viernes, 16 de octubre de 2009

Brigadas Técnicas Juveniles del municipio de Camagüey de cara a la X conferencia provincial

Por José M. Fontela, periodista y editor Web de la OHCC: www.ohcamaguey.co.cu

La Décima Conferencia de las Brigadas Técnicas Juveniles y la XIII Exposición Forjadores del Futuro en el municipio de Camagüey, integran los cimientos sobre los que se erigirá, este 17 de octubre, la Décima Conferencia al nivel provincial.

Tales procesos políticos de las BTJ camagüeyanas se vieron favorecidos desde la base, con la preparación de los brigadistas a través de seminarios, pues en muchos casos más del 50% de los jóvenes eran de nuevo ingreso; además, se perfeccionaron las estructuras de dirección en los distritos, las cuales habían manifestado irregularidades.

Los principales planteamientos se refirieron a la reorganización del funcionamiento y a la generalización de invenciones y logros del movimiento, priorizando las políticas de sustitución de importaciones y generación de fondos exportables, así como la estrategia de la Delegación de la Agricultura relacionada con la creación de cordones de producción de alimentos alrededor y dentro de la ciudad.

Asimismo, se hizo énfasis en la superación profesional y científica; la formación vocacional; la recuperación forestal tras los huracanes del pasado año y la recogida de desechos sólidos; la estimulación de los jóvenes y la realización de talleres temáticos de importancia, como los de producción de alimentos; la posibilidad de extender la edad límite de los miembros hasta los 40 años; la evaluación de que los estudiantes universitarios en su tercer año puedan ser parte del movimiento; la divulgación; el funcionamiento del Polo Científico y la responsabilidad del municipio con el crecimiento en brigadas en sectores decisivos y la búsqueda de soluciones a problemas identificados (Banco de Problemas).

Por su parte, la XIII Exposición Forjadores del Futuro, la cual tuvo incidencia nacional, dejó como resultado un conjunto de 25 brigadistas con premios o menciones, quienes presentaron sus ponencias en respectivas comisiones, o sea, Ciencias Sociales, Innovación y Aportes Económicos, Uso Racional de Portadores Energéticos, Medio Ambiente y Producción de Alimentos, Ciencias de la Educación, Salud y Calidad de Vida y Aplicación de las Tecnologías.

Durante el acto inaugural de esta décimo tercera exposición científico técnica de los jóvenes camagüeyanos, se realizó la entrega, al doctor Amilcar Arenal Cruz, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, del Premio Nacional Anual para Jóvenes Científicos en el área de Ciencias Agropecuarias, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. En la propia jornada se reconoció el trabajo desempeñado por el cuerpo de Guarda Bosques del territorio.

El programa del certamen se enriqueció, además, con 3 Conferencias Magistrales, relacionadas, respectivamente, con el medio ambiente, la energía y la producción alimenticia en la ciudad.

También se lanzaron concursos por los Organismos de la Administración Central del Estado, hubo venta de libros y sesionó la edición correspondiente al ECOJOVEN-2009 (simposio juvenil de temas de ecología), dejando como resultados 4 premios y 3 menciones.

Premian a periodistas camagüeyanos

Por: Luis Naranjo | Televisión Camagüey


Relevantes trabajos fueron premiados

Después de varias jornadas de debates y oportunos intercambios sobre cómo hacer un mejor periodismo en Camagüey, una iniciativa del periódico Adelante matizó la jornada vespertina de este jueves, cuando varios reporteros, fotógrafos y diseñadores de ese órgano, a través de un concurso anual, recibieron certificados que los identifican como ganadores en diferentes categorías.

El jurado, formado por profesionales del periódico Ahora y miembros de la Unión de Periodistas de Cuba , de la hermana provincia Holguín, reconoció la calidad de las obras seleccionadas, por su actualidad, profundidad, enseñanzas y posibilidad de promover el debate.


El Primer Secretario del Partido convocó a un mejor periodismo

Los galardonados abordaron temas sugerentes e interesantes como: Paso de los huracanes por la provincia, Injusta prisión a nuestros 5 Compatriotas, Aniversario 50 de la Revolución, Eficiencia económica, Historia local, Lucha contra las ilegalidades y Defensa de la Patria.

El concurso abrió las posibilidades para la participación y premiación a un grupo de estudiantes de la carrera de periodismo en la Universidad agramontina, lo que reafirmó cuán garantizado está el relevo de los periodistas camagüeyanos.

Al hacer las conclusiones del encuentro Julio César García, primer secretario del Partido en la provincia, convocó a los profesionales de la prensa a prepararse mejor, a estar bien informados, investigar, ser más críticos, reflejar la realidad del territorio con sus defectos y virtudes y acompañar de manera optimista a la Revolución, en estos momentos decisivos que vive la nación.

Y finalizó diciendo: “Confiamos en ustedes, el país nos está llamando a cambiar y la prensa se debe transformar, hacer un periodismo que haga razonar a los lectores, que contribuya a consolidar la obra de la Revolución. Tenemos una misión impostergable, el ejercicio responsable del criterio”.

ONU vs. vetusto Bloqueo

Por Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

Seguramente, el próximo 29 de octubre, una vez más, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) repudiará el criminal Bloque impuesto por el Águila Imperial al Verde Caimán. Razones sobran para tal veredicto.

Es cierto que la Administración de Barack Obama anunció el pasado abril medidas para suprimir algunas de las acciones más brutales del régimen de Bush, el hijo, que prohibían a cubanos residentes en los Estados Unidos (EE. UU.) la posibilidad de visitar y de enviar ayuda sin limitaciones a sus familiares en Cuba.

Sin lugar a dudas, estas medidas constituyen un paso positivo y, al mismo tiempo, extremadamente limitado e insuficiente. Por ejemplo, lo anunciado incluyó la autorización para que empresas estadounidenses realicen determinadas operaciones de telecomunicaciones con Cuba, pero sin modificar otras restricciones que impiden su aplicación.

Como si fuera poco, brillan por su ausencia los actos dirigidos a que el gobierno yanqui ponga fin a la práctica desvergonzada y extendida de despojar fondos cubanos congelados en bancos norteamericanos y otros bienes, al amparo de órdenes de jueces venales que violan sus propias leyes. Ello apenas es una muestra.

Cuba ha reiterado en diversos escenarios que el Presidente de EE. UU., pese a la existencia de leyes como la Torricelli y la Helms-Burton, conserva amplias facultades ejecutivas, como las licencias, mediante las cuales podría modificar la aplicación del Bloqueo.

Si existiera una verdadera voluntad de cambio, el gobierno del Norte podría autorizar la exportación de bienes y servicios cubanos a los Estados Unidos y viceversa, amén de permitirnos adquirir en cualquier parte del mundo un producto que contenga componentes o tecnología norteamericana, con independencia de su marca u origen.

Asimismo, se podría suspender la prohibición a embarcaciones de terceros países de atracar en puertos estadounidenses hasta 180 días después de haber tocado un puerto cubano, y otorgar luz verde para que sus ciudadanos, mediante licencias, puedan viajar a Cuba —único país del mundo que se les prohíbe visitar.

También, el Departamento del Tesoro podría abstenerse de perseguir, congelar y confiscar las transferencias de terceros países en dólares estadounidenses y otras monedas, dirigidas a entidades y nacionales cubanos; y paralelamente suspender la persecución a las empresas y entidades financieras que comercian y operan con Cuba.

El propio Departamento del Tesoro ha informado que casi la mitad del dinero recaudado por su Oficina de Control de Activos Extranjeros a partir de enero de 2009, procedió de las sanciones aplicadas a empresas estadounidenses y extranjeras por supuestas violaciones del Bloqueo económico contra Cuba.

Inequívocamente confirma la carencia de una verdadera voluntad de cambio, una cable de EFE fechado en Washington el pasado 15 de Septiembre, en el que se da fe de que el presidente de EE. UU., Barack Obama, continúa la política de Bloqueo a Cuba de sus predecesores, con la prórroga de las sanciones de la Ley contra el Comercio con el Enemigo.

Según esa agencia de prensa española, la Casa Blanca informó en un escueto comunicado que Obama suscribió cuatro días antes un memorándum a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el titular del Tesoro, Tim Geithner, en el que afirma que "la continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos".

Vale recordar que la Ley contra el Comercio con el Enemigo data de 1917, se aprobó con vistas a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial y prohíbe que las firmas estadounidenses comercien con países que ellos consideran hostiles. Es la misma que se utilizó en 1963 para imponer formalmente la Guerra Económica vs. Cuba.

Entonces, el hecho cierto e indiscutible es que el presente Ejecutivo del “Norte revuelto y brutal” permanece sin atender el reclamo abrumador de la comunidad internacional, expresado en la Asamblea General del más universal foro mundial desde hace casi dos décadas, para que se ponga fin al Bloqueo contra Cuba. Otro tanto sucede respecto a nuestros Cinco Héroes.

Como expresé a pocos días de las últimas elecciones presidenciales en la vecina nación del Norte, “la pregunta que salta a la vista es si los proyectados cambios —con y sin comillas— que Barack Hussein Obama promulga serían capaces de eliminar la influencia de la extrema derecha yanqui y sus aliados de la Florida. La posible respuesta: si él fuera capaz de coronar una política civilizada hacia la nación cubana, en ese contexto cobraría fuerza el denominado carril dos (el Lobo vestido de Caperucita Roja —como se derrumbó el Socialismo en la ex Unión Soviética). Por tanto, se vislumbra una relativa ruptura de lo Made in USA y una absoluta continuidad del intento de desmontar nuestra Patria revolucionaria y socialista”.

En cualquier caso, deseo exclamar: ¡Ojalá que una nueva condena de la Asamblea General de la ONU al más largo Bloqueo que registra la Historia y que encabeza EE.UU., sea recepcionada en correspondencia con el reclamo universal!

Jornada territorial de microbiología prevé soluciones científicas a situación epidemiológica actual

Camagüey, 15 oct.- La búsqueda de soluciones científicas a la situación epidemiológica que enfrenta el país, es uno de los objetivos esenciales de la Primera Jornada territorial de Microbiología y Parasitología, que transcurrirá en Camagüey, el venidero mes de noviembre.

Promovida por la filial de Microbiología y la Sociedad Científica de esa especialidad en Camagüey, en la cita serán expuestos los resultados de la labor de técnicos y especialistas dedicados al estudio de esa rama de la medicina por más de 30 años.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Licenciada Elizabeth Nicolau Pestana, el foro teórico se enriquecerá con algunos pronósticos de enfermedades transmisibles, la prevención y los factores de riesgo que favorecen su propagación.

El doctor Ubaldo del Risco Barrios, precisó que uno de los propósitos fundamentales del evento es fortalecer la cultura sanitaria de la población, y evitar la propagación de enfermedades infecto contagiosas.

Según anunció el Comité organizador de la Primera Jornada territorial de Microbiología y Parasitología, ya confirmaron su participación investigadores de las provincias de Las Tunas, Ciego de Ávila y La Habana, además de expertos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, de la capital cubana. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte).

Un premio Nobel para Evo

Reflexiones del compañero Fidel

Si a Obama se le otorgó el Premio por ganar las elecciones en una sociedad racista, a pesar de ser afroamericano, Evo lo merece por ganarlas en su país, a pesar de ser indígena, y cumplir además lo prometido.

Por primera vez en ambos países uno u otro de su etnia alcanza la Presidencia.

En más de una ocasión advertí que Obama era un hombre inteligente, educado en un sistema social y político en el cual cree. Aspira a extender los servicios de salud a casi 50 millones de norteamericanos, a sacar la economía de la profunda crisis que padece y a mejorar la imagen de Estados Unidos, deteriorada por las guerras genocidas y las torturas. No concibe, ni desea ni puede cambiar el sistema político y económico de su país.

El Premio Nobel de la Paz ha sido concedido a tres Presidentes de Estados Unidos, a un ex presidente y a un candidato a Presidente.

El primero fue Theodore Roosevelt, electo en 1901, el de los Rough Riders (jinetes duros), que desembarcó en Cuba sus jinetes, pero sin caballos, a raíz de la intervención de Estados Unidos en 1898 para impedir la independencia de nuestra patria.

El segundo fue Thomas Woodrow Wilson, que introdujo a Estados Unidos en la primera guerra por el reparto del mundo. En el Tratado de Versalles impuso tan severas condiciones a la vencida Alemania, que sentó las bases para el nacimiento del fascismo y el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

El tercero ha sido Barack Obama.

Carter fue el ex presidente a quien varios años después de cumplir su mandato le asignaron el Premio Nobel. Sin dudas, uno de los pocos Presidentes de ese país incapaz de ordenar el asesinato de un adversario, como hicieron otros; devolvió el Canal a Panamá, creó la Oficina de Intereses en La Habana, evitó caer en grandes déficit presupuestarios y despil-farrar el dinero en beneficio del complejo militar industrial, como hizo Reagan.

El candidato fue Al Gore cuando era ya vicepresidente, el político norteamericano que más conocía sobre las terribles consecuencias del cambio climático. Fue víctima del fraude electoral cuando era candidato a Presidente y despojado de la victoria, por W. Bush.

Las opiniones sobre el otorgamiento de este Premio han estado muy divididas. Muchos parten de conceptos éticos o reflejan contradicciones evidentes en la sorpresiva decisión.

Habrían preferido ese Premio como fruto de una tarea realizada. No siempre el Premio Nobel de la Paz se entregó a personas merecedoras de esa distinción. A veces lo han recibido personas resentidas, autosuficientes, o peor aún. Lech Walesa, al conocer la noticia exclamó con desprecio: "¿Quién, Obama? Es demasiado rápido. No ha tenido tiempo para hacer nada ahora".

En nuestra prensa y en CubaDebate, compañeros honestos y revolucionarios fueron críticos. Uno de ellos señaló: "En la misma semana en que se ha concedido a Obama el Premio Nobel de la Paz, el Senado de Estados Unidos aprobó el presupuesto militar más grande de la historia: 626 mil millones de dólares." En el Noticiero de Televisión, otro periodista comentó: "¿Qué ha hecho Obama para alcanzar tal distinción?" Otros preguntaron: "¿Y la guerra de Afganistán y el incremento de los bombardeos?" Son puntos de vista basados en realidades.

Desde Roma, el cineasta Michael Moore pronunció una frase lapidaria: "Felicitaciones, presidente Obama por el Premio Nobel de la Paz; ahora por favor, gáneselo".

Estoy seguro de que Obama estará de acuerdo con la frase de Moore. Posee suficiente inteligencia para comprender las circunstancias que rodean el caso. Sabe que ese Premio no lo ha ganado todavía. Ese día por la mañana declaró: "No tengo la impresión de que merezca estar en la compañía de tantas personalidades transformadoras que han sido homenajeadas con este Premio."

Se afirma que son cinco los miembros del famoso comité que asigna el Premio Nobel de la Paz, miembros todos del Parlamento sueco. Un vocero afirmó que fue por unanimidad. Cabe una pregunta, ¿consultaron o no al galardonado? ¿Puede tomarse una decisión de esa índole sin advertir antes a la persona premiada? Este no puede ser juzgado moralmente de igual forma si conocía o no previamente la asignación del Premio. Lo mismo cabe afirmar de los que decidieron asignárselo.

Tal vez sea necesario crear el Premio Nobel de la Transparencia.

Bolivia cuenta con importantes yacimientos de gas y petróleo y posee además las mayores reservas conocidas de litio, mineral de gran necesidad en nuestra época para el almacenamiento y uso de la energía.

Evo Morales, campesino indígena muy pobre, transitó por los parajes de Los Andes, junto a su padre, antes de cumplir seis años, pastoreando llamas de un grupo indígena. Las conducían caminando durante 15 días hasta el mercado donde las vendían para adquirir los alimentos de la comunidad. Respondiendo a una pregunta mía sobre aquella singular experiencia, Evo me contó que entonces "se hospedaba en el hotel mil estrellas", una bella forma de referirse al cielo despejado de la cordillera donde en ocasiones se ubican los telescopios.

En aquellos duros años de su infancia, la alternativa de los campesinos en la comunidad donde nació, era el corte de caña de azúcar en la provincia argentina de Jujuy, en la que a veces se refugiaba una parte de la comunidad aymara durante la zafra.

No muy lejos de La Higuera, donde el Che herido y desarmado fue asesinado el 9 de octubre de 1967, Evo, que había nacido el 26 de ese mismo mes en 1959, no había cumplido todavía 8 años. Aprendió a leer y a escribir en español, caminando hasta una escuelita pública a cinco kilómetros de la choza donde en una rústica habitación vivían sus hermanos y sus padres.

Durante su azarosa infancia, dondequiera que había un maestro, allí estaba Evo. De su raza adquirió tres principios éticos: no mentir, no robar, no ser débil.

A los 13 años su padre lo autorizó a mudarse para San Pedro de Oruro a estudiar el bachillerato. Uno de sus biógrafos cuenta que era mejor en Geografía, Historia y Filosofía que en Física y Matemáticas. Lo más importante es que Evo, para costear sus estudios, se levantaba a las dos de la madrugada a trabajar como panadero, constructor u otra actividad física. Asistía a clases por la tarde. Sus compañeros lo admiraban y ayudaban. Desde la primaria aprendió a tocar instrumentos de viento y fue trompetista de una prestigiosa banda de Oruro.

Siendo adolescente todavía, había organizado el equipo de fútbol de su comunidad, del que fue su capitán.

El acceso a la universidad no estaba a su alcance de indio aymara y pobre.

Después de su último año de bachillerato, cumplió el servicio militar y regresó a su comunidad, ubicada en la altura de la cordillera. La pobreza y los desastres naturales obligaron a su familia a emigrar hacia la zona subtropical de El Chapare, donde aquella logró obtener un pequeño lote de tierra. El padre muere en 1983 cuando él tenía 23 años. Trabajó duramente la tierra, pero era un luchador nato, organizó a todos los trabajadores, creó sindicatos y llenó con ellos vacíos que el Estado no atendía.

Las condiciones para una revolución social en Bolivia se habían ido creando en los últimos 50 años. El 9 de abril de 1952, antes del inicio de nuestra lucha armada, estalló la revolución en ese país con el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Víctor Paz Estenssoro. Los mineros revolucionarios derrotaron a las fuerzas represivas y el MNR tomó el poder.

Los objetivos revolucionarios en Bolivia estaban lejos de cumplirse. En 1956, según personas bien informadas, el proceso comenzó a decaer. El 1º de Enero de 1959 triunfa la Revolución en Cuba. Tres años después, en enero de 1962, nuestra Patria fue expulsada de la OEA. Bolivia se abstuvo. Más tarde todos los gobiernos, con excepción de México, rompieron relaciones con Cuba.

Las divisiones del movimiento revolucionario internacional se hicieron sentir en Bolivia. Hacían falta todavía más de 40 años de bloqueo a Cuba, el neoliberalismo y sus desastrosas consecuencias, la Revolución Bolivariana en Venezuela y el ALBA; hacían falta, sobre todo, Evo y el MAS en Bolivia.

Sería largo sintetizar en unas hojas su rica historia.

Solo diré que Evo fue capaz de vencer las terribles y calumniosas campañas del imperialismo, sus golpes de Estado e injerencia en los asuntos internos, defender la soberanía de Bolivia y el derecho de su pueblo milenario al respeto de sus costumbres. "Coca no es cocaína", le espetó al más grande productor de marihuana y el mayor consumidor de drogas en el mundo, cuyo mercado ha sostenido al crimen organizado que cuesta miles de vidas al año en México. Dos de los países donde están las tropas yanquis y sus bases militares son los más grandes productores de drogas del planeta.

En la trampa mortal del comercio de drogas no caen Bolivia, Venezuela y Ecuador, países revolucionarios que, igual que Cuba, son miembros del ALBA, saben lo que pueden y deben hacer para llevar la salud, la educación y el bienestar a sus pueblos. No necesitan tropas extranjeras para combatir el narcotráfico.

Bolivia lleva adelante un programa de sueño bajo la dirección de un Presidente aymara que cuenta con el apoyo de su pueblo.

En menos de tres años erradicó el analfabetismo: 824 mil 101 bolivianos aprendieron a leer y escribir; 24 mil 699 lo hicieron además en aymara y 13 mil 599 en quechua; es el tercer país libre de analfabetismo, después de Cuba y Venezuela.

Presta atención médica gratuita a millones de personas que nunca la habían recibido; es uno de los siete países del mundo que en los últimos cinco años ha reducido más la mortalidad infantil, con posibilidad de cumplir las Metas del Milenio antes de 2015, y en una proporción similar las muertes maternas; ha operado de la vista 454 mil 161 personas, de ellas 75 mil 974 brasileños, argentinos, peruanos y paraguayos.

Un ambicioso programa social ha sido establecido en Bolivia: todos los niños de las escuelas públicas del primero a octavo grados, reciben una donación anual para sufragar el material escolar que beneficia a casi dos millones de alumnos.

Más de 700 mil personas mayores de 60 años reciben un bono equivalente a unos 342 dólares anuales.

Todas las mujeres embarazadas y niños menores de dos años reciben una ayuda de aproximadamente 257 dólares.

Bolivia, uno de los tres países más pobres del hemisferio, ha puesto bajo control del Estado los principales recursos energéticos y minerales del país, respetando y compensando cada uno de los intereses afectados. Marcha con cuidado porque no desea retroceder un paso. Sus reservas en divisas han ido creciendo. Evo dispone de no menos de tres veces más que las que disponía al inicio de su gobierno. Es de los países que mejor uso hace de la colaboración externa y defiende con firmeza el medio ambiente.

En brevísimo tiempo ha logrado establecer el Padrón Electoral Biométrico y se han registrado aproximadamente 4,7 millones de electores, casi un millón más que el último padrón electoral, que en enero del 2009 alcanzaba 3,8 millones.

El 6 de diciembre habrá elecciones. Con seguridad el apoyo del pueblo a su Presidente se incrementará. Nada ha podido detener su creciente prestigio y popularidad.

¿Por qué no se le otorga el Premio Nobel de la Paz?

Comprendo su gran desventaja: no se trata de un Presidente de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz
Octubre 15 de 2009
4 y 25 p.m.

Preside Machado Ventura delegación cubana a VII Cumbre del ALBA

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, preside la delegación cubana a la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), que tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre en Cochabamba, Bolivia. Bajo el lema "El amanecer de los pueblos", se discutirán puntos de vital interés para la región y las naciones integrantes de esta alianza.

Integran además la delegación cubana, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y otros funcionarios del gobierno y la cancillería.

Aumentan desapariciones de niños en la frontera de México y EE.UU.

EL PASO, Texas.— El secuestro de niños en la frontera entre EE.UU. y México ha aumentado debido a que ahora son blanco de venganzas entre delincuentes o tomados como garantía de pago de deudas, según el Centro de Niños Extraviados y Explotados (NCMEC).

"Estamos muy preocupados ante el aumento de secuestros, especialmente en la frontera", dijo a Efe Ernie Allen, director de NCMEC, sin dar cifras.

Según datos de esta organización, anualmente se dan aproximadamente 200 secuestros (niños y adultos) en el sector estadounidense de la frontera relacionados con el crimen organizado y un promedio de cuatro a seis semanales en territorio mexicano.

Adicionalmente, dijo, 20 mil inmigrantes que viajan de Centroamérica a Estados Unidos son secuestrados anualmente en México y son extorsionados, asaltados y víctimas de abusos.

El NCMEC no cuenta con estadísticas anuales, pero Allen afirmó que mientras que en México se reportan 45 mil niños extraviados al año, en Estados Unidos la cifra es de 800 mil. (EFE)

¿Por qué no hacer otras modificaciones?

Antes de la XLIX Serie Nacional de Béisbol

Descansar el viernes beneficiaría a los peloteros. Un pase de revista al último lustro

SIGFREDO BARROS
sigfredo.bs@granma.cip.cu

A la vuelta de la esquina está el arranque de la XLIX Serie Nacional, con toda su carga de emociones, alegrías y desengaños para la millonaria afición que tiene el béisbol en nuestro país. El domingo primero de noviembre se dará la voz de play off, en el Nelson Fernández.

Foto: Ricardo López Hevia Santiago, el que más ganó en el pasado lustro.

Antes de comenzar, estoy convencido de que es necesario realizar algunas modificaciones en aras de mejorar el espectáculo, de facilitar el acceso a nuestros estadios y ofrecerles un mayor descanso a los jugadores durante la campaña, agotadora como ninguna otra competencia deportiva en Cuba.

Ya se hizo una, el cambio del horario para el inicio de los partidos nocturnos, de 8:00 p.m. a 7:00 p.m., una hora que significa mucho para la afición, ávida de regresar más temprano a casa, y para los peloteros, quienes en reiteradas ocasiones vuelven muy tarde a sus hoteles y, por ese motivo, el horario de comida se extiende hasta la madrugada.

Si por regla general los juegos de béisbol llegan a las tres horas de duración —un mal de este deporte, incluso internacionalmente—, la salida del público de los estadios con el anterior horario de las 8:00 p.m. colocaba a los asistentes en el difícil trance de tomar un ómnibus, muchas veces pasadas las 11:00 p.m. Una hora de ventaja, significa mucho.

Por fin nos pusimos a la par del resto de las naciones beisboleras, pues a las 7 de la noche comienzan los desafíos en la inmensa mayoría de las ligas en todo el mundo. Los asiáticos juegan aún más temprano, entre 6:00 y 6:30 p.m. Solo falta, en mi opinión, unificar el horario nocturno. Me pregunto por qué los juegos televisados no pueden empezar también a las 7:00 p.m., transmitidos por Tele-Rebelde, el canal deportivo.

DESCANSAR LOS VIERNES

No recuerdo exactamente la Serie Nacional en la que se abolió el descanso de los viernes, dejando el lunes como único día de asueto para jugadores, entrenadores, árbitros y demás. Sí me viene a la memoria el argumento de que se hizo en aras de ganar tiempo, de cara a la integración de la selección nacional y el entrenamiento antes de asistir a los eventos internacionales.

Pero ese argumento ya no existe. Con la entrada de los profesionales, los torneos extrafronteras cambiaron sus calendarios, para permitirles asistir a los rentados. La última Copa del Mundo, jugada en el mes de septiembre con la presencia de profesionales en prácticamente todos los equipos, fue un ejemplo. Es decir, tenemos tiempo para formar la preselección y prepararla.

Los resultados de la última Serie, la 48, dejaron bien sentado que los cuerpos de pitcheo no soportan el trabajo de seis días consecutivos. Un altísimo promedio de 5,30, con cuatro equipos por encima de las seis carreras limpias permitidas y uno que casi llega a las siete, 301 de average de bateo rival, y, aún peor, el pitcheo relevo —elemento clave del béisbol moderno—, cercano a los 6,00 de promedio, dice a las claras que los lanzadores necesitan un día más de reposo.

Ojo: a pesar de algunos criterios, el área de pitcheo no está en crisis. Si lo estuviera, hubiera resultado imposible promediar para 1,85 en 15 partidos efectuados en la XXXVIII Copa del Mundo recién concluida. Si la cuidáramos más, trabajaría mucho mejor.

SANTIAGO, EL MEJOR DEL LUSTRO

Siempre resulta ilustrativo pasar revista a lo acontecido en años anteriores para tener una idea lo más completa posible, en el caso de los 16 equipos concursantes, de cuáles han sido los líderes en un periodo determinado.

Un lustro, cinco años, pueden darnos una idea. Por esa razón la tabla estadística que acompaña a este trabajo recoge cómo se han desempeñado los representantes de cada provincia desde la 44 hasta la 48 Serie Nacional, con sus resultados año por año, con lo que saltan a la vista detalles interesantes, los altibajos de tal o más cual conjunto, el alza o el declive de unos y de otros.

Nadie se sentirá sorprendido por el primer lugar de los santiagueros, únicos con promedio de ganados y perdidos por encima de los 605, pues fueron los campeones de tres de las Series: 44, 46 y 47. Pero sí llama poderosamente la atención el segundo lugar de los Tigres avileños, por delante de potencias de nuestro béisbol como Villa Clara, Industriales y Pinar del Río. Con tres campañas acumulando 50 victorias y los 64 éxitos del pasado año, Ciego está en una inmejorable posición para llegar a la final en esta temporada.

El béisbol, en muchas ocasiones, resulta un deporte lleno de misterios. A pesar de contar con figuras de relieve internacional (Pestano, Paret, Cepeda, Yulieski, Eriel) tanto Villa Clara como Sancti Spíritus, jugando siempre por encima de 500, ganando más de lo que pierden, no han podido llevarse una corona. Lo mismo ha ocurrido con los vueltabajeros en este lustro, siempre en los play off, nunca en el primer peldaño del podio.

En cuanto a Industriales, campeón de la 45 Serie, su tremendo descenso del pasado año lo colocó en la sexta posición, luego de cuatro campañas ganando más de 50 desafíos. Algo similar le ocurrió a los Alazanes granmenses, con un alarmante bajón en los dos últimos años.

Entre los llamados equipos débiles, sobresale el repunte de los Cocodrilos matanceros en sus últimas dos presentaciones, cercanos a las 40 victorias en la pasada edición. Ojalá mantengan los mismos bríos en la venidera.

Varios detalles adicionales. Se jugaron un total de 3 589 partidos de 3 600 posibles, es decir, se suspendieron por varias causas solo 11 juegos en cinco años. Y únicamente tres conjuntos cumplieron todos sus compromisos, 450 en total: Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas. Un buen ejemplo de constancia y preocupación por efectuar los partidos calendariados, en bien de la afición.

EQUIPO 44 45 46 47 48 TOTALES AVE
SCU 55-35 56-34 57-32 61-29 57-33 286-163 637
CAV 54-36 53-37 48-42 53-37 64-26 272-178 604
HAB 54-35 51-38 46-44 61-29 57-33 269-179 600
VCL 51-39 58-32 52-38 55-33 53-37 269-179 600
SSP 54-36 58-32 51-38 48-40 48-42 259-188 579
IND 59-30 56-34 53-36 53-35 37-53 258-188 578
PRI 55-34 48-42 56-34 45-45 54-36 258-191 575
LTU 47-43 47-43 50-40 49-41 36-54 229-221 509
IJV 42-48 54-35 43-47 40-50 43-47 222-227 494
GRA 50-40 51-38 45-45 36-54 34-56 216-233 481
CMG 35-55 41-49 50-40 35-55 41-49 202-248 449
HOL 37-53 27-63 39-50 41-49 47-43 191-258 425
GTM 33-57 34-56 31-59 44-45 43-47 185-264 412
CFG 31-59 35-54 42-48 33-57 34-56 175-274 390
MTZ 28-61 29-61 26-64 34-56 39-51 156-293 347
MET 33-57 19-69 29-61 28-61 33-57 142-305 318

En guardia contra tráfico de órganos

THALIF DEEN

NACIONES UNIDAS.— El crecimiento del mercado de transplantes llevó a la ONU y al Consejo de Europa a urgir el estudio de una convención internacional que regule las donaciones de órganos y tejidos humanos.

El tráfico de órganos también asume la modalidad denominada "turismo de transplantes", emprendido por pacientes del Norte rico que viajan para comprar órganos extraídos a hombres, mujeres y niños de países del Sur pobre donde tales transacciones no están reguladas. La convención es necesaria "para impedir el tráfico de órganos, tejidos y células, proteger a las víctimas y procesar a los infractores", indica el informe, encargado a cuatro expertos de renombre por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y el Consejo de Europa, bloque integrado por 47 países.

Los autores del estudio distinguieron entre el tráfico de órganos humanos y el tráfico de personas perpetrado con la finalidad de remover órganos y comercializarlos.

"Esperamos que esta cuestión se incorpore a la agenda tan pronto como sea posible", dijo la asesora especial de la ONU sobre asuntos de género, Rachel Mayanja, al ser consultada sobre la competencia de la Asamblea General del foro mundial para redactar un proyecto de convención al respecto.

La mayoría de las víctimas del tráfico de personas son mujeres, niños y niñas que saben muy poco sobre sus derechos o sobre cómo hacerlos respetar, indicó Mayanja, quien propuso el estudio junto con Maud de Boer-Buquicchio, subsecretaria general del Consejo de Europa.

El informe de 98 páginas, titulado Tráfico de órganos, tejidos y células y tráfico de seres humanos con el propósito de remover sus órganos, indica que las leyes y regulaciones son fundamentales para que los servicios nacionales de donación y transplante minimicen los perjuicios.

Estas normas son necesarias para proteger a los donantes vivos y a quienes requieren transplante, manteniendo los principios de las sociedades. El proceso de "donación de material humano para transplante debe ser definido por la ley", indica el estudio.

El informe estima que corresponde al tráfico irregular 5% de los transplantes de riñón practicados en el mundo, y recomienda como base de toda legislación en la materia la prohibición del lucro y la promoción de las donaciones de órganos, con preferencia por los donantes recién fallecidos.

El Observatorio Global sobre Donaciones y Transplantes, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad de España, estimó que casi 100 000 pacientes en todo el planeta reciben cada año transplantes de órganos sólidos, de los cuales 65 000 corresponden a riñones, 20 000 a hígados y 5 300 a corazones.

Pero la cantidad de transplantes de tejidos, entre ellos los de córnea y válvula cardiaca, es mucho mayor, si bien se carece de cifras oficiales.

"La escasez de órganos humanos y la pobreza se combinan para crear los mercados", dijo el martes a la prensa uno de los autores del informe, Arthur Caplan, presidente del Departamento de Ética Médica de la estadounidense Universidad de Pennsylvania.

El estudio asegura que en algunos países de "América del Sur y Asia", a los que no identifica, se han suministrado órganos de donantes fallecidos, a cambio de dinero, a extranjeros que requieren transplantes de riñón, hígado y corazón, entre otros.

La fiscal austriaca Carmen Prior, también coautora del informe, ubicó entre los grandes defectos de la normativa la falta de una definición internacional de tráfico de órganos. Es preciso elaborar una que se base sobre tres principios básicos: prevención, protección y acusación, dijo.

No existe ninguna norma de carácter obligatorio en el ámbito de la ONU que establezca el principio de prohibir el lucro con la comercialización de cuerpos humanos o sus partes, explicó. Pero la Asamblea Mundial de la Salud, órgano rector de la OMS, acordó en 1991 una serie de "principios guía sobre transplantes de órganos humanos".

Entre esos principios figura la prohibición de dar y recibir dinero o de cualquier transacción comercial en la materia, pero esa restricción no incluye los gastos por la recuperación, preservación y envío de los órganos.

También enfatizan en proteger a menores de edad y otros sectores vulnerables de la coerción o inducción impropia a donar órganos.

La prohibición del lucro es también esencial para consolidar un sistema de donaciones basado sobre el principio del altruismo, tanto de donantes vivos como de fallecidos, indica el estudio. (Fragmentos tomados de IPS)