jueves, 24 de septiembre de 2009

Declaración del Parlamento cubano sobre situación en Honduras

La Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba emitió ayer una Declaración en que repudia la flagrante violación de los derechos humanos que sufre el pueblo de Honduras.

El texto íntegro del documento es el siguiente:

Ante la gravedad de los hechos que continúan ocurriendo en la hermana República de Honduras, la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, expresa su más profunda preocupación por la violación flagrante de los más elementales derechos del pueblo de ese país, como consecuencia de su firme y permanente resistencia y rechazo al golpe de Estado y la desarticulación del régimen constitucional y democrático existente bajo el gobierno del presidente Manuel Zelaya.

Nos unimos al repudio universal que desaprueba y condena el régimen militar impuesto en esa nación y llamamos a la aplicación de medidas más enérgicas y profundas de la comunidad internacional, para lograr el retorno a la normalidad y la restitución de su presidente electo de manera democrática y popular, como manifestación de la voluntad de su pueblo.

La presencia de Zelaya en Tegucigalpa constituye un gesto de valentía y se fundamenta en el legítimo derecho que tiene como presidente constitucional de Honduras. La integridad física del mismo y su familia, del personal diplomático y otros empleados de la Embajada de Brasil, así como del grupo de hondureños que allí se encuentran; debe ser respetada y garantizada por los golpistas. Asimismo, debe cesar la bárbara represión que se lleva a cabo contra las manifestaciones de apoyo y reclamo de la población a favor de la democracia que defienden y merecen.

La Habana, 23 de septiembre de 2009

Al menos 20 millones de personas abandonaron sus hogares en 2008 por los desastres naturales

MADRID, 23 de septiembre.— Los desastres naturales relacionados con el clima obligaron a 20 millones de personas a abandonar sus hogares en 2008, según un nuevo estudio que afirma que la falta de datos fiables sobre los desplazamientos forzosos por el cambio climático ha impedido una evaluación adecuada de la escala de este fenómeno.

Un total de 36 millones de personas se desplazaron en todo el mundo por desastres naturales repentinos, incluidos terremotos y deslizamientos de tierras. Durante el mismo periodo, 4,6 millones de personas se convirtieron en nuevos desplazados internos por los conflictos, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU.

El documento también señala que los datos relacionados con estos desplazamientos no han sido recogidos ni analizados, por lo que hace más difícil extrapolar la movilidad humana basándose en los modelos de cambio climático existentes o para desarrollar evaluaciones realistas que sean tenidas en cuenta a la hora de políticas sobre el clima.

El siguiente paso, apunta el informe, es investigar los desplazamientos causados por desastres "lentos" y por el aumento del nivel del mar. También pide un marco legal para proteger a la gente que se ve obligada a cruzar una frontera por un desastre natural. (EUROPA PRESS)

Inundaciones

Tornados

Incendios

Huracanes

Sequía

Maremotos

Gobierno golpista continúa la represión

TEGUCIGALPA, 23 de septiembre.— La represión de las fuerzas del gobierno golpista contra el pueblo hondureño que se manifiesta en apoyo al presidente constitucional Manuel Zelaya, causó hoy la muerte de un adolescente, saqueos a negocios y mercados e incontables disturbios, a pesar del toque de queda, reporta EFE.

Zelaya en la sede diplomática brasileña.

En la madrugada del miércoles grupos de ciudadanos desafiaron a las autoridades al menos en 50 lugares distintos, en incidentes que dejaron un muerto y 113 detenidos, según informaciones oficiales. También hoy, efectivos de la Policía y el Ejército, utilizando gases lacrimógenos y balas de goma, reprimieron una concentración que se acercó a las inmediaciones del Congreso.

Entretanto, el presidente Zelaya expresó a la AFP que la sede diplomática brasileña, donde se encuentra, es blanco de interferencias electrónicas que impiden las comunicaciones telefónicas y que el gobierno golpista ha instalado equipos de ultrasonido que causan malestar a quienes están en el edificio.

"Los equipos electrónicos afectan e inflaman el cerebro, hemos sido atacados (con estas ondas) en las últimas 24 horas, pero vino un fiscal y los están desmantelando", agregó.

El coordinador general del Frente contra el Golpe, Juan Barahona, recordó el carácter pacífico de la lucha antigolpista y exhortó a mantener el orden y la disciplina, para evitar las acciones de los provocadores.

Coreando consignas como "El pueblo, unido, jamás será vencido" y "Adelante, adelante, que la lucha es constante", una gruesa columna humana de más de un kilómetro de largo avanzó por las avenidas de la ciudad.

A la altura de la colonia Villanueva, los manifestantes fueron bloqueados por un fuerte contingente de antimotines apoyados por el ejército, pero tras tensas negociaciones avanzaron lentamente hasta la vecina colonia de Palmira.

Los policías, finalmente, les cerraron el paso a unas dos cuadras de la sede de la embajada de Brasil.

En un acto en el lugar, el dirigente campesino Rafael Alegría anunció la creación de una comisión de diálogo del Frente y pidió a la multitud dirigirse al parque central en espera de orientaciones.

Cuando la mayor parte de los manifestantes se había retirado del sector, un cohete de artificio explotó a unos dos metros del bloque de antimotines, que de inmediato reaccionó lanzando granadas de gas lacrimógeno.

La protesta también fue desalojada más tarde del parque central, en el sector histórico de Tegucigalpa, donde militares y policías arrestaron a un número indeterminado de personas.

PRESIÓN SOBRE MEDIOS ANTIGOLPISTAS

El gobierno golpista ejerce presión permanente contra medios de comunicación que dan cobertura a la información del lado de la resistencia pacífica contra el golpe de Estado, como es el caso de radio Progreso, informó la periodista de esta emisora, Carla Rivas.

En declaraciones exclusivas para la Coordinadora Nacional de Radio desde Tegucigalpa, informó que esta presión se ha recrudecido desde que el pasado lunes saltó la noticia de que el presidente Zelaya se encontraba en la Embajada de Brasil de la capital hondureña.

Radio Globo también fue cortada ayer en varias ocasiones al interrumpirse la energía eléctrica pues los militares tienen el control del centro de distribución de electricidad.

El clásico esperado es hoy

Maikel Folch vs. Trevor Reckling. Despaigne empató un récord

Sigfredo Barros y Ricardo López Hevia (foto) Enviados especiales

NEPTUNO.— El juego que todos quieren ver en cualquier torneo beisbolero internacional, Cuba vs. Estados Unidos, tendrá lugar hoy en este mismo escenario, el parque Steno Borghese, con un probable duelo de zurdos entre Maikel Folch y Trevor Reckling y ambas escuadras como punteras de sus respectivos grupos.

La ofensiva mejoró ayer ante Taipei de China.

Lo mejor de la jornada de ayer fue ver al equipo cubano más animado a la ofensiva, muy distinto al que se presentó ante Australia, liderado por quien ha sido aquí la bujía inspiradora, Alfredo Despaigne, autor de dos enormes jonrones, sus número 8 y 9, para igualar con el norteamericano Justin Smoak y ambos empatando el récord absoluto para estos mundiales, en poder de Orestes Kindelán desde Edmonton’90.

Despaigne se siente como pez en el agua en ese turno: "yo asumo cualquier lugar en la alineación. Ya estoy acostumbrado a ser cuarto bate en nuestra pelota, me siento cómodo. Me quedan todavía tres juegos y algunos turnos más, puedo sacar otro par de bolas fuera del parque."

Resultó alentador ver a Frederich Cepeda, temprano en el partido, botar una pelota más allá de los límites, un síntoma de mejoría. Pero no ocurrió lo mismo con hombres como Yulieski Gourriel, soltando una mano en varios de sus swines, y con Yoennis Céspedes, ansioso en cada uno de sus turnos al bate. Quizás hoy sea el día de ambos.

El derecho Miguel Alfredo González celebró su cumpleaños número 23 con una excelente faena de siete innings completos sin permitirles carrera a los taipeianos, a los cuales mareó con un efectivo tenedor que "pinchó" a sus rivales en ocho ocasiones. La blanqueada —a dos manos, con Jonder de cerrador—, bajó el promedio del pitcheo a 1,54, el mejor del torneo, con 123 ponches en 105 entradas.

Para el juego de hoy, crucial pues una victoria colocaría a Cuba en la final frente a los norteamericanos, ya clasificados, el mentor Esteban Lombillo anunció al zurdo Maikel Folch. Según él: "Estados Unidos tiene unos cuantos bateadores de esa mano en la alineación y Folch los puede contener. El bateo estuvo mejor, haciendo mejores contactos, pues nos han "escauteado" bastante y nos están trabajando con bolas pegadas. Los muchachos tienen que mejorar, ser más pacientes a la hora de batear, no irse con tantos lanzamientos fuera de zona."

otroS RESULTADOS

Estados Unidos clasificó para el partido del domingo por el oro al derrotar a Puerto Rico, tres carreras por 0, en el estadio Cerreti, de Florencia. El derecho Todd Redmond colgó ocho ceros permitiendo cuatro jits, con igual cantidad de ponches. Las tres carreras por cuadrangulares de Buck Coats, Ike Davis y Jon Weber, con lo cual suman 34, líderes. La derrota fue costosa para los boricuas, quienes ya suman tres, pues arrastran el revés ante los holandeses.

Los tulipanes también cayeron en el estadio de Grosseto, 5-2 ante los australianos, quienes rompieron un empate a dos en el octavo con un racimo de tres, dos de ellas remolcadas por un bambinazo del cuarto bate Luke Hughes, de 3-2 en el partido con cuatro impulsadas y dos anotadas.

Por último, Canadá doblegó a Venezuela en la localidad de Chieti, 9-2, apoyado en jonrones de Shawn Bowman y Adam Loewen, y el trabajo del serpentinero Matt Kniginyzky colgando seis ceros.

La tabla de posiciones en el grupo uno presenta a Cuba con cuatro victorias y un revés (se suman los triunfos ante Holanda y Venezuela y el revés versus Puerto Rico), seguidos por Holanda, 3-2; Puerto Rico, 2-3, y Venezuela, 0-5. En la llave dos, Estados Unidos va invicto con 5-0, con Canadá detrás, 3-2; Australia, 2-3 y Taipei de China, 1-4.

Para hoy, además del partido Cuba-Estados Unidos, están señalados los choques Taipei de China-Puerto Rico (Chieti), Canadá-Holanda (Grosseto) y Venezuela-Australia (Florencia).

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

CUB 310 120 100 8 10 0
TPE 000 000 000 0 5 2
Ganó: Miguel Alfredo González (3-0). Perdió: Chiah-Chui Tang (0-1). Jrs: F. Cepeda, A. Despaigne (2) y A. Borrero.

Llaman en la ONU a levantar bloqueo a Cuba

Mandatarios abogan por reformar ese organismo

NUEVA YORK, 23 de septiembre.— El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que a menos que la voluntad política esté presente, medidas obsoletas como el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba persistirán. El dignatario fue el primer orador de la 64 sesión de la Asamblea General de la ONU celebrada hoy.

Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su parte, el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, señaló que como ameri-canos, sentimos el deber ético y la responsabilidad política de reiterar también en este foro mundial que perseveraremos en el esfuerzo de una integración americana sin exclusiones, ni excepciones, ni bloqueos como el que padece Cuba.

Asimismo, el mandatario boliviano Evo Morales, señaló que para cambiar al mundo, primero hay que cambiar la ONU y acabar con el bloqueo a Cuba, indicó.

Por otra parte, en la jornada de ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a "una nueva era de compromiso" con el mundo, prometiendo trabajar conjuntamente con otras naciones mientras defiende los intereses de su país.

"Ha llegado la hora de que el mundo se mueva en una nueva dirección. Debemos abrazar una nueva era de compromiso basada en el interés y el respeto mutuos", dijo Obama en su discurso ante la Asamblea.

Entretanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso buscar un acuerdo antes de fin de año sobre una reforma provisoria del Consejo de Seguridad. "La crisis nos obliga a demostrar imaginación y audacia", dijo, estimando que "en política, en economía, en políticas de medioambiente, la necesidad de un gran gobierno global se impone", señala EFE.

También el líder libio, Muammar el Kadafi, abogó por reformar la ONU para convertir a la Asamblea General en el instrumento principal y trasladar las prerrogativas del Consejo de Seguridad a esa instancia.

Afirmó que, según la Carta de las Naciones Unidas, todos los países son iguales, independientemente de su tamaño, sin embargo, la mayoría no están representados en el Consejo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea, el diplomático libio Alí Treki, llamaron en sendos discursos a reforzar el multilateralismo.

Para el primero, este es el momento de actuar con un espíritu de renovado multilateralismo, de crear "unas Naciones Unidas de genuina acción colectiva".

Entre los asuntos más importantes sobre los que debe trabajar la organización mundial, Ban mencionó el desarme nuclear y las luchas contra la pobreza y el cambio climático.

Mientras, Treki advirtió sobre los de-safíos existentes para la paz y la seguridad internacionales. Identificó como retos los conflictos entre estados, las guerras civiles, las armas de destrucción masiva, el terrorismo, el crimen organizado, el deterioro del medio ambiente, la extrema pobreza y la extensión de enfermedades infecciosas.

El diplomático libio llamó a trabajar por la revitalización de la Asamblea General y "un Consejo de Seguridad más representativo y reformado". En otro sentido, reafirmó el compromiso con la naturaleza universal y no selectiva del tema de los derechos humanos.

RECLAMAN RETORNO DE ZELAYA AL PODER

"La comunidad internacional pide que Zelaya regrese inmediatamente a la presidencia de su país", dijo el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. "A menos que exista voluntad política, vamos a presenciar otros golpes como el que depuso al presidente constitucional de Honduras", advirtió.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a la ONU una resolución que dé un ultimátum al régimen de Micheletti.

PL señala que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, abogó por la urgente aplicación de una estrategia multilateral que conlleve al retorno de la democracia en Honduras.

La gobernante de Chile, Michelle Bachelet, se sumó al reclamo y expuso que la nación centroamericana merece un proceso electoral conducido por el presidente constitucional. Asimismo, el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, pidió trabajar por la integración de América Central para evitar más golpes de Estado como el de Honduras y exigió la restitución de Zelaya, refiere Notimex.

En la misma línea, el dignatario dominicano, Leonel Fernández, al igual que el jefe de Estado uruguayo Tabaré Vázquez, destacaron el valor de Zelaya al retornar a Tegucigalpa, con lo que reforzó la presión contra los golpistas, reporta ANSA.

Agrega YVKE Mundial que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al ser interrogado sobre el tema a su llegada a Nueva York, indicó que "los golpistas en Honduras son lo más troglodita que se recuerde, pero no podrán cambiar el rumbo de la historia. Los trogloditas no podrán apagar el despertar de la nueva era que está amaneciendo en América Latina".

Aprovechó la ocasión para reconocer el coraje de Zelaya y señaló que considera que el gobierno golpista de Micheletti no respeta a nada ni a nadie. Por su parte, la canciller constitucional de Honduras, Patricia Rodas, también demandó una posición firme de la ONU contra los golpistas y por el retorno de Zelaya al poder.

La ministra resaltó el apoyo recibido por el Gobierno legítimo de organismos internacionales y regionales y apuntó que en su país se lucha no solo por la democracia de Honduras, sino por la democracia de todos los pueblos.

El tema de la crisis en Honduras y el sitio a la Embajada de Brasil mantiene en alerta al grupo de países latinoamericanos y caribeños que a través de mecanismos como el Grupo de Río, buscan un fuerte pronunciamiento de la ONU.

Esa agrupación emitió anoche un comunicado de apoyo al regreso pacífico de Zelaya a su país y exigió el respeto de la integridad física del mandatario y su familia. También la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) demandó, del gobierno golpista el cese del hostigamiento contra la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, según un reporte de PL.

Federadas en pleno afán poscongreso

Anneris Ivette Leyva

Las mujeres cubanas mostraron durante el octavo congreso de su organización, la avidez por más espacios de instrucción, ampliación de su presencia en los puestos de trabajo, y avance sistemático en la igualdad de géneros. Los asuntos, sintetizados el pasado marzo en acuerdos, fueron traducidos a una treintena de lineamientos aprobados ayer por el II Pleno del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) junto con un plan de tareas y actividades que garantizan su instrumentación.

Fortalecer la política de cuadros y la rigurosidad en las selecciones; así como sistematizar la preparación y atención a las dirigentes y sus reservas, fueron algunos de los requerimientos señalados en la esfera de organización como base esencial del buen funcionamiento. Con ello concordaron los funcionarios del Comité Central Idalberto Capote y Argelio Amador, presentes en el encuentro.

A revolucionar los modos y vías de convocar y a no confundir asistencia con participación, instó Teresa Hernádez, miembro del Secretariado Nacional, al abordar los lineamientos de la esfera ideológica ante las más de 90 federadas y la asistencia de Concepción Campa, miembro del Buró Político.

Isabel Moya, directora de la editorial de la Mujer, subrayó que el trabajo ideológico debe ser sistemático y desarrollarse mediante acciones diversas, pues "no basta con debatir, es necesario constatar la efectividad de este ejercicio en la comunidad."

La necesaria y obligada vinculación con los jóvenes dentro del trabajo comunitario de la FMC, dio pie a la entrega del sello conmemorativo del Onceno Congreso de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) por parte de su presidenta, Jennifer Bello Martínez.

Lograr una presencia creciente de las mujeres en puestos directivos y en áreas de trabajo masculinizadas por tradición, fue uno de los primeros aspectos tocados al analizar los objetivos de Empleo y Promoción. Debate especial mereció la incorporación de este sector a las tareas agrícolas, en especial su aporte a la producción de alimentos.

Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, agradeció el fuerte apoyo de la Federación a la causa de los Cinco, evidenciable en las proyecciones de trabajo de la esfera de relaciones internacionales, aunque resaltó la necesidad de conocer a profundidad la esencia injusta de este encarcelamiento, "para que la lucha de pensamiento nazca del corazón".

En la clausura Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, opinó que las federadas cerraban una etapa e iniciaban otra no menos compleja: "La adecuación de los lineamientos y tareas a las necesidades y planes propios de las provincias y municipios, donde será materializado el cumplimiento de los acuerdos".

Escasean las balas en EE. UU. por alta demanda entre la población

NUEVA ORLEANS, 23 de septiembre.— Los fabricantes de balas trabajan los siete días a la semana, y no dan abasto para satisfacer la demanda de municiones del pueblo estadounidense, reporta AP. Las balas, especialmente para pistolas, escasean desde hace meses porque los entusiastas de las armas están aprovisionándose de municiones.

Eso se debe en parte al temor a que el presidente Barack Obama y el Congreso, dominado por los demócratas, aprueben una legislación contra las armas, aunque no se ha propuesto nada específico y el mes pasado el presidente firmó una ley que permite portar armas cargadas en los parques nacionales.

El Sistema Nacional de Inspecciones de Antecedentes Penales del FBI reportó que entre enero y mayo se emitieron 6,1 millones de inspecciones para solicitudes de ventas de armas, un aumento del 25,6% respecto del mismo periodo un año antes.

Los estadounidenses compran habitualmente unos 7 000 millones de balas y cartuchos por año, según la Asociación Nacional de Portadores de Armas. El año pasado la cifra subió a unos 9 000 millones, dijo la portavoz de la asociación, Vickie Cieplak.

RÉCORD DE SUICIDIOS EN EL SECTOR MILITAR

La tasa de suicidios entre miembros del Ejército norteamericano llegó a niveles históricos en más de 30 años con 155 muertes hasta el mes de agosto, cifra que por segundo año consecutivo supera el promedio nacional de personas que atentan contra su vida.

De enero a la fecha, 107 soldados se suicidaron cuando se encontraban activos en el Ejército y otros 48 militares se quitaron la vida mientras estaban de permiso, indica un informe del sector militar dado a conocer esta semana.

Señala el texto que más del 60% de las personas que se quitaron la vida fueron soldados por primera vez desplegados al campo de batalla, menores de 30 años la mayoría.

Subempleada mayoría de la población mexicana

MÉXICO, 23 de septiembre.— Entre la población económicamente activa de México, 64 millones de habitantes, el 71,8% son subempleados, mientras otro 6,28% está en el desempleo abierto y solo el 21,8% tiene trabajo formal y permanente, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (de carácter autónomo).

Según ANSA, el informe oficial demostró que en agosto perdieron su empleo 80 000 trabajadores, es decir, hubo 1,8 despidos cada minuto, cuando la economía está en recesión, con una abrupta caída del PIB de 8,2% en el primer trimestre del 2009 y de 10,03% en el periodo abril-junio.

En México solo 14 millones de personas tienen trabajo formal y permanente. El Instituto de Estadísticas es el único organismo que proporciona estas cifras en el país y considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.