jueves, 5 de agosto de 2010

Presentarán poemario de Sigfredo Ariel en Sábado del Libro

La Habana. La luz, bróder, la luz, el más reciente poemario de Sigfredo Ariel, publicado por Ediciones Unión, será presentado este sábado en el habitual espacio del Sábado del Libro, en la Plaza de Armas, de La Habana Vieja.

El volumen, que recoge un cuarto de siglo de ejercicio lírico de Ariel, incluye textos aparecidos en cuadernos como La Imprenta, Algunos pocos conocidos, El enorme verano, Las primeras itálicas, y Hotel Central.

Aparecen, además, poemas recogidos en Manos de obra, Escrito en Playa Amarilla y Born in Santa Clara, señala una nota de la Dirección de Promoción del Instituto Cubano del Libro.

Refiriéndose a la obra literaria de Ariel, el poeta cubano Omar Pérez expresó que Sigfredo Ariel es un caso raro, casi clínico, entre nuestros escritores jóvenes: no tuvo que aprender a ser mesurado.

"Nació –valga la exageración– lleno de mesura y aprendió después los beneficios de la pasión.

Dedicó a conocer a Matamoros (Miguel) el tiempo que muchos otros gastaron memorizando a Saint-Exupéry”, agregó Pérez.

Sigfredo Ariel (Santa Clara, 1962) fue merecedor del Premio David 1986, Premio Abril 1990 y Premio de la Crítica Literaria 2002 y 2006. Sus textos han aparecido en publicaciones periódicas y antológicas cubanas y extranjeras.(Miguel Fernández Martínez)

Becarios extranjeros realizan jornada solidaria en Camagüey

Camagüey. Jóvenes universitarios de varias nacionalidades desarrollarán hasta el próximo día 13 una jornada de aporte solidario, iniciada en uno de los organopónicos de esta ciudad con la realización de tareas agrícolas.

La salvadoreña Cecilia Carrillo dijo que el trabajo voluntario les permite devenir personas integrales y es un pequeño gesto de agradecimiento hacia la Revolución Cubana, que les facilita formarse como profesionales, según cita el sitio digital Cadena Agramonte.

También gracias a la solidaridad internacional Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos, prisioneros injustamente en Estados Unidos, ya fue trasladado del hueco a su celda habitual, declaró Carrillo.

El argentino Darío Therkeslián, expresó que en su país el museo Che Guevara y la brigada Jorge Ricardo Masseti continúan la condena contra el cruel encierro de los Cinco, y demandan su excarcelación.

Los miembros de la Brigada Amigos de Cuba, acometerán otras jornadas de trabajo voluntario, y culminarán con una edición especial de la Noche de la Solidaridad, tradicional espacio de la filial provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Reproduce periódico boliviano reflexión de Fidel

La Habana. La reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, titulada Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos, es reproducida hoy por el diario estatal boliviano Cambio.

El periódico refiere que por su importancia y trascendencia política e histórica, decidió difundir un extracto de este texto, en el que Fidel hace un recuento de los últimos sucesos que han hecho noticia y se dirige a Barack Obama para que evite una guerra, informa Prensa Latina.

En particular, Cambio destaca la alerta sobre los peligros que acompañan al derrame petrolero en el golfo de México.

La página incluye una foto del Comandante en Jefe con la exhortación de este a Obama: " íEvítela!".

Sara González canta a mártires en cita de canción política

Guantánamo. La popular cantautora Sara González y otros trovadores cubanos alzaron sus voces en Guantánamo para honrar a los mártires de la Patria, en especial a los fallecidos en el territorio en agosto de 1957.

El concierto por la efeméride, este miércoles, constituyó digno colofón de la XXXIV Jornada Nacional de la Canción Política y congregó a multitud de espectadores en la céntrica calle Calixto García, en las afueras de la sede provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), auspiciadora del evento.

La acogida de público constituyó el tributo de los guantanameros hacia sus héroes, la vitalidad de la obra trovadoresca, y la admiración de los lugareños por la música de Sara, autora de temas convertidos en himnos patrióticos como Girón: La Victoria.

Como deferencia del pueblo y Gobierno del territorio se le entregaron a la intérprete -que celebra sus 40 años de vida artística- el Sello de la Ciudad y sendos reconocimientos de la Federación de Mujeres Cubanas y la AHS.

Voz imprescindible de la Nueva Trova, esta cantautora fue una de las fundadoras de la cita de la canción comprometida, que tiene sede permanente en Guantánamo, y por la cual han desfilado Gerardo Alfonso, Polito Ibáñez, Pepe Ordaz y Ángel Quintero, notables cultores del género
En intercambio con la prensa Sara destacó la importancia de preservar el evento nacional de voces y guitarra, el cual dijo deviene espacio ideal para confrontar y promocionar el trabajo de la nueva generación de trovadores cubanos.

Rememoró con agrado su primera visita a la Villa del Guaso, durante un Festival del Son dedicado a Miguelito Cuní, que congregó en esa urbe a estrellas como Pablo Milanés, Elena Burke y Leo Brouwer.

En la clausura de la Jornada de la Canción Política compartieron escenario con Sara los grupos Querella, de Las Tunas, y Felipón, de Santiago de Cuba, que en el transcurso de la cita actuaron en comunidades, entidades culturales y asistenciales de salud, unidades militares y centros penitenciarios.(Yaimara Villaverde Marcé)

Comienza séptima cruzada literaria nacional en Camagüey

Dedicada al aniversario 20 de la editorial ACANA al cumpleaños del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y al centenario de José Lezama Lima transcurrirá desde este sábado la séptima cruzada literaria nacional auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz.

Un brindis por Rafael Fortún en su cumpleaños 91

Rafael Fortún Chacón.

Hoy los cubanos, y en especial los agramontinos, recuerdan en el aniversario 91 de su natalicio a una figura sobresaliente del atletismo nacional y continental, quien fue capaz de erigirse como el dueño absoluto de las distancias cortas en América entre 1946 y 1954: Rafael Fortún Chacón.

De pequeño quiso ser boxeador pero su madre se opuso; de ahí que enrumbara su vocación hacia el atletismo, primero por el salto de altura, hasta que definitivamente optó por la velocidad, en la que encontró la gloria y algún que otro sinsabor como corredor de 100 y 200 metros planos.

Las pistas le fueron más atractivas y le sirvieron para ser el único triple campeón del hectómetro en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fortún tuvo también participación en los Juegos Olímpicos de Londres, en 1948, y en Helsinki cuatro años después, certámenes en los que llegó a semifinales.

Uno de sus compañeros de equipo comentó: “...tenía para más, pero el hambre, la miseria, fueron sus principales contrincantes...”

Su récord nacional en el hectómetro fijado en 10.3 segundos permaneció vigente durante una década (1950-1960), en tanto el de los 200 metros (21.2 segundos) reinó ¡catorce años!, desde 1951 hasta 1965, hasta que otro extraclase, Enrique Figuerola, logró mejorarlos.

Rafael Fortún resultó el primer doble campeón en la historia panamericana al imponerse en los 100 y 200 metros planos en la cita hemisférica de Buenos Aires en 1951; en esos juegos conquistó, además, medalla de plata en el relevo corto.

Y vaya premio al regreso a la Patria para el “Guineo Fortún” –como le decían-, había quedado cesante, sin trabajo para mantenerse. Tiempo después, persistieron las amarguras al quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia, en 1956.

Lástima que los gobiernos antes de 1959 no se preocuparan por el deporte; lástima que la Revolución no hubiera triunfado antes de 1959.

La victoria de enero llegó cuando ya el bólido agramontino había dejado las pistas; en una ocasión comentando acerca del retiro expresó: “...uno sabe que tiene que llegar, hasta se prepara, pero nadie se resigna...”

Este jueves 5 de agosto hubiera celebrado su cumpleaños 91 el destacado sprinter camagüeyano, aquel negro pobre que siempre prefirió el cariño de su pueblo, el que nunca quiso competir en contra de Cuba.

Hoy el atletismo cubano lo honra con el homónimo Campeonato Nacional de Velocidad, que se efectúa en su ciudad natal Camagüey, y el deporte en general con el nombre de una de las mayores salas en el país: la polivalente Rafael Fortún Chacón.

Brindemos pues por esta leyenda, con la esperanza de que su estirpe se multiplique en los futuros campeones que tanto aguarda la afición cuando de carreras electrizantes en la pista se trata.( Leonel del Val Sordo)

Joven camagüeyano investigador del arroz se especializa en Japón

Camagüey. Las estrategias para incrementar las utilidades de la producción arrocera en el sector cooperativo y campesino, es uno de los objetivos de una maestría que cursa en Japón un joven investigador cubano de ese cultivo.

El ingeniero agrónomo Damián Márquez Fong, de la Estación Experimental del Arroz, en Vertientes, Camagüey, se capacita gracias a los proyectos de colaboración entre Japón y Cuba para formar profesionales que contribuyan al desarrollo de sus países, incluyendo del continente africano.

La producción de arroz híbrido ha cobrado mucha fuerza en naciones asiáticas, que consiguen rendimientos superiores a las ocho toneladas por hectárea”, aseguró el científico vía mensajería electrónica.

Agregó que Cuba carece de este tipo de experiencias, ahí la decisión de que lo enviaran inicialmente a China y ahora a Japón, en función de contribuir al desarrollo científico-productivo de su municipio, uno de los cinco que emprende un programa de autosuficiencia alimentaria en la Mayor de las Antillas.

Vertientes es muy fuerte en la producción del grano y está en la avanzada con varias cooperativas comprometidas a cosechar 100 mil quintales (unas cuatro mil 673 toneladas), modalidad productiva potenciada en los últimos años.

Márquez Fong tiene la primicia cubana en la realización de este tipo de beca de maestría en Japón, la cual cursa en la Universidad de Tottori, al sureste del archipiélago nipón, en la preparación para el idioma japonés, y la de especialización en la de Shimane, más al sureste.

Su labor en la Estación de Investigaciones del Arroz, filial del Instituto Nacional de Investigaciones de Granos, se sustenta en proyectos de estudios sobre este cultivo.

Actualmente esa producción se encuentra en un buen momento por los precios estimulantes para los productores, la renovada maquinaria y las inversiones que se ejecutan en la industria cubana.

Empresas cubanas eliminan sustancias anti ozono

La Habana. Más de 30 empresas cubanas poseen los reconocimientos nacionales que entrega desde 2004 la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ), por desechar el uso de sustancias agotadoras de esa capa protectora de la atmósfera.

En su inmensa mayoría los recibieron entidades que dejaron de emplear refrigerantes clorofluorocarbonos, conocidos por las siglas CFCs, y contenidos en sistemas de refrigeración y acondicionadores de aire, espumas aislantes, solventes y envases desechables.

De acuerdo con el sitio digital de esa institución, los últimos en recibirlos en 2008 son los hoteles Barceló Marina Palace, Iberostal Playa Alameda y Brisas Guardalavaca, la empresa Mayorista de Medicamentos, la Escuela de Hotelería y Turismo, y la Marina Gaviota S.A.

La eliminación de los CFCs forma parte de un Programa Nacional de Manejo, mediante la reconversión de equipos a tecnologías que no tengan elementos agotadores del ozono, o que dispongan de un bajo potencial de ellos.

En el caso del bromuro de metilo, los reconocimientos los ganaron en ese mismo año los grupos Logístico GELMA, Empresarial Frutícola, Agricultura de Montañas y Unión Agropecuaria Militar.

Desde 1998 los productores de tabaco en la Isla comenzaron a descartar su utilización como plaguicida gracias a las alternativas propuestas por el Instituto Nacional de Sanidad Vegetal, y en 2002 quedó totalmente eliminada su utilización en la cosecha tabacalera.

A partir de 2005 la iniciativa se extendió a cultivos protegidos, viveros de café y plantas ornamentales, silos de granos, almacenes de la economía interna y medios de transportación de alimentos.

OTOZ entregará sus Reconocimientos Nacionales de 2009 el próximo 16 de septiembre, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de Protección de la Capa de Ozono. (Por Lino Luben Pérez)

Taller de discapacitados; primero en Camagüey en cumplir su plan del año

EL Taller de Discapacitados de la Unidad Básica de Industrias Locales de Florida cumplió el plan de producción del año al cierre del pasado mes de Julio, convirtiéndose en la primera entidad de su tipo en la provincia en alcanzar este galardón.

Sobresalen entre los logros de los 14 trabajadores de este centro, en su mayoría con deficiencias motoras, débiles visuales y sordos e hipoacústicos, la confección de artículos con papel, cartón, cueros, pieles y naturaleza muerta, una gran parte de estos comercializados en divisa y otros en la red de tiendas de la Empresa de Comercio de la localidad y otros municipios de la provincia de Camagüey y el país.

El colectivo laboral exhibe además buenos resultados en materia de ahorro energético y la sustitución de importaciones, con la utilización de materiales reciclables para la fabricación de sus producciones y otros renglones como las pieles a las cuales se le da tratamiento en la misma entidad.