lunes, 26 de enero de 2009

En su aniversario primero el Centro de Genética de Camagüey

Por:Olga Lilia Vilató

Precisamente hoy el Centro de Genética Provincial cumple un año de inaugurado, aunque acoge a un colectivo de experiencia, pues una buena parte de su personal ostenta más de 20 años en el oficio, otrora desempeñado en los predios del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña y en su policlínico de Especialidades.

El doctor Geovanny Lechuga, es el director desde sus inicios, por él supimos que las tasas de mortalidad infantil en la provincia a causa de malformaciones congénitas fueron en el 2006, de 1,35 por mil; en el 2007, de 0,5; y en el 2008, de 0,8, las cuales están en correspondencia con la puesta en marcha del Centro, sustentado en una fuerza profesional importante y una nueva tecnología que permite ir al detalle.

“Nos dimos a la tarea de rescatar las interconsultas -- comentó -- con otras especialidades como: dermatología, oftalmología, neurología, inmunología, endocrinología, y tenemos en proyecto añadir otras.

“Atendemos pacientes remitidos de todos los municipios. En caso de encontrarse alguna malformación, la pareja y su familia son quienes deciden interrumpir o no el embarazo. De continuarlo preparamos a estos futuros padres para recibir a ese bebé en condiciones desfavorables y difíciles.

“Si determinan poner fin al embarazo esta mujer regresa a consulta para ser estudiada y orientada genéticamente, con vistas a que conozca la conducta a seguir en futuras concepciones”.

Las doctoras Mabel Paz y Leonor Torres acometen la extracción del líquido amniótico (amniocentesis) de esta embarazada, para efectuar un diagnóstico prenatal cromosómico.

Las pesquisas alrededor de la siklemia, los ultrasonidos del primer y segundo trimestres de gestación, la investigación de alfa-feto proteína y la citogenética, son algunos de los programas que allí realizan en la etapa prenatal; en la postnatal sobresalen la pesquisa neonatal para diagnosticar la fenilcetonuria, la hiperplasia renal congénita; la evaluación clínico-genética en los primeros tres meses de vida; la TSH después del parto para detectar el hipotiroidismo congénito, para entonces asistir oportunamente a la madre y al bebé, según corresponda.

Las investigaciones relacionadas con enfermedades comunes como las crónicas no transmisibles, la atención a personas postradas, discapacitadas, son otras de las asistencias que ofrecen estos profesionales de la Salud.

El doctor Geovanny Lechuga dirige a cinco especialistas de Genética Clínica, cuatro enfermeras e igual número de biólogos, además de los radiólogos y el personal de apoyo.

El Dr. Lechuga, especialista en Medicina General Integral (MGI) y master en Asesoramiento Genético, se refirió a que en el Centro reciben a todos los casos sospechosos de defecto congénito, lo mismo para corroborarlo que para contradecirlo, y siempre para aconsejar y sugerir para tratar de que los niños nazcan sanos.

En vigor nueva Ley de seguridad social

A partir de este 22 de enero entró en vigor la Ley No. 115 de seguridad social, aprobada en la sesión de diciembre de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), según reza su publicación en la Gaceta Oficial de la República emitida en el número extraordinario en esa fecha.

Esta nueva legislación reafirma la esencia democrática que caracteriza a la sociedad cubana, tras realizar un proceso de consulta con los trabajadores del anteproyecto de Ley, con la presencia activa de los diputados en cada territorio.

El respaldo mayoritario, de más del 99 por ciento de los tres millones 85 mil trabajadores que participaron en 85 mil 301 asambleas, con sus propuestas, y sugerencias; un amplio debate popular; y un fortalecimiento de las direcciones sindicales encargadas de la preparación del proceso, son saldos positivos que dejó el proceso precedente a la aprobación del texto legal por el Parlamento cubano en su última sesión del pasado diciembre.

El Estado garantiza la protección adecuada al trabajador, a su familia y a la población en general -queda refrendado en la Ley, nuevamente y desde los primeros años de la Revolución- mediante el Sistema de Seguridad Social, que comprende un régimen general de seguridad social, un régimen de asistencia social, así como regímenes especiales, dice la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Se derogan la Ley No. 24, de 28 de agosto de 1979; el artículo 257 de la Ley No. 49, de 28 de diciembre de 1984, Código de Trabajo, y su capítulo XIII de Seguridad Social, y el segundo párrafo del artículo 703 de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico; y cuantas otras disposiciones se opongan a lo que por la presente Ley se establece.

En la actualidad se elabora el texto del reglamento necesario para su aplicación, a cargo de los especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (AIN).

Felicitan a participantes en jornada masiva de trabajo voluntario

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) felicitaron a todos los participantes en la jornada masiva de trabajo voluntario realizada este fin de semana en el país.

Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, y Julio Martínez, primer secretario de la UJC, señalaron que los esfuerzos realizados en tareas prioritarias han sido el mejor homenaje al 28 de enero, cuando se cumplen 70 años de la fundación de la CTC y el 156 del natalicio de José Martí.

Las movilizaciones de trabajadores, jóvenes y estudiantes, se dirigieron fundamentalmente a resarcir daños causados por los recientes huracanes, al impulso de programas agrícolas y constructivos, en especial de viviendas, siembra de caña y otros objetivos de zafra, asi como a la higienización en general.

De esa forma, la CTC y la UJC iniciaron la Jornada Nacional de Trabajo Voluntario, que se desarrollará durante el presente año en varias etapas, por el aniversario 50 de la primera convocatoria hecha por el Comandante Ernesto Che Guevara en el Caney de las Mercedes, en la oriental provincia de Granma. (AIN).

Realizaron camagüeyanos jornadas productivas en homenaje a la CTC

Camagüey, 26 ene.- Auspiciado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y como parte del homenaje a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en su 70 cumpleaños, durante sábado y domingo, últimos, se realizaron jornadas de trabajo voluntario, en impulso a principales labores de la recuperación y el desarrollo del territorio camagüeyano.

Las faenas estuvieron encaminadas a fortalecer la producción de alimentos, la construcción de viviendas, entre otras labores prioritarias, incluiuda la higienización de los centros labores en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, acción fundamental por estos días ante la presencia de precipitaciones.

Igualmente estuvieron muy activos los centrales azucareros que muelen en Camagüey, en tanto se fortaleció el proceso preparatorio para incorporar, en las próximas horas, al ingenio Brasil, en el municipio de Esmeralda.

El regalo productivo de sábado y domingo por la fecha obrera, da continuidad a la jornada Del Moncada dedicada al Aniversario 50 del triunfo de la Revolución, en la cual los camagüeyanos enarbolan importantes compromisos productivos. (Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte).

Reconocen en Asamblea provincial de la ANAP trabajo del campesinado camagüeyano

Camagüey, 26 ene.- El reconocimiento al campesinado camagüeyano por su quehacer y disposición a continuar trabajando para mayores aportes a la alimentación del pueblo, estuvo presente en la Asamblea de balance provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

El encuentro, contó con la presencia de Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP en el país, quien pidió a los camagüeyanos darle un vuelco al trabajo de la reproducción en la ganadería, que es donde está hoy la fortaleza de esa rama, para demostrar cuanto más se puede entregar

Acertadas intervenciones pusieron de manifiesto el protagonismo de los campesinos del territorio en el hacer agropecuario y seguridad de que en el actual año entregarán a la industria 60 millones de litros de leche y cerca de tres millones de quintales de cultivos varios.

Es representativo como con sólo el 13 por ciento de las tierras cultivables de la provincia, los anapistas camagüeyanos el pasado año produjeron el 55 por ciento de la leche y los cultivos varios, más del 40 de los cítricos, el 75 de la carne porcina y casi la totalidad de la ovino caprino.

En su asamblea de balance, los campesinos del territorio ratificaron como presidente de la ANAP en la provincia a Antonio Delgado y eligieron a su Buró y Comité provincial.

Al concluir el encuentro, Julio César García, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey precisó la obligación del MINAZ y de la Agricultura de apoyar el desempeño de los campesinos, porque saben sacarle provecho a la tierra y ratificó la confianza de la Revolución en su productivo y digno hacer. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte).

Bolivianos votarán este domingo por nueva Constitución

La Paz, 25 ene.- El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) Félix Rojas aseguró que cada uno de los 411 artículos de la nueva Constitución boliviana representan un motivo para respaldarla este domingo en el referendo.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el legislador resaltó los beneficios sociales y económicos plasmados en el proyecto.

La Carta Magna promueve como nunca antes la igualdad, el respeto de los derechos fundamentales de las personas y el acceso a servicios básicos, señaló el jefe de la bancada del MAS en la cámara alta del Congreso.

Según Rojas, de aprobarse el texto su contenido se traduciría en mejores condiciones de salud, educación, empleo, vivienda y atención a sectores tradicionalmente marginados.

Si entramos en detalles podemos mencionar seguro médico universal, enseñanza gratuita, incentivos para niños y ancianos, agua potable, electricidad y telecomunicaciones, apuntó.

Todas esas prerrogativas serían patrimonio ciudadano, sin exclusiones por sexo, origen, credo o filiación política, dijo.

De acuerdo con el parlamentario, la Ley Suprema sometida a consulta defiende además la libertad de culto, a diferencia de la vigente, la cual sólo reconoce a la religión católica.

Respecto al ámbito económico, el senador celebró el papel rector concedido al Estado y su coexistencia con las propiedades privada, comunitaria y cooperativa.

Los neoliberales dejaron al Poder Ejecutivo el triste papel de subastar el país, pero bajo la nueva Constitución los recursos naturales y empresas son de los bolivianos, afirmó.

Para Rojas, el proyecto impulsado por el MAS tiene también los méritos de luchar sin cuartel contra la corrupción y de otorgarle al pueblo la potestad de elegir o revocar autoridades.

Si tuviera que resumir las virtudes de la Carta Magna, la calificaría de revolucionaria, promotora de la unidad e igualdad y garante de nuestra soberanía, expuso.

El parlamentario adelantó a Prensa Latina un categórico triunfo del sí, con un respaldo popular superior al 70 por ciento. (PL).

Bolivia dijo SÍ

En marcha la refundación, afirma Evo

LA PAZ, 25 de enero.— El presidente Evo Morales aseveró hoy desde el balcón de Palacio Quemado que está en marcha la refundación de Bolivia, al referirse al triunfo en las urnas de la nueva Constitución, donde la mayoría de los bolivianos que acudieron a las urnas dijo Sí.

Según PL, ante una multitudinaria concentración en la Plaza Murillo, el mandatario destacó que la aprobación de la Carta Magna que sustituye a la vigente desde 1967, es el resultado de la conciencia del pueblo.

En ese sentido felicitó al pueblo por respaldar el proceso de cambio iniciado en enero del 2006.

"Gracias a quienes permitieron con su voto que se refunde una nueva Bolivia con igualdad para todos", remarcó.

Morales alabó la contribución a esa victoria de los movimientos sociales, en particular campesinos e indígenas, sectores históricamente excluidos y explotados.

A partir de ahora, agregó, se acabó el estado colonial y neoliberal, representado por gobiernos que solo saben subastar nuestros recursos naturales, en alusión a artículos de la norma que defienden el patrimonio de las principales materias primas.

Al mismo tiempo puntualizó que "la implementación de la nueva carta magna, es de los mayores desafíos que quedan por delante".

"Aquí empieza la nueva Bolivia, un Estado con nación. Quedó atrás la mal llamada Media Luna para dar paso a la Luna Entera, que es la Bolivia unida y más digna", aseveró.

El referendo constitucional en Bolivia concluyó en un clima de paz y con la aprobación por un 60% de casi cuatro millones de votantes del proyecto de Carta Magna, apuntan resultados preliminares.

Desde hoy en La Habana, Congreso Pedagogía 2009

Cuba mostrará sus logros en la educación en el Congreso internacional Pedagogía 2009, que desde hoy y hasta el viernes próximo sesionará en el Palacio de Convenciones, en esta capital.

La inauguración se efectuará esta tarde, ocasión en que Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de la Isla, impartirá una conferencia especial.

En este encuentro participarán más de tres mil maestros e investigadores de 44 naciones de todos los continentes, quienes intercambiarán experiencias y promoverán la cooperación, informa el semanario Trabajadores.

Entre las naciones más representadas están Venezuela, Brasil, México y Cuba, esta última con mil 031 delegados, de los cuales 321 tienen la categoría de doctores y 428 las de másteres en Ciencias de la Educación.

Hasta la fecha ha sido confirmada la presencia de 14 titulares de educación y los secretarios generales de la Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Asociación de la Televisión Educativa Iberoamericana.

Juntarse, la fórmula de José Martí

Por:Marcos Alfonso

José Martí, al decir del periodista Pablo de la Torriente Brau, “fue un tejedor” y enlazó “por el decoro y el deber” a todos los hombres de la revolución. Lo ejemplificó en su hacer: en apenas 55 días (23 de marzo al 19 de mayo de 1895) lanzó el Manifiesto de Montecristi, desembarcó en Cuba y cayó en combate.

Él, quien incorporó la estética en el discurso político, aunó voluntades, acopió recursos, legitimó y solidificó ideas, principios, el amor por la vida y la libertad plena del hombre. Llamó a juntarse, lo cual para él se traducía en la palabra y el hacer de todo el mundo oprimido, en particular en la “América nuestra”.

Desde sus imberbes 16 años, conoció del grillete y los barrotes; la deportación; compartió su suerte con los pobres de la tierra y levantó su voz para el negro y el indio, para cada pueblo americano. Proclamó que la Patria no era de nadie, sino para todos.

En el tercer número de la publicación Frente Único, en 1936, a modo de editorial, Pablo de la Torriente se preguntaba: “(…) Cada hombre de la revolución ha de sentir un estremecimiento de su conciencia. ¿Ha cumplido cada cuál con su deber?”

En otra parte del artículo, apostillaba “(…) Mas, ¿se ha interpretado la vida y el pensamiento del héroe sin odios?”

El ideario del hombre de aquella frente ancha y luminosa nacido el 28 de enero de 1853, fue y es tan preclaro, que nada escapó a su agudeza política cuando se percató de que la partida española de la gobernatura de las Américas se traduciría en el comienzo de la neoesclavitud de los Estados Unidos.

¿Acaso tales conceptos e ideas no poseen plena vigencia en los momentos actuales por los cuales atraviesa el mundo?

Su humanismo, sagacidad periodística, literaria, sensibilidad y pleno dominio de la lengua, amor por los próceres americanos… Su condena a la ignominia, la opresión y credo político, poseen el realismo increíble a la distancia de casi siglo y medio.

Intuyó y previó, señaló el peligro para los pueblos de esta parte del planeta. Advirtió sobre la rapiña inmisericorde a que serían sometidos por la política hipócrita y codiciosa del común enemigo del Norte: el monstruo al que bien le conoció las entrañas.

Aquellas sabias y didácticas premoniciones han propiciado no solo la ansiada victoria de Cuba, sino el despertar de la América que soñó, junto a Bolívar, Sucre, San Martín… los más preclaros y unitarios próceres americanos.

“La lucha antiimperialista, como sentenciara Pablo de la Torriente, no está ya en su amanecer, sino en un día pleno” y la mayoría de los pueblos la pregonan.

El balazo fatal de Dos Ríos tronchó la vida a nuestro hombre universal. Ha querido la historia, en lo inmenso del tiempo, que el juntador de voluntades e ideas siga andando entre nosotros y “habla de nuevo a su pueblo” a nuestras naciones de América “por la voz de la revolución”. (Por Marcos Alfonso)

Muestra beneficios utilización de zeolita en fertilizantes

Por:Yeneily García García

Cienfuegos, 26 ene (AIN) La utilización de zeolita, como base de abonos orgánicos, propició el mejoramiento de áreas y el incremento lechero en la ganadería de la provincia de Cienfuegos.

Mezclada con desechos vacunos frescos en la producción de un fertilizante órgano-mineral natural, la aplicación de la zeolita muestra efectivos resultados en varias vaquerías de la Empresa Pecuaria El Tablón.

Wilfredo Espinosa, ingeniero agrónomo y líder de la investigación, explicó a la AIN que durante los seis años de estudio de este mineral se han producido y regado tres mil toneladas de zeofer, nombre común de este fertilizante orgánico.

Tal acción sobre las tierras de la unidad básica de producción cooperativa EL Tabloncito, en el municipio cienfueguero de Cumanayagua, posibilitó el mejoramiento de 11 caballerías, además de un aumento de medio millón de litros de leche, con un crecimiento promedio de 1,14 al día.

Espinosa, fundador de la institución investigativa, añadió que también se benefician las aguas del Hanabanilla, pues a partir del uso dado a las heces del ganado ya estas no van a parar a las fosas colectoras y de ahí a la corriente muy cercana a los predios ganaderos.

Debido al gran poder de absorción de la roca zeolítica se evitan los malos olores y los gases perjudiciales para animales y humanos. Su empleo ha propiciado el ahorro de casi 290 mil pesos convertibles gastados en otros años en la compra de fertilizantes químicos.

El proyecto, dirigido desde la Estación Experimental de Suelos Escambray, mereció un premio especial del Ministerio de la Agricultura en el 2008.

Bandera Aniversario 50 a resecadora de tabaco rubio

Por:William Fernández

La resecadora de tabaco rubio Juan Bruno Sayas, de la provincia de La Habana, recibirá próximamente la bandera Aniversario 50 del Triunfo de la Revolución.

El centro procesa el 40 por ciento del tabaco rubio y del tipo Burley empleado en la confección cigarrillos suaves para el consumo nacional, y el resto se destina a la exportación.

Ubicada en la localidad de Quivicán, la entidad realiza también la trituración de la picadura negra utilizada en las vitolas de tabaco torcido que se distribuyen en la red del comercio nacional y en otros países.

Única de su tipo en Cuba, la "Juan Bruno Sayas" cumplió todos los compromisos de trabajo con el grupo Tabacuba y obtuvo 10 millones de pesos en utilidades durante el 2008.

Durante el paso de lo recientes huracanes por el territorio nacional, el colectivo intervino en la recuperación de más de mil 500 toneladas de tabaco rubio dañado por los vientos en la provincia de Pinar del Río.

Esta Bandera, instituida por la Central de Trabajadores de Cuba para conmemorar el aniversario 50 de la Revolución, es entregada por única vez a igual cantidad de colectivos destacados en el aporte al desarrollo del país.

Desde hace más de 15 años la resecadora ostenta la categoría de Vanguardia Nacional, y recientemente recibió el Premio de la Virtud que otorga la Sociedad Cultural José Martí.

Guillén por siempre

Por:Pedro de la Hoz

En cada una de la Ferias Internacionales del Libro siempre estará presente la huella de Nicolás Guillén. No puede ser de otro modo: Nicolás es nuestro y de todos, por su obra lírica excepcional y una irreductible proyección revolucionaria y humanista que nos convoca de manera permanente y abre nuevas sendas.

Guillén y Neruda.

El más importante poeta cubano del siglo XX se paseará entre el 12 y el 22 de febrero por la Feria de la mano de una agenda compartida por la Fundación Nicolás Guillén y el Instituto Cubano del Libro, la cual tendrá como momento cenital la presentación de nuevas publicaciones que enaltecen el legado del autor de El son entero.

Ello tendrá lugar en la sala que lleva el nombre del bardo en la Fortaleza de La Cabaña el día 19 a las 2:30 p.m. cuando vean la luz Aquí estamos (Ed. Ciencias Sociales), compilación de textos guillenianos en los que abordan la cuestión racial; una nueva edición de Antología mayor (Ed. Letras Cubanas), imprescindible colección de su obra poética; Motivaciones (Ed. José Martí), selección de artículos, comentarios y opiniones en torno a Motivos de son, preparada por la doctora Denia García Ronda; Polvo de oro (Ed. Gente Nueva), una historieta escrita por Olga Marta Pérez y dibujada por Iranidis Fundora, que ilustra un pasaje de la vida del poeta: y Las palomas de Guillén, libro destinado al lector adolescente del escritor espirituano Julio Llanes, que acaba de aparecer en Italia.

"Esa jornada —explicó a Granma Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación— contará con aportes de destacados intelectuales cubanos como Fernando Martínez Heredia, Nancy Morejón y Carlos Martí.

Los niños y jóvenes podrán acceder en el pabellón El Tesoro de Papel a la multimedia Por el Mar de las Antillas, que no solo contiene los versos de esa obra dedicada a los más pequeños sino también juegos, ilustraciones y un glosario de términos que ayudarán a ampliar el vocabulario de los lectores. Para la ocasión, el colectivo de La Colmenita prepara una puesta en escena a base del poemario.

Como se ha hecho habitual, el programa de la Feria incluirá un coloquio sobre Guillén, esta vez encaminado a registrar los vasos comunicantes con la obra de Pablo Neruda, en correspondencia con la invitación especial que honra a Chile y sus letras. En este foro intervendrán César López, Guillermo Rodríguez Rivera, Vladimir Ferro y el notable hispanista francés Alain Sicard.

"Es importante subrayar —declaró Hernández Guillén— cómo estos actos inician la conmemoración del vigésimo aniversario de la desaparición física del poeta el próximo 16 de julio, y se inscriben en el 50 cumpleaños de la Revolución cubana, un acontecimiento anhelado, anticipado y cantado por Nicolás, y al que entregó sus mayores empeños".

Invidentes cubanos incorporados a la creación literaria

Por:Félix Milián

La Habana, 26 ene (AIN) Más de 800 invidentes cubanos están incorporados a la creación literaria mediante cerca de un centenar de talleres.

Ellos participan en encuentros organizados por la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) a todos los niveles, y sobresale Gilda Guimera, de la provincia de La Habana, quien presentará su cuento “Es mejor la noche", en la XVIII Feria Internacional del Libro, en su sede de Artemisa.

Residente en el municipio de Guanajay, provincia de La Habana, esa autora resultó la más destacada del país durante el último encuentro nacional de escritores ciegos celebrado a fines del 2007 en Holguín.

Sobresalen, además, José Miguel Ramos, de Ciudad de La Habana; Tomás González-Coya, de Villa Clara; Nadaisa Rojas, de Las Tunas; y Ada Mirta Bonfil, de Guantánamo.

Ese desarrollo ha sido posible por la escolarización de este segmento de la población, la creación de bibliotecas y áreas especiales de lecturas para ciegos así como también de imprentas Braille, y la formación de un movimiento de aficionados por la ANCI y el Ministerio de Cultura.

Comenzó en el país cosecha de papa

Ulises Rosales del Toro, ministro de la agricultura, llamó a trabajar con el máximo de eficiencia a lo largo de la campaña

Por:Ortelio González Martínez

La actual cosecha de papa, recién comenzada en el país, es un hecho significativo en el programa de recuperación de la agricultura, luego del paso de los tres huracanes que el pasado año azotaron al territorio nacional.

La campaña inició por la empresa avileña Juventud Heroica, con un trabajo voluntario, encabezado por Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político y ministro de la Agricultura; Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, y por pobladores de Manuel Sanguily, primera comunidad campesina inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro después del triunfo de la Revolución.

El titular dijo que en siete provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud fueron plantadas, de conjunto, 12 000 hectáreas, 3 000 más que el pasado año. Valoró de muy bueno el estado vegetativo de los sembrados, lo cual hace pensar en que este año deben sobrepasarse los 5 500 000 quintales del tubérculo, muy superior a lo logrado en el anterior.

Ahora se impone trabajar con eficiencia, dijo en alusión a los varios millones de dólares invertidos por el país en la adquisición de las semillas, herbicidas y pesticidas, para asegurar el éxito de la cosecha.

Elogió la labor de los directivos y trabajadores de la Juventud Heroica, y la manera en que organizaron la preparación de tierra, la siembra y, ahora, las labores de recolección del tubérculo.

Crece producción de la Industria Alimenticia

El sector produjo más de 1 200 000 toneladas de alimentos en el 2008, lo cual, aunque todavía no cubre la demanda, significa un progreso en el empeño de lograr mayores volúmenes

Por: Nelson García Santos

CAMAJUANÍ, Villa Clara.— Más de 1 200 000 toneladas produjo la Industria Alimenticia en el país el pasado año, en el cual marcó cifras inéditas en varias producciones, trascendió aquí durante el acto de entrega de la Bandera 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución al Combinado de Bebidas Cubanacán.

Lo realizado resulta todavía insuficiente para satisfacer la demanda, pero marcó un incuestionable progreso en el empeño de lograr mayores volúmenes. Además, se redujeron las importaciones y crecieron los ingresos por exportaciones.

La producción de 2008, superior en 56 000 toneladas a la del año precedente, en la que más de 15 renglones alcanzaron el mayor nivel en el último quinquenio, estuvo destinada al consumo directo de la población, al área social (hospitales, hogares de ancianos, escuelas...) y a los mercados paralelo y en divisas.

Como consecuencia de las inversiones se registró la más grande producción de pastas alimenticias en el último quiquenio, con 38 000 toneladas; y de yogur para un año, al elaborarse otras 207 000, mientras las 97 000 de carne en conserva, que incluyen embutidos, constituyen una cifra sin precedentes.

La Industria Alimenticia acopió, igualmente, 287 millones de litros de leche, lo cual permitió reducir en 5 000 toneladas la utilización de leche en polvo, con el consiguiente ahorro de divisas, precisó Pedro Díaz Jover, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia.

Otras producciones significativas fueron las de queso, conservas de frutas y vegetales, pan, cerdo en banda, repostería, bebidas y refrescos.

Los resultados se lograron, según Díaz Jover, con una productividad por encima de lo planificado, mientras la eficacia energética fue superior a la de 2007, aunque reconoció la «necesidad de lograr una mayor eficiencia durante este año, en el cual se prevén producciones superiores».

Reemprende Cuba misión cultural en Venezuela

Por:Alina Martínez

El primer grupo de colaboradores cubanos -profesores y artistas que retomarán este año la misión cultural Corazón adentro en Venezuela- ya se encuentran en esa nación.

Como parte de esa cooperación solidaria iniciada en 2008 en los barrios más humildes de Caracas, en lo que resta de mes y febrero partirán otros grupos hasta completar los 540 cooperantes.

Similar cifra realizó una labor comunitaria relevante en Caracas, que este año se extenderá a otros estados de la patria de Bolívar, de acuerdo con los convenios rubricados por ambas partes.

Una avanzada artística viajó con antelación a Venezuela, en la que se incluye la agrupación Jóvenes Clásicos del Son, principal animadora de la celebración por el medio siglo de la primera visita del líder cubano Fidel Castro a Caracas.

A mediados de diciembre último comenzaron a llegar a Cuba a fin de disfrutar de vacaciones, los más de 530 promotores culturales, artistas y profesores, quienes compartieron la labor comunitaria con venezolanos durante algo más de seis meses.

Centenares de talleres para niños, jóvenes y adultos, espectáculos artísticos y presentaciones en barriadas con la formación de grupos de teatro, artes plásticas y danza, figuraron entre los principales resultados de ese acercamiento desde la cultura a las comunidades más pobres de la capital venezolana.

Cuba y Venezuela despliegan convenios bilaterales de trabajo en el ámbito cultural, como parte de las solidarias relaciones que establecen y como parte de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y su Fondo Cultural.