miércoles, 24 de diciembre de 2008

Estados Unidos promueve la ilegalidad en Cuba

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, denunció hoy que la administración de EE.UU. promueve la ilegalidad y la indisciplina social en Cuba, mediante su ley Helms Burton.

Foto: Omara Garcia Mederos / AIN  Juan Escalona Reguera, fiscal general de la República de Cuba, hace entrega de un reconocimiento por sus más de 30 años de servicio a Nancy Morales, del Tribunal Supremo Popular.

Nuestra nación es la única donde el país más poderoso del planeta se empeña en fomentar la disolución, los vicios y las desobediencias sociales, advirtió Alarcón en un acto de la Fiscalía General de la República y del Tribunal Supremo Popular por su aniversario 35, realizado en el cine Astral.

Aclaró que el Socialismo no puede convivir con esas inmoralidades que, aunque no sean comparables en su magnitud a las predominantes en el mundo, tenemos que erradicarlas, porque en ello nos va la continuidad de un proyecto que se remonta a los orígenes de la nación cubana.

Reiteró sus denuncias de prevaricación sobre los cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas y condenados a excesivas penas por monitorear a organizaciones contrarrevolucionarias, radicadas en el sur de la Florida con la anuencia de las autoridades estadounidenses.

Insistió en las arbitrariedades en el proceso contra Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, a los cuales la Corte de Apelaciones del XI Circuito de Atlanta denegó en septiembre pasado las solicitudes de reconsideración del caso.

En el acto recibieron reconocimientos los fundadores del sector y uno especial le fue entregado a Manuel Urrutia Bernal, actual juez en la Ciudad de La Habana, por sus 50 años de labor. Alarcón, Pedro Sáez, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en la capital, María Esther Reus, ministra de Justicia, Juan Escalona, fiscal general de la República y Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, felicitaron a los homenajeados.

Así celebraron jueces y fiscales cubanos la creación, el 23 de diciembre de 1973, de la Fiscalía General de la República y del Tribunal Supremo Popular, en coincidencia con el aniversario 132 del nacimiento del Mayor General del Ejército Libertador, el jurista Ignacio Agramonte y Loynaz. (P.L)

Con la mirada puesta en las necesidades de primer orden de primer orden

María Julia Mayoral

ma.julia@granma.cip.cu

Fotos: Juvenal BalánSituación y perspectivas de los productos de aseo que recibe el pueblo por la canasta básica, canastilla infantil, suministros de la Sidero Mecánica (SIME) para construir y reparar viviendas e inversiones dedicadas a paliar problemas en el abasto de agua, con esa interesante agenda inició sus trabajos la Comisión para la Atención a la Industria y las Construcciones.

Fue otra oportunidad para recibir respuestas por parte de los organismos competentes acerca de deficiencias corroboradas por los diputados, alertar de fallas persistentes y aumentar la preparación de los parlamentarios, quienes tienen el mandato de perfeccionar su labor de control y fiscalización.

Según explicó Ángel Gárate, viceministro de la Industria Ligera, el sector terminará el 2008 con un crecimiento anual del 4%, pero muy lejos todavía de cubrir necesidades básicas del mercado interno. Reiteró que, pese a las limitaciones financieras para adquirir materias primas y desplegar inversiones al ritmo necesario, habrá mejoras en establecimientos textiles por la compra de nuevas máquinas, la pasta dental de la canasta básica será beneficiada con la incorporación de flúor a partir del primer trimestre del 2009, los módulos de aseo y de confecciones textiles para los niños recién nacidos cambiarán su negativa imagen actual, el jabón de tocador vendido por la libreta incorporará una nueva fragancia y la fábrica de cepillos dentales incrementará sus producciones.

En el examen sobre la Industria Sidero Mecánica, con la participación del ministro Fernando Acosta, y de otros principales dirigentes del sector, los parlamentarios recibieron información pormenorizada sobre las entregas de cabillas, cubiertas metálicas, herrajes de carpintería y sanitarios, cables, tuberías y accesorios eléctricos, fregaderos, carpintería de aluminio, entre otros renglones que aportan las empresas de esa rama con destino a construir, rehabilitar y conservar viviendas.

Entre las preocupaciones expresadas por los integrantes de la Comisión estuvieron los problemas de calidad y la falta de coordinación entre productores e instituciones a cargo de la ejecución del programa de la Vivienda.

Con similar profundidad analizaron las inversiones vinculadas al mejoramiento del abasto de agua. René Mesa Villafaña, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó que el financiamiento disponible se dedica fundamentalmente a la rehabilitación de las redes. Para ello cada provincia dispone de una brigada especializada. En un momento posterior el interés estará centrado en la reparación del alcantarillado. Durante el año 2009, añadió, serán ejecutadas 61 obras y proseguirá la actualización del inventario de prevención hidrológica a fin de reservar en determinados embalses la capacidad necesaria para recibir intensas lluvias.

Examinan comportamiento de la economía durante el 2008

Susana Lee

Susan.ll@granma.cip.cu

Foto:Juvenal BalánIncrementos en casi todas las ramas productivas y los principales indicadores sociales durante el presente año, los factores externos que influyeron en estos resultados, los principales problemas e insuficiencias presentes en su desenvolvimiento y las perspectivas para el 2009, fueron informados por el diputado José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El también Vicepresidente del Consejo de Ministros destacó los negativos efectos que en el quehacer de la economía cubana causaron el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos, el impacto de la crisis internacional, principalmente en lo relacionado con el aumento de los precios de los alimentos y el combustible que ocasionaron gastos de más de 2 000 millones de dólares por encima de lo planificado, y las millonarias pérdidas originadas por los tres huracanes que asolaron el país entre septiembre y noviembre, cercanas a los 10 000 millones.

Pese a esos impactos, que según Rodríguez significaron dos puntos porcentuales en el producto interno bruto (PIB), el país alcanzó un crecimiento del 4, 3 % en el año que culmina.

La detallada exposición del titular del MEP ante la Comisión encargada de dictaminar sobre el comportamiento de la Economía en el año que concluye y los lineamientos para el 2009, fue antesala de la presentación que hará durante el II periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocado para el próximo sábado, durante la cual, como explicó, ampliará al pleno parlamentario los elementos ofrecidos en esta ocasión.

Conducida por su presidente, el diputado Osvaldo Martínez, la Comisión recibió también una información de Armando Pérez Betancourt, secretario ejecutivo del Grupo Gubernamental de Perfeccionamiento Empresarial, quien dio a conocer que en estos momentos 1 396 entidades se encuentran en los diferentes pasos del sistema de gestión y dirección, el 51% del total, y de ellas, 945 ya lo aplican, incluidas las 80 de las FAR.

A debate importantes temas de educación

Leticia Martínez Hernández

Los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional del Poder Popular discutieron importantes temas relacionados con el sistema educacional cubano. En el debate del primer día de sesiones resaltaron la situación de los institutos politécnicos y el ingreso a la Universidad en el presente curso.

Foto: Juvenal BalánKenelma Carvajal, viceministra de Educación, informó que más de 270 000 estudiantes están matriculados en los 309 politécnicos del país, los cuales graduarán en este periodo lectivo a 56 611 educandos. Entre las deficiencias de la enseñanza señaló la cobertura e idoneidad de los profesores, el cumplimiento del plan de ingreso, los problemas constructivos de las escuelas y la añeja base material de estudio.

Los diputados plantearon la necesidad de una mejor orientación vocacional en las secundarias y fortalecer el trabajo de los círculos de interés, para atraer hacia los politécnicos y escuelas de oficios a quienes realmente desean estudiar allí, pues en sus manos está buena parte el desarrollo económico de Cuba.

La ministra del sector, Ena Elsa Velázquez Cobiella, señaló que existen dificultades con la definición de la fuerza de trabajo en los territorios. Todavía la demanda de importantes ramas de la economía está por debajo de la matrícula actual de los politécnicos. Velázquez precisó que en el curso anterior se brindó a todos los graduados una ubicación laboral, muestra de los esfuerzos y transformaciones asumidos por la enseñanza politécnica.

Sobre el ingreso a la educación superior informó el ministro Juan Vela Valdés que la matrícula preliminar superó los 700 000. Dijo que a pesar de disponerse de una plaza para cada bachiller no se cumplieron los planes de ingreso de especialidades como las pedagógicas con 5 000 cupos vacantes. Con respecto a los estudiantes de las sedes expresó que la mitad del nuevo ingreso fue hacia carreras de Agropecuaria, Ciencias Técnicas y Contabilidad, algunas de ellas de reciente apertura en los municipios. Vela enfatizó sobre la necesidad de aumentar las plazas, pero mantener siempre la calidad en la enseñanza.

El hoy y mañana agroalimentario

Juan Varela Pérez

Foto: Juvenal BalánLos diputados integrantes de la Comisión Agroalimentaria coincidieron en que para el desarrollo de la avicultura, el porcino y la ganadería bovina, y ovino-caprina urge sacarles más a las fuentes y posibilidades locales en la alimentación de esa masa.

Todavía hoy la materia prima para elaborar el pienso (maíz, soya) descansa, en gran medida, en la que se adquiere en el mercado internacional a elevados precios.

Recursos naturales existen y las condiciones están creadas para avanzar en ese objetivo, solo falta trabajar con mayor integralidad y hacer cumplir esa política y tal misión corresponde al Ministerio de la Agricultura, expresó Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político del Partido y titular del organismo, al intervenir ayer en la reunión de esa Comisión.

En este intercambio, dirigido por Leonardo Martínez, presidente de la Comisión, se pasó revista con el apoyo de cifras nacionales y de provincias, a los principales daños dejados por los huracanes. Buena parte de los debates estuvo dedicada a profundizar en la estrategia y cronograma elaborados para recuperar, en el menor tiempo posible, los niveles que se alcanzaban antes del paso de los meteoros. Pero se insistió en la importancia económica de asegurar el crecimiento planificado en la avicultura (especialmente en el huevo), porcino, ganadería bovina y ovino-caprina, cultivos varios y en la agricultura urbana.

Los diputados tuvieron a su alcance, en este primer día, un verdadero arsenal de información avalada por cifras y datos estadísticos que demuestran lo realizado. Algunos más alentadores que otros. Pero es saludable que se insistiera mucho más en lo que resta por hacer, en las ineficiencias —hay soluciones que no pueden demorar— en el ahorro de todo tipo y en la urgencia de aprovechar al máximo los medios asignados para transformar la base alimentaría de pastos y forrajes, algo decisivo en la ganadería, y el peso de los animales que se sacrifican.

Fue de interés y muy actual lo tratado acerca de la estrategia nacional de producción y comercialización de semillas agámicas y botánicas, en los diferentes cultivos, especialmente en el arroz. Quedó claro que no se pueden ordenar la siembra y producción si antes no se ordenan las semillas, inversión que debe verse a corto, mediano y largo plazos. Se insistió en evaluar de forma permanente las demandas de semillas con categoría genética.

Otro de los temas abordados fue el comportamiento de las solicitudes y entregas de tierras ociosas en el país y por territorios acorde al Decreto Ley No. 259 del 10 de julio del 2008 y el apoyo estatal que se le brinda a los usufructuarios.

Suficiente potencial para ahorrar más energía

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

Foto: Juvenal BbalánEl 2008 ha sido un año de intenso trabajo en las tareas vinculadas con el ahorro y la eficiencia energéticos, pero a pesar de la mejoría registrada en los diferentes indicadores, todavía quedan muchas reservas y potencialidades por explotar.

Así lo manifestó Yadira García Vera, miembro del Buró Político y ministra de la Industria Básica, durante un intercambio con la prensa que cubrió la primera jornada de trabajo de la Comisión de Energía y Medio Ambiente, en la cual los diputados recibieron una detallada información sobre el cumplimiento de la estrategia estatal de ahorro energético, y el desarrollo de las energías renovables en diferentes ministerios y entidades.

La titular del MINBAS valoró de promisorias las perspectivas de uso gradual de las energías renovables, fundamentalmente de la biomasa cañera y forestal, así como de la eólica, la hidráulica y la solar fotovoltaica. También, indicó, prosiguen los estudios dirigidos a valorar las posibilidades que puede brindar el aprovechamiento de la generada por las mareas, la geotérmica, y otras fuentes alternativas.

Tras enfatizar que la Revolución Energética no culmina cuando se termine de cambiar la totalidad de refrigeradores y aires acondicionados ineficientes del sector residencial, García Vera abogó por perfeccionar el sistema de estimulación a los trabajadores que desde sus ocupaciones propicien el ahorro de electricidad, combustible líquido, y agua.

Hoy los parlamentarios conocerán, entre otros temas, las experiencias de la provincia de Pinar del Río y del municipio especial Isla de la Juventud, en el restablecimiento de los servicios vitales y la recuperación de ambos territorios ante el azote de los huracanes Gustav y Ike, y la evaluación del impacto ambiental ocasionado por los ciclones tropicales en la temporada del 2008.

Destacada labor de la Asamblea Nacional en política exterior

Miriela Fernández Lozano

El Parlamento cubano ha sido uno de los actores más importantes de nuestra política exterior durante el presente año, expresó ayer Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, al intervenir ante la Comisión que analiza el tema.

Foto:Juvenal BalánEstenoz valoró de muy positivo el trabajo parlamentario, que contribuyó, dijo, a fortalecer las alianzas con un amplio espectro político y situar a Cuba en un momento óptimo de sus vínculos internacionales.

Subrayó la necesidad de continuar avanzando en política exterior y desarrollar una labor aún más efectiva ante el complejo escenario que se avizora para el 2009, debido, entre otros aspectos, a la crisis económica internacional.

Antes, Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, refirió que el intercambio con 176 delegaciones este año ––de las cuales 45 fueron invitadas por el Parlamento––; la visita a la Isla de 1 057 personalidades; la atención a brigadas de solidaridad, organizadas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre otras actividades, evidenciaron el dinamismo de la Asamblea en ese ámbito.

Eventos como el seminario Logros y desafíos para la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrado en La Habana; la Asamblea del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Panamá, que apoyó la lucha por la liberación de los Cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas; así como las reuniones interparlamentarias con Bolivia, México y Panamá, fueron otros significativos resultados del 2008, según el informe presentado por la Comisión.

Evalúan vulnerabilidades ante impacto de huracanes

Mairelys Cuevas Gómez y AIN

Foto:Juvenal BalánLas experiencias en la aplicación de las medidas de seguridad y la evacuación de la población asociadas a los huracanes que azotaron la nación recientemente constituyeron los temas fundamentales discutidos en la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su primer día de trabajo, que contó con la presencia del general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

El coronel José Ernesto Betancourt Lavastida, jefe del Departamento de Gestión para la Reducción de Riesgo del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, hizo un recuento de lo ocurrido durante la reciente temporada ciclónica.

Precisó que más que una temporada fue un decenio con un incremento notable de la actividad ciclónica, en el que el país fue afectado por 20 meteoros tropicales, siete de ellos huracanes de gran intensidad. A partir de esta situación, dijo, se estimaron las principales huellas en los diferentes territorios y las características de cada evento. Los diputados debatieron sobre las vulnerabilidades que aún existen y que influyen en el incremento de los daños, por lo que se establecieron lineamientos dirigidos al análisis de cubiertas más resistentes para los tejados y las vías para divulgar la óptima sujeción de las ya existentes de acuerdo con las normativas técnicas.

Betancourt reflexionó sobre las indicaciones del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sobre los principales lineamientos para resarcir los daños a la mayor brevedad y reducir su magnitud al aplicarse, sobre todo, las medidas de prevención.

En ese sentido, llamó la atención sobre el estudio de las cubiertas de los inmuebles y de las instituciones estatales y sociales, y enfatizó en que se trabaja por que se cumpla con los requerimientos técnicos a la hora de ubicarlas. Otro de los aspectos, significó, es un estudio de riesgo en todos los asentamientos costeros y en previsión a largo plazo del impacto del cambio climático.

Crisis no afectará a sectores populares venezolanos, asegura Chávez

CARACAS, 23 de diciembre.–– El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió este martes que aunque el precio del petróleo llegue a cero dólares por barril, continuará el proceso de cambios que encabeza desde 1999 y seguirán sin afectación los sectores populares.

Según PL, en una entrega de recursos a madres con problemas económicos (Misión Madres del Barrio), Chávez pidió a sus opositores no hacerse ilusiones con un resquebrajamiento del país debido a la crisis financiera mundial y la caída de los precios de los hidrocarburos.

Precisó que ya durante el sabotaje empresarial de 2002-2003 el ingreso petrolero de Venezuela fue nulo durante meses, pues el país no pudo exportar ni una gota de petróleo, pero resistió en condiciones mucho más difíciles que las actuales.

Entonces, dijo, no teníamos reservas internacionales de divisas y ahora poseemos casi 40 000 millones de dólares, no existían las relaciones internacionales sólidas de hoy y el desempleo superaba el 20%, mientras en la actualidad es del 6%.

Presidente boliviano reitera llamado a poner fin al bloqueo

La Habana, 24 dic (AIN) El presidente boliviano, Evo Morales, reiteró en la capital de su país el llamado a Estados Unidos de que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde febrero de 1962.

El mandatario dijo a periodistas extranjeros acreditados en Bolivia que la imagen internacional de EE.UU. está bien dañada por cercar precisamente a la nación más solidaria del mundo.

Manifiestó que el próximo presidente estadounidense, Barack Obama, tiene la oportunidad histórica de acabar con una sanción sin sentido, rechazada por la inmensa mayoría de las naciones del planeta.

Solo Israel y Palau secundaron a Washington ante las Naciones Unidas, donde 185 gobiernos rechazaron el bloqueo, apuntó.

Considera que Latinoamérica y el Caribe deberían unirse para reclamar el retiro de esa injusta medida del gobierno estadounidense.

Morales recordó la ayuda de la Isla a su pueblo en las ramas de la salud pública, la educación, en trabajo social y para el ahorro energético.

Agregó que más de 300 mil bolivianos han recuperado o mejorado su visión mediante la Operación Milagro.

Presentan libro Cincuenta canciones en años de Revolución


El texto es una compilación del musicólogo Radamés Giro y su compañera Isabel González, quienes incluyen 50 temas (de los cientos posibles) que distinguen el último medio siglo cubano

El libro Cincuenta canciones en años de Revolución, del sello editorial José Martí, fue presentado este martes en el Pabellón Cuba como parte del festival Leer la historia, auspiciado por la Unión de Jóvenes Comunistas y los institutos cubanos del Libro y de la Música para celebrar el advenimiento de las cinco primeras décadas de la Revolución.

El volumen es una compilación del musicólogo Radamés Giro y su compañera Isabel González, quienes armaron un libro donde están 50 temas (de los cientos posibles) que distinguen el último medio siglo cubano y forman parte de nuestro patrimonio sociocultural. Ardua tarea, si tenemos en cuenta que «el rico acervo de la cancionística cubana ha dado, en el período que se trata de reflejar, una de las más ricas y transcendentes producciones de la historia», escriben los propios autores en el prólogo del libro.

El poeta Guillermo Rodríguez Rivera, quien tuvo a su cargo la presentación del volumen, expresó que recoge canciones que no solo cuentan la historia grande, pues también están las que cantan la historia íntima: el dolor, la nostalgia, el amor encontrado o perdido.

Entre los temas resaltan La Lupe, de Juan Almeida Bosque; Hasta siempre Comandante, de Carlos Puebla; Te doy una canción, de Silvio Rodríguez, Yolanda, de Pablo Milanés; Para una imaginaria María del Carmen, de Noel Nicola (de estos tres últimos trovadores no podía faltar Cuba va, emblema del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC); Adiós, felicidad, de Ela O’Farril, ¡Cuba, qué linda es Cuba! de Eduardo Saborit; Para Bárbara, de Santiago Feliú; Lo Feo, de Teresita Fernández; Canción eterna de la juventud, de Martha Valdés; Lo material, de Juan Formell, entre otras letras imprescindibles del cancionero cubano.

El libro también brinda una reseña de los autores compilados e incluye, gracias al trabajo del trovador Pepe Ordaz, los cifrados de las canciones.

A la presentación, acompañada de un concierto donde diferentes artistas interpretaron parte de los temas, asistieron los miembros del Buró Político del Comité Central del PCC Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Abel Prieto, ministro de Cultura; Julio Martínez, primer secretario de la UJC; diputados al Parlamento cubano y varias personalidades de la intelectualidad cubana.

Cincuenta canciones en años de Revolución es uno de los títulos que estará a disposición de los lectores en la venidera Feria Internacional del Libro, en febrero de 2009. (Kaloian Santos Cabrera)
La vida del Che más allá de la guerra

Los libros Ernesto Che Guevara: El viaje definitivo, del periodista y escritor argentino Diego M. Vidal, y De Ernesto al Che, del amigo de la niñez y la juventud del guerrillero, de Carlos «Calica» Ferrer, fueron presentados este martes en el Memorial José Martí, en la capital.

El viaje definitivo, una cronología necesaria de 1953-1967, según confesó su autor es un trabajo que comenzó en la Isla, como un aporte genuino a la figura del Che, una puerta que quisiera abrir entre el Che y las nuevas generaciones, un puente entre la vida del guerrillero y su ejemplo a los jóvenes de hoy.

Este nuevo título de Diego M. Vidal recoge una síntesis cronológica que se inicia con el último y definitivo viaje del Che por América Latina hasta convertirse también en figura clave del proceso revolucionario cubano.

En su intervención, Carlos «Calica» Ferrer mostró imágenes que reflejaron sus vínculos entrañables con el amigo y compañero de ruta por Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador, y contó algunas historias que muestran el lado humano del Guevara revolucionario, del hombre de «carne y hueso» y sus anécdotas graciosas de pequeño.

Los autores anunciaron que cederían los derechos a Cuba para utilizar los fondos recaudados en la reconstrucción del país tras el paso de los huracanes. (Mayte María Jiménez, estudiante de Periodismo)

Concluirán hoy debates comisiones del Parlamento cubano


La Habana, dic 24 (PL) Las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular concluirán hoy sus debates, como parte del desarrollo del II Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura del Parlamento cubano.

De acuerdo con el programa, entre otros temas abordarán un análisis de la marcha del plan de acción propuesto por la Comisión de Relaciones Internacionales para el reclamo de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Otro punto será el intercambio iniciado la víspera sobre el proyecto de presupuesto del Estado y el Plan de la Economía para 2009, así como sobre el proyecto de Ley de Seguridad Social que deberá conocer el plenario.

Asuntos Económicos sesionará conjuntamente con la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos precisamente para presentar el proyecto de dictamen sobre la mencionada Ley, el cual contará con el aporte realizado por las asambleas de trabajadores de todo el país.

La labor de las Asambleas Municipales y los planteamientos formulados por la población en el proceso de rendición de cuentas de los delegados de base son temas que ocuparán igualmente la atención de los diputados.

Durante la jornada anterior, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Fernando Remírez de Estenoz destacó el balance positivo del trabajo del órgano legislativo en el área internacional.

Las relaciones exteriores de Cuba han alcanzado un momento óptimo en la nueva situación que vive el continente y la Asamblea es uno de los actores más importantes de la política cubana en ese aspecto, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, explicó que ante el incierto entorno internacional, Cuba trabajará en 2009 por mantener el equilibrio financiero externo y crear reservas para contingencias indispensables.

Agregó que 2008 refleja un crecimiento de la productividad por encima del salario medio, muestra de un trabajo correcto de la Isla hacia una economía productiva con énfasis en la obtención de bienes materiales.

La ministra de Industria Básica, Yadira García, dijo en declaraciones a Prensa Latina que la nación tiene un alto potencial energético para explotar a todos los niveles en pos del desarrollo y señaló el uso de la biomasa, el biogás y la hidráulica como reservas en esa área.

Otorgado premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2008

La distinción fue concedida por unanimidad a Aurea Matilde Fernández Muñiz, por la sostenida calidad científica y conceptual de su amplia obra investigativa

El jurado del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2008 acordó por unanimidad otorgar tan alta distinción a Aurea Matilde Fernández Muñiz, «por la sostenida calidad científica y conceptual de su amplia obra investigativa, la riqueza de su análisis histórico en un tema clave para el devenir de la nación cubana».

El reconocimiento será entregado en febrero, como parte de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Otorgado premio NNacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2008

La distinción fue concedida por unanimidad a Aurea Matilde Fernández Muñiz, por la sostenida calidad científica y conceptual de su amplia obra investigativa

El jurado del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2008 acordó por unanimidad otorgar tan alta distinción a Aurea Matilde Fernández Muñiz, «por la sostenida calidad científica y conceptual de su amplia obra investigativa, la riqueza de su análisis histórico en un tema clave para el devenir de la nación cubana».

El reconocimiento será entregado en febrero, como parte de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Manifiestan en Rusia solidaridad con la Revolución cubana

La Habana, 24 dic (AIN) Veladas culturales, concursos de dibujos infantiles, conferencias y otras actividades se realizan en Rusia en respaldo a la Revolución cubana, en su aniversario 50.

Como parte de esas celebraciones se presentó en Moscú y en San Petersburgo la edición en ruso del libro Cien Horas con Fidel, bajo el título Biografía a dos voces, refiere hoy la página digital del periódico Granma.

El movimiento ruso de solidaridad Venceremos -que aglutina al movimiento obrero de Moscú y organizaciones de orientación izquierdista- entregó a la misión diplomática de la Isla un comunicado en el que expresa su admiración por la mayor de las Antillas.

En declaraciones a Prensa Latina, Anatoli Lashin, coordinador de esa organización, calificó de verdadera hazaña el hecho de que Cuba, durante 50 años, edifica una sociedad socialista prácticamente a unos pasos de Estados Unidos, la superpotencia imperialista.

Dijo que la proeza es aún mayor cuando se construye ese proyecto socio-político bajo una permanente hostilidad y la aplicación de una agresiva política, como el bloqueo económico, comercial y financiero que intenta rendir al pueblo cubano.

"La gesta cubana merece total admiración y confiamos en que la Revolución resistirá y permanecerá como el faro de guía para otros pueblos en el planeta", subrayó Lashin.