domingo, 22 de marzo de 2009

Laboran trabajadores de ASTRO en Camagüey por un servico de exelencia

Por: Gleeybys Gómez Durva Fotos: Víctor Prieto Rodríguez


La Asociación de Transporte por Ómnibus (ASTRO) en Camagüey cuenta con un parque de más de 50 ómnibus chinos marca Yutong integrados a la reanimación del transporte en la provincia.

Este modelo dado sus características está dedicado en todo el país fundamentalmente al transporte interprovincial, pero en el territorio, gran parte de ellos están destinados a las rutas establecidas y otro tanto a la transportación de verano.

Jorge Jaime Sánchez, se desempeña como jefe de taller en la base perteneciente a la Empresa ASTRO, y asegura que los ómnibus mantienen un consumo estable de combustible y lubricantes y que existe disponibilidad de piezas de repuesto para brindar un servicio de mantenimiento integral en el taller, lo que representa un mayor aprovechamiento del parque de carros.

Antes de la salida de cada ómnibus, en las diferentes áreas de la base de Yutong de Camagüey, se realiza una revisión minuciosa de su funcionamiento.

Luis Manuel Arias Nogueira, labora en el departamento de ponchera y explicó que se chequea el inflado de los neumáticos, que debe ser de 110 libras de aire cada uno, además del ajuste de tornillos y tuercas.

La base ASTRO cuenta con otros servicios, con carácter territorial, desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, como las plantas de revisión y fregado y el sellaje y habilitación del gas freón para la climatización de los carros.

Cada 10 mil kilómetros recorridos, los ómnibus Yutong reciben un mantenimiento integral, allí intervienen, mecánico, engrasador y ayudante, en esta última función se desempeña Heriberto Prieto Prieto.

“Mi función es revisar los rolletes y las bandas, ante cualquier desperfecto hay que sacarlas, cambiarlas si deben ser cambiadas y después de lavarlas y engrasarlas volver a montarlas”.

En el área de la reconstructora perteneciente a la misma entidad, se realiza la reparación integral del ómnibus luego de sufrir roturas por diversas causas, labor asumida de inmediato por técnicos y mecánicos.

Los servicios de chapistería, pintura y tapicería, son primarios en la reconstrucción total de los carros, además de la reparación de agregados.

El montaje de parabrisas, servicio que no se efectuaba con anterioridad por no existir las condiciones adecuadas, ya se materializa en la reconstructora ASTRO, actividad para la cual se insertó tecnología avanzada y se calificó al personal.

Armando Francisco Gornier, es uno de esos hombres que siente pasión por lo que hace, lleva 47 años laborando en el sector y casi dos décadas en la base de la Empresa ASTRO, aún en edad de jubilación continúa reparando cajas de velocidad y diferencial.

“Esto es parte de mi propia vida, yo he hecho de todo aquí y me siento orgulloso porque siento que he aportado con mi trabajo a la sociedad”.

A la pregunta de que si se considera el Rey de la caja de velocidad, como lo llaman todos sus compañeros de trabajo, Armando con toda la sencillez que lo caracteriza, afirma que para él “nunca se termina de aprender, el amor y la consagración al trabajo es lo principal, eso es lo que ha hecho que las personas admiren lo que hago y como lo hago”.

La base de ómnibus ASTRO de Camagüey trabaja para garantizar el confort y excelentes condiciones técnicas en el servicio de traslado de pasajeros.

Aplican unidades del Sistema de la Agricultura en Camagüey el Perfeccionamento Empresarial

Camagüey, 22 mar.- Entre las más de 30 entidades que hoy integran el Sistema de la Agricultura en Camagüey, sólo la de Talleres Agropecuarios aplica el Perfeccionamiento Empresarial y otras tres lo tienen aprobado para su ejecución en los próximos meses.

Entre esos colectivos sobresale el de Transporte y la Pecuaria Genética Maraguán, especializada en la cría de búfalos, al igual que la Forestal, aunque la provincia reconoce que dicha entidad aún tiene serias limitaciones para enfrentar ese proceso.

Conrado Rodríguez subdelegado de la Agricultura en el territorio al ofrecer la información agregó que ese organismo prepara condiciones para incluir en el programa, decisivo para la eficiencia económica que se precisa, a los colectivos de la Pecuaria Triángulo Uno, hoy ampliada con la adición de las dependencias del Seis, Suministros Agropecuarios y el CAI Arrocero Ruta Invasora.

Si bien este es un proceso paulatino que conlleva una preparación y mejor organización de recursos y medios, ese Ministerio orientó que todas las entidades se preparen y realicen el diagnóstico requerido, como herramienta decisiva de trabajo para su desempeño, aún cuando por algunas razones no puedan aplicar de inmediato el Perfeccionamiento. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte).

Casi medio millón de nuevos desempleados en Italia en dos meses

ROMA, 21 de marzo (PL).— Cerca de medio millón de trabajadores quedó sin empleo de manera temporal o definitiva en Italia durante los dos primeros meses del año, afirmó hoy la Confederación General de Trabajadores italianos (CGIL).

La realidad es peor de lo imaginado, considera la Junta de los sectores productivos de CGIL, el gremio más importante y numeroso del país.

El proceso de suspensión del trabajo implicó a 483 mil empleados en los sectores de la construcción, la industria y el comercio

La eliminación masiva de puestos de trabajo demuestra la extraordinaria naturaleza de la crisis económica mundial, denunció la Confederación.

Ese sindicato aseveró en un reciente informe que unos 900 mil italianos pueden perder su empleo en los próximos dos años debido a la actual situación.

Entre las sociedades italianas con mayor número de despidos figura la automovilística Fiat y la compañía aérea Alitalia, esta última recientemente privatizada debido a sus millonarias pérdidas.

Sobresalen también otras empresas como Guzzi, Lucchini, Electrolux, Antonio Merloni, Pinin Farina, Granarolo, Campari, Unilever y Natuzzi.

En la región industrial de Piamonte, noreste italiano, el colapso de la producción inició con el paro del consorcio Fiat, en septiembre de 2008, pero fue entre enero y febrero del actual año cuando la crisis explotó de modo incontenible, señaló CGIL.

La entidad sindical calificó de modesto el paquete de medidas para atenuar las consecuencias de la actual situación económica, aprobado por el gobierno conservador de Silvio Berlusconi.

Italia necesita dinero y medidas urgentes para enfrentar una crisis financiera real, con el propósito de resolver puntos esenciales, afirmó, por otra parte, la presidenta de la asociación de los industriales italianos (Confindustria), Emma Marcegaglia.

La empresaria, al frente de esa entidad que agrupa a 113 mil firmas, advirtió que el país vive una emergencia de verdad y no una ocurrencia mediática, al intervenir en el foro Pequeña Industria, celebrado el pasado sábado.

Despidos masivos aumentan en Estados Unidos

WASHINGTON, 20 de marzo.— Los empleadores estadounidenses intensificaron las acciones de despidos masivos en febrero, mostraron las cifras oficiales divulgadas el viernes, en medio de una severa crisis económica.

Las solicitudes de subsidios por desempleo siguen creciendo en EE.UU.

El Departamento de Trabajo dijo que las cifras de acciones de despidos masivos —definidas como recortes de empleos que involucren al menos a 50 personas de un solo empleador— subieron en 542 en febrero, informó Reuters.

Eso resulta en 295 477 trabajadores enviados a la calle en el segundo mes del año. En febrero, los casos de despidos masivos en el sector manufacturero se incrementaron en 497 a la cifra ajustada estacionalmente de 1 235, informó el departamento. Los casos de despidos para todas las industrias y el sector manufacturero subieron a sus mayores niveles desde que empezaron los registros en 1995.

LEY PARA ESTATIZAR BANCOS EN ALEMANIA

BERLÍN, 20 de marzo.— El Bundestag (Parlamento) alemán aprobó hoy la ley que permite estatizar bancos comerciales, por primera vez en este país desde la Segunda Guerra Mundial.

La ley fue aprobada con los votos de los dos partidos de la coalición de gobierno (Unión Demócrata Cristiana y Partido Socialdemócrata); mientras que la oposición votó en contra o se abstuvo, reportó Notimex. Esta legislación aún deberá ser aprobada por el Bundesrat en abril próximo, que es el órgano complementario del Bundestag.

Multitudinaria participación en Maratón Terry Fox

Una multitudinaria participación de andarines en los 169 municipios de toda Cuba festejó hoy la XI edición de la tradicional carrera y caminata Maratón de la Esperanza, Terry Fox, lucha contra el cáncer.

En la lid de carácter popular intervinieron todas las personas enfermas o no, corriendo, caminando en silla de ruedas, patines o en bicicleta.

La justa comenzó a las diez de la mañana y la Emisora Nacional Radio Reloj dio la arrancada, con salida y meta frente a la capitalina sala polivalente Kid Chocolate, lo que garantizó la simultaneidad a lo largo y ancho del archipiélago.

Carlos Gattorno, director del Proyecto Marabana, afirmó a la AIN que miles de corredores se dieron cita aquí a pesar de la fuerte lluvia, lo cual demostró una vez más la capacidad organizativa del movimiento deportivo cubano.

Manifestó que esa concurrencia evidenció la conciencia que tiene la población en la lucha contra ese enemigo común que tantos millones de vidas cobra a la humanidad.

Irene Álvarez, jefe de la sección del banco de biología del Instituto de Oncología, expresó que los fondos recaudados son destinados a financiar las investigaciones del cáncer de mama y cérvico uterino, los dos que más afectan a las féminas en la Isla y en el mundo.

También estuvieron presentes representantes de la embajada de Canadá en Cuba, funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud Pública, y glorias deportivas.

Terry Fox fue un joven canadiense que sufrió la amputación de su pierna derecha, a los 18 años de edad, afectado por ese flagelo y con una prótesis corrió 42 kilómetros diarios durante 143 jornadas consecutivas en 1980 y murió 10 meses después a causa de la dolencia.

En Cuba los Maratones de la Esperanza se realizan desde 1998 y forman parte del programa nacional de lucha contra el cáncer. (AIN)