domingo, 15 de marzo de 2009

Celebran acto nacional por el día de la prensa cubana

Esteban Lazo (I), miembro del Buró Político del Partido, y Tubal Páez (D), presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en el acto nacional por el Día de la Prensa Cubana, efectuado en el teatro Tomas Terry de Cienfuegos, el 14 de marzo de 2009. AIN FOTO/Justo GONZALEZ ORTEGA Cienfuegos, 14 mar.- El homenaje a la prensa cubana se efectuó este sábado en Cienfuegos, en ceremonia presidida por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado.

Lazo felicitó en nombre del Partido Comunista a todos los profesionales, que de alguna manera, divulgan la actualidad noticiosa de la nación.

En la ceremonia Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, rememoró importantes momentos de la prensa cubana y realizó un homenaje al periódico Patria, fundado el 14 de marzo de 1892.

El dirigente de gremio también explicó la importancia del periodismo en la actualidad, como formador de valores y guía del pueblo en medio de las batallas politicas y económicas.

Agregó que los periodistas son un bastión indestructible en la defensa de la verdad y los intereses de la patria.

Junto a esta provincia, sede del acto nacional, fueron reconocidos los territorios de Pinar del Río y Las Tunas, así como la Revista Bohemia, Prensa Latina y la Agencia de Información Nacional.

Cienfuegos mereció el primer lugar en la emulación por el cumplimiento de las tareas de la organización, así como por la constancia en la superación de sus profesionales y su amplia participación en concursos, talleres, entre otros méritos. (AIN)

Este domingo contra los japoneses - II Clásico Mundial de Beisbol

La selección cubana de béisbol llegó este viernes a la ciudad estadounidense de San Diego, proveniente de México, donde había disputado la primera ronda del Segundo Clásico Mundial, y este domingo enfrentará a la japonesa (4:00 p.m., hora de nuestro país).

En la fase inicial, terminada el jueves, consiguieron liderar el grupo B, con éxitos ante sudafricanos (8-1), australianos (5-4) y los anfitriones (16-4).

En el Día de la Prensa Cubana, reconocen labor de periodistas camagüeyanos

Camagüey, 14 mar.- Como fiel ejército de revolucionarios y patriotas reconoció este sábado la dirección política y del Gobierno, en Camagüey, a los trabajadores de la Prensa, que este 14 de marzo celebran su día.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Julio César García, resumió el homenaje a quienes, con la palabra como arma, acompañan al pueblo en la construcción del Socialismo cubano.

En la base del monumento de la Plaza de la Revolución “Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz”, se confirió por vez primera el premio provincial “Rolando Ramírez Hernández”, a la Obra de la Vida, que recibió Armando Boudet Gómez, del semanario Adelante.

Además, se reconoció a colectivos y periodistas con destacada ejecutoria, luego de un intercambio acerca de cuestiones medulares de la labor ideológica y educativa de la prensa. (Bárbara Suárez Ávalos/Radio Cadena Agramonte).

Tributo cardenense y de Cuba a los combatientes del 13 de Marzo

Ofrendas florales de Fidel y Raúl. Conmemoran además el aniversario 50 de la primera peregrinación. Asiste Ricardo Alarcón a las actividades de homenaje a José Antonio en su ciudad natal

Ventura de Jesús

CÁRDENAS.— Unos 20 000 cardenenses en representación de todos los cubanos rindieron tributo a José Antonio Echeverría y a los demás combatientes caídos hace 52 años durante el asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj.

Los jóvenes ratificaron el compromiso con la Revolución. Foto: Yordanka Almaguer

Como ya es tradicional, pioneros, jóvenes estudiantes, trabajadores y combatientes en general salieron en peregrinación desde el Museo Casa Natal hasta el cementerio local donde reposan los restos mortales del líder histórico de la FEU, abatido en combate durante la gesta revolucionaria del 13 de marzo de 1957 que pretendía ajusticiar al tirano Fulgencio Batista.

Además de rendir homenaje a los héroes y mártires de aquellos sucesos, el pueblo de la Ciudad Bandera conmemoró el aniversario 50 de la primera peregrinación, presidida por Fidel. "La feroz tiranía impidió un entierro masivo. Fue en 1959 la primera vez que el pueblo le rindió tributo de la manera en que él se lo merecía. Allí estaba todo Cárdenas", dijo Ricardo Alarcón al comentar el simbolismo de estas marchas.

Explicó que Fidel en aquella ocasión sugirió que la peregrinación se realizara todos los años y que cada vez debía ser incluso más numerosa. Ustedes han podido apreciar la magnitud de esta, observó en declaraciones a la prensa el miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Combatientes de la histórica gesta, encabezados por el comandante Faure Chomón, participaron en el multitudinario desfile hasta el cementerio. Asistieron además Pedro Betancourt García, primer secretario del Partido en la provincia; Julio Martínez Ramírez, primer secretario del Comité Nacional de la UJC; Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior; Adalberto Hernández Santos, presidente de la FEU, entre otros dirigentes y representantes de organizaciones.

Ofrendas florales a nombre de Fidel y Raúl, entre otras, fueron colocadas justo donde reposan los restos del líder estudiantil.

Previo a la peregrinación fue develada la muestra del mes en el Museo Memorial Casa Natal, dedicada al aniversario 50 de la primera gran marcha para recordar al héroe estudiantil, de quien Fidel dijera: "... Con la sangre de José Antonio Echeverría y con la sangre de muchos como él se fue haciendo la historia de la Patria... ".

Homenaje de la FEU

A las 3:21 minutos de la tarde de ayer, coincidiendo con la hora del asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj, hace 52 años, dio inicio el acto central de homenaje de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a José Antonio Echeverría y sus compañeros del Directorio Revolucionario.

En nombre de la FEU habló Adalberto Hernández Santos, presidente nacional de la organización, quien hizo referencia al compromiso de las nuevas generaciones de hacer más desde el deber de cada uno y expresó que el mejor homenaje a los caídos en la acción es ser consecuentes con la Revolución, porque no olvidamos jamás lo que nos costó la libertad.

En el antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, se escuchó la histórica alocución del líder estudiantil, fue escenificado el asalto armado a la dictadura batistiana por estudiantes del Instituto Superior de Arte y se coreó la voz de ¡Presente! al pase de lista de los que murieron en las acciones de aquel 13 de marzo.

El homenaje estuvo presidido por Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Armando Hart Dávalos, director de la Oficina Nacional del Programa Martiano; Julio Martínez Ramírez, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y el comandante del Ejército Rebelde Faure Chomón Mediavilla, así como otros combatientes del Directorio Revolucionario, sobrevivientes de la heroica gesta. (R. M. Y.)

Homenaje de las FAR a Primer Regimiento Antiaéreo Femenino

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) rindieron homenaje este sábado en La Habana, al primer regimiento femenino de artillería antiaérea, una iniciativa impulsada por Vilma Espín, eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Durante una ceremonia en el Museo de la Revolución fueron recordados los 25 años de existencia de este órgano armando, al frente del cual estuvo desde 1984 hasta 1991 la Coronel de la Reserva Mirta García Llorca.

Tras colocar una ofrenda floral en la llama eterna a los Héroes de la Patria en el Memorial Granma, las féminas intercambiaron experiencias y rememoraron los años fundacionales y las innumerables tareas cumplidas por encargo de las FAR y la FMC, en particular en misiones internacionalistas y en suelo patrio.

El acto, presidido por el Héroe de la República de Cuba, General de División Antonio Enrique Lusón Batlle y Yolanda Ferrer, secretaria general de la organización femenina, devino oportuno recuento de lo que ha significado la mujer cubana como parte del pueblo uniformado.

Asimismo, se reconoció el esfuerzo de las FAR, la UJC, la FMC y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en el cumplimiento del Servicio Militar Voluntario Femenino, un eslabón imprescindible en la incorporación de las jóvenes a la defensa de la Patria.

Al término de la ceremonia el general de Brigada Ramón Martínez Echevarria, del MINFAR, destacó los méritos de estas mujeres que dieron el paso al frente en momentos en que el país urgía de su presencia en las Fuerzas Armadas y reiteró el altruismo y la valentía con que enfrentaron disímiles misiones.

El Primer Regimiento de Artillería Antiaéreo Femenino se fundó un ocho de marzo de 1984 y muchas de sus integrantes se mantienen en activo dentro de las FAR y el MININT y otras en diferentes sectores de la sociedad cubana. (AIN)

Viaja el gran museo francés del Louvre a La Habana

Todo un acontecimiento cultural resultó la inauguración de la exposición Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea, este sábado en las rejas del Castillo de la Real Fuerza, joya histórica y arquitectónica de La Habana Vieja.

Foto: AINAbel Prieto, ministro de Cultura y Fréderic Doré, embajador de Francia en Cuba, develaron la reproducción fotográfica Retablo del Parlamento de París, del maestro Dreux Budes, que simbólicamente dio paso a esa visita virtual por 101 obras icónicas de uno de los museos más grandes y prestigiosos del mundo, abierto al público durante los días de la Revolución Francesa.

Una delegación de parlamentarios franceses, integrantes de la Asociación de Amistad Francia-Cuba, asistió como invitada especial a esta significativa acción cultural, que acerca más a ambos pueblos.

Doré expresó que con muestra se abre en Cuba la Semana de la francofonía con una muy especial muestra de lo más representativo del patrimonio del Museo galo, visitado anualmente por más de ocho millones de personas.

Subrayó que estas magníficas reproducciones fotográficas representan la historia de la pintura europea desde el siglo XIII a mediados del XIX, incluidas las escuelas italiana, francesa, del Norte, la española y la británica.

Foto: AINMarie-Catherine Sahut, conservadora del Departamento de Pintura del Louvre, puntualizó que esta experiencia resulta nueva para su institución y coincide con sus objetivos de la democratización y la educación acerca de las joyas culturales que atesora.

Eusebio Leal, historiador de Ciudad de La Habana, subrayó que con esta muestra Francia se encuentra con mayor intensidad en la capital cubana por estos días y recordó que cuando en 1519 el gran Leonardo da Vinci moría en París, por esos días nacía la principal urbe cubana.

Imágenes del Louvre surgió por iniciativa de la República Dominicana y anteriormente fue expuesta en ese país y en Uruguay. (AIN)