miércoles, 16 de septiembre de 2009

Emotiva despedida al Comandante Juan Almeida

Encabezó Raúl las honras fúnebres. Cientos de miles de santiagueros tributaron su cariño y respeto al Héroe de la Revolución

José Antonio Torres

Foto: Raúl AbreuCRUCE DE LOS BAÑOS.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó las honras fúnebres del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, realizadas la víspera en el Complejo Histórico que perpetúa el legado de los héroes y mártires del III Frente Oriental doctor Mario Muñoz Monroy.

En la emotiva ceremonia donde le fueron rendidos honores militares, se encontraban junto al Segundo Secretario del Comité Central del Partido, los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías; también el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, viceministro primero de las FAR, y el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Oriental, entre otros.

Frente a la Llama Eterna del Mausoleo, y visiblemente conmovidos, se hallaban la esposa, hijos, familiares y amistades allegadas del Comandante Almeida.

Las exequias tuvieron lugar en la base del complejo ubicado en el firme de la Sierra Maestra. El título de Héroe de la República de Cuba y las principales distinciones que recibió Almeida, en su trayectoria como dirigente y revolucionario, presidieron el luctuoso cortejo.

Al compás de la marcha Hasta pronto, de la autoría del Comandante, e interpretada por la banda del Estado Mayor General, fueron colocadas las ofrendas enviadas por Fidel, Raúl, sus familiares, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y el pueblo de Cuba.

Integrantes de la Unidad Especial de Ceremonias de las FAR trasladaron los restos y los depositaron en la bóveda principal del monumento, que corona un vasto territorio en pleno corazón de las serranías santiagueras.

El toque de silencio y las 21 salvas de artillería en honor al asaltante al Cuartel Moncada y expedicionario del yate Granma estremecieron, de un extremo a otro, cada confín de estas históricas montañas, mientras Raúl y sus acompañantes mantuvieron el saludo militar y la posición de firme hasta que fue sellado el sepulcro del jefe y fundador del Tercer Frente; después, colocaron flores sobre la lápida que custodiará sus restos.

Al concluir la ceremonia la población del Tercer Frente marchó ante la tumba de Almeida en postrer tributo de cariño.

Almeida en el corazón de Santiago

Previo al sepelio, la Ciudad Héroe fue escenario de una masiva movilización de cientos de miles de personas para acompañar las honras fúnebres de Juan Almeida.

La concentración popular conmovió por su sencillez, a la altura del legado del obrero devenido combatiente y líder guerrillero.

El pueblo se volcó a las calles. Flores y pétalos de rosas caían desde los balcones al paso del cortejo. En el Parque Céspedes no se pronunciaron palabras; las estrofas de La Lupe recordaron al expedicionario del Granma, al compositor y escritor.

Luego el cortejo se detuvo frente al balcón del Ayuntamiento donde Fidel proclamó el triunfo de la Revolución cubana, y en cuyos laterales figuran el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo que con celo y firmeza custodian los santiagueros.

En el Cuartel Moncada se situaron más de 5 000 pioneros y 150 Camilitos. En este histórico escenario una banda de música y un coro gigante, integrado por 200 niños, entonaron la Marcha del 26 de Julio, como preámbulo del "paso" de Almeida por la Avenida de los Libertadores, la misma por la que entró triunfante el Primero de Enero de 1959, acompañando a Fidel y Raúl, a su entrañable Santiago.

Fue un tributo espontáneo, masivo, sincero, emanado del entrañable cariño y el respeto que le profesan los santiagueros a este Héroe de la Revolución.

¡Y aquí nadie se rendirá!

Alfredo Carralero Hernández

SANTIAGO DE CUBA.— Esta mañana de septiembre, Juan Almeida volvió a su Tercer Frente Oriental. Los montes, las palmas vuelven a colocarse a las órdenes del audaz Comandante, hombre hecho para ser, hacer y andar junto a quienes luchan por su Patria. Nuevamente los caminos hacia la Sierra retoman el paso del jefe guerrillero, del insurrecto, del expedicionario y asaltante del Moncada junto a Fidel y a Raúl. Los ecos de la histórica exclamación que el legendario Almeida hizo resonar en Alegría de Pío 53 años atrás, se prolongan ahora con más fuerza por la cordillera del Oriente rebelde. Esta mañana Almeida volvió a su Frente y, en su trayecto, se reencontró con sus bravos soldados, todos bajo órdenes precisas de avanzar y romper los cercos enemigos como en aquellos días de guerrillas. Otra vez el estratega militar, el humilde albañil, anduvo por sus campamentos, recorrió las posiciones y ordenó avanzar hasta el triunfo final. Nuevamente el Comandante Almeida asciende a las estribaciones de su Comandancia, a la Colina de la Esperanza, al encuentro con sus tropas, al diálogo con los campesinos, a cultivar su obra con la firme determinación de que ¡Aquí nadie se rendirá! (AIN)

_______________________________________________

Décima en homenaje a Juan Almeida

En estos momentos tristes para la Patria ante la desaparición física de nuestro querido Juan Almeida, hago llegar estas décimas como homenaje a ese hijo grande de este pueblo. Con afectuosos saludos
Adolfo Alfonso

HOMENAJE A JUAN ALMEIDA

Juan Almeida, combatiente de nuestra Revolución hombre todo corazón sencillo, noble, valiente.

Hombre siempre trascendente en sentido general un hombre siempre leal a la Patria y a Fidel y en alto la enseña del Guerrillero musical.

Juan Almeida quedará para siempre en nuestra historia y por camino de gloria porque nunca morirá.

Para siempre brillará desde todos los extremos siempre su grito oiremos mientras que la luz lo irradie Aquí no se rinde nadie Patria o muerte venceremos.

__________________________________________

Almeida fue uno de los mejores capitanes…, el compañero leal, el compañero amable, el compañero que compartía contigo, el compañero que contigo y por ti… estaba dispuesto a dar su vida.

Fidel


______________________________________







Llegará hoy a Cuba Presidente de Croacia

Invitado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegará hoy a nuestro país, en visita oficial, el Excelentísimo Señor Stjepan Mesic, Presidente de la República de Croacia.

Durante su estancia en Cuba, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el compañero Raúl y participará en la V Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico Comercial y Científico-Técnica Cuba-Croacia. Asimismo, recorrerá lugares de interés histórico y social.

Biografía del excelentísimo señor Stjepan Mesic,
Presidente de Croacia

El excelentísimo señor Stjepan Mesic nació el 24 de diciembre de 1934, en Orahovica. En 1961 se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zagreb. Durante sus estudios se destacó como líder estudiantil.

A inicios de la década de los noventa se incorporó al movimiento Unión Democrática Croata (HDZ), luego Partido HDZ. Desde el año 1990 se desempeñó como Secretario del HDZ y, posteriormente, Presidente de su Comité Ejecutivo. En mayo de 1990 fue designado Primer Ministro de la República de Croacia. Por Resolución del Parlamento de la República de Croacia, entre agosto de 1990 y mayo de 1991, fungió como representante de Croacia en la Presidencia de la República Socialista Federativa de Yugoslavia. Se desempeñó hasta diciembre de 1991 como Presidente de la Presidencia de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

En 1992, fue electo Presidente del Parlamento de la República de Croacia. En 1994 funda el Partido Demócratas Independientes Croatas (HND) y en 1997 ingresa en el Partido Popular Croata (HNS) en el que se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de su organización municipal en la ciudad de Zagreb.

El 7 de febrero del 2000 fue electo Presidente de la República de Croacia. Fue reelecto el 16 de enero del 2005.

Obama mantiene política de bloqueo contra Cuba

El presidente Barack Obama firmó una orden que prorroga por un año la ley usada para imponer el bloqueo comercial estadounidense contra Cuba, pese a los llamados a dejarla expirar, reporta Reuters desde Washigton, y afirma que el mandatario ha hecho lo mismo que sus predecesores desde la década de 1970.

Mientras AFP, citando a la propia Casa Blanca, apunta que la denominada Ley de Comercio con el Enemigo, vigente desde 1917 y que prohíbe cualquier intercambio con los países considerados una amenaza, actualmente solo afecta a Cuba.

"Determino que la continuación durante un año del ejercicio de esa autoridad respecto a Cuba es de interés nacional", dijo Obama este lunes, con lo cual continúa la misma política de sus predecesores.

La ley, la más vieja en vigor en Estados Unidos en cuanto a sanciones comerciales se refiere, dio origen en 1963 al bloqueo comercial y financiero contra Cuba. La prorroga se conoce en vísperas de la Asamblea General de la ONU, que por 17 años consecutivos viene condenando abrumadoramente la medida que le ha costado a Cuba pérdidas por más de 90 000 millones de dólares.

España condona deuda bilateral a Bolivia

MADRID, 15 de septiembre.— España condonó directamente el 60% de la deuda exterior a favor del país sudamericano (unos 77 millones de euros), mientras que el restante 40% será reinvertido en el desarrollo social en Bolivia, según uno de los acuerdos suscritos por los presidentes Evo Morales Ayma y José Luis Rodríguez Zapatero.

Evo y Zapatero suscribieron los acuerdos.

Al término de su visita oficial de dos días a España, el mandatario boliviano se reunió con Zapatero en el palacio de La Moncloa para evaluar diversos asuntos de interés bilateral, reportó ABI.

El presidente ibérico indicó que su país apoyará el mejoramiento de la calidad del agua en 45 municipios bolivianos y en la capacitación y formación profesional de jóvenes de las áreas rurales de Bolivia.

Otro de los convenios firmados permitirá a los bolivianos residentes en España, con sus documentos legalizados, participar en las elecciones municipales.

Durante su visita oficial, el gobernante boliviano también se reunió con el rey Juan Carlos de Borbón, las autoridades del Congreso de diputados, representantes del empresariado y con estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid.

El municipio de Madrid le entregó las llaves de oro de la ciudad al presidente Evo Morales, que lo destaca como ilustre visitante.

Países del ALBA cierran filas contra bases yankis en Colombia

Reunión de Unasur sin acuerdos

CIUDAD DE PANAMÁ, 15 de septiembre.— El rechazo a la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia surgió como un elemento común en la posición de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dijo PL.

Convocados en Panamá a nombre del Movimiento por la Unidad de Nuestra América (MPUNA), diplomáticos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Honduras coincidieron en el peligro que representan esas instalaciones para los movimientos progresistas de la región.

El embajador de la Isla en Panamá, Reynaldo Calviac, recordó que la hoja de conducta de Estados Unidos en América Latina es bien conocida, y por ello resulta incomprensible que existan quienes intentan argumentar la necesidad de ese paso.

Entretanto, los cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos en Quito, Ecuador, no alcanzaron un consenso para establecer mecanismos de confianza debido a la negativa de Colombia para detallar un acuerdo militar con Estados Unidos, dijo el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

"Lamentamos la intransigencia de Colombia que no quiere transparentar el convenio sobre las bases militares", dijo Choquehuanca a periodistas, según Reuters.

A Ecuador, presidente pro témpore de la entidad, se dejó la decisión sobre la convocatoria de una nueva reunión.

Fondo Cultural del ALBA inicia trabajo editorial

CARACAS.— Con la presentación esta semana de América Nuestra: integración y revolución, del venezolano Luis Britto, el Fondo Cultural del ALBA inicia un amplio programa editorial, informó a Prensa Latina el presidente de la institución, José Fernández.

Luis Britto García, autor del primer título del Fondo Cultural del ALBA.

La propuesta editorial incluye Un encuentro con Fidel, del italiano Gianni Mina, y Bolívar, del colombiano Indalecio Lievano Aguirre; mientras se negocian títulos como El mérito es estar vivo, del cubano Luis Báez, sobre los intentos de asesinar a Fidel Castro.

Fernández adelantó que las próximas ofertas incluyen Carlos Fonseca Amador, bajo las banderas de Che y Sandino, de la estadounidense Matilde Zimmermann, y Quedan Dios y los pobres, del argentino Alejandro Daussá.

Añadió que el objetivo editorial del Fondo es lograr el reconocimiento de los valores culturales de Latinoamérica y el Caribe, mediante el apoyo al pensamiento transformador en la región.