martes, 21 de septiembre de 2010

Vitalidad cederista en donantes camagüeyanos

Camagüey- En saludo al cincuenta aniversario de la mayor organización de masas del país, los cederistas camagüeyanos desarrollaron una jornada especial de donaciones de sangre en centros de la Salud Pública en la capital provincial.

Ciento treinta cuatro brazos impulsaron el activo movimiento cederista agramontino. “Vine por la exhortación de mi CDR y porque esta sangre que doy le puede salvar la vida a cualquier otro cubano” afirmó Elsa Iris Pelegrín Matos, vecina del reparto Jardín, quien realizó el pasado 16 y a los cuarenta y seis años su primera donación.

Los Comité de Defensa de la Revolución en Camagüey, desde hace poco más de un año, atraviesan por un intenso reordenamiento organizacional y la educación de los cederistas para realizar las donaciones resalta entre las tareas realizadas. Yunior Ulloa González, donante vanguardia nacional y jefe del destacamento de donantes de sangre “Manuel Ascunce Domenech” explica que las visitas previstas a pacientes hemofílicos y charlas educativas en los barrios han ayudado en la incorporación de donantes y en la mejor ejecución de las entregas del líquido vital.

No obstante a los esfuerzos existen aún dificultades que lastran la eficiencia del municipio cabecera, adonde pertenecen más del cuarenta por ciento de los cederistas de la provincia. Cecilia Liriam Wambrugt, miembro del secretariado de economía y servicio de la dirección municipal de los CDR en Camagüey, afirma que las incongruencias en las gestiones para el transporte, la escasez de personal técnico de Salud Pública y, a veces, la falta de brazos disponibles resultan los talones de Aquiles en el cumplimiento de las donaciones planificadas. Cecilia destacó que en todos los días restantes de septiembre diferentes consultorios de la familia continuarán la recepción de sangre.(Rogelio Serrano Pérez)

Rewards provincial lid of Camagüey of visual arts its best proposals

Camagüey, Sep 21 - The project “we would Be more…if we were less” won the four prizes of the XXVI Provincial Living room of Visual Arts Fidelio Ponce de León, included the first of guardianship in all the editions of the competition.

The guardianship reward in the main provincial lid of Camagüey of visual arts the graduated Pável Barrios Sosa conquered , for the approaches in the selection of the works of the project that he heads.

Presided over by the doctor Rafael Acosta de Arriba, the jury conferred the three individual prizes to facilities of Luillys Guerra Batista, Joël González Pellerols and Néstor Siré Mederos, authors of the creations chosen for Sosa.

The most important laurel received Guerra for 16 black rectangles with luminous whitish points, that which could be supposed as the reference to a starry night.

Pellerols conquered the second recognition with a series of 10 rectangles, black five red and same quantity, full with similar white lines to the letter “x.”

The third obtained Siré by means of a metallic circumference with yellow bottom and the symbols black badges of a barrier in the traffic vial.

The mention also relapsed in an installation, the one presented by Jorge Luis Santana, only award-winning competitor outside of the participants in “we would Be more…if we were less.”

The verdict of the jury will be able to please specialists, but maybe very little to the common spectator, with reasons to be interfered in the interpretation of the messages and the images of the honored pieces.

Paintings, sculptures and pictures also gather the Living room whose works will remain exposed until half-filled of October in diverse local, among them, the gallery of the Republic street Alejo Carpentier. (Adolfo Silva Silva / AIN).

Premia lid provincial camagüeyana de artes visuales sus mejores propuestas

Camagüey, 21 sep.- El proyecto “Seríamos más…si fuéramos menos” ganó los cuatro premios del XXVI Salón Provincial de Artes Visuales Fidelio Ponce de León, incluido el primero de curaduría en todas las ediciones del concurso.

El galardón de curaduría en la principal lid provincial camagüeyana de artes visuales lo conquistó el licenciado Pável Barrios Sosa, por los criterios en la selección de las obras del proyecto que él encabeza.

Presidido por el doctor Rafael Acosta de Arriba, el jurado confirió los tres premios individuales a instalaciones de Luillys Guerra Batista, Joel González Pellerols y Néstor Siré Mederos, autores de las creaciones escogidas por Sosa.

El lauro más importante lo recibió Guerra por 16 rectángulos negros con puntos blanquecinos luminosos, lo cual pudiera suponerse como la referencia a una noche estrellada.

Pellerols conquistó el segundo reconocimiento con una serie de 10 rectángulos, cinco rojos e igual cantidad negros, llenos de trazos blancos similares a la letra “x”.

El tercero lo obtuvo Siré mediante una circunferencia metálica con fondo amarillo y los símbolos negros identificadores de una barrera en el tránsito vial.

La mención recayó también en una instalación, la presentada por Jorge Luis Santana, único competidor galardonado fuera de los participantes en “Seríamos más…si fuéramos menos”.

El veredicto del jurado podrá complacer a especialistas, pero quizás muy poco al espectador común, con razones para sentirse interferido en la interpretación de los mensajes y las imágenes de las piezas laureadas.

Pinturas, esculturas y fotografías reúne además el Salón, cuyas obras permanecerán expuestas hasta mediados de octubre en diversos locales, entre ellos, la galería de la calle República y la Alejo Carpentier. (Adolfo Silva Silva/AIN).

Fidel dialoga con tripulantes de Crucero por la Paz

Fidel dialoga con tripulantes de Crucero por la Paz El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se reunió hoy con integrantes del Crucero por la Paz de Japón, que realiza una visita a La Habana.

Al encuentro que transcurre en el capitalino Palacio de Convenciones, asisten 620 tripulantes de dicha embarcación, que tiene previsto un recorrido por distintos países en defensa de la paz mundial.

En la reunión también se encuentra Junko Watanabe, residente en Brasil, y uno de los sobrevivientes del ataque atómico norteamericano contra la ciudad japonesa de Nagasaki.

Antolín, un Pichón que siempre regresa

Por: Luis Enrique Perdomo Silva / Televisión Camagüey


Quizá no tenga el talento de Leopoldo Fernández, Bernabé, Chaflán o Cantinflas, pero Ángel García sabe, como ellos, ganarse el aplauso y la admiración del público.

Desde que Alberto Luberta lo bautizara, en el portal de Radio Progreso, como “Antolín, el Pichón” este guajiro de Manacas ha sabido beber de la savia cubana y lo demostró en la Plaza Primero de Mayo, del Vertientes camagüeyano.

“Saludos a toda la gente de Vertientes, hace cuatro años que no venía aquí y les traigo un humor transparente, muy cubano”, dijo Antolín, que agradeció los comentarios en torno a su programa “No quiero llanto”, un show televisivo que se transmitió en el verano y que estará de nuevo en la parrilla de programación del próximo año.

“Se trata de un programa de tres horas que estamos preparando para el fin de año, con salida al aire de 12:00 a 3:00 de la madrugada. Este acuerdo con la Televisión Nacional también incluye diez programas más de No quiero llanto para el verano 2011”

Sin “aguaje”

Argelio García, Chaflán, fue precisamente quien le hizo una audición a Ángel García en la Santa Clara de finales de los años 80. A este y otros grandes de la escena cubana el guajiro de Manacas les tiene mucho respeto.

En la plaza de Vertientes no dejó de recordar aquel ritual de decir una media mentira con el sombrero puesto y una verdad a medias sin el sombrero, tal y como hizo Chaflán en sus tiempos.

Sabemos que ya Antolín tiene una autoestima consolidada, que se sustenta en haber trabajado con grandes del humor cubano. ¿Cuál es la fórmula?

“Hay que trabajar mucho. Es una carrera de resistencia. Ya llevo más de dos décadas. Me siento estimulado con este país, la gente me quiere y yo no puedo defraudarlos. Hay que echar pa´ lante”

El humorista comenzó su espectáculo convocando un grupo de niños, con los cuales cantó su éxito “Con medio peso” y en las postrimerías estrenó la guaracha “Tiene que haber de todo”, de Tony Ávila, tema de una nueva propuesta televisiva.

“Mira como está la Plaza. Sin ningún tipo de ´aguaje´ hay orquestas que no llenan espacios como este”, aseguró el humorista, minutos antes de trasladarse para las Fiestas Populares de Sibanicú, y dejarle a los vertientinos la certeza de que Antolín es un Pichón que siempre regresa.

Llega a La Habana brigada japonesa a bordo del Peace Boat

La Habana, 21 sep- Una brigada solidaria integrada por casi un millar de japoneses, llegó hoy al muelle Sierra Maestra, en esta capital, como parte del recorrido que hace por diferentes lugares del mundo el Peace Boat (Barco de la Paz).

Esta es la visita número 14 que hace Peace Boat a Cuba, una Organización No Gubernamental fundada en Tokio en 1983, y que tiene como objetivo fundamental llevar un mensaje de paz a todos los pueblos del mundo.

Los integrantes de Peace Boat cumplirán una agenda durante su visita a la Isla, que incluye recorridos por diferentes lugares donde se desarrollan importantes planes de salud, deportivos, productivos y culturales.

También visitarán el campamento de Tarará, y conocerán de cerca el programa médico cubano que ha devuelto la esperanza a miles de menores afectados por la catástrofe nuclear de Chernobil.

Rigoberto Salsa, especialista del Departamento Asia, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), declaró a la prensa reunida en la rada habanera, que esta caravana nipona arriba a Cuba con un mensaje de paz, y solidaridad, que propone solucionar los problemas por vías pacíficas, y nunca a través de la guerra.

“Eso concuerda con el llamado reciente que nos hace todos los días el Comandante en Jefe Fidel Castro, para evitar un conflicto nuclear en estos tiempos”, agregó el funcionario.

En horas de la tarde, el contingente japonés se hará a la mar, con destino a Jamaica, reiniciando su recorrido que incluirá puertos de Guatemala, Nicaragua, Panamá y México, antes de retornar a Japón.(Miguel Fernández Martínez)

Censura Cuba doble rasero sobre derechos humanos

La Habana, 21 sep- El doble rasero que se aplica en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas fue denunciada por Cuba en Ginebra, sede de ese órgano.

Una información de Prensa Latina, publicada en los periódicos Granma y Juventud Rebelde, da a conocer que el embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, deploró los ataques, en esa estructura funcional de la ONU, de algunos países industrializados contra el Sur.

Al hablar sobre el tema cuatro (Situaciones que requieren atención del Consejo), el diplomático manifestó su decepción por el regreso de prácticas de selectividad en el CDH.

Dijo que no se aprecian señalamientos a las flagrantes violaciones de los derechos humanos que se cometen, en especial donde están desplegadas fuerzas militares, responsables de torturas, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos indiscriminados.

"No escuchamos una sola referencia a los crímenes de lesa humanidad puestos al descubierto en Wikileaks", precisó.

Añadió que tampoco se refirieron a las responsabilidades por los vuelos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ni mucho menos a la bochornosa permanencia del campo de concentración de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado que debe ser devuelto a Cuba.

También el delegado cubano Resfel Pino, en el ejercicio de réplica del debate general del tema cuatro, refirió intervenciones de ciertos países occidentales en la presentación de listas de naciones donde supuestamente se violan derechos humanos.

"Ni Estados Unidos, ni Suecia, ni la República Checa tienen autoridad moral para hablar ni juzgar a Cuba en materia de derechos humanos", subrayó.

Señaló que Washington no habla sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos, a quienes mantiene injustamente presos en sus cárceles, mientras otorga total impunidad a Luis Posada Carriles, Orlando Bosh y otros confesos terroristas.

Mejores condiciones de generación en termoeléctrica camagüeyana

Camagüey- Mejores condiciones de generación exhibe la termoeléctrica “Diez de octubre”, en el norteño municipio de Nuevitas, luego de concluir recientemente el mantenimiento a la unidad número cuatro de esa planta, lo que ha permitido aportar 120 megawatts al Sistema Electroenérgetico Nacional.

Así lo informó el ingeniero Néstor Siré Monteagudo, director técnico en dicha entidad, quien agregó que en estos momentos se realizan labores en el bloque tres, con el objetivo de incorporar otros 60 megawatts.

El directivo señaló, además, en octubre entrante comenzarán los trabajos de renovación en la unidad número cinco, los cuales se extenderán hasta el año próximo.

Parejo a la modernización de las distintas áreas de la termoeléctrica “Diez de octubre”, de Nuevitas, se acometen acciones para ahorrar combustible y agua. ( Yamylé Fernández Rodríguez)

Incrementa en Camagüey permanencia de turismo internacional

La Habana- La provincia de Camagüey, a 550 kilómetros de La Habana, resultó la de mayor crecimiento de la cantidad de días de estancia de turistas extranjeros en Cuba durante el primer semestre de 2010.

Según la publicación Turismo, indicadores por territorios, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la permanencia de los vacacionistas foráneos en este territorio aumentó en un 22 por ciento, de enero a junio del presente año.

En la segunda y tercera posiciones, de acuerdo a este indicador, se ubican la provincia de Santiago de Cuba y el municipio especial de Isla de la Juventud, con un 13 y seis por ciento de crecimiento, respectivamente.

El destino camagüeyano ofrece un producto turístico de gran singularidad, integrado por el 25 por ciento de las playas de Cuba, incluida Santa Lucía, con excelentes condiciones para el buceo y la pesca deportiva.

Igualmente conjuga sus bondades naturales con atractivos citadinos, como el centro histórico de su capital provincial, con cerca de 500 años de fundado y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Conocida antiguamente como villa de Santa María del Puerto del Príncipe, es famosa por sus tinajones y cuna de personalidades, como la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda y el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, prócer de la independencia de Cuba. (Saili Dominguez Cruz/ AIN).

Reconocen a innovador camagüeyano por su aporte a la economía nacional

Camagüey, 21 sep.- Por su aporte a la economía nacional, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores de Cuba le entregó al camagüeyano David Carballea Cabrera un merecido reconocimiento.

Trabajador de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados en el territorio agramontino, Carballea Cabrera fue seleccionado para recibir el Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico Social en el país, también por su contribución al ahorro energético y aporte en la sustitución de importaciones.

El destacado anirista (como se les denomina a los afiliados a esta organización) aportó como efectiva solución, el Cojinete axial de vidrio para la bomba sumergible que se acopla en los motores del mismo tipo, al devolverle la vida útil a esos medios.

El reconocimiento nacional se otorga cada año, durante la Jornada del Innovador, a celebrarse en octubre venidero y esta es la segunda ocasión que un camagüeyano conquista tan importante lauro. ( Raysa Mestril Gutiérrez)