martes, 2 de agosto de 2011

Carnaval 2011, júbilo popular en Bayamo

Bayamo, 2 ago Miles de moradores y visitantes de esta ciudad disfrutarán el mar de colorido y diversión generado por la versión 2011 del carnaval, la fiesta más popular de cada año en la capital de la provincia cubana de Granma.

Previsto para efectuarse del cuatro al siete próximos, el convite deleitará a niños, jóvenes y adultos, con bailables, juegos diversos, bebidas, comestibles y los tradicionales desfiles de carrozas, comparsas y muñecones.

Según autoridades locales, están disponibles los recursos para una oferta variada y de calidad, y los aseguramientos permiten asimilar, como en años precedentes, a las miles de personas de otros territorios que acuden al esperado jolgorio.

Leonel Vega, vicepresidente del Consejo de la Administración, en la Asamblea Municipal del Poder Popular de Bayamo, dijo a la AIN que están habilitados 151 quioscos para la venta de bebidas, frutas y otros alimentos, y 32 áreas, entre abiertas y cerradas.

Más de una veintena de agrupaciones del patio e invitados -como la charanga típica Original de Manzanillo, Anacaona y el popular sonero e improvisador Cándido Fabré y su Banda- amenizarán los festejos, que serán inaugurados mañana, con una gala artística, precisó.

Denia Ramón, miembro de la Comisión Central del Carnaval, agregó que el espectáculo, denominado “Así es Bayamo y mucho más”, tendrá lugar en la emblemática Plaza de la Patria, y conjugará expresiones artísticas, como la música, la danza y el humor.

La presente edición de las fiestas populares en la Ciudad Monumento Nacional, tiene como premisas la disciplina ciudadana, el respeto al cliente y la eficiencia en los servicios, a fin de garantizar alegría y disfrute plenos al pueblo trabajador.(Yamicelys Cancio Sánchez / AIN)

Omara Portuondo en concierto en el teatro Karl Marx

La Habana, 2 ago. Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club (BVSC), actuará el 17 de agosto próximo en el teatro Karl Marx, de esta capital.

En la presentación, intervendrán otros músicos de Cuba y extranjeros, como invitados, señala el sitio digital www.cubadebate.cu.

Auspicia el concierto la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la firma discográfica más antigua del país caribeño, fundada en 1964.

La Oficina de Omara y la EGREM coincidieron en organizar el concierto en el “Karl Marx”, donde se homenajearán la vida y obra de la auténtica cubana que -con esa casa disquera- ha dejado registrada su voz en casi una veintena de fonogramas, agrega la fuente.

El objetivo de la presentación es recrear la actuación con una parte de su obra y temas del disco Gracias, producido con la firma Montuno.

Ese fonograma fue el elegido por el jurado del Grammy Latino como mejor álbum de música tropical contemporánea en la edición de 2009.

Intérprete de casi todo el abanico de géneros de la música cubana del siglo XX, Omara es por sobre todas las cosas habanera, cultivadora, popular, orgullo, canción y mucho más.

En la más reciente Feria Internacional Cubadisco, fue premiada con un galardón de honor por el álbum Rompiendo la Rutina, homenaje a Paulina Álvarez, la emperatriz del danzonete, grabado con la EGREM en 2010.

Omara fue premiada, en esa misma feria, por su participación en el disco Reír y Cantar, con música para niños, que fue grabado por el ello Bismusic.

Hace unos meses, la EGREM presentó el disco compacto Duetos, compilación de archivo, con una selección de canciones de la intérprete.

También grabó otro titulado Anhelos, que todavía se encuentra en producción.

El espectáculo del “Karl Marx” ha sido encargado al maestro Santiago Alfonso.

En enero pasado, la diva y la orquesta BVSC actuaron en el teatro Milanés, de Pinar del Río, en una función que derrochó buena música y cubanía.

La también conocida como “novia del filin” interpretó esa noche canciones antológicas, como Veinte años, Nosotros y Amigas. (AIN)

Tributo en Francia a Escuela de Cine de San Antonio

La Habana, 2 ago La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), de Cuba, será homenajeada en el Festival de Biarritz, Francia, en septiembre próximo.

Esa institución -radicada en las afueras de La Habana- cumple en la ocasión 25 años de creada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, refiere la agencia noticiosa Prensa Latina.

El 15 de diciembre de 1986 fue inaugurado el plantel, que constituye el proyecto docente más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y cuyo director fundador es el argentino Fernando Birri.

Los organizadores de la tradicional cita de Biarritz anunciaron la exhibición de varios cortometrajes realizados por alumnos o egresados de la escuela de San Antonio de los Baños.

A los encuentros del séptimo arte y la cultura latinoamericana en esa ciudad francesa, se suma la vigésima edición del festival, que se celebrará del 26 de septiembre al dos de octubre.

En la cita, el presidente del jurado de largometrajes será el laureado actor argentino Ricardo Darín, protagonista de los filmes Nueve Reinas, El hijo de la novia y El secreto de sus ojos.

Sobre las películas en competencia por el Premio El Abrazo, de largometrajes, figura la cubana Boleto al Paraíso, drama de realizador Gerardo Chijona; El Premio, de Paula Markovitch, mexicano-argentina, y Acorazado, de Álvaro Curiel de Icaza, coproducción de México y Cuba.

Estos dos países se destacarán en el segmento literario, con coloquios de Leonardo Padura, escritor de la Isla, y los mexicanos Paco Ignacio Taibo II y Alberto Ruy Sánchez.

De la vecina nación norteamericana, también se presentará una exposición de 64 fotografías y textos, titulada Luz Portátil, de Elena Poniatowka, junto con David Huerta, Naief Yehya, Ruy Sánchez y otros 12 escritores de la Patria de Benito Juárez.(AIN)

Tormenta tropical Emily con poco cambio

La Habana, 2 ago El Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología emitió hoy, a las 12:00 m., el siguiente aviso número tres de Ciclón Tropical, sobre la tormenta tropical Emily:

Durante la mañana, la tormenta tropical Emily ha disminuido su velocidad de traslación hasta quedar casi estacionaria.

Al mediodía de hoy, un avión de reconocimiento localizó su región central en los 15.3 grados latitud Norte y los 63.6 grados de longitud Oeste; posición que la sitúa a unos 435 kilómetros al sudeste de San Juan, Puerto Rico.

Emily ha variado poco en organización e intensidad y mantiene sus vientos máximos sostenidos en el orden de los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores; asimismo, mantiene una presión central de 1007 hectoPascal.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas, este organismo tropical comenzará a desplazarse con rumbo entre el oeste y el oeste-noroeste, aproximándose a la isla de La Española y con posibilidad de ganar algo más en organización e intensidad antes de tocar tierra.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a la seis de la tarde de hoy.(AIN)

Actuará en Cuba notoria banda ecuatoriana de rock


Pinar del Río, 2 ago. La banda Aztra, de notoria trayectoria en el rock metal en Ecuador, actuará en Cuba del cinco al 10 de este mes, en programa de múltiples presentaciones en Pinar del Río, anunció la Dirección Provincial de Cultura.

Con 11 fonogramas a su haber, la agrupación nació a finales de 2001, enarbolando la visión clara, conciente y revolucionaria de transmitir por medio de la música la necesidad de contribuir a las metas de un mundo nuevo y una sociedad más justa para los pueblos de América Latina.

Así expresaron varios de sus músicos a través del correo electrónico, en mensaje que detalla las previsiones de actuar en la Sala “Maxim Rock”, en La Habana, y en la Casa de las Promociones Culturales La Sitiera, en Pinar del Río, territorio donde compartirán el escenario con grupos locales.

En la más occidental provincia cubana, de fuerte presencia en el ámbito del rock nacional, visitarán proyectos culturales y la Casa Museo Hermanos Saíz, vivienda natal de los dos jóvenes luchadores y artistas revolucionarios (Sergio y Luis), asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista.

Aztra sitúa de manera sostenida al movimiento rockero de la nación sudamericana al lado de quienes se oponen a la esencia opresora del sistema capitalista.

Esta agrupación toma el nombre de un ingenio azucarero que pasó a la historia de Ecuador, tras los crímenes cometidos por fuerzas dictatoriales en octubre de 1977, contra los trabajadores en huelga para demandar el cumplimiento de su contrato de empleo.

Aztra ha compartido escena con Paul Di Anno, Jerikó, Patán, Social Shit, Kraken, Violeytor, Tren Loco, Legend Maker, Paul Gillman, Katarsis, Luzbel, Obus, War Cry y El Tri. (Por Elena Milián Salaberri / AIN)

Henry Reeve:“ Soy de allí de donde se muere”

Impetuosidad y madurez, inusual conjunción en la juventud, reunió el Brigadier Henry Reeve, muerto en combate a los 26 años de edad cuando dejaba la estela de historia de arrojo y sentimientos internacionalistas en las filas del Ejército Libertador, artífice de las luchas anticolonialistas cubanas.

La campiña de la Isla acunó la leyenda del joven estadounidense, de quien el Mayor Ignacio Agramonte dijo en conversación con un soldado que le pidió colocarse en el lado más peligroso de su caballería: “ Marche usted al lado de Reeve”.

Enrique, el americano, le llamaron cariñosamente los camagüeyanos, según consta en documentos históricos, mientras otros preferían decirle El Inglesito, y así fue conocido en toda Cuba, el brigadier fallecido en plena lucha el cuatro de agosto de 1876, tras siete años de permanencia en las tropas mambisas.

Henry Reeve nació en Brooklyn, New York, el cuatro de abril de 1850; su padre era el clérigo protestante Alexander Reeve y su madre, sencilla mujer de buenos modales nombrada Maddie Carrol; en el seno de la modesta y trabajadora familia adquirió buena educación y con apenas 19 años trabajó como tenedor de libros en un banco de la ciudad.

Enardecido por las ideas antiesclavistas, al estallar la Guerra de los Diez Años en Cuba, decidió ponerse al servicio de la causa libertaria cubana y el 11 de mayo de 1869 llegó por la bahía de Nipe a bordo del vapor Perrit, como ordenanza del mayor general, también norteamericano, Thomas Jordan.

A los cinco días del desembarco fue sorprendido por tropas hispanas, capturado herido, y colocado junto a otros para fusilarlos; allí lo dejaron por muerto entre varios cadáveres, pero recuperó el conocimiento, se alejó arrastrándose por el monte, vagó solo, sin saber el idioma, hasta que varios mambises lo hallaron y se encargaron de curarlo.

Así comenzó el vínculo indisoluble entre los patriotas cubanos y Reeve, quien según el cronista mambí Manuel de la Cruz: "era alto, delgado, musculoso, de cabello rubio y cutis salpicado de pecas"; mientras era calificado de "heroico en el combate, de fácil percepción, astuto, enérgico y de orden", lo cual hacía de él “un partidario excepcional”

Ya alistado en las filas insurrectas del Camagüey, al decir de los historiadores, prestó brillantes servicios -en 1870 ostentaba los grados de capitán-. Al año siguiente, bajo el mando de Ignacio Agramonte, protagonizó hazañas en Hato Potrero, La Entrada, El Mulato y La Redonda, y fue de los 35 jinetes escogidos por el Mayor para el histórico rescate del general Julio Sanguily.

Bajo las órdenes de Máximo Gómez, quien asumió el mando en el Camagüey tras la caída en combate de Agramonte, combatió en Santa Cruz del Sur al frente de la tropa de asalto.

Sobrio en elogios, el Generalísimo dijo de él: "Se debe hacer especial mención del coronel Reeve, que se lanzó a caballo sobre la boca de un cañón".

Por su parte, el coronel mambí Ramón Roa testimonió: "Un artillero español le disparó a Reeve su carabina a quemarropa, hiriéndolo gravemente, lo cual no impidió que, herido y todo, dirigiera una carga sobre un grupo enemigo que se echaron mar adentro, en demanda de unos botes".

La herida le inutilizó la pierna derecha para siempre y lo envió al hospital por el resto de 1873 y parte de 1874. Convaleciente, recibió las estrellas de brigadier.

Asumió el mando de Camagüey una vez restablecido y acerca de él, Máximo Gómez apuntaría: "Reeve es un carácter puramente militar, une a un valor probado, una rectitud y seriedad poco comunes en su modo de mando. De ahí que sus soldados a la vez de un respeto profundo le quieren como a un padre".

Cruzó a Las Villas a fines de 1875 y le nombraron jefe de la vanguardia mambisa. Antes había escrito a Gómez: "A mí no me importa la posición. Yo dejaría lo que tengo por cualquier fuerza que vaya a la vanguardia". A Vicente García, le acotó que estaba dispuesto "a donde quiera que me arroje la ola revolucionaria".

A media legua de la demarcación de Yaguaramas -según consignó Gómez en su parte de guerra- en el lugar conocido como Cayo Inglés, se hallaban acampados los mambises; el fuego de la avanzada anunció la presencia del enemigo: el Brigadier Henry Reeve salió a su encuentro y cargó al frente de su tropa con la impetuosidad que lo distinguía.

Las dos fuerzas se enfrascaron en combate cuerpo a cuerpo. Furioso y con el machete agitado, El Inglesito, sin detenerse por la gravedad de sus heridas, volvía de nuevo al ataque; ordenó la retirada, que cubrió temerariamente con solo 15 de los suyos. Su caballo cayó muerto. Cuando su ayudante le ofreció otra cabalgadura, le conminó: "Retírese, que lo van a matar".

Otro balazo le impactó en el hombro. Machete en la diestra, revólver en la zurda, seguía luchando; solía contar el coronel mambí Rosendo García, testigo de los hechos, quien al quedarle solo una bala "se aplicó el revólver en la sien derecha". Era el cuatro de agosto de 1876.

Al servicio del Ejército Libertador participó en más de 400 acciones aquel joven quien desde 1868, al conocer del alzamiento de La Demajagua, acudió a presentarse en la Junta Cubana de Nueva York.

Cuando le preguntaron el motivo de su interés por Cuba expresó : "Porque ustedes son patriotas". ¿Y usted, de dónde es?, alguien le inquirió. "De allí donde se muere", replicó El Inglesito, como si predijera su destino. (Por Elena Milián Salaberri / AIN)

Armas nucleares: peligro vigente

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida a fines de este julio en La Habana, advirtió otra vez más sobre los graves riesgos que enfrenta la humanidad a cuenta de la existencia de enormes arsenales nucleares, y abogó por poner fin a ese fatal peligro que mantiene en vilo la existencia de nuestro planeta.

Ciertamente, para quienes ya han vivido algunos años, parecería este reclamo una vuelta atrás en el tiempo, justo a la época del mundo bipolar, donde la fuerza destructiva de los artefactos atómicos constituía eje clave en la puja entre los Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

La realidad es que desde 1945, cuando Washington hizo estallar sobre Japón dos bombas atómicas, más como chantaje al resto de la humanidad que como pasos indispensables para rendir al imperio nipón durante la Segunda Guerra Mundial, comenzó para nuestra especie la etapa más peligrosa y alarmante.

Para los inicios de la actual centuria se almacenaban a nivel global cerca de 70 mil armas nucleares, más de 20 mil de ellas en pleno estado operativo, suficientes para volar en pedazos la Tierra varias veces.

La desaparición de la URSS en los años 90 tal vez supuso para algunos el “lógico” final de la carrera armamentista nuclear.

Sin embargo, los pretendidos vencedores no lo asumieron así y ha seguido adelante el gasto bélico, incluido el destinado al perfeccionamiento de las armas atómicas y su inclusión en los arsenales convencionales en forma de municiones y otros artefactos ligeros.

Como si fuera poco, Washington y sus aliados pretenden erigirse en monopolizadores selectivos de esa fuerza destructiva y mientras, por ejemplo, apoyan la carrera militar nuclear de Israel, asumen incluso como “amenaza inadmisible” que ciertos Estados no simpáticos al imperio intenten siquiera experimentar con el uso pacífico de la energía atómica.

Por demás, está demostrado que los sectores norteamericanos de poder no han abandonado la idea de sacarse de encima a sus potenciales rivales con el uso del armamento nuclear, y prueba de ello es la insistencia en establecer el escudo antimisiles global que les garantice el primer golpe atómico sin posible respuesta del contrincante.

Postura que, dicho sea de paso, llegó a poner en crisis la extensión de los acuerdos con Rusia, heredera del poderío nuclear soviético, para limitar los arsenales mutuos.

En consecuencia, la cruda realidad es que las armas atómicas no constituyen precisamente cosa pretérita en la vida del hombre, sino factor permanente de inseguridad que debería ser erradicado de una vez si no fuese por su uso como instrumento de extorsión y presiones globales por aquellos que no renuncian a la fuerza para imponer sus intereses hegemonistas al resto de la humanidad.

Así, a los riesgos mortales derivados de la destrucción del entorno por economías irracionales y altamente consumistas, por ejemplo, no se puede dejar de sumar la espada de Damócles que constituyen las armas atómicas y el empeño imperial por perfeccionarlas y darles uso cuando le resulte unilateralmente conveniente.

De manera que la demanda del Poder Popular cubano contribuye a dar luz y poner en su lugar este grave problema global de nuestros días, a contrapelo de ciertas visiones limitadas sobre el asunto, o de aquellas que escamotean y trastocan las terribles verdades que enfrentamos como civilización humana. (Por Néstor Núñez / AIN)

Se mueve hacia el oeste la tormenta tropical Emily

La Habana, 2 ago. El Instituto de Meteorología emitió el Aviso número dos de Ciclón Tropical, sobre la tormenta tropical Emily:

Durante la madrugada, la tormenta tropical Emily ha variado poco en organización e intensidad.

Emily mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y rachas superiores, con una presión central de 1006 hectoPascal, y continúa su desplazamiento con rumbo próximo al oeste, a razón de 26 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana, su región central fue estimada en los 15.5 grados latitud Norte y 64.2 grados de longitud Oeste; posición que la sitúa a 165 kilómetros al oeste de la isla Dominica, grupo central de las Antillas Menores, y a 375 kilómetros al Sursudeste de San Juan, Puerto Rico.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas, este organismo se moverá con rumbo próximo al oeste, inclinándolo gradualmente hacia el oeste-noroeste y disminuyendo algo su velocidad de traslación, con posibilidad de ganar algo en organización e intensidad.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a la seis de la tarde de hoy. (AIN)

Solidaridad, causa permanente

Por estos días, cuando llegaban desde las agencias noticiosas informaciones en torno al encarcelamiento por las autoridades sionistas de niños palestinos, o relativas a las agresiones de Tel Aviv contra las flotillas solidarias que han intentado acercarse a las costas de Gaza, era imposible no evocar el permanente apoyo del pueblo cubano a las justas aspiraciones de las fuerzas progresistas árabes a lo largo de todos estos años.

Es que, entre las numerosas muestras de solidaridad de los revolucionarios de la Isla con las causas populares del planeta, el respaldo a los reclamos palestinos por el derecho a su tierra y a su porvenir como colectivo humano independiente, ha tenido un lugar destacado.

Son proverbiales las relaciones y el entendimiento mutuo entre el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el extinto dirigente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, quien siempre fue acogido en la Isla como verdadero ejemplo de dignidad y resistencia.

Como son también trascendentes las raigales intervenciones de Cuba ante todos y cada uno de los foros internacionales donde el tema del despojo sionista e imperial al pueblo palestino ha sido llevado a análisis y discusión multilateral y donde, por cierto, ha debido enfrentar el continuado veto de las autoridades norteamericanas.

Cuba llegó, incluso, a materializar la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares con el Estado de Israel el nueve de septiembre de 1973.

En su intervención ante la IV Conferencia Cumbre de Países No Alineados, que se celebraba por esa fecha en Argel, el Comandante en Jefe Fidel Castro daba a conocer la noticia que generó inmediata simpatía entre los presentes en la capital argelina.

Entonces, explicaba el máximo dirigente cubano, que era norma de la Revolución no romper relaciones con ningún gobierno, pues el imperialismo norteamericano había utilizado contra Cuba el bloqueo como procedimiento, y forzado a numerosas naciones a interrumpir sus vínculos con nuestro país.

Sin embargo, atendiendo a la Resolución General de la Conferencia, donde se abordaba el tema del derecho del pueblo palestino a la patria y vida propias e independientes, y se rechazaba el despojo territorial a cuenta del sionismo y el imperialismo, las autoridades de la mayor de las Antillas decidían, desde ese momento, romper con el agresor israelí como muestra de solidaridad y apoyo a la justa causa de los pueblos árabes.

Desde luego, no fue solo ese el único gesto de amistad y respaldo de los cubanos. En momentos cruciales para la revolución palestina, incluso en medio de cerrados cercos militares de los agresores, el mensaje de aliento de Cuba llegó a ese pueblo en la forma más directa y efectiva posible.

La Isla ha contribuido además, a la formación de miles de técnicos y profesionales palestinos y ha sido tribuna de alcance mundial donde su causa siempre cuenta con un sólido eco.

Desde luego, fiel a esta historia, el respaldo cubano a la lucha de Palestina se ha mantenido inalterable en estos tiempos de recrudecimiento de la agresividad sionista e imperialista, cuando se intentan establecer muros fronterizos, se asumen bárbaros ataques represivos bajo cualquier pretexto, y se intentan mediatizar las aspiraciones de independencia y creación de ese estado independiente con todos sus derechos. (Por Néstor Núñez / AIN)

Cuba celebra día de emancipación de Trinidad y Tobago

La Habana, 2 ago. El Día de la emancipación de Trinidad y Tobago y el aniversario 178 de la abolición de la esclavitud en esa nación, fue celebrado en esta capital.

En el acto, efectuado en la Casa de la Amistad, Jennifer Jones-Kernahan, embajadora de Trinidad y Tobago en Cuba, elogió la oportunidad de compartir esta jornada con un país que posee raíces históricas comunes, basadas en la lucha contra el coloniaje de las antiguas metrópolis europeas.

La diplomática se pronunció a favor de fortalecer los vínculos culturales entre ambas naciones, más allá de las barreras idiomáticas, y fomentar en los jóvenes el estudio de la obra de figuras liberadoras del continente, especialmente de la región caribeña.

Jones-Kernahan también convocó a participar en el concurso de conocimientos de la literatura y las artes con el tema “El rol, aporte y la influencia de Tubal Uriah 'Buzz' Butler”, dirigente sindical nacido en Granada, héroe nacional de su país, y también distinguido con el galardón Trinity Cross, de Trinidad y Tobago.

Significó la intención de organizar anualmente este certamen, de conjunto con entidades cubanas, y establecer nuevos lazos entre centros educacionales de ambos países.

Carlos Padrón, vicepresidente de la UNEAC, expresó que han trabajado fuerte en los últimos años en la integración de todo el espectro racial en una región caracterizada por el mestizaje, y resaltó que en esa tarea la cultura es el primer puente.

Reconoció el trabajo desempeñado en esa área por Trinidad y Tobago, razón por la cual siempre contará –aseguró- con el apoyo de Cuba.

En la ocasión fue presentado un documental alegórico al carnaval trinitario, expresión genuina del legado africano en su cultura, y también se exhibieron obras pictóricas de artistas caribeños.

A la celebración, organizada con la colaboración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se unieron en la parte final los miembros de la Brigada de Solidaridad Latinoamericana y Caribeña, presentes en la Isla, quienes también disfrutaron de la actuación de la Steel Band Habana.

Participaron además representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en La Habana, artistas e invitados. (Por Dailiem Lafá Armentero /AIN)

En Holguín homenaje al Guayabero en etapa estival

Holguín, 2 ago El doble sentido de los temas de Faustino Oramas, conocido internacionalmente como “El Guayabero”, se escucharon nuevamente en la ciudad de Holguín durante un homenaje al juglar Mayor en el centenario de su natalicio.

Durante una gala nocturna en el centro histórico de esta nororiental urbe diferentes grupos y solistas interpretaron creaciones como “Cuida´o con el perro”, “Jabá”, “Como baila Marieta” y “Por culpa de las mujeres”, donde sobresale la picaresca del también Premio Nacional del Humor 2002.

Entre los artistas que unieron sus voces en la velada estuvo el emblemático grupo Los Guayaberos, el cual mantiene vivo el legado de Faustino, además de solistas como Martha de la Paz y Manuel Fonseca.

Textos y fotos, junto a grabaciones musicales del Guayabero con el Buena Vista Social Club y con Libertad Lamarque, estuvieron entre los elementos de un espectáculo con el cual la cultura local evocó a una de sus figuras musicales de mayor resonancia internacional.

Oramas, quien nació el cuatro de junio de 1911, se ganó el título del “Rey del doble sentido”, por la capacidad para imbricar en sus canciones el humor y el lenguaje popular en estribillos rebosantes de melodías.

Durante su fecunda vida de trabajo, el Juglar Mayor paseó su música por escenarios de diversos países de América y Europa.

Ricardo Ronda, representante de la agrupación, declaró a la AIN que los festejos por los 100 años de El Guayabero se extenderán por espacio de 12 meses, durante los cuales se prevé grabar un disco y realizar presentaciones en escenarios de la Isla.

A pesar de su muerte en marzo de 2007, su música hoy se escucha en 33 países, según los reportes de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical y otras entidades encargadas de proteger los intereses patrimoniales de los creadores, agregó.

Las creaciones de Oramas han sido interpretadas por importantes figuras de la música nacional, como Adalberto Álvarez, Pablo Milanés, Pancho Amat y José Luis Cortés, además de autores en el exterior, como el puertorriqueño Andy Montañez.(Daniel Alejandro Benitez Quiñones / AIN)

Continúa playa Rancho Luna entre las preferencias del pueblo

Cienfuegos, 2 ago Con ofertas atractivas y renovadas el balneario Rancho Luna, el más grande de la provincia de Cienfuegos, continúa entre las preferencias del pueblo durante el presente verano 2011.

Juliana Pulido, vacacionista de Sancti Spíritus, expresó que el entorno es muy limpio y abundan las opciones recreativas para todas las edades.

Alain Sierra Martínez, bañista asiduo de la playa situada a unos 20 kilómetros de la ciudad, explicó que este año se multiplicaron los servicios con la participación de los trabajadores por cuenta propia.

Al respecto, José Álvarez García, subdirector provincial de gastronomía en el territorio, dijo a la AIN que la red de cafeterías estatales garantiza la venta de refrescos y cervezas a granel y en lata, así como alimentos ligeros.

El público también puede adquirir almuerzos a precios módicos, mientras varios puntos de venta funcionan 24 horas, para abastecer a quienes decidan pasar la noche en el litoral, comentó Álvarez García.

Los cienfuegueros agradecen, además, la eficiente gestión del trasporte hacia esa zona, a partir de la incorporación de un parque de vehículos perteneciente a la Empresa Provincial de Ómnibus y la de Escolares.

Alexander Rodríguez Suárez, subdirector de Tráfico de la entidad, afirmó que todos los días cerca de 25 vehículos cubren el trayecto desde el Muelle Real hasta el balneario.

Con unos 620 metros de franja costera, Rancho Luna exhibe en sus profundidades el coral Notre Dame- considerado el más grande de Cuba- junto a otros atractivos como el delfinario.(Yudith López Ramos / AIN)

En pos de más ofertas de hortalizas y condimentos frescos

Nueva Gerona, 2 ago Aunque el programa de la agricultura urbana en Isla de la Juventud sobrecumple el estimado de enero a julio, la oferta de hortalizas, vegetales y condimentos frescos no satisface la demanda de la población.

Julio César Ruiz, jefe de ese programa en el municipio especial, dijo a la AIN que en el período los trabajadores del ramo cosecharon más de 880 toneladas por encima del plan, en 26,4 hectáreas, distribuidas en huertos intensivos, organopónicos y parcelas de cultivos semiprotegidos.

Por su parte, Roberto Morejón -agricultor del único organopónico del reparto Pueblo Nuevo, en la ciudad cabecera, reconoció que pese al esfuerzo esa unidad productiva no cubre la demanda de quimbombó, acelga, habichuela, espinaca, entre otras ofertas. Vecinos del lugar, como Yoandry Leyva y Yusimì Gómez, comentan que se aprecian los esfuerzos de los agricultores por lograr una mayor variedad de surtidos, pero aún es insuficiente.

Hoy, cuando aumentan los precios de los alimentos en el mercado mundial, en la Isla de la Juventud se estimula la siembra de los patios en respuesta a la demanda de esos productos en la dieta de los lugareños, afirmó Tania Suárez, presidenta del Consejo Popular de Micro – 70.

Un logro del movimiento de la agricultura urbana fue la creación de fincas integrales (de semillas) que en Cuba totalizan unas 176, en las que se generan e incrementan nuevas variedades adaptadas a las condiciones del país, y donde intercambian experiencias cosechadores y productores.

En la Isla de la Juventud se han detectado insuficiencias en la Finca de Semillas y en el subprograma de Raíces y Tubérculos Tropicales, relacionadas con el cercado perimetral, enhierbamiento de las áreas y deficiente control biológico de las plagas, afirmó Ruiz.

A esos problemas se suma la falta de protección del sistema de riego, acotó.

Según un despacho publicado en la revista informativa digital Cubahora, en la mayor de las Antillas se produce más de tres millones de toneladas de verdura fresca al año para 11 millones de habitantes.

La idea de los huertos intensivos la impulsó el Comandante en Jefe Fidel Castro en la década del ´70, cuando en los municipios se establecían los huertos especiales con siembras de 20 ó 30 variedades de hortalizas.(Glenis Giselle Garcés Aliaga / AIN)

Centro de atención favorece educación a pacientes diabéticos

Santiago de Cuba, 2 ago. El Centro de Atención al Diabético en Santiago de Cuba, en 27 años de servicio gratuito, exhibe como principal resultado la educación y atención integral a más de 19 mil 300 aquejados de esa enfermedad.

Mario Cesar Moreno, director de la institución, informó a la AIN que durante una semana de cuidados, los pacientes se benefician con exámenes físicos y de laboratorio, además son consultados por dermatolólogos, oftalmólogos, angiólogos y endocrinólogos, entre otros especialistas.

El principal objetivo que persigue el equipo de salud de la sede es enseñarlos a convivir con la diabetes, enfatizó.

En ese sentido se empeñan por mostrarles hábitos correctos de alimentación, ejercicios físicos acordes con sus capacidades individuales, el uso de los equipos para medir la glucosa en sangre, entre otras acciones que les permitirán controlar sus cifras y mantener buena salud.

Destacó Moreno, además, que en el centro los familiares reciben orientaciones precisas para apoyar el tratamiento en casa, en aras de facilitar la convivencia a los afectados y posibilitar el desarrollo de todas sus potencialidades como entes activos de la sociedad.

Según cifras anotadas por el especialista, el servicio integral de la institución ha favorecido a 534 pacientes en lo que va de 2011, con un ingreso promedio de 20 diabéticos por semana.

Entre ellos, enfatizó, recibieron atención especial unas 20 gestantes, que posteriormente han mantenido el seguimiento en las áreas de salud.

Yisel Fariñas, joven de 30 años de edad, debutó con diabetes gestacional en el primer trimestre del embarazo, y tras ser atendida en el Hospital Materno Sur Mariana Grajales, recibió las orientaciones para cuidar de su salud y la de su bebé, ambos con cifras de glucemia controladas.

Según contó, allí aprendió la importancia de hacer ejercicios físicos, de comer frutas, vegetales y otros alimentos bajos en sal y sin azúcar, chequearse el nivel de glucosa en sangre, y todo lo necesario para evitar complicaciones en su bebé como las respiratorias y macrosomías, o sea un futuro diabético.

De acuerdo con cifras publicadas, 250 millones de personas en el mundo -unas 600 mil en Cuba- padecen diabetes, enfermedad provocada por un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, y se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en sangre. (Por Lilieth Domínguez Quevedo / AIN)

Crece en Ciego de Ávila empleo de energía renovable

Ciego de Ávila, 2 ago El empleo de las fuentes de energía renovable crece en Ciego de Ávila, como
alternativa para paliar el debilitamiento de las reservas de los combustibles fósiles y proteger el medio ambiente.

Gabriel Montero, jefe de alimentación y agrotécnica de la subdelegación provincial de ganadería, dijo que en el sector más de 800 molinos de viento garantizan el suministro de agua a unas 98 mil cabezas de vacunos y ovino-caprinos.

Montero explicó que esa cifra de animales representa más del 50 por ciento del total, pues el resto toma el vital líquido directamente de presas, ríos y turbinas.

Celso Pazos, delegado de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, precisó que la utilización eficiente de esos equipos con aspas implica un considerable ahorro de combustible.

Pazos resaltó que en el territorio también funcionan unos 200 paneles solares en hogares, escuelas, consultorios médicos y miniacueductos de comunidades rurales, además de 450 calentadores solares en instalaciones turísticas.

Igualmente se impulsa la construcción de biodigestores en centros porcinos y criadores particulares para reducir la contaminación que generan las excretas de los cerdos y transformarlas en biogás y fertilizante, agregó el delegado
del CITMA.

En la actualidad, señaló, trabajan 19 de esos sistemas ecológicos, la mayoría en fincas de productores privados, cifra que debe aumentar si se tiene en cuenta que ya suman más de mil los asociados con la empresa porcina.(Lubia Ulloa Trujillo / AIN)

Potencia Camagüey uso de la dieta macrobiótica en diabéticos

Camagüey, 2 ago El Centro Provincial de Atención y Educación a Pacientes Diabéticos en Camagüey complementa su trabajo preventivo con la promoción de la dieta macrobiótica, para personas con esa enfermedad.

La doctora Eneisy Basulto Marrero, fundadora de la institución, dijo a la AIN que la dieta disminuye la acidosis en el organismo y facilita un mejor control metabólico y de los procesos vasculares.

Añadió que actualmente muchas de las personas que requerían grandes cantidades de insulina utilizan solo el 25 por ciento y, en ocasiones, logran eliminarla por completo.

Para contrarrestar los síntomas de la diabetes mellitus, la dieta macrobiótica se basa en un tratamiento nutricional que comprende un nivel de proteínas entre el 12 y el 20 por ciento de la energía total, con predominio de carbohidratos complejos, fibra dietética y suministro de antioxidantes.

Así lo señala la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas digital, y refiere que incluye la ingesta de cereales integrales como arroz, cebada, maíz y trigo, de frutas, verduras y carnes sin grasa para obtener las proteínas requeridas por el organismo, y la disminución de productos lácteos.

Agregó la doctora Basulto Marrero que la dieta macrobiótica, procedente de la cultura milenaria china y generalizada en Cuba por el Instituto Finlay a partir del año 2000, debe ser entendida como una filosofía de existencia que implica gran entrega y disciplina en el estilo de vida.

El ejercicio físico es otra de las actividades que realizan los pacientes diabéticos porque ayuda a impedir riesgos de dolencias cardíacas, lesiones musculares, hipertensión arterial y exceso de peso corporal.

En la entidad camagueyana laboran también podólogos, nutriólogos y psicólogos que asisten al paciente en el proceso de ingreso y en la compensación de su estado de salud, y se realizan actividades docentes para la formación de una educación hacia el autocontrol metabólico en los enfermos.

Con más de 39 mil 200 pacientes de diabetes mellitus, la provincia de Camagüey es la segunda del país en cantidad de personas aquejadas de esa enfermedad, antecedida por La Habana.(Majela Prieto y Yasselys Pérez / AIN)

Avanzada trasplantología de riñón en centro de Santa Clara

La Habana, 2 ago Una supervivencia comparable con la de países desarrollados distingue el servicio de trasplante de riñón del Hospital Arnaldo Milián Castro, de la ciudad de Santa Clara, afirma hoy el diario Juventud Rebelde.

Mediante ese tipo de asistencia, que recién cumplió una década, se realizaron 270 injertos, cifra que se completó con los 17 acometidos en lo que va de año, precisa el cotidiano.

El doctor Rafael Cruz Abascal, master en Ciencias y especialista de segundo grado en Nefrología, precisó que en cuanto a la supervivencia marcan pautas en el país los hospitales provinciales de Holguín y Villa Clara.

En este último son asistidos además pacientes de Cienfuegos, Sancti Spíritus y el municipio de Colón, en Matanzas.

Los buenos resultados se afianzan, en su opinión, en la profesionalidad y dedicación del equipo multidisciplinario que realiza la operación, y en mantener en estado adecuado al paciente que va a recibir el injerto, la buena preservación del órgano destinado a esos fines y los medicamentos inmunosupresores de última generación que se utilizan en la prevención del rechazo de los trasplantes.

Cruz Abascal, también coordinador de trasplantes en el hospital villaclareño, destacó que es elevada en el territorio la prevalencia e incidencia de la insuficiencia renal crónica, la cual tiene entre sus causas fundamentales la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

En Camagüey, por su parte, suman 492 los trasplantes renales efectuados desde el 29 de abril de 1978, cuando se efectuó con éxito el primero en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, refiere el órgano de la juventud cubana.(AIN)

Esta tarde, Mesa Redonda Latinoamérica y sus desafíos

La Habana, 2 ago. La situación en Perú tras la toma de posesión de Ollanta Humala, la reciente reunión de UNASUR, los acontecimientos en Venezuela, las protestas estudiantiles en Chile y otros temas de interés serán analizados hoy en la Mesa Redonda Informativa Latinoamérica y sus desafíos, que será transmitida a las 6:30 p.m., por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

El Canal Educativo retransmitirá esta mesa redonda al final de su programación.
(AIN)

Casi 14 mil operaciones en Centro Oftalmológico espirituano


Sancti Spíritus, 2 ago Casi 14 mil intervenciones quirúrgicas se han realizado en el Centro Provincial Oftalmológico del hospital general Camilo Cienfuegos de esta ciudad, desde que vio la luz el 3 de diciembre de 2007.

La doctora Melba Ruiz Pérez, directora de la institución, dijo a la AIN que antes de ser inaugurada nunca se hicieron más de mil operaciones anualmente en el “Camilo Cienfuegos” y luego la cantidad de pacientes intervenidos ha sobrepasado la cifra de cuatro mil, como promedio, en ese lapso.

Los logros del centro se engrandecieron a partir de abril de 2008 al quedar en funcionamiento un equipo de láser de excímeros (conocido como excímer láser), costosa tecnología adquirida por Cuba, que permite corregir los defectos visuales refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo).

Más del 85 por ciento de las mil 115 personas operadas con ese equipo alcanzaron la visión que se les pronosticó y lograron prescindir del uso de espejuelos o de lentes de contacto, aseguró el doctor Jorge Álvarez, especialista de primer grado en Oftalmología.

Yenly Fando Sánchez, una joven de 19 años, fue la primera paciente intervenida con el excímer láser; y al cabo de un trienio manifiesta que la operación fue un éxito, tanto es así que veo perfectamente y le dije adiós a los espejuelos, agrega con alegría.

De acuerdo con criterios de autoridades médicas, alrededor del 80 por ciento de quienes acuden a las consultas de Oftalmología padecen de algún tipo de ametropía o defecto refractivo que le impide que las imágenes se formen debidamente en la retina.(Israel Hernandez Alvarez / AIN)