viernes, 2 de octubre de 2009

Fidel y Raúl envían ofrendas florales a Cintio Vitier

Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, escoltan el féretro del intelectual Cintio Vitier, fallecido ayer a los 88 años de edad.

En el Centro de Estudios Martianos, del cual fue Presidente de Honor, los restos mortales de ese paradigma de la cultura criolla, fueron cubiertos por la bandera nacional, símbolo patrio al que dedicó su fructífera y larga vida.

A rendir honores a este martiano de pura estirpe acudieron Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, las vicepresidentas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba Graziella Pogolotti y Nancy Morejón, Abel Acosta, presidente del Instituto Cubano de la Música, y Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, entre otras personalidades.

Maestro de generaciones, junto a su entrañable esposa Fina García Marruz y cabeza de una sobresaliente familia de intelectuales y artistas, con Cintio, la cultura cubana pierde uno de sus pilares más sólidos y coherentes.

Hombre que nunca dudó ante las decisiones vitales de la Patria, Vitier representa lo más sano y honesto de la poesía insular. Fue un ensayista sagaz, narrador y formador de juventudes, así como uno de los grandes promotores de la obra martiana.

Apreciado no sólo en Cuba, sino también en Hispanoamérica y otras latitudes, su talentoso quehacer y recia actitud ante la vida le merecieron numerosos lauros. Sobresalen el Premio Nacional de Literatura 1988, el Juan Rulfo, en el 2002, el título de Oficial de Artes y Letras de Francia y la Medalla de la Academia de Ciencias de Cuba.(Octavio Borges Pérez)

Compite hoy espadachina cubana en Mundial

por Jesús Arrieta Alfonso / AIN

La Habana, 2 oct (AIN) La espadachina cubana Zuleydis Ortiz competirá hoy en las preliminares del Campeonato Mundial de Esgrima de Antalya, Turquía, que se efectuará hasta el ocho venidero.

Ortiz, subcampeona de la Copa del Mundo Villa de La Habana, será la principal carta de triunfo de ese sector en la Isla para rendir una faena loable en la venidera cita universal europea.

La santiaguera, ocupante de escaño 87 del ranking orbital, tendrá un mejor pareo en el organigrama y tratará de luchar por tener un desempeño similar al que también la ubicó segunda en la versión planetaria de Ciudad del Cabo en 1997.

Aunque la discípula del entrenador cubano Pedro Enriquez demostró estar en óptima forma deportiva, deberá emplearse a fondo para conseguir su boleto en la poule cuatro, ya que se batirá con rivales de mayor fogueo y experiencia.

A la justa turca se inscribieron alrededor de 119 tiradoras.

El sitio web de la liza refleja que la francesa Maurern Nisima, la serbia Smiljka Rodic, la británica Corinna Lawrence y la canadiense Grabielle Lavoie, destacan entre las principales adversarias de Ortiz.

En la anterior jornada, su coequipero de arma Guillermo Madrigal clasificó para la ronda de eliminación directa de 64 del torneo.

Madrigal, titular continental por equipos en Río de Janeiro 2007, ganó cuatro de sus cinco asaltos preliminares, propinó 24 estocadas y obtuvo un índice de 11.

El capitalino concursará este sábado por las preseas.

El crimen continúa impune

por Ángel Rodríguez Álvarez / AIN

Desde el seis de octubre de 1976, hace ahora 33 años, todo el mundo conoce quiénes fueron los terroristas que derribaron en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, un avión civil cubano con 73 personas a bordo.

La madeja comenzó a desenredarse cuando fueron detenidos por las autoridades del país caribeño los autores materiales del crimen: los venezolanos Hernán Ricardo Losano y Freddy Lugo, quienes habían sido contratados por Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila.

Los asesinos confesaron a las autoridades de Trinidad y Tobago que colocaron los explosivos en la aeronave, la abandonaron al llegar a Barbados y después huyeron a ese país vecino.

Todas las evidencias conducían hacia los agentes de la CIA Posada Carriles y Bosch, quienes no tardaron en ser detenidos en Venezuela.

Debido a las contundentes pruebas existentes, a los cuatro involucrados se les inició un proceso judicial bajo la acusación de homicidio calificado.

En las más de tres décadas transcurridas han sucedido muchas cosas, entre estas nuevos crímenes y violaciones de las leyes norteamericanas, demostrativas de la impunidad con que han actuado ambos sujetos al amparo de la justicia del país norteño.

Bosch, tras ser absuelto en amañado juicio, se trasladó a Miami y el Departamento de Justicia de EE.UU. circuló orden de deportación contra él. Luego de la furibunda campaña dirigida por la congresista Ileana Ros-Lehtinen, el presidente Bush (padre) le concedió la libertad y le facilitó cómoda residencia en la propia ciudad de Florida.

En el voluminoso dossier de Luis Posada Carriles aparecen dos importantes hechos: 1) contrató mercenarios en Centroamérica para actos terroristas en La Habana, uno de los cuales causó la muerte del turista italiano Fabio D´Celmo y 2) tras ser condenado y encarcelado en Panamá por el intento de atentado contra la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro, fue grosera y bochornosamente indultado por la ex presidenta Mireya Moscoso.

El resto de la historia de Posada es más reciente. Luego de su aparición ilegal en Miami, los Estados Unidos han negado una y otra vez su extradición a Venezuela, y buscan variantes al tema de la condición legal del sujeto, con el propósito de prolongar la plena libertad de que disfruta en esa ciudad.

Por más vueltas que se de al asunto, lo único que resulta claro es la abierta protección del sistema judicial de ese país, el mismo que desde hace 11 años mantiene en injusta prisión a Cinco patriotas cubanos, condenados precisamente por luchar contra el terrorismo.

Mientras se prolongue indefinidamente su situación, será evidente la falta de voluntad política en ese país por detener las manos criminales que constantemente proyectan nuevos planes agresivos contra Cuba.

Han decursado ya 33 años del horrendo crimen de Barbados y aún los familiares de las victimas y once millones de cubanos, exigen justicia. (Ángel Rodríguez Álvarez)

Inicia visita oficial Primer Ministro del Reino de Lesotho

Bethuel Pakalitha Mosisili, Primer Ministro del Reino de Lesotho, arribó este jueves a Cuba, donde permanecerá en visita oficial hasta el próximo sábado, en respuesta a una invitación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz.

El Primer Ministro con los jóvenes de su país.

Mosisili, y la delegación que lo acompaña, visitaron ayer por la tarde la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD), donde sostuvieron un grato encuentro con jóvenes de Lesotho que estudian en ese centro.

En representación de sus compañeros, los estudiantes Belina Nhasane y Henry Ramone le ofrecieron un cálido recibimiento, y luego se trasladaron hacia el Salón de Protocolo, donde en fraterno intercambio el Primer Ministro Mosisili expresó el agradecimiento de su país por la oportunidad que tienen estos jóvenes de recibir tan valiosa formación aquí.

Prioriza Cuba atención a adultos mayores

Iris de Armas Padrino

Cuba posee servicios de geriatría especializados en todo el país, como parte de las acciones dirigidas a prolongar con calidad la vida de sus habitantes, a pesar del bloqueo de Estados Unidos.

El doctor Humberto Arencibia, director del Centro de Investigaciones para la Tercera Edad (CITED), destacó a la AIN que con vistas a lograr un envejecimiento activo, participativo y seguro existen programas intersectoriales desde la comunidad, que incluyen a instituciones sociales y hospitales de ancianos.

Resaltó el desarrollo de la ciencia, la biotecnología y la medicina, entre otros avances de la Revolución, factores que han contribuido a extender la expectativa de vida, que ya alcanza casi 78 años como promedio, mientras antes de 1959 era menor de 60 años.

Arencibia formó parte del grupo de expertos que participó hoy en un panel en ocasión del Día Internacional del Adulto Mayor, que se celebra cada primero de octubre desde 1990, establecido por la Organización de Naciones Unidas.

Departamento del Tesoro de EE.UU. niega permiso a patrocinadores de Filarmónica de Nueva York

La medida impide el anunciado viaje de la orquesta a Cuba

NUEVA YORK.— La Filarmónica de Nueva York no podrá ofrecer en La Habana los anunciados conciertos del 31 de octubre y el 1ro. de noviembre próximos, debido a que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos negó la licencia de viaje a los patrocinadores de la orquesta.

Sin la presencia en la Isla de sus mecenas y la ayuda económica que ésta conllevaba, según expresó su presidente Zarin Mehta al diario The New York Times, la orquesta no puede permitirse los altos costes del desplazamiento, por lo que se vio obligada a suspender el viaje, cuyos detalles habían gestionado a lo largo de varios meses.

Se esperaba que, además de los músicos y el director de la orquesta, la delegación neoyorquina estuviera compuesta también por unas 150 personas más, entre miembros de la junta directiva de la entidad y otros donantes, informó un despacho de la agencia EFE.

Hace dos años, la Filarmónica y sus patrocinadores viajaron a Pyongyang y en estos momentos se aprestan a emprender una gira por Asia que incluye conciertos en Hanoi.

Un portavoz del Departamento del Tesoro, Martí Adams, citado por The New York Times, dijo que ese organismo no haría comentarios sobre las solicitudes de licencia para Cuba.

Los directivos de la Filarmónica elevaron al Tesoro una carta legal de reclamación ante la arbitraria decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que de manera contumaz aplica el bloqueo que por casi medio siglo ejercen los gobiernos de EE.UU. contra Cuba.

Honduras: el proveedor de gases tóxicos, un viejo socio de la conexión Bush-Posada

JEAN-GUY ALLARD

Yehuda Leitner, radicado en Honduras y denunciado como proveedor de armas y gases tóxicos a la dictadura hondureña de Roberto Micheletti, es un ex oficial del ejército israelí que perteneció en los años ochenta a la red de contrabando del multimillonario Gerard Latchinian, que abastecía en armas a los cubanoamericanos Félix Rodríguez y Luis Posada Carriles en sus operaciones luego conocidas como escándalo Iran-Contra.

Entierro de la joven hondureña Elizabeth Ávila, quien murió víctima de la agresión química.

Rodríguez y Posada manejaban entonces la escandalosa operación de venta de droga contra armas, encubierta por George Bush padre, vicepresidente de la administración ultraderechista de Ronald Reagan.

La canciller del Gobierno constitucional de Honduras, Patricia Rodas, denunció el viernes 25 de septiembre en Washington cómo "fuentes de la inteligencia militar leales a Zelaya" informaron que "los químicos y armas del asedio (de la embajada de Brasil en Tegucigalpa) han sido proporcionados por las empresas Alfacom e Intercom", propiedad del ciudadano israelí Yehuda Leitner, que "sirvió de intermediario con Israel".

El ex agente de la DEA Celerino Castillo relata el caso en su libro Powderburns, cómo el agente CIA cubanoamericano Félix Ismael Rodríguez Mendigutía era dueño, por cuenta de la CIA, de Giro Aviation, registrada en Miami, y se encontraba asociado a Latchinian quien luego afirmaría haber actuado entonces por cuenta de la inteligencia norteamericana.

En 1984, Latchinian fue arrestado por contrabandear 10,3 millones de dólares en cocaína para financiar el asesinato del presidente electo hondureño Roberto Suazo Córdova.

La amplia investigación del tema realizada por la especialista Jane Haapiseva-Hunter, y publicada bajo el título Israeli foreign policy: South Africa and Central America, revela cómo Yehuda Leitner pertenecía entonces al "staff" de Latchinian, al lado de otro famoso traficante, el también oficial del ejército israelí Emil Sa’ada.

En 1984, Félix Rodríguez fue quien dirigió la "compra" de la evasión de Posada de la cárcel venezolana donde estaba recluso en espera de su juicio por la destrucción en vuelo de un avión civil cubano, para integrarlo a sus operaciones de narcotráfico y de contrabando de armas.

Rodríguez estaba entonces en contacto telefónico diario con la oficina de Bush, donde estaban los coordinadores de la operación secreta encabezados por Oliver North.

El arresto de Latchinian no perturbó en nada las operaciones de la red donde operaba Leitner hasta que ocurrió en octubre de 1986, el derribo de un avión sobre territorio nicaragüense al cual sobrevivió el piloto Eugene Hasenfus, quien reveló la existencia de la operación Ilopango.

En este mismo periodo y con los mismos fines, Leitner también representó a otro proveedor israelí de los Contras, la firma ISDS.

Según confesiones del propio Latchinian, hoy encarcelado con una sentencia de 30 años en Indiana, el personal de ISDS entrenó a los escuadrones de la muerte hondureños y a mercenarios de la Contra nicaragüense en técnicas de terror.

Leitner fue directamente involucrado en el entrenamiento de los asesinos del Batallón 316, entonces bajo las órdenes del general Gustavo Álvarez Martínez, un connotado criminal de guerra.

Las especialidades enseñadas por los instructores de quien ahora provee gases tóxicos y otros equipos a la dictadura de Micheletti eran los secuestros, la tortura y los asesinatos salvajes.

Yehuda Leitner huyó de Honduras en 1986 después de que se conoció su relación con el escándalo Iran-Contra.

El "gran socio" de Bush padre, Félix Rodríguez, es hoy jefe de la terrorista Brigada 2506, la asociación de ex mercenarios de la invasión fracasada de Playa Girón, mientras Posada vive en Miami, beneficiándose de todos los privilegios judiciales otorgados a un ex sicario de la CIA.

El ex agente de la DEA "Cele" Castillo ha sido recientemente condenado a tres años de cárcel en Texas por posesión de armas no registradas, un caso manejado por un fiscal íntimo de los Bush, lo que resulta ser una clara venganza de la red mafiosa que se atrevió a desenmascarar.

Gary Webb, el periodista que denunció el escándalo Iran-Contra, murió el 10 de diciembre del 2004, con dos balas de revólver calibre 38 en la cara. El oficial de justicia que cerró el caso concluyó¼ un suicidio.

Yehuda Leitner, quien se declara soltero e "ingeniero de seguridad", prospera más que nunca en Honduras.

Tiene acceso directo a la oficina del dictador Micheletti y de sus especialistas de la represión.

Maneja sus operaciones de proveedor de muerte desde sus oficinas de la Colonia El Prado, calle Golan, número 2231, en Tegucigalpa.

Luz en el cielo de Beijing

Grandiosa celebración por el aniversario 60 de la fundación de la República Popular China

Deisy Francis Mexidor Enviada especial

Foto de la autoraBEIJING.— Si espectacular fue la ceremonia militar y popular celebrada la mañana de este jueves en la plaza Tiananmen, en el centro de esta capital, con motivo de los festejos por el aniversario 60 de la fundación de la República Popular China, lo que siguió en horas de la noche en la propia explanada fue, sencillamente, alucinante.

El concierto y fuegos artificiales que coparon el histórico lugar, reiteraron al mundo que este país tiene una capacidad de organización de eventos a gran escala difícil de aventajar, haciendo gala de cómo estos se pueden llevar hasta la precisión milimétrica.

"Deslumbrante", dijo un colega intentando aprehender lo acontecido en un espectáculo en el que sobresalieron además el colorido y la alegría.

Como en el desfile popular protagonizado en horas de la mañana, en este también se realzó el tema de lo que han representado los últimos 60 años para un país de más de 1 300 millones de habitantes.

Al final del concierto al compás de la pieza clásica Oda de la Patria, interpretada por un coro de 6 000 personas, se echaron a volar 8 000 palomas, como símbolo de la paz, mientras el cielo de Beijing permanecía iluminado por las descargas de los fuegos artificiales.

El presidente Hu Jintao, en unión de los máximos dirigentes del Gobierno y el Partido Comunista de China (PCCh) descendieron del estrado presidencial para fundirse junto al pueblo en sus cantos y danzas.

Ya en la mañana, Hu en su mensaje durante la ceremonia central, había ratificado que solo el socialismo salvará a China y aseguraba que la gran nación mantendría su modelo de desarrollo con características propias, así como una política exterior basada en la promoción de una paz duradera y la prosperidad común.

En sus palabras por el Día Nacional de China, Hu insistió en el tema de la reunificación de la patria, la cual, según señaló, constituye una aspiración del pueblo chino.

Previo a su alocución, un batallón disparó una salva de 60 cañonazos, poco después de que el secretario del Comité Municipal del PCCh en Beijing, Liu Qi, anunciara el comienzo de las celebraciones justo a las 10:00 a.m., cuando fue izada la bandera y entonadas las notas del himno nacional.

Luego Hu realizó el pase de revista a las tropas que participaron en el desfile militar a lo largo de la avenida Chang’An, por donde hizo un recorrido de unos tres kilómetros en un vehículo descapotable de fabricación China, como la mayoría de lo presentado este día y que en casi su totalidad fue expuesto por vez primera a la opinión pública. Vehículos aéreos no tripulados, misiles balísticos intercontinentales, complejos radares, un total de 56 regimientos de tierra y de aire¼ pusieron a tope los ojos, llenos de asombro, de los miles de asistentes a Tiananmen.

Bajo un fuerte sol y un cielo totalmente despejado, increíble tras días en los cuales las temperaturas se habían hecho más frescas debido a la llegada de la estación otoñal, este 1 de octubre prefirió confabularse también a favor del ambiente festivo que vive el país.

Seis décadas han transcurrido desde que Mao Zedong proclamara a la Nueva China, desde que vaticinara que China se ha puesto de pie.

Se alista Cuba para enfrentar segunda oleada de la influenza

Fidel Rendón

Luis Estruch, viceministro de Salud Pública, afirmó ante la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano que Cuba se prepara para enfrentar una segunda oleada del virus de influenza A H1N1, del cual han enfermado en la Isla 435 personas.

Legisladores de América Latina y el Caribe, reunidos en el Hotel Nacional, elogiaron las estrategias cubanas, las cuales pueden resultar útiles en varios países de la región, donde ascienden a 3 020 los fallecidos por esta epidemia, según la Organización Mundial de la Salud.

Estruch señaló que la llegada del otoño y del invierno, incluso de manera adelantada debido a los cambios climáticos, será un desafío mayor para los gobiernos, ya que se vaticina un notable incremento de la pandemia, sobre todo si no se adoptan medidas urgentes en materia de prevención y diagnóstico.

Hasta en EE.UU., su secretaria de Salud solicitó el apoyo de los médicos jubilados, con vistas a enfrentar el virus, subrayó el vicetitular del MINSAP, quien alertó que en Cuba los casos de personas enfermas fueron detectados en aeropuertos o fronteras, además de entre la misma población, ya que el virus circula en el país.

Tras asegurar que las embarazadas y los menores de cinco años son los grupos más vulnerables a contraer la epidemia, el funcionario subrayó la importancia de las acciones preventivas en círculos infantiles, escuelas, centros laborales y en el barrio.

Estruch explicó a los parlamentarios de la región cuán vital resulta el sistema de atención primaria en esta batalla, sobre la cual no hay aún percepción de riesgo, e insistió en las medidas higiénico sanitarias orientadas y en que —ante el mínimo catarro— se acuda de inmediato al consultorio o policlínico.

A preguntas de legisladores de México, Argentina, Perú, Uruguay y otras naciones, el viceministro cubano recordó que la vacuna hasta ahora creada para combatir la enfermedad resulta muy cara, ya que una dosis vale de 10 a 20 dólares, y por ello las personas sin recursos no pueden comprarla.

El debate suscitado en torno a esta problemática propició que la Comisión de Salud del PARLATINO recomendara a los gobiernos de la región un grupo de acciones ante el inminente peligro de una segunda y peor oleada del virus, en coincidencia con la llegada del otoño o el invierno. (AIN)