jueves, 19 de noviembre de 2009

¿Qué trajo la caída del Muro de Berlín?

Por Noel Manzanares Blanco / Profesor de la Universidad de Camagüey y Coolaborador de Televisión Camagüey

Según agencias de prensa, el pasado día nueve en Alemania se agasajó el veinte aniversario de la caída del Muro de Berlín, con la presencia de personalidades que tuvieron un papel significativo en ese acontecimiento, como el mandatario de la ex Unión Soviética, Mijail Gorbachov, quien tuvo pronunciamientos halagüeños respecto a la reunificación alemana.

Tanto la algarabía como los elogios de Gorbachov por lo ocurrido el 9 de noviembre de 1989, me hizo pensar en un chiste de muy mal gusto, a juzgar por lo que vino con posterioridad.

Una mirada hacia el interior de esa latitud europea conlleva a encontrar que la anexión representó para la antigua República Democrática Alemana la quiebra de su Producto Interno Bruto y una desocupación que sobrepasó el 40 % de la población activa del territorio pretérito, entre otras desdichas sociales. Baste decir que el habitante de la región Este del actual país constituye un elemento secundario respecto a quines viven en el Oeste. Por aquí anda la explicación al hecho de que dos de cada tres personas de esa región añoren las bondades del imperfecto socialismo que les correspondió.

Es que el proceso de derrumbe del denominado “Socialismo real” ocurrió a causa de la inexperiencia en su empeño, de las zancadillas y bombardero propagandístico impuesto por Occidente, del paulatino alejamiento del Partido dirigente con las masas populares y —fundamentalmente— de la traición a los principios cardinales de Marx, Engels y Lenin. O sea, un conjunto de factores hicieron que la gente llegara a creer el cuento de que valía la pena apostar al hasta allí inédito fenómeno de la reconstrucción del capitalismo: sin perder las bondades del sistema apoyado en la propiedad social sobre los medios de producción, se iba a conquistar el “estado de bienestar social”. Hoy por hoy, ni una ni la otra cosa —con la relatividad que siempre acompaña una afirmación de esta naturaleza.

Sin embargo, lo peor del asunto en cuestión escapa al escenario alemán e, incluso, de Europa Oriental, y llega al Sistema de las Relaciones Internacionales.

El supuesto fin de la guerra fría y la emergencia del mundo unipolar, trajo aparejado que como nunca cobró fuerza el desarrollo del Capitalismo en la versión de un nuevo Liberalismo (Neoliberalismo, que se venía manifestando desde la década del setenta de la pasada centuria —por tomar una relación): culto desmedido a la propiedad privada y al mercado, negación a ultranza del papel del Estado en la vida de la sociedad —excepto el de reprimir al pueblo si se opone al modelo— y supresión de preferencias para los pobres —sean personas o naciones— a partir de una supuesta libertad e igualdad competitivas.

Así, el escenario universal fue acuñado con el término de Globalización Neoliberal, entre cuyas principales características no solo se encuentran la Unipolaridad vs. la Multilateralidad, sino también el intento de implantar una homogeneidad hegemonizada —revitalización ampliada de la doctrina Monroe: América para los yanquis y el mundo Made in USA.

Indiscutiblemente, a partir de la encrucijada de los siglos XX-XXI, como jamás en la Historia encaran un intento de secuestro las Identidades Nacionales, o sea el proceso que sintetiza y tipifica a cada pueblo (por su cultura, lengua, idiosincrasia, autorreconocimiento, sentido de pertenencia...), de acuerdo con los valores que están en juego en un momento histórico dado (materiales y espirituales), lo que simultáneamente se distingue y asimila lo global, lo universal (la transculturación necesaria e inevitable).

Prueba fehaciente de la agresión a dichas Identidades está en la extendida yanquimanía (culto a ciega a cualquier factura de procedencia Norteamericana), tanto más si se tiene en cuenta que son de empresas de esa nación el 50 % de las películas que se elaboran y se exhiben en el mundo; el mismo por ciento de los satélites que llegan a todas las regiones del planeta; el 60 % de las redes mundiales; el 70 % de los videos; similar por ciento en Internet; y cerca del 80 % de los seriales televisivos. He aquí una muestra del potencial alcance del poder mediático descrito por Ignacio Ramonet en el acápite Las masas manipuladas de su libro “Propaganda silenciosa”, avalado por unas malsanas relaciones públicas, particularmente la vinculada con la industria del espectáculo cuyo objetivo es embrutecer a la gente y atarla a lo que se le impone por los medios de desinformación —con la excepción de los millones y millones de personas que están al margen del marketing.

Entretanto, la vida se ha encargado de revelar la incapacidad del Sistema Capitalista Mundial para marchar a tono con la armonía persona-sociedad-naturaleza. Ahí está la actual crisis global y sus consecuencias desastrosas: las naciones menos agraciadas gastan hasta el 80 por ciento de su presupuesto familiar en alimentos y, sin embargo, han visto cómo se esfuman las inversiones en sus respectivas agriculturas; se utilizan y se proyectan millones de hectáreas para producir millones de toneladas de etanol que se usará como mezcla en las gasolinas, cuando existen un millón veinte mil seres humanos con hambre física; el desempleo en Norteamérica alcanzó 10,2 por ciento, un índice comparable con el de 1983, el peor después de la Segunda Guerra Mundial, y por el mismo estilo andan Canadá, países de la Unión Europea, Japón y la mayoría del Tercer Mundo…

Como si fuera poco, a la tragedia internacional se suman guerras (Irak, Afganistán), nuevas bases militares (las de Washington en Bogotá) y muros como el del antiguo Berlín (en las fronteras Estados Unidos-México e Israel-Palestina).

Pero afortunadamente, en todas las latitudes crece el movimiento contestatario. El mejor ejemplo se encuentra en Nuestra América. Los procesos revolucionarios y progresistas en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay… son señales de la recomposición a las tempestades negativas que le continuaron a la caída del Muro de Berlín.

Celebran en Camagüey encuentro Nacional de la Década Prodigiosa

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

Le llaman la música del recuerdo a la década prodigiosa, varias generaciones están indisolublemente ligadas con un amor que ha vencido la prueba del tiempo.

A partir de la inquietud por hacer algo en bien de preservar esta música del ayer se celebró en Camagüey el Segundo Encuentro denominado ENDEPROCA

Representantes de varias provincias cubanas debatieron sobre el impacto de vivir la magia de la música de la década.

Una etapa que marcó pautas en las preferencias musicales, donde letras y melodías fueron exitosas.

La década prodigiosa le denominan a los 60 pero el calendario siguió su inexorable curso, de ahí que se haya incorporado con sensatez la música de los años siguientes.

El encuentro ENDEPROCA confirmó que esa música del “ayer reciente” supo conquistar el amor de muchos, hecho melodía.

Piezas que hoy se difunden bajo su sello de garantía, constituyen un prodigio sin discusión.

Se presentará compañía “Teatro Cubano de la Magia” en Festival Internacional Ánfora, de Las Tunas

Del 17 al 22 de noviembre se celebra en Las Tunas el Festival Internacional Ánfora. Al encuentro asistirá la compañía camagüeyana “Teatro Cubano de la Magia”, multipremiada en este tipo de encuentro.

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

La magia, esa suprema ilusión, conquista al público de todas las edades.

Para quienes cultivan la modalidad en Camagüey, la compañía Teatro Cubano de la magia, ofreció el espectáculo “Fantasías de payasos” en el coliseo principal de la ciudad.

El colectivo con 15 años de creado, representará a la provincia en el Festival Internacional Ánfora.

Esta vez mostrarán en competencia números de grandes y pequeñas ilusiones, y cartomagia.

El director del grupo Carlos Quesada Vicente apunta. “Nos hemos preparado bien para este encuentro. Llevamos varias jornadas de ensayo. El espectáculo que presentaremos es valioso.”

El colectivo ha sido multipremiado en los festivales internacionales Ánfora, con sede en las Tunas.

Magos, y bailarines entregaran nuevamente su arte. El fascinante mundo del teatro extenderá su magia.

La Revolución Bolivariana y la paz | Reflexiones del compañero Fidel

Conozco bien a Chávez; nadie como él sería más renuente a derramar la sangre entre venezolanos y colombianos, dos pueblos tan hermanos como los cubanos que viven en el este, el centro y el extremo oeste de nuestra Isla. No tengo otra forma de expresar el grado de hermandad que existe entre venezolanos y colombianos.

La calumniosa imputación yanki de que Chávez planea una guerra contra la vecina Colombia llevó a un influyente órgano de prensa colombiano a publicar el pasado domingo, 15 de noviembre, bajo el título de “Tambores de guerra”, un despectivo e injurioso editorial contra el Presidente venezolano, donde se afirma entre otras cosas que “Colombia debe tomar con toda seriedad la que constituye la más grave amenaza a su seguridad en más de siete décadas pues esta proviene de un Presidente que, además, es de formación militar…”

“La razón ―prosigue— es que cada vez son mayores las posibilidades de una provocación que puede ir desde un incidente fronterizo hasta un ataque contra instalaciones civiles o militares en Colombia.”

Más adelante el editorial añade como algo probable “…que Hugo Chávez intensifique sus ataques contra los ‘escuálidos’ ―remoquete con el que identifica a sus opositores―, y trate de sacar del poder municipal o regional a quienes lo contradicen. Ya lo hizo con el alcalde de Caracas… y ahora quiere intentarlo con los gobernadores de los estados fronterizos con Colombia, que rehúsan someterse a su férula… Un choque con fuerzas colombianas o la acusación de que elementos paramilitares planean acciones en territorio venezolano puede ser la excusa que necesita el régimen chavista para suspender las garantías constitucionales.”

Tales palabras sirven solo para justificar los planes agresivos de Estados Unidos y la burda traición a su Patria de la oligarquía y la contrarrevolución en Venezuela.

Coincidiendo con la publicación de ese editorial, el líder bolivariano había escrito su artículo semanal “Las líneas de Chávez”, en el cual enjuicia la impúdica concesión de siete bases militares a Estados Unidos en suelo de Colombia, un territorio que posee 2 050 kilómetros de frontera con Venezuela.

En ese artículo, el Presidente de la República Bolivariana, explicó con valentía y lucidez su posición.

“…lo dije este viernes en el acto por la paz y contra las bases militares de Estados Unidos en suelo colombiano: estoy en la obligación de llamarlos a todos y todas a prepararnos para defender la Patria de Bolívar, la Patria de nuestros hijos. Si no lo hiciera, estaría cometiendo un acto de alta traición… Nuestra Patria es hoy libre y la defenderemos con la vida. Venezuela nunca más volverá a ser colonia de nadie: nunca más estará de rodillas frente a invasor o imperio alguno… el gravísimo y trascendente problema que tiene lugar en Colombia no puede pasar inadvertido por los gobiernos latinoamericanos…”

Más adelante añade conceptos importantes: “…todo el arsenal bélico gringo, contemplado en el acuerdo, responde al concepto de operaciones extraterritoriales… convierte al territorio colombiano en un gigantesco enclave militar yanki…, la mayor amenaza contra la paz y la seguridad de la región suramericana y de toda Nuestra América.”

“El acuerdo… impide que Colombia pueda ofrecerle garantías de seguridad y respeto a nadie: ni siquiera a los colombianos y colombianas. No puede ofrecerlas un país que ha dejado de ser soberano y que es instrumento del ‘nuevo coloniaje’ que avizorara nuestro Libertador.”

Chávez es un verdadero revolucionario, pensador profundo, sincero, valiente e incansable trabajador. No llegó al poder mediante un golpe de Estado. Se sublevó contra la represión y el genocidio de los gobiernos neoliberales que entregaron los enormes recursos naturales de su país a Estados Unidos. Sufrió prisión, maduró y desarrolló sus ideas. No llegó al poder a través de las armas a pesar de su origen militar.

Tiene el gran mérito de haber iniciado el difícil camino de una Revolución social profunda partiendo de la llamada democracia representativa y la más absoluta libertad de expresión, cuando los más poderosos recursos mediáticos del país estaban y están en manos de la oligarquía y al servicio de los intereses del imperio.

En solo 11 años, Venezuela logró los más altos avances educacionales y sociales alcanzados por un país en el mundo, a pesar del golpe de Estado y los planes de desestabilización y descrédito impuestos por Estados Unidos.

El imperio no decretó un bloqueo económico contra Venezuela ―como hizo con Cuba― tras el fracaso de sus golpes sofisticados contra el pueblo venezolano, porque se habría bloqueado a sí mismo dada su dependencia energética del exterior, pero no ha renunciado a su propósito de liquidar el proceso bolivariano y su generoso apoyo en recursos petroleros a los países del Caribe y Centroamérica, sus amplias relaciones de intercambio con Suramérica, China, Rusia, y numerosos Estados de Asia, África y Europa. La Revolución Bolivariana goza de simpatías en amplios sectores de todos los continentes. Duele especialmente al imperio sus relaciones con Cuba, después de un bloqueo criminal contra nuestro país que ha durado ya medio siglo. La Venezuela de Bolívar y la Cuba de Martí, a través del ALBA, promueven nuevas formas de relaciones e intercambios sobre bases racionales y justas.

La Revolución Bolivariana ha sido especialmente generosa con los países del Caribe en momentos sumamente graves de crisis energética.

En la nueva etapa que vivimos, la Revolución en Venezuela se enfrenta a problemas enteramente nuevos que no existían cuando, hace casi exactamente 50 años, triunfó en Cuba nuestra Revolución.

El tráfico de drogas, el crimen organizado, la violencia social y el paramilitarismo, apenas existían. En Estados Unidos no había surgido todavía el enorme mercado actual de drogas que el capitalismo y la sociedad de consumo han creado en ese país. Para la Revolución, en Cuba no significó un gran problema combatir el tránsito de drogas e impedir su introducción en la producción y consumo de las mismas.

Para México, Centroamérica y Suramérica estos flagelos significan hoy una creciente tragedia que está lejos de haber superado. Al intercambio desigual, el proteccionismo y el saqueo de sus recursos naturales, se sumaron el tráfico de drogas y la violencia del crimen organizado que el subdesarrollo, la pobreza, el desempleo y el gigantesco mercado de drogas de Estados Unidos han creado en las sociedades latinoamericanas. La incapacidad de ese país imperial y rico para impedir el tráfico y consumo de drogas, dio lugar en muchas partes de América Latina al cultivo de plantas cuyos valores como materia prima para las drogas superaban muchas veces el de los demás productos agrícolas, creando gravísimos problemas sociales y políticos.

Los paramilitares de Colombia constituyen hoy la primera tropa de choque del imperialismo para combatir la Revolución Bolivariana.

Por su origen militar, precisamente, Chávez conoce que la lucha contra el narcotráfico es un vulgar pretexto de Estados Unidos para justificar un acuerdo militar que responde por entero a la concepción estratégica de Estados Unidos al finalizar la guerra fría, para extender su dominio del mundo.

Las bases aéreas, los medios, los derechos operativos y la impunidad total otorgada por Colombia a militares y civiles yankis en su territorio, no tienen nada que ver con el combate al cultivo, la producción y el tráfico de drogas. Este constituye hoy un problema mundial; se extiende ya no solo por los países de Suramérica, sino también comienza a extenderse al África y otras áreas. Reina ya en Afganistán, a pesar de la presencia masiva de las tropas yankis.

La droga no debe ser un pretexto para establecer bases, invadir países y llevar la violencia, la guerra y el saqueo a los países del Tercer Mundo. Es el peor ambiente para sembrar virtudes ciudadanas y llevar la educación, la salud y el desarrollo a otros pueblos.

Se engañan los que creen que dividiendo a colombianos y venezolanos tendrán éxito en sus planes contrarrevolucionarios. Muchos de los mejores y más humildes trabajadores en Venezuela son colombianos, y la Revolución les ha llevado educación, salud, empleo, derecho a la ciudadanía y otros beneficios para ellos y sus seres más queridos. Juntos, venezolanos y colombianos defenderán la gran Patria del Libertador de América; juntos lucharán por la libertad y la paz.

¡Los miles de médicos, educadores y demás colaboradores cubanos que cumplen sus deberes internacionalistas en Venezuela estarán junto a ellos!

Fidel Castro Ruz
Noviembre 18 de 2009
2 y 23 p.m.

Cuba, tierra de salud y educación

Ministro chino en Foro Global

Anneris Ivette Leyva

Foto: Yaimí RaveloComo "tierra maravillosa de la salud pública y la educación" calificó a nuestro país Chen Zhu, ministro de Sanidad de la República Popular China, al intervenir en el XIII Foro Global para la Investigación en Salud que culminará mañana en La Habana.

El titular alabó las estrategias de Cuba para la formación de especialistas del sector, y admitió sentirse sorprendido al constatar, durante una visita previa a un policlínico de la ciudad, cómo los estudiantes de Medicina combinaban el conocimiento teórico con el ejercicio práctico a partir del segundo año de estudios.

Al disertar sobre las posibles vías para mejorar el entorno de las innovaciones a nivel global, Chen Zhu explicó cuán necesario resultaba empezar por un cambio de óptica en torno a las inversiones en salud, consideradas a menudo como un "consumo de recursos y no como una acción estratégica para el desarrollo de los pueblos".

Sostuvo la importancia de lograr una cobertura universal en los sistemas sanitarios, e indicó que para alcanzar este propósito los gobiernos debían tomar la delantera a través de decisiones como la de garantizar la infraestructura para la atención primaria.

La presencia de varios ejecutores de políticas en esta sesión del Foro, como Adenike Grange, ex ministra de Salud nigeriana y Jesper Fisker, director general del Consejo Nacional de Sanidad de Dinamarca, responde a un interés por parte de sus organizadores de generar espacios de transformación y, a la par, erigirse en plataforma de intercambio científico y académico.

A esta labor se dedican varias organizaciones con proyectos innovadores, como la Alianza para la Investigación de Políticas y Sistemas de Salud, red de colaboración internacional con base en la OMS.

En la tarde de ayer, los 800 delegados del Foro realizaron visitas a centros asistenciales y de investigación cubanos.

Presidente venezolano destaca reflexión de Fidel

El presidente venezolano Hugo Chávez Frías destacó este miércoles la trascendencia de la reflexión del compañero Fidel publicada hoy y titulada La Revolución Bolivariana y la paz, durante un taller preparatorio del I Congreso extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con los 772 delegados y delegadas para la venidera cita.

En el Teatro Municipal de Caracas, y con su acostumbrada elocuencia, el líder bolivariano leyó el documento, en el cual el líder cubano, entre otros elementos, refuta la calumniosa imputación yanki de que Chávez planea una guerra contra la vecina Colombia, y denuncia que las fuerzas paramilitares colombianas son "la primera tropa de choque" de Estados Unidos contra la Patria de Simón Bolivar.

El mandatario bolivariano, visiblemente emocionado, además, entonó el himno del PSUV, de su país y el de Cuba, como muestra de la profunda hermandad entre ambos procesos revolucionarios, cuyas naciones son fundadoras de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Un reporte de PL también significa que Chávez decidió ampliar hasta marzo de 2010 el I Congreso extraordinario del PSUV, previsto inicialmente del 21 de noviembre al 13 de diciembre.

"El Congreso extraordinario se va a instalar el próximo sábado 21 a las cinco de la tarde y arrancan las deliberaciones, llegarán los días de Navidad para hacer un receso y nos instalamos de nuevo en enero, febrero, marzo", dijo el estadista andino.

Subrayó que los delegados tienen que irse allá a la calle, al barrio, a la fábrica, allá donde están las patrullas (delegaciones de base del PSUV) al gran debate.

A su juicio, el Congreso tiene que evaluar los acontecimientos grandes o pequeños que están ocurriendo ahora mismo en el mundo, en el continente americano. Debe analizar la situación de amenaza que se cierne sobre Venezuela, sentenció.

En este sentido, el presidente venezolano reiteró el llamado a la defensa de Venezuela en el contexto en que el gobierno estadounidense instala siete bases militares en Colombia. (SE)

Obama: No hay fecha para cierre de Guantánamo

El presidente Barack Obama indicó que no fijará una nueva fecha para cerrar el reclusorio naval de Guantánamo, aunque cree que será clausurada el próximo año, según la agencia AP.

La Casa Blanca no cree que pueda cumplir el plazo para su cierre el 10 de enero, fijado por Obama poco después de jurar el cargo. El mandatario indicó que no está decepcionado por la imposibilidad de cumplir la promesa, y dijo comprender que los acontecimientos transcurren con mayor lentitud en Washington de lo que creía.

Según Obama, el plazo para el cierre de Guantánamo dependerá de la cooperación del Congreso. Unos 220 detenidos continúan en esa prisión, y el gobierno debe decidir cómo enjuiciar algunos de ellos en tribunales civiles de Estados Unidos y transferir el resto a otros países.

Obama hizo las declaraciones en una entrevista concedida al canal de televisión Fox News.

Cuba pidió respuestas en Cumbre de la FAO frente a cambio climático

ROMA, 18 de noviembre.— El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ulises Rosales del Toro, propuso incluir en la agenda de la FAO la evaluación y alerta sistemática de los efectos del cambio climático, en una mesa redonda efectuada en la capital italiana, informó PL.

Rosales del Toro participó en la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), luego de tres jornadas de deliberaciones.

En uno de los encuentros temáticos de la reunión, el jefe de la delegación de la Isla hizo una intervención en el capítulo denominado Mitigación y adaptación al cambio climático: desafíos a la Agricultura y la Seguridad Alimentaria. Apuntó que a las consecuencias que impone el injusto orden económico internacional prevaleciente, debemos enfrentar ahora el inmenso desafío que significa el cambio climático global.

El también miembro del Buró Político y ministro de Agricultura, argumentó que las fluctuaciones a corto y largo plazos de las pautas del clima inducidas por el cambio climático pueden tener repercusiones extremas en la producción agrícola, mientras señaló a las potencias del Norte como responsables históricos del cambio climático global, y exigió compromisos ambiciosos de reducción de sus emisiones en el contexto de un segundo período de aplicación del Protocolo de Kyoto. "Estas respuestas se requieren hoy. Mañana podría ser demasiado tarde", sentenció.

DIVIDIDOS RICOS Y POBRES

ROMA, 18 de noviembre.— El fracaso de la cumbre contra el hambre de la FAO, que culminó en Roma, dividió a países pobres y ricos, estos últimos acusados de impulsar una liberalización excesiva del sector agrícola, de usar los alimentos como "arma de presión política" y de mezquindad a la hora de aportar fondos.

Pese a las críticas por la ausencia de los líderes de los países más industrializados, en particular del G8 —solo asistió el anfitrión Silvio Berlusconi—, a la reunión de tres días convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los representantes de América Latina aprovecharon para ilustrar los logros y denunciar las "distorsiones" en el comercio agrícola, "los subsidios" y el proteccionismo, señala AFP.

El director de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, insistió en que los países desarrollados gastan miles de millones de dólares en subsidios para los productores agropecuarios de sus países, así como miles de millones de dólares en armas cada año. Cifras que revelan que el problema "no es por falta de recursos, sino de prioridades", ratificó. (AFP)

Principal universidad panameña suspende clases por protestas

PANAMÁ, 19 de noviembre (PL).— La Universidad de Panamá se encuentra en una situación de suspensión de clases de manera indefinida, en reacción a las protestas generadas por el rechazo a la instalación de bases aeronavales en el país.

Representantes de una decena de organizaciones estudiantiles se manifestaron contra esa iniciativa gubernamental, al considerar la posible presencia militar estadounidense en las mencionadas estaciones.

La fuerza pública intervino con gases lacrimógenos y agua a presión, en tanto los participantes en la protesta respondieron lanzando piedras y otros objetos, en una confrontación que se extendió por varias horas.

Debido a las tensiones generadas, el Consejo Académico determinó el cese de actividades y la apertura de una investigación sobre los hechos.

Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá, adelantó este jueves que la medida podría obligar a futuros ajustes en los programas de clases para cumplir con los requisitos del semestre.

Representantes de movimientos sociales han llamado la atención en reiteradas ocasiones sobre la decisión de las autoridades de instalar hasta ocho bases aeronavales en varias zonas del país, tanto en el Atlántico como el Pacífico.

El argumento utilizado por el gobierno para esa medida está en la necesidad de combatir el creciente flagelo del narcotráfico en aguas y costas panameñas.

Por su parte, el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, manifestó su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos opere en las bases aeronavales.

Frente a ello, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, negó la instalación de centros militares de otro país en territorio panameño.

Eligen líderes de la Unión Europea

BRUSELAS, 19 de noviembre (PL).— La cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea (UE) deberá poner rostros a los dos cargos de alto nivel que crea el Tratado de Lisboa, anunció Fredrik Reinfeldt, presidente temporal del bloque regional.

Los 27 estados miembros de la UE intentarán llegar a un acuerdo, luego de dos rondas de conversaciones, sobre las personalidades que ocuparán las nuevas responsabilidades de Presidente y ministro de Exterior, cargos habilitados con el objetivo de reforzar el peso de Europa en el mundo y la celeridad de sus decisiones.

Según declaraciones de Reinfeldt, deberá tenerse en cuenta un equilibrio geográfico e ideológico, de manera que refleje los intereses de países grandes y pequeños.

A pesar del consenso de que la presidencia sería para un miembro de la familia conservadora, mayoritaria en el Consejo y el Parlamento europeos, las propuestas apuntan a tres democristianos: el primer ministro belga Herman Van Rompuy y sus homólogos, el holandés Jan-Peter Balkenende y el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

En las últimas semanas ejercieron presiones varias líderes europeas, con el propósito de que alguno de esos puestos recaiga en una mujer. Si deciden optar por esta variante, las ex presidentas Vaira Vike-Freiberga y Mary Robinson, de Letonia e Irlanda, respectivamente, aparecen como las favoritas.

Para Alto Representante de Exteriores la propuesta pudiera ser el ex primer ministro italiano Massimo D'Alema, y ante la falta de opciones, se comenta la candidatura del canciller español, Miguel Ángel Moratinos.

La tradición establece que los líderes europeos nunca votan y las decisiones trascendentales se toman por consenso; sin embargo, el presidente temporal de la UE, Fredrik Reinfeldt, anunció que de no llegarse a un acuerdo, el fallo podría tomarse por mayoría cualificada como establece el Tratado de Lisboa.

Esta modalidad de votación obedecerá al principio de mayoría de los Estados y de la población y requiere un mínimo del 55 por ciento de los miembros y el 65 por ciento de los habitantes de la UE.

Comienza Festival Mundial del Arpa en Paraguay

ASUNCIÓN, 19 de noviembre (PL).— Paraguay albergará la tercera edición del Festival Mundial del Arpa al que asistirán artistas de ocho naciones.

La cita se extenderá durante tres días y tendrá como escenario al capitalino Teatro Municipal.

Durante estas jornadas se realizarán actividades culturales paralelas y grandes maestros del instrumento impartirán clases magistrales con acceso libre y gratuito.

Los organizadores del festival decidieron bajar el precio de las entradas con el objetivo de que más personas tengan acceso a este singular acontecimiento.

Participarán ocho arpistas de Argentina, Francia, España, Irlanda, México, Colombia, Estados Unidos, Venezuela y unos 200 del patio.

El arpa, que pertenece al grupo de los cordófonos, es uno de los instrumentos musicales más antiguos. Se conocía ya en la antigua Asiria, en Israel y Egipto, de donde pasó a Grecia.

Fue un instrumento de mucha aceptación durante la Edad Media, pero en el Renacimiento se abandonó.

A América llegó a través de los españoles y alcanzó tanta popularidad en Paraguay que se convirtió en el instrumento oficial de esta nación.

El instrumento que llegó con simples aditamentos en su construcción fue adaptado a las características del entorno paraguayo.

Comenzó a fabricarse con maderas americanas y tomó otros rumbos en su progresivo mejoramiento como la no adaptación de los pedales y clavijeros mecánicos que facultaban a la clásica para modular en distintas tonalidades.

Es apreciable su presencia en México, Venezuela, Perú, Chile y Argentina, pero en esas regiones se usa como instrumento de acompañamiento.

En Paraguay, en cambio, se utiliza como instrumento base de conjuntos y su difusión es intensa pues sirve tanto para acompañar como para tocar por solistas.

Ha tenido brillantes cultores como los Villasboa, padre e hijo; el famoso misionense José del Rosario Diarte, Conché Ramírez y Taní Bordón, ambos de Ybycuí; Pedro Rojas (Peru'í) de Acahay y otros.

Uno de los más destacados de la actualidad es Mariano González.

Leinier no corrió igual suerte

MOSCÚ.— El ajedrecista cubano Leinier Domínguez, número uno de América Latina, ocupó el puesto decimotercero en el Campeonato Mundial de partidas rápidas finalizado en esta capital.

El Gran Maestro (GM) caribeño, titular de la pasada edición Almaty’08, sumó ocho unidades en la tercera y última jornada, pero solo le sirvieron para ascender hasta el lugar 13, con 20 puntos en las 42 partidas disputadas en las tres fechas, en las cuales ganó 14 duelos, dividió 12 y resultó superado en 16.

La justa tuvo como triunfador al GM noruego Magnus Carlsen (31 puntos), escoltado por el monarca universal en partidas convencionales, el indio Viswanathan Anand (28), y el ucraniano Sergey Karjakin (25).

Seguidamente se ubicaron Vladimir Kramnik (RUS 24,5), Alexander Grischuk (RUS 23,5), Ruslan Ponomariov (UCR 23,5), Peter Svidler (RUS 23,5), Peter Leko (HUN 22), Shakhriyar Mamedyarov (AZE 22) y Alexander Morozevich (RUS 21,5) para completar los diez puestos de avanzada entre un total de 22 competidores. (PL)

Estados Unidos: Un sexto de las familias pasaron hambre en 2008

Uno de cada seis hogares estadounidenses pasó hambre en algún momento del año pasado, reveló el Departamento de Agricultura de este país.

Se trata de la mayor incidencia del hambre desde que se inició el estudio de la seguridad alimentaria en Estados Unidos, en 1995.

En total, 14,6% de los hogares, que equivalen a unos 49 millones de personas, "tuvieron ocasionalmente problemas para llevar a la mesa suficiente comida durante el año", afirma el informe Household Food Security in the United States, 2008 (Seguridad Alimentaria de las Familias en Estados Unidos, 2008), divulgado en estos días.

Esto constituye un notable incremento con respecto a la cantidad de población que pasó las mismas penurias en el 2007, 11,1% de los hogares, o 36,2 millones de personas.

Y seguramente este año esa proporción será mayor, debido a los persistentes efectos de la crisis económica, que empezó a manifestarse hace 14 meses.

Del grupo de 17 millones de familias que sufrieron hambre —o "inseguridad alimentaria", según el informe— un tercio soportó una "muy baja seguridad", lo que significa que la cantidad de alimento disponible para al menos algunos miembros de esos hogares se redujo y sus niveles normales de alimentación se vieron alterados.

Esas familias soportaron esas dificultades al menos varios días durante siete u ocho meses del año.

Los otros dos tercios pudieron conseguir suficiente comida para evitar alteraciones sustanciales mediante diferentes estrategias, como una dieta menos variada, ingreso a programas gubernamentales de ayuda alimentaria y nutricional o servicios de comedores públicos y despensas comunitarias.

La cantidad de familias en las que los niños, tanto como los adultos, soportaron "muy baja seguridad alimentaria" creció notablemente de 323 000, en el 2007, a 506 000 el año pasado.

De los 49 millones de personas que pasaron hambre al menos una vez el año pasado, 16,7 millones eran niñas y niños, según el informe, 4,2 millones más que en el 2007 y el registro más alto desde 1995.

"Estos datos no son una sorpresa. Lo que debería conmovernos es que casi uno de cada cuatro niños de nuestro país vive al borde del hambre", dijo David Beckmann, presidente de Pan para el Mundo, una organización nacional, que también lleva a cabo programas en países pobres.

Feeding America (Alimentando a Estados Unidos), la mayor organización de ayuda alimentaria de este país, apuntó que las estadísticas coinciden con su propia experiencia en comunidades en las que dirige unos 200 bancos de alimentos que sirven a más de 25 millones de personas por año.

"Es trágico que tanta gente en esta nación de la abundancia no tenga acceso a la cantidad necesaria de comida nutritiva", apuntó Vicki Escarra, presidenta y directora ejecutiva de Feeding America.

"Y hay que hacer notar que estas cifras reflejan el estado de nuestra nación un año atrás", agregó. La economía siguió debilitándose y "es muy probable que haya mucha más gente luchando contra el hambre".

La tasa oficial de desempleo superó el 10% el mes pasado, por primera vez desde inicios de la década de 1980, mientras el ex secretario de Trabajo, Robert Reich, estima la cifra "no oficial", que incluye a los desempleados que ya no intentan conseguir trabajo y a los que están subempleados, en 20%.

El informe determina que el hambre es más común en grandes ciudades y zonas rurales que en los suburbios y prevalece más en el sudeste del país.

Beckmann señaló que para terminar con el hambre, "nuestros gobernantes deben fortalecer los programas de nutrición y suministrar empleos seguros que permitan a los padres escapar del ciclo de la pobreza y alimentar a sus familias en el futuro", concluyó.

(Fragmentos tomados de IPS)

Brasil quemó con alto octanaje

Alfonso Nacianceno
alfonso.gng@granma.cip.cu

Ninguna de las dos razones por las que Cuba hubiera podido vencer a Brasil en su debut de la Copa de Campeones de voli afloraron ayer en la derrota 2-3 ante los subtitulares olímpicos.

 Foto: FIVBEl bloqueo brasileño en acción ayer.

La dirección del equipo de la Isla pensó que era mejor enfrentar en el principio a los monarcas de la Liga Mundial, con la idea de poder sorprenderlos en tanto entraban en cancha, y no fue así, aunque el partido resultó reñido. Además, el propio mentor sudamericano, Bernardo Rezende ofreció una segunda esperanza a los cubanos, al afirmar que sus alumnos se habían reunido pocos días antes de la competencia, pero, en aras de evitar un descalabro, nada de emplear a novatos, jugó con lo mejor de su repertorio.

Los vencedores dieron toda su confianza a hombres pulidos como Leandro Vissotto (marcó 18 puntos), Murilo Endres (17), al capitán Gilberto Godoy (15) y a Lucas Saatkamp (14), con el apoyo de Rodrigo Santana (9) y Bruno Rezende (5), y cometieron la misma cantidad de errores que sus adversarios: 33.

La pizarra marcó cartones cerrados de 25-22, 24-26, 25-18, 23-25, 15-10 en las casi dos horas de competencia en el Gimnasio Municipal Central, de Osaka, ante poco más de 1 500 personas.

Otra vez el jovencito Wilfredo León resultó el abanderado de la selección antillana al anotar 22 puntos, seguido por el atacador opuesto Michael Sánchez (14) y el capitán Robertlandy Simón (11). Como pasador estuvo el zurdo Raydel Hierrezuelo (2), además del central Osmany Camejo (9), y el auxiliar Yoandry Leal (3), quien debido a su pobre actuación fue sustituido a partir del tercer parcial por Henry Bell (7).

Este es un torneo corto, en el cual es preciso comenzar arriba, característica que no acompaña a los nuestros, por cuanto van tomando altura en el terreno en la medida que avanzan en el calendario. La segunda fecha también augura una batalla campal, en esta ocasión contra Polonia, oro europeo.

Los japoneses dispusieron de los polacos, 3-2 (22-25, 25-15, 21-25, 25-21, 15-10), en tanto Irán superó a Egipto, 3-2 (21-25, 25-20, 25-21, 17-25, 15-10. Hoy, además del choque de los cubanos, se medirán Brasil-Irán y Japón-Egipto.