domingo, 11 de enero de 2009

Recibe municipio camagüeyano fertilizante venezolano para la siembra de arroz

Recibe municipio camagüeyano fertilizante venezolano para la siembra de arroz.Vertientes, Camagüey, 10 ene.- Los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se materializan en el municipio camagüeyano de Vertientes, con la entrega de 600 toneladas de fertilizante nitrogenado, proveniente de Venezuela.

René Molina, conductor de locomotora y jefe de tripulación, dijo que el trayecto comenzó en el puerto de Palo Alto, en Ciego de Ávila, y no es el primero ni el último que llega a este territorio camagüeyano en función de apoyar la campaña de siembra en el complejo agroindustrial Ruta Invasora.

La urea perlada, abono sólido con un 46 por ciento de concentración de nitrógeno, es fundamental para los altos rendimientos que se esperan en las producciones estatal, campesina y del movimiento de parceleros.

“Abonamos suelos, cosechamos socialismo”, puede leerse en los sacos de este fertilizante de alta calidad, que se empleará en las unidades básicas de producción enclavadas en el sureño municipio de Vertientes, uno de los seleccionados en el país para lograr el autoabastecimiento territorial arrocero. (Luis E. Perdomo Silva/ Radio Cadena Agramonte).

Registró balneario camagüeyano alta presencia de turistas

Santa Lucía, Camagüey, 10 ene.- Una estancia promedio de 1500 turistas por día, la mayor cifra de los últimos cinco años, registró en diciembre último el balneario de Santa Lucía al norte de la provincia de Camagüey.

Su principal emisor es Canadá, pero también arriban turistas de Italia y Alemania, quienes cuentan con más de 20 kilómetros de playas y diversas opciones, entre las cuales se destacan varias excursiones incluidas en su paquete turístico.

Dos de estas excursiones son visitas al centro histórico de la ciudad de Camagüey, tercera urbe cubana, una parte de la cual fue declarada recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad, la cual guarda un rico repertorio edificado y una singular trama vial.

Wemilere, una de las excursiones, se desarrolla en la Plaza de San Juan de Dios, Monumento Nacional, con un espectáculo a cargo del Conjunto Folklórico de Camagüey, que disfrutan también los lugareños.

Con cuatro instalaciones hoteleras, la playa de Santa Lucía sufrió en septiembre pasado los embates del huracán Ike, pero una rápida respuesta de los trabajadores del sector y de otras ramas, y de sus habitantes, permitió una eficaz recuperación para que abriera en noviembre sus servicios al turismo internacional. (AIN).

Raúl y Correa visitan comandancia del Che en Santa Clara

Los Presidentes de Cuba y Ecuador, Raúl Castro y Rafael Correa, visitaron hoy la edificación donde radicó la comandancia de Ernesto Che Guevara durante la histórica batalla de Santa Clara en diciembre de 1958.

Foto: AINEL General de Ejercito Raul Castro Ruz (I), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros acompaño a Rafael Correa (C), Presidente de Ecuador durante su visita a Santa Clara donde visitaron la escultura al Gerrillero Heroico Ernesto "Che" Guevara.

Ambos mandatarios recibieron una explicación sobre la estatua del Guerrillero Heroico con un niño en brazos, donada por el escultor español Casto Solano, ubicada en los jardines de la actual sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, y sostuvieron una reunión con la dirección política y administrativa de la provincia.

Los visitantes también recorrieron el complejo escultórico a la acción del Ejército Rebelde contra el tren blindado de la tiranía batistiana, decisiva para la toma de la ciudad, donde sobresalieron las dotes de estratega del Che.

Omar Ruiz Martín, primer secretario del PCC en la provincia, obsequió a Correa dos cuadros con las imágenes de Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos, titulados "Hermanos de Lucha", de la artista villaclareña Adela Sarduy.

Estaba presente, asimismo, la delegación que acompaña al Presidente ecuatoriano, integrada -entre otros- por el canciller Fander Falconí, los ministros de Educación, Raúl Vallejo; de Salud, Caroline Chang, de Cultura, Galo Mora, y para la Coordinación de la Política, Ricardo Patiño.

Por la parte cubana se encontraban, además, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y los Generales de División Ramón Pardo Guerra y Rogelio Acevedo González, combatientes junto al Che en la lucha guerrillera.(AIN)

Gobernador general de Jamaica asiste a recepción por 50 Aniversario

KINGSTON, 10 de enero (PL).— El gobernador general de Jamaica, Kenneth Hall, y el viceprimer ministro y canciller, Kenneth Baugh, fueron algunas de las personalidades que asistieron a la recepción por el 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución en Cuba, efectuada aquí.

Los ex primeros ministros Percival Patterson y Portia Simpson-Miller, así como altos funcionarios, miembros del Cuerpo Diplomático, colaboradores y miembros de grupos de solidaridad, también estuvieron presentes.

Más de medio millar de asistentes abarrotaron las áreas exteriores de la residencia de la embajadora cubana, Gisela Rivera, durante la actividad, devenida acto cultural y de apoyo a Cuba.

Por la parte jamaicana, Baugh pronunció las palabras de saludo en las cuales enfatizó el estado de los lazos bilaterales, brindó por las relaciones de hermandad con Cuba y ensalzó la labor de la embajadora Rivera.

De su parte, la jefa de la misión diplomática reseñó el significado en términos de logros sociales de la Revolución en Cuba, liderada por Fidel Castro y su política de principios.

Asimismo aludió a los programas de cooperación con naciones hermanas, incluida la Operación Milagro, en conjunto con Venezuela, de la cual se han beneficiado centenares de jamaicanos de bajos recursos.

La ceremonia fue patrocinada por el movimiento de solidaridad jamaicano con la Mayor de las Antillas y organizada por la sede cubana y contó con una exposición fotográfica y la actuación de músicos cubanos residentes y artistas locales.

Los principales medios de prensa se hicieron eco de la actividad, inserta en el marco de una jornada que desde hace meses desarrolla la embajada cubana en Jamaica para conmemorar el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.