sábado, 15 de agosto de 2009

Visitó Chávez a Fidel

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías, visitó Cuba el 13 de agosto, cumpleaños 83 del máximo líder de la Revolución Cubana. En esta ocasión le obsequió al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dos bellos cuadros de los patriotas José Martí y Francisco de Miranda, del pintor Edgar Álvarez Estrada.

La visita, convertida en una jornada de trabajo de dos prolongados encuentros en los que participó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, se extendió hasta el 14 en horas de la tarde, en que Chávez partió de regreso.

Los fructíferos contactos sostenidos fueron expresión de la coincidencia en los asuntos analizados, de las fraternales relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos, y de la sincera amistad existente en la máxima dirección de ambos países.

La educación de un pueblo es sagrada, afirma Chávez

Aprobada Ley Orgánica de Educación en Venezuela

CARACAS, 14 de agosto.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la Ley Orgánica de Educación, aprobada la víspera en la Asamblea Nacional, dignifica al país suramericano.

Si la burguesía chilla es porque es buena, "es tremenda", y tenemos que ser difusores de esta norma que dignifica la nación, subrayó el dignatario durante un encuentro en el Palacio de Miraflores, con profesores y egresados de la Universidad de Carabobo.

La oligarquía está endemoniada y esa es su tarea, recordó que los gobiernos anteriores pregonaban un proyecto que planteaba la privatización de la educación universitaria. Ellos mismos son ahora los que se oponen a nuestra patriótica norma, por eso debemos desmontar la estructura burguesa capitalista, dijo.

No se reconocerá una autoridad universitaria que no nazca en un proceso legítimo,"se acabaron las dictaduras universitarias", recalcó. A ellos les espanta la democracia, y tienen una gran capacidad de mentir y demuestran su carencia de vergüenza al intentar engañar a la nación, dijo el estadista.

Subrayó que el gobierno garantiza la protección de niños y adolescentes y agregó que la educación de un pueblo es sagrada. Nosotros estamos dando una batalla en el campo de los valores, esta ley comienza sembrar los valores de una sociedad más ética. (PL)

Son 872 las bases militares yankis en el planeta

Ínfulas hegemónicas del imperio

LOS ÁNGELES.— Las siete bases militares que operaría Estados Unidos en suelo colombiano elevaría a 872 las instalaciones norteamericanas de este tipo en más de 40 países del mundo, indicador que revela el reforzamiento de las ínfulas hegemónicas globales de la superpotencia.

Tales datos fueron comentados por el experto Chalmers Johnson, profesor de la Universidad de San Diego en un artículo aparecido este mes en la revista Asia Times.

A juicio de Johnson, tal despliegue es innecesario para la genuina defensa de EE.UU., amén de provocar fricciones con otros países y representar el derroche de 250 000 millones de dólares por año, según cálculos registrados en la publicación Foreign Policy in Focus, citada por el experto.

Consideró Johnson que el presidente Barack Obama no se ha percatado de que EE.UU. no tiene más la capacidad de ejercer su hegemonía global, mientras exhibe un lastimoso poder económico lisiado, y la nación vive una decadencia sin precedentes.

En tal sentido expuso tres razones básicas para liquidar el imperio militar estadounidense: el país carece de los medios para asegurar un expansionismo exitoso, va a perder la guerra en Afganistán, lo cual abultará más su quiebra, y la opinión pública acabará por repudiar a los políticos cuando aflore la verdad sobre el vergonzoso secreto del despilfarro de los gastos en las bases militares. (SE)

XII Campeonato Mundial de Atletismo: A golpe de tres mañana domingo

Destacan los triplistas (m), junto a las chicas de bala y jabalina (f). Once en acción si clasifican hoy Indira Terrero y Omar Cisneros. La esperada final varonil del hectómetro será a las 3:35 p.m. de Cuba

Enrique Montesinos, Enviado especial
montesinos@granma.cip.cu

BERLÍN.— Tres tríos de especialistas cubanos, los femeninos de bala y jabalina, más el masculino de triple, debutarán este domingo en la segunda jornada del XII Campeonato Mundial de Atletismo, en la que las muchachas de bala serán las únicas con oportunidad de volver a luchar por las medallas en ronda final nocturna.

En total el número de cubanos en acción puede elevarse a once, ya que el programa vespertino incluye las semifinales de 400 metros planos (f) y los 400 con vallas (m).

Foto: Ricardo López HeviaEl triplista Alexis Copello tiene marca personal de 17.65m.

Cuando esta edición impresa llegue a manos de los lectores ya Indira Terrero habrá participado en las series de la vuelta al óvalo (7:05 a.m. hora de Cuba). En su serie aparecían dos rivales con mejores marcas, pero el pase a la siguiente ronda estaba garantizado para las tres primeras, además de una re-pesca posible para los seis mejores tiempos.

Al vallista Omar Cisneros, con crono de 48.87 este año, tendrán oportunidad de seguirlo exactamente a las 2:36 p.m. El bisoño deberá correr como si fuera la final, pues le han tocado al menos tres leones en la oposición: Kerron Clement (USA-48.09), Danny McFarlane (JAM-48.13) y Félix Sánchez (DOM-48.78).

LOS DEBUTANTES

Entre los que se inician el domingo (19:00, igual a 1:00 p.m. en Cuba) brillan los del triple salto: Arnie D. Girat, Yoandris Betanzos y Alexis Copello, encargados de mantener la histórica distinción de Cuba en esta prueba. En esta temporada solo el portugués Nelson Évora tiene mejor marca que ellos y es apenas de un centímetro, pero se trata del campeón olímpico y mundial.

No es la primera vez que se presentan tres triplistas a este máximo nivel, aunque en las dos anteriores —Osaka 2007 y Beijing 2008—, se quedaron con las ganas de emular con París 2003, cuando todos lograron avanzar a la final de 12, con oro para Betanzos, cuarto lugar de Giralt y noveno de Yoelbi Quesada.

En cuanto a las especialistas de bala (10:05-4:05 a.m.), Misleydis González, en su tercer Mundial, es la mejor carta, con el aval de su cuarto lugar olímpico en Beijing. Mailín Vargas y Yaniuvis López deberán vencer el miedo escénico de la primera vez.

Las jabalinistas buscarán el pase a las 4:45 .a.m. y a las 6:15 a.m. hora cubana. Aunque sin recuperar la forma de antaño, todos respetan a Osleidys Menéndez y sus récords al coronarse campeona olímpica en Atenas 2004 (71.53) y titular mundial en Helsinki 2005 (71.70). Sus más jóvenes coequiperas, Yanet Cruz y Yainelis Ribeaux, al igual que ella, han rondado sobre los 62 metros este año.

La jornada dominical marcará uno de los puntos culminantes de este Mundial a las 21:35 de Berlín (3:35 p.m. en Cuba), con la final (m) de los 100 metros en la que se espera un duelo espectacular entre Usain Bolt (JAM), campeón olímpico y Tyson Gay (EE.UU.) campeón mundial defensor.

También habrá final de marcha (f) sobre 20 km y terminará el heptatlón (f).

Denuncian la existencia de 24 presos políticos tras brutal represión de golpistas

Foto: EFETEGUCIGALPA, 14 de agosto. — El Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras denunció hoy la existencia en el país de los primeros 24 presos políticos del gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti, reportó PL.

En un comunicado, el Frente precisa que esas personas fueron arrestadas hace dos días cuando se manifestaban pacíficamente en los alrededores del Congreso, después de ser brutalmente golpeados y heridos por la policía.

Añade que anoche fueron acusados de robo, sedición y daño a la propiedad privada y pública, entre otros delitos, en una audiencia ilegal por ser celebrada en una jefatura policial capitalina y sin haber sido puestos a disposición del Ministerio Público en un plazo de 24 horas.

A 12 de esas personas se les dictó prisión preventiva, mientras al resto se le aplicarán medidas sustitutivas durante el proceso judicial.

Entre estas últimas se encuentra la ingeniera agrónoma y actriz Alba Leticia Ochoa, quien fue vista en una filmación cuando era brutalmente golpeada, pateada y lanzada al suelo en el palacio legislativo por agentes policiales.

La diputada Silvia Ayala, del Partido Unificación Democrática, condenó en la ciudad de San Pedro Sula que los fiscales lleven a la justicia a las víctimas de la represión y se mantengan inactivos contra los victimarios.

Entrevistada por la emisora Radio Globo, al inicio de una marcha popular contra el golpe militar, subrayó que se trata de un sistema judicial desprestigiado ante el pueblo, pues solo está al servicio de los ricos.

Por su parte, la ministra de Finanzas hondureña, Rebeca Santo, consideró en México que, pese a los esfuerzos de la comunidad internacional por buscar una solución pacífica al conflicto en su país, se enfrentan a un gobierno sordo a esos llamados.

La funcionaria del país centroamericano, acogida en suelo azteca luego del golpe militar, reconoció el apoyo de todos los miembros de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) en este sentido.

ALERTA ORTEGA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció que los golpistas hondureños usaron la base militar estadounidense de Soto Cano (Palmerola) para llevar secuestrado al presidente Manuel Zelaya hasta Costa Rica.

Al clausurar el acto por el 29 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Ortega dijo que Washington no ignoraba que se fraguaba un golpe de Estado en Honduras.

Está el trazado del vuelo que salió de la base militar de Soto Cano para secuestrar y deportar al presidente de la nación vecina, indicó.

Ortega fue categórico al afirmar su desacuerdo en que Estados Unidos intervenga con tropas en Honduras para regresar al poder a Zelaya.

Es el pueblo de Honduras el que va a resolver el problema y es a ese pueblo al que vamos a dar nuestro apoyo, subrayó.

Sería fatal para los pueblos de América Latina sentar un mal precedente con una intervención de fuerzas militares estadounidenses, alertó. (PL)