selección cubana se sembraría a la espera de ver quién gana el posible enfrentamiento entre aztecas y "aussies" para dirimir, el 12 de marzo, el ganador del grupo. En la siguiente etapa, que tendrá lugar en el Petco Park, de San Diego, el primer desafío será entre el campeón del grupo B y el segundo lugar de la pool de Tokio.

No resulta ocioso recordar la extraordinaria importancia del pitcheo de relevo en esta justa, la única con carácter internacional que regula la cantidad de lanzamientos. De ahí que los mentores están obligados a pensar muy bien quiénes serán los encargados de sustituir al abridor, cuando este llegue a los 70, los 90 o los 100 envíos, como está estipulado para cada ronda.

No obstante, Maya y Chapman son dos de los más indicados para abrir los dos primeros desafíos, todos importantes en un evento que dura poco.

Jóvenes y pioneros alistan festejos

Lianet Arias Sosa

Foto: Yaimí RaveloLa Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) convocan para el 4 de abril próximo a una jornada de trabajo voluntario en todos los municipios del país por sus aniversarios 47 y 48, respectivamente.

Julio Martínez, primer secretario de la UJC, indicó también que el acto central por la efeméride tendrá lugar en la Isla de la Juventud.

El programa de festejos, que se extenderá desde febrero hasta abril, incorporará a niños y jóvenes a un movimiento relacionado con la Historia de Cuba, y celebrará el cumpleaños de ambas organizaciones con actividades culturales y deportivas donde se realce lo más auténtico de nuestra nacionalidad.

Destacó que el escenario natural para las actividades van a ser precisamente nuestros centros educacionales, consejos populares y municipios del país, en varias direcciones: el trabajo, la formación patriótica, la vinculación con la historia, el reconocimiento a maestros y profesores, y el compromiso consciente de cuánto más podemos hacer por la Revolución.

Se busca fortalecer el trabajo de la UJC —señaló—, elevar la ejemplaridad de los militantes, la calidad de los ingresos a la organización y se prestará especial atención al trabajo con nuestros cuadros profesionales, a la manera en que nos acercamos cada vez más al intercambio directo con estudiantes y jóvenes, y cómo potenciamos su formación.

Esta vez los aniversarios están dedicados a Fidel y a Raúl, a los 50 años de la Revolución, al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y a todos los niños y jóvenes cubanos.

Participaron en el encuentro, además, Abel Prieto, miembro del Buró Político y ministro de Cultura, y Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la OPJM, entre otros.

Cae helicóptero de Blackwater

WASHINGTON, 24 de febrero.— Al menos una persona murió y otra resultó herida en Estados Unidos cuando un helicóptero se estrelló hoy en un campo de entrenamiento paramilitar en la localidad de Moyock, Carolina del Norte.

Según un despacho de PL, aparentemente el aparato pertenecía a la empresa de mercenarios XE, hasta hace pocas semanas conocida como Blackwater Worldwide.

Hace 15 días el Departamento de Estado notificó por escrito a la entonces firma privada Blackwater que no planeaba renovar el contrato con la compañía para tareas de protección en la nación árabe.

La negociación con la empresa paramilitar expira en mayo próximo y la resolución de Washington siguió a una reciente decisión similar del ejecutivo iraquí que anunció el despido del cuerpo mercenario.

Blackwater o XE es una de las tres firmas de seguridad que operan en el país del Golfo —además de Triple Canopy y DynCorp International—, y se beneficia de un convenio de 2 000 millones de dólares concedidos por Washington.

Su nombre está relacionado con el fatal incidente del 16 de septiembre del 2007, cuando un grupo de sus empleados disparó contra civiles en la plaza Al Nasur, con un saldo de 17 muertos.

Podrían desaparecer 51 millones de empleos a nivel mundial

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), asegura que a nivel mundial, aproximadamente 51 millones de empleos podrían desaparecer para finales de este año. Esto significa que 230 millones de personas en todo el mundo podrían quedar cesantes.

La desocupación trae de la mano infinidad de problemas sociales, fundamentalmente el deterioro en la calidad de vida y lo que ello significa, cuando al bajar la renta muchas familias ven peligrar su vivienda, por ejemplo.

Frente al aumento de este flagelo incontrolable, la OIT propone la creación de planes de rescate para las familias de bajos recursos, muchas de las cuales están obligadas a vivir con menos de un dólar diario.

La falta de empleo y la necesidad en los hogares obligarán a que muchos niños dejen la escuela para trabajar y ayudar a sus familias, deteriorándose de alguna manera las proyecciones para el futuro.

El fenómeno que hoy se registra y que tiene a millones hundidos en la desesperanza, no afecta solo a los países pobres o del "tercer mundo". Según el Banco Mundial (BM), más gente cae en la pobreza en los países en desarrollo; es decir, que la crisis ocupacional es global y quienes más sienten los golpes son aquellos que siempre se sintieron "amos del mundo".

Al respecto, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló que las principales economías se encuentran en una profunda depresión y sostuvo que lo peor aún estaba por llegar.

Un dato a tener en cuenta es que al profundizarse la crisis, muchos países comenzaron a cerrar sus puertas a inmigrantes que, como siempre ocurre, buscan escapar de la penuria de sus naciones e intentan trabajar en otras tierras. (Tomado de Rebelión)

Presencia del libro desde Pinar a Sancti Spíritus

Sonia Sánchez
sonia.sh@granma.cip.cu

Foto: Alberto Borrego ÁvilaCuando apenas faltan veinticuatro horas para que la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009 se instale en las regiones occidental y central del país, se advierte un clima cultural propicio para que el lector acceda a un programa literario y artístico de gran interés y suficiente motivación.

Reportes recibidos desde Pinar del Río dan cuenta de que no menos de 200 novedades editoriales estarán a disposición del público, incluyendo las que se deben a autores de la provincia, publicadas por los sellos Cauce y Loynaz.

Comoquiera que la Feria coincide con la semana de receso escolar, los organizadores ultiman detalles para que el pabellón infantil ubicado en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas cumpla con los más exigentes requerimientos.

También habrá otras opciones especiales, como la Peña de la Décima en la antigua Ferretería Canosa y el Patio de los Poetas en La Piscuala.

La Feria en Pinar, además de estar dedicada como en todo el país a la poetisa Fina García Marruz y al historiador Jorge Ibarra, y a las letras chilenas, exaltará de manera particular los aportes literarios de los escritores lugareños Nelson Simón, Gleivis Coro y Eduardo Martínez Malo.

Mientras, en Sancti Spíritus una hermosa iniciativa tendrá lugar esta noche de miércoles en vísperas de la apertura de la Feria: en el parque Serafín Sánchez se llevará a cabo una jornada de intercambio de libros entre la población, a fin de facilitar una mayor circulación de obras.