miércoles, 27 de enero de 2010

Martí presente en los niños camagüeyanos

Desde mañana, comprobación del Registro de electores

Anneris I. Leyva yLianet Cruz Pareta (estudiante de periodismo)

El proceso de elección de delegados a las Asambleas Municipales entrará, a partir de mañana, 28 de enero, y hasta el 14 de febrero, en la fase de comprobación práctica del Registro de Electores, informó ayer en conferencia de prensa Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

Las listas de quienes ejecutarán su derecho al voto, entregadas por las Oficinas Municipales de Identificación y Registro, serán verificadas, domicilio a domicilio, por las comisiones electorales de circunscripción. Tras la firma de la Indicación Conjunta No. 1, los CDR tienen la responsabilidad de colaborar con estas entidades en el chequeo de los datos poblacionales, y favorecer así la transparencia del proceso.

Capacitar a las autoridades electorales deviene interés fundamental en aras de lograr la ética necesaria, una mayor profesionalidad, calidad y apego a la ley en el ejercicio que les corresponde. Por tal motivo, en la actualidad reciben un entrenamiento en todo lo concerniente a estas cuestiones.

Durante el encuentro, los comisionados ratificaron como aprobadas un total de 15 093 circunscripciones encargadas del proceso, 143 menos con respecto al año 2007. También, destacaron la posibilidad del aumento hasta un máximo de 500 electores por colegio, lo cual contribuye a una mejor organización y aprovechamiento de los espacios.

Sistema electoral cubano. Preguntas y respuestas

¿Qué edad se requiere para ser elegido delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular?

Para ser elegido delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular se requiere haber cumplido 16 años de edad.

¿Quiénes están inhabilitados para ejercer un cargo público electivo?

Están inhabilitados para ejercer un cargo público electivo, y en consecuencia no serán elegibles, los ciudadanos que están incapacitados de ejercer el derecho al voto según lo establecido en la ley.

¿Los electores tienen derecho a varios votos?

La Constitución establece que cada elector tiene derecho a un solo voto.

¿El voto es obligatorio?

No, el voto es libre, igual y secreto. Es un derecho constitucional y un deber cívico que se ejerce de manera voluntaria y, por no hacerlo, nadie puede ser sancionado.

El futuro de Cuba está en buenas manos

Expresó José R. Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, en el Consejo Nacional de la FEU

María Elena Álvarez Ponce

Confiamos en los jóvenes. En sus manos estará a salvo el futuro de la nación, aseguró ayer José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, en diálogo con dirigentes del estudiantado cubano.

La plática inició dos días de encuentro del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en Ciudad de La Habana, para analizar el cumplimiento de los acuerdos del VII Congreso de la organización, celebrado en diciembre del 2006, y hacer un análisis de lo realizado desde su reunión anterior, hace casi un año.

Hemos luchado y trabajado para construir una Patria soberana con un pueblo culto, inteligente, preparado, capaz, pródigo en valores y principios, y dispuesto a defender lo que tiene. Ese es nuestro legado a la juventud en un mundo lleno de peligros y zozobras, pero también de esperanzas, expresó Fernández.

Tanto el vicepresidente del Consejo de Ministros como el miembro del Buró Político y titular de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, hablaron a los dirigentes estudiantiles sobre las acciones de perfeccionamiento que se desarrollan en busca de la excelencia, y ya se ponen en práctica en ese nivel de enseñanza desde el inicio del presente curso escolar.

No hay que temer al rigor y la exigencia, subrayó Díaz-Canel, e hizo énfasis en la importancia estratégica de las universidades, como forja de patriotas, revolucionarios, profesionales y cuadros de dirección.

Concluido el diálogo, los 157 miembros del Consejo se dividieron en grupos de trabajo, para el habitual encuentro con representantes de los organismos a los cuales están adscritos los centros de enseñanza superior: los ministerios de Educación Superior, Salud Pública y Educación, así como el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

También en comisiones fueron tratados asuntos referidos a la docencia e investigación, extensión universitaria, funcionamiento y quehacer de la FEU; la preparación político-ideológica del estudiantado y su aporte al desarrollo del país desde el surco, la fábrica o donde haga falta.

Con sede en la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas Julio Antonio Mella, la cita prevé también una sesión plenaria centrada en el debate sobre el servicio social como deber insoslayable, y la responsabilidad de la FEU en el proceso de ubicación laboral de los graduados. (AIN)

El desempleo mundial seguirá con niveles récord en el 2010

NACIONES UNIDAS, 26 de enero.— El número de desempleados en el mundo probablemente se mantenga este año en torno a los niveles récords del 2009, con una tasa de desocupación levemente más alta en los países ricos, indicó el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el 2010 es probable que el total de desocupados supere los 213 millones, equivalente al 6,5% de la fuerza laboral, debido al crecimiento de la población, precisó la organización, citada por Reuters.

Por su parte, el desempleo juvenil afectó a 83 millones de personas, con un incremento del 13,4% en el 2009, mientras otros millones de trabajadores alrededor del mundo todavía se encuentran sin beneficios por cesantía o ninguna forma de protección social. (Reuters)

Reduce China emisiones contaminantes por cuarto año consecutivo

BEIJING, 26 de enero.— China informó la disminución por cuarto año consecutivo de las emisiones de dióxido de azufre, resultado que le permitirá cumplir a tiempo la meta establecida para reducir ese contaminante en el XI Plan Quinquenal 2006-2010.

El ministro de Protección Ambiental de China, Zhou Shengxian.

El ministro de Protección Ambiental, Zhou Shengxian, indicó que las expulsiones a la atmósfera de ese gas (causante de la lluvia ácida) disminuyeron 10,4% en el 2009 en relación con el año anterior, y 24,6% con respecto al 2005, informó PL.

El Gobierno fijó el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2) en 10% entre el 2006 y el 2010.

Previo a la recién finalizada Cumbre de Cambio Climático de Copenhague, y como parte del esfuerzo por aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero, el país asiático anunció la reducción, para el 2020, de entre un 40% y un 45% de la intensidad de las emisiones de CO2 por unidad de Producto Interno Bruto, respecto a los niveles del 2005.

Socorristas cubanos se adiestran frente a derrumbes

Pastor Batista Valdés

JESÚS MENÉNDEZ, Las Tunas.— Alrededor de 60 jóvenes, en representación de los siete Grupos Especializados en Operaciones de Salvamento (GEOS) con que cuenta esta provincia, participan aquí en un taller para perfeccionar el entrenamiento y la actuación en condiciones de derrumbe y escombros.

Los GEOS tuneros concentran su atención durante cinco jornadas en una preparación teórica y práctica que posibilite intervenir rápida y eficazmente en el rescate y salvamento de vidas humanas en caso de derrumbes, sismos, terremotos u otros fenómenos similares.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por Danilo Rodríguez, jefe de operaciones y socorro de la Cruz Roja cubana en Las Tunas, el encuentro debe concluir con un ejercicio práctico de rescate en el poblado de Chaparra, cabecera municipal de Jesús Menéndez.

En el contexto de la preparación integral que organiza la provincia, el pasado año se realizó un concentrado similar en la sureña localidad de Guayabal (fuertemente azotada por el huracán Paloma), al que asistieron salvavidas de todo el territorio.

Integrados por jóvenes de uno y otro sexos, los GEOS son una fuerza voluntaria de apreciable valor, cuyo adiestramiento ha venido consolidándose aquí desde hace una década. Recientemente el grupo provincial recibió medios y equipos especializados para el desarrollo de tan humana e imprescindible labor.

Exculpan a militares golpistas que derrocaron a Zelaya

TEGUCIGALPA, 26 de enero.— Los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas acusados de expulsar del país al mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fueron exonerados de culpa este martes por el juez especial y presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de facto, Jorge Rivera, quien argumentó en su sentencia que los militares actuaron para "preservar la democracia".

Según refiere Telesur, Rivera dictó sobreseimiento definitivo a los generales "acusados de abuso de autoridad en perjuicio de la seguridad interior del Estado", y decidió otorgarles cartas de libertad a los seis oficiales, argumentando que el Ministerio Público no pudo probar que hayan cometido delitos.

Los militares estaban acusados de sacar por la fuerza al presidente Zelaya de Honduras hacia Costa Rica durante el golpe de Estado del pasado 28 de junio, día en que se instaló el régimen de facto en ese país centroamericano, bajo el mando del golpista Roberto Micheletti.

Fredin Fúnez, abogado del Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado, declaró a la prensa que este proceso es "una farsa" para favorecer a los militares golpistas, y agregó que "desde que se presentó el requerimiento fiscal" se sabía "que era un show".

Mejora cobertura sanitaria en la Sierra Maestra

José Antonio Torres

GUAMÁ.— La inauguración en días recientes, de un laboratorio de Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) en el Hospital Rural Giraldo Aponte Fonseca, de la localidad de Chivirico, consolida la cobertura sanitaria y refuerza la atención primaria en una amplia franja costera de la Sierra Maestra.

José Miyar Barrueco, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente, dijo que la instalación deviene herramienta científica capaz de apoyar la pesquisa activa vinculada a los estudios de cáncer, el hipotiroidismo, el SIDA y otras enfermedades.

El también integrante del primer contingente de médicos que llegó a las serranías señaló que el laboratorio da continuidad a la vocación humanista que caracterizó al Ejército Rebelde y ha consolidado a lo largo de estos años la Revolución Cubana.

Con este nuevo servicio varios segmentos poblacionales del municipio de Guamá serán incorporados a los estudios de enfermedades que pueden tener solución si se detectan en etapas tempranas.

José Luis Fernández Yero, director del Centro de Inmunoensayo, corroboró que en Chivirico se colocó la última de las 17 versiones de equipos SUMA desarrollados por el país.

Explicó que en Cuba funcionan 267 laboratorios de este tipo, mientras que en América Latina brindan asistencia otros 463.

En Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas y Santiago de Cuba todos sus municipios están equipados con esta tecnología.

Sobre el hospital Girardo Aponte, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, recalcó que su remodelación capital fortalece la atención primaria y amplía la asistencia médica en el principal macizo montañoso cubano.

Hasta la fecha, aquí funcionan 12 de las 25 consultas que beneficiarán a los más de 30 000 habitantes radicados en esta serranía, quienes en breve no tendrán que trasladarse hasta Santiago de Cuba para recibir los servicios de cardiología, gastroenterología, diálisis y hemodiálisis, y terapia intensiva.