lunes, 25 de enero de 2010

Rejuvenece Camagüey a casi medio milenio de fundada

Por Rosa María Moros Fernández/ Radio Cadena Agramonte

Apenas restan unos días para que una de las primeras siete villas fundada por los españoles en Cuba: Santa María del Puerto del Príncipe, arribe a su aniversario 496.

Más allá del dato cronológico exacto, lo verdaderamente trascendente en sus casi cinco centurias de existencia, es el aporte legado por cada generación a la nacionalidad cubana, en términos de historia y cultura.

El próximo 2 de febrero marcará además el primer aniversario de la proclamación oficial por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, del segmento más antiguo de la Ciudad.

El reconocimiento ha estimulado la continuación de un bien estructurado programa de renovación que, aún en medio de limitaciones y dificultades, avanza en la medida de lo posible.

Destacan en este empeño los especialistas de la Oficina del Historiador, quienes rescatan lo más autóctono de la localidad, preservando un conjunto patrimonial que trasciende como único en más de un sentido.

Y es que la evolución, desarrollo y consolidación de un proceso cultural muy particular en el Camaguey, está vivo en la idiosincrasia de sus habitantes y en el enriquecimiento de su entorno.

La memoria histórica con la que convivimos implica entonces un reto para quienes residen en esta porción de la geografía cubana.

Asumirlo significa interiorizar los valores del lugar que habitamos, y con el que cotidianamente tenemos que interactuar, respetando sus esencias.

El comportamiento coherente de cada residente local con el espacio que lo enmarca va mucho más allá de las fechas conmemorativas, y deviene componente esencial de esa cultura citadina que aún resulta insuficiente.

Preservar los valores de una ciudad que hace casi 496 años denominaron Santa María del Puerto del Príncipe, es entregar a las generaciones por venir un legado que, más allá del pequeño coto camagüeyano, pertenece al mundo.

Pesca acuícola aporta a la economía en Florida

Las 18 brigadas de pesca acuícola del establecimiento Florida, en este municipio centro-oriental camagüeyano se proponen para el presente año la extracción total de 700 toneladas de especies de agua dulce, cifra que supera en 150 al programa fijado en la etapa precedente.

Osvadi Cervantes, director de la Acuicultura en el territorio, reconoció que existen condiciones favorables para totalizar los planes, pues cuentan con el personal especializado y con reservas de masas de peces en la gran mayoría de los acuatorios donde se realizan las actividades extractivas.

Como fortaleza para el programa de desarrollo de la Acuicultura resalta el trabajo de cría de alevines que se realiza en el centro “La Misión”, lugar donde están listas las treinta hectáreas con que cuentan para asumir este año un programa superior a los 8 000 000 sembrados durante el anterior calendario en los embalses que atiende el establecimiento.

La organización de las brigadas, el empleo de las artes de pesca y los sistemas de capturas, unido a la estimulación salarial del personal, favorecen los avances que tiene la economía en el municipio de Florida por los resultados de la Acuicultura, entidad que reportó ganancias en su último período productivo. (Humberto Guevara/Radio Florida).

Camagüey necesita incrementar la reforestación

Por: Lucilo Tejera Díaz / AIN

Camagüey, 25 ene (AIN) Si bien la provincia de Camagüey superó la superficie prevista a plantar de árboles en 2009, su situación es muy comprometida para contribuir con mayores registros al propósito estratégico de Cuba hasta 2015.

El Servicio Estatal Forestal (SEF) informó que el pasado año fueron sembradas poco más de cuatro mil hectáreas con cerca de cinco millones 500 mil posturas o semillas botánicas o agámicas.

Sin embargo, de acuerdo con evaluaciones en el terreno Camagüey incorpora a la foresta sólo el 54 por ciento de lo que fomenta, por muy bajos niveles de logros y de supervivencia.

En un reciente análisis del programa de reforestación, Joaquín González, director de la Empresa Forestal del territorio, dijo que la tarea de plantación se enfrenta a limitaciones fuertes de equipos y otros recursos para la preparación del terreno y la subsolación, y también para el mantenimiento a las áreas boscosas.

Todo esto conspira contra asegurar la tecnología en el fomento de arboledas y de lograr un buen resultado, expresó.

Jesús García, presidente del Consejo de Administración Provincial, planteó lo necesario de hacer los trabajos en el momento propicio.

No se puede gastar dinero y recursos sin conseguir resultados positivos en esta tarea como en todas, manifestó.

Por su parte, Carlos Alberto Díaz Maza, director nacional forestal, exhortó a no renunciar a la aspiración de cobertura boscosa del 28 por ciento.

Es preciso poner en práctica alternativas, como sembrar en pequeños lugares como patios de viviendas, los alrededores de las escuelas, las cuencas hidrográficas y los laterales de carreteras y otras vías, recomendó.

Para que Cuba alcance en 2015 el 29,3 por ciento de cobertura boscosa, como es su compromiso con la Organización de Naciones Unidas -25,7 ahora-, Camagüey debe aportar no menos de nueve mil hectáreas por año, pero la media de los últimos tiempos se aproxima a las cinco mil.

En este momento la provincia tiene arborizadas 350 mil hectáreas, lo cual es el 22,4 por ciento de su extensión.

Enviamos médicos y no soldados - Reflexiones del compañero Fidel

En la Reflexión del 14 de enero, dos días después de la catástrofe de Haití que destruyó ese hermano y vecino país, escribí: “Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 127 de las 137 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo de médicos nuestros que viajaron ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos.”

“La situación es difícil -nos comunicó la jefa de la Brigada Médica Cubana- pero hemos comenzado ya a salvar vidas.”

Hora tras hora, de día y de noche, en las pocas instalaciones que quedaron en pie, en casas de campaña o en parques y lugares abiertos, por temor de la población a nuevos temblores, los profesionales cubanos de la salud comenzaron a laborar sin descanso.

La situación era más grave que lo imaginado inicialmente. Decenas de miles de heridos clamaban por auxilio en las calles de Puerto Príncipe, y un número incalculable de personas yacían, vivas o muertas, bajo las ruinas de barro o adobe con que habían sido construidas las viviendas de la inmensa mayoría de la población. Edificios, incluso más sólidos, se derrumbaron. Fue necesario además localizar, en medio de los barrios destruidos, a los médicos haitianos graduados de la ELAM, muchos de los cuales fueron afectados directa o indirectamente por la tragedia.

Funcionarios de Naciones Unidas quedaron atrapados en varios de sus albergues y se perdieron decenas de vidas, incluidos varios de los jefes de la MINUSTAH, una fuerza de Naciones Unidas, y se desconocía el destino de cientos de otros miembros de su personal.

El Palacio Presidencial de Haití se derrumbó. Muchas instalaciones públicas, incluso varias de carácter hospitalario, quedaron en ruinas.

La catástrofe conmovió al mundo, que pudo presenciar lo que estaba ocurriendo a través de las imágenes de los principales canales internacionales de televisión. De todas partes, los gobiernos anunciaron el envío de expertos en rescate, alimentos, medicinas, equipos y otros recursos.

De conformidad con la posición pública formulada por Cuba, personal médico de otras nacionalidades, como españoles, mexicanos, colombianos y de otros países, laboró arduamente junto a nuestros médicos en instalaciones que habíamos improvisado. Organizaciones como la OPS y países amigos como Venezuela y de otras naciones suministraron medicamentos y variados recursos. Una ausencia total de protagonismo y chovinismo caracterizó la conducta intachable de los profesionales cubanos y sus dirigentes.

Cuba, al igual que lo ha hecho en situaciones similares, como cuando el Huracán Katrina causó grandes estragos en la ciudad de Nueva Orleáns y puso en peligro la vida de miles de norteamericanos, ofreció el envío de una brigada médica completa para cooperar con el pueblo de Estados Unidos, un país que, como se conoce, posee inmensos recursos, pero lo que se necesitaba en ese instante eran médicos entrenados y equipados para salvar vidas. Por su ubicación geográfica, más de mil médicos de la Brigada “Henry Reeve” estaban organizados y listos con los medicamentos y equipos pertinentes para partir a cualquier hora del día o de la noche hacia esa ciudad norteamericana. Por nuestra mente no pasó siquiera la idea de que el Presidente de esa nación rechazara la oferta y permitiera que un número de norteamericanos que podían salvarse perdieran la vida. El error de ese Gobierno tal vez consistió en su incapacidad para comprender que el pueblo de Cuba no ve en el pueblo norteamericano un enemigo, ni como culpable de las agresiones que ha sufrido nuestra Patria.

Tampoco aquel Gobierno fue capaz de comprender que nuestro país no necesita mendigar favores o perdones de quienes durante medio siglo han tratado inútilmente de ponernos de rodillas.

Nuestro país, igualmente en el caso de Haití, accedió de inmediato a las solicitudes de sobrevuelo en la región oriental de Cuba y a otras facilidades que requerían las autoridades de Estados Unidos para prestar asistencia lo más rápidamente posible a los ciudadanos norteamericanos y haitianos afectados por el terremoto.

Estas normas han caracterizado la conducta ética de nuestro pueblo que, unido a su ecuanimidad y firmeza, han sido los rasgos permanentes de nuestra política exterior. Eso lo conocen bien cuantos han sido adversarios nuestros en la esfera internacional.

Cuba defenderá firmemente el criterio de que la tragedia que ha tenido lugar en Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, constituye un reto a los países más ricos y poderosos de la comunidad internacional.

Haití es un producto neto del sistema colonial, capitalista imperialista impuesto al mundo. Tanto la esclavitud en Haití como su ulterior pobreza fueron impuestas desde el exterior. El terrible sismo se produce después de la Cumbre de Copenhague, donde fueron pisoteados los derechos más elementales de 192 Estados que forman parte de la Organización de Naciones Unidas.

Tras la tragedia, se ha desatado en Haití una competencia por la adopción precipitada e ilegal de niños y niñas, que obligó a que la UNICEF tomara medidas preventivas contra el desarraigo de muchos niños, que despojaría a familiares allegados de tales derechos.

El número de víctimas mortales sobrepasa ya las cien mil personas. Una elevada cifra de ciudadanos ha perdido brazos o piernas, o ha sufrido fracturas que requieren rehabilitación para el trabajo o el desenvolvimiento de sus vidas.

El 80% del país debe ser reconstruido y crear una economía suficientemente desarrollada para satisfacer las necesidades en la medida de sus capacidades productivas. La reconstrucción de Europa o Japón, a partir de la capacidad productiva y el nivel técnico de la población, era una tarea relativamente sencilla en comparación con el esfuerzo a realizar en Haití. Allí, como en gran parte de África y en otras áreas del Tercer Mundo, es indispensable crear las condiciones para un desarrollo sostenible. En solo 40 años la humanidad tendrá más de 9 mil millones de habitantes, y enfrenta el reto de un cambio climático que los científicos aceptan como una realidad inevitable.

En medio de la tragedia haitiana, sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados de las unidades de infantería de marina de Estados Unidos, tropas aerotransportadas de la 82 División y otras fuerzas militares han ocupado el territorio de Haití. Peor aún, ni la Organización de Naciones Unidas, ni el Gobierno de Estados Unidos han ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas.

Varios Gobiernos se quejan de que sus medios aéreos no han podido aterrizar y transportar los recursos humanos y técnicos enviados a Haití.

Diversos países anuncian, por su parte, el envío adicional de soldados y equipos militares. Tales hechos, desde mi punto de vista, contribuirían a caotizar y complicar la cooperación internacional, ya de por sí compleja. Es necesario discutir seriamente el tema y asignar a la Organización de Naciones Unidas el papel rector que le corresponde en este delicado asunto.

Nuestro país cumple una tarea estrictamente humanitaria. En la medida de sus posibilidades contribuirá con los recursos humanos y materiales que estén a su alcance. La voluntad de nuestro pueblo, orgulloso de sus médicos y cooperantes en actividades vitales, es grande y estará a la altura de las circunstancias.

Cualquier cooperación importante que se ofrezca a nuestro país no será rechazada, pero su aceptación estará subordinada por entero a la importancia y trascendencia de la ayuda que se requiera de los recursos humanos de nuestra Patria.

Es justo consignar que, hasta este instante, nuestros modestos medios aéreos y los importantes recursos humanos que Cuba ha puesto a la disposición del pueblo haitiano no han tenido dificultad alguna en llegar a su destino.

¡Enviamos médicos y no soldados!

Fidel Castro Ruz
Enero 23 de 2010
5 y 30 p.m.

La OPS califica de excelente colaboración cubana en Haití

Leticia Martínez Hernández yJuvenal Balán (foto), enviados especiales

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.— Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, calificó ayer de excelente y maravillosa la colaboración médica cubana en Haití, durante una visita al Hospital Universitario La Paz, una de las tres instituciones de la capital haitiana donde laboran los galenos cubanos.

Foto: Juvenal BalánMirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, compartió con los miembros de la brigada médica que labora en el Hospital La Paz.

Estábamos desesperados al principio, dijo, porque no podíamos poner en contacto a nuestro equipo con la brigada médica cubana que aquí trabaja. Queríamos hacerles saber que el centro médico ProMed, de la OPS, estaba activo.

Como los cubanos ya estaban en Haití desde antes del terremoto, tienen una ventaja en la respuesta, comentó.

Aseguró Roses que las próximas acciones de la OPS serán seguir colaborando con Haití y con la República Dominicana, sobre todo en los servicios que este último está brindando en la frontera, y coordinar la ayuda internacional en el campo de la salud.

Sobre la ayuda a Haití dijo que están llegando muchos voluntarios de manera espontánea que no tienen lugares asignados, ni infraestructuras, y terminan compitiendo por recursos como los alimentos, el agua y el apoyo logístico. Por ello estamos tratando de hacer una selección de esa oferta voluntaria, para ubicarlos donde ya hay organización y disciplina. Consideró que el tipo de personas que hoy se requiere no es el mismo de los primeros días.

Explicó la directora de la OPS que aunque la prioridad es dar atención a los heridos del terremoto, también deben comenzar a restablecerse los programas contra la tuberculosis, el VIH y la malaria. Empezamos a montar los refuerzos de vacunación necesaria, por eso no creo que vayamos a ver grandes catástrofes epidémicas en Haití, concluyó.

El ALBA junto a Haití

CARACAS, 24 de enero.— Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) acordaron este domingo instar a la Organización de Naciones Unidas (ONU), encargarse de la coordinación de la ayuda internacional, que es enviada hacia Haití para enfrentar la crisis tras el terremoto del pasado 12 de enero.

En la reunión extraordinaria convocada en Caracas, los titulares también evaluaron la posibilidad de crear un fondo para la reconstrucción de esa devastada nación, financiado por el Banco del ALBA y otras entidades.

Uno de los puntos principales acordados es el envío de un grupo de médicos, que se unirán a los que permanecen en la nación caribeña.

Otro de los planteamientos se basa en la ayuda energética a través de Petrocaribe para el envío de combustible a Haití a fin de proveer a la nación de electricidad.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, uno de los primeros en intervenir en la sesión extraordinaria, enfatizó que cuando se produjo el terremoto, "el ALBA no fue a Haití, el ALBA estaba en Haití y compartió lo que se vivió allí".

"Tenemos que tomar con mayor fuerza toda la experiencia del ALBA en las áreas de educación, alimentos e infraestructura, y estoy seguro de que este plan ayudará a la reconstrucción de un Haití independiente y soberano, que se levante por encima de esta tragedia que está viviendo", expresó Nicolás Maduro, canciller venezolano.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, subrayó la importancia de aplicar planes de educación, construcción de escuelas, "para que no se pierdan sus raíces después de estas tragedias", dijo en contacto telefónico. (Telesur)

Cuando se produjo el terremoto el ALBA no tuvo que ir a Haití, el ALBA estaba en Haití

Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en reunión del Consejo Político extraordinario del ALBA para examinar la situación de Haití, efectuada en Caracas, Venezuela, el 24 de enero del 2010, "Año 52 de la Revolución"

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Hace pocas horas el Comandante Fidel Castro publicó una nueva columna con relación al tema de Haití, titulada: Nosotros enviamos médicos, no soldados, en ella refiere cómo Haití ha sido víctima del colonialismo, la explotación y el saqueo por siglos. Aquella primera revolución social constituye hoy una deuda de la humanidad, constituye una mancha para la conciencia del planeta.

Yo creo que los países del ALBA podemos decir, con la conciencia tranquila, que siempre hemos entendido el problema de Haití y, como explicaba el primer ministro Skerrit, siempre hemos hecho esfuerzos por ayudar a Haití.

Desde el año 1998 Cuba, con la cooperación de otros países del ALBA, atendió a 13 millones de pacientes haitianos, visitó a 5 millones de pacientes en sus casas, hizo 103 000 partos, 207 000 cirugías y se calcula que se han salvado cientos de vidas con ese esfuerzo.

Más de 26 000 haitianos fueron operados de la vista; se han graduado en un país del ALBA más de 900 jóvenes haitianos, y estudian ahora alrededor de 600.

Se han alfabetizado, con participación de un país del ALBA y una importante contribución de Venezuela, 160 000 haitianos.

El ALBA venía desarrollando importantes proyectos en Haití, Nicolás. Venía desarrollando un programa de becas, un programa de salud, la construcción de diez Centros de Diagnóstico Integral, que son hospitales de nivel terciario con alta tecnología, había cinco funcionando antes del terremoto, dos casi terminados que están en este momento incorporándose al servicio de emergencia del terremoto, y otros tres cuya terminación está muy avanzada.

El ALBA ha venido cooperando en educación; ha desarrollado proyectos en energía, con el emplazamiento de los grupos electrógenos con capacidad de más de 60 megavatios en tiempo récord; el fondo del ALBA está implicado en la construcción de viviendas en Haití; hay un programa de desarrollo de la pesca, de la agricultura, agroalimentario, de transporte automotor, de producción de azúcar, de comunicaciones, de aviación, de infraestructura y de asistencia técnica en numerosos renglones.

Cuando se produjo el terremoto el ALBA no tuvo que ir a Haití, el ALBA estaba en Haití y compartió el terremoto con ese pueblo.

En estos 11 días de desastre, Cuba, Venezuela y médicos de otros países aquí representados, han brindado 23 171 consultas y realizado 2 090 cirugías; se ha inmunizado contra el tétanos a 7 874 personas.

En este esfuerzo, que abarca a casi 1 000 médicos y paramédicos, participan 249 jóvenes haitianos; 16 equipos quirúrgicos no han cesado de operar prácticamente durante las 24 horas. Especialistas cubanos hay en Haití 766, solo en Puerto Príncipe 466.

Hoy se están dando servicios de emergencia en 14 hospitales, en brigadas itinerantes de atención primaria y en decenas de comunas. Hoy el ALBA, Cuba, tiene presencia en 127 comunas de las 137 que hay en ese país; 415 especialistas de la salud están trabajando en ese esfuerzo.

Por eso nosotros consideramos que la salud es un área donde el ALBA tiene capacidades creadas, experiencia. El pueblo haitiano conoce al personal médico cubano, venezolano y de otros países del ALBA. Tenemos infraestructura y tenemos capacidad de hacer llegar la ayuda médica directamente a la población, tenemos esa garantía de que va a ser muy eficaz.

Entiendo que si pudiéramos acordar aquí dar prioridad a este proyecto, como un proyecto del ALBA, que sea el planteamiento de asumir los servicios de emergencia, los servicios epidemiológicos, los servicios de rehabilitación y fisiatría, y la reconstrucción y equipamiento de todo el sistema de salud haitiano, desde el nivel primario hasta el de hospitales terciarios, daríamos una contribución verdaderamente valiosa al pueblo haitiano que sería, además, sólida, sostenible y duradera en el tiempo.

Si llegáramos a ese acuerdo y pudiera incorporarse inmediatamente alguna fuerza médica, graduada en Cuba o en los propios países del ALBA, al contingente que ya está operando en los servicios de emergencia en Haití; si recibiéramos autorización de los gobiernos del ALBA para que los médicos que están haciendo la residencia de sus países en Cuba o que están estudiando otras especialidades, o sus estudiantes de sexto año, o de quinto año de Medicina, que tienen todas las habilidades para trabajar en el terreno, podríamos formar rápidamente un potente contingente médico de todos los países del ALBA.

Deseo reiterar, además, la disposición de Cuba de cooperar con todos los países sin excepción, todos los países del planeta, en este esfuerzo, siempre que esa cooperación sea importante, trascendente para el pueblo haitiano, sea seria, responsable y esté enfocada de verdad a resolver problemas humanitarios.

De la misma manera, consideramos que en el área de salud podría haber un esfuerzo común del ALBA y CARICOM, como ha propuesto el primer ministro Skerrit, que preside CARICOM, y si tuviéramos la anuencia de los gobiernos de CARICOM para que sus médicos graduados o estudiantes de Medicina se incorporaran a este contingente, considero que sería muy provechoso.

Me parece, compañero Primer Ministro, queridos amigos, Nicolás, que esta reunión es oportuna y valiosa; que la primera prioridad es la emergencia, es salvar vidas, aliviar sufrimiento, y que lo que se impone es una tarea gigantesca a largo plazo, que es la reconstrucción de Haití y dotar a Haití de los instrumentos para asegurar su desarrollo sostenible.

Muchas gracias.

Material ortopédico, anestesias, analgésicos: entre las principales necesidades

Expresó el Ministro haitiano de sanidad

PUERTO PRÍNCIPE, 24 de enero.— El Ministerio de Sanidad haitiano ha estimado hasta ahora cerca de 120 000 muertos a causa del terremoto del pasado 12 de enero, dijo hoy a EFE el titular de esa dependencia, Alex Larsen.

Por su parte, las autoridades haitianas han cifrado además los heridos en 193 000. De ellos, unos 6 000 ya han sido operados, dijo Larsen durante una visita al Hospital de la Paz, en Puerto Príncipe, junto con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.

Larsen especificó que las principales necesidades actuales en su país son: agua, alimentación, material ortopédico, anestesias y analgésicos.

"Ahora lo que necesitamos son hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual", señaló en alusión a uno de los principales problemas: la falta de vivienda de muchos de los operados, que hace prolongar su estancia hospitalaria.

Un despacho de AFP señala que la mayoría de las personas que se quedaron sin albergue tras el terremoto del 12 de enero deben ser provisionalmente hospedadas por las autoridades haitianas en "poblados" transitorios en las afueras de Puerto Príncipe durante las obras de reconstrucción.

Mientras las réplicas del sismo continúan, la ayuda internacional sigue llegando y según PL, China anunció este domingo el envío a Haití de un equipo médico y materiales por valor de dos millones 640 000 dólares, que se sumarán a otras donaciones entregadas poco después del reciente seísmo en el país caribeño. Los 40 especialistas y las 20 toneladas de suministros, incluidos medicamentos y tiendas de campaña, serán transportados en un avión fletado por el Ministerio de Comercio exclusivamente para esta misión.

Por su parte, DPA informa que el Gobierno argentino envió hoy a Haití un tercer avión Hércules con insumos médicos, alimentos y diversos productos para asistir a los damnificados. También llegaron envíos humanitarios de Francia y Greenpeace.

Comenzará en Universidad para Todos nuevo curso de Historia de Cuba

A partir del próximo martes 26 de enero comenzará a impartirse en Universidad para Todos, Los que pensaron a Cuba, tercer curso que se ofrece en este programa sobre la historia de nuestra nación.

El curso Los que pensaron a Cuba tendrá una duración de 50 horas clases, las cuales serán impartidas los martes y viernes en el espacio de las 7:00 de la mañana, por el canal Cubavisión, y se retransmitirán por Tele-rebelde a las 10:00 de la noche los propios días de salida al aire, horario que fuera utilizado hasta el pasado viernes por el curso ¿Qué pasó en el Medio Oriente?

En las conferencias se estudiará la obra de los principales filósofos, historiadores, educadores y científicos que crearon un pensamiento propio durante el desarrollo histórico de nuestra nacionalidad hasta el triunfo de la Revolución, encaminados a la fundación y consolidación de la sociedad cubana.

A través de las clases se profundizará en el estudio del pensamiento existente en las culturas prehispánicas y la España que conquista América; los debates realizados en torno a los primeros proyectos de sociedad pensados desde Cuba durante el descubrimiento, conquista y colonización; el nacimiento de un pensamiento propio en la Isla; las primeras conspiraciones resultantes del inicio de una cultura de emancipación propia y la evolución de diferentes corrientes políticas en el país: el pensamiento y acción de Céspedes, Agramonte, Maceo, Gómez, Juan Gualberto y Martí, en aras de la creación de una Cuba nueva.

Se estudiará, además, la constitución de 1901 como un conflicto que marca el inicio del siglo XX cubano; el camino de los años de la década del 20 como reafirmación de cubanidad; el pensamiento de vanguardia en la vida política, artística y literaria del país: Enrique José Varona y Fernando Ortiz; el desarrollo del pensamiento revolucionario, político y social de Mella y Villena; la Revolución de 1930 y las nuevas problemáticas republicanas; el pensamiento insurreccional revolucionario de Guiteras y Pablo de la Torriente Brau; el debate constitucionalista del 40, los partidos políticos: programas, demagogias y crisis del modelo republicano; así como la figura de Eduardo Chibás y el Partido del Pueblo Cubano; Raúl Roa y el retorno a la alborada, y el proceso de desarrollo hacia La historia me absolverá.

Como es habitual, el curso Los que pensaron a Cuba contará con cuatro tabloides de 16 páginas, elaborados específicamente como complemento de las clases televisivas, los que estarán a disposición de los interesados en la red de estanquillos de prensa del país, al precio de 1.00 peso en moneda nacional.

Al impartir el curso Los que pensaron a Cuba, Universidad para Todos continúa en su empeño por transmitir conocimientos imprescindibles en el ánimo de ampliar la cultura general integral, al acercar a la población al estudio del pensamiento cubano que, en dialéctico diálogo entre lo universal y lo propio, ha contribuido decisivamente a la formación de nuestra identidad nacional.

Instan a entregar fondos prometidos en Copenhague

NUEVA DELHI, 24 de enero.— La India, China, Brasil y Sudáfrica instaron hoy aquí a los países desarrollados a entregar los primeros 10 000 millones de dólares anuales prometidos a las naciones pobres en la Cumbre de Copenhague para enfrentar el cambio climático, reportó PL.

Foto: APEl ministro ambiental indio Jairam Ramesh, izquierda, saluda al jefe del equipo negociador chino Xie Zhenhua; Buyelwa Sonjica, de Sudáfrica, y al ministro brasileño de ambiente Carlos Minc antes de iniciar una reunión en Nueva Delhi, India, el domingo 24 de enero del 2010.

Si no se entregan los fondos correspondientes al 2010, entonces quedará demostrado que los países desarrollados no son serios, afirmó el ministro indio para el Medio Ambiente, Jairam Ramesh, en conferencia de prensa ofrecida este domingo en Nueva Delhi.

Junto a Ramesh se encontraban sus homólogos Xen Zhenhua (China), Carlos Minc, de Brasil, y Buyelwa Sonjica (Sudáfrica), como representantes de los cuatro países conocidos por el acrónimo BASIC.

La demanda quedó también plasmada en la declaración conjunta emitida al concluir este domingo aquí la segunda reunión ministerial del bloque.

La ministra sudafricana, por su parte, aseveró que Estados Unidos tiene la obligación moral de dar el primer paso en la lucha contra el cambio climático.

Preocupan en Guinea Bissau conflictos en África

Guinea Bissau, 24 de enero.— El presidente de Guinea Bissau, Malam Bacai Sanhá, manifestó hoy aquí su preocupación por los conflictos internos que afectan a países africanos y provocan inestabilidad en esta región.

En declaraciones a la prensa en el Aeropuerto Internacional de Bissau, antes de partir para una Cumbre de la Unión Africana (UA) en Etiopía, el mandatario expresó que raros son los conflictos en el continente de naturaleza externa.

La cita de la UA, a celebrarse en Abdis Abeba, abordará, entre otros temas, el acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

El Jefe de Estado guineano se refirió a la reciente ola de violencia en la nigeriana ciudad de Jos, estado de Plateau, que dejó un saldo de más de 300 muertos y decenas de heridos, como consecuencia de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.

Bacai Sanhá aprovechó la ocasión y envió sus condolencias por ese lamentable hecho al presidente de Nigeria, Umaru Yar Adúa.

Organizaciones regionales como la UA y la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) abogan por solucionar los conflictos en el continente, que tienen como raíz, en la mayoría de los casos, la obtención de riquezas minerales y de petróleo, entre otros recursos de la rica y a la vez empobrecida África. (PL)