viernes, 29 de enero de 2010

Reconocen en Haití apoyo cubano ante el terremoto

Por Raymundo Gómez Navia / AIN

Puerto Príncipe, 29 ene (AIN) “La respuesta de la comunidad internacional fue muy importante para nosotros, pero, entre todos, Cuba fue el primer país que nos ayudó”, declaró a la prensa cubana Jean Renald Clerisme, consejero del Gabinete Presidencial de Haití.

El funcionario afirmo que el mundo hispánico de nuestra región, con Cuba en primer lugar, estuvo muy presente en el apoyo que ha aportado el orbe para que su país salga de este desastre.

Tenemos que agradecer al Comandante en Jefe Fidel Castro, al Presidente Raúl Castro, a Cuba, que inició el Programa Integral de Salud, y también al amigo Esteban Lazo, que durante tantos años nos han ayudado.

Explicó Renald Clerisme que, aproximadamente, 200 000 son los personas fallecidas como consecuencia del sismo, y cómo los médicos cubanos, "presentes junto a nosotros en el momento del desastre, ayudaron salvando numerosas vidas desde el primer momento”.

Acerca de las dificultades para la distribución de la ayuda recibida, reconoció que ha habido problemas de coordinación.

El Gobierno asignó, desde los primeros días, una misión a cada uno de sus ministros para la distribución y otras tareas, pero en esta situación de catástrofe la cooperación se hace muy difícil, y no teníamos la costumbre de hacerlo, afirmó Renald Clerisme.

“Día por día avanzamos en la coordinación para que nuestra gente reciba lo que viene para ellos”.
Respecto a la necesaria emigración fuera del centro de Puerto Príncipe, el funcionario informó que existe un plan, primero de diez lugares, pero que ya se ha ampliado, pues hay que reubicar a no menos de 600 000 personas, por lo que se necesitará de espacios para establecer 60 puntos con unas diez mil personas cada uno.

Cuba fue el primer país que nos ayudó

cuAfirma Jean Renald Clerismé, consejero del gabinete privado del presidente haitiano René Preval

Leticia Martínez Hernándezy Juvenal Balán (foto), enviados especiales

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.— La respuesta de la comunidad internacional para ayudar a Haití ha sido muy importante, sobre todo la de Cuba que fue el primer país en ayudarnos porque ya estaban trabajando desde antes del terremoto, y han colaborado mucho en la salvación de cuantiosas vidas, aseguró Jean Renald Clerismé, consejero del gabinete privado del presidente René Preval, durante un encuentro con la prensa cubana.

Renald reconoció, además, el inmediato apoyo de República Dominicana, cuyo presidente, Leonel Fernández, llegó a Puerto Príncipe al día siguiente del sismo. Igualmente estimó la ayuda de la República Bolivariana de Venezuela. "Podemos decir que el mundo hispánico de la región está muy presente en Haití".

De manera particular, Renald agradeció a Fidel, quien comenzó el programa de colaboración con Preval, a Raúl, y a ese "otro gran amigo que es el vicepresidente cubano Esteban Lazo, quien ha acompañado a Haití durante tantos años".

Sobre la cantidad de fallecidos a consecuencia del terremoto que devastó a Puerto Príncipe dijo que se habla de 150 000, aunque consideró que la cifra podría llegar hasta 200 000, pues muchas personas quedaron bajo los escombros. Esto ha sido más fuerte que una guerra, consideró.

Sin embargo, hasta ahora el país recibe el apoyo de todo el mundo, nos gustaría lograr una buena coordinación para ayudar al pueblo haitiano, que no haya una politización de la catástrofe, que cada país contribuya a la salud y la dignidad del pueblo, comentó.

Reconoció Renald que hay problemas de coordinación para repartir la comida. Dijo que a nivel de gobierno se han creado equipos de trabajo, pero en una situación de catástrofe la coordinación se vuelve muy difícil, sobre todo porque no teníamos costumbre de hacerlo. Es complicado, pero día por día tratamos de lograr esa coordinación para que la gente reciba la ayuda.

Sobre el polémico tema de la adopción de los niños haitianos que perdieron a sus padres tras el sismo, precisó que existen en el país un ministerio de Asuntos Sociales y un Instituto de Bienes Sociales que se encargan de esos trámites. "El Gobierno no tiene problemas para la adopción, pero debe hacerse según las reglas del país".

También explicó que tienen un plan para construir campamentos fuera de la ciudad y crear espacios donde ubicar a 600 000 personas que perdieron sus casas.

Posada viajará a El Paso en el avión de un traficante vinculado a la CIA

JEAN-GUY ALLARD

No solo podrá el terrorista Luis Posada Carriles viajar en avión a El Paso, Texas, en febrero, para presentarse ante la jueza Kathleen Cardone que lo autorizó a violar las reglamentaciones antiterroristas, sino que el viaje está patrocinado por un traficante de drogas y armas vinculado al escándalo Irán-Contra.

Luis Posada Carriles terrorista confeso.

Todas las fuentes consultadas concuerdan en decir que Alberto "Al" Pardo Herreros, 82 años, quién provee el jet privado que transportará a Posada, es el mismo individuo, cuyo nombre aparece en los archivos relacionado con el trafico de armas y cocaína manejado por el terrorista cubano-venezolano.

Bajo el nombre de Ramón Medina y con papeles falsos, el agente de la CIA Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana, fue jefe de logística en la base de la fuerza aérea salvadoreña de Ilopango, en la operación de tráfico a favor de la entonces Contra nicaragüense.

Son los propios defensores de Posada los que revelaron el nombre de Herreros, al pedir a la jueza Cardone que autorizará al terrorista el empleo de un avión privado para trasladarse a El Paso, por no poder utilizar un vuelo comercial. Indicaron entonces que Herreros asumiría los gastos de la transportación.

UNO DE LOS MÁS ACTIVOS "CONTRATISTAS" DE LA CIA

En los archivos desclasificados de la CIA, el nombre de Herreros se publica en relación con Pedro Luis Díaz Lanz cuando este traicionó, después de su destitución como Jefe de la Fuerza Aérea cubana.

Víctimas del terrorismo contra Cuba fraguado en Miami.

Díaz Lanz se sumó luego a la CIA y realizó, desde EE.UU., bombardeos a Cuba que causaron varios muertos. Lanz se suicidó el 26 de junio del 2008, en Miami, al dispararse una bala en el pecho.

Herreros reaparece en los años 70 en África Central, donde se convierte en un conocido traficante de armas, abasteciendo a distintas bandas armadas, cuyos intereses corresponden a los de la Agencia Central de Inteligencia.

Manejó sus operaciones bajo la cobertura de la firma Lomax International Inc., basada en Miami, Florida.

A mediados de los años 80, según un informe del Inspector General de la CIA, Herreros ha sido uno de los más activos "contratistas" de la operación de abastecimiento de la Contra nicaragüense. Era socio de un tal Michael Palmer, a través de dos empresas, Vortex Air International y Universal Air Equipment Leasing.

Ambas empresas llevan huellas de la "Compañía".

El mismo informe señala cómo fuentes de las aduanas norteamericanas caracterizan a Herreros como narcotraficante, una actividad que desarrolló bajo el nombre comercial de Vortex Sales and Leasing.

El también socio de Posada, Michael Palmer, es un connotado narcotraficante que la agencia antidrogas norteamericana usó como informante.

El 14 de noviembre de 1986, un cable de la agencia AP, redactado desde Washington, identifica a Herreros como un individuo que el Departamento de Estado señala como dueño de la firma Vortex y contratado para abastecer a la Contra.

A finales de los años 90, Herreros fundó Vortex II, dedicándose a vender fusiles de asalto AK-47 de fabricación búlgara desde sus oficinas de Miami, con la protección de politiqueros asociados a la mafia cubanoamericana.

Se dedica ahora a proveer transporte en jet privado a cualquier parte del mundo.

El ahorro en su laberinto

Ronald Suárez Rivas

"No puedo haber escuchado bien", me dije, cuando aquel funcionario, en medio de una reunión, exhortó a sus subordinados a derrochar electricidad.

"Si se mantiene el frío, debemos buscar un momento de sol para poner los aires acondicionados", era la indicación a cumplir por un auditorio perplejo.

Después de casi un año de fuertes medidas de ahorro, en nombre de la imperiosa necesidad del país de reducir el gasto de combustible, ¿qué justificaría una contraorden?

Pero la explicación es simple: como resultado de las acciones implementadas para disminuir el consumo energético, el centro se había convertido en uno de los más eficientes entre los de su tipo en Cuba.

Tal logro, sin embargo, entrañaba el peligro de que, atendiendo a la caída de la factura eléctrica, les recortaran el plan.

Ante esa posibilidad, los directivos optaban por un camino censurable, aunque mucho más cómodo: gastar.

Desde ese día cercano de enero, no he dejado de repetirme la misma pregunta. ¿Cuánto de lo que se hace en aras de utilizar adecuadamente los recursos energéticos responde a una verdadera conciencia de ahorro?

Según cifras oficiales, la reducción de la demanda en los últimos meses es un hecho. En Pinar del Río, por ejemplo, entre octubre y diciembre del 2009 se consumieron unos 1 380 MWh menos de lo previsto.

No obstante, los especialistas les atribuyen un peso decisivo en esos resultados a severas medidas de contingencia establecidas en el territorio, a las que no escapó ni siquiera el alumbrado público.

La ingeniera Odalys Rivera, directora de la Oficina de Uso Racional de Energía, menciona el chequeo periódico en el Consejo Energético Provincial y la estrecha vigilancia realizada por un equipo de supervisores, facultados incluso para retirarles el servicio a los centros donde se repitieran las violaciones.

Sin embargo, con el inicio de un nuevo año, la intensidad de la campaña contra el despilfarro parece empezar a declinar.

De cerca de 300 personas dedicadas a inspeccionar la totalidad de las dependencias estatales (unas 10 000) tres veces al mes, hoy la fuerza se ha reducido a 20.

Odalys admite que en estos momentos una mayor disponibilidad energética, favorecida por el sostenido descenso de las temperaturas, da cierto alivio.

Ello, no obstante, no significa que podamos bajar la guardia, aclara.

Se trata de actuar con mesura, a fin de evitar otro sobregasto y con ello nuevas acciones de contingencia.

Pero la decisión en aquel centro de echar a andar los equipos de aire acondicionado en pleno invierno, indica que muchos no acaban de comprender la necesidad de usar la electricidad racionalmente.

"Hasta en los momentos más críticos, en la mayoría de las empresas y organismos han quedado reservas por explotar", coincide Odalys.

Ignoro si, tras aquella reunión, se cumpliría lo orientado de poner a funcionar la climatización a pesar de las bajas temperaturas. Nunca quise confirmarlo para poderle conceder a su colectivo el beneficio de la duda.

A fin de cuentas, de repetirse este ejemplo, completamente real, pronto podríamos despertar con la noticia de que el país volvió a excederse en el consumo eléctrico y, entonces, haga frío o calor, recibiríamos la voz de apagar.

ALBA afina proyecto para seguridad alimentaria

Venezuela

La moneda SUCRE ya entró en vigor

CARACAS, 28 de enero.— Los ministros de Agricultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) precisaron, en esta capital, detalles del proyecto de constitución de una empresa multinacional encaminada a garantizar la seguridad agroalimentaria de los países miembros del bloque.

Los titulares de Agricultura de las naciones miembros del ALBA.

La iniciativa quedará recogida en un documento que será presentado, probablemente, en la próxima cumbre del ALBA, prevista para el 19 de abril de este año en Venezuela.

Según el vicepresidente venezolano y titular de Agricultura y Tierras de esa nación sudamericana, Elías Jaua, se trata de crear una entidad capaz de incrementar en el corto y mediano plazos la producción de alimentos e impulsar el desarrollo rural integral de las naciones que forman la Alianza.

Para ello, añadió, se garantizará el suministro de semillas, fertilizantes e instrumentos agrícolas para la mecanización del campo y se creará una adecuada infraestructura de riego y bioplaguicidas, entre otros elementos.

De acuerdo con declaraciones de Jaua, la materialización de este proyecto significará un logro inédito por el alcance social que representa y porque permite romper con el viejo esquema capitalista de dominación.

Asimismo, durante el II Consejo de esta asociación de naciones hermanas, inaugurado la víspera, se intercambió sobre la implementación del Sistema Único de Compensación Regional, SUCRE, moneda virtual que entró hoy en vigor y que será empleada como un mecanismo de compensación.

La unidad comienza con un valor de 1,25, dólares, y permitirá a las economías regionales independendizarse de esa moneda, facilitando así las transacciones comerciales entre los países del ALBA. (PL)

Federadas abogan por mirada de género en las elecciones

Anneris Ivette Leyva y Lianet Cruz Pareta (estudiante de Periodismo)

La aspiración de incrementar el número de mujeres en las estructuras del Poder Popular durante el actual proceso eleccionario, donde cada día deben imperar más las proposiciones basadas en la calidad y no en prejuicios sexistas, constituyó un punto de especial interés en la reciente reunión de secretarias generales de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), realizada en esta capital.

La Federación no tiene otro papel dentro de las elecciones que el de velar por la transparencia del proceso, aseguró Yolanda Ferrer, secretaria general de la organización femenina.

Sin embargo, debemos trabajar por erradicar los remanentes de posiciones discriminatorias. A estas alturas, muy poca gente en Cuba debe dudar de las capacidades de la mujer para asumir determinadas responsabilidades, pero sí muchos ven aún como obstáculo la escasez de tiempo, detalló.

El uso de un lenguaje de género por parte de las autoridades electorales, al referirse a nominadas y nominados, candidatas y candidatos, entre otros calificativos, ayuda a desperezar la conciencia y a reparar en aquellas mujeres con condiciones para desempeñar roles de delegadas. No obstante, el principio inviolable de las elecciones en Cuba es la calidad, resaltó la también miembro del Consejo de Estado.

En la mañana, temáticas referentes a la enseñanza centraron las discusiones de las secretarias generales, tema en el cual las acompañó Olga Lidia Tapia Iglesias y Abelardo Álvarez Gil, miembros del Secretariado del Comité Central, y Margarita Mcpherson, viceministra de Educación.

Durante las intervenciones se hizo evidente la necesidad de un enfoque de género a la hora de ofertar y otorgar carreras y oficios, pues las ocupaciones no son excluyentes de uno u otro sexo. Olga Lidia Tapia, enfatizó en cómo la igualdad de derechos debe concretarse en equidad de oportunidades para muchachas y muchachos, y exhortó a tomar conciencia de la importancia del dominio de técnicas y oficios para la vida cotidiana.

En el encuentro, las federadas debatieron sobre el fortalecimiento del trabajo conjunto FMC-FEEM en los centros preuniversitarios urbanos donde se promueven, además, actividades relacionadas con la sexualidad y la formación de valores, según expresó Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

El ahorro de electricidad, tema recurrente en las anteriores citas de las directivas, volvió a tocarse en esta oportunidad. Provincias como Las Tunas, entre las que presentan mayores problemas, y Holguín, dentro de las destacadas en el seguimiento al plan, relataron sus experiencias en el trabajo comunitario para desalentar actitudes derrochadoras.

Superar las dificultades para incorporar más mujeres a las tareas agropecuarias y elevar el protagonismo del sector en la demandante esfera de la producción de alimentos, estuvo entre las principales exhortaciones del Secretariado Nacional a las dirigentes provinciales.

La apertura de ocho casitas infantiles para facilitar el acceso de las madres al entorno laboral en la provincia de Sancti Spíritus, fue ejemplo de cómo puede aprovecharse la voluntad del Ministerio de Agricultura para asegurar determinadas condiciones.

El ordenamiento de un plan nacional para festejar el 8 de marzo en el centenario de su institución como fecha conmemorativa, así como para evocar a Vilma en el aniversario 80 de su natalicio, fue tratado al cierre de la cita.