jueves, 12 de noviembre de 2009

Reconocen angolanos ayuda de Cuba para su independencia

La tenaz lucha armada conjunta de cubanos y angolanos hicieron posible la proclamación de la independencia de Angola el 11 de noviembre de 1975, se subrayó en esa nación africana.

En declaraciones a Prensa Latina, publicadas hoy en el periódico Granma, Fernando Jaime, presidente de la Asociación de Amistad Angola-Cuba, manifestó que esa ayuda fue una forma heroica de internacionalismo proletario.

Precisó que la victoria frente al apartheid lograda en la región resultó posible gracias a las acciones y el pensamiento revolucionario del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de Agostinho Neto, primer presidente de Angola.

También, Pedro Ross Leal, embajador de la Isla en Luanda, dijo a la citada agencia de prensa que la Batalla de Cuito Cuanavale fue uno de los hechos más gloriosos de las gestas independentistas de ese país, donde los cubanos dieron su aporte.

La colaboración entre ambos estados continúa y se fortalece, prueba de esto constituye la presencia de personal de la salud, de la construcción y de la educación de la Isla en distintos territorios de la nación africana.

Montan en Nuevitas mayor grupo electrógeno de Camagüey

Por:Rolando Sarmiento Ricart

[A pocos metros de la termoeléctrica se levantará el emplazamiento del grupo electrógeno de fuel oil de mayor capacidad de generación de la provincia]

A pocos metros de la termoeléctrica se levantará el emplazamiento del grupo electrógeno de fuel oil de mayor capacidad de generación de la provincia.

Camagüey. Un hijo de cualitativas y enérgicas dotes crece junto a la central eléctrica madre 10 de Octubre, de Nuevitas, inversión que duplicará y más el nivel de consumo máximo residencial actual de ese municipio industrial, portuario y turístico, 75 kilómetros al norte de la capital provincial.

El grupo de 16 motores de fuel oil, en fase de montaje, generará 40 megawatts/hora al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), disponibilidad que en caso de emergencia evitará la salida total de servicio de la termoeléctrica camagüeyana, como ocurrió durante y después de los embates del huracán Ike.

“La próxima vez no quedaremos “fríos”, eléctricamente incomunicados, pues el nuevo emplazamiento aledaño a la 10 de Octubre, complementará cualquier déficit imprevisto”

Eladio Ávalos Rosales, al frente de la inversión, explicó otras ventajas de la cercanía a la industria insigne, referentes al aprovechamiento de la dirección especializada, la asesoría técnica y la Infraestructura material.

Ávalos afirmó que el grupo tendrá garantizado el suministro de combustible por carros-pipa, pero el principal suministro del fuel oil se realizará desde el punto marítimo de Pastelillo, a través de la conductora de Bufadero.

Otro beneficio inmediato que proporcionará la ampliación eléctrica a los nueviteros, será la eliminación de los largos apagones cada vez que sale de generación por mantenimiento o avería algún bloque de la Termo.

Cada uno de los 16 motores producirá 2,5 MW/h y pesan 40 toneladas per cápita, tonelaje que se duplica en el momento del arranque, por lo cual ha sido intensa y extensa la creación de sólidas bases sobre suelo cenagoso cercano al mar.

Según, Eladio Ávalos y Eugenio Vázquez Batista, jefe técnico, los proyectos de la EPIA Once pronostican que el movimiento de tierra frisará los 100 mil metros cúbicos y 6 000 M3 la cantidad de hormigón empleado.

Las máquinas, a diferencia de otros emplazamientos descubiertos de su tipo en la provincia, funcionarán bajo una gran nave techada de 78 metros de largo, 40 de ancho, 11 de altura, y los escapes de gases contaminantes fluirán por una chimenea elevada de 37 metros para proteger el medio circundante.

La 10 de Octubre cumplió el pasado 30 de enero cuarenta años de activa energía. Desde ese tiempo hasta la fecha ha producido más de 52 millones de MW/hora para todo el país.

Hoy con solo cuatro bloques en activo -de los seis originales- aporta al Sistema Electroenergético Nacional 435 megawatts/hora, en tanto moderniza su tecnología con la mayor eficiencia industrial y el ahorro de combustible crudo cubano, resultados que avalan la condición de centro Vanguardia Nacional, merecedor, además, de la Orden Lázaro Peña de Primer Grado, distinciones otorgadas por la Central de Trabajadores de Cuba.

Trabajadores de la Unión Eléctrica de Ciudad de la Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín y de otras provincias, participan junto a los especialistas camagüeyanos en la modernización del bloque cuatro de la termoeléctrica y montaje de los nuevos grupos electrógenos de fuel oil, inversiones comprendidas en la Revolución Energética ideada y liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, con impactos relevantes dentro y fuera de Cuba.

Los principales directivos del novedoso emplazamiento eléctrico aseguran -con la tecnología a pie de obra-, que el venidero diciembre sincronizarán al SEN los limpios 40 MW/hora de fuel oil, que junto con los generados eficientemente en la central madre con hidrocarburo nacional, asistirán un parto luminoso en Nuevitas, cuna de la energía provincial.

UNA HISTORIA DE CIENCIA FICCIÓN

Como lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles Presidentes peores que él. Comprendo que ese cargo en Estados Unidos es hoy un gran dolor de cabeza. Quizás nada lo explica mejor que lo informado ayer por Granma de que 237 miembros del Congreso de Estados Unidos; es decir, un 44% de los mismos, son millonarios. No significa que cada uno de ellos tenga obligación de ser reaccionario incorregible, pero es muy difícil que piense como cualquiera de los muchos millones de norteamericanos que carecen de asistencia médica, están sin empleo o tienen que trabajar duramente para ganarse la vida.

Obama, desde luego, no es un pordiosero, posee millones de dólares. Como profesional fue destacado; su dominio del idioma, su elocuencia y su inteligencia no se discuten. A pesar de ser afroamericano fue electo Presidente por primera vez en la historia de su país en una sociedad racista, que sufre de una profunda crisis económica internacional, cuya responsabilidad recae sobre sí misma.

No se trata de ser o no antiestadounidense, como el sistema y sus colosales medios de información pretenden calificar a sus adversarios.

El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad.

El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás.

Es obsesivo en su trabajo; tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días.

De acuerdo con lo programado, un amplio recorrido lo llevará a Alaska, donde hablará con las tropas allí desplegadas; Japón, Singapur, la República Popular China y Corea del Sur; participará en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); sostendrá conversaciones con el Primer Ministro de Japón y su majestad el Emperador Akihito, en la Tierra del Sol Naciente; los primeros ministros de Singapur y Corea del Sur; el presidente de Indonesia, Susilo Bambang; el de Rusia, Dmitri Medvédev, y el de la República Popular China, Hu Jintao; pronunciará discursos y conferencias de prensa; portará su maletín nuclear, que esperamos no tenga necesidad de usar durante su acelerado recorrido.

Su asesor de Seguridad informa que discutirá con el Presidente de Rusia la reivindicación del Tratado START-1, que vence el 5 de diciembre de 2009. Sin duda, algunas reducciones en el enorme arsenal nuclear se acordarán, sin trascendencia para la economía y la paz mundial.

¿Qué piensa abordar nuestro ilustre amigo en el intenso viaje? La Casa Blanca lo anuncia solemnemente: el cambio climático, la recuperación económica, el desarme nuclear, la guerra de Afganistán, los riesgos de guerra en Irán y en la Republica Popular Democrática de Corea. Hay material para escribir un libro de ficción.

Pero cómo va a resolver Obama los problemas climáticos si la posición de su representación en las reuniones preparatorias de la Cumbre de Copenhague sobre las emisiones de gases de efecto invernadero fue la peor de todos los países industrializados y ricos, tanto en Bangkok como en Barcelona, porque Estados Unidos no suscribió el Protocolo de Kyoto, ni la oligarquía de ese país está dispuesta a cooperar verdaderamente.

Cómo va a contribuir a la solución de los graves problemas económicos que afectan a gran parte de la humanidad, si la deuda total de Estados Unidos ―que incluye la del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y locales, las empresas y las familias― ascendía, al cierre del 2008, a 57 millones de millones, que equivalían a más del 400% de su PIB, y si el déficit presupuestario de ese país se elevó a casi un 13% de su PIB en el año fiscal 2009, dato que sin duda Obama no desconoce.

¿Qué le puede ofrecer a Hu Jintao si su política ha sido francamente proteccionista para golpear las exportaciones chinas; si exige a toda costa que el gobierno chino revalúe el yuan, lo cual afectaría las importaciones crecientes del Tercer Mundo procedentes de China?

El teólogo brasileño Leonardo Boff ―que no es discípulo de Carlos Marx, sino católico honesto, de los que no están dispuestos a cooperar con el imperialismo en América Latina― afirmó recientemente: “…arriesgamos nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida.”

“…casi la mitad de la humanidad vive hoy por debajo del nivel de miseria. El 20% más rico consume el 82,49% de toda la riqueza de la Tierra y el 20% más pobre se tiene que sustentar con un minúsculo 1,6%.” Cita a la FAO advirtiendo que: “…en los próximos años habrá entre 150 y 200 millones de refugiados climáticos.” Y añade por su cuenta: “la humanidad está hoy consumiendo un 30% más de la capacidad de reposición… La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta más.”

Lo que afirma es cierto, pero Obama y el Congreso de Estados Unidos no se han enterado todavía.

¿Qué nos está dejando en el hemisferio? El problema bochornoso de Honduras y la anexión de Colombia, donde Estados Unidos instalará siete bases militares. También en Cuba establecieron una base militar hace más de 100 años y todavía la ocupan por la fuerza. En ella instalaron el horrible centro de tortura, mundialmente conocido, que Obama no ha podido cerrar todavía.

Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno. Un Nixon, un Bush o alguien parecido a Cheney serán de nuevo Presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica con el pretexto de combatir el narcotráfico, un problema creado por las decenas de miles de millones de dólares que desde Estados Unidos se inyectan al crimen organizado y a la producción de drogas en América Latina.

Cuba ha demostrado que para combatir las drogas lo que hace falta es justicia y desarrollo social. En nuestro país, el índice de crímenes por cada cien mil habitantes es uno de los más bajos del mundo. Ningún otro del hemisferio puede mostrar tan bajos índices de violencia. Es conocido que a pesar del bloqueo, ningún otro posee tan elevados niveles de educación.

¡Los pueblos de América Latina sabrán resistir las embestidas del imperio!

El viaje de Obama parece historia de ciencia ficción.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 11 de 2009

7 y 16 p.m.

Impulsa Planificación Física desarrollo económico-social de Camagüey

Por:Rolando Sarmiento Ricart

La Dirección provincial de Planificación Física (PF) en Camagüey, concluyó doce de los 31 estudios técnicos propuestos en el Esquema Perspectivo de Ordenamiento Territorial para el desarrollo económico-social, rural y urbanístico de la provincia.

El proyecto contribuirá a los avances agrarios planificados, a partir de que más de la mitad del millón de hectáreas de superficie cultivable permanece ociosa, y a delimitar ordenadamente los suelos agrícolas periféricos de las ciudades y los espacios correspondientes a las inversiones urbanas.

En correspondencia con las políticas de “reajustar” los planes generales de ordenamiento territorial y urbano, PF terminó y presentó los estudios técnicos correspondientes a los municipios de Esmeralda, Camagüey, Najasa, Florida, Santa Cruz del Sur, Jimaguayú y Sibanicú.

Gloria Zayas, de la Dirección provincial de ese organismo rector, explicó, además, que en los restantes municipios de la provincia avanzan los estudios para encarar la problemática de las áreas citadinas con definiciones más puntuales en cuanto a funcionalidad, el programa de viviendas, las inversiones de redes técnicas, nuevos servicios y el mejoramiento de la urbanización de las comunidades.

El esquema de ordenamiento territorial, se dirige con mayor prioridad hacia las zonas camagüeyanas de desarrollo económico-social perspectivo, como son los planes agropecuarios, las inversiones turísticas y la explotación minera.