lunes, 21 de junio de 2010

¿Qué nueva prueba necesita Estados Unidos?

La afirmación de que el caso de los Cinco es una atroz violación de la justicia de Estados Unidos no proviene de un amigo reconocido de Cuba, si no de un coronel retirado del ejército de esa nación, nombrado Lawrence Wilkerson, quien como se ve está comprometido con la verdad.

* “Con todo respeto al señor Obama, libere a nuestros héroes”, reclama Silvio en Washington

La declaración reciente del exjefe de despacho del otrora Secretario de Estado Colin Powell para el medio alternativo The Real News Network se suma a la posición realista de oficiales del FBI, del Comando Sur y altos jefes que tuvieron elevadas responsabilidades en las fuerzas armadas norteamericanas, asumida ante el tribunal que juzgó a los Cinco cubanos antiterroristas que guardan injustas prisiones hace más de once años.

Valido es recordarle al presidente Barack Obama y a sus asesores, de que los testimoniantes en la vista no son personas improvisadas, todo lo contrarios, figuras honorables y con alto rango en la vida militar de Estados Unidos.

Figuran en la relación los generales Charles Wilhelm, excomandante en jefe del Comando Sur; Edward Atkeson, exvicejefe del Estado Mayor del Ejército para la Inteligencia; el almirante Eugene Carroll, exvicejefe de operaciones navales; y el coronel Buckner, quien ocupó una posición relevante en el Comando del Sistema de Defensa Aérea Norteamericana.

El general James Clapper, exdirector de la Agencia de Inteligencia del Pentágono (DIA) compareció en el juicio como experto de la fiscalía, sin embargo, admitió que los acusados no cometieron espionaje contra Estados Unidos.

Los Cinco acusados jamás han negado su abnegada misión de infiltrarse en los grupos terroristas e informar a Cuba sobre los planes agresivos y macabros contra los que nada hicieron las autoridades estadounidenses, salvo condenarlos sin prueba alguna.

Alrededor de la verdad sobre estos honestos hombres se han tejido falsedades, incluso, se le privó a la defensa, representada por el abogado Leonard Weinglass, que en la vista se mostrara un sondeo realizado en el Condado Dade por el profesor Gary Morán, demostrativo del ambiente hostil de la mafia cubano americana que no aseguraba efectuar allí el proceso judicial.

Caso omiso se ha hecho del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que en mayo del 2005 declaró ilegal y violatoria del derecho internacional la detención de los Cinco.

Esperamos que lo afirmado por Lawrence Wilkerson sea tomado en serio por el presidente Obama y decida lo que todos los cubanos –y los hombres honestos del mundo desean- la devolución a la Patria de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.(Enrique Atiénzar Rivero)

Misión impulsada por corazones camagüeyanos

Como idea formidable calificó el doctor José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ministro de Salud Pública, el Centro de Equitación “Jardín de Sueños” de Camagüey, único de su tipo en el país por sus características integrales en la rehabilitación de niños discapacitados.

Precisamente el criterio del Ministro del ramo estuvo avalado por la importancia que el Estado cubano ofrece al quehacer relacionado con cualquier afectación o discapacidad en los infantes, sin olvidar cuánto bien se le brinda además, a los padres y familiares de éstos, y destacó el bajo costo de la inversión en beneficio de la salud.

Los trabajadores del sector deben tener características especiales como ha aspirado siempre el Comandante en Jefe Fidel Castro, abundó Balaguer Cabrera; sin embargo, aquí la labor tiene que amarse con sentimiento de madre y de padre, con nobleza y una paciencia enorme, además de ser una tarea agotadora física y mentalmente.

En esta oportunidad el Profesor Consultante Manuel Oliva Palomino, pediatra de renombre en conversación con el Ministro aseguró que: “Esta misión hay que empujarla con el corazón”.

Especialistas del Centro dieron una panorámica de su funcionamiento en terapia ocupacional, defectología, logopedia, fisioterapia, cultura física, arte-terapia y equinoterapia, modalidad que influye de forma muy positiva en la recuperación de los niños, incluso, en los autistas, por la respuesta ante el contacto con los caballos, pues estos niños aprenden a comunicarse con sus familiares y a socializarse con su entorno.

La licenciada Mirna Méndez, Master en Atención de Discapacidades Infantiles, dijo que el primer impacto de muchos de estos menores es el de ni siquiera estar dispuesto a entrar al centro, actitud que pasadas las primeras terapias se convierte en no querer irse.

Por otra parte, los padres sienten con intensidad la mejoría de sus hijos y al paso de los visitantes se escucharon expresiones como ésta: “Ya mi niño se sienta, ya se para…”

La doctora Reina Peraza Morelles, especialista en Rehabilitación y jefa de este servicio en el hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad, al cual está adscrito el Centro, dio a conocer que allí son atendidos 146 menores, de éstos 104 varones y 42 hembras; 31 provienen de las diferentes áreas de Salud y de otros municipios como Esmeralda, Santa Cruz del Sur y Najasa, mientras los restantes pertenecen a escuelas con necesidades educativas especiales.

Resaltó también que los padecimientos atendidos están relacionados con el retraso mental, enfermedades genéticas, neurológicas, síndrome de Dawn, parálisis cerebral infantil, autismo, trastorno del lenguaje y enfermedades crónicas como: las cardiopatías congénitas, la fibrosis quística, el cáncer y los transplantes cloqueares.

El Centro acoge a 36 trabajadores, de éstos 10 de Salud Pública, cuatro licenciados en Cultura Física, igual número de Instructores de Arte, y los otros pertenecen a la Empresa de Flora y Fauna, por lo que el mismo está dirigido por Juan Miguel Fatjó de esa entidad.

El Titular de Salud Pública recorrió anteriormente el policlínico José Martí (Centro), de la ciudad capital.(Olga Lilia Vilató)

En Camagüey acciones para proteger el medio ambiente

El Centro de Estudios para la Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica "José Martí” (UCP), en esta ciudad, se destaca por su labor orientada a la protección del medio ambiente.

En coordinación con la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en Camagüey, la referida institución desarrolla cada año maestrías y doctorados relacionados con la especialidad, según el sitio digital Radio Cadena Agramonte.

También desarrolla anualmente el evento “Johannes Bisse in Memorian”, para estimular la participación de los más jóvenes en investigaciones botánicas y potenciar el estudio de la diversidad biológica en Cuba y América Latina.

El encuentro, realizado en homenaje al científico alemán del cual adquiere el nombre, y quien fuera un ávido conocedor de la flora cubana, promueve además, la cooperación entre instituciones y especialistas de las diferentes áreas.

La UCP fortalece igualmente, actividades para divulgar información relacionada con los ecosistemas y la situación medioambiental en la provincia y el territorio nacional a través de la revista digital Monteverdia.(Yaniuska Macías Rivero)

Prevé amplia participación San Juan Infantil de Camagüey

El San Juan Infantil Camagüeyano –a efectuarse el próximo domingo 27-, augura ser uno de los más nutridos en cuanto a contenidos y pasividad, en la participación de escolares.

Concebido como una de las propuestas del festejo carnavalesco de la capital agramontina –a efectuarse entre el 24 y el 29 del presente junio-, tomarán parte cuatro carrozas, ocho congas y tres comparsas, además de payasos y otras atracciones.

El recorrido ya tradicional, comenzará a las ocho de la mañana desde inicios de la Avenida de la Libertad y se extenderá hasta las inmediaciones de la Plaza del mismo nombre, donde se encontrará ubicado el jurado.

Alumnos de las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica, además de proyectos culturales como "Arlequín", de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC) y de las Casas de Cultura, enriquecerán con sus evoluciones el San Juan, que contará con el amplio apoyo de los servicios gastronómicos.

Como es habitual, el hermoso Casino Campestre será también escenario para esta postal lugareña, que tributa a uno de los componentes más antiguos y esperados de la antigua villa principeña, actual capital agramontina.(Yolanda Ferrera Sosa)

De Cuba, total apoyo a cita juvenil mundial en Sudáfrica

La voluntad y el compromiso de contribuir al éxito del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, serán ratificados por Cuba en la II Reunión del Comité Internacional Preparatorio (CIP) de la cita de diciembre próximo en Sudáfrica.

El encuentro, a partir de este jueves en Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea, definirá prioridades y responsabilidades y evaluará los resultados del quehacer a nivel internacional, por regiones y países, desde el contacto anterior, dos meses atrás en la República Bolivariana de Venezuela.

Yamilé Ramos Cordero, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, encabeza la delegación cubana a la segunda reunión del CIP e informará, entre otros asuntos, de la creación del Comité Nacional Preparatorio en la Antilla mayor.

Constituido el 12 último, este equipo de coordinación tiene varias comisiones de trabajo y la misión de asegurar la participación de Cuba en la preparación y realización del Festival, ante todo puertas adentro, con acciones que movilicen a sus niños, adolescentes y jóvenes y generen un amplio movimiento político en todo el país.

En nombre de la UJC, Leira Sánchez Valdivia, miembro de su Buró Nacional, preside el comité cubano, en el que están representados todas las organizaciones juveniles y estudiantiles, movimientos y programas, así como también varios organismos e instituciones.

Entre estos se cuentan los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Salud Pública, la Informática y las Comunicaciones, Educación Superior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.

Participan, asimismo, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, los institutos de la Aeronáutica Civil de Cuba, Deportes, Educación Física y Recreación, y de Radio y Televisión, y la Asociación de Amistad Cubano-Africana.

Invitados permanentes son la Central de Trabajadores de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Federación de Mujeres Cubanas.

En la reunión en Pyongyang, la delegación de Cuba también informará de la amplia estrategia de trabajo aprobada por el Comité Nacional de la UJC en su Segundo Pleno, a finales de mayo, y que incluye, no sólo la creación del CNP, sino muchas otras acciones.

Entonces se habló de la importancia de convertir al Festival en un suceso para cada joven cubano, que contribuya a su preparación y al cabal cumplimiento de deberes y misiones, como también de cuánto significa que la cita del 13 al 21 de diciembre en Sudáfrica esté especialmente dedicada a Nelson Mandela y Fidel Castro.(Maria Elena Alvarez Ponce)

Yipsi y Guillermo Martínez ganan en Bilbao

Los atletas camagüeyanos Yipsi Moreno y Guillermo Martínez consiguieron sendos triunfos en la décima edición del torneo internacional Villa de Bilbao, ciudad española donde la delegación cubana compiló 8 medallas.

El polideportivo de Zozorra, en la urbe vasca, tuvo la presencia de más de 500 atletas de 32 países, y según refirió el sitio digital tuvo como primera competencia el lanzamiento del martillo, donde Yipsi Moreno demostró que mejora ostensiblemente su forma deportiva con un contundente 71,86, su mejor marca en la temporada.

Con Yipsi se aprecia un paulatino ascenso de sus marcas pues con anterioridad en otra ciudad española, Huelva, mandó el implemento a 71,41.

Por su parte, Guillermo Martínez tiró el dardo a 79,72 metros y en el resto de los lanzamientos el dominio cubano fue casi absoluto con oro de Misleydis González en la bala (18,50 metros), Carlos Veliz (20.19) en la modalidad masculina, Yarelis Barrios en disco (65,84 metros, cuarta mejor marca del año) con escolta de Yanisley Collado (47.45)

En el triple salto masculino hubo otro acaparamiento con Alexis Copello (17.15 metros) y David Giralt (16.97) en los dos primeros puestos.

Otros que vencieron fueron William Collazo en 400 y Wilfredo Martínez en salto largo, con pobre registro de 7,90.(Oreidis Pimentel Pérez)

Sobresalen dos municipios camagüeyanos en la Pesca Acuícola

Los trabajadores de la Pesca Acuícola de los municipios agramontinos de Florida y Carlos Manuel de Céspedes sobrepasan con sus capturas acumuladas los objetivos productivos asignados al establecimiento para los primeros seis meses del presente año.

Tal logro productivo es resultado del aporte de los integrantes de las brigadas extractivas y un buen empleo de los recursos asignados al sistema.

La información proporcionada por Osvadi Cervantes Reina, director del establecimiento de la acuicultura en Florida -territorio ubicado al centro-oestede la provincia camagüeyana-, resalta la captura de unas 397 toneladas de especies de agua dulce, cifra superior a las planificadas para el período de enero a junio.

Favorecidos por bajos niveles de agua en los principales embalses de los municipios de Florida y Carlos Manuel de Céspedes, en especial en la presa Muñoz, se desarrolla desde hace casi dos meses un bastión pesquero con notables resultados.

Con tal estrategia el establecimiento acuícola de Florida espera cerrar el mes de junio con un acumulado total cercano a las 420 toneladas.

Los volúmenes materializados en este período, favorecen los objetivos de la entidad en su programa anual, con el fin de entregar al concluir diciembre unas 700 toneladas de pescado, cantidad en la cual predominan distintas especies de los denominados ciprínidos.(Humberto Guevara)

Cuba exhibe logros de salud bucal a pesar del bloqueo yanqui

Cuba cumplió con dos años de antelación las metas de salud bucal infantil trazadas por la Organización Mundial de la Salud para principios de siglo, a pesar de las limitaciones del bloqueo de Estados Unidos.

La doctora Estela Gisper, presidenta de la Sociedad Cubana de Estomatología, explicó a la AIN que entre los logros figura el cumplimiento de la propuesta de ese organismo internacional, de que el 50 por ciento de la población de cinco y seis años de edad estuviera libre de caries.

Gisper resaltó que otro de los indicadores es la disminución de los dientes obturados y perdidos, y que el 85 por ciento de los jóvenes de 18 años tuviera todos sus dientes, aseveró.

La estomatología cubana tiene entre los propósitos para 2015 disminuir en 40 por ciento la prevalencia de caries dentales en toda la población, incrementar en 15 por ciento el número de habitantes sin afecciones gingivales y periodontales, y fortalecer la prevención.

También forman parte de los objetivos el desarrollo de acciones de diagnóstico precoz del cáncer bucal mediante pesquisas y la rehabilitación de los servicios estomatológicos que en Cuba suman más de mil 300, incluidos los de escuelas y centros laborales.

Estela Gisper precisó que el nuevo enfoque de la estomatología cubana en la Atención Primaria de Salud, demanda el desarrollo preferencial de acciones de promoción y prevención, sin abandonar las tecnologías biomédicas de diagnóstico, terapia y rehabilitación.

Los logros de la especialidad serán mostrados en la Convención Internacional Estomatología 2010, que sesionará esta semana en la capital con la participación de delegados de las diferentes áreas relacionadas con la odontología en Cuba, Iberoamérica y otros países.

Como parte de la convención tendrán lugar la V Reunión de la Sociedad de Implantología Oral Iberoamericana (SIOLA), el Congreso de la Academia Italiana de Implantología Prótesis, y el XI Congreso Nacional de la Sociedad de Cirugía Maxilofacial.

Agrupa, además, al II Simposio Internacional de Gerodontología, el I Simposio de la Sociedad Cubana de Estudios Ortodóncicos y el II Encuentro Iberolatinoamericano de Estudiantes de Odontología.(Iris de Armas Padrino)

Camagüey en el preámbulo de su nuevo San Juan

Las congas ya anuncian, con sus ensayos callejeros, la cercanía del San Juan (carnaval), que con sus más de dos siglos de existencia retornará a esta ciudad desde el jueves próximo.

El proyecto de la nueva edición de una de las más pintorescas citas carnavalescas de la Isla incluye 61 agrupaciones artísticas y solistas, cinco paseos de congas, comparsas, carrozas, disfraces y otras atracciones, según datos ofrecidos a la prensa por la comisión organizadora.

Esos desfiles serán el 25, 26 y 28 por céntricas vías, y en los repartos Lenin, Previsora y Julio Antonio Mella el 27, día en el cual, además, niños y adolescentes protagonizarán el recorrido en la Avenida de la Libertad.

La jornada inaugural insertará tradiciones “sanjuaneras”, como la preparación y consumo de ajiaco en las cuadras, durante actividades auspiciadas por los Comités de Defensa de la Revolución.

El programa tendrá su clausura oficial el 29 con otro de los emblemas de los festejos, el denominado Entierro de San Pedro, en la Plaza de la Libertad, luego del itinerario de una gigantesca conga con la que los camagüeyanos despiden su jolgorio veraniego.

Vigente desde el siglo XVIII, el San Juan camagüeyano tuvo su origen en la encrucijada de celebraciones procedentes de Europa y ferias de venta de ganado en la entonces Santa María del Puerto del Príncipe.

Esa centuria es considerada la del desarrollo pleno de la villa, hoy Camagüey, cuyo sector más antiguo de su último asentamiento posee el estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad.(Adolfo Silva Silva)

Energía eólica, una opción favorable

Ante el incremento de los precios de los combustibles fósiles y las posibilidades de agotamiento en un futuro cercano, se impone emplear el uso de energías renovables y alternativas, como la eólica.

Según estudiosos del tema el referido segmento será el de más rápido crecimiento de la industria energética en los venideros 10 años.

Estadísticas consultadas pronostican que para finales de 2017 el planeta tendrá 718 mil megawatts (mw) de capacidad instalada, debido al aumento de las áreas dedicadas a ese fin, principalmente en los Estados Unidos y China.

Los medios técnicos para aprovechar el viento lo utilizan cerca de 80 países, satisfacen el 1,5 por ciento de la demanda energética mundial y ofrecen empleo directo a medio millón de personas, indica la Asociación Eólica Mundial (WWEA, por sus siglas en inglés).

El documento revela además, que la eólica es un factor sustancial en el desarrollo económico, con perspectiva de evitar la emisión de 10 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, e impedir las peores consecuencias del cambio climático.

Al cierre del 2009, la capacidad eólica instalada en el planeta llegaba a 140 mil 951 MW.

En Cuba, el programa de la Revolución Energética concibe el aprovechamiento y estudios de las zonas con posibilidades de utilizar los vientos para generar electricidad.

La cercanía de dos océanos en la zona del Caribe y la presencia de radiación solar entre 12 y 14 horas al día proporciona a la mayor de Las Antillas condiciones favorables para el empleo de la energía eólica , aseveró a la AIN Carlos Arturo Flores, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Su empleo será oportuno para alcanzar los compromisos gubernamentales de reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y el calentamiento global, acotó.

Flores manifestó admiración por los resultados del empleo de la energía eólica en la Isla, proyecto que es ejemplo para muchos países de la región.

El ahorro de miles de toneladas de petróleo combustible equivalente, gracias al funcionamiento de los tres parques eólicos existentes en la nación, confirma la importancia del empleo de la energía renovable.(William Fernández)