jueves, 22 de octubre de 2009

Se destaca academia de las artes Vicentina de la torre en la enseñanza artística

Por: Aymeé Amargós | Televisión Camagüey

La academia de las artes de Camagüey honra a Vicentina de la Torre. Pedagoga que dio su nombre y su vida a la escuela. Fundadora del centro, se consagró al trabajo de la academia. Su ejemplar labor como profesora de varias asignaturas y el desempeño de múltiples funciones, han dejado el recuerdo en todos aquellos que tuvieron el privilegio de ser sus alumnos.

El centro de nivel medio es formador de artistas. Durante años ha nutrido de profesionales a importantes instituciones culturales de la provincia y el país.

La escuela se caracteriza por la calidad del claustro. Al concluir los estudios, un alto porciento de los egresados continúa en el instituto superior de arte.

Su actual matrícula la integran casi 200 alumnos en las especialidades de ballet, artes plásticas y artes dramáticas.

En reiteradas oportunidades el centro ha obtenido medallas de oro, plata y bronce en los festivales Internacionales de academias.

A partir de ahora, cuenta con una sala teatro para ensayos y presentaciones. Nuevo espacio dedicado a la promoción del arte.

La academia de las artes ha aportado valiosas figuras a la cultura nacional. Las nuevas generaciones encuentran allí un lugar para prepararse en la docencia y en las disciplinas artísticas para luego participar de manera activa en los procesos culturales.

Una de las más importantes contribuciones del colectivo es haber acercado el arte a los camagüeyanos de todas las edades, fundamentalmente a los niños de las escuelas primarias a través de exposiciones, concursos, funciones y conciertos didácticos.

La instalación de estilo colonial acoge en sus amplios pasillos obras de prestigiosos artistas camagüeyanos, que se intercalan entre las arcadas y vitrales para adornar el recinto.

La Academia de las Arte lleva adelante el legado de quien fuera la principal figura de la enseñanza artística en Camagüey -Vicentina de la Torre-

Celebran festival de danza folclórica Olorum Participan 10 agrupaciones del país

La cuarta edición del festival de danza folclórica Olorum se celebró en Camagüey. Al encuentro asistieron como invitados diez agrupaciones de distintas provincias del país.

Por: Aymeé Amargós | Televisión Camagüey

El festival de danza folclórica Olorum dedicó su cuarta edición a la rumba. Grupos camagüeyanos asistieron los festejos, junto a los de varias provincias del país. Entre otros, participaron como invitados danza Libre, el folclórico de Oriente, Afrocuba, el folclórico de Ciego de Ávila y el conjunto folclórico nacional. Para manolo Micler, su director este festival es una oportunidad de reencuentro y confrontación.

El premio Olorum por la obra de la vida le fue entregado a Zenaida Armenteros . Reconocimiento a su labor profesional en el arte músico danzario.”Le agradezco a las artes escénicas, y al pueblo de Camaguey por tantos homenajes.” Cada agrupación combinó en el escenario ritmos folclóricos y populares cubanos.

Olorum es un término de la lengua Yoruba que significa Sol.Con la energía del astro rey se celebró el festival Espacio que se ha ganado un lugar en el ámbito danzario.
El director del ballet folclórico camagüeyano, el maestro Reinaldo Echemendía, organizador del encuentro considera que se ha ganado en experiencia. “Vale la pena mantener esta fiesta de la danza. Única de su tipo que estimula la música y la danza folclóricas”

Inaugura Fernando Alonso, teatro para la enseñanza artística en Camagüey.

Un nuevo teatro para la enseñanza artística quedó inaugurado en Camagüey. A la apertura asistieron el Premio Nacional de danza Fernando Alonso , Julio César García Primer secretario del Partido en la provincia, y Jesús García Collazo presidente del Poder Popular.

Por: Aymeé Amargós | Televisión Camagüey

El teatro en Camagüey se ha ganado un espacio que lo distingue .Ahora una nueva sala se abre en la Academia de las artes Vicentina de la Torre, destinada fundamentalmente a la enseñanza artística y a presentaciones para la población. La institución tiene una capacidad para más de 200 personas.

El director del sectorial provincial de cultura en Camagüey, Salvador Tejón precisa “ lugar se utilizará para ensayos y presentaciones de los docentes, aunque también acogerá eventos importantes del territorio como el festival nacional de teatro, el Olorum o el taller nacional de la crítica cinematográfica, entre otros”.

El promotor de la idea de construir la instalación teatral fue el maestro Fernando Alonso. El Premio nacional de danza fue homenajeado en la apertura.

“Un teatro sin funciones no vive, por eso es necesario que lo usen, añadió al intervenir en la ceremonia inaugural”.

“Estoy muy feliz, también me siento camagüeyano y recuerdo con mucha satisfacción mis 18 años al frente del Ballet de Camagüey”.

“Cumplo en diciembre 95 años, sin embargo mantengo energías para continuar enseñando”.
Por otra parte, la inversionista de la obra Elida Zamada Guerra argumenta.

“El costo de la obra supera el millón de pesos .En la construcción participaron varias empresas del territorio, aunque el principal mérito fue para el Complejo Agroindustrial argentina de Florida junto al apoyo de COPEXTEL quien asumió la instalación del equipamiento técnico”.

Con excelentes condiciones constructivas, ambientales y de sistemas de audio y luces, la obra es considera la mejor se su tipo en la provincia.

Piezas de reconocidos artistas camagüeyanos y de alumnos de la academia de las artes Vicentina de la Torre, adornan el lugar. Se trata de un nuevo espacio cultural que enriquecerá la espiritualidad.

Sostuvo encuentro Fidel con Lenín Moreno Garcés, vicepresidente de Ecuador

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo un fraternal encuentro con el excelentísimo señor Lenín Moreno Garcés, vicepresidente de la hermana República del Ecuador.

En animado diálogo, Fidel y el destacado dirigente ecuatoriano intercambiaron sobre la situación internacional y en particular en América Latina, y profundizaron acerca de la colaboración creciente entre nuestros dos países, de manera especial en la esfera de la salud.

Lenín Moreno agradeció, en nombre de su gobierno y pueblo, el papel de nuestros médicos, genetistas y técnicos, particularmente a quienes participan en la Misión Manuela Espejo.

A propósito de este intercambio, el dirigente ecuatoriano entregó al Comandante en Jefe la Orden Manuela Espejo, que otorga la vicepresidencia ecuatoriana, en justo reconocimiento al papel desempeñado por el compañero Fidel en la realización de la importante misión social que tiene lugar en Ecuador.

Envía Vicepresidente ecuatoriano mensaje de agradecimiento al pueblo de Cuba

Ventura de Jesús

Varadero.— Dejo un mensaje de agradecimiento muy cordial al pueblo cubano que, al igual que sus gobernantes, es muy solidario y amable, expresó aquí el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, quien visitó la Isla por espacio de cuatro días.

Foto: Marisol Ruiz SotoPoco antes de partir, el Vicepresidente ecuatoriano dijo sentirse muy contento por su visita.

Poco antes de partir en horas de la tarde de ayer por el aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, el visitante admitió sentirse muy contento porque se cumplió el propósito de la visita, la de entregar, dijo, "una condecoración muy sentida, muy cariñosa, del pueblo ecuatoriano al Comandante en Jefe Fidel Castro, por toda una vida de solidaridad y por ser gestor e impulsor de un programa cimero y significativo que estamos llevando a cabo en Ecuador denominado Misión Solidaria Manuela Espejo".

Reiteró que se trata de una misión que cuenta con el aporte decisivo de los médicos cubanos y recorre prácticamente todo el país para ubicar geográficamente a todas las personas con discapacidades que incluye un estudio abarcador para la futura atención.

Moreno Garcés también agradeció a la Revolución Bolivariana y al presidente Hugo Chávez por la ayuda financiera para encarar tan noble y humano proyecto así como programas de beneficio social, que emprende el gobierno de su país.

El Vicepresidente ecuatoriano arribó este domingo a Cuba y durante su estancia en la isla caribeña sostuvo encuentros con autoridades cubanas y realizó una visita a la escuela especial Solidaridad con Panamá, donde estudian niños con diversas discapacidades, y pudo estimar, además, los progresos de la medicina cubana en aspectos como la genética clínica.

Nilo Díaz Fundora, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, acudió a la terminal matancera a despedir al vicemandantario ecuatoriano.

Demandan en Alemania levantamiento del bloqueo contra y liberación de los Cinco

BERLÍN, 21 de octubre.— La organización Cuba Sí en Alemania demandó el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo impuesto hace casi cinco décadas por Estados Unidos contra la Isla y la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros en cárceles del país norteño desde 1998.

Así consta en la Declaración final —publicada íntegramente en el diario Junge Welt— de la asamblea anual de la agrupación, celebrada en Werbellinsee, localidad situada a unos 60 kilómetros de esta capital, en el estado de Brandenburgo.

El casi centenar de delegados presentes en la cita, también tuvieron la oportunidad de intercambiar información sobre los proyectos solidarios que ejecutan en varias provincias cubanas, en áreas vinculadas al apoyo de la producción lechera, el suministro de materiales para la esfera de la salud pública y la reparación de viviendas afectadas por los huracanes, que azotaron la nación caribeña el pasado año.

En la jornada intervino el embajador de La Habana en Berlín, Raúl Becerra, quien ofreció a los presentes una panorámica de la situación interna de Cuba y los negativos efectos del ilegal y criminal bloqueo. Al propio tiempo, explicó el desarrollo que han tenido los vínculos exteriores y las relaciones de cooperación con otras naciones del mundo.

El abogado Eberhard Schultz, miembro del comité alemán Basta Ya por la liberación de los Cinco, realizó una detallada exposición del injusto proceso seguido en EE.UU. contra Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

La organización de solidaridad Cuba Sí, grupo de trabajo del Partido La Izquierda en Alemania, ha desarrollado desde 1991 numerosas acciones e iniciativas de solidaridad política y material con la Isla antillana. (SE)

Premian a científicos cubanos en certamen anual de salud

Iris de Armas Padrino

José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Salud Pública, presidió ayer en esta capital el acto de clausura del Premio Anual de Salud 2009.

A la edición 34 del concurso fueron enviadas 65 obras de todo el país en diferentes categorías, relacionadas con las líneas de investigación priorizadas por el MINSAP.

El jurado, de reconocidos expertos y presidido por el doctor Wilfredo Torres, otorgó 12 premios y 10 menciones. Entre los premiados figuran La Organización de los Ensayos Clínicos en Cuba y su influencia en el desarrollo de los productos de la Industria Biotecnológica y Médico Farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud, de un grupo de autores de ese centro, encabezado por la doctora María Amparo Pascual, directora de la institución.

En la categoría de investigación aplicada, recibió lauro el Aislamiento y caracterización de un nuevo polipéptido de origen bacteriano con potente actividad antitumoral, de especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El novedoso trabajo establece un punto de partida en la inmunoterapia de los tumores, al demostrar, por primera vez en el mundo, que la regresión tumoral mediada por infección por microorganismos, puede estar relacionada con el enriquecimiento de la población de células bacterianas.

Mientras, en artículo científico, uno de los lauros fue para Factores de riesgos asociados al no control de la hipertensión arterial: hallazgos basados en la encuesta Carmen, en Cienfuegos, de un grupo de autores del hospital Gustavo Aldereguía.

En la categoría libro, recibió premio el Manual de Endoscopia Digestiva Superior Diagnóstica, del doctor Héctor Rubén Hernández, y el Manual Clínico de Ortodoncia, del doctor en Ciencias Médicas Rigoberto Otaño y colaboradores, de la Facultad de Estomatología.

Incluye además un texto para maestros y alumnos, destinado a la enseñaza del idioma inglés en la carrera de medicina, elaborado por especialistas de Sancti Spíritus, y otro titulado VigiWeb, una herramienta para la enseñanza de postgrado en vigilancia de salud, de la Escuela Nacional del MINSAP.

En Tesis de Doctorado, el jurado concedió un Premio Especial al trabajo Dengue y Dengue Hemorrágico, de la doctora en Ciencias Guadalupe Guzmán, del departamento de Virología, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

El doctor Ernesto de la Torre, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas, reconoció la calidad de las obras presentadas e instó a propiciar la participación, basada en un pensamiento científico, para dar respuesta a los problemas de salud. (AIN)

Más de 20 millones de niños en países pobres sin acceso a vacunas

GINEBRA, 21 de octubre.— Alrededor de 24 millones de niños, que nacen cada año en los países más pobres, no tienen acceso a las vacunas, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe.

En Cuba todos los niños tienen derecho a la vacunación.

Aunque los índices de inmunización son los más altos de la historia, con 106 millones de niños inmunizados, el 20% de los que nacen anualmente, principalmente en países de Asia y África, aún no gozan de esa protección contra las enfermedades.

La subdirectora general de salud familiar de la OMS, Daisy Mafuebelu, señaló que las vacunas contribuyen a evitar 2,5 millones de muertes de niños al año, sin embargo, si todas las vacunas de las que se dispone en la actualidad se adoptaran de forma generalizada se prevendrían dos millones de decesos anuales entre menores de cinco años.

Según el documento El estado de las vacunas del Mundo y los informes de Inmunización, son necesarios 1 000 millones de dólares más para asegurar la ronda de vacunación en el primer año de vida.

La OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Banco Mundial (BM), que elaboraron el texto, señalaron que esa cifra contribuye a asegurar vacunas a niños de los 72 países más pobres del mundo. (PL)

Ortega afirma que decisión judicial sobre reelección es inapelable

MANAGUA, 21 de octubre.— El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró este martes que la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechazó el lunes prohibir la reelección presidencial continua, es inapelable.

Sus declaraciones responden a los cuestionamientos de diputados opositores sobre la reelección de presidentes, alcaldes y vicealcaldes, "pero ellos sí, los diputados sí, los diputados que no son sandinistas, hay diputados que llevan ya 15 años en la Asamblea, ¡ah para ellos sí reelección!", añadió el mandatario nicaragüense.

Aseveró que "se ha juntado toda la derecha, la oligarquía, los residuos de una oligarquía", insistió.

Más adelante comentó que "el único que le ha dado tierra (al campesino) ha sido el Frente Sandinista de Liberación Nacional", y en ese sentido invitó a los sectores adversarios a que contribuyan con el desarrollo del país, en lugar de luchar contra la Revolución Sandinista.

"Yo les hago un llamado a que se tranquilicen, para eso están las elecciones (...) ¿Cuál es el miedo?, en las elecciones el pueblo va a decidir", dijo.

La decisión tomada la víspera por el máximo tribunal del país resolvió admitir un recurso de inconstitucionalidad de Ortega contra las reformas constitucionales de 1995, cuando se aprobó la prohibición a la reelección presidencial continua, y se les dejó sin efecto.

"El fallo indica que el presidente de la República (...) puede perfectamente correr como candidato en las elecciones del 2011", explicó el vicepresidente de la Corte, Rafael Solís. (Telesur)

Parlamentarios de Cuba y Bolivia condenan bloqueo

Olga Díaz Ruiz

Las delegaciones de Cuba y Bolivia reafirmaron su condena al bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde hace casi 50 años, durante la firma de la Declaración Conjunta de la III Reunión Interparlamentaria entre los dos países, que sesiona en el Hotel Palco de la capital.

Foto: Ricardo López HeviaRamón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, durante la lectura de la Declaración Conjunta.

El encuentro demandó también la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros en cárceles norteamericanas, y ratificó el compromiso de la Isla de continuar prestando servicios en la nación latinoamericana en el campo de la salud, la educación y el deporte, entre otros sectores.

El senador Omar Fernández, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y jefe de la representación visitante, agradeció, en nombre del presidente Evo Morales, y del pueblo boliviano, el apoyo de Cuba a su país en materia de colaboración, y destacó que los compromisos adquiridos en las dos citas interparlamentarias anteriores se han concretado significativamente en la salud, la alfabetización y en los casi 5 000 becarios de la nación sudamericana que cursan estudios superiores en la Isla.