viernes, 9 de enero de 2009

Reconocen desempeño de los camagüeyanos en estudios del medio ambiente

Camagüey, 9 ene.- Un reconocimiento a la provincia de Camagüey por el desempeño en los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, liderados por la unidad de medio ambiente de la delegación del CITMA, constituye la celebración en el territorio en fecha próxima de un evento nacional.

El encuentro permitirá intercambiar experiencias entre las representaciones de todo el país que asistirán, para reflexionar en torno al azote de los fuertes vientos, inundaciones, penetraciones del mar, intensas lluvias y los deslizamientos.

Un aspecto que se incorporará a los debates, es el relacionado con los hundimientos, presentes fundamentalmente en los terrenos cársicos, en lo cual Camagüey expone ya en diferentes áreas las consecuencias de tal vulnerabilidad.

Los objetivos de esta cita nacional persiguen básicamente tener conciencia de hasta dónde se ha avanzado en las investigaciones y las adopciones de medidas que seguirán garantizando la prevención de vidas y bienes materiales.

Dado el asedio reiterado de los fenómenos meteorológicos, con los huracanes entre los más devastadores, la realización de este intercambio de experiencias nacional, resulta otra oportuna demostración del desarrollo científico en aras de salvaguardar la sociedad. (Yolanda Ferrera Sosa/ Radio Cadena Agramonte).

Este pueblo maravilloso, el pueblo cubano, pueblo heroico, le ha enseñado al mundo que la revolución tiene un destino

Palabras del Excelentísimo señor, Rafael Correa Delgado, Presidente de la República del Ecuador, en el acto en ocasión del 50 aniversario de la entrada del Comandante en Jefe Fidel Castro a La Habana, en Ciudad Libertad, el 8 de enero de 2009

Querido Comandante;

Foto:Yordanka AlmaguerGeneral de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, probablemente el compañero Fidel nos esté viendo, así que un inmenso abrazo solidario y latinoamericano para él (Aplausos);

Queridos comandantes, combatientes de esta gesta heroica: la Revolución Cubana, la liberación cubana, el hito más importante en la historia de América Latina en el siglo XX y ejemplo para el planeta entero;

Queridos funcionarios del gobierno cubano;

Ministras y ministros y funcionarios del gobierno ecuatoriano que me acompañan en esta visita;

Señores representantes de los medios de comunicación social;

Queridas hermanas y hermanos cubanos, ecuatorianos, latinoamericanos y planetarios, para todos ustedes un inmenso abrazo (Aplausos):

Hoy, 8 de enero de 2009, cuando, por invitación de la Revolución Cubana estamos presentes en representación del pueblo ecuatoriano y de su Revolución Ciudadana, vale la pena preguntarse: ¿Cuándo comenzó la Revolución Cubana?

¿Quizá el 26 de julio de 1953, cuando Fidel, comandando a la Generación del Centenario, tatuó para la historia el Cuartel Moncada?

¿Fue acaso el 25 de noviembre de 1956, cuando el Granma zarpó de Veracruz con 82 guerrilleros?

¿O mucho antes, la madrugada del 11 de abril de 1895, cuando José Martí y su grupo de patriotas desembarcaron en Playitas de Cajobabo para iniciar la Guerra Necesaria y terminar con el yugo español?

Quizá sea mejor pensar que esta Revolución, esperanza y destino de Nuestra América, empezó en las luchas contra el colonialismo, con el referente mayor de nuestra vocación emancipadora simbolizada por el Libertador Simón Bolívar.

Porque Manuela Sáenz y Antonio José de Sucre; porque José Martí y Emiliano Zapata; porque Eloy Alfaro y Augusto César Sandino; porque Manuel Rodríguez y José Carlos Mariátegui; porque Antonio Maceo y Máximo Gómez, y porque todos los patriotas del continente se consagraron a la liberación de nuestra Patria Grande cobijados por la imagen y la bandera de Bolívar.

Debemos reconocer, entonces, que la Revolución se inició cuando Fidel¼ Raúl, el Che, Haydée, Camilo, y los revolucionarios cubanos siguieron el sendero y las huellas profundas de una lucha histórica.

Seguir esas huellas significaba y significa, en cualquier tiempo, ser honestos, ser transparentes, y decir siempre la verdad, como lo hizo el Libertador, cuando dijo:

"Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto."

Hace cincuenta años, en este mismo sitio, cobijado por el Libertador, Fidel dijo:

"Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil.

"Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario —manifestó Fidel. Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias, y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo.

"¿Cómo ganó la guerra el Ejército Rebelde? Diciendo la verdad. ¿Cómo perdió la guerra la tiranía? Engañando a los soldados.

(...) "Y por eso yo quiero empezar —o, mejor dicho, seguir— con el mismo sistema: el de decirle siempre al pueblo la verdad" —manifestaba Fidel, en este mismo sitio, hace cincuenta años.

Esa antorcha ética, y la mayor devoción por las legítimas aspiraciones del pueblo cubano y del pueblo latinoamericano, permitieron que esta Revolución esté vigente, con altivez, con dignidad, en la defensa de los bienes más preciados que un pueblo persigue: la libertad y la soberanía.

Este pueblo maravilloso, el pueblo cubano, pueblo heroico, le ha enseñado al mundo que la revolución tiene un destino. Que es un proceso del espíritu, que lo forja la voluntad humana y que, una vez en marcha, no encuentra poder capaz de detenerla, por poderoso que se crea.

Hoy, cincuenta años después, ese lejano 1 de enero de 1959, o aquel 8 de enero de hace medio siglo, ya son fechas gloriosas para todos los movimientos revolucionarios del mundo. Pero no lo serían, si el movimiento que desembocó en ella se hubiese concebido simplemente como el momento culminante de la insurrección contra la injusticia, el despotismo y la corrupción.

El combate contra esa injusticia, contra ese despotismo y contra la corrupción es eterno, y no termina jamás.

Es por esto que el 1 y el 8 de enero de hace cincuenta años son gloriosos¼ Y son majestuosos, porque a partir de entonces, el pueblo cubano ha instruido al mundo que una revolución se construye desde cada amanecer, y también, a partir de la enseñanza que nos deja cada equivocación.

Este proceso es ejemplar porque fue capaz de conquistar la verdadera independencia nacional, la libertad, la soberanía, y la libre determinación del pueblo cubano.

Este proceso es extraordinario porque logró el restablecimiento de los derechos humanos para todos los cubanos y cubanas. Es el reconocimiento del respeto a la dignidad plena del ser humano como primer derecho constitucional.

La Revolución Cubana hizo realidad la prédica de sus líderes: los cubanos y cubanas saben que ningún compatriota será abandonado a su suerte bajo ninguna circunstancia.

La Revolución Cubana no tiene muertos ocultos en el escaparate de su historia, y jamás practicó ni torturas ni desapariciones.

La Revolución Cubana ha eliminado la discriminación racial y la de la mujer, al tiempo que ha ejercido la defensa de los derechos de la infancia y la amplia protección de los derechos de la familia cubana.

La declaración de Cuba como Primer Territorio Libre de analfabetismo en América, en 1961, sigue siendo un ejemplo para nuestros pueblos, y esa misma convicción convirtió los cuarteles en escuelas, y le dijo a los cubanos: "lean, no crean", democratizando así el acceso al mundo del libro y sus fantasmas.

Cuba multiplicó más de 11 veces el número de médicos. De 6 286 que había en 1958, el país pasó a 72 416 médicos en el 2007, es decir, 1 médico por cada 155 habitantes. Cuba es el país con la mayor tasa de médicos por habitante del planeta, y América Latina ha sido beneficiaria de una política responsable, enraizada en el humanismo y la solidaridad.

Hemos asistido, con orgullo latinoamericano, a la práctica de una política exterior de principios, basada en los pilares del derecho internacional: la igualdad entre las naciones, la libre determinación y el respeto mutuo, así como en la defensa de la justicia social y la dignidad de todos los seres humanos del planeta, en especial, los derechos de los pueblos del Tercer Mundo.

De esta tierra latinoamericana venimos para expresar nuestra más profunda solidaridad con el proceso revolucionario cubano.

Desde la línea ecuatorial, de ese territorio que cobijó las luchas bolivarianas, hemos llegado hasta Ciudad Libertad para expresar nuestro júbilo por estos cincuenta años. Y lo hacemos con la misma convicción que nos llevó a consagrar, en nuestra propia tierra, una de las Constituciones más avanzadas de la América Latina.

Venimos de este continente afianzado y reverdecido por la memoria social que nos permite un ajuste de cuentas con la historia.

Ese ajuste de cuentas empieza por la auténtica reivindicación del pueblo indígena, expoliado, explotado, humillado, ofendido, y, como paradoja, también usado y manipulado. Por eso hoy, el Estado ecuatoriano es plurinacional, es intercultural, y persigue la igualdad en la diversidad, es decir, el más auténtico ejercicio de la verdadera democracia¼ De igual manera con el pueblo afro-ecuatoriano, que como el cubano es tambor y bandera de nuestra Patria.

Hace tantos años, dos demócratas de mi pueblo, Eloy Alfaro y Federico Proaño, fueron destinatarios del homenaje de José Martí.

Alfaro, al decir del Apóstol, era uno de los pocos americanos de creación, y, sus combatientes del litoral, los montoneros, hermanos de los mambises, cimentaron esa tierra ecuatorial que hoy emerge y se levanta.

Sobre nuestro luchador insurgente, Federico Proaño, Martí dijo:

"Para los enemigos del albedrío del hombre, y de su franco empleo en América, Proaño no tenía más que uña y diente. Y su pluma, fina y fuerte, esbozaba de un rasgo, iluminaba de un revuelo, clavaba de un picotazo, se abría, como en dos alas, ante las majestades del hombre y de la Naturaleza."

Y la historia sigue. La Revolución Cubana contó con un mártir ecuatoriano, el periodista y patriota Carlos Bastidas Argüello, asesinado en mayo de 1958 por los sicarios de Batista¼

A Carlos Bastidas rendimos hoy tributo, por ser digno representante de la altivez y sacrificio de nuestros pueblos (Aplausos).

Y, en homenaje a esta Revolución, cimentada en los más nobles principios decantados a lo largo de la historia de la humanidad: solidaridad, universalidad, unidad, independencia y, sobre todo, dignidad, hoy demandamos y exigimos¼ el fin del criminal bloqueo, etnocidio premeditado por los poderes de siempre (Aplausos), esos mismos poderes que han sometido a la más perversa injusticia a René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, patriotas que, quizá como consuelo, y como lo ha dicho Silvio Rodríguez: "debemos comprender que lo que sufren, son los zarpazos de una bestia, contra una luz insoportable" (Aplausos).

Afortunadamente, América Latina no pertenece hoy a ningún imperio.

Los herederos de José Artigas, José de San Martín, Rosa Campuzano, Miguel de Hidalgo, y también de Rigoberta Menchú, Camilo Torres, Leonidas Proaño, Hebe de Bonafini y Chico Mendes, no creemos en el pensamiento único, porque nuestra identidad tiene el rostro de todos y de todas.

Nosotros honramos la esencia de la Revolución Cubana por considerarla trascendental para la evolución de la Humanidad.

Porque consideramos que sus principios son fundamentales para alcanzar el bienestar de nuestros pueblos.

Al honrar esta revolución, repetimos las palabras pronunciadas hace cincuenta años por el Comandante Fidel Castro, palabras que hoy hacemos nuestras:

"Desde ahora, ya se acabaron los agasajos y las ovaciones; desde ahora¼ a trabajar, mañana será un día igual que otro cualquiera, y todos los demás igual, y nos acostumbraremos a la libertad."

Nosotros, desde nuestro Ecuador andino, desde el Guayas y el Chimborazo, desde la patria de Alfaro y Manuelita, nos sumamos a este festejo por la justicia y por la dignidad.

Nosotros, en el mayor ejercicio de la soberanía, denunciamos, como ustedes, una deuda externa ilegítima, ilegal e inmoral (Aplausos).

Para nosotros¼ , socialistas de mente y corazón, la revolución jamás será triste, siempre será una fiesta, porque será el festejo de la igualdad entre hombres y mujeres; porque será el ejercicio de la solidaridad entre los seres humanos y la tierra.

Y así, nosotros festejamos la Revolución Cubana con las palabras del poeta Fayad Jamís:

"Por esta libertad

de canción bajo la lluvia,

habrá que darlo todo,

hasta la sombra

y nunca será suficiente".

Con las sombras protectoras de Bolívar y Martí¼

Con esta entrada renaciente de Fidel en Ciudad Libertad.

Y con la memoria del Che, decimos, con dignidad y corazón¼

¡Hasta la victoria siempre!

¡Que viva Cuba! (Exclamaciones de: "¡Viva!")

¡Que viva Ecuador! (Exclamaciones de: "¡Viva!")

¡Que viva América Latina! (Exclamaciones de: "¡Viva!")

(Aplausos.)

Emprenden un renovado camino de solidaridad y cooperación

Aida Calviac Mora y Miriela Fernández Lozano

Los resultados de esta primera visita oficial a Cuba del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que tiene el objetivo de ampliar los puentes de solidaridad entre ambas naciones, empiezan a ser visibles, al quedar suscritos, este jueves, importantes acuerdos de colaboración.

Fotos: Juvenal Balán, Jorge Luis González y Ricardo López HeviaEl recibimiento al mandatario ecuatoriano se produjo en el Palacio de la Revolución.

Tras producirse el recibimiento y las conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución, junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Correa encabezó la firma de nueve convenios encaminados a fortalecer la cooperación y estimular el intercambio de experiencias entre los dos países.

Raúl saludó a los integrantes de la delegación que acompaña a Correa.

Fueron rubricados los memorandos de entendimiento, uno sobre el establecimiento del mecanismo de consultas políticas, que garantizará el eficaz intercambio entre ambas cancillerías sobre asuntos bilaterales, regionales o internacionales de interés común; y otro, para las negociaciones de ampliación y profundización del acuerdo de complementación económica entre las dos repúblicas, compromiso que inaugura un proceso dirigido a potenciar las relaciones comerciales.

Además de los acuerdos en sectores como la salud, la cultura, la educación y el deporte, se firmó un documento para la exención recíproca de visas para titulares de pasaportes oficiales y otro entre los ministerios de la Industria básica de Cuba y de Electricidad y Energía Renovable, del país andino.

Ambos jefes de Estado presidieron la firma de convenios.

Asimismo, fue concertado un convenio marco entre la Secretaría Nacional ecuatoriana de Ciencia y Tecnología y los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología y de Inmunología Molecular de la Isla, con el propósito de establecer los lineamientos de cooperación entre las partes en áreas fundamentales de la ciencia y la tecnología.

UNA AMISTAD HISTÓRICA

Nuevas muestras de apoyo a Cuba y de las ansias integracionistas de América Latina dio el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, al demandar a Estados Unidos un cambio en su política exterior con respecto a la Isla, debido a la permanencia por casi 50 años de un bloqueo, que catalogó de injustificable.

Con estudiantes ecuatorianos, tras rendir tributo al patriota Eloy Alfaro.

En la Avenida de los Presidentes de la capital cubana, después de colocar una ofrenda floral en honor al patriota ecuatoriano Eloy Alfaro, el dignatario dialogó con la prensa, momento en el que fustigó, además, la ausencia de condenas desde Washington a los actuales ataques de Israel en Gaza.

Emocionado, habló sobre su encuentro con Raúl: "Hemos tenido una larga conversación, frente a una leyenda como él muchas veces es un regocijo solo escuchar. He disfrutado muchísimo la entrevista".

Durante la ceremonia de tributo a Alfaro, Universi Zambrano, representante diplomático de Ecuador en la Isla, destacó los lazos históricos entre ambas naciones, y recordó la entrañable amistad del líder del movimiento liberal con José Martí.

En la visita a este monumento, erigido por el escultor cubano Andrés González, Correa estuvo acompañado por Rodrigo Malmierca, ministro cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica; el vicecanciller Alejandro González, y miembros de su delegación.

Allí, ante estudiantes ecuatorianos de Medicina, quienes llegaron a darle la bienvenida, el mandatario subrayó la necesidad de continuar los cambios en su país en la esfera de la salud. Agradeció la solidaridad de Cuba, y dijo a los jóvenes que una forma de devolver esa ayuda es prepararse, esforzarse para completar la revolución ciudadana en Ecuador.

El Presidente abrió su agenda de trabajo con una ofrenda floral a José Martí en la Plaza de la Revolución.

Durante la entrevista con Alarcón.

ENCUENTRO CON ALARCÓN

En horas de la tarde, Correa se entrevistó con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, a quien expresó su voluntad de profundizar las relaciones bilaterales, en un contexto favorable para América Latina.

El Gobierno de José Martí

DANIEL CHAVARRÍA*

A lo largo de los últimos 15 años varios periodistas, en su mayoría europeos, coincidieron en preguntarme qué iba a pasar en Cuba cuando no estuviera Fidel al frente del Estado. Y yo, que nunca hallaba manera de sintetizar lo mucho que habría podido decir sobre el tema, solía escurrirme con la afirmación tajante de que gobernara quien gobernase, todo seguiría igual, según las pautas trazadas por Fidel. Pero desde la reciente cumbre del Grupo de Río en San Salvador de Bahía, he hallado una respuesta que me parece más atinada. Me inspiré en Fidel, cuando afirmara ante sus interrogadores que el autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada había sido José Martí.

Hace unos días, durante una entrevista telefónica para Radio Uruguay de Montevideo, la periodista me preguntó si en Cuba gobernaba Fidel o Raúl, y a mí se me ocurrió decir que en Cuba, desde hacía 50 años, gobernaba José Martí. Por supuesto, para que nadie supusiera que se trataba de una frase, tuve que remitirme a la historia de Cuba y explicar que cuando la nacionalidad cubana era todavía una forja incipiente, el colonialismo español le impuso a José Martí, con apenas 16 años, grilletes y cadenas, y lo sometió a trabajos forzados en una cantera de La Habana, para luego deportarlo a España. Expliqué que desde entonces el joven patriota llevó una vida de privaciones y exilios, consagrada por entero a conquistar la libertad de su amada isla; y que a su regreso, a los 42 años, con su vasta cultura humanística, videncia política y su poesía a cuestas, entregó la vida en una carga de caballería, un hombre pequeño, sin energía física ni experiencia militar. Esa semilla de valor y lealtad hasta las últimas consecuencias, renace luego en Mella, Guiteras, Fidel, Raúl, las heroicas mujeres de la Sierra Maestra, Frank País, Camilo Cienfuegos, Almeida y nuestros Cinco Héroes presos del imperio; y hoy, a 50 años de sentadas las bases y trazado el camino por el genio político de Fidel, cualquiera de sus fieles compañeros puede gobernar Cuba, porque quien de verdad gobierna es la ética ya ancestral que Martí sembró para siempre. Y no es retórica ni hipérbole proclamar que desde 1959 en Cuba gobierna el ideario martiano de patriotismo, justicia, solidaridad que heredaron Fidel y sus seguidores, entre ellos Raúl.

Cualquiera, incluido el propio Fidel, puede cometer errores, o los pueden cometer sus asesores; pero ni los enemigos de la Revolución dudan de la honradez, valentía y patriotismo de Fidel, Raúl y sus compañeros. Y en esta época, cuando reviven las ideas de Marx y Lenin; y Hugo Chávez, inspirado émulo y exégeta del Libertador Simón Bolívar proclama otra vez el latinoamericanismo visionario de su maestro; y con Evo y Correa, y con el horizonte más despejado del Cono Sur, y de América Central y el Caribe en este 2008, hay sobrados estímulos para saludar con esperanzas y alegría este medio siglo de la Revolución Cubana. Sobre todo, debemos celebrar que pese a su pequeñez geográfica, relativa pobreza y al bloqueo brutal que la oprime, Cuba jamás se haya doblegado ni dejara de brindar ejemplos de una solidaridad desinteresada y sin precedentes en la historia de las naciones; solidaridad que los pueblos hermanos del continente hoy reconocen y agradecen; y por eso el Grupo de Río saludó con unánime entusiasmo la incorporación de la Isla revolucionaria a su seno. Por supuesto, el imperialismo, los vendidos de siempre y la prensa genuflexa ante el dólar, siguen en sus intrigas mercenarias y en sus ataques a Cuba. Qué descaro.

A mis compatriotas uruguayos hube de explicarles la heroica y triunfal gesta de las armas cubanas en África, que el imperialismo y sus secuaces han tratado de ignorar; pero sus numerosos beneficiarios del mundo entero la recuerdan cada vez más, y hoy votan en la Asamblea de las Naciones Unidas con cifras aplastantes, de 185 a 3, a favor de Cuba y contra EE.UU.

Y a los uruguayos les he explicado que de aquí partieron 300 000 voluntarios para ayudar a la independencia de Angola, amenazada por los sudafricanos del apartheid y las bandas de Savimbi y otros lacayos vernáculos de los gringos; y los cubanos contribuyeron también a la liberación de Namibia, y según ha proclamado Nelson Mandela, sin la ayuda de Cuba no hubiera sido posible derrotar y extirpar para siempre del Cono Sur africano al apartheid. Pero Cuba no aprovechó su estancia en África para fundar compañías, ni agencias comerciales, ni se trajo un solo diamante, ni un galón de petróleo. Solo trajo, como ha dicho Raúl, los cadáveres de más de 2 000 compatriotas. Muchos de ellos dieron la vida por sus hermanos, nietos o biznietos de sus mismos tatarabuelos africanos.

Les conté que Cuba es el único país que desde hace ya 20 años atiende gratuitamente a los niños contaminados de Chernobil, la termonuclear ucraniana accidentada en los años 80. Por su parte, la democrática Europa y los EE.UU., tras prometer el oro y el moro y ofrecer una ridícula limosna inicial, jamás cumplieron nada; y les informé que Cuba es también responsable de los 35 000 médicos diseminados por el mundo, en las selvas guatemaltecas, en las faldas del Himalaya, en aldeas africanas o islas del Pacífico Sur; médicos que exponen sus vidas y curan sin cobrar, por la simple solidaridad con la especie humana que les inculcara José Martí; y les recordé la proeza de la Operación Milagro que se propone devolver la vista a millones de indigentes; y a los maestros vencedores del analfabetismo entre los pobres de la tierra con el método Yo sí puedo.

Sería interminable enumerar lo que Cuba ha logrado con sus escasos recursos para educar sin costo alguno a los hermanos de Latinoamérica y el Tercer Mundo, y formar médicos, ingenieros, atletas, instructores de arte.

Hay que reconocer que el bloqueo y en parte la naturaleza han impedido grandes logros económicos en estos 50 años, pero generar tan gran número de internacionalistas solidarios es quizá más importante que los resultados materiales inmediatos. Porque si un hombre solo como Martí pudo sembrar tantos bienes, y otro como Fidel multiplicarlos, figúrense lo que las futuras generaciones van a recibir de esta creciente legión de héroes de la solidaridad que hoy brindan salud, educación y ejemplos de ética martiana en todo el mundo.

*Escritor uruguayo radicado en Cuba. Después de su primera novela, Joy, considerada la mejor narración policíaca de la década 70-80, inició una carrera literaria que lo convertiría en uno de los grandes novelistas latinoamericanos contemporáneos.

Las palomas de Fidel

Jorge Oller Oller

La tarde del jueves 8 de enero de 1959 entraban en La Habana Fidel Castro y su victorioso ejército de hombres sencillos y valientes de largas cabelleras y barbas. Vestían el glorioso uniforme verde olivo con el polvo de cien batallas. Los vehículos en que viajaban: camiones, autos militares y tanques fueron arrebatados al enemigo a sangre y fuego.

La foto de Fidel y las palomas tomada por Altuna el 8 de enero de 1959.

La Caravana de la Libertad, así se le llamó, había partido de Santiago de Cuba por la Carretera Central el 2 de enero. El recorrido de 1 000 kilómetros hasta la capital duró seis días y millones de hombres, mujeres y niños aguardaron horas y horas a lo largo del trayecto, en las calles o parques para ver pasar y saludar a aquellos héroes legendarios.

Solo hubo dos desvíos en el trayecto. El que se hizo en la ciudad de Cienfuegos donde la Marina de Guerra y el pueblo se habían sublevado contra la tiranía; y el de Cárdenas para depositar unas flores en la tumba del querido héroe universitario José Antonio Echeverría.

Paco Altuna.

Aquel kilométrico desfile no era de esas revistas tradicionales donde las tropas, separadas del pueblo, demuestran en unas horas su disciplina y marcialidad, acompañadas con sus relucientes y mortíferas armas. Era todo lo contrario, hombres, mujeres y niños abrazaban y besaban a aquellos combatientes y les brindaban dulces y refrescos. Una ancianita de Ciego de Ávila regalaba algunas banderitas del 26 tejidas a hurtadillas en los tiempos de la dictadura. Era una demostración sincera de la unidad que había entre los barbudos y el pueblo y que resumiría más tarde Camilo con su histórica frase "nuestro ejército es el pueblo uniformado".

Al llegar a La Habana no quedaban espacios vacíos para ver, desde muchas horas antes todo estaba ocupado. Banderas cubanas y del 26 de Julio flameaban por dondequiera. Desde los balcones las muchachas vestidas con los colores del 26, rojo y negro, regalaban besos y lanzaban flores. Muchos estaban subidos en árboles, muros, farolas o cuanta cosa pudiera darle una panorámica mejor. Reinaba la alegría, el entusiasmo y los vítores por las calles y avenidas, en el Malecón y los parques.

A Fidel le esperaban grandes emociones. En el Cotorro, Almeida le llevó a su hijo Fidelito. Subió al yate Granma atracado en el Malecón y allí recordó la difícil travesía de Tuxpan a Las Coloradas; su primer combate en Alegría de Pío, donde su tropa quedó diezmada, y su encuentro con Raúl en Cinco Palmas. Recordó que al pasar revista a aquella pequeña, bizarra, y agotada tropa de siete hombres le había preguntado a Raúl: ¿Cuántos fusiles traes? Y cuando le contestó que tenía cinco, convencido de que las ideas martianas jamás serían vencidas exclamó: Y dos que tengo yo son siete. Ahora sí ganamos la guerra!

Pasados aquellos recuerdos siguió hasta el Palacio Presidencial y habló desde la Terraza Norte, abajo la plazoleta estaba repleta de pueblo hasta el Malecón. Después continuó su recorrido hasta la Ciudad Militar de Columbia acompañado siempre de una muchedumbre que lo vitoreaba.

En Santiago los fotógrafos no se perdían ningún detalle de los acontecimientos que ocurrían allí. En la caravana venían César Fonseca y Perfecto Romero, que eran combatientes; Isaac Astudillo, Eduardo y Raúl Hernández, Eddo Ruiz de Lavin, Paco Altuna y otros más. También algunos extranjeros llegados especialmente para reportar la victoria revolucionaria y que se habían incorporado a la caravana. Pero en La Habana esperaba un verdadero ejército de fotógrafos, camarógrafos y enviados especiales de más de 300 publicaciones extranjeras. Además, 150 fotógrafos, camarógrafos de cine y televisión de los periódicos y noticieros de La Habana.

En Columbia una compacta multitud aguardaba desde hacía muchas horas. Atravesar aquella masa compacta para situarse delante del podio y retratar a Fidel no era tarea fácil, tampoco lo fue para el Comandante en Jefe a quien todos ansiaban darle un abrazo o por lo menos un apretón de manos y como era imposible se contentaban con verlo lo más cerca que pudieran. Alrededor de las ocho de la noche pudo subir al podio y comenzar su discurso. En una parte dijo: "Los actos del pueblo de La Habana hoy, las concentraciones multitudinarias de hoy, esa muchedumbre de kilómetros de largo porque esto ha sido asombroso, ustedes lo vieron; saldrá en las películas, en las fotografías, yo creo que, sinceramente, ha sido una exageración del pueblo, porque es mucho más de lo que nosotros merecemos" . Alguien le respondió: "Fidel tú te lo mereces" . Otro: "Eso y mucho más" . Y después aplausos y vivas que solo paraban cuando pedía silencio para continuar hablando.

Y decía: "Se ha andado un trecho, quizás un paso de avance considerable. Aquí estamos en la capital, aquí estamos en Columbia, parecen victoriosas las fuerzas revolucionarias; el gobierno está constituido, reconocido por numerosos países del mundo, al parecer se ha conquistado la paz; y, sin embargo, no debemos estar optimistas. Mientras el pueblo reía hoy, mientras el pueblo se alegraba, nosotros nos preocupábamos; y mientras más extraordinaria era la multitud que acudía a recibirnos, y mientras más extraordinario era el júbilo del pueblo, más grande era nuestra preocupación, porque más grande era también nuestra responsabilidad ante la historia y ante el pueblo de Cuba" .

Tres palomas de una casa cercana despertaron por la algarabía y los aplausos del pueblo. Atraídas por la luz de los reflectores que iluminaban fuertemente a Fidel comenzaron a revolotear alrededor de él. Una de ellas se posó en su hombro izquierdo mientras que las otras dos caminaban por el borde del podio. Los flashs de las cámaras se sucedían uno tras otro y los aparatos de cine funcionaban sin parar para captar aquella increíble escena. Para los creyentes era una bendición de Dios, un milagro. Para otros simbolizaba la paz. Pero la mayoría sabía que era un capricho de la naturaleza y presagiaba el destino de la Revolución y de Fidel: construir una sociedad culta, saludable, justa, libre y soberana, digna de aquella merecida demostración de confianza y cariño que le había dado el pueblo.

El acto terminó alrededor de las dos de la madrugada del día 9. El cansancio estaba compensado por el honor de haber disfrutado de aquella inolvidable jornada. El colofón del desfile militar más grande, espontáneo y popular de la historia de Cuba. Quizá del mundo.

De las miles de imágenes que se tomaron aquel día una de las que sobresalió fue la del fotorreportero Paco Altuna. Se trataba de Fidel y Camilo con las palomas. Con ella obtuvo el codiciado primer premio de Reportaje Gráfico Juan Gualberto Gómez de 1959. Altuna nació en La Habana en 1918 y murió a los sesenta años siendo fotógrafo de Prensa Latina. Comenzó de reportero gráfico en 1947 en el periódico Hoy y la Cuba Sono Films. Colaboraba regularmente en la revista Bohemia. En 1958 ingresó en El Mundo y en 1962 en Prensa Latina. Obtuvo otros premios Juan Gualberto Gómez. En 1952 por la foto titulada Desempleo, miseria y hambre; y el segundo premio de 1953 con Divorciar al hombre de la tierra es un atentado monstruoso, ambos publicados en la revista Bohemia. Fue uno de los primeros fotógrafos de La Habana en llegar al Moncada después del asalto al cuartel por Fidel y sus hombres, y retrató los lugares del combate y los funerales de los soldados muertos.

Firmaba sus fotos con el nombre de Paco Altuna y eso le salvó la vida en Santiago de Cuba. Ocurrió que después de retratar el entierro de Frank País, se enteró de que el Frente Cívico de Mujeres Martianas y las madres de los mártires, unas 400, estaban en el parque Céspedes frente a la Casa Consistorial donde estaba invitado a un almuerzo el embajador norteamericano Earl T. Smith. Tan pronto llegó las mujeres comenzaron a cantar el Himno Nacional desplegando carteles de repudio al Gobierno y gritando Batista asesino!

La bestialidad de los esbirros de Chaviano no se hizo esperar. Golpes y detenciones. Todo delante del Embajador y de Altuna que aprovechó para captar los momentos más dramáticos y escabullirse como pudo para ir a casa de su amigo Ernesto Ocaña, fotógrafo del Diario de Cuba. Allí reveló e imprimió las fotos y las mandó con un periodista amigo a Bohemia y fueron publicadas esa misma semana. El fotógrafo decidió quedarse unos días porque la situación en Santiago estaba muy caliente y no quería perderse aquellos momentos. Y más caliente se puso Chaviano al ver la revista con las fotos de Altuna. Quería saber dónde estaba y movilizó a sus agentes. Un chivato le dijo que en la casa de Ocaña había un fotógrafo de La Habana y allá fue el militar con sus esbirros. La puerta estaba abierta y dentro estaban los dos amigos hablando, Chaviano entró con una fusta en la mano. El sabía quién era Ocaña por eso se dirigió al desconocido y preguntó ¿Tú eres Paco Altuna, el de Bohemia? Con la mayor naturalidad le respondió: Mire coronel, yo trabajo en la revista Bohemia pero no soy Paco Altuna sino Francisco Díaz. Paco es mi amigo y se fue anoche porque llevaba muchos días aquí y me mandaron a relevarlo. Para convencerlo le mostró una medalla de uno de los Premios Juan Gualberto Gómez que había ganado y convertido en llavero donde estaba grabado el nombre de Francisco Díaz. Y continuó Paco diciéndole: Mire, yo no voy a tener problemas con usted porque yo le he hecho muchos reportajes al general que es mi amigo y no estoy aquí para perjudicarlo. El coronel vio tanta calma y seguridad en la respuesta que miró a Ocaña, este meneó la cabeza afirmativamente. El jefe del Moncada ya se marchaba cuando volvió la cabeza para decirle a Altuna: Dígale a su amigo que si lo veo por aquí yo mismo lo entierro.

Fuentes.

Revista Bohemia. Edición de la Libertad primera y segunda partes. Enero de 1959.

Discurso de Fidel Castro en el Campamento de Columbia el 8 de enero de 1959.

Conversación con Paco Altuna en Prensa Latina en marzo de 1953.

Entrevista con Ernesto Ocaña en el periódico Sierra Maestra el 24 y 25 de julio de 1973.

(Tomado de Cubaperiodistas)

En Defensa de la Humanidad contra agresión sionista

Amplio respaldo a iniciativa del Capítulo Mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.— Un amplio respaldo en los medios intelectuales de la región ha recibido el llamamiento de la Red de Redes En Defensa de la Humanidad contra la agresión israelí que cobra por estos días cuantiosas vidas civiles palestinas en el territorio de Gaza.

"Estos hechos cruentos muestran, una vez más, la injusticia vivida por el pueblo palestino por más de 60 años y la naturaleza agresiva del régimen israelí. También dejan claro quiénes son las víctimas y quiénes los victimarios. Apoyamos, en particular, las protestas contra esta agresión armada que se están efectuando en el interior mismo de Israel por organizaciones pacifistas y de la izquierda de ese país, aduciendo que los ataques tienen propósitos políticos, ante la proximidad del proceso electoral. En Defensa de la Humanidad refrenda el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, a la legítima defensa frente a una potencia ocupante, y al cumplimiento de las múltiples resoluciones de la ONU para el establecimiento del Estado palestino", expresa el comunicado.

El pronunciamiento, una iniciativa del Capítulo Mexicano de la influyente red global de intelectuales que agrupa a prestigiosas voces como las del filósofo Pablo González Casanova y el politólogo Gilberto López y Rivas, fue refrendado, entre otras personalidades, por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el sacerdote belga Francois Houtart, la escritora española Belén Gopegui, el poeta peruano Hildebrando Pérez, su colega panameño Manuel Orestes Nieto, los escritores cubanos Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet y Fernando Martínez Heredia, el pastor Raúl Suárez, el ex fiscal general de EE.UU., Ramsey Clark y el novelista iraquí Muhsin Al Ramil.

La ONU le está fallando al mundo, dijo Miguel D’Escoto

NACIONES UNIDAS, 8 de enero. — La ONU le está fallando al mundo, afirmó en conferencia de prensa en esta sede Miguel D' Escoto, presidente de la Asamblea General, al abordar la actual situación en la Franja de Gaza, donde el genocidio de Israel ha causado la muerte de al menos 763 palestinos y heridas a 3 120 desde el inicio de la ofensiva "Plomo Fundido" , el pasado 27 de diciembre, reporta PL.

el pueblo palestino es sometido diariamente a la violencia.

D' Escoto llamó a acelerar el proceso de paz en la Franja, ante la incapacidad del Consejo de Seguridad de actuar de forma rápida y la inefectividad de la ONU para enfrentar esta crisis, que ha provocado que muchos países hayan acudido a la Asamblea General para que el tema sea debatido, dijo el sacerdote nicaragüense.

A la Asamblea General se le ha pedido asumir la responsabilidad que le corresponde, señaló D' Escoto al precisar que la sesión de emergencia podría abrir el camino a una salida de la actual coyuntura en Gaza, además de presionar al Consejo.

La comunidad internacional no puede ser silenciada y el pueblo de Gaza es sometido diariamente a la violencia, por lo cual es imprescindible al menos conseguir el cese del fuego, agregó.

El Consejo de Seguridad consensuó hoy un proyecto de resolución, que aún debe ser votado, en el que se insta a un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada de las tropas israelíes y la distribución sin impedimentos de ayuda humanitaria, apunta EFE.

Este jueves Naciones Unidas interrumpió el envío de suministros a la acosada Franja de Gaza después de denunciar que los disparos de un tanque israelí mataron a uno de sus colaboradores y a su ayudante.

Desde Londres, AFP reportó que Israel utiliza las bombas de fósforo blanco desde el comienzo de su ofensiva en la Franja, según afirma el diario británico The Times. El fósforo blanco es un agente tóxico y ser expuesto al mismo puede ser mortal.

SENADO DE EE.UU. APOYA A ISRAEL

NUEVA YORK, 8 de enero.— El Senado de Estados Unidos, controlado por el partido demócrata, apoyó por unanimidad las operaciones israelíes en Gaza contra los palestinos de Hamas.

Con un voto a mano alzada, el Senado aprobó una resolución, no vinculante, con el apoyo tanto de la mayoría como de la oposición republicana.

Como explicó el jefe de la bancada demócrata, Harry Reid, "a través de esta resolución el Senado quiere reforzar nuestras relaciones históricas con el Estado de Israel, reafirmando su derecho inalienable a defenderse de los ataques provenientes de Gaza, pero también nuestro apoyo al proceso de paz israelo-palestino" . Un borrador de resolución del mismo tipo está en curso en la Cámara de Diputados, dijo ANSA.