viernes, 13 de febrero de 2009

Encuentro con la Presidenta de Chile Michelle Bachelet

(Tomado de CubaDebate)

No importa lo que yo diga sobre el amistoso encuentro, algunas agencias y publicaciones tomarán la información y divulgarán que el anciano, el convaleciente de una grave enfermedad o algún otro calificativo dirigido a reducir el modesto valor de lo que expresé a mi prestigiosa interlocutora.

A Michelle le correspondió el mérito de ser electa como Presidenta de Chile por el voto mayoritario otorgado al Partido Socialista que la postuló. Por primera vez en los últimos años en América Latina una organización de izquierda había obtenido tal victoria, sin apoyo del dinero, las armas y el aparato de publicidad yanki.

Aún más esa distinción correspondió al Partido Socialista de Salvador Allende, que murió bajo el artero ataque aéreo directo a La Moneda, donde ejercía ese cargo como Presidente Constitucional de Chile. No pidió ni concedió tregua. Estaba resuelto a morir en su puesto, como había prometido.

La traición del siniestro Jefe del Ejército Chileno, que fingió a todos y a todos engañó hasta el último momento no tuvo precedentes.

Hasta la casa en que moraba su familia, en Tomás Moro, también fue atacada y destruida.

En momentos muy duros de aquella etapa, cuando detrás quedaban miles de torturados, asesinados y desaparecidos, una mujer muy joven, Gladys Marín, dirigía al Partido Comunista de Chile, forjado durante decenas de años de esfuerzos y sacrificios de la clase obrera chilena, que la llevó a esa responsabilidad.

Gladys Marín y su Partido no se equivocaron, dieron todo su apoyo a Michelle Bachelet, determinando así el fin de la influencia de Augusto Pinochet. No se podía admitir que el tirano diseñado y llevado al poder por el imperio rigiera una vez más los destinos de Chile.

La opinión mundial aborrecía su comportamiento.

A pesar de ello, no ha sido ni es aún fácil deshacer la urdimbre legal que, con la ayuda yanki, la oligarquía vengativa y fascista ata a la nación chilena, digna de un mejor destino.

Esa misma oligarquía hace más de cien años le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico.

Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda. No solo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo, que habiendo sido explotadas durante 130 años, hoy su producción se eleva a 5, 364 millones de toneladas anuales y aporta a la economía chilena alrededor de 18 mil 452 millones de dólares anuales. No se concibe la sociedad moderna sin el cobre metálico, cuyos precios tienden a elevarse.

Otros valiosísimos minerales y productos naturales, algunos ya agotados y otros nuevos de altísimos precios, han aparecido. No se sabe cuáles de ellos eran chilenos y cuáles bolivianos.

Evo Morales, actual presidente de Bolivia, no por ello guarda rencor alguno, sino al contrario ofreció su territorio para una amplia y moderna vía, por donde podrán enviarse a muchos mercados del mundo los productos de la eficiente industria de Chile, en pleno auge y desarrollo, con sus laboriosos y productivos trabajadores.

Chile es especialmente eficiente también en la producción de nutritivos alimentos y maderas de alta calidad, en sus tierras agrícolas, sus montañas y su privilegiado clima.

No hay otro país que lo supere en la eficiencia de sus cultivos marítimos y de productos tan demandados como el salmón y otras especies cultivadas o naturales, en sus ricas aguas marítimas y terrestres.

Estamos hoy muy próximos al 15 de febrero, día del referéndum sobre la enmienda constitucional, en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

José Martí fue el más profundo pensador revolucionario que ha tenido Cuba y nuestro Héroe Nacional. Frente a la imagen de granito de ese pensador, Michelle Bachelet depositó una ofrenda floral en nombre de su pueblo, que mucho agradecemos.

De Bolívar, dijo hace 115 años: "Lo que él no dejó hecho, sin hacer está hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía".

"Bolívar despierta cada cien años", sentenció por otro lado el gran poeta chileno Pablo Neruda.

A punto de cumplirse el segundo siglo de su rebelión contra la metrópoli española, Bolívar despierta de nuevo en la acción revolucionaria de Chávez. Si el nuevo líder, que conduce a su combativo pueblo no lograra el objetivo, es difícil que algún otro líder pudiera alcanzarlo. Los recursos mediáticos de la oligarquía y el imperio no podrían ser superados.

¿Qué hacer entonces para que este planeta dejara de ser como el infierno de Dante, donde un letrero a su entrada exigía dejar toda esperanza?

Albergo sin embargo la seguridad de que en Venezuela la Revolución obtendrá la victoria, y en Chile vencerá definitivamente el ideal del socialismo, por el cual luchó y dio su vida Salvador Allende.

De estos temas conversé con Michelle Bachelet, quien me hizo el honor de escucharme con interés, conversar cálidamente y expresar con amplitud sus ideas.

Estaré siempre satisfecho de su amistosa visita.

Fidel Castro Ruz
Febrero 12 de 2009
5 y 12 p.m.

Crean becarios extranjeros en Camagüey Comités de Solidaridad para los Cinco

Camagüey, 13 feb.- La creación de Comités de Solidaridad en los planteles universitarios de Camagüey donde estudian extranjeros, destaca entre las acciones de la Delegación Provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, a favor de los cinco antiterroristas prisioneros en Estados Unidos.

Esa iniciativa responde al interés de multiplicar la verdad sobre el amañado proceso contra René, Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo y contrarrestar las calumnias difundidas por los grandes medios de comunicación en varios países de donde proceden los educandos.

Con ese fin en el Instituto Superior de Ciencias, en el Pedagógico “José Martí” y en la Universidad de Camagüey funcionan grupos de solidaridad con los Cinco, integrados por representantes de otras nacionalidades y coordinados por la Federación Estudiantil Universitaria y el ICAP.

En Camagüey se forman como profesionales jóvenes de unos 60 países, que al regresar a sus respectivas naciones se convierten en firmes activistas de las campañas por la liberación de los antiterroristas cubanos y en contra del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba. (Yamylé Fernández Rodríguez/Radio Cadena Agramonte).

Marea roja en Caracas

Masiva manifestación de pueblo apoyo a Chávez y al SI en el referéndum aprobatorio de la enmienda constitucional que permitiría la reelección continúa de los cargos públicos

CARACAS, 12 de febrero (PL). — El presidente Hugo Chávez afirmó que Venezuela está a punto de derribar una nueva barrera histórica el domingo 15 de febrero, cuando se realicé un referéndum aprobatorio de una enmienda constitucional, que permitiría la reelección continúa de los cargos públicos.

Ante una multitud que copó totalmente la Avenida Bolívar, en esta capital, convertida en una verdadera marea roja, el mandatario pronosticó para ese día una gran victoria y llamó a echar el resto a los venezolanos en los dos días que faltan para la convocatoria.

El domingo hay que echar el resto, ustedes lo saben, estamos ante una nueva y gran jornada para continuar derribando barreras porque nuestra revolución es una gran fuerza que avanza venciendo obstáculos, manifestó.

Chávez afirmó que el Sí debe ganar por knockout, por lo que el pueblo debe prepararse este domingo para pulverizar otra barrera más y abrir nuevos horizontes después que aprobemos la propuesta de la enmienda constitucional".

Adelantó que la gran victoria del próximo domingo será parte de la conmemoración popular por los 20 años del 27 de febrero de 1989, cuando el pueblo venezolano comenzó a demoler esas barreras.

Recordó que en diciembre de 1999 fue derribado el Pacto de Punto fijo y con ello fue elegido un gobierno popular que junto al pueblo en los 10 años transcurridos, ha venido avanzando, apartando obstáculos, abriendo el horizonte.

El dignatario expresó que en esta década el pueblo ha derribado barreras culturales, barreras sociales, sicológicas y en lo internacional.

Aseguró que la revolución es una gran fuerza popular cada día más consciente, cada día más unida y cada día con mayor capacidad de apartar los obstáculos del camino para que nunca más se detengan los avances del pueblo soberano y libre.

Al conmemorarse este jueves el Día de la Juventud, el jefe de Estado dijo a los jóvenes que el camino del socialismo es el único para poner la patria bonita y bella.

"A ustedes, juventud, les regalamos el alma, y yo les juro que ustedes tendrán patria, y ustedes son la garantía de esa patria, de la patria futura que está naciendo ahora, que hemos parido".

Venezuela: La antinomia entre el SÍ y el NO

Orlando Oramas León

CARACAS.— Los venezolanos vuelven a las urnas para decidir, entre el Sí o el No, si aceptan enmendar la Constitución para eliminar restricciones que impiden la libertad de postulación, y que la oposición asume como luz verde a la "reelección vitalicia".

Se trata de dos concepciones que marcan el referendo del domingo 15 de febrero, en el que se impondrá quien haya conseguido hacer prevalecer su mensaje en una campaña electoral breve y agitada, que en la práctica arrancó una semana después de las elecciones regionales de noviembre pasado.

De acuerdo con la Constitución aprobada en 1999, el presidente, los gobernadores y alcaldes solo pueden ser reelegidos una sola vez de manera continua; mientras los diputados pueden repetir dos veces.

La enmienda, propuesta por el Presidente Hugo Chávez y tramitada por la Asamblea Nacional, propone enmendar cinco artículos a fin de permitir que los ciudadanos en ejercicio de un cargo de elección popular puedan ser postulados para el mismo cargo, "dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular".

Claro que la enmienda, de ser aprobada, le daría posibilidades a Chávez de ser, primero postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, y luego, reelegido en las elecciones presidenciales del 2012, siempre y cuando la mayoría del pueblo así lo exprese en las urnas en esa ocasión.

Lo mismo podría ocurrir con gobernadores y alcaldes opositores, entre estos Manuel Rosales, el candidato de la derecha en los comicios presidenciales del 2006, ahora alcalde de Maracaibo, uno de los centros políticos, económicos, poblacionales y electorales del país.

Rosales no es el único con aspiraciones "presidenciables", y de hecho ya comienzan a aflorar los traspiés y el "quítate tú pa¢ ponerme yo" que ha caracterizado al desgastado liderazgo opositor local.

Se trata de los mismos que hasta ayer atacaron y criticaron hasta el paroxismo a la Constitución bolivariana, y hoy se presentan como sus cruzados defensores. Pero más allá de una alegada postura constitucionalista, lo que se esconde detrás de la verborrea de la derecha es el miedo a confrontar la popularidad del mandatario, que sigue siendo alta pese a las campañas enfiladas en su contra.

En el fondo el miedo es al pueblo, quien en definitiva premiará al buen gobierno o castigará a los malos gobernantes. De ahí el énfasis que hace la campaña del Sí en que la enmienda amplía los derechos políticos del soberano, hoy limitados.

Hay que recordar que la Constitución venezolana establece el referendo revocatorio, al que la oposición sometió al propio Presidente Chávez en el año 2004, con resultados desastrosos que hoy todavía pesan en el quehacer de la derecha. Entonces, si los venezolanos pueden elegir, si pueden revocar, por qué no pueden reelegir a sus dirigentes cuantas veces lo decidan con sus votos, tal y como ocurre en muchos otros países, incluidos del llamado Primer Mundo.

La cuestión va más allá. Chávez es el líder indiscutido del proceso bolivariano. Su influencia, conexión con la población e interpretación de la realidad resultan hoy día indispensables para continuar la marcha de la Revolución, y llevarla a estadios superiores. Así lo argumentan sus seguidores.

Del otro lado afirman que su permanencia en el poder le otorga ventajas frente a sus adversarios, pero la propia realidad desmiente este planteamiento timorato. En las elecciones regionales de noviembre del pasado año figuras importantes del proceso no fueron reelegidas en unas pocas gobernaciones y alcaldías, y debieron entregarlas a personeros de la oposición que fueron favorecidos por el voto.

La oposición silencia esto y afirma además que gane quien gane, el 16 "Chávez tendrá otros cuatro años de gobierno". Pero algunos de sus voceros hablan de sacar al Presidente antes de cumplir su mandato y apostar a dividir a las fuerzas revolucionarias, en particular a su liderazgo. Se trata de una ruta a la violencia.

Estos planes le dan la razón a Chávez cuando afirma que el Sí no solo implica la continuidad de la Revolución, sino que resulta garantía para la paz ciudadana ante los aprestos de quienes antes ya apostaron por el golpe de Estado y el sabotaje petrolero.

La propia campaña electoral así lo evidencia. La derecha ha apelado a sectores opositores estudiantiles, una fórmula ensayada en países de Europa del Este bajo la denominación de las "revoluciones de colores" y el paraguas de los servicios de inteligencia de EE.UU. y otras potencias capitalistas.

Desde las universidades privadas se impulsan las provocaciones a las fuerzas del orden con el propósito de calentar las calles, mientras se alienta una ola de atentados y hasta una guerra religiosa mediática para culpar al gobierno, que ha sabido desarticular y enfrentar cada una de estas tácticas de desestabilización.

Cuando analistas y encuestadoras hablan de un "empate técnico" y la oposición, que siempre se dio ganadora, al parecer percibe que no le dan los votos, multiplica los mensajes a sectores populares y en particular a los empleados públicos, esta vez asegurando que el sistema electoral y el propio árbitro otorgan plenas garantías de que el "voto es secreto".

Se trata de la confirmación del mimetismo de la derecha venezolana, que en cada elección ataca y desacredita al Consejo Nacional Electoral y apela al fantasma del fraude. Así comenzaron esta campaña, para luego recoger pita al confirmar que esa estrategia inhibía a sus propios votantes.

Aún así, y a pesar de que el propio Chávez ha asegurado que el PSUV y sus aliados reconocerán el resultado, gane quien gane, los dirigentes opositores vuelven a recurrir al cantinfleo y dejan en el limbo si cantarán fraude o aceptarán el veredicto popular.

Más allá de pronósticos, el domingo triunfará quien mejor haga la movilización a los colegios electorales. Para ambos lados, la abstención será el principal contrincante ese día, cuando los venezolanos decidirán una apuesta que trasciende la mera antinomia entre el Sí y el No.

Usaron una foto de una manifestación en Grecia para acusar a Chávez de reprimir a estudiantes

LUIGINO BRACCI ROA

El diario El Nacional de este sábado 7 de febrero publicó, en su página A-14, un costoso aviso de media página con una foto de jóvenes siendo reprimidos por efectivos de un cuerpo policial, quienes le rociaban algún tipo de gas lacrimógeno o pimienta. El aviso dice textualmente "Castiga a los delincuentes, no reprimas a nuestros hijos" y luego "NO a la reelección indefinina", con un claro error ortográfico en la palabra indefinida.

La página A-14 de El Nacional de este 7 de febrero del 2009.

El aviso trata de asociar la foto con las instrucciónes dadas por el Presidente Hugo Chávez de "echar gas" a los manifestantes que irrespeten a los cuerpos policiales, les lancen objetos contundentes, intenten realizar saqueos o caigan en cualquier tipo de violencia, una vez agotada la vía del diálogo.

Cualquier lector desprevenido seguramente creerá que la fotografía es de alguna marcha reciente realizada en Venezuela. Quien no detalle los cascos blancos creerá que son Policías Metropolitanos. Sin embargo, al buscar en Internet, pudimos encontrar la foto usada.

El aviso publicado en El Nacional.

Y la foto no fue tomada en Venezuela y ni siquiera es reciente. Fue tomada el 16 de abril del 2003 en Atenas, Grecia, por el fotógrafo Thanassis Stavrakis, de Associated Press. La leyenda de la foto dice: "Policía antidisturbios disparó gas pimienta contra manifestantes durante enfrentamientos en una marcha contra la guerra, en las afueras del Parlamento Griego en Atenas el 16 de abril del 2003. La policía lanzó gas lacrimógeno y se enfrentó a manifestantesp mientras líderes y representantes de 40 países se reunían en la ceremonia para la expansión de la Unión Europea".

La imagen usada en el anuncio es de Associated Press y fue tomada en abril del 2003 en GRECIA. La foto puede verse en

El anuncio publicado por El Nacional tiene un número (J315191555) de RIF (Registro de Información Fiscal) que, al buscarlo en la página del Seniat, indicó que el aviso fue pagado por la Asociación Civil por la Educación de los Niños y los Adolescentes.

No pudimos encontrar información alguna sobre esta asociación civil. Lo que sí queda claro es el intento de manipulación.

Empresa cubana destaca en novedades tecnológicas

por Dayan García La O

La Habana, 13 feb (AIN) La Empresa de Telecomunicaciones DESOFT expone novedosas aplicaciones informáticas integrales para la telefonía móvil, en la XIII Convención Internacional y Feria Comercial Informática 2009 que culmina hoy en esta capital.

Esta tarde la empresa lanzará la plataforma de servicios para móviles Blue Eye en las instalaciones del Recinto Ferial Pabexpo, sede que acoge a casi 150 empresas de 20 naciones entre las que destacan China, Venezuela, España, Rusia, Bulgaria, México y Canadá.

Con este nuevo sistema, primero de su tipo en el país, los usuarios pueden tener el estado del tiempo en la pantalla de su móvil, enviando un sms al número 8888 con la palabra Tiempo en el cuerpo del mensaje.

El lanzamiento experimental de este producto se realizó en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con resultados muy positivos, por lo que se logró una mejor terminación de la plataforma, dijo a la AIN René Cruz Guerrero, gerente del departamento.

La División de Telecomunicaciones de DESOFT, en conjunto con Cubacel, oferta estos servicios destinados básicamente a la informatización de la sociedad vía móvil y a satisfacer necesidades empresariales, destacó Cruz Guerrero.

Este producto demuestra la robustez de nuestros programas y constituye un factor de soberanía tecnológica, con aplicación no solo en el contexto nacional sino que también puede ser exportado, concluyó.

Paralelo a Blue Eye se desarrollaron otras dos plataformas, la Mobistore, para la descarga desde el móvil de música, imágenes y otras aplicaciones, y la plataforma de Automatización Industrial, para tener acceso desde el dispositivo telefónico a los indicadores de las industrias.

Equipos médicos cubanos distinguen Feria Internacional

por Yamile Castro Ibarra

La Habana, 13 feb (AIN) Los equipos médicos cubanos Cardiocid D200, Doctus VI y Excorde 3C, destacan entre los expuestos en la feria comercial asociada a la XIII Convención Informática 2009 que concluye hoy en esta capital.

Desarrollados por especialistas del Instituto Central de Investigación Digital, los productos son representativos de la prioridad que brinda la Isla a la esfera de la salud.

El Cardiocid D200, empleado para realizar electrocardiogramas en condiciones de reposo, es el mas moderno y potente dentro de su familia, explicó a la AIN Sergio López, director comercial del Centro.

Para demostrar su afirmación López argumentó que el dispositivo se conecta a computadoras personales a través de puerto USB, posee pantalla de alta resolución y permite enviar por mail.ain.cu electrónico las señales medidas.

El Excorde 3C, también para estudiar el corazón, se aplica en usos ambulatorios y almacena la información obtenida durante 72 horas, propiedades que le permiten analizar el funcionamiento del miocardio en condiciones normales de vida del paciente, ahondó.

Doctus VI, otro de los seleccionados para exponer en el Stand Cuba donde se hallan 23 productos de los más relevantes relacionados con las nuevas tecnologías de factura nacional, es un monitor de parámetros fisiológicos.

Asegura López que este dispositivo es tan completo en cuanto a parámetros a sensar, que se utiliza incluso en salas de operaciones y en unidades de cuidados intensivos.

Informática 2009 llega a su fin

por William Fernández

La Habana, 13 feb (AIN) La historia, el estado actual y futuro de las actividades internacionales relativas a la estandarización en software e ingeniería, será hoy una de las actividades principales de Informática 2009, en su último día.

Boris Moreno, viceministro de la Informática y las Comunicaciones, tendrá a su cargo la presentación del tema en la cita que reúne a representantes de 147 empresas, firmas y entidades de 20 países, incluidos China, Rusia, Venezuela, México, Canadá y España.

Como parte de la jornada se darán a conocer a los ganadores de los premios a la Calidad, que se concederán en las áreas temáticas de Soluciones Informáticas, Software, Telecomunicaciones y Automática.

En el recinto ferial Pabexpo se mostraron productos informáticos desarrollados por entidades de la Isla, selección que constituye un estímulo a instituciones y grupos de trabajo con resultados relativos a la estrategia de desarrollo y soberanía que demanda Cuba.

Este jueves comenzó el II Simposio Informática y Comunidad, uno de los 14 eventos que sesionan en el Palacio de Convenciones de esta capital, en el cual le fue entregado el premio Joven Club al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, por su obra maestra a favor de la actividad.

Entre los logros de mayor significación de esta modalidad de enseñanza figura el arribo a los dos millones de graduados de cursos en los más de 600 centros de ese tipo distribuidos en los 169 municipios del país.

Cuba, un espectáculo superior

Segundo Clásico Mundial

SIGFREDO BARROS

Tres años pasan volando. Parece que fue ayer cuando asistimos al apoteósico recibimiento tributado por la población capitalina a los peloteros del equipo que compitió en el Primer Clásico Mundial, ganadores de un segundo lugar que brilla como un título.

Fue una hazaña del béisbol cubano, una demostración de su nivel, del extraordinario esfuerzo de los jugadores y los técnicos, quienes dieron lo mejor de sí ante rivales de jerarquía, los más difíciles enfrentados por un equipo nuestro en varias décadas.

Ahora, con la preselección de 43 jugadores entrenando en el Latinoamericano y el Segundo Clásico a las puertas, los comentarios y los pronósticos están a la orden del día, lógico en un pueblo para el que este deporte es una pasión.

Entonces, valdría la pena hacerse dos preguntas.

¿QUÉ TIENE CUBA?

Mucho, comenzando por la experiencia de haber aprobado con sobresaliente el examen del Primer Clásico. Un grupo de los aspirantes a integrar la nómina de 28 son veteranos del anterior certamen y conocen la calidad de los rivales.

Los peloteros cubanos saldrán a darlo todo en el diamante. Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIALos peloteros cubanos saldrán a darlo todo en el diamante. Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIA

Tiene también a sus peloteros en forma, después de 57 partidos de la XLVIII Serie Nacional. Con el trabajo en casa, y la salida hacia Puebla para la adaptación a la altura, la selección nacional pudiera ser la que en mejor forma deportiva llegue para enfrentar un reto de tal magnitud.

Higinio Vélez asegura poder armar un conjunto superior al del 2006. Con más fuerza, si hombres como Despaigne, Peraza y Bell hacen el equipo. Y aunque la fuerza no lo es todo, sí será un factor a ponderar en el estadio Foro Sol, pues los 2 240 metros de altura del Distrito Federal mexicano hacen que el aire sea más liviano y la pelota bote más.

No fue la ofensiva el punto flaco de Cuba en la anterior edición. Se promedió 283 (cuartos), con 8 cuadrangulares en igual cantidad de partidos, y una docena de dobletes, segundos en ese casillero. La debilidad mayor radicó en el descontrol de los lanzadores: 41 boletos en 72 innings resultaron demasiados. Es un mal observado en nuestra Serie Nacional, con muchos serpentineros sin experiencia. Ahora bien, el grupo convocado en esta ocasión, desde Lazo hasta Norberto, posee calidad y oficio para hacerlo mejor.

¿QUÉ TIENEN LOS DEMÁS?

Tienen bastante, por supuesto, desde la modesta Sudáfrica hasta los anfitriones mexicanos, quienes desde hace meses blasonan de confeccionar el mejor elenco de todos los tiempos, amparados en una tanda del terror conformada por Adrián González, Jorge Cantú, Edgar González y Alfredo Amezaga, los dos primeros con 65 jonrones y 214 carreras impulsadas en la última temporada de las Grandes Ligas.

El pitcheo tendrá que superar su labor de hace tres años.

Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIA

México presenta, además, monticulistas de calibre como Matt Garza con una recta de cuatro costuras que topa las 97 millas, el zurdo Oliver Pérez, un abridor de 27 años que ponchó a 180 rivales en 194 entradas, quizá el designado frente a Cuba; y el cerrador Joakim Soria, 1,60 de promedio y 42 juegos salvados.

No se puede despreciar a los australianos, quienes cuentan en su roster provisional con cinco jugadores ligamayoristas, de ellos cuatro lanzadores. Australia nunca le ha ganado a Cuba en un evento internacional de alto nivel (el éxito en la Copa Intercontinental del 99 fue frente a un Cuba B), pero vendi ó cara su derrota en la Copa del Mundo de Taipei07. En cuanto a Sudáfrica, al parecer el pariente pobre del grupo, también suma cinco hombres que juegan en sucursales de Grandes Ligas.

Si Cuba consigue, como todo el mundo espera, pasar a la segunda ronda en el ya conocido Petco Park, de San Diego, ahí las cosas se complican, porque del grupo asiático deben de salir dos potencias, Japón y Corea del Sur, superiores a Taipei de China y la República Popular China.

Los nipones comenzaron su preparación con la disciplina que los caracteriza, y pudieran presentar un dream team, con Ichiro, Aoki, Fukudome, Matsunaka, Murata, Ogasawara, Iwamura, Johjima y Kawasaki, a los que habría que agregar al lanzador Daisuke Matsuzaka, quien tira siete lanzamientos distintos: recta de cuatro costuras, recta de dos costuras, recta cortada o cutter, slider, curva, tenedor y el famoso gyroball, un invento del científico en computadoras Ryutaro Himeno.

Sudcorea asistirá con la mayoría de sus campeones olímpicos, a excepción del cuarto bate Seung-Yeop Lee, que declinó la invitación a jugar en el Clásico. Los sudcoreanos lideraron el pitcheo de la justa anterior, 2,00 exactamente, y su defensa fue también de lujo. Adversarios muy difíciles, como lo demostraron en Beijing.

Es este el contexto en el que se desarrollarán las dos primeras rondas. Cuba respeta a sus contrarios, mas se ha ganado el respeto de ellos con su entrega en el terreno, out por out, jugada por jugada. Con el espíritu de que la principal estrella es el equipo, nuestros jugadores saldr án a ofrecer un espectáculo superior al de tres años atrás.

Llegó a Cuba Presidente de Namibia

Aida Calviac Mora

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZEl presidente de la República de Namibia, Hifikepunye Lucas Pohamba, destacó el excelente estado de las relaciones entre su país y Cuba a su llegada a La Habana en la madrugada de este viernes, para cumplimentar una invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Vengo a felicitar al pueblo cubano en el aniversario 50 de la Revolución, afirmó.

El mandatario expresó además su interés por las conversaciones que sostendrá con Raúl, con quien, dijo, se reunirá por vez primera después de que asumiera la presidencia cubana.

A su llegada al aeropuerto José Martí, Pohamba fue recibido por Rodrigo Malmierca, ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica y por el general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Cuba y Namibia establecieron relaciones diplomáticas el 21 de marzo de 1990, el mismo día en que esa hermana nación obtuvo su independencia.

Un poco más cerca para construir el futuro

Michelle Bachelet y Raúl Castro en la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

Foto: JUVENAL BALÁNConfiada en que estaremos un poco más cerca y en condiciones de construir un futuro mejor, la presidenta chilena Michelle Bachelet asumió ayer la representación de su país como Invitado de Honor de la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009, durante el acto inaugural efectuado en la Fortaleza de La Cabaña, al que asistió en compañía del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

En su alocución, la mandataria reivindicó la riqueza cultural de su nación, en vías de recuperación luego de ser brutalmente truncada, reprimida y silenciada por los largos años de la dictadura fascista, e hizo votos por el florecimiento de una cultura de la vida donde campeó una cultura de la muerte.

También dedicada a Fina García Marruz, Premio Nacional de Literatura, y al historiador Jorge Ibarra, Premio Nacional de Ciencias sociales, la página inicial de la Feria conoció un mensaje remitido por la poetisa, en el que defiende la necesidad de la lectura para el crecimiento espiritual de los seres humanos, y escuchó al historiador situar las coordenadas vitales que entrelazan el pasado, el presente y el futuro de nuestra América en su perspectiva de unidad y justicia.

Consagrada, además, a celebrar el aniversario 50 de la casa de las Américas, su presidente Roberto Fernández Retamar subrayó la faena de la institución por difundir la cultura chilena y resaltó el símbolo que implicaba la confluencia de tres mujeres en la cita: Fina, a quien consideró la poetisa viva más valiosa de las letras hispánicas; la presencia de la Bachelet y el recuerdo de Haydée Santamaría.

Por su parte Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura, valoró la continuidad de la Feria a pesar de los devastadores efectos de los recientes huracanes y reafirmó la vocación descolonizadora de un evento de extraordinario alcance masivo y hondo arraigo popular.

Asesor de EE.UU. sugirió postergar liberaciones desde Guantánamo

WASHINGTON, 12 de febrero.— Un asesor de un general de Estados Unidos sugirió postergar la liberación de los detenidos en la cárcel instalada en la ilegal Base de Guantánamo, Cuba, para evitar que reciban "bienvenidas de héroes" después de su excarcelación, según documentos del Gobierno estadounidense publicados el jueves.

Señala Reuters que en un correo electrónico fechado el 17 de febrero del 2006, el asesor político del general Norton Schwartz, entonces jefe del Comando de Transporte de Estados Unidos y ahora director de la Fuerza Aérea, envió un resumen de coberturas negativas de la prensa a Guantánamo junto a su sugerencia.

"Podríamos necesitar pensar en consultar definitivamente al Southcom (Comando del Sur de Estados Unidos) para ver si pueden retrasar los vuelos de retorno por unos 45 días, hasta que las cosas se calmen", dice el correo electrónico, cuyo título era "Guantánamo empeora".

El nombre del asesor fue eliminado del correo electrónico, pero él o ella tenía el título de "POLAD" —una sigla que se utiliza para los asesores de política exterior, quienes usualmente dependen del Departamento de Estado.

Los comunicados de prensa del Pentágono indican que Estados Unidos esperó más de 45 días antes de la siguiente liberación, que fue anunciada el 5 de mayo del 2006.

"Es asombroso que el Gobierno haya postergado la liberación de los hombres desde Guantánamo para evitar las noticias negativas", dijo Gitanjali Gutierrez, una abogada del Centro de Derechos Constitucionales, uno de los grupos de derechos humanos que obtuvo los documentos bajo una demanda por el Acta de Libertad de Información.

"El Gobierno de Obama debería evitar repetir esta injusticia y liberar a los individuos inocentes con toda la premura necesaria", agregó.

Sigue pintada de azul la LSB

Alejandro Pantín

Capitalinos continúa con formidable paso en la Liga Superior de Baloncesto, después de seis fechas posee un balance de 11 victorias con un revés, que lo ubica como puntero en la tabla.

El trabajo de conjunto del quinteto de "El Mago" Miguel Calderón es impresionante, su ofensiva es repartida y todos trabajan para el equipo. La última víctima de los giraldillos fueron los santiagueros, a quienes vencieron martes y miércoles (86-80 y 83-72).

En los demás choques, los "Búfalos" de Ciego de Ávila derrotaron por partida doble a Villa Clara (102-80 y 75-63); Matanzas dividió con Camagüey (74-85 y 71-65), al igual que el Habana y Guantánamo (82-77 y 76-90).

Hoy, a las 8:00 p.m., comienzan nuevas subseries. Camagüey recibe a Ciego de Ávila, en la EIDE Cerro Pelado; Matanzas acogerá a Villa Clara, en la sala Aurelio Janet; Capitalinos será visitante en la casa de Guantánamo, la Rafael Castiello, y por último, el Habana enfrentará a Santiago, en la polivalente Alejandro Urgellés.

Rechaza Presidenta de Chile bloqueo estadounidense contra Cuba

(Foto tomada de Prensa Latina).La Habana, 12 feb.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ratificó este jueves su oposición a prácticas discriminatorias como el bloqueo financiero, económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba, a fin de promover una nueva perspectiva de comercio internacional.

Durante la inauguración del Seminario Empresarial Chile-Cuba, comercio e inversiones, en La Habana, la presidenta de ese país suramericano, Michelle Bachelet, destacó la necesidad de luchar contra esa medida, agravada ahora con la difícil coyuntural global.

La mandataria destacó que aún cuando Chile ha aplicado prácticas de comercio abiertas, apoya la iniciativa de la isla y otras repúblicas por crear un pilar social en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

En su opinión, las dos naciones tienen mucho que hacer ante esta crisis internacional originada en los países desarrollados, pero que afectará también a todos los que no son responsables de ella.

Uno de los principales caminos que pueden seguir juntas ante la situación mundial es el fortalecimiento del comercio y el intercambio bilateral, apuntó Bachelet.

Asimismo, reconoció que las relaciones entre los países se fundan en un largo camino de amistad, afinidades culturales y en principios compartidos, como la necesidad de abordar con decisión la pobreza, las desigualdades sociales y la exclusión.

“Yo he venido para estrechar aun más esas relaciones en todos los planos”, reafirmó.

La sesión inaugural fue abierta además con la presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros cubano Ricardo Cabrisas y el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Raúl Becerra, entre otros funcionarios.

Cabrisas destacó que las naciones de la región trazan rumbos propios para contribuir a una mayor soberanía política y económica.

“No hay otra opción, mañana podría ser demasiado tarde en medio de esta crisis que amenaza a la humanidad y que además de económica y financiera es energética, de alimentación y medio ambiental”, consideró.

Señaló que como parte de este esfuerzo Cuba ha venido ampliando los vínculos comerciales en el área hasta alcanzar el 39 por ciento en el intercambio al cierre de 2008, el mayor de toda la historia del comercio exterior de la isla.

Aunque mencionó múltiples potencialidades aun sin explotar entre las dos naciones, como la biotecnología, Cabrisas reconoció que Chile ha sido un mercado clave, sobre todo en la compra de alimentos dedicados a la canasta básica de la población. (PL).