martes, 18 de agosto de 2009

“Me quité la espinita de Beijing”, Yargelis

Dupleta histórica en triple (f) con Yargelis Savigne y Mabel Gay. Compiten hoy los varones, y Osleidys en jabalina

Enrique Montesinos,Enviado especial

BERLÍN.— A falta de una, las medallas llegaron por pareja y de manera inédita para el atletismo cubano en el XII Mundial, cuando en el cierre del primer tercio del certamen Yargelis Savigne y Mabel Gay confirmaron las expectativas y resultaron inalcanzables en el triple salto.

Ambas lograron un resultado único a este nivel.

Para Yargelis (14.95 metros) es su tercera medalla en línea en mundiales y segunda de oro, mientras que para Mabel (14.61) su primer gran éxito en la gran escena tras aquel quinto lugar del Mundial parisino del 2003.

Por coincidencia ambas son del oriente cubano, Yargelis de Guantánamo y Mabel de Santiago de Cuba, ambas nacidas en 1983, aunque la segunda ya cumplió los 26 y la primera esperará hasta el 13 de noviembre.

VALORES HISTÓRICOS

Se trata de un resultado único por cuanto pese a la gran tradición del triple cubano jamás al máximo nivel mundial u olímpico había logrado semejante dupleta, incluido el masculino, que archivaba lo óptimo con oro de Yoelbi Quesada y bronce de Aliecer Urrutia en Atenas-97.

Si se quieren más precisiones sobre lo insólito de este uno-dos, puede comprobarse que en los once mundiales anteriores, en masculino, ningún país logró tal doblón, mientras que en femenino el solitario antecedente es de las rusas Anna Biriukova e Iolanda Chen en Stuttgart-93, inicio del triple en los mundiales.

En el área de saltos completa, la acción de este lunes en el estadio olímpico berlinés solo es comparable en nuestro país con aquella memorable dupleta de Ioamnet Quintero y Silvia Costa en el salto de altura de Stuttgart-93, por cierto, también suelo alemán.

“Me quité la espinita…

Educación y salud centrarán Consejo Social de ALBA

LA PAZ, (PL).—Temas de salud y educación centrarán aquí el próximo viernes la atención del Consejo Social de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Rubén Quino, jefe de comunicación del Ministerio de Trabajo, precisó que hasta la fecha, con excepción de Honduras, están confirmadas las delegaciones del resto de los ocho países integrantes de ese mecanismo de integración.

Las misiones, encabezadas por los ministros de las diferentes áreas, a nombre de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela profundizarán en programas como el de la alfabetización y la posalfabetización, así como la atención médica a sectores históricamente desprotegidos.

El pasado 12 de agosto en Managua, representantes de esa agrupación apostaron también por fomentar el comercio y los mecanismos de compensación.

Los participantes en aquel encuentro analizaron además los métodos para poner en marcha el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), una moneda virtual que servirá para facilitar el intercambio comercial.

Estos temas serán valorados también en la VII Cumbre del ALBA, que tendrá por sede a la ciudad boliviana de Cochabamba, el 16 y 17 de octubre próximo.

Continúa en las calles resistencia antigolpista en Honduras

TEGUCIGALPA, 17 de agosto. — El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras volvió hoy a las calles de esta capital, en reclamo de la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya. Los dirigentes del movimiento popular ratificaron que la lucha por esos objetivos y la convocatoria a una asamblea constituyente se mantendrá pacíficamente, a pesar de la fuerte represión de las fuerzas armadas y la policía, apuntó PL.

La represión es cotidiana en la nación centroamericana.

Durante una conferencia de prensa en la calle, frente a la Universidad Pedagógica Nacional, exhortaron a la comunidad internacional a proseguir el cerco a quienes usurparon el poder mediante un golpe militar el 28 de junio pasado.

En el comunicado número 22 del Frente, leído por el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), Israel Salinas, se resalta que la lucha también prosigue en el interior del país.

Según el dirigente campesino Rafael Alegría, los golpistas están conduciendo a una crisis terrible a la nación, donde ya no hay medicinas en los hospitales públicos por la falta de fondos para adquirirlas.

Alegría precisó que son miles los hondureños cuyos derechos más elementales han sido violados durante la represión de los militares y la policía contra las manifestaciones pacíficas, en reclamo del Estado de Derecho.

Tras la rueda de prensa, miles de personas realizaron una marcha por avenidas capitalinas hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), para ratificarle al organismo regional su repudio al golpe militar. La manifestación pasó este mediodía a unos 300 metros de la Casa Presidencial, cuyos accesos fueron bloqueados de inmediato por tropas del ejército.

La esposa del presidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, se incorporó a la manifestación, y resaltó a periodistas que tras 52 días de lucha, el pueblo sigue con la misma firmeza, pese a la represión de los golpistas.

Al mismo tiempo, el Frente exigió la inmediata libertad de los presos políticos, víctimas —denunciaron—, de la represión de las autoridades de facto.

El dirigente de las bases del Partido Liberal opuestas al golpe militar, Rássel Tomé, adelantó que un equipo de abogados del Frente está representando a los detenidos, acusados de supuestos delitos, entre ellos sedición, según otro despacho de PL.

Precisó que se trata de 24 personas arrestadas la semana pasada, durante agresiones de la policía y el ejército a manifestaciones en la capital. Añadió que 11 de ellos, quienes no pudieron acreditar bienes para lograr la libertad condicional, se encuentran en la penitenciaría de Támara, ubicada en la salida hacia el norte de Tegucigalpa.

Al resto se le aplicaron otras medidas cautelares, hasta la celebración de las audiencias con los jueces, la primera de ellas prevista para mañana en la sede del comando especial de la policía antimotines Cobras. (SE)

Tambores por el Benny

Omar Vázquez

Foto: Yordanka AlmaguerOriginal, espontáneo y pletórico de cubanía, Benny Moré también transitó por los caminos de la rumba. Ahí están sus recordados temas Rumberos de ayer y De la rumba al chachachá, de su autoría. Género que en su raíz primigenia, el Benny escuchó desde niño en su natal Santa Isabel de las Lajas, o en sus formas urbanas cuando vivió en la calle Paula No. 111 (hoy Leonor Pérez), en el barrio de Belén, o cuando ayudaba a su tío Horacio Armenteros a vender frutas y otros productos en el Mercado Único y por las noches se dedicaba a cantar en los cafés por la sobrevivencia, no nos sorprende verlo por estos días en que se rinde tributo a su legado, en fragmentos de películas mexicanas proyectados por la TV Cubana, cantando y bailando con las rumberas cubanas Ninón Sevilla, María Antonieta Pons y Rosa Carmina.

Por ello fue acertado el homenaje que bajo el título Una rumba para un hombre inmenso, como parte del amplio programa que ha organizado la Promotora Musical que lleva su nombre en ocasión del aniversario de su natalicio, ofreció un grupo de destacados intérpretes en la Casa de la Música Habana (EGREM).

El elenco reunió a Amado Desdeu y Clave y Guaguancó (interpretando Santa María y otros cantos), y a Enrique Álvarez y su Charanga Latina (con números de su último y ya exitoso CD Brujerías), pasando por Luis Chacón (el mítico Aspirina). Interesante fue el aporte de los reguetoneros Baby Lores y El Misha, quienes se integraron bien al espectáculo, el cual cerraron con números que aplauden sus jóvenes seguidores que colmaron el centro. Además, hay que extender el reconocimiento a Juan Carlos Bonet y Enrique Álvarez (dirección artística y musical, respectivamente), así como a Guillermo Amores y Danilo Bango, sus productores.

Nacidos en agosto

Deisy Francis Mexidor

Entre múltiples ocupaciones transcurren los días de Irma y Magali. El teléfono en sus casas no cesa de sonar y ellas para cada llamada tienen una respuesta, una frase de cariño. Ambas, mujeres cubanas, cubanísimas, dieron vástagos inmensos a la Patria: René y Fernando, basta con señalarlos simplemente por sus nombres.

Fernando nació en Ciudad de La Habana, el 18 de agosto de 1963. Aquí junto a su mamá Magali.

"Mi hijo siempre le ve el lado bueno a las cosas", afirma Irma Sehwerert de su Rini (como suele chiquearlo), mientras Magali Llort recuerda "lo dura que ha resultado esta separación de Fernan" a la que "nunca —dijo— uno se acostumbra" y rememora entonces cuando, recién graduado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "con Diploma de Oro, fue a cumplir misión internacionalista en Angola".

Los dos, René y Fernando, son nacidos en agosto. Los dos han desafiado el peligro. No solo en Angola, sino después, en las entrañas del monstruo, donde establecieron esa batalla frontal contra el terror, que los hizo Héroes para Cuba y el mundo.

René vio la luz el 13 de agosto de 1956, en Estados Unidos. Dice Irma que en esta foto “parecen dos enamorados”.

Han transcurrido casi 11 años desde que la madrugada del 12 de septiembre de 1998 fueron arrancados del hogar por agentes del FBI armados hasta los dientes, y pese a los "huecos" y los intentos de chantaje para que claudiquen; pese a todo, René y Fernando, así como Gerardo, Antonio y Ramón, no pierden el optimismo y la alegría, y sueñan con ese día que vendrá en que los Cinco serán de una vez —y para siempre—, libres.

Las verdaderas preocupaciones de Estados Unidos por África

AIDA CALVIAC MORA

África promete. Sus barriles de petróleo ejercen una "suerte" de atracción fatal sobre Estados Unidos. En su búsqueda, primero fue el propio presidente, Barack Obama, y, a pocas semanas, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, corrió a darle "seguimiento diplomático", dosificando en cada una de sus escalas exigencias y sermones. Antes, en octubre pasado, la potencia creó un Comando Militar para el continente.

Obama, en medio de la seducción mediática que ejerce su ascendencia africana, vendida como voluntad de acercamiento y mayor preocupación por los asuntos del continente, se limitó a visitar Ghana, para dejar registros de la importancia que la Unión le confiere al área en su proyección exterior.

El periplo de Hillary, mucho más amplio, incluyó los principales proveedores de petróleo en el continente, Nigeria y Angola, además de Kenia, Sudáfrica, República Democrática del Congo, Liberia y Cabo Verde.

Clinton emprendió un peregrinar de 11 días, su viaje internacional más largo hasta la fecha, para garantizar, entre otros asuntos, el crecimiento democrático y la lucha contra la corrupción y la violencia... filantropía que casi llega a ser creíble, de no ser por su traducción en ayuda e inversiones para los gobiernos locales a cambio de su "reconstrucción" a imagen y semejanza occidental.

Las presiones políticas estaban previstas y fueron cumplidas al pie de la letra. Durante su estancia en Liberia, Hillary dio por terminada su misión en ese sentido al afirmar que no dudó en tratar los "problemas difíciles" que impiden que los pueblos africanos "demuestren su potencial".

Con anterioridad Johnnie Carson, secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos, quien acompañó a la jefa de la diplomacia estadounidense, admitió en una conferencia de prensa la preocupación de la administración Obama por mantener con Nigeria y Angola —quinto y sexto mayor proveedor petrolero de Estados Unidos, respectivamente—, "una buena relación en materia energética". Sin embargo, acotó de inmediato que también consideraban importante que "hagan frente a algunos de sus problemas internos, lo que ayudará a fortalecer su democracia".

El propio Obama, en un mensaje televisivo trasmitido a los kenianos, señaló: "África es un importante componente ligado con el mundo. Espero que todos los africanos sepan que tienen un socio y un amigo en EE.UU."; no obstante, introdujo enseguida consideraciones sobre el poder que a su juicio deben ejercer los líderes locales para beneficiarse de esa "mano generosa".

Precisamente en Kenia, Clinton asistió a la VIII Conferencia Ministerial del Programa estadounidense de Crecimiento y Posibilidades Económicas en África. Ese plan, ideado supuestamente para que los países de la región materialicen sus potencialidades, en la práctica promueve al continente como un lugar de grandes oportunidades para las transnacionales, a las que ofrece mercados abiertos y vulnerables, además del control de los recursos minerales.

INTERESES EN JUEGO

"En el 2008 África ha sobrepasado a Oriente Medio como proveedor de petróleo a EE.UU. Alrededor del 24% del crudo que importa ahora viene de allá. Eso lo hace un elemento central de cualquier política exterior, particularmente en estos tiempos, en los que hay tanta dependencia de los combustibles fósiles", declaró a la BBC Amira Woods, experta en política exterior del Institute for Policy Studies.

Al control sobre el crudo, el gas y otros recursos naturales, se suma el interés en las vastas extensiones de tierras cultivables que posee el continente, y que podrían destinarse a la generación de biocombustibles a partir del empleo de mano de obra barata.

A pesar de ello, la secretaria de Estado continuó aferrada a la "inspiración humanista" de la política de Washington, y sostuvo en Cabo Verde, al cierre de su recorrido, que la única preocupación de su gobierno es "ayudar a canalizar las esperanzas y aspiraciones de las poblaciones de África, en una vía que cambie la dirección de sus países".

En medio de la creciente dependencia del combustible africano —que supone alrededor del 80% de las importaciones estadounidenses desde la zona—, y tras el descubrimiento en la parte oriental de ese continente de nuevos yacimientos de petróleo, no podía faltar en la agenda de Hillary el control del acceso al crudo. Para ello Washington creó AFRICOM, el Comando Militar ya mencionado, que opera desde octubre del 2008, a pesar del rechazo casi unánime de los gobiernos de la zona.

Obama primero y Clinton después, acuñaron la disposición de Estados Unidos de intervenir militarmente "para frenar el robo de petróleo a gran escala y el tráfico de armas", bajo la sempiterna justificación de la lucha contra el terrorismo y la amenaza de sus intereses por los conflictos locales.

Esas son las preocupaciones estadounidenses, no las de un continente que encabeza los índices de desnutrición, donde más niños mueren por enfermedades prevenibles o el de más enfermos de SIDA. La democracia norteña no incluye estos problemas, solo la intranquiliza el "mágico fantasma" del terrorismo, convertido en proveedor de recursos naturales.

Dedican Semana de la Diversidad Cultural a países del ALBA

CARACAS.— Numerosas muestras pictóricas y fotográficas, además de presentaciones musicales y una exposición de esculturas, forman parte de las actividades programadas por el Centro de la Diversidad Cultural, en su tercer aniversario, dedicadas a los países que integran la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América (ALBA), informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Según explicó aquí Benito Irady, presidente del Centro para la Diversidad Cultural, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, "ha llegado la hora de que sea la cultura la base esencial de la integración latinoamericana y de la soberanía. La cultura es el reconocimiento de unos a otros y esta es una tarea que no puede quedar en letra muerta, por eso dedicamos este aniversario a fomentar el encuentro y conocimiento entre nuestros pueblos hermanos".

La agenda cultural comenzó este lunes, en la sede del Centro, con la presentación de los cantantes Gualberto Ibarreto y Elena Gil, quienes interpretaron piezas musicales pertenecientes al cancionero latinoamericano.

Hoy martes, a partir de las 3:00 p.m., el tema será América: cultura y resistencia. Las conferencias sobre este tópico estarán a cargo de Arístides Medina Rubio y Ronny Velázquez.

Para el jueves está previsto un intercambio Cuba-Venezuela y además se dictarán talleres de percusión y baile, acompañados por presentaciones de grupos que representan la diversidad cultural de raíz africana.