viernes, 7 de agosto de 2009

Entregan en Camagüey réplica del escudo de la ciudad a la trovadora Sara González

La prestigiosa trovadora cubana Sara González continúa su gira por el país. En Camagüey, recibió la replica del escudo de la ciudad que entrega la asamblea municipal del Poder Popular.

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

Voz imprescindible de la llamada nueva trova, la cantautora Sara González, recibió la réplica del escudo de la ciudad que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular en Camagüey. Una distinción por sus relevantes méritos artísticos y por atender con dedicación y especial amor el enriquecimiento de la cultura nacional.

La cantante realiza una gira por el país. Promociona sus dos últimos discos, titulados “Cantos de mujer”.Volúmenes que prestigian el pentagrama musical cubano. A Sara la acompañan las intérpretes Marta Campos y Heidi Igualada.
Cantante y compositora, la voz de Sara González eleva el sentir del pueblo. Es una suerte de diva de la canción protesta. Fundadora y protagonista de la nueva trova, que ha sabido respaldar a la Revolución a través de sus canciones.

Nuestros principales recursos están en la eficiencia y el ahorro

Así lo valoró José Ramón Machado Ventura durante un recorrido por Cienfuegos

Armando Sáez Chávez

CIENFUEGOS.— José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, apreció un repunte en la agricultura y dijo que no había otra alternativa que enfrentar la situación económica actual con nuestros propios esfuerzos y con racionalidad, en especial con la producción para sustituir importaciones.

Foto: Efraín CedeñoDurante el recorrido por el Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón.

El también miembro del Buró Político dialogó con algunos de los colectivos laborales de los centros visitados. En esos intercambios el dirigente reflexionó sobre diferentes temas relacionados con la crisis mundial capitalista, de la que no escapa nuestro país. Recalcó que ante ese panorama, la eficiencia y el ahorro devienen importantes recursos.

Machado Ventura, acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en el territorio, Alexander Corona Quintero, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros dirigentes, recorrieron áreas de la Empresa de Productos Lácteos Escambray.

En la entidad cumanayagüense la comitiva fue informada de las mejoras tecnológicas de las plantas de pasteurización de leche, helados, yogur y quesos. Machado insistió en que este combinado está en condiciones de continuar aprovechando todas sus potencialidades para garantizar sus productos a la población y a la vez captar divisas y sustituir importaciones.

La marcha de la construcción de viviendas en la provincia fue constatada luego de la visita al nuevo asentamiento denominado Caonao Sur, para familias afectadas por los huracanes, y los edificios de 311 apartamentos destinados a médicos internacionalistas, ambos enclavados en el municipio cabecera.

El periplo abarcó el Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón. La nueva instalación médica está dotada de modernos equipos y prestará servicios de quimioterapia, hemodiálisis, rehabilitación y cirugías endoscópica, ortopédica y general. Machado Ventura llamó a una utilización racional de todos los recursos sin descuidar la calidad en la atención.

La fábrica de conservas El Faro y la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos estuvieron dentro del programa de la visita. Aquí conocieron de los trabajos que se realizan en los cuatro nuevos tanques para ampliar la capacidad de almacenamiento de diésel y turbocombustible.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros intercambió con directivos y productores de algunas entidades agrícolas del territorio. En sus valoraciones destacó el esfuerzo por incrementar los rendimientos por hectárea, tanto en los cultivos varios como en las hortalizas, granos y caña.

En Horquita, por ejemplo, apreció los resultados productivos tras la creación de las fincas, así como el fomento de un área de frutales con intercalamiento de boniato, ajo y cebolla. Supo que la entidad se propone este año llegar a 1 200 000 quintales.

EE.UU. aclara que no respalda a nadie en particular en Honduras

WASHINGTON, 6 de agosto.— El Departamento de Estado norteamericano matizó su apoyo al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, en la crisis que vive el país centroamericano, y aclaró que desde Washington no se respalda a ninguna persona o institución en particular.

Según Reuters, citada por Europa Press, en una carta con fecha del martes y dirigida al senador Richard Lugar, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Legislativos, Richard Verma, indicó que Estados Unidos no estudia sanciones económicas contra los golpistas encabezados por Roberto Micheletti.

"Nuestra política y estrategia de compromiso no está basada en el apoyo a algún político o individuo particular", apunta la misiva. "Más que eso, está basada en la búsqueda de una resolución que sirva de la mejor manera al pueblo de Honduras y a sus aspiraciones democráticas".

En este sentido, Verma recordó que "todos los estados deberían buscar facilitar una solución sin llamar a la violencia y con respeto al principio de la no intervención".

Aunque la administración de Barack Obama ha condenado la destitución de Zelaya, este considera esa respuesta como tibia. El mandatario depuesto ha reclamado en más de una ocasión una oposición frontal de Washington contra los golpistas, que sirva de empuje a otros países.

EE.UU.: El desastre californiano

JACQUES COUBARD

Un nuevo mito estadounidense está atrapado en la tormenta de la recesión. El estado más rico, el más poblado, el más poderoso económicamente (independiente, sería la octava economía mundial), el estandarte de las nuevas tecnologías con la Silicon Valley, el más conocido gracias a Hollywood, California, acaba de aprobar un presupuesto catastrófico que arrojará a la pobreza a cientos de miles de personas.

Parte de ese otro rostro del llamado Estado Dorado.

El empleo en el sector público es el gran perdedor en el acuerdo que acaban de elaborar entre los dirigentes republicanos y demócratas del estado. Afecta a todos los servicios. Se cerrarán escuelas para aumentar el número de alumnos por aula y se despedirá a los maestros; seis campus de la UCLA, la Universidad de Los Ángeles, echarán el cierre; desaparecerán las ayudas a los préstamos de 50 000 estudiantes, lo que implica, según Los Angeles Time, que miles de alumnos tendrán que renunciar a sus estudios. El presupuesto de educación, que ya perdió 1 100 millones de dólares (casi 800 millones de euros), se ve privado de otros 650 millones.

Los hospitales seguirán suprimiendo servicios y puestos de trabajo en esta cuarta reducción de crédito del presupuesto del estado. Unos 230 000 funcionarios cobrarán tres días de salario por mes, cada vez menos, hasta junio del 2010, cuando se les despedirá, sin sueldo, durante un plazo indeterminado que podría llegar hasta un año.

Los salarios se pagarán con los reconocimientos de deudas, que los bancos se niegan a negociar porque el aval que se atribuye al crédito de un estado prácticamente en quiebra es negativo. El presupuesto del programa del seguro infantil que el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger quiere suprimir (ya lo hizo Bush y Obama lo restableció) ha perdido 650 millones de dólares a pesar de las protestas. El director de una asociación para el acceso de los pobres a la cobertura sanitaria, Anthony Wright, considera que "es una vergüenza; millones de californianos vivirán más enfermos y morirán más jóvenes debido a esas reducciones". Las condiciones para hacerse cargo de los expedientes serán mucho más duras, e incluso se suprimirán para decenas de miles de niños, ancianos y discapacitados.

Se cerrarán prisiones y se liberará a 30 000 presos. Los guardias perderán sus puestos de trabajo. Incluso se plantea vender el célebre centro de detención de los sentenciados a muerte, el islote de San Quintín. Los planes de construcción de viviendas (mientras crece el número de personas sin techo y familias arrojadas a la calle por no pagar sus créditos inmobiliarios), de carreteras y de obras de transportes públicos se posponen sin que nadie sea capaz de decir cuándo se podrá saldar el déficit de 26 300 millones, mientras el estado ha perdido el 11,7% de sus ingresos en el primer trimestre debido a la baja actividad empresarial y al bajón del consumo. Y se anuncian más pérdidas. La tasa de desempleo, del 11,6%, es superior a la media del 9,5%. California no es una excepción en la lista negra de los estados golpeados por la recesión originada por la demencia especulativa de Wall Street. Pero para Terminator Schwarzenegger, el compromiso cerrado el lunes por la tarde "globalmente, es un gran éxito". (L’Humanité)

Guáimaro se levanta

A diez meses del paso destructor del Ike…

Miguel Febles Hernández

Es el mediodía del 10 de septiembre del 2008...

Un equipo de fotorreporteros y camarógrafos sobrevuela las zonas devastadas por el huracán Ike en Camagüey, con el propósito de obtener imágenes abarcadoras del desastre.

Foto del autorLos niños de la Comunidad La Legua ya cuentan con su escuela nueva para el próximo curso escolar.

El itinerario del MI-17 sigue la ruta Minas-Nuevitas-Santa Lucía, al norte, y luego pone rumbo hacia la parte más oriental de la provincia, hacia Guáimaro, de donde las noticias de las afectaciones resultan en extremo alarmantes.

Ya sobre el segundo municipio de mayor extensión del país —solo superado por el de la Ciénaga de Zapata— los hechos se confirman: plantaciones destruidas, viviendas derribadas, potreros convertidos en enorme lodazal, almacenes y vaquerías sin la sombra de una teja...

Abajo, un pueblo golpeado duramente por la Naturaleza comenzaba a resarcir los daños, mientras esperaba, confiado, la pronta ayuda que no demora en aparecer.

Es el verano del 2009, a diez meses del paso del Ike por las llanuras camagüeyanas...

Otro grupo de reporteros, esta vez por carretera, recorre el municipio de Guáimaro para constatar, in situ, lo que reflejan los informes: aunque no todo está restablecido totalmente, como es el caso de las viviendas, resulta ostensible el cambio que se observa en la infraestructura socioeconómica del territorio.

Luis Beltrán Pérez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, tiene a mano dos cifras que hablan por sí solas de la magnitud del golpe:

"Aquí tuvimos más de 10 000 afectaciones de diferente nivel en las casas de los guaimareños y en la agricultura fueron devastadas 78 caballerías de viandas ya en producción, la mayor parte de ellas dedicadas al plátano."

Hoy el panorama es otro: a estas alturas se ha recuperado el 41% de las viviendas dañadas y en el campo se cosecha boniato, calabaza y maíz, mientras se avanza en el programa de siembra de plátano y yuca, dos viandas imprescindibles para la revitalización del sector agrícola.

VIDA NUEVA EN VILLA FELIZ

Destruido hasta los cimientos por las ráfagas del ciclón, el Hogar de Ancianos de Cascorro, uno de los consejos populares de Guáimaro, muestra hoy su fisonomía reluciente en armoniosa combinación con el cálido semblante de los 38 abuelos y abuelas que allí son atendidos.

Enfermería, comedor, lavandería, sala de estar y un pequeño huerto conforman el acogedor lugar que los viejitos han bautizado con el nombre de Villa Feliz, en alusión al bienestar que sienten.

Los vecinos de la localidad no dudaron en apoyar las acciones reconstructivas del Hogar de Ancianos, convencidos de su importancia, sin saber exactamente que en esa zona viven más de 2 000 personas mayores de 60 años, entre ellas algunas que ya pasan los límites de la centuria.

LA "TAÍNO" LISTA PARA EL PICO LECHERO

Unos kilómetros más adelante, rumbo a Guáimaro, está el poblado de Martí, conocido entre otros atributos por la laboriosidad de su gente y por la calidad de los quesos salidos de la Fábrica Taíno, hoy nombrada Geonel Rodríguez Cordoví.

Allí también dejó su huella "Ike, el destructor", lo que obligó a parar temporalmente la planta de 66 años, y a someterla a una reparación capital que permitirá procesar diariamente más de 150 000 litros, una noticia halagüeña toda vez que es agosto el mes pico de la campaña lechera.

UNA ESCUELA RESURGE DE LAS RUINAS

Pocos, por no decir que nadie en la Comunidad La Legua, dejaron de participar en la reconstrucción de la Escuela Primaria Félix Varela Morales, encabezados por Ramón Suárez, uno de los campesinos que hace 46 años la levantó entre las cenizas, tras ser incendiada por bandidos contrarrevolucionarios.

En este, su segundo renacer, y mientras se ejecutaba la obra, la casa de la familia Suárez Rivero sirvió durante ocho meses de aula para los seis niños que con resultados excelentes culminaron el pasado curso escolar.

La escuelita multigrado dispone ya de paneles solares, televisor y computadora.

ETERNAMENTE INCONFORMES

La lista de obras restauradas en estos diez meses resulta interminable: viviendas, consultorios médicos, escuelas, panaderías, organopónicos, fábricas, almacenes, vaquerías...

Sin embargo, para los guaimareños y sus autoridades está claro que quedan aún muchas cosas por hacer conscientes del potencial productivo de la zona y del sustancial aporte que pueden hacer.

Bloqueo: el cuarto está igualito

RANDY ALONSO FALCÓN

El cambio preconizado por Barack Obama poco tiene que ver con la relación de Estados Unidos y Cuba; mucho menos con el bloqueo genocida que 11 administraciones han sostenido contra el pueblo cubano.

En nueva aplicación del irracional cerco, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) acaba de imponer una multa de 10 341 dólares a MGE UPS, una compañía con sede en California, porque "vendió reguladores electrónicos cuyo destino final era Cuba". Según la entidad gubernamental, "el gerente regional de ventas debió haber identificado que el cargamento en cuestión podría estar dirigido hacia Cuba y haber tomado medidas para detener la transacción"

La compañía californiana tiene su sociedad matriz en Francia.

Ya en junio, la OFAC había multado a Philips Electronics of North America Corporation (PENAC), filial norteamericana de Philips, con una pena de 128 750 dólares, por realizar ventas de equipos médicos a Cuba.

Según un informe de la OFAC del 1ro de julio, "un empleado de PENAC viajó sin licencia a Cuba en conexión con la venta de equipos médicos, a cargo de una filial extranjera de PENAC".

Philips es una poderosa corporación internacional fundada en Holanda y con presencia en más de 60 países. Pero su carácter multinacional no frenó a los cancerberos de las leyes del bloqueo. Estados Unidos persigue hasta la saciedad cualquier venta de equipos médicos, reactivos o medicinas de origen norteamericano a Cuba, en una verdadera cacería que ha provocado la muerte prematura o el deterioro de la calidad de vida de ciudadanos cubanos.

Desde la llegada al poder de la administración Obama, la OFAC ha aplicado sanciones por supuestas violaciones del bloqueo a Cuba ascendentes a más de 365 000 dólares, lo que representa un tercio del dinero recaudado por esa entidad este año por concepto de infracciones comerciales, y reafirma la nula voluntad de la Casa Blanca para eliminar una irracional política, que es condenada por la casi totalidad de las naciones del mundo.

El bloqueo continúa su engranaje asfixiante, los Cinco siguen presos injustamente, la Ley de Ajuste permanece como aliento criminal a la emigración ilegal, Obama condecora a mercenarios por sus servicios al imperio, Hillary proclama condiciones para un diálogo, ¿dónde está el cambio cuando se habla de Cuba?