viernes, 31 de julio de 2009

Enfrentar los retos serenamente y con más firmeza que nunca

Afirmó Raúl en el VII Pleno del Comité Central del Partido. Abordó los complejos desafíos del país, especialmente en el campo económico, y la importancia de no descuidar la defensa. Explicó las razones de la propuesta de aplazar la realización del VI Congreso de la organización

Foto: Raúl AbreuPresidido por el Segundo Secretario, compañero Raúl Castro Ruz, el pasado 29 de julio se efectuó el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La agenda de la importante reunión incluyó temas relacionados con el funcionamiento del Partido, la defensa y las medidas que es preciso adoptar de manera inmediata para enfrentar el impacto en nuestro país de la crisis económica que hoy afecta a toda la humanidad.

Asistieron como invitados, entre otros, los miembros de los Consejos de Estado y de Ministros, los primeros secretarios del Partido en las provincias y los cuadros centro de las organizaciones de masas que no integran actualmente el Comité Central del Partido.

LA DEFENSA NO SE DESCUIDARÁ

Durante la sesión de la mañana y parte de la tarde, los participantes recibieron una amplia información acerca del desarrollo de la reunión ampliada del Consejo de Defensa Nacional del pasado 26 de junio.

Foto: Raúl AbreuEl Pleno conoció un amplio informe sobre la situación económica del país.

Como se ha informado, esta tuvo como principal objetivo hacer un balance de lo realizado entre los años 2003 y 2008, para incrementar la capacidad defensiva del país, en cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Pleno extraordinario del máximo órgano partidista, efectuado el 15 de julio del 2003, ante las amenazas de agresión que se cernían sobre nuestra patria y los escenarios que podrían presentarse en el futuro.

Fue el momento de la embriaguez de la administración norteamericana por la rápida victoria inicial en Iraq, resumida en la frase: "misión cumplida" del presidente Bush desde la cubierta de un portaaviones el primero de mayo del 2003, y la proclamación veinte días después de un agresivo y prepotente plan contra Cuba, incluida la designación del interventor, como si nada hubiera cambiado desde 1898, cuando escamotearon el triunfo a nuestros mambises e impusieron un gobernador militar.

Se apreció que los resultados del Ejercicio Estratégico Bastión 2004, la realización del V Pleno del Comité Central del Partido, el 1 de julio del 2006, y las visitas periódicas a las provincias y municipios para comprobar la marcha de cada tarea, ratificaron que lo alcanzado en la defensa superó las expectativas y además permitió precisar las proyecciones de trabajo para los próximos años.

Foto: Geovani FernándezEl Consejo de Ministros, en su reunión del 30 de julio, adoptó los acuerdos que instrumentan los lineamientos económicos generales aprobados por el VII Pleno del Comité Central del Partido.

Una política y planes bien concebidos, unidos a un trabajo sistemático y cohesionado, resultaron claves en el logro de los objetivos propuestos en interés del fortalecimiento de la defensa del país, a partir de la concepción estratégica trazada por el Comandante en Jefe, la Guerra de Todo el Pueblo, que ha demostrado con creces su validez durante las casi tres décadas de su existencia. Permitieron dar cauce adecuado al esfuerzo y la dedicación de millones de compatriotas, desde los principales cuadros civiles y militares hasta el más modesto ciudadano.

Al intervenir sobre el tema, el Segundo Secretario del Partido afirmó que los positivos resultados son el fruto de un buen trabajo de todos y constituyen una gran experiencia. Recordó que desde la desaparición de la URSS el país apenas ha adquirido armamento; dirigió los esfuerzos a modernizarlo gracias al esfuerzo de científicos, especialistas y trabajadores, tanto de las FAR como de la economía. Señaló la importancia de continuar fortaleciendo la defensa, teniendo en cuenta las posibilidades económicas reales.

En consecuencia, el Comité Central acordó apoyar todas las conclusiones y proyecciones de trabajo a que arribó el Consejo de Defensa Nacional.

Como continuidad de la labor realizada, a finales del presente año tendrá lugar el Ejercicio Estratégico Bastión 2009. La planificación vigente prevé efectuar esta importante actividad cada cuatro años. Por tanto, correspondía realizarla inicialmente en noviembre del 2008, pero tras el paso de los huracanes fue preciso aplazarla y concentrarse en las tareas de la recuperación.

LA ECONOMÍA ES DETERMINANTE

Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, informó sobre la difícil situación que enfrentó la economía nacional en el primer semestre del año, dado el impacto combinado de la crisis económica y financiera mundial y los daños provocados por los huracanes a finales del 2008.

Recordó que esta situación exigió realizar una primera reducción del plan del año en abril, que rebajó la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto al 2,5%. Explicó los principales ajustes previstos a analizar al día siguiente por el Consejo de Ministros, que conllevan un nuevo pronóstico de crecimiento económico en el 2009, del 1,7%.

Señaló las premisas que debe cumplir la actividad económica en el resto del año y en los próximos, especialmente durante el 2010, que será igualmente difícil. Entre ellas destacan la descentralización de los aseguramientos a las producciones y servicios que más ingresos aportan al país, garantizar que cada incremento productivo se revierta en reducción de importaciones y la búsqueda de fórmulas novedosas que liberen potencialidades productivas.

En varias intervenciones, Raúl afirmó que no hemos logrado la misma solidez de la defensa en el igualmente decisivo frente económico, también esencial en la seguridad nacional, pues las ideas trazan el camino, pero la realidad de los números es determinante.

Ratificó que la Revolución está decidida a enfrentar los graves efectos negativos de la compleja situación que vive hoy la economía mundial y el derivado de nuestras propias insuficiencias.

Destacó la necesidad de que el Partido se fortalezca, dado el papel que le corresponde en esa crucial batalla, y que se controle el cumplimiento de cada acuerdo adoptado, pues de lo contrario se convierte en letra muerta.

Alertó sobre la importancia de que cada ciudadano comprenda que se trata de medidas difíciles y nada gratas, pero sencillamente inaplazables.

Nuestro pueblo, afirmó, sabe crecerse ante las dificultades. En la medida que se ha informado sobre estas realidades, la población las comprende mejor y participa de manera consciente en la solución de los problemas. Puso como ejemplo la situación presentada con el exceso de consumo de energía eléctrica en los primeros meses del año, y la rápida y positiva reacción ante lo indicado.

Alertó que nadie, menos aún un dirigente, tiene derecho a encerrarse en el estrecho marco del ámbito en que se desenvuelve; todo el mundo está obligado a pensar y contribuir a la solución de los problemas del país.

Señaló que la falsa unanimidad resulta perniciosa y se requiere estimular el debate y la sana discrepancia, de donde salen generalmente las mejores soluciones. El trabajo ideológico debe brindar argumentos sólidos, favorecer el intercambio de criterios y eliminar lo superfluo, la fanfarria y la simple repetición de consignas.

Abordó los esfuerzos que se hacen para producir los alimentos del pueblo en momentos en que persisten altos precios de estos en el mercado mundial, e incluso para estar en condiciones de enfrentar situaciones aún más complejas. Insistió en que se trata de un tema de máxima prioridad, por su incidencia directa en la seguridad nacional.

Es necesario, dijo, continuar librando de manera simultánea la batalla en los terrenos político, económico y de la defensa. Agregó que cuanto se ha alcanzado en el incremento de la capacidad defensiva del país, confirma que cuando se adoptan medidas adecuadas y se controla correctamente su ejecución, se obtienen resultados.

Señaló que los modestos avances que se van obteniendo en la producción y los servicios, demuestran las enormes reservas existentes en nuestra sociedad y que permanecen sin explotar.

Insistió en la importancia del orden y la disciplina, de la institucionalidad, de dejar claramente establecidos los deberes funcionales y atribuciones de cada cargo, y sobre todo de lograr que las personas sientan la necesidad de trabajar para satisfacer sus aspiraciones.

El Pleno aprobó el informe presentado por el compañero Marino Murillo, ratificó la política trazada por el Buró Político y el Gobierno en el decisivo frente de la economía, así como lo vital que resulta lograr la participación activa y consciente de los trabajadores y todo el pueblo en su materialización.

CONTINUAR TRABAJANDO EN LA PREPARACIÓN DEL VI CONGRESO DEL PARTIDO

Al intervenir acerca de la celebración del VI Congreso del Partido, el compañero Raúl argumentó que este no puede ser un evento más. Señaló que lo más probable es que, por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución.

Agregó que son cosas muy serias las que ya estamos analizando. El tema principal es la economía, lo que hemos hecho y lo que hay que perfeccionar e incluso eliminar, pues estamos ante el imperativo de sacar bien las cuentas de lo que realmente dispone el país, de cuánto contamos para vivir y desarrollarnos.

Primero se impone concluir la preparación del Partido, después analizar con la población en su conjunto y sólo realizar el Congreso cuando ese gran proceso haya terminado, indicó.

Si queremos dar un congreso de verdad, buscándole solución a los problemas y mirando hacia el futuro, debe ser así. "Tiene que ser el pueblo, con su Partido en la vanguardia, el que decida", afirmó Raúl.

En consecuencia, el VII Pleno del Comité Central del Partido acordó posponer la realización del VI Congreso del Partido hasta que se haya vencido esta crucial etapa de preparación previa.

Lograr la agricultura que el país reclama

Las Empresas Agropecuarias tienen la responsabilidad de fortalecer la atención integral, mejorar el acopio y la comercialización y garantizar el aseguramiento de la base productiva, manifestó este jueves Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político del Partido y ministro de la Agricultura.

Foto: Jorge Luis GonzálezAl intervenir ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó que las Unidades Básicas de Producción Cooperativa y las de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios, dirigidas por esas entidades, tienen la misión de incrementar las ofertas de alimentos.

Si bien es cierto, señaló, que las cooperativas llevan el peso de los planes, no siempre se razona, por parte de las empresas, el apoyo que estas necesitan. Admitió que gracias al esfuerzo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) se ha mantenido la atención a esos colectivos.

Criticó la falta de sistematicidad en el tratamiento que debía brindarle el sistema empresarial a las Unidades Básicas el cual se fue debilitando. Es imprescindible, apuntó, mejorar la organización de sus trabajadores, en colectivos, en fincas, darles cohesión y estimular sus ingresos económicos vinculándolos a los resultados de la producción.

En la actualidad existen 7 840 unidades básicas, 6 229 cooperativas y 1 251 granjas. Pero, manifestó el titular de la Agricultura, "si sacamos la cuenta solo de las que explotan la tierra para producir alimentos, las cooperativas ocupan más de 80 % del total".

Los trabajadores vinculados directamente a la batalla por tener más alimentos representan el 6,96% del total de quienes consumen.

Dijo que la Empresa estatal socialista también puede ser eficiente y mencionó, como ejemplo, La Cuba, Cítricos de Jagüey Grande, Horquita y la Niceto Pérez.

Hay lugares, en cambio, donde la labor es deficiente y por eso las justas críticas de la dirección del país.

Estamos conscientes, subrayó, de que los niveles productivos actuales no cubren las necesidades del consumo nacional, tampoco el incremento de posibles exportaciones. En algunos renglones hay incrementos, pero en otros son insuficientes y no se logra eliminar compras en el exterior lo cual origina al país un gasto en divisas que debemos reducir.

Al referirse a las prolongadas sequías, las intensas lluvias o los huracanes del 2008, Rosales del Toro dijo que tal realidad obliga a estudiar e introducir los cambios tecnológicos y de planificación imprescindibles para reducir al mínimo los daños.

Fenómenos naturales de este tipo obligan a desconcentrar la siembra de plátano, elevar la aplicación de la técnica del cultivo llamado extradenso, buscar variedades más resistentes y perfeccionar los mecanismos de recuperación.

Ante la imposibilidad de que todos los cultivos posean sistemas de riego (las áreas de secano abarcan hoy el 60%) orientó generalizar el conocido riego de subsistencia que gasta poco agua.

Calificó de exitoso el programa de la Agricultura Urbana iniciado hace 21 años y abordó la experiencia iniciada en Camagüey para desarrollar la agricultura suburbana, por etapas, e irla extendiendo gradualmente a otros municipios del país.

En su intervención el Ministro anunció que la siembra de arroz —que debe potenciarse aún más— comprometida para el año debe cumplirse en agosto y, a la vez, se mostró confiado en eliminar en agosto y septiembre, los atrasos que se observan en la siembra de frijol para cumplir lo planificado para el 2009 en la sustitución de importaciones.

Consideró estimulantes los resultados en el acopio de leche de vaca que, en los últimos dos años, crece en más de 100 millones de litros anuales, programa que requiere preparar los animales, a los trabajadores para su manejo y aprovechar la industria.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, intervino para señalar que apareció de nuevo como una sombra, algo que se daba por resuelto, el pago a los productores. Enumeró las causas que lo originan, ninguna se justifica, e indicó que la solución ahora en marcha debe ser definitiva. El Ministro de la Agricultura coincidió con Lugo y subrayó que aun cuando la tarea tiene prioridad desde el 2004, "no hemos logrado consolidar totalmente la disciplina y con frecuencia se presentan impagos". ( Juan Varela Pérez)

Avanza reparación de viviendas afectadas por los huracanes

De las 530 332 viviendas afectadas por los huracanes 10 meses atrás, al cierre de julio han sido reparadas o construidas 270 000. En esta tarea y en su fiscalización se ve el esfuerzo de todos los organismos, los territorios, el Gobierno y el Partido, afirmó ayer Víctor Ramírez Ruiz, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular reunidos en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Foto: Jorge Luis GonzálezTambién se dio a conocer que el plan de terminación de viviendas del actual año (32 000) está al 53%. Para ello el país ha destinado cuantiosos recursos: desde septiembre del 2008 hasta el pasado junio, estimandose la asignación en más de 193 millones de divisas, cifra que asciende a 239 millones al incluir los gastos de combustible y transporte.

Para tales fines fueron creadas cuatro brigadas de movimiento de tierra que trabajan desde finales del año pasado en las provincias de Pinar del Río, Las Tunas, Camagüey y Holguín, territorios donde se ha ido resolviendo el viejo problema de la urbanización.

También fueron organizadas y equipadas 47 nuevas brigadas de construcción de viviendas estatales, que han captado recursos humanos de los propios territorios; de ellas ya laboran 20. Otras 300 esparcidas por el país se dedican a techar; y 321 bien equipadas realizan la impermeabilización de cubiertas de edificios: en el primer semestre del año concluyeron 1 013 de estos inmuebles, mientras 448 fueron beneficiados con labores de conservación o rehabilitación.

Otro programa en marcha es el de la instalación de elevadores: en el 2008 se montaron 83, y entre este y principios del 2010 deberán ejecutarse 100 más.

A la par se desarrollan los proyectos de ubicación de redes técnicas y urbanizaciones de las viviendas, lo cual implica conexiones de agua, electricidad, viales, aceras, etc. En diciembre pasado se concluyeron 49 asentamientos y actualmente trabajan en otros 87.

Ramírez insistió en que la familia tiene la responsabilidad de participar en la construcción de su vivienda, algo que aún no se logra totalmente. En el futuro, dijo, también podrán colaborar en la fabricación de los materiales.

Esta idea está basada en una experiencia expuesta a los parlamentarios por el doctor Fernando Martirena, investigador de la Universidad Central de Villa Clara, acerca de la producción local de materiales de la construcción, a partir del empleo de ecomateriales.

Con esto se logra disminuir el costo energético y financiero, y la utilización de recursos naturales o reciclables existentes en los territorios, lo cual no requiere de fuerza calificada. El fruto se materializa en cal, ladrillos rojos, áridos, cemento puzolántico, bloques y tejas con sus soportes.

Ramírez recordó que prácticamente el 85% de las viviendas construidas en el país en los últimos años ha tenido como protagonistas principales a las familias, línea que debe seguirse. Solo aquellas imposibilitadas de hacerlo, deben contar con la ayuda de brigadas estatales.

También ejecutan la instalación de cubiertas metálicas o de placa más sólidas y resistentes a los eventos climáticos, condiciones que actualmente solo tienen el 54% de los inmuebles. Para ello se utilizan las variantes del empleo del prefabricado o el sistema de poliespuma. Este último es un recurso caro en el mercado, pero el país lo adquirió para instalarlo este año en unos 10 000 techos. Entre terminados y en proceso, ya hay unas 5 327 que cuentan con esta modalidad.

Los diputados expusieron sus preocupaciones acerca de las demoras excesivas e injustificadas en los trámites legales en el sistema de la vivienda —entre otras deficientes actuaciones—, y la necesidad de mayor control y fiscalización en su funcionamiento. Propusieron, además, atemperar la legislación vigente sobre el tema a las condiciones actuales. ( Lourdes Pérez Navarro)

Misleydis bronce; Robles, hoy

En un adelanto del programa atlético del Super Gran premio DN Galan, en Estocolmo, la cubana Misleydis González obtuvo bronce en impulsión de la bala, con 18.73, detrás del tercer lugar en Osaka 2007, Nadine Kleinert (GER-19.43) y de la campeona de EE.UU. Michelle Carter, récord personal de 19.13.

En la misma prueba masculina brilló el titular olímpico Tomasz Majewski (POL-21.95) récord para su país y mejor marca mundial del año, superior a los estadounidenses Reese Hoffa (21.53) y Adam Nelson (20.73).

Entre los doce líderes del año que competirán hoy destacan la presencia del recordista mundial de las vallas Dayron Robles y el duelo entre los velocistas Tyson Gay, el más rápido en 100 y 200 m (USA-9.77 y 19.58), y Asafa Powell, tercero mejor (JAM-9.88) en el hectómetro. ( Enrique Montesinos)

Melba, símbolo de generaciones

En compañía de familiares y vecinos, en la tarde de ayer, la Heroína de la República de Cuba, Melba Hernández Rodríguez del Rey recibió en su casa a una representación de los Comités de Defensa de la Revolución, y les expresó el agradecimiento por el gesto en ocasión de su 88 cumpleaños.

Foto: Yaimí RaveloMelba recibió en su hogar el homenaje de los CDR.

Melba, conmovida, agradeció las flores enviadas por Fidel y Raúl el 28 de julio y comentó los gestos de amor recibidos por estos días en nombre del pueblo cubano al que ha dedicado lo mejor de sus esfuerzos y esperanzas.

Entre recuerdos la Heroína hizo de su homenaje una tarde de evocación a los mártires de la Revolución que entregaron su sangre por una causa justa, habló de Frank, Haydée, Celia, Vilma...

También mencionó los días en la Sierra Maestra, la lucha guerrillera, los hechos del Moncada, la prisión, las tareas desde que triunfó la Revolución el primero de enero de 1959 y su labor en Vietnam y Kampuchea. (Raquel Marrero Yanes)

La Casa Blanca mantiene su tufo bushista

Si en la Cumbre de las Américas de abril pasado, en Puerto España, el presidente Obama pretendió desmarcarse de su antecesor en los vínculos con América Latina, los últimos pasos muestran a su gobierno cual continuador de la política injerencista de la administración de George W. Bush.

Obama, no es lo mismo llegar al poder que gobernar.

El golpe de Estado en Honduras así lo confirma. Washington ha mantenido un doble carril que en la práctica sirve a los golpistas para ganar tiempo, sobre todo para reprimir e intentar doblegar la resistencia de las organizaciones populares de esa nación centroamericana.

Honduras pareciera no estar en el mapa para el presidente Obama, pese a que la mayoría de los gobernantes del área no deja pasar reunión para expresar su apoyo a la restitución del presidente Manuel Zelaya.

El propio Zelaya lo decía por estos días desde Ocotal, en la frontera de Nicaragua; desde allí exigió a Estados Unidos que aclare su postura respecto a la "dictadura de Micheletti". No es para menos, en Washington se critica al legítimo presidente y el gobierno de facto recibe un silencio cómplice.

La posición ambivalente de la Casa Blanca alienta a las autoridades de facto. A tenor con ello, la base yanki en Palmerola funciona cual si nada hubiera pasado y en Tegucigalpa los golpistas reciben con los brazos abiertos a una misión de congresistas republicanos, encabezados por Connie Mack, que avala la "sucesión presidencial".

A fin de cuentas, pareciera que entre la Casa Blanca y esos sectores de la derecha republicana, o demócrata, las diferencias parecen solo de matices cuando se trata de revertir el proceso de cambios en el "traspatio" y de atacar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En este contexto la administración Obama llevará a un nivel superior el Plan Colombia de Bush, para expandir la presencia militar norteamericana en ese territorio sudamericano.

Washington y Bogotá están por firmar un acuerdo que estipula "visitas más frecuentes" de aviones y barcos estadounidenses, que tendrán como asiento tres bases aéreas y dos navales, en la Bahía de Málaga, en el Pacífico; y en Cartagena, en el Caribe.

El objetivo de este andamiaje militar y de espionaje rebasa las fronteras colombianas y tiene las miras puestas en Venezuela y Ecuador, miembros, como la Honduras de Zelaya, del ALBA.

No puede escapar a Washington que se trata de una amenaza latente en el área, sobre todo luego del ataque del 1ro de marzo del pasado año a territorio ecuatoriano, con participación del Pentágono y de diversas agencias de seguridad estadounidenses.

Mientras Caracas ve con preocupación el pacto bélico entre EE.UU. y Colombia, Washington se encarga de enviar señales que confirman la hostilidad hacia la Revolución bolivariana y la continuidad de la política bushiana.

Por estos días la Casa Blanca se encargó de elevarle el nivel a la visita que hiciera a Washington una misión de dirigentes opositores venezolanos, encabezados por el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

Dan Restrepo, director para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional, y cercano colaborador del presidente Obama, recibió y dio el espaldarazo a Ledezma, en gesto que ni siquiera la administración Bush dispensó en su momento.

No pareciera esta una práctica muy "di-plomática" hacia un gobierno con el que Estados Unidos se ha propuesto "normalizar las relaciones".

Restrepo no fue el único anfitrión. La comitiva tuvo de interlocutores, además, a Craig Kelley, asistente del subsecretario de Estado para América Latina, así como a Kevin Whitaker, encargado de la región andina.

La misma agenda de trabajo cumplieron congresistas que son furibundos enemigos del proceso bolivariano y de los gobiernos progresistas de América Latina.

Para muestra un botón: Ileana Ros Lehtinen, defensora a ultranza del gobierno de facto hondureño, estuvo entre quienes se reunieron con la comitiva opositora venezolana.

Como si ello no bastara, en los días posteriores al golpe contra el presidente Zelaya, y justo después de recibirlo en el Departamento de Estado, la secretaria de Estado Hillary Clinton otorgaba en su despacho una entrevista al canal venezolano Globovisión.

No se trata de cualquier medio de comunicación. Ese canal tuvo una activa participación en el golpe de Estado de abril del 2002 y el paro petrolero contra el presidente Chávez. Eso lo saben bien en Washington, donde la Clinton parece no esconder su simpatía por el rol desestabilizador que ese medio golpista desempeña contra el gobierno de Chávez.

Con tales emanaciones, entonces, no hace falta mucho olfato ni emborronar más cuartillas para sentir y señalar el tufo bushista que emana desde la Casa Blanca. Como diría Chávez: "olor a azufre". ( ORLANDO ORAMAS LEÓN)

Nunca venderíamos nuestra sangre

Asegura la única familia de Pinar del Río cuyos integrantes son todos donantes

Ronald Suárez Rivas

SAN JUAN Y MARTÍNEZ, Pinar del Río.— Julio Mitjans no es médico, pero ha ayudado a salvar muchas vidas.

Por encontrarse en el servicio militar, Lázaro Julio, con 21 años y nueve donaciones, es el gran ausente en esta foto de familia. foto del autor

Comenzó a hacerlo un día lejano, probablemente a raíz de algún desastre natural en Cuba o en otra parte del mundo. Hoy no lo podría afirmar con certeza, porque la memoria termina empañándose con los años, y Julio, que ya pasó los 50, por aquel entonces acababa de cumplir 16.

Solo recuerda que fue después que Fidel realizara la convocatoria, cuando resolvió ir al policlínico y extender el brazo para donar su sangre. "Me decidí tras escuchar al Comandante", dice.

Luego le seguiría Osmara Castro, la esposa, y más tarde, en el mismo orden en que fueron arribando a la edad requerida, los imitarían Yusleivys, Jorge Luis y Lázaro Julio, los tres hijos.

"Lo hicieron espontáneamente. A ninguno hubo que pedírselo. Simplemente vieron nuestro interés y quisieron incorporarse", asegura Julio, quien trabaja como custodio en la Empresa de Servicios de San Juan y Martínez.

En efecto, mucho tiene que haber pesado el ejemplo de casa para que todos hayan tomado el mismo camino.

"Lo hacemos con amor. ¿La motivación?: Ayudar a salvar vidas", explica el padre.

Aunque para muchas personas, enfrentarse a una aguja constituye un acto temible, Julio Mitjans y su familia, quienes suman entre todos 125 donaciones de sangre, o consideran algo natural.

"El pinchacito en el dedo da un poco de mala impresión, porque es una terminación nerviosa. El resto no duele".

El procedimiento es sencillo, y no deja ningún tipo de malestar, afirman. "Cuando la enfermera termina de hacer su trabajo, me quedo en la camilla un par de minutos, y luego me incorporo. Incluso una vez permanecí todo el tiempo de pie", cuenta Julio.

Con 57 donaciones registradas en su carné de donante, nunca ha pensado en las cifras. "Metas no tengo. Mientras la salud me acompañe, lo seguiré haciendo".

Quizás su única ambición sea lograr que sus nietos conserven la tradición de la familia. "Uno se siente orgulloso de poderle servir a la Revolución con su sangre", comenta este hombre que nunca ha pensado en valerse de su salud para mejorar su situación económica.

"En varias oportunidades se me han acercado personas que han tenido un familiar enfermo, a proponerme que les done mi sangre a cambio de dinero, pero yo no aceptaría algo así. Aunque somos gente humilde, me parece que si vendo la sangre estoy vendiendo una vida".

Por ello, cada vez que alguien abrumado por la necesidad se ha adentrado en los trillos del barrio de La Cantera, buscando la casita de los Mitjans Castro, ha encontrado una familia dispuesta a regalarle un poco de vida a quien lo precise.

Gracias a la Revolución y a miles como los Mitjans

Pocos países en el mundo tienen organizado un sistema público de donación de sangre. Donde estos no existen, la donación es realizada por los familiares, o se paga para encontrar alguien que lo haga.

Estos son algunos de los muchos pedidos desesperados que se pueden encontrar ahora mismo en Internet.

"Necesito en forma urgente sangre de cualquier tipo y factor para el paciente Gerardo Gabriel Bianchi, que se encuentra internado en el Hospital Clínica"...

"A mi mamá le han tenido que hacer transfusión, ya que se encuentra muy débil. La sangre no se inventa lamentablemente, solo se dona... y no hemos devuelto ni un tercio de sangre ocupada... Ayúdenos por favor"...

"Necesitamos donantes de sangre de cualquier tipo para Isidora Hernández, ella tiene 15 años y le diagnosticaron leucemia"...

Afortunadamente, gracias al sistema de Salud cubano y a decenas de miles de personas como Julio, Osmara, Yusleivys, Jorge o Lázaro, usted nunca leerá algo así en las páginas de este diario.