jueves, 21 de enero de 2010

Capacitación a comisiones de circunscripción garantiza calidad en elecciones

Como parte de los preparativos del proceso eleccionario que se desarrolla en Cuba, desde este viernes 22 al domingo 24 de enero, se capacitarán las comisiones electorales de circunscripción, constituidas entre sábado y domingo últimos.

El doctor Eulogio Pimentel, secretario de la Comisión Electoral Provincial en Camagüey, informó que la capacitación constituye un paso importante para asegurar la calidad de las elecciones parciales, que culminarán con la constitución de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Recientemente, en solemnes ceremonias y con la presencia de representantes de la comunidad y autoridades políticas, gubernamentales y de las organizaciones de masas, los presidentes, secretarios y vocales de las mil ocho circunscripciones camagüeyanas juraron guardar lealtad a la Patria.

Allí se comprometieron a observar y hacer cumplir, en el ejercicio de sus funciones, la Constitución de la República de Cuba, la Ley Electoral y demás normas que rigen los sufragios en nuestro país.

También, con su firma, las más de cinco mil autoridades electorales de base acreditaron un desempeño imparcial, transparente y veraz. ( Pedro Paneque Ruiz Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / Radio Cadena Agramonte)

Médicos cubanos libran una ardua batalla por la vida en Haití

PUERTO PRÍNCIPE.— Desde esta capital, se conoció que tres nuevas réplicas ocurridas ayer, incluida una de 6,1 grados, incrementaron a 88 esos fenómenos asociados al sismo, que arrasó la ciudad el pasado 12 de enero, informó el Centro de Operaciones de Emergencia en República Dominicana.

Un despacho de AFP recoge que al menos cuatro edificaciones se derrumbaron sin dejar víctimas.

Justo tras una semana del devastador terremoto, la ardua y humanitaria labor de los médicos cubanos en la capital haitiana ha sobrepasado las 13 418 consultas, mientras que en ese tiempo también practicaron 1 078 intervenciones quirúrgicas, de ellas más de 550 consideradas cirugías mayores. Los galenos de la mayor de las Antillas también asistieron 38 partos.

En estos momentos son dos los hospitales de campaña montados por Cuba en la sufrida nación, uno de ellos levantado el pasado martes a 60 kilómetros de Puerto Príncipe y ya habían operado a 17 pacientes.

Galenos de Cuba, España, Chile, Colombia, Venezuela y Canadá, entre otras naciones, están unidos, codo con codo, en la humanitaria labor de salvar vidas ante el colosal desastre natural.

Por su parte, DPA dio a conocer que la brigada humanitaria de Nicaragua en Haití salvó a dos jóvenes estudiantes, que permanecían bajo los escombros de una universidad de Puerto Príncipe.

La ONU dijo que hasta el momento han sido encontrados 121 sobrevivientes y que no se pierden las esperanzas de encontrar a más persona

Los ojos de Valery son los de Haití

Cuando tembló la tierra haitiana

LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ Juvenal Balán (fotos) Enviados especiales

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.— Desde hace nueve días Valery siente dolor. Las paredes de su casa se hicieron trizas y uno de los bloques fue a dar contra su abdomen. Este niño de solo diez años esperaba ayer por que un médico cubano lo atendiera; su mamá, mientras tanto, le pasaba la mano por el vientre hinchado. Valery ya no lloraba, sus fuerzas se habían agotado, y sus ojos, como su país, transmitían mucha desesperanza...

Quizás la inocencia no permita a estos niños darse cuenta de la tamaña tragedia que sufre su país.

En una tienda de campaña ubicada en las afueras del Hospital Ofatma, los galenos cubanos atendían a todos. Pero el caso de Valery los había alarmado, parecía complejo y en juego estaba la vida del pequeño. Enseguida avisaron al cirujano Luis Alberto Ojeda, quien luego de un reconocimiento dijo: "Tiene un trauma abdominal, al parecer sufre alguna perforación en las vísceras, además está muy anémico. El caso es grave."

¿Qué sigue entonces, doctor?

"Cirugía urgente. Tiene nueve días de sufrir el trauma. Los haitianos poseen una gran resistencia física, no acuden rápido al médico, su deuda de salud es grande, y aquí están las consecuencias."

El pequeño Valery es atendido de urgencia.

¿Se salvará Valery?

"No dudes que haremos todo lo posible. "

Protegido por esta afirmación va Valery hasta el salón de operaciones. Allí lo espera un equipo de especialistas cubanos decididos a devolverle los juegos, la risa y esa mirada llena de vida que distingue a los pequeños de su edad. Ojalá que cuando volvamos pueda decirnos quién fue el médico que lo salvó.

OFATMA ASALTADO POR LOS CUBANOS

Dicen que Ofatma es un hospital para gente rica. Pero las sacudidas del terremoto tambalearon demasiadas cosas en Haití. Allí sanan hoy los médicos cubanos a todo el que llega adolorido. Uno de ellos fue Vendis, otro niño que con un traumatismo craneoencefálico, tenía pocas esperanzas de sobrevivir.

su mamá no sabía si lo había atendido un médico cubano. Pero al santiaguero Carlos Placencia eso no le preocupaba. Había acabado de curarlo y la mejoría del muchacho le bastaba para sentirse reconfortado. Estos días para él han sido interminables, y haber podido salvar a tantos le alivia cualquier sinsabor.

A las puertas del salón habilitado hacía solo unas horas en Ofatma, estaba el ortopédico William Álvarez; el sudor que corría por su frente y las pronunciadas ojeras delataban mucho cansancio. "Estuve en Paquistán cuando el terremoto del 2005, pero lo que sucede en Haití no tiene comparación. Este país está totalmente devastado, fuimos casi los primeros en llegar y los casos han sido muy complejos, con muchas lesiones causadas por aplastamiento y hemos tenido que hacer un sinnúmero de amputaciones", comenta.

A su lado está la enfermera Marta Proenza. Mientras se acomoda los guantes para la próxima intervención quirúrgica, esta holguinera no oculta las lágrimas cuando habla de sus días en Haití. Quise preguntarle si sabía de sus hijos en Cuba, y terminé cometiendo una tremenda indiscreción. también recibí la mejor de las lecciones:

"No pude tener hijos. Ahora mis hijos son mis pacientes."

¡Qué grandes son nuestros médicos! ¡Qué orgullosa tiene que sentirse Cuba de ellos! ¡Qué afortunado es Valery, que en medio de tanta tragedia puede contar con ellos!

Haití: el infierno de este mundo (IV)

En Puerto Príncipe hecho de menos hasta mi insistente despertador. Así pensé cuando al amanecer de ayer me despertó un sismo de 6.1 en la escala de Richter. Lo confieso: todos corrimos. Los poquísimos metros que separan nuestros colchones de la puerta de salida parecieron kilómetros.

Y mientras nosotros corríamos, en la Plaza de Marzo, Jeoncajó Magda alzaba sus manos al cielo y ponía sus rodillas en tierra. Pedir a Dios que la salvara de este nuevo temblor era lo único que le quedaba.

Así, con las manos alzadas y clamando, la encontramos horas después frente a las sábanas que conformaban el quimbo que habitaba desde la noche del martes 12. El día del terremoto había perdido a tres de sus hijos, y luego de la réplica de ayer daba gracias por continuar viva.

Lo mismo hizo la pequeña Joanny Susel, despierta desde las cuatro de la madrugada en la plaza, llena hoy de miles de personas sin casas. Dice que sintió cómo todo se sacudía esta mañana y clamó entonces a Jesús. Cuenta la pequeña que desde hace días se baña en la calle y cuando su mamá va a buscar comida, ella y sus hermanos la siguen por todo Puerto Príncipe.

El día del terremoto Joanny estaba en la escuela, cursaba el cuarto grado, y su mamá la fue a buscar más temprano. Salió con vida del colegio, pero sus compañeros de clases no tuvieron la misma suerte. Con una inocencia que duele, esta niña dice que su ciudad está llena de muertos y que nadie ha venido a ayudarlos.

Pero Joanny es solo uno de los miles de niños que sufren en Haití, el infierno de este mundo. Entre ellos estuve hoy, y mi corazón se estremeció cuando varios me rodearon para decir que tenían hambre. En el bolsillo llevaba dos caramelos, pero ellos pasaban de cinco. Esto ha sido lo más triste que hasta hoy he vivido aquí.

Haití: el infierno de este mundo (I)
Haití: el infierno de este mundo (II)
Haití: el infierno de este mundo (III)

Falleció el destacado intelectual Ángel Augier

Víctima de una insuficiencia respiratoria y cardíaca, propia de su avanzada edad ( 99 años), falleció en la noche de ayer el destacado intelectual cubano Ángel Augier, quien se encontraba internado desde hacía una semana en el hospital Enrique Cabrera.

No había cumplido los 22 años de edad y trabajaba en las oficinas del central Santa Lucía (hoy Rafael Freyre), al norte de la región oriental, cuando ingresó al Partido Comunista de Cuba, en junio de 1932. Desde entonces encontró en la militancia comunista una razón de vida, irreductible pese a los difíciles avatares.

Premio Nacional de Literatura en 1991, miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua, fundador de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en esta última ocupó por largos años la vicepresidencia y colaboró con Nicolás Guillén en la conducción de la organización intelectual.

Fue merecedor de altas distinciones del país, como la Orden Félix Varela, de Primer Grado, el Título de Héroe del Trabajo, así como de condecoraciones de otras tierras.

Supo vincular con maestría la militancia política, el ejercicio del periodismo y la creación literaria. "Mi mayor satisfacción —dijo más de una vez— es saber que los ideales que abracé en la juventud han fructificado en mi Patria".

Recibe Lazo a ministra de Djibouti

El compañero Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, recibió en horas de la tarde de este miércoles a la Excma. Sra. Hasna Barkat Daoud, ministra de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo de la República de Djibouti, quien se encuentra en Cuba en visita oficial.

El compañero Lazo agradeció los gestos de solidaridad de ese país africano, entre los que se destaca su votación contra el bloqueo del gobierno norteamericano hacia Cuba. Al mismo tiempo, resaltó el papel del deporte y la recreación en la promoción de la salud y el bienestar de ambos pueblos.

La Ministra transmitió un saludo del presidente de su país a los compañeros Fidel y Raúl, expresó sus deseos de éxito por el Aniversario 51 del Triunfo de la Revolución y felicitó la actitud del pueblo cubano por su gesto solidario con Haití. Igualmente, agradeció el apoyo internacionalista del personal de salud y los técnicos cubanos del deporte a su pequeño país.

Ambos dirigentes hicieron énfasis en la necesaria solidaridad de todos los pueblos del mundo con la hermana nación de Haití y en la unión de todos en la lucha contra el cambio climático.

Estuvieron presentes, además, los compañeros Jorge Martí, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central; Roberto León Richards, vicepresidente primero del INDER, la Presidenta del Comité Olímpico de Djibouti y el Embajador de ese país en Cuba, entre otros funcionarios.

El boxeo se calza los guantes hoy

Torneo Playa Girón

Luis Miguel Quiñones González, estudiante de Periodismo

Por fin terminó la espera. Suena el gong y ya tenemos el primer round de este 2010. Hoy comienza en Santiago de Cuba el Torneo Playa Girón de boxeo.

Foto: Ricardo López HeviaEl subcampeón olímpico Carlos Banteur encabeza la nómina indómita.

Con la participación de 228 púgiles de todo el país, la justa promete rivalidad a raudales para definir la nueva preselección elite rumbo a los Juegos Centroamericanos de Mayagüez’10, en lo que supone, además, el adiós al sistema vigente de 11 divisiones, luego de que la AIBA redujera a diez las categorías para insertar a las mujeres en el programa olímpico.

Habrá algunas ausencias como las del campeón mundial juvenil Erislandy Savón (GTM, +91 kg) y el subtitular de la edición anterior Julio Iglesias (CHA, 81), quienes se sumaron al submonarca olímpico Emilio Correa (CHA, 75), todavía alejado de los cuadriláteros a causa de una lesión en la columna.

El supercompleto guantanamero se recupera de una herida en uno de sus pies y no está listo para combatir, mientras que una lastimadura intercostal impedirá la presentación de Iglesias, según informó a la AIN el comisionado nacional, José Barrientos.

En la pugna por bandos la poderosa escuadra local intentará destronar a Ciudad de La Habana, sin olvidar a Guantánamo, que el año pasado acechó hasta la jornada del adiós. Otros elencos a seguir serán Pinar del Río y Camagüey, que insospechadamente se adjudicó la corona del Torneo por Equipos, celebrado en noviembre. Pero eso queda en los pronósticos. En la sala polivalente Alejandro Urgellés, a partir de las 2:00 p.m., comienza la pelea.

Nuevo parlamento boliviano aprueba primer proyecto de ley

LA PAZ, 20 de enero.— La recién constituida Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó hoy su primera ley, que garantiza la proclamación de Evo Morales y de Álvaro García como presidente y vicepresidente del país, respectivamente, reportó PL.

Foto: APEl presidente Evo Morales (centro primera fila) junto a su gabinete de gobierno.

La reglamentación, leída por el primer secretario del Senado por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Villca, establece que el juramento de los proclamados se efectuará en sesión solemne de la Asamblea el próximo viernes.

Esa primera norma fue sancionada por mayoría absoluta, en una sesión dirigida por la presidenta de la cámara alta, Ana María Romero.

Morales será investido para su segundo periodo de mandato (2010-2015), tras obtener un amplio respaldo del 64,22% del electorado boliviano en los comicios generales del 6 de diciembre.