viernes, 5 de diciembre de 2008

La atención al hombre: clave de la productividad

Por María del Carmen Fuentes. Televisión Camagüey

Además del importante aporte productivo hecho por los constructores camagüeyanos en las más disímiles obras económicas y sociales, durante este año, ellos junto a sus directivos han trabajado para hacer realidad la atención al hombre.

Como resultado de este accionar el Ministerio de la Construcción (MICONS) en Camagüey dispone de 250 capacidades para alojar a constructores procedentes de los trece municipios y cuya presencia resulte necesaria en objetivos de la capital provincial. Dos campamentos- villas recibieron tal condición de manos del Primer Secretario del Partido en Camagüey, Julio César García Rodríguez.

Acompañado por el miembro del Comité Central del PCC, Lázaro Vázquez García, pudo comprobar que tanto el de Previsora como el de La Loma, pertenecientes a la Empresa de Servicios a los trabajadores, cuentan con óptimas condiciones para permitir una estadía confortable tras duras jornadas de esfuerzo en la ejecución de edificaciones.

En el Día del Constructor, este 5 de diciembre, fueron visitadas otras entidades del sector, cuyos comedores alcanzaron la condición de Modelo. Entre ellos el de la Empresa Comercializadora de Materiales de la Construcción “Escambray”, el de Servicios de Ingeniería (ESI) y el de los Almacenes centrales de la Vivienda.

Por otra parte, en la Empresa de Soluciones Mecánicas (SOMEC) se significó la labor del colectivo en la recuperación de ómnibus urbanos, tarea encomendada a varias empresas de la provincia para devolver a la vida útil nuevamente 16 guaguas del servicio de la capital agramontina.

UN PASTELILLO QUE NO SE COME…

Por. Rosa Blanco Ramos.Televisión Camagüey

Pastelillo es una base de combustibles ubicado en la mismísima Bahía de Nuevitas.Es un pequeño colectivo de 79 trabajadores que ingresan al país importantes recursos.

A pesar de las complejas operaciones que allí tienen lugar, en los últimos diez año no reportan accidentes del trabajo.
Las operaciones de arribo de grandes barcos cisternas de combustibles son asumidas a la entrada de la Bahía por los prácticos de puerto.Es preciso tener en cuenta las mareas para garantizar que la línea de flotación de las embarcaciones se mantengan y se logre el trasiego del combustible.

Estrictas medidas de seguridad ambiental y tecnológicas garantizan que las azules aguas de esta bahía formen uno de los más hermosos países del litoral norte camagüeyano.

Esta base de combustible posee certificado su sistema de calidad y en breve certificarán con las normas internacionales ISO al laboratorio.

Parte de las techaduchas de naves y almacenes fueron fueron dañadas por el Huracán Ike a su paso por el norte de Cuba ,no obstante, las operaciones nunca se detuvieron y el plan de producción será cumplido antes de que finalice el año como saludo al Aniversario 50 del triunfo de la Revolución.

UN ENCANTO….QUE ENCANTE….

Por: Rosa Blanco Ramos.Televisión Camagüey
La más grande de las tiendas de Camaguey sucumbía ante las llamas .Corría el mes de Abril.
Cerrada desde entonces, la Gerencia del Cimex, decidió emprender un proceso de remodelación por un monto de más de dos millones de pesos y lograr su reapertura antes de finalizar el año.

La instalación de sistemas de seguridad, climatización, sonido de la más alta tecnología ha ocupado extensas jornadas.

La acción cooperada de entidades especializadas del país, brigadas de techadores, electricistas, junto al apoyo de jóvenes estudiantes del Politécnico de la Construcción Manuel Cañete Ramos permitirá la reapertura de esta tienda que marca ventas al año por más de cinco millones de pesos.
Los directivos de la corporación aseguran que el público quedará satisfecho cuando reabran las puertas de El Encanto en los días finales del actual diciembre como saludo al Aniversario 50 del Triunfo de la Revolución.
A pesar de la afectación al plan de ventas provocados por el cierre de esta importante tienda, el plan de ventas del a año se cumplirás asciende a 57 millones de pesos.

Piden a nuevo Presidente de EE.UU. elimine bloqueo a Cuba

La Habana, 5 dic (AIN) Doce asociaciones empresariales, entre ellas la Cámara de Comercio de EE.UU., enviaron una carta al presidente electo de ese país, Barack Obama, en la que le instan a eliminar el bloqueo contra Cuba.

En el texto piden al próximo mandatario estadounidense que elimine el bloqueo a la Isla caribeña, o que por lo menos lo suavice más que lo prometido en las elecciones, publica hoy el periódico Granma que cita un despacho de EFE.

Entre los suscriptores de esa carta está la Cámara de Comercio, la mayor organización empresarial del país; la Federación Nacional Minorista, la Asociación de Manufactureros de Alimentos y el Consejo Nacional de Comercio Exterior.

Según la agencia de noticias española, en la carta de las referidas organizaciones enviada al futuro mandatario, expresan que apoyan “la eliminación completa de todas las restricciones de comercio y viaje (a Cuba)".

Subrayaron que "es simplemente equivocado que los estadounidenses no puedan viajar libremente a La Habana".

Alta mecanización en cosecha de caña en Camagüey

por Lucilo Tejera Díaz / AIN

Camagüey, dic 5 (AIN) La cosecha mecanizada de caña en la próxima zafra azucarera ascenderá en la provincia de Camagüey, al 96,4 por ciento de la materia prima para procesar en los ingenios.

De acuerdo con los planes, la molienda empezará el 19 de este mes por el central Batalla de Las Guásimas, y en los dos días sucesivos se incorporarán otros dos, mientras en la quincena inicial de enero lo harán dos más.

El Grupo Empresarial Azucarero Camagüey informó que en la recolección intervendrán 198 máquinas combinadas, la mayoría del modelo KTP.

La otra parte del corte estará a cargo de macheteros de las unidades productoras de caña, voluntarios movilizados por la Central de Trabajadores de Cuba y combatientes del Ejército Juvenil del Trabajo, principalmente.

Camagüey tiene menos caña que en la pasada zafra, fundamentalmente debido a las graves afectaciones a las plantaciones por los huracanes Ike y Paloma, en septiembre y noviembre, respectivamente, con los mayores daños en la zona sur de la provincia.

A consecuencia de la disminución, la producción de azúcar se estima sea el 20 por ciento inferior a la campaña precedente, si bien es posible reducir la diferencia con el incremento de la eficiencia integral del proceso.

En la cercana molienda, Cuba operará con 57 ingenios.

Defiende Cuba temas claves para las naciones pobres

La Habana, 5 dic (AIN) Cuba defiende temas puntuales para las naciones pobres, en la Conferencia de cambio climático que sesiona en Poznan, Polonia.

Entre los puntos clave propuestos por la Isla, figuran la adaptación, mitigación, transferencia de tecnología y el financiamiento de los Fondos de Adaptación, informa Granma en su sitio web que cita un despacho de Prensa Latina.

José Antonio Díaz Duque, viceministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), significó que la adaptación a los efectos del aumento de la temperatura global es un tema que la Isla pone en primer lugar por sus consecuencias para los países subdesarrollados.
Señaló que en cuanto a la mitigación, exigirá que las naciones ricas cumplan lo acordado en el Protocolo de Kyoto, que establece la disminución, en 5,2 por ciento con respecto al año base 1990, de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

Agregó que los países en vías de desarrollo -carentes de responsabilidad histórica en el aumento de la temperatura global- deben realizar contribuciones de buena voluntad, como la utilización de fuentes de energía renovables que no emiten gases contaminantes.

El funcionario explicó que en la reunión de Poznan el objetivo no es lograr compromisos, sino ajustar las posiciones de los países con vistas a alcanzar un acuerdo en la Conferencia de las Partes que se realizará en el 2009 en Copenhague, Dinamarca.

En la Conferencia de Poznan 10 mil expertos de más de 190 países debaten durante 12 días las bases de un acuerdo que dé continuidad al Protocolo de Kyoto, documento cuya vigencia terminará en el 2012.

Destaca diario Granma principios de la Comunidad del Caribe

La Habana, 5 dic (AIN) La Comunidad del Caribe nació tras 15 años de esfuerzos hacia una integración regional, destaca hoy Granma, a propósito de la III Cumbre Cuba-CARICON, el próximo lunes en Santiago de Cuba.

Precisa la publicación que esa entidad fundada en 1973 como movimiento dirigido a la unidad de los pueblos del Caribe, constituye un bloque regional con principios establecidos, en defensa de sus soberanías e intereses políticos y económicos.

La Comunidad está integrada por las islas Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago.

Sus objetivos básicos están dirigidos a lograr la verdadera integración económica, la coordinación en política exterior de los Estados miembros y la cooperación en áreas como la salud, educación, cultura, comunicaciones e industria.

Recuerda Granma que estos países han actuado siempre en contra del bloqueo impuesto a la Isla por EE.UU., tanto en la Asamblea General de la ONU como en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y otros foros internacionales, y han mantenido una posición firme y de respeto hacia Cuba.

Sobre la relación Cuba-CARICOM, Granma subraya que el 8 de diciembre de 1972 cuatro países caribeños establecieron relaciones diplomáticas con Cuba. Son ellos, Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

En 2001, Cuba y CARICOM firmaron en Kingston, Jamaica, acuerdos para impulsar el comercio de bienes y servicios, y la cooperación en importantes sectores económicos.

Al siguiente año, sus Jefes de Estado y Gobierno se reunieron en La Habana para celebrar el aniversario 30 de aquel acontecimiento, y acordaron conmemorar cada año, el 8 de diciembre, el Día Cuba-CARICOM.

Dupla cubana Fors-Díaz por el oro mañana en Copa de tenis

por Dania Pérez Serrano / AIN

La Habana, 5 dic (AIN) La dupla cubana de Yamilé Fors-Lumay Díaz disputará mañana la final de dobles de la Copa Occidental Miramar de tenis, certamen que hoy dedicará la jornada a los cuartos de final de singles.

Con sede en el homónimo hotel en esta capital, el dúo de Cuba enfrentará este sábado su similar integrado por la chilena Ester Masuri y la eslovaca Katarina Poljakova, siembra dos de la justa, contrario a lo anunciado por el programa inicial de la lid.

Este viernes, la favorita y cabeza uno del organigrama, la belga Davinia Lobbinger, jugará ante Francesca Segarelli (DOM); Ana Clara Duarte (BRA) ante Nina Zander (ALE), mientras Marcella Koek (HOL) tendrá net por medio a Angelica Aliev (ISR), al igual que Federica Gracioso (ITA) a Melisa Miranda (CHI).

Fors-Díaz llegaron a la discusión del cetro tras vencer 63, 67, 105 a sus coterráneas Yanet Blanco-Misleidis Díaz, en semifinal, quienes tenían como mayor mérito sacar del organigrama a la siembra uno del certamen, la pareja Lobbinger-Koek.

El dúo Masuri-Poljakova también tuvo que sudar bastante para conseguir la victoria 46, 62, 108 ante las austriacas Natasha Bredl-Magdalena Osterle, en la antepenúltima ronda.

Varias selecciones presentan en sus nóminas nuevos jugadores

Con la presencia de Héctor Olivera en primera base, Pacheco ratificó que sus decisiones en Beijing no fueron un rapto de inspiración. Foto: Calixto N. Llanes

por: Raúl Arce | Juventud Rebelde

Las avispas introdujeron dos novedades, José Julio Ruiz en el jardín izquierdo del Latinoamericano y a Héctor Olivera en primera base. Los giraldillos, estrenan a Leugim Barroso y Juan Carlos Torriente

Los invito a reparar en los estrenos, y no precisamente los de las salas cinematográficas, sino aquellos de la nueva campaña beisbolera.

Después de su positiva reacción ante Industriales, Santiago de Cuba llega hoy al terreno de La Habana en la continuación de su gira por occidente, donde cumplirán 12 programas en total.

El mentor de las avispas introdujo dos novedades, al colocar a José Julio Ruiz en el jardín izquierdo del Latinoamericano y a Héctor Olivera en primera base, ratificando que sus decisiones en Beijing no obedecían a un rapto de inspiración.

Otra alineación de estreno es la de los giraldillos, con Leugim Barroso y Juan Carlos Torriente alrededor de la intermedia, una fórmula favorecida por la insólita lesión del camarero Raiko Olivares, que sufrió un esguince mientras calentaba para su primer partido del campeonato.

También en torno a segunda base los Metropolitanos colocaron a dos hombres que el año pasado vestían de azul, Enrique Díaz —sumó dos hits en el debut—, y Roberto Carlos Ramírez como campo corto.

El veterano Eduardo Paret descansó de los primeros turnos al bate y un juvenil, Aledmis Díaz, se colocó en su puesto defensivo con los naranja.

Sancti Spíritus, que recuperó al receptor Yenier Bello, no puede pedirle más: dos jonrones en los dos primeros pleitos, desde el emplazamiento de designado.

Como efecto dominó, Camagüey debió suplir la mudanza de Bello con un receptor que fue novato el año anterior, Lednier Ricardo. El reto es mayúsculo en medio de un torneo de 90 juegos.

Yosvany Peraza, una de las figuras que más polémicas desató en el reciente equipo olímpico, se reincorporó a la tanda en función de toletero de cortesía —había sufrido una leve herida, en un accidente— y disparó un par de hits. Para más fortuna, William Otaño viste los arreos y se luce al ataque en los primeros compromisos de Pinar del Río.

También Holguín anda gozoso con su adquisición, el jardinero central Edilse Silva, quien se trasladó desde Santiago de Cuba... y arrancó con una noche perfecta: de 4-4.

Para la Isla de la Juventud y su patriarca, Carlos Yanes, una vez más mi modesta admiración. El lanzador perdió su primera salida, muy reñidamente, y Yusel Valdés es su nuevo torpedero.

Finalmente, La Habana, que había caído con su estelar Yulieski González, al abrir las cortinas, emparejó ante Guantánamo, ya con la presencia de Rolando Méndez como complemento del segunda base.
Estrellas de Caracas

Acaso como aperitivo antes del Clásico Mundial 2009, República Dominicana y Venezuela jugarán un partido de estrellas el martes próximo, en la ciudad de Caracas.

Previamente se habían celebrado partidos de estrellas entre peloteros de Puerto Rico y Quisqueya, pero la cancelación del torneo boricua el año pasado suspendió esos duelos.

“Revolución es construir”

Por María del Carmen Fuentes. Televisión Camagüey.

Para hablar de la construcción en Cuba hay que remontarse a los apuntes de Fray Bartolomé de las Casas quién describió en el siglo XVI las rústicas construcciones aborígenes. De entonces a la actualidad, 500 años después del descubrimiento del Nuevo Mundo, mucho ha cambiado el entorno en este sentido.

Más notable aún resulta la diferencia si la mirada al sector constructivo de la Mayor de las Antillas se significa a partir de la existencia del proceso revolucionario cubano, próximo a cumplir, el 1ro de Enero, 50 años. Sentenció el líder histórico, Fidel Castro, que “Revolución es construir” y la realidad desde entonces se ha encargado de demostrarlo. Bajo el precepto de que las construcciones están presentes prácticamente en todas las actividades que materializan el desarrollo, son ellas un elemento que permiten apreciar, tal vez como ningún otro, el desarrollo de un país.

En 1958 existían en Cuba 83 mil trabajadores de la construcción y la distribución de las obras no era equitativa, pues el 70 % de ellas se concentraban en la capital de la nación. Pero, el 1ro de enero de 1959 marcó el inicio de un proceso donde se daba respuesta a las necesidades económicas y sociales del país, con un orden de prioridades, y aplicando medidas para desarrollar la base material del sector.

Actualmente las capacidades constructivas de Cuba están preparadas para diseñar y construir en el ámbito nacional e internacional, impulsar el desarrollo del país y asociarse con beneficios mutuos, con entidades foráneas de diseño, construcción y producción de materiales y asimilar conocimientos y tecnologías de avanzada.
Hoy, sólo en Camagüey, son 13 mil 500 los obreros del gremio quienes, por ejemplo, en esta centro-oriental provincia permiten al Ministerio de la Construcción (MICONS) culminar el año 2008 con 120 millones de pesos de producción bruta ejecutada, aumento de la productividad por trabajador y un crecimiento total del 8 % respecto al año anterior. Los camagüeyanos y los villaclareños son los únicos del país que cumplen con todos los programas.
Estos resultados productivos y económicos son comparables sólo con las holgadas épocas que precedieron al Período Especial y el recrudecimiento cada vez mayor del bloqueo yanqui contra el territorio cubano.

Cruel medida estadounidense que no puede ignorarse si se hace un análisis de la evolución del sector en Cuba. No obstante, no se detuvieron programas tan vitales como el de la vivienda, la salud, el electro energético, el de recursos hidráulicos, entre otros. Surgieron alternativas con el uso de producciones locales, pero los elevados costos de materiales básicos, más otros imprescindibles de importar, continúan hoy siendo un freno.

En este año los constructores agramontinos han recibido el beneficio de nuevos equipos de procedencia china y venezolana. Con este equipamiento su labor ha sido decisiva en la recuperación de la provincia luego del azote devastador de los huracanes Ike y Paloma. Tanto en la recogida de escombros, movimiento de tierra para las nuevas viviendas, la construcción de las baterías de grupos electrógenos, los denominados por Fidel “hombres de los cascos blancos” han sido protagonistas y en ningún momento dosifican su esfuerzo para que la obra grande de la Revolución continúe adelante.

Razón que justifica la permanencia de alrededor de 900 constructores camagüeyanos en otras provincias en la ejecución de significativas obras en el ámbito económico y social que sientan bases para no detener el desarrollo del país.

Cumplirá la FEEM 38 años de vida y quehacer en Revolución

La Habana, 5 dic.- La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) cumplirá este sábado 38 años de vida y quehacer en Revolución, de activa presencia en las aulas y en la sociedad, y la celebración será por todo lo alto.

De toda Cuba llegan noticias sobre los preparativos de fiestas, jornadas productivas, matutinos especiales, galas artísticas, excursiones, acampadas, debates, encuentros con la historia, mítines y festivales deportivo-recreativos, declaró Yanela Castellón, miembro del Secretariado Nacional de la FEEM.

Informó que este viernes por la noche David Blanco y su grupo ofrecerán un concierto en el cine-teatro Astral, para celebrar la llegada del seis de diciembre y poner punto final al primero de dos días de encuentro en La Habana del Consejo Nacional de la organización estudiantil.

Evaluar el cumplimiento de los acuerdos de su XI Congreso es propósito esencial de la reunión, que dedicará este viernes al debate en comisiones, con iguales temas que la cita de marzo último: estudio-trabajo, funcionamiento de la FEEM, defensa de la Patria, cultura, deporte y recreación y divulgación y relaciones internacionales.

El Politécnico Agropecuario Villena-Revolución será la sede y tiempo habrá también para el análisis por separado de temas específicos de la enseñanza técnica y profesional, preuniversitaria y de otro tipo.

El sábado, los 121 miembros del Consejo Nacional reflexionarán sobre la responsabilidad de los “pinos nuevos” de la Revolución, como garantes de su continuidad histórica, y la participación de la FEEM y su medio millón de miembros en la recuperación del país tras el azote de tres potentes meteoros.

Concluida la sesión plenaria, los delegados a la reunión sembrarán 38 caguairanes, como recuerdo de este cumpleaños y homenaje al aniversario 50 del triunfo de la Revolución cubana.