miércoles, 5 de agosto de 2009

Exponen artistas de la plástica de Camagüey en Italia

Camagüey, 5 ago.- Los artistas camagüeyanos Ileana Sánchez y Joel Jover expusieron por primera vez obras suyas en Italia, en una jornada de la cultura cubana celebrada en la ciudad de Espello, en la provincia de Perugia.

Estos autores regresaron a Camagüey tras asistir invitados a la muestra, realizada en Villa Fidela, vetusta edificación de uso cultural.

Sánchez presentó 15 de las pinturas de las series "La boda", "Los gatos" y "Los músicos", testimoniantes de un singular estilo en el cual confluyen la espontaneidad del naif y elementos de los estudios académicos de la plástica efectuados por la creadora.

Llenos de colorido, sensualidad costumbrismo y gracejo popular, esos cuadros rebosan de cubanía.

Jover llevó 13 piezas basadas en técnicas mixtas de las series "Retratos del Che", "El cuerpo" y "Mujeres bajo la lluvia", en las que mediante disímiles temas vuelve a regodearse en sus reflexiones acerca de la
conducta humana.

Dedicada al aniversario 56 de la gesta del 26 de Julio, la jornada incluyó también a los poetas Nelson Simón, de Pinar del Río, y Ángel Martínez Niubó, de Sancti Spíritus, así como una exhibición de piezas de dos pintores oriundos de la lsla residentes en Italia.

La próxima exposición de obras de Sánchez y Jover en el exterior será en octubre en Barcelona, España, en una cita vinculada con el Día de la Cultura Cubana. (AIN).

Denuncian violenta represión en ciudad hondureña de San Pedro Sula

TEGUCIGALPA, 4 de agosto.— Unos 50 detenidos y otros tantos lesionados es el saldo de un ataque policial y militar a manifestantes en la norteña ciudad de San Pedro Sula, denunciaron hoy defensores de derechos humanos.

Un reporte del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) precisa que la agresión ocurrió cuando los opositores exigían la restitución del orden democrático.

Múltiples llamadas recibidas en el COFADEH dieron cuenta de este brutal ataque perpetrado por agentes policiales, del Comando de Operaciones Especiales (COBRAS) y efectivos de la 105 Brigada con sede en esa urbe, añade.

Las fuerzas represivas del gobierno de facto se ensañaron en contra de los y las manifestantes y, para ello, utilizaron tanques de agua, gases lacrimógenos y golpes con bastones que dejaron varios heridos, agrega.

Informes difundidos por la emisora Radio Globo citan a testigos que ponen como ejemplo de la violencia el caso de un joven que resultó herido de bala en la espalda, y una mujer que trató de auxiliarlo fue golpeada en la boca con la culata de un fusil por un policía.

De acuerdo con PL, el COFADEH publicó una relación inicial de 39 personas detenidas, varias de ellas con heridas y lesiones por golpes. Añade que la mayoría fue liberada tras gestiones de abogados defensores de derechos humanos.

Trata y tráfico de hombres en aumento en países pobres de Europa oriental

BRATISLAVA.— La trata y el tráfico de hombres para convertirlos en trabajadores esclavos se agrava en los países más pobres de Europa oriental, según un reporte de la agencia IPS.

Cada vez son más los hombres víctimas de tratantes y traficantes. A diferencia de las mujeres que terminan prostituyéndose, los varones son obligados a realizar trabajos forzados y se convierten en virtuales esclavos de organizaciones delictivas.

Se estima que cientos de miles de hombres padecen esa situación. En los países pobres de Europa oriental algunos de ellos sufren lo peor de lo que organizaciones especializadas consideran un "problema creciente en el mundo".

La trata tiene el propósito de explotar a la víctima, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). No necesariamente implica el cruce de fronteras nacionales. Aunque a veces incluye el tráfico de migrantes, pues supone el ingreso ilegal a cierto país de personas extranjeras para someterlas a trabajos forzados.

"La idea generalizada es que las víctimas son mujeres vulnerables obligadas a prostituirse y convertirse en esclavas sexuales. La gente no piensa que es un problema mucho más amplio y que también afecta a una considerable cantidad de hombres", dijo a IPS Jean-Philippe Chauzy, jefe de prensa e información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"El tráfico y la trata de personas se han vuelto un negocio internacional multimillonario. Se estima que millones de personas caen en manos de redes criminales todos los años, y los hombres constituyen una importante proporción", según la OIM.

Una pequeña parte es obligada a convertirse en esclavos sexuales, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Pero la mayoría realizan trabajos forzados en condiciones atroces, por más de 14 horas al día por un salario ínfimo y por lo general en el sector de la construcción.

Nuevos laboratorios para las universidades

Sustituyen la tecnología que se instaló entre los años sesenta y ochenta, y elevan la calidad de la enseñanza

Joel Mayor Lorán

Cada uno de los secretos de aquellos materiales quedó al desnudo. Ahora a Ramón, Claudia y Yoan les resulta más sencillo descubrir las propiedades físicas de rocas y metales con los nuevos microscopios. Incluso llegarán otros más sofisticados en poco tiempo.

Foto: Jorge Luis González Los estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Automática, Telecomunicaciones y Biomédica disponen de laboratorios con varios de estos equipos, adquiridos al precio de 7 600 dólares cada uno.

Y el privilegio no es solo del laboratorio de Metalografía del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE); todas las universidades adscriptas al Ministerio de Educación Superior (MES) revitalizarán sus laboratorios. Sistemas de mediciones tensométricas, espectrofotómetro de infrarrojo, osciloscopios, cromatógrafos¼

La ciencia vuelve a lucir sus mejores galas. Los efectos de la crisis provocarán que demore unos años completar el programa, pero miles de estudiantes ya perciben los beneficios de esta adquisición.

¿OBSOLESCENCIA EN EL XXI?

Hasta el triunfo de la Revolución en este archipiélago había apenas tres universidades, con equipamiento antiguo. La actual red de centros de Educación Superior nació en el periodo de los sesenta a los ochenta, y también en esos años surgieron los laboratorios docentes, con medios que procedían principalmente del campo socialista.

Con los noventa germinaron algunas facultades independientes, sobre todo de Ciencias Médicas. Pero los equipos continuaron siendo los mismos. De modo que, al no poder cambiarlos ni incorporar aparatos nuevos, esa tecnología obsoleta y ya deteriorada provocó una situación difícil a inicios del nuevo siglo.

Míriam Alpízar, viceministra del MES, manifiesta que en un estudio sobre los principales problemas en esa enseñanza salió con fuerza el de los laboratorios docentes, con tal estado de obsolescencia, deterioro y falta de completamiento, que ya comenzaba a afectar la calidad en la formación de los graduados.

"Eso condujo a diagnosticar cuál era el equipamiento fundamental que impactaba a mayor cantidad de estudiantes, carreras y centros. Procedimos al análisis de las asignaturas básicas (en primero, segundo y aun tercer año) y parte de las asignaturas básicas específicas.

"La inversión implicó unos 30 laboratorios que era preciso reponer a un costo general de 20 millones de dólares, para física, química, biología, eléctrica, mecánica, materiales de la construcción, resistencia de materiales, electrónica, electrotecnia¼

"Aquel diagnóstico permitió únicamente idear proyectos, porque no disponíamos de financiamiento. En el año 2000 pudimos invertir un millón de dólares en laboratorios de química general. Pero no fue sino hasta el 2005 —a partir de un crédito concedido por la República Popular China—, que concretamos la primera gran adquisición de equipos, para física general."

FÍSICA COMPROBABLE

¿Quién concibe a un estudiante de física o química sin realizar las prácticas de laboratorio requeridas? Acudir a las empresas y utilizar sus instalaciones no rindió los frutos necesarios, pues también estas sintieron los efectos de la crisis. Tampoco eran todas las asignaturas las que podían recurrir a esa alternativa.

Mediante múltiples variantes, el MES intentó suplir la trascendental carencia, como las prácticas de laboratorio simuladas en computadora y las demostrativas que el estudiante solo veía sin participar de ellas.

Por supuesto, tales limitaciones afectaban el desarrollo de habilidades. Así que la revitalización de los laboratorios constituye una noticia grata para discípulos y profesores. Con la primera compra llegaron más de 1 000 aditamentos. Fueron 1,2 millones de dólares para física general.

En el 2006 continuó beneficiándose física, y se adquirieron microscopios necesarios a un amplio grupo de carreras. Son medios de muy buena calidad; los profesores habían indicado las características técnicas y había variedad para escoger, sostiene Alpízar.

"Nuestro personal de laboratorio se ha entrenado en China, y técnicos de allá han venido a adiestrar a los cubanos en el uso de estos equipos de tecnología avanzada. Los chinos los utilizan en sus propias universidades y los exportan a Europa, Norteamérica, Brasil¼

"Buena parte de los microscopios y el equipamiento de física están acoplados a aparatos de cómputo, de video, de imágenes digitales¼ Y a continuación incorporamos otros laboratorios, como los de tecnología educativa que permiten filmar clases desde los propios centros de educación superior."

¡DIEZ MILLONES EN EQUIPOS!

De acuerdo con Onel Martínez, director comercial del sistema empresarial del MES; Arturo López-Calleja y Leonides Jorge Cárdenas, otros especialistas, hasta la fecha hay un total de 1 100 microscopios (ya instalados o que han sido embarcados desde China), además de módulos automatizados para las prácticas de circuitos eléctricos, peachímetros y centrífugas.

Asimismo, esperan el primer lote de máquinas universales de ensayo para la tracción, compresión y torsión de los materiales (como parte de los laboratorios de resistencia de materiales que precisan Ingeniería Civil, Mecánica y otras carreras). Los precios de estas máquinas oscilan entre 25 000 y 50 000 dólares cada una.

Sin embargo, a cada instante aparece una piedra en los zapatos: en el año 2008 se frustró un contrato por valor de 350 000 dólares, para adquirir laboratorios de materiales de construcción en una fábrica que fue comprada esa industria por el grupo norteamericano MTS. ¡El omnipresente bloqueo!

Pese a esto, continúan llegando equipos: de idiomas, laboratorios de minas o de análisis instrumental, para la investigación, incluso un laboratorio de alto impacto nacional ubicado en la Universidad de La Habana, para prácticas de química de las actividades de postgrado.

En estos cuatro años (2005-2008) logramos disponer de 15 laboratorios e invertir casi 10 millones de dólares (la mitad de lo previsto). Ha sido un programa escalonado. Tal vez sean precisos otros seis años para completar el programa, expresa la viceministra.

"Física general, química general y microscopía ya los tienen completos, o casi. Mientras, las carreras de Agronomía, Veterinaria, Biología, Alimentos¼ todavía aguardan por los laboratorios previstos para la próxima etapa (los de virología, botánica¼ ).

"Gracias a esta base material de primer nivel, tendremos excelentes condiciones con las cuales desarrollar el grado 12 de preuniversitario, para alumnos que cursarán Ciencias Básicas en la Universidad. Una base similar no existe hoy en los pre."

PROVECHO A LA TECNOLOGÍA

Como sus compañeros de aula, Reynol Brooks estuvo sentado ante una pizarra imponente: el módulo automatizado para las prácticas de circuitos eléctricos, con dos computadoras, osciloscopios, reguladores de voltaje, amplificadores y otros dispositivos de medición integrados.

Es un equipo muy útil. Ayuda a fijar el conocimiento. Motiva. Puedes llevar a la práctica la teoría aprendida en las conferencias. Y la tecnología digital garantiza precisión en las mediciones. El Estado ha decidido elevar la preparación de los universitarios, explica el alumno ya de tercer año de la carrera de Automática.

Ramón López será ingeniero mecánico. Avanzó a tercer año. Labora en proyectos investigativos y considera "muy buena la inversión. Nuestro papel consiste en sacarle provecho y cuidar los equipos, para que las generaciones siguientes también puedan utilizarlos".

Para Daniel Díaz, profesor de Ciencia de los Materiales, con este paso se eleva la calidad de la enseñanza. "Y podemos dar respuestas también a problemas prácticos de la sociedad".

En la facultad de Bioquímica de la Universidad de La Habana, Mei-Li Díaz, ya en cuarto año, afirmó que con la tecnología anterior no conseguían una medición eficiente de la actividad enzimática. "Con estos sí obtuvimos los resultados que se esperaban".

Según los pupilos y sus profes, ahora podrán llegar al centro donde serán ubicados tras concluir la carrera, y ya no se sentirán desnudos ante el equipamiento. Sabrán cómo funciona cada aparato. Los habrán usado. Creerán en la ciencia probada con modernos medios, esa que ahora vuelve a lucir sus mejores galas.

El MES también adquirió instrumental y papel típicos de su labor para estudiantes de Arquitectura; instrumental médico, desechable y otros como pinzas, estetoscopios y tijeras para los de Veterinaria; recursos elementales como reglas y cartabones, para alumnos de ingeniería; e insumos para los laboratorios, como cristalería y reactivos químicos, así como herramientas, insumos y piezas de repuesto para el mantenimiento y reparación de este equipamiento en la red de talleres de las Universidades.