miércoles, 1 de abril de 2009

Resaltó Presidente venezolano alertas de Fidel Castro sobre crisis mundial

La Habana, 1ro abr.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, evocó en Doha, capital de Qatar, las alertas hechas por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, sobre la situación económica mundial.

Al intervenir en la II Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), Chávez también propuso la creación de una petromoneda como "divisa de reserva alternativa" en reemplazo del dólar.

Esta divisa contaría con el respaldo de países productores de crudo, como el suyo y las naciones árabes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), explicó.

Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, demandó profundas transformaciones en las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó: "vamos a aprovechar la complementariedad entre nuestros países", al resaltar que el gran potencial del comercio Sur-Sur se constató con el salto dado en el intercambio dentro del ASPA.

La II Cumbre concluyó con exigencias de cambios sustanciales en la arena mundial, a la vez que revalidó las posturas tradicionales de mecanismos integradores del Tercer Mundo.

Con mensajes muy similares a los del Grupo de los 77 y el Movimiento de los No Alineados, también defendió "la importancia de una nueva arquitectura financiera internacional" y un papel más efectivo de los países desarrollados contra la crisis global. (AIN).

Afirma el SELA aumento de pobres en América Latina y Caribe por crisis

Caracas, 1ro abr.- América Latina y el Caribe pueden terminar el 2009 con un incremento de seis millones de nuevos pobres por el impacto de la crisis económica mundial, aseguró el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), José Rivera.

"El combate que habíamos ido ganando contra la pobreza ahora retrocede con esta perspectiva de incremento, que se suma a los 190 millones existentes ya en la región", afirmó Rivera en la sede de la institución.

"Esa es una expectativa, subrayó. La crisis no tiene fecha de conclusión, la gran interrogante es cuánto va a durar y qué tan profunda va a ser, tampoco se percibe que las medidas en curso vayan acabar con ella", agregó.

Al respecto señaló que "todos los días estamos encontrando nuevas medidas, nuevas propuestas, nuevas decisiones en los Estados Unidos para combatir la crisis en ese mercado".

"Sin embargo, acotó, no sabemos hasta dónde van a llegar todas esas medidas, cuáles se adicionarán y hasta dónde van a tener la efectividad que se busca, porque es la crisis más grande que ha habido después de la Gran Depresión de los años 30".

Sobre sus efectos dijo que está generando pérdidas de medio millón de empleos en Estados Unidos, en Europa ya se acerca al promedio de 10 por ciento y en países como España está a niveles del 14 por ciento.

A una interrogante sobre una respuesta política de la administración norteamericana a la actual situación, Rivera respondió que evidentemente una decisión como esa daría sustento a disposiciones en el área económica y comercial.

"Un planteamiento a nivel político como han estado manifestándose los 27 estados miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe tendría esa repercusión en lo económico y comercial, lo financiero y en los diferentes ámbitos que sustentan esa decisión política".

En referencia a la próxima V Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril en Trinidad y Tobago, indicó que el SELA está a la expectativa, siempre a favor de un diálogo constructivo, de extender puentes entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe (ALC).

Rivera precisó que hay espacio para que se dé este nuevo relacionamiento, aspectos que deben formar parte de esta Cumbre como los efectos de la crisis para los países de ALC.

"Hay una situación que enfrenta la región de graves efectos en las diferentes dimensiones económicas y ahora sociales que no pueden estar alejadas o ajenas del tratamiento de los temas de relacionamiento entre Washington y el continente que tiene que ponerse sobre la mesa", indicó.

Expresó que podría conformase una agenda sobre temas importantes a nivel hemisférico en señal positiva como sería una iniciativa orientada a liberalizar el comercio y facilitar el ingreso de las exportaciones de la región hacia el mercado estadounidense en esta coyuntura, y contemplando las necesidades regionales en el ámbito de desarrollo humano sustentable.

"Yo creo que se puede establecer un entendimiento con Estados Unidos sobre varios temas", apuntó.

Somos un hemisferio que puede tener un diálogo interamericano donde existe la posibilidad de ponernos de acuerdo en materia de cooperación y colaboración por parte de la Casa Blanca hacia el resto de la región, teniendo en cuenta que formamos parte del mismo hemisferio, subrayó. (PL).

El preludio

Reflexiones del compañero Fidel

Los clásicos del béisbol y el fútbol llenan los stadiums y entusiasman a las masas en todo el mundo. Por supuesto que todos nos consideramos expertos en la materia —yo entre ellos— y discutimos acaloradamente con cualquiera.

Sin embargo, cuando se trata de la economía, en la que tienen lugar eventos que son decisivos para el mundo, se cuentan con los dedos de la mano los que se interesan sobre el tema. Busqué en nuestra prensa el evento y no aparece una palabra sobre la reunión del G-20 que dentro de dos días se iniciará en Londres.

Ayer, en el noticiero vespertino de la televisión, se le mencionó para enfatizar en las medidas espectaculares de seguridad que adoptan las autoridades británicas. Nos contaron que Obama llevará 200 hombres de sus servicios secretos, expertos en protección. De paso nos contaron cosas del sofisticado Boeing cuatrimotor que los transporta, con 80 canales de televisión, casi 100 líneas telefónicas y el equipo con las claves para ordenar el disparo de los proyectiles nucleares, siempre listos para despegar. También supimos del helicóptero especialmente diseñado para transportarlo por aire a la sala de reuniones y el invulnerable auto tanque imperforable en que se moverá por tierra. Constituyen últimos avances de la ciencia y la tecnología militar puestos a su disposición.

Del significado de la Cumbre ni una palabra. No se trata de una crítica a nuestros medios de información, es sencillamente nuestra forma de actuar frente al tema económico internacional. En el resto de los países ocurre exactamente igual. Sin embargo, de los acuerdos que se adopten en esa Cumbre de las grandes potencias económicas dependerá el destino más próximo de miles de millones de personas modestas que viven de su trabajo.

Haciendo uso de las informaciones que ofrecen las agencias cablegráficas internacionales, las revistas especializadas, los discursos y las entrevistas de los jefes de Estado y dirigentes de los organismos de Naciones Unidas, trataré de seguir el curso de la reunión, en la que estarán presentes las grandes contradicciones económicas e ideológicas que caracterizan el complejo mundo de hoy, sumido en una profunda crisis.

En una declaración al programa de la BBCI, Kevin Rudd, Primer Ministro de Australia, del Partido Laborista, declaró que los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G-20 no aprobarán un plan de estímulo fiscal en la Cumbre de Londres. Señaló que en la Cumbre anterior ya se habían aprobado 1.5 millones de millones de euros, y que ahora correspondería al Fondo Monetario Internacional (FMI) decidir qué apoyo adicional necesitaría la economía.

El gobierno del Reino Unido desmintió el contenido de un borrador del comunicado que supuestamente emitirían los líderes del G-20, filtrado por la revista alemana "Der Spiegel".

Un portavoz de Gordon Brown señaló que el documento era viejo y que correspondía al anterior G-20.

El Banco de Inglaterra declaró que la economía británica no estaba en condiciones de endeudarse más.

Los líderes del grupo G-20 afirman, según otro cable, que el apoyo al sector financiero, el aumento del gasto público y el financiamiento extra al FMI sacarán a la economía mundial de la recesión para principios del 2010, indicó el borrador de un comunicado publicado el domingo por el Financial Times.

"Estamos dispuestos a asegurar que esta crisis no se repita."

El presidente Dimitri Medvédev declaró a la BBC que, como uno de los países más fuertemente orientados a la exportación, Rusia ha sufrido bastante por la crisis financiera actual. Dijo que los líderes del G-20 tienen que alcanzar un acuerdo en la Cumbre "porque el futuro de nuestros países y nuestros pueblos depende de nuestro acuerdo, de nuestra determinación para introducir cambios fundamentales en la arquitectura financiera mundial.

Los jefes de Estado y de Gobierno de las 20 mayores economías del mundo prepararon un borrador de declaración para la Cumbre donde se comprometen a combatir el proteccionismo y completar las negociaciones para el comercio internacional.

Fuentes oficiales declararon al Financial Times que el texto del comunicado no deberá cambiar antes de la Cumbre. "Una crisis global requiere soluciones globales", dice el borrador. Los dirigentes del G-20 están decididos a asegurar que esta crisis no se repita y buscan "una economía abierta, sobre principios de mercado, con controles eficaces e instituciones globales fuertes."

El jefe de la cancillería británica dijo que Londres y Washington no presionarán a los gobernantes del G-20 para anunciar promesas de gastos específicos. Le restó importancia al distanciamiento entre los países que apoyan mayor estímulo, como Gran Bretaña y Estados Unidos y los que instan a ser prudentes, como Francia y Alemania.

El presidente Obama, a su vez, declaró ayer 30 de marzo a ese mismo órgano británico de prensa, que hizo un llamado a la unidad del Grupo de los Veinte. Aseguró que los líderes mundiales saben que deben "enviar un mensaje fuerte de unidad" por el bien de la economía global. Restó importancia a la división entre Estados Unidos y los países de Europa continental, en particular a la oposición de Alemania y Francia de introducir mayores estímulos fiscales. Aceptó, sin embargo, que "le han dado la espalda en su propio país para incrementar el gasto como una medida para reactivar la economía mundial, lo que hará difícil ofrecer más estímulos económicos en este momento."

"En todos los países hay una tensión entre los pasos necesarios para reactivar la economía y el hecho de que algunos de estos pasos cuestan mucho dinero y los contribuyentes se muestran escépticos para gastar más."

"Si los votantes perciben que es una calle en un solo sentido y que solo estamos poniendo más dinero en las instituciones para evitar la catástrofe, va a ser difícil convencerlos de intervenir más."

Más de 180 países del mundo no estarán presentes en la reunión de Londres. No en balde se afirma que allí solo estarán los representantes de las 20 mayores economías del mundo. Sin embargo, entre éstas hay contradicciones profundas, tanto dentro de los propios países occidentales como entre éstos y los emergentes, que libran la batalla contra la crisis financiera a favor de su derecho al desarrollo.

Una síntesis no es un análisis. Se trata simplemente de transmitir a mis compatriotas la esencia de los debates del G-20 en Londres, y siempre con el temor de ser extenso y aburrido.

Fidel Castro Ruz
Marzo 31 de 2009
1 y 29 p.m.

Leinier Domínguez, líder continental

Lista mundial de la FIDE

Coto Wong
cwong@granma.cip.cu

Como los grandes consagrados así ha sido el desempeño de los últimos tiempos del Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, que ayer nos dio la satisfacción de verlo encabezar al continente americano en la lista mundial publicada por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Ubicado ahora en el lugar 22 con 2 721 unidades —cuatro más que las computadas en el trimestre pasado, plaza 23—, el Ídolo de Güines comanda la vasta zona geográfica, por encima del norteamericano Gata Kamsky (2 720-peldaño 24), anterior líder.

Por primera ocasión el antillano ocupa el trono panamericano, un hecho de suma importancia que toca disímiles aristas, sobre todo la de su desarrollo como trebejista en el momento más encumbrado de su carrera.

Según el sitio digital, esta vez se le computaron los torneos Corus (Wijk ann Zee), holandés, y el fortísimo Linares español, dos desempeños que le aportaron para asumir el liderato americano.

Para Leinier, esta es la cuarta ocasión en que cierra un trimestre por encima de los 2 700 puntos Elo, los tres anteriores fueron en julio del 2008 (2 708, posición 25), en octubre del propio año (2 719-21) y en enero de este 2009 (2 717-23, con pérdida de dos unidades).

Para que se tenga una idea más completa de este nuevo paso del joven ajedrecista mencionaré dos datos más. El primero: en un universo tan amplio como el que recoge la lista mundial de la FIDE, solo 31 trebejistas poseen 2 700 y más; y segundo: por detrás de Leinier quedaron hombres como Sergey Karjakin (UKR-2 721), los rusos Evgueny Alekseev (2 716), Vladimir Malakhov (2 709) y Sergei Rublekvsky (2 702), el inglés Michael Adams (2 703) y la húngara Judit Polgar (2 693).

Como sucede desde octubre del pasado año, la nómina mundialista la guía Vesselin Topalov (BUL-2 812), quinta vez que supera la barrera de los 2 800 puntos y único en esta oportunidad.

La decena se completa con el campeón mundial Viswanathan Anand (2 783), el Mozart del Ajedrez, Magnus Carlsen (NOR-2 770), Vladimir Kramnik (RUS-2 759) y Teimour Radjabov (AZE-2 756).

Además Levon Aronian (ARM-2 754), los rusos Dmitry Jakovenko (2 753) y Alexander Morozevich (2 751), el húngaro Peter Leko (2 751) y el también ruso Alexander Grischuk (2 748).

Alerta mundial ante la posible activación hoy del virus informático Conficker

Ha infectado ya millones de ordenadores

La mutación de un troyano podría infectar a millones de usuarios. Ciencia y Tecnología
La última versión de Conficker, el virus informático que trae de cabeza a los expertos en seguridad en Internet, podría activarse hoy, miércoles, lo que ha puesto en alerta a empresas, gobiernos y usuarios de todo el mundo.

EFE Los expertos del sector han advertido de que esta nueva y dañina versión de Conficker, también conocida como "Conficker.C", "Downadup" o "Kido", ya ha infectado a millones de ordenadores y empezará a recibir nuevas órdenes mañana.

El propio FBI ha emitido una alerta en la que pide a los internautas que extremen la vigilancia y, sobre todo, no abran correos electrónicos sospechosos o procedentes de fuentes desconocidas.

Según la firma de seguridad IBM Internet Security Systems, el 45 por ciento de los ordenadores ya infectados está en Asia, el 31 por ciento en Europa, el 14 por ciento en Latinoamérica y sólo el 6 por ciento en Norteamérica.

La nueva modalidad del virus, consideran los analistas, hará que las computadoras infectadas se conecten con los servidores de los piratas informáticos (hackers), pero no está muy claro cuáles serán las consecuencias.

El gusano tiene la capacidad de crear lo que se conoce como red de "zombies", computadoras conectadas a servidores remotos sin el conocimiento de sus dueños y en las que los hacker pueden operar a su antojo.

La llegada de la última generación de Conficker coincidirá en los países anglosajones con el Día de los Inocentes, lo que posiblemente añadirá algo de confusión para muchos usuarios.

En sus anteriores versiones, el virus a afectado a unos 15 millones de ordenadores de todo el mundo sin que las autoridades hayan logrado dar con los responsables, a pesar de la recompensa de 250.000 dólares ofrecida por Microsoft.

El gigante del software lanzó el pasado octubre el parche MS08-067 que repara la vulnerabilidad de Windows aprovechada por Conficker para propagarse.

Para la jornada de hoy, los expertos recomiendan tener instalado este parche, contar con antivirus y Windows actualizado, instalar cortafuegos, reforzar las contraseñas y desactivar la reproducción automática de los dispositivos extraíbles (USB, discos duros o MP3).

Pioneros y jóvenes celebrarán en jornada de trabajo voluntario

Una jornada de trabajo voluntario se efectuará el próximo 4 de Abril en todo el país para celebrar los aniversarios 47 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y 48 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Isla de la Juventud será la sede central de las actividades por la efeméride. Allí se movilizarán nueve mil jóvenes en tareas de la economía pinera, informaron a la prensa miembros del buró municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en ese territorio.

Los dirigentes juveniles del Municipio Especial destacaron que la elección de su territorio responde a la participación de niños, estudiantes y trabajadores en las tareas de recuperación desde el paso de los huracanes el pasado año.

Durante la jornada de trabajo voluntario, las labores estarán destinadas fundamentalmente a la producción de alimentos, materiales de construcción, higienización y limpieza de centros laborales y educacionales, así como al Programa de la Batalla de Ideas.

Otra de las actividades es el Festival de ruedas de casino, evento presidido por el maestro Adalberto Álvarez, que reunirá ese día en cada capital provincial a 50 ruedas de casino, las que a partir de las 10 de la noche bailarán simultáneamente con agrupaciones en vivo. Aprovechamos esta fecha porque la inserción de los jóvenes en el rescate de los bailes en pareja es la motivación de este proyecto, si se suman, ganamos la batalla, dijo el popular músico cubano. (AIN)

Déficit financiero en el Tercer Mundo llegaría a 700 000 millones de dólares

WASHINGTON, 31 de marzo.— El Banco Mundial dijo el martes que la economía internacional probablemente se contraerá en el 2009 por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, y advirtió que los países subdesarrollados enfrentan un déficit financiero de hasta 700 000 millones de dólares, según Reuters.

Los pobres serán aún más vulnerables en estos tiempos de crisis.

Aunque es probable que el crecimiento se restablezca el próximo año, este podría ser tan débil que el desempleo aumentaría hasta el 2011.

Esta situación podría socavar los esfuerzos por combatir la pobreza mientras los países subdesarrollados luchan por mantener sus economías a flote en momentos en que la inversión extranjera disminuye y los precios bajan.

Se prevé que el Producto Interno Bruto mundial se contraiga un 1,7% en el 2009, muy por debajo de la proyección previa del Banco Mundial de una expansión del 0,9%.

"A lo largo del mundo en desarrollo vemos que las condiciones de la recesión están afectando a las personas más pobres, haciéndolas incluso más vulnerables que antes a los impactos repentinos y además reduciendo las oportunidades para ellos, frustrando sus esperanzas", dijo Justin Yifu Lin, economista jefe del Banco Mundial.

Delegados del Poder Popular rendirán cuenta a sus electores desde hoy

Susana Lee

Susan.ll@granma.cip.cu

Más de 15 000 delegados iniciarán hoy el tercer proceso de rendición de cuenta a sus electores, correspondiente al XIII mandato de los órganos municipales del Poder Popular iniciado el 16 de noviembre del 2007.

En todas las provincias se realizarán estas importantes reuniones de intercambio con la población entre abril y junio, excepto en Las Tunas, Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud que ya las celebraron en los primeros meses del año.

De acuerdo con los calendarios de cada territorio, para hoy han sido programadas en áreas de municipios de Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Villa Clara, Granma y Santiago de Cuba, previéndose que el resto se incorpore en lo que resta de mes y los primeros días de mayo.

Desde la constitución de los órganos del Poder Popular a finales de 1976 y en lo que constituye uno de los pilares del sistema democrático cubano, periódicamente los delegados rinden cuenta de su gestión a quienes los eligieron, les informan del estado de los principales programas económicos y sociales de cada localidad, con énfasis en lo que más atañe a sus barrios y comunidades, y conocen de nuevos planteamientos e inquietudes de los vecinos.

En las últimas semanas en cada provincia se realiza la preparación de los delegados para este proceso, que incluye, de manera especial, información actualizada de las posibles soluciones a los problemas fundamentales que han sido formulados en reuniones anteriores por la población o de los surgidos desde las precedentes.

Para facilitar el diálogo entre representantes y representados, en cada circunscripción se celebran varias reuniones —hay delegados en zonas urbanas que efectúan entre 15 y 20—, conforme a sus características, y a ellas son convocados funcionarios de entidades administrativas y de otras instituciones para contribuir al intercambio con la población.

¿El fin de los prostíbulos fiscales?

EMIR SADER

Son comparables a los prostíbulos en aquellas ciudades del interior: indispensables para que los casamientos pudiesen ser eternos, indecentes para mantener la moral vigente. Es así que funcionan los llamados "paraísos fiscales", según la definición eufemística de la OCDE: impuestos insignificantes o inexistentes, ausencia de transparencia en materia fiscal, refugio fácil de empresas fantasmas que tienen actividades locales ficticias. Los recursos depositados en ellos son calculados en 10 billones de dólares, en 4 000 bancos y 2 millones de sociedades naranjas*.

El G-20 dice que va a discutir el tema, tomando medidas contra los paraísos fiscales. No se trata de un súbito ataque de moralidad, sino de la necesidad de conseguir el regreso de capitales hacia la economía formal.

No será fácil. Suiza, por ejemplo, defiende con uñas y dientes una de las mayores fuentes de atracción de capitales ilegales en el mundo. Un tercio de las fortunas mundiales individuales son captadas por los bancos suizos, con la promesa del manto del secreto bancario. Un ministro de Economía de Suiza llegó a declarar que el secreto bancario forma parte de la identidad nacional y por eso no podría ser tocado. Por ese motivo, "El secreto bancario es innegociable", dijo el ministro de Finanzas suizo.

Una de las tantas dificultades para que el G-20 tome medidas contra los paraísos fiscales, que superen la simple retórica, es que las grandes empresas son las primeras en apelar a la evasión fiscal sistemática. Los paraísos fiscales no son frecuentados solo por firmas exóticas para hacer pequeños negocios ocultos. Los paraísos fiscales son destinados antes que todo a las grandes multinacionales. "Los bancos van a buscar en los territorios offshore una clientela que no existe en otros lugares", dice el diario francés Liberation. "Las empresas industriales son atraídas por una fiscalización laxa".

A partir del momento en que los bancos trabajan con fortunas, estos alegan que no pueden dejar de trabajar en esos territorios. El banco suizo BNP Paribas afirma, en sus publicidades: "Suiza, su sistema jurídico incuestionable y su secreto bancario, inscrito en la ley, garantizan a la clientela privada el respeto a los derechos individuales dando una dimensión legal a la confidencialidad tradicional de los bancos suizos". Todo para confirmar el título del famoso libro de Jean Ziegler: Suiza lava más blanco.

Uno de los mayores bancos brasileños pagó publicidad de apertura de la revista británica The Economist, la de mayor influencia en el mundo, anunciando en el pie de página que, entre otras localidades, tiene sede en un famoso paraíso fiscal. ¿Qué sistema económico es ese que necesita prostíbulos, de lugares recónditos, por donde pasa gran parte del dinero producido por el comercio de drogas, de armamentos clandestinos que, fabricados por empresas de las grandes potencias mundiales, aquellas que dominan el Consejo de Seguridad, supuestamente preocupado de velar por la paz mundial, producen la gran mayoría de las armas que alimentan los conflictos que ellos deberían combatir?

La propia impotencia en combatir los paraísos fiscales, situados algunos de ellos en el propio corazón de Europa occidental, demuestra cómo estos son funcionales al capitalismo. Un capitalismo que abriga en su seno negocios ocultos, pero esenciales para su proceso de reproducción. (Tomado de Rebelión)

* Se dice de las empresas que ejecutan o elaboran artificios fraudulentos para evadir impuestos y estafar al fisco.

Exigen nueva arquitectura financiera mundial

II Cumbre de América del Sur y Países Árabes

Chávez subraya alertas de Fidel

DOHA, 31 de marzo.–– La II cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA) culminó hoy aquí con exigencias de cambios sustanciales en la arena mundial, y revalidando las posturas tradicionales de mecanismos integradores del Tercer Mundo.

Foto: REUTERSChávez y Evo durante un intercambio con líderes de los países árabes.

El insistente llamado a alcanzar un acuerdo de paz "justo, duradero y amplio en el Medio Oriente", encabezó los pronunciamientos políticos de la Declaración de Doha, adoptada este martes, informó PL.

Respecto al conflicto palestino-israelí, los dignatarios y otros representantes de los 34 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Liga Árabe (LA) deploraron la agresión israelí a Gaza y exigieron respeto a la legitimidad de los palestinos.

Con mensajes fuertes muy similares a los del Grupo de los 77 y el Movimiento de los No Alineados, la cumbre también defendió "la importancia de una nueva arquitectura financiera internacional" y un rol más efectivo de los países desarrollados contra la crisis global.

Durante la cita, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, evocó las alertas hechas por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, sobre la situación económica mundial y propuso la creación de una petromoneda como "divisa de reserva alternativa" en reemplazo del dólar.

Esta divisa contaría con el respaldo de países productores de crudo, como el suyo y las naciones árabes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), explicó.

Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, demandó profundas transformaciones en las instituciones financieras internacionales como el FMI y el Banco Mundial, de acuerdo con EFE.

"Vamos a aprovechar la complementariedad entre nuestros países", pronosticó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al resaltar que el gran potencial del comercio Sur-Sur se constató con el salto dado en el intercambio dentro del ASPA, ahora de 30 000 millones de dólares.

El futuro de China está en la innovación, dice premier Wen Jiabao

WUHAN, 31 de marzo. — El primer ministro de China, Wen Jiabao, pidió lograr un sano y rápido crecimiento económico a través de la innovación técnica y de la modernización industrial, durante una visita a las regiones centrales del país, reportó Xinhua.

Debe otorgarse más apoyo del Gobierno a las industrias de alta tecnología como información electrónica, servicios de software y biomedicinas, dijo Wen al visitar empresas en la provincia de Hubei.

Wen subrayó la importancia de poseer los derechos de propiedad intelectual y de alentar a las compañías para fortalecer la investigación y el desarrollo, y hacer progresos en tecnologías clave.

El futuro del país está en la innovación, y todos los desafíos serán vencidos si China se adhiere a la innovación en su desarrollo, expresó.

Al mismo tiempo comentó que la producción agrícola es estable, y pidió a los funcionarios dar prioridad a la economía rural y elevar los ingresos de los agricultores, debido a que el desarrollo del campo desempeña un importante papel en la protección contra el impacto de la crisis financiera global.

Realizarán en Camagüey festival de artistas aficionados de la enseñanza media

Camagüey, 31 mar.- El festival de aficionados al arte de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) en la provincia de Camagüey, tendrá lugar los próximos días tres, cuatro y cinco de abril en la ciudad cabecera.

Manifestaciones como la danza, la música, el teatro, las artes plásticas y la literatura serán representadas por 270 estudiantes de todos los municipios camagüeyanos.

El evento cultural se desarrollará en la escuela de Instructores de Arte de Camagüey, donde los ganadores participarán en la cita nacional que se desarrolla cada dos años.

Los jóvenes de la FEEM dedicarán su festival provincial al aniversario 48 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y al 47 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). (Loipa Araujo Hernández/Radio Cadena Agramonte).

Pide el SELA poner fin al bloqueo estadounidense a Cuba

La Habana, 1 abr (AIN) Los estados miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), se pronunciaron en Caracas por el fin del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina publicadas hoy en el periódico Granma, José Rivera, secretario permanente del SELA, dijo que ese sentir de los 27 países integrantes del organismo regional fue expresado en una reunión realizada en la capital venezolana.

En ese encuentro se analizaron las relaciones económicas entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe en el contexto de la crisis.

Rivero manifestó que la mejor señal que podría enviar la administración de (Barack) Obama al Continente sería una decisión firme de poner fin al bloqueo, una demanda que se ha constatado en los debates del SELA y de la comunidad internacional.

Subrayó que el inicio de un nuevo modo de relación entre Estados Unidos y el subcontinente pasaría por una decisión firme en tal sentido.

Destaca Chávez alertas de Fidel sobre crisis mundial

La Habana, 1 abr (AIN) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, evocó en Doha, capital de Qatar, las alertas hechas por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, sobre la situación económica mundial.

Al intervenir en la II Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), Chávez también propuso la creación de una petromoneda como "divisa de reserva alternativa" en reemplazo del dólar, refiere hoy el periódico Granma.

Esta divisa contaría con el respaldo de países productores de crudo, como el suyo y las naciones árabes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), explicó.

Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, demandó profundas transformaciones en las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó: "vamos a aprovechar la complementariedad entre nuestros países", al resaltar que el gran potencial del comercio Sur-Sur se constató con el salto dado en el intercambio dentro del ASPA.

La II Cumbre concluyó con exigencias de cambios sustanciales en la arena mundial, a la vez que revalidó las posturas tradicionales de mecanismos integradores del Tercer Mundo.

Con mensajes muy similares a los del Grupo de los 77 y el Movimiento de los No Alineados, también defendió "la importancia de una nueva arquitectura financiera internacional" y un papel más efectivo de los países desarrollados contra la crisis global.

Industriales sorprendió y derrotó a Santiago de Cuba

Yasiel Cancio Vilar

La Habana, 1 abr (AIN) Gracias a la fructífera actuación ofensiva del antesalista Rudy Reyes y del jardinero izquierdo Yoandry Urgellés, Industriales derrotó 9-6 a Santiago de Cuba en el desafío más publicitado de la jornada beisbolera de Cuba.
Ante un Guillermón Moncada repleto, el duelo entre estas novenas presagiaba una lucha sin cuartel, a pesar del lógico favoritismo de los anfitriones dado el pésimo momento por el que atraviesa Industriales.
Sin embargo, los Leones de la capital sorprendieron a los actuales monarcas nacionales y conquistaron un éxito que para muchos constituye un bálsamo en medio de una tempestad que, a todas luces, cesará con la eliminación del equipo azul.
Los héroes del choque, Reyes y Urgellés, rescataron a los dirigidos por Germán Mesa, quienes continúan sin encontrar un lanzador de garantías en su endeble staff.
Reyes bateó cuatro hits en cinco turnos al bate, entre ellos tres dobles (líder en la campaña) y remolcó tres compañeros para el plato, en tanto la estrella del equipo, Yoandry Urgellés, disparó par de sencillos y un jonrón, buenos para empujar también tres carreras.
La victoria no pudo ser aprovechada por Industriales para adelantar posiciones en la tabla, pues todos los equipos que lo anteceden en la clasificación obtuvieron sendos triunfos.
Del resto de la cartelera sobresalió el cuadrangular 21 del granmense Alfredo Despaigne (igualó el record nacional de jornadas consecutivas disparando jonrón, 6), el inesperado triunfo 5-4 de Metropolitanos sobre Villa Clara, el cuarto éxito en línea de Sancti Spíritus y el tercer vuelacercas en tres días del patrullero central de los Vaqueros de La Habana, Juan Carlos Linares,
A Continuación presentamos los resultados íntegros de este martes en el béisbol cubano:

Guillermón Moncada, Santiago de Cuba
123 456 789 C H E
Industriales 101 021 211 9 16 1
Santiago de Cuba 000 200 310 6 11 3
Ganó: Arleys Sánchez (3-5)
Perdió: Danny Betancourt (6-4)
Salvó: Ian Rendón (1)
Hr: Yoandri Urgellés

Latinoamericano, Ciudad de La Habana
123 456 789 C H E
Villa Clara 101 011 000 4 9 1
Metropolitanos 120 100 10x 5 9 3
Ganó: Yoandri Portal (3-1)
Perdió: Yosvani Pérez (3-4)

Julio Antonio Mella, Las Tunas
123 456 789 C H E
Pinar del Río 100 100 201 5 12 0
Las Tunas 022 150 00x 10 15 4
Ganó: Dael Mejías (2-6)
Perdió: Reinier Casanova (4-5)
Hr: Joan Carlos Pedroso, Danel Castro y Alexander Guerrero

Calixto García, Holguín
123 456 789 C H E
Sancti Spíritus 301 000 004 8 14 1
Holguín 101 001 000 3 6 1
Ganó: Yaniel Sosa (2-2)
Perdió: Luis M. Rodríguez (7-5)
Hr: Yeison Pacheco y Liván Monteagudo

Cándido González, Camagüey
123 456 789 C H E
I. de Juventud 302 300 310 12 21 2
Camagüey 000 202 000 4 10 0
Ganó: Carlos Yanes (6-6)
Perdió: Luis Campillo (3-5)
Salvó: Danni Aguilera (8)
Hr: William Luis y Reinier Yanes

Wilfredo Pagés, Manzanillo
123 456 789 10 11 12 13 C H E
Cienfuegos 000 000 000 0 2 0 0 2 6 4
Granma 000 000 000 0 2 0 1 3 6 2
Ganó: José A. Peña (3-1)
Perdió: Yunier Leyva (1-4)
Hr: Alfredo Despaigne y Yordanis Samón

Nguyen van Troi, Guantánamo
123 456 789 C H E
Habana 001 200 044 11 13 0
Guantánamo 020 152 03x 13 13 1
Ganó: Onelkis Cruz (4-2)
Perdió: Richard Aguilera (1-1)
Salvó: Lander Moreira (3)
Hrs: Michel Rodríguez, Kenen Bailly, Michel Gorguet, Yoennis Southeran y Juan Carlos Linares

Victoria de Girón, Matanzas
123 456 789 C H E.
Ciego de Ávila
Matanzas
(Suspendido por lluvia)

Desempate hoy en Liga Superior de Baloncesto

La Habana, 1 abr (AIN) Ciego de Ávila enfrentará hoy a Capitalinos en el tercer partido de la final de la Liga Superior de Baloncesto, rama varonil, que finalizará el próximo día ocho, y habrá desempate.

Los avileños, monarcas defensores, tratarán de aprovechar el respaldo de su afición para conseguir una victoria este miércoles en sus predios, la sala Giraldo Córdova Cardín, y tomar la delantera en la justa.

Aunque para lograr su objetivo los discípulos del director técnico Omar García tendrán que hacerlo todo bien sobre la cancha, pues el quinteto giraldillo exhibe una banca de mayor profundidad y siempre sale a darlo todo en cada encuentro.

Hasta el momento la liza marcha igualada, ya que los búfalos avileños ganaron 93-75 en el segundo choque en la capitalina polivalente Ramón Fonst, pero cedieron en la apertura 73-75.
Mañana estos elencos rivalizarán en el mismo escenario. (Jesús Arrieta Alfonso)

Hoy habrá dos juegos en Nacional de Fútbol

La Habana, 1 abr (AIN) Hoy, en una jornada extra calendario, se dirimirán dos partidos del Campeonato Nacional de Fútbol, cuando ya existen cinco equipos clasificados para los cuartos de final.

Los duelos de esta fecha serán a base de Villa Clara-Granma, en Zulueta, y Cienfuegos-Holguín, en el estadio sureño Luis Pérez Lozano.

Con 54 puntos, Villa Clara ya tiene boleto asegurado, uno de los ocho que se otorgan para la venidera fase competitiva, como primero del grupo B, en tanto Granma solo posee 38, pero aún conserva posibilidades matemáticas.

Por su parte, el cuadro de la Perla del Sur exhibe 47 unidades e irá como quinto equipo en pos de las medallas, mientras que Holguín (42), finalizó como líder del grupo D. Además, deberá desarrollar otro duelo contra Isla de la Juventud.

Villa Clara, Camagüey, Cienfuegos, Holguín y Ciudad de La Habana ya accedieron a los cuartos de final.

Según dictaminó la Asociación de Fútbol de Cuba, en la próxima etapa de cuartos de final, con partidos de ida y vuelta, se medirán el primer equipo contra el octavo, segundo-séptimo, tercero-sexto y cuarto frente al quinto.

Los restantes duelos serán Isla de la Juventud-Las Tunas, previsto para mañana, mientras que el sábado moverán el balón Santiago de Cuba-Villa Clara, Camagüey-Guantánamo, e Isla de la Juventud-Holguín. De ser necesario, la Isla enfrentaría a La Habana el próximo lunes. (Jose Luis López)