miércoles, 13 de enero de 2010

Cuba considera prioritaria ayuda a Haití

Por:Miguel Maury Guerrero

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, consideró hoy prioritaria la ayuda a Haití, tras los cuantiosos daños humanos y materiales ocasionados allí por el devastador terremoto del martes.

Es para nosotros prioritaria la ayuda a esa nación hermana, donde tenemos más de 400 colaboradores y de ellos 344 del sector de la salud que ya laboran en las tareas de auxilio, dijo al recibir, en la sede de la Cancillería, a Lygia Louise Irene Kraag-Keteldijk, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Suriname.

Señaló que en estos momentos funcionan dos hospitales de campaña instalados por los médicos, enfermeras y técnicos de la salud cubanos en sus propios lugares de alojamiento, donde han sido atendidos ya más de 800 pacientes, quienes han realizado varias intervenciones quirúrgicas.

Informó que la Cancillería labora en la coordinación de la respuesta que todos los organismos cubanos preparan para ayudar a la vecina nación caribeña, y que pronto se enviarán medicamentos y más personal médico para reforzar a la brigada que ya labora allí.

Luego de referir que hasta el momento entre los colaboradores de la Isla hay reportes de sólo dos heridos leves, el jefe de la diplomacia cubana añadió que su Ministerio mantiene contacto con sus embajadas en todas las naciones del CARICOM (Comunidad del Caribe) "para coordinar toda posible ayuda conjunta"

Tras agradecer por el recibimiento y atenciones dispensadas desde su llegada el martes, Irene Kraag-Keteldijk informó que Suriname estudia el auxilio que prestará al pueblo haitiano “en estos momentos de tragedia”.

Valoró altamente la ayuda cubana a los surinameses, especialmente en la esfera médica, ya que, dijo: “25 mil de mis compatriotas tienen que agradecer a este país la solución de sus problemas visuales, luego de operados”.

Trasladó el saludo y agradecimiento de Suriname al Gobierno y pueblo cubanos por el trabajo que desarrollan los galenos de la Mayor de las Antillas, tanto en la capital, Paramaribo, como en el resto del país.

Agradeció asimismo la oportunidad de que compatriotas suyos estén preparándose en Cuba en varias especialidades.

Se declaró complacida de que Suriname haya decidido la apertura de una embajada en La Habana, lo cual acontecerá oficialmente durante su estancia.

Lygia Louise Irene Kraag-Keteldijk llegó a La Habana en visita oficial, por invitación de su homólogo Rodríguez Parrilla y cumplirá un programa de recorridos y contactos oficiales.

Ciencia y pensamiento camagüeyanos en Expocuba

Los principales productos y servicios científicos de la provincia de Camagüey en cincuenta años de quehacer revolucionario, se exponen desde este miércoles en el recinto ferial Expocuba en La Habana.

La muestra, organizada en cuatro paneles, contiene una representación de resultados en la Biotecnología e Ingeniería Genética como la vacuna contra la garrapata y el Bionematicida HeberNem.

Por su parte el Centro Meteorológico exhibe los trabajos de automatización de los radares, los experimentos de lluvia artificial, los estudios atmosféricos y el Sistema de Alerta Temprana de la Sequía.

En Expocuba también se presentan los resultados de la provincia camagüeyana en las investigaciones sobre biodiversidad, el manejo de las áreas protegidas y los servicios que brindan el Centro de Ingeniería Ambiental y el de Investigaciones Medioambientales del territorio.

Otro de los paneles está dedicado a demostrar la labor científica en función de la producción de alimentos; visible en el aporte de variedades de semillas y pastos obtenidas en la Estación Experimental de Viandas Tropicales, de Investigaciones de la Caña de Azúcar y la de Pastos y Forrajes.

Igualmente se estudios sociales realizado en esta demarcación en sectores como Educación, Salud Pública, Deporte y Cultura, así como la labor innovadora en el sector empresarial.

La presentación de los principales resultados investigativos de Camagüey en el recinto ferial Expocuba deviene significativo estímulo para la comunidad científica agramontina, por coincidir con el medio siglo de la profética frase expresada por Fidel, el 15 de enero de 1960, de que el futuro de la Patria tenía que ser necesariamente de hombres de ciencia y de pensamiento. (Yamylé Fernández Rodríguez)

Presentarán mañana Proyecto de medicamentos del ALBA

Por:Lino Luben Pérez

El proyecto gran nacional Centro Regulador de Medicamentos, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), será expuesto mañana, en esta capital, en la última sesión del VII Simposio Internacional de Calidad.

Sobre el particular, ofrecerá detalles el doctor Rafael Pérez Cristiá, del Buró Regulatorio para la Protección de la Salud Pública y director del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos de Cuba, informaron especialistas de la Oficina Nacional de Normalización (ONN).

Indicaron que la institución contribuirá a la implementación de un sistema único centralizado destinado al Registro Sanitario, como mecanismo de integración regional que permita el acceso a productos con calidad, seguridad, eficacia y a mejores precios a las nueve naciones miembros.

El ALBA surgió en La Habana en 2004 por acuerdo de la República Bolivariana de Venezuela y Cuba; posteriormente se sumaron Bolivia, Nicaragua, Honduras, los pequeños estados caribeños no hispanohablantes de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, y Ecuador.

Desde el martes sesiona el VII Simposio Internacional de Calidad en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en presencia de expertos de 11 naciones, de 300 agrupaciones cubanas, universidades, instituciones públicas y ejecutivos de organizaciones homólogas nacionales, regionales e internacionales.

Como invitados especiales intervienen, entre otros, Beer Budoo, de la Organización Internacional de Normalización; Sergio Toro, presidente de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas; y Carlos Amorío, director de Relaciones Internacionales de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas.

Extienden en Cuba uso del electromagnetismo

Por:Lisandra Romeo Matos y Claudia Milán Triff

La extensión del uso de agua magnetizada en cultivos hortícolas, con múltiples ventajas para la producción y el control de plagas, se destaca entre las aplicaciones del electromagnetismo en Cuba durante 2009.

Una casa de cultivo, la de Campo Antena en las afueras de la ciudad santiaguera, concluyó el año con un total de 23 magnetizadores funcionando, lo cual incrementó los rendimientos en plantaciones de tomate, ají pimiento y pepinos, y una mayor eficiencia en el empleo de los recursos.

Este fue uno de los resultados más importantes del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), institución que cumplirá 18 años el próximo día 16 y cuyo objetivo social es investigar y encontrarle uso a este fenómeno físico en sectores como la industria, salud, agricultura y medio ambiente.

Mónica Berenguer, subdirectora de investigaciones del centro, manifestó a la AIN que 2009 dejó positivos frutos, donde sobresale este resultado en la producción hortícola por su factibilidad de generalizarse y dar una mayor contribución a los proyectos agropecuarios del país.

La alternativa se basa en la introducción de equipos que magnetizan el agua de regadío que se entrega por sistemas de goteo, la cual al ser tratada adquiere propiedades que influye en una mayor absorción por las plantas y un mejor aprovechamiento de los equipos, fertilizantes y combustibles.

Otro de los resultados obtenidos por la entidad fue la introducción del tratamiento magnético en los sistemas ingenieros, específicamente con la instalación de magnetizadores en las calderas de elaboración de alimentos en los centros de educación.

En el campo de la salud se logró el registro médico de un equipo diseñado y construido por el centro para el tratamiento de la psoriasis, que posibilita un tratamiento óptimo y más sencillo a los pacientes con este padecimiento.

Berenguer destacó las virtudes de la aplicación del electromagnetismo, tanto desde el punto de vista científico como también su introducción en la economía y los servicios, lo cual trae beneficios a la población, ahorro de materiales y combustibles, disminución de los costos y mayor durabilidad de instalaciones industriales y energéticas.

Auxilia República Dominicana a haitianos heridos por sismo

Por:Miguel Maury Guerrero

Decenas de heridos procedentes de Haití son atendidos hoy en hospitales dominicanos, que laboran sin descanso en el auxilio de víctimas que cruzan la frontera entre ambos países en disimiles formas.

Eduardo Yermenos, director del Hospital Cedimat, indicó a Telesur que los afectados son haitianos y de diferentes nacionalidades, quienes llegan por sus pies o auxiliados por otros; muchos de ellos pertenecientes a la Misión de Naciones Unidas en esa nación, (MINUSTAH).

Un portavoz de este ente de ayuda de la ONU para Haití declaró a la cadena noticiosa que a pesar de los daños en sus instalaciones y pérdidas en su personal, la misión se mantiene “ahora más activa que nunca cuando este país más lo necesita”.

Bautista Rojas, ministro de Salud Pública dominicano, informó a la televisora que dispuso el reforzamiento de los hospitales fronterizos, además de enviar 30 especialistas a Puerto Príncipe.

Informó que otros centros asistenciales estatales fueron habilitados, entre ellos, el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, el cual activó el plan de contingencia ante casos de desastres.

“Hemos preparado camas y personal médico para recibir los pacientes que lleguen desde el país vecino”, dijo Francisco José Araújo Vidal, director de la institución militar.

Este miércoles el gobierno dominicano envió a Puerto Príncipe cuatro aeronaves con personal médico y de rescate, perros amaestrados y medicamentos, en tanto la Cruz Roja Dominicana llamó a la población a donar sangre para enviarla urgentemente a Haití, reportó Telesur.

Definen pobreza en Haití como aliada del sismo

Jean Max-Berllerive, Primer Ministro de Haití, señaló hoy a la extrema pobreza en esa nación como la principal aliada del sismo de gran intensidad, por la destrucción material y la cantidad de víctimas que ocasionó.

Luego de asegurar que los muertos y heridos son numerosos, pero aún no se pueden cuantificar, Max-Bellerive dijo que la mayoría de las estructuras colapsaron por lo viejas que son, y por haber permanecido sin mantenimiento prácticamente desde la época de su construcción.

Las edificaciones inapropiadas de la mayoría de la gente pobre y su hacinamiento en pequeñas habitaciones fueron aliadas del sismo en cuanto a “la alta cosecha de víctimas”, dijo a CNN el jefe del gobierno haitiano.

Al contestar a preguntas de la televisora, el líder haitiano dijo que el gobierno de esa nación caribeña depende sólo de la ayuda exterior que comienza a llegar “pues carecemos de respuesta ante un hecho como este”.

Imágenes de edificios totalmente destruidos, socorristas laborando afanosamente y numerosas víctimas constituyen hoy el panorama predominante en la capital haitiana.

La causa de la falta de mayor información se atribuye, según reportó Telesur, “a la destrucción de las líneas de comunicaciones totalmente colapsadas por el sismo de 7,3 grados en la escala de Ritcher que afectó a la nación caribeña en la tarde de ayer”.

Los Mayas y el mito del fin del mundo

Por:Osvaldo de Melo, Profesor Titular, Universidad de La Habana, colaborador de Prensa Latina

La civilización maya tuvo un asombroso desarrollo cultural que se manifestó mayormente en la astronomía y las matemáticas. Los mayas usaban un sistema numérico vigesimal que incluía el cero en la misma época en que en Europa "batallaban" aún con los complicados e incómodos números romanos.

Tenían unos conocimientos astronómicos impresionantes que les permitían predecir con gran exactitud los solsticios y los equinoccios y determinar la duración del año con mejor precisión que el calendario gregoriano introducido mil años más tarde.

Fueron grandes arquitectos; también dejaron una Biblia propia de ellos, el Popol-Vuh, que ha sido traducida a varios idiomas en la que cuentan su particular historia del génesis del Universo y de la creación del hombre.

Pero los mayas no profetizaron el fin del mundo. Siendo tan sabios e inteligentes aquellos nuestros primeros padres (al decir de Manuel Galich), hasta pudiera pensarse que hubieran sido capaces de hacerlo.

Pero no lo fueron, como aún ahora una profecía como esa no pudiera hacerse ni siquiera poniendo a calcular en red a todas las computadoras del planeta. Tal profecía es esencialmente imposible.

Este comentario viene a colación porque recientemente se ha originado un nuevo mito que el consabido gran ejército de crédulos ya está dispuesto a digerir: el mundo se acabará en diciembre de 2012.

La base del mito es nada más y nada menos que el hecho de que el calendario maya termina justamente en esa fecha. Hasta acaban de estrenar una super-producción de Hollywood, "2012", que trata sobre el tema, de ficción claro, pero basada en el mito o tal vez valiéndose de él.

Un comentario a destacar es el de David Morrison, astrónomo y ex-presidente de la Sociedad Astronómica del Pacífico al ser entrevistado en relación con la supuesta profecía maya: "Yo noto que mi calendario de mesa termina mucho más temprano, en diciembre de 2009, pero yo no interpreto esto como una predicción del Armagedon. Es nada más que el comienzo de un nuevo año".

La pretendida profecía maya no es ni mucho menos la primera de este tipo. Unos años antes se puso de moda otra según la cual un supuesto planeta que tenía una órbita alrededor del sol de 3600 años (mucho más larga que la de Plutón que tiene 249) chocaría con la Tierra terminando desastrosamente con nuestro mundo en 2003. No ocurrió nada en aquella fecha, claro.

Cabe preguntarse si habrá algo que podamos predecir en relación con el fin del mundo. La respuesta es que si, podemos asegurar con toda certeza que el mundo se va a acabar. Un momento lectores, no se alarmen, todo parece indicar que falta muchísimo tiempo.

Una de las más seguras o probables causas para el advenimiento del fin del mundo será el término de la vida de nuestro astro rey: el sol. Como cualquier estrella, el sol tiene una vida limitada y su energía se agotará alguna vez.

En este proceso el sol primero comenzará a hincharse hasta tragarse a los planetas más cercanos (incluida La Tierra), luego quedará sólo un pequeño núcleo y habrá terminado su vida. Un escenario así, bien pudiera profetizarse, es mas, pudiera hasta darse por profetizado.

Sólo que no ocurrirá en diciembre de 2012, sino después, algo después, unos cinco mil millones de años después de diciembre de 2012.

¿Quién sabe si lleguemos a tan lejana fecha y no terminemos primero nuestro mundo por otras razones? ¿Quién sabe si para esa época el hombre habrá encontrado los medios de trasladarse de sistema planetario, en una especie de mudanza a escala mundial, a uno con una estrella más joven? ¿Quién lo sabe?

En el caso de que nuestra civilización sobreviviera al término de la vida del sol, todavía habría otra razón para que llegara el fin del mundo.

Esa razón es una consecuencia de lo que los físicos conocen como segunda ley de la termodinámica. Se llama "muerte térmica del Universo" y ha sido a veces objeto de debate entre filósofos.

Consiste en extrapolar a todo el Universo lo que conocemos que ocurre en un sistema cerrado: que las temperaturas de todos los cuerpos terminan por igualarse. Una vez llegado este estado de equilibrio general no habrá más posibilidades de obtener energía y por ende terminará todo proceso en el Universo.

No sé si habrá un estimado del tiempo que nos queda para este supuesto suceso, pero en todo caso, será muchísimo mayor que el que nos separa del fin del sol.

Claro, tampoco sabremos si se mantendrá en pie la hasta ahora imbatible segunda ley de la termodinámica o si es verdad que será aplicable al Universo como un todo.

Estas dos razones expuestas arriba son muy seguras, muy probables; a la vez están extremadamente lejos en el tiempo. Hay otras más cercanas, pero en general ocurre que mientras más cercanas, parecen más improbables.

Entre ellas se encuentran el choque con un asteroide; una gran epidemia global, razones climáticas creadas o no por el hombre; falta de energía utilizable; desaparición humana por decrecimiento de la fertilidad, guerras, en fin. Un rosario de posibilidades anteriores al fin del sol. Unas evitables por cierto, otras no.

Pero profetizar una fecha más o menos exacta y próxima para el fin del mundo, les aseguro, !de eso nada!

Sismo en Haití: desastre natural que agudiza tragedia y pobreza

Santo Domingo, 13 ene.- El devastador terremoto que sacudió Haití hundió nuevamente a esa empobrecida nación en una tragedia aún desconocida hoy por la comunidad internacional por el colapso de los sistemas de comunicaciones.

Las fragmentadas noticias recibidas en esta capital son cada vez más alarmantes y refieren la destrucción de parte importante de la infraestructura de la capital de ese país, el más pobre del hemisferio.

Las primeras fotografías publicadas en la prensa dominicana muestran parte de la magnitud del desastre, con imágenes de numerosas edificaciones derrumbadas, entre ellas el emblemático Palacio Nacional, sede del gobierno.

Fuentes diplomáticas haitianas adelantaron que el presidente, René Preval, se encuentra con vida, aún cuando no ofrecieron mayores detalles sobre su situación.

La televisora Haitipal, de Puerto Príncipe, informó que también los ministerios de Finanzas, de Trabajo, de Comunicación y de Cultura sufrieron serios daños.

La fuente apuntó que el hospital de la zona residencial de Petion Villa, en las afueras de la capital, se desplomó, pero aún se carece de informes sobre daños a las personas.

Naciones Unidas señaló en un comunicado que sus instalaciones en Puerto Príncipe sufrieron serios daños y varios de los empleados se encuentran desaparecidos.

Aún en las primeras horas de hoy se carece de noticias sobre el número de muertos y heridos, pero fuentes humanitarias suponen sea elevado.

En República Dominicana, el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo aseguró que el terremoto se sintió con fuerza en varias zonas de esta nación, que comparte la isla La Española con Haití.

El director de la institución, Eugenio Polanco, afirmó que el sismo es el más fuerte ocurrido en la isla tras el de 1946, que tuvo una intensidad de 8,1 grados en la escala de Richter.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia, general Juan Manuel Méndez, anunció que fue adoptado el "Plan Relámpago", que incluye la movilización de las fuerzas armadas, para ayudar a la población y garantizar la seguridad y el orden.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos, el terremoto tuvo una intensidad de 7,0 grados en la escala de Ricther y ocurrió a las 16:53 hora local (21:53 UTC).

Su epicentro fue localizado a 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, en la latitud 18,45 grados norte, longitud 75,44 grados oeste, con una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con esa fuente.

El Instituto informó de 12 réplicas posteriores, que variaron de 5,9 a 4,5 grados en la escala de Richter.

Entre tanto, varios países de la región anunciaron ya el comienzo de preparativos para el envío de ayuda, entre ellos Venezuela, Nicaragua, Argentina y Estados Unidos. (PL).

“Posada Carriles me quitó a mi hija”, acusa madre camagüeyana

Camagüey, 13 ene.- Es un tremendo descaro, afirmó Inés Sánchez Salazar, con el dolor de su hija asesinada en el crimen de Barbados, al condenar el calificativo de país terrorista asignado a Cuba por el Gobierno yanki.

Cuba exige justicia

Son unos…, y completó la expresión con una frase gruesa, sin vulgaridad en los labios de una madre golpeada para siempre por la pérdida de su Inés Luaces, esgrimista y estudiante de Estomatología, muerta por el sabotaje a una nave de Cubana de Aviación el seis de octubre de 1976.

Posada Carriles me quitó a mi hija, de 20 años de edad, y él sigue libre en los Estados Unidos, acotó la anciana, en su diálogo con la AIN.

Es una nueva mentira, porque allá el terrorismo cuenta con complicidad y apañamiento, añadió la entrevistada quien en mayo cumplirá los 80 años.

Yo seré revolucionaria hasta la muerte, subrayó frente a una foto de su Inés, de mirada profunda y soñadora, y tomada poco antes de que la joven, miembro del equipo nacional juvenil de esgrima, contribuyera al cetro obtenido por la Isla en una cita centroamericana y del Caribe de esa disciplina.

La camagüeyana estaba entre los más destacados integrantes del plantel.

Sueño reiteradamente con ella, y a veces hasta tengo la impresión de que me visita, confesó la interlocutora, quien padece de una neuropatía diabética.

Recibo atención de la familia, de los amigos, de los vecinos y del Estado, prácticamente no puedo caminar, pero desde mi balance tengo un baluarte de la Revolución, concluyó Inés Sánchez Salazar, con su torrente de lágrimas por dentro. (AIN).

¿Los ocho mejores en los play off?

por: Hernán Bosch / AIN

¿Estarán en los “play off” los ocho mejores equipos del país en la 49 Serie Nacional de Béisbol?
La interrogante, cuando ya transcurrió más de la mitad del calendario regular del campeonato, puede desencadenar múltiples especulaciones.

Un vistazo a la posición de los conjuntos en ambas regiones arroja resultados que podrían calificarse como sorprendentes.

Si la etapa clasificatoria finalizara con las actuales ubicaciones, se quedaría fuera Ciego de Ávila (quinto puesto en la zona oriental), aunque registra dos triunfos más que Pinar del Río, ocupante del segundo lugar en el grupo de occidente.

Los avileños tienen también tres victorias más que La Habana y dos más que Industriales, selecciones que clasificarían en tercero y cuarto escaños en la llave occidental.

Es decir, irían a la discusión del campeonato tres conjuntos con resultados inferiores a los logrados por los peloteros del terruño de la piña quienes, inconcebiblemente, verían los toros desde la barrera.

No es necesario argumentar lo injusto de tal situación, si se toma en cuenta que a lo largo de la etapa clasificatoria los 16 equipos del país se enfrentan en igualdad de condiciones todos contra todos en seis ocasiones.

Esta paradoja ha sido provocada por mantener la confrontación beisbolera entre el oriente y el occidente, pues la actual estructura garantiza que, al final, se enfrente un equipo del este con otro del oeste.

Esa rivalidad ha perdido motivación por el hecho de que desde la instauración de este modelo de competencia con 16 equipos en la serie de 1977-78, los conjuntos orientales archivan hasta la pasada campaña tres mil 472 triunfos contra los occidentales, mientras estos sumaban tres mil 383. Esa ligera superioridad –89 cotejos-- se ha acentuado notablemente en los últimos campeonatos, y con particular fuerza en el actual.

En lo que va de la actual serie, los equipos orientales suman 139 victorias frente a los conjuntos occidentales, mientras estos archivan solo 98 ante los del este.

De los ocho conjuntos del oeste, solo Industriales registra un balance positivo en sus duelos ante los del este desde que se instauró esta estructura.

En la actual serie, esa supremacía se evidencia precisamente en el hecho de que los equipos ubicados en las posiciones cuatro y cinco en oriente, tienen más victorias que los ocupantes de las plazas dos, tres y cuatro en occidente.

Pero, independientemente de ese factor, lo real es que resulta injusto que si juegan todos contra todos similar cantidad de partidos, la clasificación para la fase final se determine por zonas y no por el mayor número de juegos ganados por cada conjunto.

Esperemos que, algún día, el entuerto quede resuelto. (Por Hernán Bosch)

Cuba con elevada tasa de científicos por habitantes

por: Lino Luben Pérez / AIN

La Habana, 13 ene (AIN) Cuba cuenta con 1,1 investigadores científicos por cada mil habitantes, informó Liliam Álvarez Díaz, una de las tres cubanas integrantes de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, con sede en Trieste, Italia.

El indicador es uno de los más elevados de América Latina y obedece a la política de la Revolución desde el triunfo de 1959 de abrir para todos las puertas de la enseñanza, comentó a la AIN la especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Añadió que actualmente más de 100 mil profesionales cursan estudios de postgrados, incluidos maestrías, especialidades y doctorados.

Una infraestructura de 217 centros y áreas de investigativas, tecnológicas y de innovación hay en el país, donde en 2010 el Producto Interno Bruto aumentó en seis por ciento para esas disciplinas.

Cerca de 72 mil trabajadores prestan servicio en actividades de este sector, en su inmensa mayoría graduados en universidades cubanas.

La Isla dispone de instituciones dedicadas a tiempo completo a la investigación, generación y transferencia de tecnologías de avanzada.

Las doctoras María Guadalupe Guzmán y Lila Castellanos también pertenecen por Cuba a la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo.

Un estudio del Centro Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad reveló que en América Latina sobresalen en la densidad de investigadores Argentina (1,84 por cada mil integrantes de su población econonómicamente activa), Costa Rica (1,52) y Chile (1,38).

Fidel Castro y la Ciencia en la Revolución

Por: Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

Víspera de la media centuria de las palabras pronunciadas por el entonces Primer Ministro Fidel Castro el 15 de enero de 1960, en el acto celebrado por la Sociedad Espeleológica de Cuba en la Academia de Ciencia, en La Habana, significo la impronta dejada por el Comandante en Jefe en la esfera científica al servicio de nuestra nación y otros países.

Precisamente, fue esa la ocasión en que el Líder de la Revolución Cubana por vez primera se dirigía especialmente a personas interesadas en las cuestiones científicas e intelectuales de la Mayor de las Antillas, para soñar en voz alta. Honra meditar acerca de lo realizado a partir de la histórica proyección derivada del acontecimiento de marras.

En una retrospectiva, aparece el ambiente asfixiante donde el acceso a la cultura y a las ciencias andaban al margen del pueblo, y la ínfima parte de las personas que lograban ser intelectuales, en los más de los casos se situaban a contrapelo de los intereses de las grandes masas —por responder al dictamen de la burguesía interna y el imperialismo o por las limitaciones objetivas de la época.

Pero el escenario que emergió con el Gran Enero de 1959, conllevó a que el Guía de la Revolución expresara en el mencionado acto de la Sociedad Espeleológica de Cuba: “Hoy, en la patria nueva, en la patria verdaderamente libre, los científicos, los investigadores, tienen todas las oportunidades, sobre todo, la gran oportunidad de que cada una de las cosas que realicen, cada uno de los esfuerzos que hagan, van a beneficiar directamente a su pueblo y a su patria”.

No obstante, la mayor revelación de la fuerza de su pensamiento visionario sobre el papel de la Ciencia en nuestro país la exhibió el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, cuando dijo aquel 15 de enero de 1960:

“El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia […]”.

“[…] algún día no lejano, empiezan a cosecharse los primeros frutos de la semilla que hoy estamos sembrando para que deje de ser la cultura, deje de ser la universidad, lugar donde solo tiene acceso una parte de nuestro pueblo, para que todo nuestro pueblo tenga acceso a ella. Por eso, nosotros consideramos que el mejor sistema es aquel que le brinda la oportunidad de ir a la universidad, no al privilegio sino a la inteligencia”.

En la misma coyuntura, el Máximo Líder de la Revolución Cubana abordó el papel que podía desempeñar la persona de pensamiento y cómo se era susceptible a adoptar equis posición en determinada disyuntiva. Así, manifestó:

“Los hombres que han adquirido un grado determinado de cultura comprenden los problemas políticos, económicos y sociales de nuestro pueblo y si se sitúan contra la Revolución, no lo hacen por error, sino porque puestos en la disyuntiva de ponerse junto al pueblo o junto a intereses y minorías privilegiadas; puestos en la disyuntiva de ponerse junto al pueblo, a los intereses del pueblo, o junto a los intereses personales, egoístamente escogen el camino de sus intereses o el camino de los intereses de minorías privilegiadas”.

Al cabo de los primeros cincuenta años de lo que se puede considerar como el punto referencial del despegue de la Ciencia en la Cuba en Revolución, es sencillamente asombroso y en extremo útil lo conquistado en este campo por mujeres y hombres de ciencia y de pensamiento creados por la Patria Socialista para el bienestar de cubanas, cubanos y la humanidad en general —muy al margen de alguna que otra oreja peluda.

Solo en el sector de la Biotecnología aplicada a diferentes ramas de la sociedad, en Cuba se ha llevado a cabo un intenso proceso inversionista y de formación de personal, que permite disponer en la actualidad de un complejo e integrado sistema de investigación-producción —dicen sus pioneros que el propio Fidel fue el gestor de esta disciplina en suelo patrio.

Gracias al quehacer biotecnológico, aparecen estos resultados tangibles —según trascendió durante el pasado año:

La transmisión de la hepatitis B aguda está en vías de ser eliminada a lo largo y ancho de la nación, como obra de las campañas de inmunización contra la enfermedad desplegadas desde hace 17 años hasta hoy por el Ministerio de Salud Pública. Tal resultado responde a la aplicación de una vacuna de alta eficacia producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología radicado en La Habana.

Asimismo, centros asistenciales de la zona oriental del archipiélago aplican un candidato vacunal contra el cáncer de próstata, como parte de la segunda fase del ensayo clínico del producto. En esta etapa toman parte cuatro hospitales en las provincias de Camagüey, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, donde se suministra el fármaco denominado Heberprovac.

Además, existe el medicamento Heberprot-P de origen y factura nacional que marca una pauta entre el antes y el ahora para el tratamiento de las úlceras del pié diabético, pues ya no será necesario amputar parte o la totalidad de un miembro porque el mismo puede cicatrizar la úlcera.

Igualmente —visto el asunto hacia el exterior—, Cuba realizó ensayos clínicos con 800 pacientes de Canadá, Gran Bretaña y Malasia para probar una vacuna terapéutica que controla la progresión del cáncer de pulmón, con resultados satisfactorios; y ofreció a 18 firmas de Estados Unidos negociar una licencia comercial sobre un producto cubano único en el mundo que reduce drásticamente las amputaciones causadas por diabetes (el Heberprot-P).

En el particular de Camagüey, también se ha contribuido a los indiscutibles logros de la ciencia cubana. Ahí está, por ejemplo, el ascendente papel del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología con resultados como la vacuna recombinante Gavac contra la garrapata en el ganado vacuno, halagüeño para el territorio, el archipiélago nacional y allende los mares.

Sin asombro, pues, Robert Huber y Harald zur Hausen, Premios Nobel de los años 1988 y 2008, respectivamente, confesaron sentirse impresionados por el desarrollo de la Biotecnología en Cuba, justamente cuando ambos fueron Presidentes de Honor del Congreso Biotecnología Habana 2009.

Con tales resultados, se comprende mejor el porqué se seleccionó el 15 de enero como el Día de la Ciencia Cubana.

He aquí apenas una muestra de lo alcanzado desde la profecía del compañero Fidel en el acto celebrado por la Sociedad Espeleológica de Cuba, 50 años atrás.

Nota informativa de la Defensa Civil sobre sismo en Haití

La Habana, 12 de enero (AIN).— A las 16:53 horas se produjo un sismo de 7 grados de magnitud con epicentro en los 18,45 grados latitud Norte y 72,45 longitud Oeste, en la localidad de Carrefour, a 15 kilómetros de puerto Príncipe, la capital de Haití, con una réplica a las 17:00 horas de magnitud 5,9.

Estos movimientos sísmicos fueron perceptibles en varios puntos de la región suroriental de nuestro país y activaron el sistema de alerta por tsunami del Caribe con amenazas para Cuba, Bahamas y República Dominicana, reportado por la cadena televisiva CNN.

Se alertó sobre esta amenaza a las autoridades de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba. Hasta el momento no se reporta sobreelevación del mar en ningún punto costero de estos territorios.

Se continúa recopilando información sobre las afectaciones producidas por el sismo en Haití y se mantiene la vigilancia sobre posibles réplicas y el nivel del mar en las provincias orientales.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Rápidez, disciplina y cooperación ante el peligro en Baracoa

Baracoa, 12 de enero (AIN).— La rapidez, disciplina y cooperación caracterizaron el proceder de alrededor de 30 mil personas, evacuadas hoy por orientación del Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Baracoa, ante el posible peligro de un tsunami.

La movilización se decretó, a raíz del sismo de 7 grados de magnitud, ocurrido a las 16:53 horas de este martes, en la localidad de Carrefour, a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de la vecina isla de Haití.

Luego de indicarse la evacuación por el CDM, lograron trasladarse en menos de una hora hacia las partes altas de la ciudad, los vecinos del malecón baracoense, y de las zonas costeras: Cabacú, El Turey y Mabujabo, declaró a la AIN Eudis Romero Suárez, primer secretario del Partido en Baracoa.

El también Presidente del CDM precisó que las personas se movieron hacia las zonas montañosas del Paraíso, Joa, Jaitecico, y regresaron a sus hogares a las siete de la noche, una vez confirmada por el Estado Mayor de la Defensa Civil la ausencia de peligro para la zona.

Subrayó el dirigente que junto a los cuadros del Partido, participaron protagónicamente en esa acción preventiva, la Defensa Civil, las organizaciones de masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Orlando Tardo Borges, jefe de la Defensa Civil en ese municipio, declaró que durante sus 22 años como responsable de ese órgano, "jamás había visto que una movilización tan grande se realizara en tan corto tiempo y con tanta cohesión".

Recordó que cuando el mar de leva y el huracán Ike, que azotaron a la Ciudad Primada de Cuba en marzo y septiembre del 2008, fueron movidos de sus hogares 40 mil baracoenses, pero se dispuso de pronósticos más tempranos (que en este caso no son posibles) y de mucho más tiempo.

Declaración de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

Los combatientes de la Revolución Cubana apoyamos en todas sus partes la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que rechaza categóricamente la injusta, arbitraria, políticamente manipulada y difamatoria inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La grosera maniobra del imperio tiene objetivos muy claros: tratar de justificar ante el propio pueblo norteamericano y la opinión pública internacional el mantenimiento de la cruel guerra económica y el bloqueo genocida contra nuestro país, y debilitar el creciente prestigio de Cuba por su política de solidaridad con los pueblos latinoamericanos y del Tercer Mundo.

En la Declaración del MINREX quedan claras las falsedades y mentiras que esgrime el gobierno norteamericano para sostener la absurda acusación, a la vez que oculta su complicidad y apañamiento con los verdaderos terroristas, serviles a sus mezquinos y hegemónicos intereses.

Condenamos con energía la inclusión de Cuba en la lista de 14 Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo; apelamos a que Estados Unidos actúe con firmeza y sin dobles raseros contra quienes, desde su territorio, han perpetrado disímiles actos terroristas contra nuestro pueblo, y a que libere a los Cinco Héroes injustamente encarcelados por luchar contra ese flagelo.

Fieles a nuestras tradiciones de lucha nos mantenemos en guardia, firmes y vigilantes frente a esta y otras maniobras del imperio yanki.

DIRECCIÓN NACIONAL ACRC

China prueba con éxito sistema de defensa antimisiles

BEIJING, 12 de enero.— El Gobierno de China informó hoy martes haber probado con éxito un sistema de defensa de misiles tierra-aire diseñados para interceptar otros misiles, reportó DPA.

"China realizó un test de tecnología de interceptación a medio camino de un misil desde tierra, en el interior de su territorio. El ensayo logró su objetivo", informó Xinhua, y añadió que el ensayo "es de naturaleza defensiva y no apunta a ningún país", indicó la fuente china, en un breve informe acompañado de fotografías de algunos de los nuevos sistemas de defensa del país asiático.

Ese sistema fue calificado por el diario Global Times como una novedad en una nación que pasa así a formar parte del selecto club de los poseedores de tecnología de interceptación de misiles, reportó AFP.

"China necesita mejorar sus capacidades e incrementar sus recursos de defensa, porque el país se ve ante una creciente amenaza de su seguridad", afirmó el experto en misiles, Yang Chengjun, en declaraciones publicadas por el rotativo.

Invasión de Iraq en el 2003 fue ilegítima, afirma comisión investigadora de Holanda

LA HAYA, 12 de enero.— La invasión de Iraq por Estados Unidos en marzo del 2003 fue ilegítima según el Derecho Internacional, indicó una comisión investigadora independiente holandesa, cuyas conclusiones fueron presentadas este martes en La Haya, reportó AFP.

"La legitimación de la invasión militar de Iraq no era suficiente según el Derecho Internacional", declaró el presidente de la comisión investigadora, Willibrord Davids, en una conferencia de prensa aquí.

"Las resoluciones del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) sobre Iraq en los años noventa no otorgaban mandato para una intervención anglo-norteamericana", indicó el informe de la comisión.

El texto de 551 páginas fue entregado al primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, quien ya era jefe del ejecutivo en el 2003 y que aseguró que iba a "estudiarlo" antes de reaccionar.

La Haya había justificado en el 2003 su apoyo político a la operación, debido a las violaciones por Iraq de las resoluciones de desarme del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Estados Unidos y Washington justificaron la invasión alegando que existían armas de destrucción masiva en ese país.

Plantó el país más de 106 millones de árboles

Jorge Luis Merencio Cautín/ Granma Digital

GUANTÁNAMO.— El sistema de reforestación en el país plantó más de 106 millones de árboles durante el 2009, logro que le permitió sobrecumplir lo planificado para la etapa y continuar creciendo en su cobertura boscosa, ahora de 25,7%.

Hasta noviembre (aún se contabiliza lo realizado en diciembre), la nación había plantado 106,5 millones de árboles entre frutales y otras especies en 55 564 hectáreas, con lo cual rebasó lo previsto para el año en ambos indicadores.

Carlos Alberto Díaz Maza, director nacional forestal, informó a Granma que el trabajo del 2009 crea las bases para plantar en el presente año no menos 67 000 hectáreas, equivalentes a más de 120 millones de árboles.

El también secretario de la Comisión Nacional de Reforestación señaló que Cuba se aproxima cada vez más al cumplimiento de su compromiso con la Organización de Naciones Unidas de llegar al 2015 con un 29,3% de índice de boscosidad.

Para cumplir sin contratiempos ese propósito, amplió, para el 2011 se deben plantar más de 80 000 hectáreas, con un crecimiento sustancial, como en este año, en los frutales.

Este oriental territorio, con índice de boscosidad de 39,9% (uno de los más altos del país), plantó en el año recién concluido 11 millones 716 700 árboles, para un 106% de cumplimiento.