miércoles, 4 de febrero de 2009

Un jardín que reverdece

Por:Ernesto Pantaleòn Medina/ Televisión Camagüey

Como parte del programa en celebración del aniversario 495 de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, un conocido centro gastronómico: los “Jardines de la Tínima” reabrió sus puertas, luego de más de una década sin prestar un servicio estable.
Dotado de amplias extensiones de césped adornado con palmeras y fuentes, aledaño a la cervecería del mismo nombre, en las afueras de la capital provincial, el complejo recreativo posee cafetería-restaurante, cabaret y taberna, con capacidad para 500 clientes a la vez, atendidos por ciento once trabajadores.
Las labores de restauración de los “Jardines de la Tínima se ejecutaron en l4 meses, y restituyeron la belleza de una construcción con más de dos décadas de vida.
Una variedad de platos confeccionados con una depurada técnica culinaria, y a partir del empleo del carbón vegetal como combustible, están a la disposición del visitante, junto a la conocida cerveza “Tínima” y una amplia gama de bebidas.
Dos retos asume el colectivo en esta nueva etapa: mantener el nivel de oferta y cuidar una instalación llamada a convertirse en estandarte de la gastronomía camagüeyana.

Realizan en Camagüey gala homenaje a la orquesta Maravilla de Florida

Camagüey, 4 feb.- La gala homenaje a la orquesta Maravilla de Florida, orgullo del patrimonio musical de la provincia de Camagüey, estuvo entre las prpuestas de más realce artístico, en la noche de este martes, al calor de las acciones de la semana de la cultura por el aniversario 495 de fundación de la otrora villa.

El teatro Principal acogió el concierto de la Maravilla, constituida hace seis décadas, se enriqueció con números antológicos de la propia orquesta, la actuación especial de Don Pancho Terry, Manolito Simonet, Enriquito Alavarez, Leonis Torres y Mayito Rivera, vocalista de Los Vana Van, en calidad de invitados.

El público camagüeyano ovacionó conocidas piezas como el danzón “Almendra” de Abelardito Valdez y Rica Mulata, además de los temas “Por estar Contigo”, “Ella me fascina” y “Farandulero”, estos últimos incluidos en el fonograma “Luchando con fe”el cual fue nominado al Cubadisco en la categoría de música bailable.

La Maravilla de Florida bajo la batuta del maestro Norberto Puentes, basa su repertorio en ritmo cubanos y entre los más representados el cha, cha, cha el bolero, el son y la guaracha, a la vez que cultiva otros géneros como el jazz latino, el merengue y la cumbia, con un sonido innovador y de alto contraste entre la percusión y la cuerda de violín.

También fue muy aplaudida la revista musical, que tuvo lugar en la casa de la Trova “Patricio Ballagas”, a propósito del aniversario trigésimo quinto de la institución, propuesta que fue amenizada por la agrupación Trova camagüeyana, y solistas de reconocida trayectoria en la interpretación de la música tradicional popular cubana. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte).

Casas que irradian cultura

Por María del Carmen Fuentes. Televisión Camagüey.

El Movimiento de Artistas aficionados y la labor de los Instructores de Arte de las Casas de Cultura resultan imprescindibles para el desarrollo social e integral de una localidad. Ambos, -artistas e institución-, ven reflejada con creces su labor cotidiana en un momento cumbre: la Semana de la Cultura (2-7 febrero).

Esta vez dedicada en la capital agramontina al cumpleaños 495 de la fundación de la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, la declaración por la UNESCO de una zona de su centro histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad, a la Orquesta “Maravillas de Florida”, el Semanario “Adelante”, a Galicia-España, y al joven estudiante Abel Marrero Barreiro, merecedor del Premio Internacional del Programa Mundial de Alimentos.

De este modo, en las diversas actividades caracterizadas o los talleres de creación y apreciación, el papel de los instructores de arte, tanto de la institución como de la Brigada José Martí, rectorada por la Casa, es indispensable.

“Nosotros los instructores de arte contribuimos de manera especial a cultivar el talento de los niños, los jóvenes. Los orientamos para que crezca su espiritualidad y sean capaces de apreciar y valorar el arte en sus diferentes formas de manifestarse. Es una labor muy interesante, y sus frutos se cosechan cuando vemos cómo en las diferentes actividades la población reconoce su actuación, por ejemplo, ahora en la Semana de la Cultura”, asegura la joven instructora de arte Leybis Machado, vinculada a la Escuela primaria “José Maceo”.

Mientras, Amelia Valdés, Instructora de arte de otra escuela primaria, la “Paco Borrero”, se enfrasca con sus pequeños participantes en la casa de cultura en un desfile de disfraces, comenta que “nada me satisface más, cada día me convenzo de la importancia de nuestra labor, de nuestro vínculo estrecho con esta institución que nos reafirma y amplía los conocimientos adquiridos en la escuela. En días como estos en los cuales celebramos la fundación de nuestra ciudad, los niños que enseñamos y les perfilamos sus talento también regalan su creatividad, y eso en gran medida depende de nosotros, por eso me siento muy feliz”.

Como ellas, pertenecientes a la Casa de Cultura “Joaquín de Agüero” de la ciudad de Camagüey, centenares de instructores de arte integrados a otras tres instituciones de su tipo, exponen lo mejor de su quehacer cotidiano.

Alexander de la Torre, el director de la “Joaquín de Agüero”, comenta del protagonismo de todos los instructores y en sentido general del movimiento de artistas aficionados. “En total suman casi 300 y sólo en talleres de creación o de apreciación acogen a centenares de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y representantes de la tercera edad. Sin ellos y su constancia no podríamos mostrar el amplio programa de actividades del que puede disfrutar la comunidad en esta semana de festejos”.

La danza, las artes plásticas, el teatro, la literatura y la música tienen tantos aficionados como oportunidades de encauzar el talento en estas Casas de Cultura.

Así lo confirma el joven José Alexis Gutiérrez, aficionado al hip-hop.

“Yo me siento muy agradecido de la guía que me ha ofrecido la Casa de Cultura en mi proyección, particularmente en la música. Pertenezco a un grupo de Rap, y gracias al taller de creación nos educamos musicalmente y encontramos espacios para presentarnos ante el público”.

Sin dudas, una perseverante labor de los Instructores de Arte y del Movimiento de Artistas Aficionados, que permite llevar la cultura a la comunidad, de la cual se nutre para en momentos como estos de celebración por el nacimiento de una ciudad hermosa y conservada como Camagüey, ser reconocidos por su pueblo.

Festejarán en toda Cuba natalicio de Camilo Cienfuegos

Para el aniversario 77 del nacimiento del legendario héroe cubano, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles preveen un amplio plan de actividades

Por: Alberto Yoan Arego Pulido.

Camilo Cienfuegos.El aniversario 77 del natalicio de Camilo Cienfuegos, este 6 de febrero, será celebrado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones estudiantiles con numerosas actividades.

Para la ocasión están previstos matutinos especiales en todos los colectivos pioneriles y estudiantiles del país, así como el montaje de exposiciones con fotografías, láminas y libros sobre el Señor de la Vanguardia.

En las secundarias básicas reconocerán a los estudiantes de noveno grado que optan por las escuelas militares Camilo Cienfuegos y comenzará el proceso especial de crecimiento para el ingreso de los pioneros a la UJC.

Además, se premiará a los ganadores del concurso Con la flor de tu sonrisa y se realizarán excursiones y acampadas, especialmente en los lugares por donde pasó el Héroe de Yaguajay. Este municipio espirituano fue escogido para el acto central pioneril por la efeméride.

La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) realizará este día 5 la inscripción masiva de los varones nacidos en 1993, en el Servicio Militar Activo.

El día 6 se activarán nacionalmente los clubes Amigos del Libro, de la FEEM, con la presentación del texto Camilo en el frente, de René Batista Moreno, un acercamiento al querido comandante guerrillero y a la Columna 6, comandada por él en la Sierra Maestra.

El Instituto Cubano del Libro y la FEEM escogieron como sede central para este homenaje a la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, porque Camilo estudió Dibujo elemental en un aula anexa a esa institución, actualmente ESBU Sergio Rodríguez.

«Estas celebraciones forman parte del programa especial de la UJC por el aniversario 50 de la Revolución en el trabajo con la historia, acercándonos a los héroes y a los hechos épicos de una manera natural, desde su parte más humana y resaltando las figuras de Mella, Camilo y Che», recordó Joel Queipo Ruiz, miembro del Buró Nacional de la UJC.

Queipo adelantó que la Juventud Comunista, junto al Ministerio de Cultura, comenzará a partir de este viernes el reforzamiento del movimiento de artistas aficionados de niños, jóvenes y adolescentes «para que vaya hacia todos los rincones del país, con toda la fuerza que merece».

Entre sus propósitos está estimular los concursos e intercambio de experiencias entre diferentes manifestaciones artísticas, la realización de ruedas de casino, el concurso Leer a Martí y el festival Cantándole al Sol, este año dedicado a la canción patriótica.

Organizaciones No Gubernamentales cubanas auspiciarán panel en Ginebra

Fausto Triana, enviado especial

GINEBRA, 3 de febrero.— Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Cuba presentarán este miércoles en el Palacio de Naciones Unidas de Ginebra un panel en respaldo al Informe de la Isla al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos(CDH).

Carolina Amador, de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), dijo a PL que se trata de un espacio en que las ONG tienen la posibilidad de expresar sus puntos de vista en torno al tema que se analiza en este nuevo mecanismo del CDH.

"En nuestro caso expondremos acerca de los altos niveles de participación de las mujeres cubanas en todas las esferas de la sociedad, como resultado del respeto y defensa de sus derechos en 50 años de Revolución", comentó.

El panel contará con la participación además, de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAL), la Asociación Nacional de Economistas y la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

Presentará Cuba su informe al Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos

Se encuentra en Ginebra la delegación cubana que asiste al IV Período de Sesiones del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos, para la presentación y defensa del Informe Nacional ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU), que tendrá lugar mañana 5 de febrero en la sede del Palacio de las Naciones.

La comitiva cubana está presidida por la compañera María Esther Reus, ministra de Justicia y la integran además el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, viceministro primero de Relaciones Exteriores, así como representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la Fiscalía General, de diversos ministerios y otras instituciones cubanas.

Este ejercicio tendrá lugar en el año del 50 Aniversario de la Revolución Cubana. El triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 creó las condiciones para el disfrute pleno de los derechos humanos de todos los cubanos y cubanas.

Cuba comparece ante este procedimiento del Consejo de Derechos Humanos con un sólido historial en la promoción y protección de los derechos humanos de su pueblo y de otras naciones del mundo. Nuestro país está convencido de que el diálogo genuino y respetuoso, con apego a los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad, es el sustento imprescindible de la cooperación internacional en materia de derechos humanos.

Danza rebelde y brillante 50 años después

Asistieron a la Gala los generales de cuerpo de ejército Álvaro López Miera y Ramón Espinosa Martín, y Abel Prieto, ministro de Cultura, todos miembros del Buró Político

Toni Piñera

Con la alegría de un triunfo anhelado a flor de piel, y casi sin "quitarse aún el polvo de un largo camino de lucha", en el febrero de 1959, Alicia y el entonces Ballet de Cuba, saludaron desde la escena la naciente Revolución que recién había echado a andar, en una presentación ofrecida especialmente al Gobierno y el Ejército Rebelde.

Foto: YORDANKA ALMAGUEREl general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera homenajeó a Alicia en nombre de las FAR.

Ayer, cincuenta años después, erguida sobre la misma escena del hoy teatro Karl Marx, Alicia y su tropa de jóvenes bailarines rememoraron aquellos momentos en la Gala conmemorativa de ese acontecimiento. En nombre del BNC y de las nuevas generaciones, el novel Camilo Ramos saludó a los presentes y expresó que ninguno de los que "hoy bailamos había nacido en 1959, sin embargo tenemos la emoción de vivir aquellos momentos nuevamente; es un abrazo de hermandad revolucionaria¨.

Mientras que en representación de las FAR, el General de División Samuel Rodiles Planas, Héroe de la República de Cuba, y quien en aquel otro febrero, como joven rebelde participó en la función, señaló que a 50 años de aquel acontecimiento "damos las gracias a Alicia una vez más a nombre de tu pueblo. Leal y firme combatiente revolucionaria que ha trasmitido a las jóvenes generaciones de bailarines el compromiso con la Patria y la Revolución", sentenció.

La función abrió con una lírica y original coreografía de Alicia Alonso, A la caída de la tarde, continuó con Acentos, una entrega de mucha fuerza bailada a la perfección por cinco noveles bailarines, firmada por Eduardo Blanco, el pas de deux del tercer acto de El lago de los cisnes —alto instante que llegó de la mano de la mano de Viengsay Valdés y Elier Bourzac—, y concluyó con la suite de Cascanueces, donde resaltaron los protagonistas: Anette Delgado-Joel Carreño en una entrega para el recuerdo. Todos, solistas y cuerpo de baile recibieron largas ovaciones por los asistentes: jefes, oficiales, combatientes, cadetes, guardiamarinas, camilitos y trabajadores civiles de las FAR con sus familiares, que aplaudían como un eco en el tiempo, agradeciendo un arte que ellos, Alicia, Fernando y el BNC lo han hecho del pueblo.

Raúl inicia visita oficial a Angola

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inicia hoy una visita oficial a la República de Angola, cumpliendo una invitación de su Presidente José Eduardo Dos Santos.

El compañero Raúl sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo angolano y encuentros con otros dirigentes de ese hermano país.

Las relaciones históricas de amistad y cooperación entre Angola y Cuba, cimentadas en la lucha común contra el colonialismo y el apartheid, avanzan hoy en todos los campos.

Recibe Patriarca ruso al Presidente cubano

Fue la última actividad durante su estancia en Rusia. Hoy está prevista su salida hacia la República de Angola, en visita oficial

Odalys Buscarón (especial para Granma)

Foto: Raúl AbreuMoscú, 3 de febrero.— El Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias, Kiril, recibió en la tarde de hoy al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Kiril y el mandatario cubano conversaron durante poco más de una hora en el Templo del Cristo Salvador, dos días después de la consagración del Metropolita como el décimo sexto jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, tras el fallecimiento de Alexis II en diciembre pasado.

En el Libro de Visitantes de la Catedral más importante de la ortodoxia en Rusia, Raúl escribió:

"Nuestra admiración y respeto a esta hermosa casa de Dios, el Templo del Cristo Salvador, en homenaje a la gran victoria del pueblo ruso frente a los invasores de su Patria en 1812."

El dirigente cubano fue el primer jefe de Estado extranjero, fuera de los países de la Comunidad de Estados Independientes, en ser recibido por el Patriarca durante una visita oficial.

Así lo reveló el funcionario de prensa del Patriarcado de Moscú, diácono Alexander Volkov, quien destacó el papel desempeñado por el mandatario cubano en el mantenimiento de las relaciones positivas con la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Lo calificó como un amigo de su Iglesia y agradeció a las autoridades de nuestro país por el apoyo en la construcción y consagración de un templo ortodoxo en La Habana.

Previamente, Raúl realizó un amplio recorrido por la Catedral, acompañado por el Padre Mijail, Guardián del Templo, quien le narró parte de la historia del majestuoso recinto.

Kiril, entonces metropolita de Smolensk y Kaliningrado, viajó a La Habana en el 2004 para junto a Fidel colocar la primera piedra, y en octubre del 2008 dirigió la ceremonia de consagración de la catedral Nuestra Señora de Kazán.

El encuentro con el Patriarca Kiril fue la última actividad oficial del Presidente cubano durante su visita a la Federación de Rusia. En horas de la mañana de este miércoles está prevista su salida con destino a la República de Angola, donde realizará una visita oficial, cumpliendo la invitación del Presidente José Eduardo Dos Santos.

Ensaya Cuba nuevos medicamentos de toxina del alacrán

La Habana, 4 feb (AIN) Cuba ensaya con buenos resultados un nuevo medicamento homeopático, que especialistas de la central provincia de Cienfuegos desarrollan a partir del veneno del alacrán colorado.

En conferencia de prensa, Fabio Linares, experto al frente del proyecto en el mencionado territorio, destacó el ahorro de toxina en el preparado de ese producto, denominado TRJC-30, pues con solo una gota resulta posible fabricar miles de frascos.

Dijo que en varios de los tratamientos efectuados hasta el momento hubo evidentes reducciones de la inflamación, así como también disminución del dolor provocado por la acción degenerativa de las células cancerosas, informa Juventud Rebelde en su edición digital.

Linares, máster en Medicina Veterinaria, dio a conocer el ensayo en el país de otro medicamento elaborado sobre la base de la disolución de la toxina del alacrán colorado, y que rebajado en una determinada cantidad de agua se les da a tomar a los pacientes.

Esas y otras experiencias serán debatidas en un Taller nacional sobre escorpiones, que comenzará el próximo lunes en Cienfuegos, en el centro-sur de Cuba, con la participación de representantes de varias instituciones.

Para su labor investigativa esa provincia cuenta con más de cinco mil ejemplares del citado animal.

Elogian protección cubana de sitios Patrimonio de la Humanidad

Herman Van Hoof representante de la UNESCO.

Camagüey, 3 feb.- Cuba es un ejemplo de protección de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, afirmó este martes en la ciudad de Camagüey Herman Van Hoof, funcionario de las Naciones Unidas.

El especialista es directivo regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien entregó el lunes el certificado de Patrimonio Cultural de la Humanidad concedido por la entidad a la parte más antigua de la ciudad de Camagüey.

En diálogo con la prensa, explicó que en la Isla se perciben enormes esfuerzos -en medio de difíciles condiciones- evidentes en la voluntad política y la continuidad y persistencia en la ejecución de los proyectos.

Recordó además la presencia, en el país, de nueve de las 20 áreas del Caribe a las cuales el citado organismo ha conferido la categoría de Patrimonio de la Humanidad en las esferas de la cultura o la naturaleza.

Confío en la capacidad para vencer los retos asociados a la preservación de los valores sustentados en el otorgamiento a Camagüey, añadió el experto holandés, quien hace más de 20 años trabaja en la UNESCO y es su representante en América Latina y el Caribe.

Ingeniero e historiador de temas arquitectónicos, el interlocutor destacó también la conciencia y el orgullo de los camagüeyanos por su historia, identidad y patrimonio.

Van Hoof ofreció este martes una de las conferencias de la última jornada del simposio internacional “Desafíos en el manejo y gestión de las ciudades”.

Especialistas cubanos y británicos se inscribieron además en el foro, tercero de su tipo convocado en uno de los primeros asentamientos humanos erigidos por los españoles en el llamado Nuevo Mundo. (AIN).

Acoge Palacio de la Juventud Camagüeyana feria Expocam 2009

Camagüey, 4 feb.- El Palacio de la Juventud Camagüeyana, acoge nuevamente a los productores locales con fuerte presencia en el mercado, que asisten a la actual edición de Expocam, a propósito de las actividades por el aniversario 495 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Desde este miércoles y hasta el próximo sábado la población podrá visitar la muestra de productos y servicios locales, presentes en el mercado nacional y extranjero.

Más de 70 firmas, estarán presente en Expocam a través de medio centenar de expositores dispuesto a la firma de contratos de sus respectivas ofertas de negocios.

La cita del empresariado camagüeyano busca potenciar la exportación de productos como cemento gris, langosta, camarón, suela de cuero y bebidas alcohólicas.

En el programa se incluyen las tradicionales rondas de negocios, un desfile de modas y la entrega del premio a la Calidad del Producto, al Diseño de Stand, a la Publicidad, y el de Mejor Negociador a quien logre más contratos y cartas de intensión. (Aramis González Cruz/ Radio Cadena Agramonte).