jueves, 9 de julio de 2009

Coloquio de la Prensa en Camagüey

Elevar la eficacia informativa a través de la investigación, creatividad, inmediatez, originalidad y poder de síntesis fue un reclamo del Coloquio de la Prensa en Camagüey, con motivo del Aniversario 35 de la fundación de la Agencia de Información Nacional.

Auspiciado por el colectivo de la corresponsalía de ese Medio en esta provincia, el encuentro motivó al debate entre los profesionales de los diferentes Órganos y estudiantes de la carrera de periodismo presentes en el evento.

Fue un momento idóneo para reconocer la figura de Rolando Ramírez, fundador de la Corresponsalía en este territorio, quien fuera amigo, revolucionario, compañero, un verdadero maestro y ejemplo de periodista para cualquier generación. Por sus méritos es que el premio por la Obra de la Vida de la UPEC en Camagüey lleva su nombre.

Periodismo cablegráfico, análisis de la fuente y experiencia de los estudiantes en su incursión por las agencias de noticias, fueron temas analizados, donde se reafirmó la importancia de los distintos géneros en función de informar al pueblo.

Con motivo del Aniversario 35 de la Agencia de Información Nacional se convocó al concurso fotográfico “Mi Ciudad Patrimonial”, alzándose con el premio especial y la mención los estudiantes de periodismo Ingrid Castellanos Morell y Raúl Del Pino Salfràn.

Esteban Ramírez Alonso director de la Agencia de Información Nacional señaló que la informatización de la sociedad favorecerá a este Medio, pues sus coberturas llegan a disímiles espacios y las posibilidades de información se amplían.

“Hay que conocer la tecnología, distinguir un proceso de otro, indagar, buscar hasta el último elemento y rastrear la noticia ”

Y más adelante señaló: “El periodismo de agencia no ha muerto, porque se están aprovechando y muy bien, los valores de la noticia .”

Cambio Climático, un desafío que urge enfrentar

Por :Yeter Palmero

Pensamos en el Cambio Climático y las noticias se presentan por sí solas. El tema se debate a todas las instancias posibles. Gobiernos y organismos internacionales buscan alternativas a lo que constituye hoy uno de los mayores desafíos del siglo. Sin embargo, gran parte de la población del Orbe parece no comprender en que consiste ni la seriedad del problema.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático define el concepto como “una modificación del clima atribuida directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural observada durante períodos de tiempo comparables”.

Tales transformaciones se producen a muy diversas escalas de tiempo. Se perciben en los parámetros: temperatura, precipitaciones, nubosidad… y tienen -entre otras causas- las variaciones de la luminosidad solar, la deriva continental, la composición atmosférica, las corrientes oceánicas y la acción del hombre.

En Cuba, durante el siglo XX se registró un incremento de la temperatura media anual de 0,6°C, el nivel del mar ascendió en 2,14 milímetros por año, se produjeron sequías más frecuentes, una mayor cantidad de tornados, más recios y numerosos huracanes, así como eventos caracterizados por fuertes lluvias; indicó Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, durante la VII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

El potencial hídrico mermó, los patrones de rendimiento de los cultivos variaron, disminuyeron las áreas de manglares y se incrementaron las enfermedades humanas relacionadas con el clima, subrayó.

Actualmente se realizan en la isla estudios forestales e investigaciones para el ahorro y uso racional del agua, el enfrentamiento de la sequía, el mejoramiento y conservación de los suelos.

Las variaciones del clima están en todas las agendas, nacionales e internacionales, y por supuesto en la vida cotidiana. Dejó de ser una especulación o amenaza, para convertirse en una realidad que daña a millones de personas en el mundo, fundamentalmente en los países del Sur. Se estima que al menos 20 millones quedaron sin hogar en el 2008 a causa de sus efectos y suman 211 millones los afectados anualmente por sequías e inundaciones.

La quema de petróleo, carbón y gas natural en el planeta, ha provocado el aumento de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera con el consiguiente ascenso de las temperaturas, el deshielo de los glaciares, la acidificación de los océanos, el calentamiento de la superficie de estos y el aumento del nivel de sus aguas.

Urge la búsqueda de soluciones rápidas y efectivas. La solidaridad y el uso equilibrado de los recursos naturales son caminos aconsejables. Trabajar por una economía sostenible que disminuya al mínimo la emisión de gases de efecto invernadero, el establecimiento de políticas de eficiencia energética, y reforzar la educación ambiental en todos los sectores de la población, también.

Pero más allá de alternativas nacionales y globales, esencialmente debe apelarse a la conciencia de cada individuo, como habitante de un planeta que necesita de esmerados cuidados para continuar existiendo.

En crisis, hasta la utopía

Por: Ernesto Pantaleón Medina | Televisión Camagüey

Los soñadores, los utópicos, esos seres admirables e ingenuos que muchos critican, están en crisis, al igual que la economía mundial que se desmorona al mismo ritmo galopante con que ven desparecer sus esperanzas los pobres.

Y me remito a nueve años atrás, cuando se trazaron los Objetivos del Mileno, entre los cuales figuraba en primer lugar la erradicación de la pobreza.

Si no fuera trágico, movería a risa sólo pensar que los “muy, pero muy ricos” renuncien a una parte insignificante de sus ganancias (se dice que sólo cinco centavos por cada cien dólares) preocupados por aquellos que no tienen un mendrugo que llevar a la boca de sus hijos en cualquiera de esos países en que ¿no se explican por qué? las indígenas o las negras paren tantos niños.

Y crecen por semana las cifras fatales, hasta alcanzar un estimado a no muy lejano plazo de más de 200 millones de desempleados en todo el mundo. Súmese ese mar de gente en la calle, abandonada a su suerte (¿existe para ellos algo que no sea la mala suerte?) a los 900 millones que pasaban hambre antes del desencadenamiento de la crisis económica, y se tendrá una idea aproximada del sismo.

Pero volvamos a los Objetivos del Milenio: Establecimiento de la Educación Primaria Universal, Disminución de la Mortalidad Infantil y Materna, Detención del VIH-SIDA.

¿Imagina alguien a un niño que, allá en su remota aldea de Guatemala, Honduras o cualquier otra nación de las “no favorecidas por la suerte” se acostó la noche anterior con el estómago vacío, y se despierta temprano, sólo para ver prolongar su ayuno? ¿Puede usted pensar en un aula, en cuadernos y lápices?
Pero siguen las interrogantes: ¿De qué aula hablamos, qué cuadernos, qué lápices y qué maestro?

Simplemente, se trata de un callejón sin salida el cual va más allá del interés de una familia que no tiene siquiera unos centavos para comprar unas tortillas de maíz con que calmar a los famélicos muchachos.

Claro, podría decirse que el maíz se cultiva en cualquier “milpa”, pero ¿en tierra de quién? Porque vale la pena recordar que en este mundo todo tiene su dueño, y no es precisamente el padre de familia de nuestra historia.

¿Menos mortalidad infantil? ¿Lucha contra el SIDA? Todos esos loables empeños pasan por el mismo análisis, salvo la honrosa excepción que significan los miles de médicos y enfermeras de una diminuta isla del Caribe, que se empeñan en poner el corazón y los sentimientos por encima de la aritmética del “tanto tengo, tanto valgo”, esa misma asignatura que ha condenado a muerte los sueños de unos hombres y mujeres buenos que tuvieron una utopía llamada Objetivos del Milenio.

Gobierno de Cuba retira a colaboradores que prestan servicio en Honduras, salvo a personal médico

La Embajada de la República de Cuba ha tomado nota de la devolución, el 7 de julio de 2009, por la Secretaría de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, sin haber sido realizado el trámite solicitado, de 83 pasaportes correspondientes a asesores educativos cubanos, vinculados al Programa Nacional de Alfabetización para jóvenes y adultos “José A. Domínguez” con el método cubano “Yo, Sí Puedo”, que se encontraban en poder de esa Secretaría para prorrogar el término de su estancia en la República de Honduras.

El pasado miércoles 1 de julio, el señor Enrique Ortez Colindres declaró que los colaboradores cubanos del sector de la educación estaban participando en labores de adoctrinamiento y organización de grupos de choque, citando como fuente de esta grave aseveración a las Fuerzas Armadas Hondureñas. La Embajada de la República de Cuba rechaza categóricamente estas calumnias, cuyo único objetivo parecería ser alentar acciones hostiles y violentas contra los colaboradores cubanos, que realizan una labor solidaria, instrumentando un programa de alfabetización que ha beneficiado a más de 150 mil hondureños.

La Embajada de la República de Cuba informa que, teniendo en cuenta esta situación, el Gobierno de la República de Cuba ha decidido retirar a todo el personal de la colaboración no médica que se encuentra prestando sus servicios en este país y que, en total, suman 143 personas.

La Embajada de la República de Cuba desea informar que mantendrá al personal médico y paramédico en la República de Honduras, teniendo en cuenta que su misión destinada a proteger la salud y salvar vidas humanas en cualquier circunstancia es estrictamente humanitaria. Este personal permanecerá en el país, a menos que exista una solicitud expresa de que sea retirado.

La Embajada de la República de Cuba informa que, de los 143 colaboradores cubanos, 83 se retirarán a través del Aeropuerto de San Pedro Sula, en una aeronave de la empresa Cubana de Aviación, y 60 lo harán por carretera desde la ciudad de Danlí hacia el punto fronterizo de Las Manos en Nicaragua.

La increíble partida de Nicolás Guillén

Ni la fama, ni la prolongada ausencia, ni las condecoraciones, ni los cargos públicos, ni su condición de Poeta Nacional de Cuba.

Nada ni nadie pudieron desterrarle aquel amor irrevocable por Camagüey a Nicolás Guillén, quien residió la mayor parte de su existencia en La Habana, donde falleció en julio de 1989, hace 20 años.

Poemas, textos en prosa -incluidos los periodísticos-- y reiteradas visitas de hondo disfrute proclamado a los cuatro vientos, testimoniaron entre otras pruebas los vínculos con la localidad en la cual nació el 10 de julio de 1902.

El poema "Elegía camagüeyana" y la crónica "Mis queridas calles camagüeyanas" devinieron el pináculo escrito de esas pasiones.

Fue en Camagüey donde Guillén comenzó a cultivar dos facetas creadoras que acrisolaron el compromiso con su pueblo y lo condujeron a la fama: la poesía y el periodismo.

A fines de 1926 fijó su residencia en la capital del país, en la cual prosiguió la labor en ambas vertientes, y publicó en 1930 "Motivos de son".

En ese texto introdujo el son en la poesía como una forma rítmica apoyada en la visión de la gracia, el color y la explotada vida del negro cubano.

Así empezaba la consagración de su inextinguible primavera poética.

Después escribió obras igualmente antológicas, como Sóngoro cosongo, West Indies LTD, Cantos para soldados y sones para turistas, El son entero, Elegía a Jesús Menéndez, La paloma de vuelo popular, Tengo, El gran zoo, Che Comandante, y sus principales creaciones dedicadas a la ciudad natal.

Las notables expresiones de su talento insertaron también textos periodísticos, una parte de ellos reunidos, entre otros libros, en Prosa de prisa.

Fue y es el Poeta Nacional de Cuba.

Conquistó suficientes méritos para ese atributo, avalado por la maestría estilística, técnica y de contenido, de su lirismo apasionado, contundente y de amplia diversidad temática.

En sus letras monumentales reflejó las dos fuentes nutricias de la sociedad y cultura de la Isla, manifiestas en la piel y en el espíritu guilleaneanos: el mestizaje entre el abuelo blanco y el abuelo negro.

Su legado literario es una síntesis de la cubanía y confluencia de lo culto y lo popular, al servicio de la patria en la convergencia de elevados valores nacionales culturales, sociales y políticos.

Constituye, además, un baluarte de connotación internacional legado por uno de los fundadores y principal exponente de la lírica cubana con profundo contenido social, y uno de los más sobresalientes bardos de habla española.

En julio de 1989 dejó de existir, pero en realidad esa fue una formal transmutación.

Así empezó la nueva vida de Nicolás Guillén, la vida resucitada entre las apariencias de la muerte.

Agrarios de Camagüey mantienen compromiso en producción de leche

Camagüey, (AIN) Los afiliados en la provincia de Camagüey a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), ratificaron el propósito de vender a la industria este año la cifra récord de 60 millones de litros de leche vacuna.

Aunque los cinco meses iniciales del 2009 fueron desfavorables, por el bajo nivel de precipitaciones que castigó los pastizales, los agrarios acumulan en este momento 21 millones de litros.

Antonio Delgado, presidente en el territorio de la organización, señaló que se trazó una estrategia para acopiar en el segundo semestre 40 millones de litros.

Estamos comprometidos a cumplir la cantidad fijada para que el país disminuya la compra de leche en polvo en el mercado internacional, expresó.

El alimento que los ganaderos destinan a la industria láctea es la que luego de beneficiada se vende subsidiada a los niños hasta los seis años de edad y a personas con dieta médica, además del suministro a hospitales, hogares de ancianos y maternos, círculos infantiles y escuelas.

En el 2008 los campesinos, quienes aportan más de la mitad de la leche de la provincia, comercializaron con las pasteurizadoras 47 y medio millones de litros.

Erasmo García, funcionario de la ANAP en Camagüey, dijo a la AIN que en lo adelante la extracción aumentará, tanto por la abundancia de pastos y agua por la estación lluviosa, como por el número de vacas, pues durante el año ocurrieron 32 mil nacimientos.

Además, anunció que se instalan en las mejores vaquerías equipos de refrigeración para mantener fría la leche, y donde los animales puedan ser ordeñados dos veces al día.

Incluyendo otros tipos de productores, Camagüey espera en el 2009 destinar a la industria 90 millones de litros.

Bloquean carreteras hondureñas en rechazo a régimen golpista

TEGUCIGALPA, 8 de julio.— Miles de hondureños que integran organizaciones populares realizan hoy bloqueos de carreteras en distintos puntos de Honduras, en el undécimo día de manifestaciones para exigir el fin del régimen golpista y la vuelta al poder del presidente Manuel Zelaya.

Las manifestaciones abarcaron también el sector oriental de la capital y la carretera que comunica la urbe con el este de la nación, principalmente los departamentos de Olancho y Paraíso, así como en San Pedro Sula, segunda ciudad del país.

Los participantes en la jornada caminaron por las empinadas vías coreando consignas como "¡Adelante, adelante, que la lucha es constante!" y "Queremos a Mel", apelativo del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Junto a los líderes sindicales, campesinos, estudiantiles, juveniles y de otros sectores de la sociedad, encabezó la marcha la primera dama, Xiomara Castro, quien ayer se unió a las demostraciones populares.

El bloqueo de vías también tiene lugar en la Carretera Internacional que conduce a Nicaragua para golpear la economía de los empresarios que apoyan a los golpistas, dijeron dirigentes de las protestas, quienes ratificaron que mañana proseguirán la lucha por el restablecimiento de la legitimidad democrática en la nación. (PL)

No hay negociación con los golpistas, afirmó Zelaya al arribar a Costa Rica

Organizaciones populares que integran el Frente Nacional contra el golpe rechazaron también cualquier tipo de arreglo con el gobierno de facto

Nuestra presencia aquí no obedece a ninguna negociación, simplemente —y en eso está empeñado también el honor de todos los pueblos de América— se está escuchando, a través del mediador, cuál es el planteamiento de los que han establecido este régimen de facto, de los que golpearon a su servidor y lo trajeron aquí forzado en la madrugada del 28 de junio del 2009, para ver cómo están ellos planificando su salida.

El presidente Zelaya junto a la canciller Patricia Rodas a su llegada al aeropuerto internacional de San José.

Así expresó el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, en conferencia de prensa al arribar, en la noche de ayer, al aeropuerto internacional Juan Santamaría, de San José, Costa Rica.

Zelaya dijo que los golpistas están aislados debido a su falta de análisis de la realidad internacional y reiteró que sobre ellos pesan asesinatos, violaciones a los derechos humanos y además han levantado las garantías constitucionales, han declarado estado de sitio. En Honduras, recalcó, han producido "violaciones a toda la libertad de prensa, a la libertad de expresión, a la independencia de los poderes del Estado y a la suplantación de la soberanía popular".

Reconoció asimismo, las protestas masivas del pueblo hondureño que todavía hoy, después de diez días, siguen manifestándose en diferentes lugares del país.

A una pregunta de si aceptaría una solución distinta de restituirlo en el cargo, Zelaya apuntó que "la democracia es un derecho popular, es un derecho de la sociedad, y los que en estas condiciones han hecho esta violación deberán, lógicamente, presentar sus excusas y los requerimientos para su salida en las próximas 24 horas".

Puso énfasis también en el apoyo que ha recibido su país de las diferentes latitudes del mundo y aclaró que se ha creado en Costa Rica "un régimen de excepción" para recibir a Roberto Micheletti, un criminal que ha golpeado al pueblo y ha golpeado los derechos de la democracia. "Recibirlo aquí y no capturarlo ya es un estado de excepción, porque ha violado todos los procedimientos de ley en el mundo y en el derecho internacional; el mundo lo ha condenado", acotó.

Previamente, antes de salir de Washington, Zelaya había denunciado que el gobierno de facto de su país impulsa un sabotaje al proceso de mediación al no dejar que los ministros legítimos, que se mantenían en la clandestinidad, puedan salir hacia Costa Rica.

El gobierno de facto de Honduras, presidido por Roberto Micheletti, se "niega a darle salida (del país) a los ministros (del gobierno legítimo) que van a la Comisión de Mediación en San José de Costa Rica, argumentando la orden de captura que sobre ellos recae" emitida por los propios golpistas, denunció vía telefónica con Telesur.

"Todo lo que ellos hacen es nulo y no tiene validez", aseveró y señaló que con este sabotaje, "los golpistas demuestran que no quieren mediación, porque esto empieza así en mal camino".

Micheletti y Zelaya se reunirán en San José con Arias en la apertura del proceso de mediación acordado con el apoyo de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Micheletti también dijo a la prensa que a Costa Rica no va "a negociar nada", sino "a dialogar", y reiteró que si Zelaya quiere volver a Honduras "que se presente primero a los tribunales de justicia".

Por su parte, en Tegucigalpa, el Frente Nacional contra el golpe, rechazó cualquier posibilidad de la legitimación de las autoridades de facto y reafirmó que la única salida aceptable es el regreso al orden institucional, según subraya un documento de las organizaciones populares, que anunciaron también el nombramiento de una comisión que representará al Frente para que participe en las reuniones de San José.

Exigimos que en las reuniones se tome en cuenta la posición del Frente Nacional contra el golpe de Estado, que incluye como punto principal la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, puntualiza el texto.

La comisión que irá a Costa Rica para entregar el documento dejó claro que en ningún momento quieren una negociación, porque con los golpistas o aquellas personas que rompieron el orden constitucional no se puede negociar. (SE)

Yo acuso a los golpistas

Ante el Tribunal Supremo, que es el de la historia, yo acuso de traición a la Patria a quienes, de distintas formas, han participado en el golpe que viene de perpetrarse contra José M. Zelaya, a quien Honduras eligió para presidirlo por cuatro años y a quien unánimemente respalda la comunidad de las naciones.

Acuso a Romeo Vásquez Velásquez —quien se impostó, hasta las últimas horas de su mandato legítimo, como amigo del Presidente y soldado disciplinado— de haber planeado y ejecutado este golpe traidor y violento, conjuntamente con los generales del Estado Mayor, instrumentando a un Congreso títere y las instituciones que dependen de él. (...)

Acuso a su cómplice Carlos Flores Facussé, de haber ideado el golpe y conspirado con y alentado a las fuerzas golpistas como antes de él, hizo su padre otrora, por haber fraguado desde hace meses (...) la campaña publicitaria dirigida a amplias capas de la opinión pública ingenua, contratando en Miami a expertos sobre guerra sicológica, para bombardear a la población con mensajes oscurantistas, falsedades repetidas mil veces y fabricaciones, valiéndose de la ignorancia y la ingenuidad que genera el sistema, en una campaña de desprestigio del gobierno y de intimidación (...).

Acuso, ante esa instancia superior de la posteridad y la historia, a estos jueces prevaricadores, que siguieron las instrucciones de sus amos y padrinos políticos para producir fallos inicuos y ridículos, que traicionan la representación del Estado, inventan sentencias para encubrir sus crímenes y un nuevo tipo de delito que se pudieran cometer hipotéticamente en el futuro, que pretenden vedarle al pueblo su derecho a la libre expresión e intervienen en el Poder Ejecutivo.

A los empresarios de las organizaciones patronales COHEP, CCIC, ANDI, FENAGH que, pese a que parte de su membresía (me incluyo) disiente, le quieren dar una pretendida legitimidad al golpe; y que invocan la democracia y la legalidad y la paz social en el momento de promover un golpe que da al traste con las condiciones necesarias para defender esas banderas. Que inducen la manipulación de la opinión pública, obligando a sus empleados a marchar para Micheletti y que han confesado (doy fe) estar financiando grupos de choque, provocadores, para infiltrar y desarticular manifestaciones en defensa del único gobierno legítimo, y así justificar su represión. (...)

Acuso a los periodistas que se han convertido en cómplices de crímenes contra la república, demostrando al final su cinismo, no cuando adoptan una posición (a la que tendrían todo derecho) si no cuando —sistemáticamente— manipulan los hechos que es su obligación transmitir con objetividad, cuando los ocultan o los inventan y cuando sesgan sus reportajes para glosar los actos más viles de los golpistas y denigrar aun las intenciones más nobles del movimiento popular, incitando a la irracionalidad y al golpe, como han hecho varios de los más connotados. (...)

Acuso a esos "apóstoles" inventados, falsos profetas y pistores en vez de pastores que invocaron en vano el nombre de Dios en contra de una propuesta cívica de reforma social, de democratización y moralización de la sociedad hondureña, que han querido politizar los símbolos sagrados y que ampararon y bendijeron a las fuerzas más oscuras y corruptas y violentas; que manipularon a sus feligresías y después justificaron el golpe y la represión y que ahora nos piden que prevengamos un "baño de sangre", como si los armados no fueran sus tropas. (...)

También acuso de traición a esa gente de cabeza hueca de nuestra clase media, que le dio cuerda a estas mentiras y colocó su tranquilidad pequeño burguesa por encima de los principios que les enseñaron sus mayores, de justicia y decencia y sensibilidad con el sufrimiento del más humilde. Y que le ha servido de carne de cañón mediática, de bálsamo e incienso al golpista usurpador. No olvide nadie su infamia de sepulcro blanqueado, su condición de bestia apocalíptica disfrazada con piel de oveja, su perversidad que finge inocencia. No los perdonemos ni a sus sucesores por tres generaciones, para que la memoria de su maldad escarmiente. (Fragmentos. Tomado de Cubadebate / RODOLFO PASTOR*)

* Ministro de Cultura del Gobierno del presidente constitucional Manuel Zelaya

Con buen paso recuperación de viviendas en Holguín

HOLGUÍN.— Los cuantiosos daños ocasionados por el huracán Ike a la vivienda, unas 124 900 en todo el territorio, conllevaron un fuerte despliegue de masas en la recuperación, tarea esta que los holguineros impulsan por estos días como saludo a la designación de la provincia como sede de la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional.

Hasta la fecha, puntualiza Vladimir Nogueiras, director de la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda, se han restaurado en la provincia 63 452 viviendas. El reto, en saludo al 26 de Julio, es recuperar unas 76 000 casas dañadas por eventos meteorológicos, incremento que representaría la solución para unas 12 900 familias.

Destacó Nogueiras que, hasta la fecha, se recibió medio millón de metros cuadrados de cubiertas, lo que permitirá solucionar 9 000 casos de afectaciones parciales a techos y cerca de 3 000 daños totales, esfuerzo que requerirá involucrar a las familias.

Entre los principales materiales llegados en los últimos meses al territorio sobresalen 2 500 módulos de techos de zinc, procedentes de Las Tunas, y 1 000 techos metálicos importados desde Colombia.

De igual modo, precisa Nogueiras, se recepcionaron unas 117 600 tejas de fibroasfalto, provenientes de España, que se emplearán fundamentalmente para solucionar afectaciones parciales en los techos.

Destacan en este movimiento, los bloques habitacionales de las FAR y del MININT y el programa de casas para los médicos.

Como resultado favorable se significa el sobrecumplimiento del plan de impermeabilización de edificios, con 74, de 55 planificados. ( Froilán Parra Suárez)

Decenas de miles de personas mueren cada año en EE.UU. por falta de atención médica

A pesar del alto gasto de la salud en Estados Unidos, 47 millones de ciudadanos carecen de seguro de salud y 108 millones con seguro tienen una cobertura médica insuficiente. Como consecuencia, entre 18 mil (según el Institute of Medicine) y 100 mil personas (de acuerdo con Himmelstein, Universidad de Harvard) mueren al año por falta de atención adecuada. Los principales orígenes de esta situación son los enormes costos de los medicamentos, equipos médicos sofisticados y los seguros privados de salud.

Esta situación es muy conocida, pero ha sido imposible de resolver por las presiones políticas del "complejo médico-industrial". (SE)

La crisis provoca aumento de suicidios y asesinatos en Europa

La crisis económica provoca un aumento del número de suicidios y asesinatos en 26 países europeos, mientras que, en cambio, se reducen los accidentes de tráfico.

Esta es la conclusión a la que llega un estudio publicado en la versión digital de la revista The Lancet, donde se recomienda también la aplicación de políticas efectivas de empleo para contribuir a reducir esta tendencia.

Según los autores del estudio, el paro es una de las causas principales del incremento de esas muertes, por lo que es clave poner en marcha programas de formación y reinserción laboral que ayuden a mitigar los efectos adversos.

En el artículo, David Stuckler, de la universidad inglesa de Oxford, y Martin McKee, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, examinan cómo las diferentes crisis económicas sucedidas en las últimas tres décadas han afectado la mortalidad en 26 países de la Unión Europea.

Evo Morales insta a militares a defender unidad de Bolivia

LA PAZ, 8 de julio.C El presidente boliviano, Evo Morales, instó hoy a los miembros de las Fuerzas Armadas a defender la unidad de Bolivia ante intentos de grupos separatistas que alientan la escisión del departamento de Santa Cruz, al participar en el festejo por los 65 años de creación del Politécnico Militar de Aeronáutica que funciona en Cochabamba, informó DPA.

El servicio de inteligencia del Gobierno boliviano detectó en abril pasado a un presunto grupo separatista y de terroristas, liderado por europeos; tres de ellos fueron muertos en un operativo policial que se realizó en un hotel de Santa Cruz de la Sierra.

Según el reporte de Telesur, el Gobierno boliviano reveló nuevos videos de sesiones de entrenamiento de los terroristas, entre ellos el jefe del grupo quien fuera abatido. También se denunció que hay intereses de los grupos de poder por archivar la investigación.

Apreciamos mucho la colaboración cubana

Dijo a Granma Carlos Fuller, vicedirector del Centro de Cambio Climático de la Comunidad Caribeña

Nosotros valoramos profundamente la magnífica colaboración de los especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba con nuestra entidad para enfrentar las amenazas del cambio climático en la región.

Lo anterior fue destacado por el doctor Carlos Fuller, vicedirector del Centro de Cambio Climático de la Comunidad Caribeña (radica en Belice), durante la inauguración del primer congreso de esa temática que sesiona en La Habana como parte de la VII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

En declaraciones exclusivas a Granma, el experto elogió el desarrollo alcanzado por los científicos de la mayor de las Antillas en el diseño y uso de modelos de predicción climática, asunto por el cual comenzó la cooperación entre ambas instituciones en el 2006.

Hoy, enfatizó, los intercambios crecen y se amplían, pues a la capacitación de profesionales en el punto antes mencionado, incorporamos también los estudios referidos a la vulnerabilidad de las costas, pesca y agricultura. Incluso, en el 2008 salió publicado un manual metodológico para la evaluación del cambio climático en la agricultura del Caribe, en cuya elaboración el aporte de los meteorólogos cubanos resultó notable, añadió.

Fuller mencionó de manera particular la cooperación multinacional lograda a partir del empleo y asimilación del modelo regional PRECIS, creado por expertos ingleses, para estimar el comportamiento futuro del clima en el Caribe.

La mala noticia es que según las salidas más recientes, debemos esperar un aumento en la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales y sequías, así como en la ocurrencia de eventos extremos de lluvia, precisó.

Tan sombrías perspectivas nos obligan a prepararnos cada vez mejor y tratar de conocer dentro de las posibilidades que brinda la ciencia, el real impacto del calentamiento global en las diferentes esferas de la vida.

Creado en el 2005 por iniciativa de los Jefes de Estado del CARICOM e integrado por 14 países, el Centro de Cambio Climático de la Comunidad Caribeña tiene el propósito de coordinar e informar las acciones encaminadas a mitigar las consecuencias de ese proceso sobre las naciones del área. (Orfilio Peláez)