miércoles, 6 de mayo de 2009

Humoristas cubanos se presentan en Camagüey

Texto y fotos. Luis Naranjo / Televisión Camagüey

Una brigada cultural, conformada por varias figuras del humorismo cubano, quienes
se desempeñan actualmente en programas de la televisión como Deja que yo te Cuente y La Hiena Ilustrada, recorren diversas regiones de la provincia Camagüey.

El elenco lo integran también, solistas, dúos y actores de afamadas telenovelas de factura nacional.

Teatros, plazas, parques, círculos y múltiples centros nocturnos se colman de espectadores, para disfrutar del arte que muestran los miembros de la brigada cultural que visita el territorio agramontino.

Luis Enrique Carrere, quien interpreta el personaje de “Pillo” en el programa Deja que yo te Cuente, expresó para este Medio que el proyecto surgió recientemente en la capital del país, con el objetivo de recorrer varias provincias e intercambiar con trabajadores, estudiantes, vecinos de las diferentes comunidades y llevar el arte a los rincones más apartados.

Por su parte Moisé Rodríguez o como cariñosamente le dicen “Roberto padre”, de la Hiena Ilustrada, dijo sentirse satisfecho del trabajo que vienen haciendo por toda la Isla.

Señaló también que la acogida es alentadora y sobre todo se ha divertido mucho con los camagüeyanos, quienes son conocedores del buen arte y crítico de lo mal hecho.

“Por eso, concluyó, respetamos al público con un variado y exigente repertorio, incursionando por distintos géneros y entregando lo mejor de nosotros con responsabilidad y profesionalidad, porque el humor, es también un trabajo serio”.

Reparan motores de todo el país en el Taller Smith Comas

Texto y fotos. Luis Naranjo / Televisión Camagüey

La Empresa Integral de Servicios Automotores José Smith Comas de Camagüey ha remotorizado con calidad camiones y ómnibus de varias provincias para los diferentes programas de la Revolución.

Entre los objetivos de esta entidad se encuentran prestar servicios integrales a equipos automotores de cualquier nomenclatura, fabricar piezas, remotorización y comercialización de las mismas lo que le ha valido ubicarse entre las más destacadas del país durante el 2008 se remotorizaron 629 camiones para el programa de la Batalla de Ideas, 157 para la zafra, 34 para la construcción y 40 ómnibus escolares, favoreciendo también a las provincias de Las Tunas y Ciego de Ávila.

Cambios de camiones por camionetas, mantenimiento y asistencia técnica a ambulancias y grupos electrógenos, garantizados por la norma de calidad ISO 9 mil uno y cumplimiento del plan al 106 por ciento pronostican continuación segura para este año 2009.

Al respecto Lexy Bermúdez Aezola, director de la Empresa “Smith Comas”señaló que en los últimos años les ha sonreído la rentabilidad, ha bajado el costo por peso y no se denuncian problemas con la calidad de los equipos que allí se reparan.

“Aspiramos, dijo, crecer este año en la producción mercantil, nuevas opciones de ventas y servicios y favorecer a otras provincias del país.”

Para estos propósitos la entidad agramontina cuenta con la colaboración de un grupo de especialistas chinos, quienes llevan en Cuba varios años brindando sus experiencias.
Chunlin Zhu, colaborador de la enorme nación asiática expresó: “Da gusto trabajar con los cubanos, son alegres, pero responsables, no tienen horas para laborar y se ayudan entre sí. Estaremos aquí todo el tiempo que nos necesiten y daremos nuestro total apoyo a un país tan solidario”

Comienza en Camagüey cuarta Fiesta de Barro y Fuego

Camagüey, 6 may.- Competencias de habilidades, la elaboración en vivo de piezas ornamentales o utilitarias y la impartición de conferencias, son algunas de las propuestas reservadas por la cuarta Fiesta de Barro y Fuego, en la ciudad de Camagüey que se inicia este miércoles seis de mayo.

Organizada por la filial en el territorio de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), en la cita tomarán parte 87 expertos en la disciplina, quienes concebirán sus respetivas propuestas ante el público que asista a la céntrica Plaza de los Trabajadores.

La apertura ocurrirá a las ocho y 30 de la mañana en ese histórico espacio y –posteriormente- quedará abierta en la Galería Midas, de la ACAA, el Salón Camagüey y La Vasija: un compendio de la tradición alfarera en la provincia.

La Sala Juan Bautista Collot, en la propia sede de la Asociación, acogerá las entregas de corte teórico, donde destacan conferencias como la de la licenciada Anahíz Martínez Lastre, denominada Bajo la piel de barro.

Otros estudios se darán a conocer durante el desarrollo de la cuarta Fiesta de Barro y Fuego, que concluirá el martes 12 con la ceremonia de premiación de las piezas en competencia más sobresalientes. (Yolanda Ferrera Sosa/Radio Cadena Agramonte).

La comunicación y su impacto en la empresa camagüeyana

Por Yuldys Márquez Díaz / Televisión Camagüey

Cuba se encuentra frente a un verdadero reto en esta época donde la economía mundial está en crisis y es precisamente la necesidad de lograr empresas eficientes con productos competitivos en los mercados nacional e internacional. Para ello el proceso de la comunicación en todas sus variantes, se presenta como una herramienta eficaz.

En Camagüey especialistas de estos sectores se reúnen para debatir en un primer taller provincial sobre la comunicación y el perfeccionamiento Empresarial.

Al respecto el comunicador social de la Empresa de Servicios Informativos del Ferrocarril en Camagüey asegura que se deben implementar las bases de una correcta comunicación al perfeccionamiento empresarial. Mientras que por su parte Nuris castro Torres, de la Empresa de Proyectos Hidráulicos nos comenta sobre la eficacia de un buen proyecto comunicacional en una empresa bajo estas condiciones de perfeccionamiento.

El taller convocado por dos días, tiene como objetivo fundamental propiciar el intercambio entre comunicadores y empresarios para lograr un sistema Integrador en la Comunicación Empresarial de las entidades camagüeyanas, y así elevar nuestra eficiencia económica.

Allí se convocó a reflexionar en una de las conferencias sobre tres interrogantes:

¿Qué principios son insoslayables para lograr una buena comunicación?

¿Cómo lograr la eficacia en el mensaje de acuerdo a los valores de nuestra identidad?

¿Qué características deben sustentar la publicidad en un país como Cuba?

Entregarán hoy Record Guinness a tabaquero cubano

La Habana, 6 may (AIN) El tabaquero cubano José Castelar Cairo (Cueto) recibirá oficialmente este miércoles su cuarto Record Guinness, esta vez por la confección de un Habano de 45,38 metros de longitud.

El acto se realizará en la jornada de esta tarde de la XXIX Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCUBA’09), en su sede de la antigua Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, informa hoy el Semanario Opciones en su sitio web.

Cueto, como le conocen sus compañeros de labor, amigos y clientes dentro y fuera de Cuba, torció su habano universal durante la anterior edición de la más importante bolsa comercial del turismo en la Isla, hazaña mundial que acaba de ser certificada por la casa londinense de records.

El recordista cubano había logrado anteriormente otros tres habanos universales. Su primera hazaña fue un tabaco de 11,04 metros de longitud, el segundo de 14,80, y el siguiente de 20,41 metros, todos certificados como Record.

Trabajador de la tienda La Triada, del Grupo Caracol, Cueto comentó que tales aventuras le hacen muy feliz porque los ha logrado para Cuba, país también reconocido como productor del mejor tabaco del mundo.

Añadió que “hoy muchas personas amantes de los puros cubanos vienen desde diversos puntos del planeta no solo a disfrutar de un exquisito habano, sino también -dijo- a conocer cómo fue que realicé esa proeza”.

Y es que casi cotidianamente personas de todo el orbe llegan a La Triada, ubicada a las puertas del Complejo Morro-Cabañas, en busca del excepcional torcedor y de sus records. Se enteran mediante la revista Guinness u otras muchas publicaciones que ya hablan de Cueto cuando comentan sobre Cuba, sus costumbres y cultura de la Isla en general.

“Vienen hasta mi -comenta- y me acribillan a preguntas, e incluso no pocos me confiesan con admiración que nunca habían visto de cerca al autor de un Guinness. Entonces se retratan conmigo, me miran las manos y las tocan, asombrados”.

Encomiable labor de los médicos cubanos en Zimbabwe

La Habana, 6 may (AIN) La labor que cumplen los miembros de la colaboración médica cubana en Zimbabwe, ha permitido salvar más de 300 mil vidas en ese país africano desde 1998.

El doctor Emiliano Diez Martínez, director de la brigada médica cubana, aseguró que ese resultado es fruto de la atención de más de ocho millones de pacientes realizada Zimbabwe por 700 profesionales cubanos de la salud que han pasado por esa nación, informa el sitio web de Granma que cita un despacho de Prensa Latina.

Como parte de esa cooperación internacionalista, que se inició en Zimbabwe a principios de los años 80 del siglo pasado y continúa desde 1998 bajo el Programa Integral de Salud (PIS), los médicos cubanos han realizado en el último decenio 200 mil operaciones quirúrgicas, de ellas 100 mil cirugías mayores.

Diez Martínez agrega que han efectuado 32 mil cesáreas, que también salvan vidas, y más de 45 mil diagnósticos de VIH Sida, el mal de salud que más azota a Zimbabwe, y tratado a más de 60 mil pacientes con esa enfermedad.

En estos momentos trabajan en Zimbabwe 118 profesionales sanitarios, entre ellos 20 especialistas en Medicina General Integral (MGI), 31 licenciados en Farmacia, 16 licenciados en enfermería, además de especialistas en Medicina Interna, Gineco-obstetricia y Pediatría, entre otros.

Distribuidos en las 11 provincias, la actual brigada médica cubana incluso ha asumido por momentos -durante el 2008- la casi totalidad de la atención médica del sistema nacional de salud en el país.

Como particularidad inédita en algunas zonas de Zimbabwe, destaca, han iniciado trabajos de promoción y prevención, así como aademás consultas médicas directamente en las comunidades, en escuelas de diferentes niveles de enseñanza y orfanatos.

Creciente participación en Bélgica en favor de Los Cinco

La Habana, 6 may (AIN La creciente participación en Bélgica de personas a favor de la liberación de Los Cinco cubanos presos políticos en EE.UU., fue confirmado por Sfía Bouarfa, senadora y diputada al Parlamento de ese país europeo.

La también presidenta de la Asociación de Amistad Bélgica-Cuba destaca las razones que la animan para promover -no solo entre amigos, sino además con todo el que encuentra a su paso, incluso con diputados de derecha- el apoyo a la causa de los antiterroristas cubanos injustamente encarcelados, publica hoy el rotativo Juventud Rebelde.

En Bélgica, apunta Sfía Bouarfa, hay muchos movimientos que se ocupan de ayudar y apoyar la causa de Los Cinco, así como también de denunciar el bloqueo norteamericano que padece Cuba por más de cuatro décadas.

“Hemos exigido -afirmó- que se respete el derecho que tienen Olga Salanueva y Adriana Pérez de visitar a sus respectivos esposos René y Gerardo, así como también que todos sean puestos en libertad de inmediato. Nosotros hemos interpelado en el Parlamento al Ministro de Relaciones Exteriores.

Cmentó que han realizado muchas manifestaciones, de manera permanente, frente a la Embajada de EE.UU. para ejercer presión y exigir la libertad inmediata de Los Cinco, presos en cárceles norteamericana desde hace más de una década por el único hecho de defender a su pueblo del terrorismo.

Sfía Bouarfa indicó que crearon la Asociación de Amistad para tener un sitio de encuentro entre los parlamentarios cubanos y belgas, “un espacio que nos coloque en mejores condiciones para dar a conocer la verdad sobre la Revolución Cubana”, precisó.

Recibido Esteban Lazo por el Presidente de Nigeria

El vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, compañero Esteban Lazo Hernández, fue recibido en audiencia solemne por el Presidente de la República Federal de Nigeria, su Excelencia Sr. Alhaji Umaru Yar`Adua, en la Residencia Presidencial de Abuja, capital del hermano país africano.

El también miembro del Buró Político de nuestro partido, trasladó mensaje y saludos del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y reiteró la voluntad del Gobierno y pueblo cubanos de continuar desarrollando las relaciones bilaterales e incrementar la cooperación en esferas de gran interés para las autoridades nigerianas como la salud, energía, biotecnología, formación de profesionales en Cuba y en la ampliación del programa de alfabetización por el método cubano "Yo, sí puedo", entre otras.

Por su parte, el Presidente nigeriano elogió las históricas relaciones entre ambos países, las que calificó "más allá de la política y la economía pues son relaciones de hermanos de sangre, por los vínculos de nuestros ancestros". Reconoció la contribución de Cuba a la eliminación del Apartheid y la lucha por la independencia en este continente, así como el papel desempeñado en estos años al frente del Movimiento de Países No Alineados.

Con anterioridad la delegación cubana había sido recibida por el vicepresidente nigeriano, Sr. Goodluck Ebele Jonathan, quien en compañía de varios ministros, entre ellos el titular de Relaciones Exteriores, Sr. Chief Ojo Maduekwe, transmitió la gratitud de su Gobierno y pueblo por la significación de esta breve visita.

El compañero Lazo explicó cómo nuestro país, tras sufrir los efectos de tres huracanes el pasado año, ha venido recuperándose y enfrenta hoy los retos de la crisis económica y financiera internacional. A pesar de ello, explicó que a diferencia de la mayoría de los países, incluyendo los más desarrollados, la isla evita afectar sensiblemente sus principales programas sociales.

Al final del día la representación cubana visitó la sede del Partido Democrático Popular (de Gobierno), siendo recibido por su Presidente Nacional, Príncipe Vincent Eze Ogbulaflor, junto a otros miembros de la Presidencia Nacional y de provincias. Explicó que su partido preside gobiernos en 28 estados de los 36 que conforman el Estado Federal. Comentó que en casi todos ha estado presente la colaboración cubana.

En todos los contactos sostenidos, los dirigentes nigerianos reiteraron el reclamo del levantamiento del bloqueo y la justeza de Cuba de exigir la eliminación incondicional de todas las medidas de las administraciones norteamericanas, asimismo se abordó la necesidad de movilizar a la opinión pública a favor de la liberación de los Cinco Héroes cubanos.

La comitiva cubana continuará viaje a Botswana donde también cumplimentará invitación de las máximas autoridades de ese país.

Trabajamos para fortalecer las relaciones entre Laos y Cuba

Elson Concepción Pérez
elson.cp@granma.cip.cu

El Primer Ministro de la República Democrática Popular Lao, Bouasone Bouphavanh, aseguró que el Partido, Gobierno y pueblo de su país trabajan para fortalecer y profundizar las relaciones de amistad y colaboración con Cuba.

Foto: Raúl López El Premier laosiano recibe un ramo de flores de manos de Kenia Serrano, presidenta del ICAP.

Durante un acto celebrado en la mañana del martes en la Casa de la Amistad de la capital cubana, enfatizó en el honor que representa esta visita a la Isla, y agradeció la colaboración brindada por la nación caribeña, desde épocas de la guerra, en que envió médicos para atender al pueblo laosiano.

Esa ayuda hoy se mantiene y amplía a otros sectores, así como en la formación de recursos humanos, enfatizó.

Por su parte, el doctor Julio López, quien formara parte del primer grupo de médicos cubanos que trabajaron en Laos en el año 1973, manifestó que ellos habían hecho suya la causa de la amistad entre los pueblos laosiano y cubano.

El encuentro amistoso estuvo presidido por el Comandante Faure Chomón, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Laos; Kenia Serrano, presidenta del ICAP, el vicecanciller Marcos Rodríguez y otros funcionarios.

Novedades para el próximo curso escolar

Joel Mayor Lorán
Joel@granma.cip.cu

Acoger en la Universidad el duodécimo grado para aquellos educandos que aspiran a estudiar Matemáticas, Física, Química y Biología; reabrir la carrera de Marxismo Leninismo e Historia; incrementar las horas de clases presenciales en la formación de los nuevos profesores; incluir un examen de ingreso a la Educación Superior para quienes matriculen en las sedes universitarias municipales; e impartir Historia de Cuba en séptimo y octavo grados, entre otras, son algunas de las novedades que se aplicarán a partir de septiembre.

Los programas de formación de técnicos de nivel medio reclaman un rediseño.

Durante el seminario nacional de preparación del curso escolar 2009-2010, que tuvo por sede el Centro de Convenciones Pedagógicas ubicado en Cojímar, Ciudad de La Habana, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, detalló las más recientes decisiones a fin de perfeccionar el proceso docente educativo.

La titular del MINED explicó que un grupo de estudiantes seleccionados, y con disposición para ello, realizarán el duodécimo grado en las universidades de Oriente, Villa Clara, La Habana, Camagüey y Holguín, con el objetivo de ingresar a la enseñanza superior en Matemáticas, Física, Química y Biología.

Ese año, los profesores universitarios les incentivarán la motivación por esas especialidades y les prepararán para estudiarlas, con lo cual el ingreso a tales carreras será superior, no solo en número, añadió.

La convocatoria incluye a cuantos están en onceno grado en la actualidad, pero han de proceder fundamentalmente de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales, de Ciencias Exactas (IPVCE), instituciones que recuperan su papel como formadores de los futuros profesionales de las ciencias, sostuvo. Los que ingresarán a esos centros en septiembre hacen su compromiso de que matricularán esencialmente esas carreras.

También para el próximo curso aumentarán las clases presenciales que reciben los estudiantes en los institutos pedagógicos, con prioridad para los profesores en formación de secundaria básica y primaria, lo cual contribuye a garantizar una mayor preparación de los docentes, agregó.

Por otra parte, el 23 de mayo se aplicará un diagnóstico de Lengua Materna, fundamentalmente lo relacionado con ortografía y caligrafía, para quienes se gradúen de las sedes universitarias municipales en julio del 2009 ó 2010. Asimismo, los que matriculen en primer año tendrán que realizar examen de ingreso, advirtió.

La ministra subrayó que en los pedagógicos se constituirán los departamentos de Marxismo Leninismo e Historia, y abrirá esa carrera, "debido a la prioridad que le concedemos a la enseñanza de la Historia como sustento de la formación de valores, de la formación de patriotas. Por lo tanto, nos hemos propuesto sistematizar —en los grados séptimo y octavo— los contenidos de esta asignatura que recibieron en sexto, y luego continuar consolidándolos en décimo".

Ena Elsa Velázquez destacó que, de manera conjunta con los organismos de la Administración Central del Estado, rediseñan los programas de formación de técnicos de nivel medio: ya no sería un bachiller técnico sino un técnico de nivel medio que cuando se gradúe pueda optar por un puesto de trabajo, en correspondencia con la especialidad en la cual se formó, y continuar en la educación superior en el mismo perfil de acuerdo con sus posibilidades.

Ahorro por sustitución de lámparas

Yamilé Castro Ibarra

La Habana, (AIN).— Desde el 2007, el consumo de energía eléctrica se redujo en Cuba en 141 mil kilowatt hora por año, gracias a la sustitución de lámparas fluorescentes en las empresas, como parte del Programa de Iluminación Eficiente.

Lo dejado de consumir se compara con las necesidades de ese portador energético en los sectores estatales del transporte y la construcción del país en el 2006, indican datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Maikel Hernández, especialista de la Dirección de Uso Racional de la Energía, dijo a la AIN que el proyecto consiste en el cambio de los llamados "tubos de luz fría" de 40 Watt por otros de 32, y de dispositivos para el funcionamiento de la lámpara, del tipo electromagnético, por electrónicos.

La introducción de material reflector —el cual se coloca entre la fuente de luz y la luminaria que la soporta— es otra de las modificaciones aplicadas.

Esta permite que la irradiación —antes escapada al techo— ahora se aproveche en la superficie de trabajo, lo cual aumenta la eficiencia luminosa del conjunto.

Hernández agregó que, desde su inicio en el primer trimestre del 2007, el cambio permitió dejar de quemar 31 mil toneladas de combustible, con la correspondiente disminución de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Hasta la actualidad fueron remplazados en el país 1,3 millones de este tipo de lámparas menos eficientes, de un estimado de 7 millones.

Colón recupera su esplendor

Joel Mayor Lorán

Joel@granma.cip.cu

Bien se las ingenió José Miguel Gómez con tal de, aun después de muerto, sentirse grande. Para acceder al interior del monumento donde yacen sus restos ha de traspasarse una puerta cuyo dintel es tan bajo que obliga a inclinarse, en un gesto involuntario de reverencia ante el nombre del ex presidente de la república escrito encima de la entrada.

Fotos: Raúl Lópezciertos trabajos son realmente complejos, como el de restaurar la capilla central.

Este peculiar diseño arquitectónico avisa sobre cuántas curiosidades guarda la capitalina Necrópolis de Colón: ángeles, vírgenes, piezas de dominó y ajedrez, una hoja de palma que brota de una lira, tumbas bellamente talladas, panteones con hermosos vitrales, en total unos 70 000 objetos museables y más de 20 000 conjuntos monumentarios.

Pocos cementerios en el mundo poseen semejante cantidad, asegura Carlos Bauta, vicedirector técnico. De acuerdo con la concentración de obras de alto valor patrimonial, distinguiría al de la ciudad italiana de Génova, y el nuestro a continuación.

Durante la primera mitad del siglo XX, ciertas familias cubanas mostraron de tal modo su riqueza. A la par, nos han dejado una herencia muy alta, expresa Bauta. "Hubo quien vivía en otra provincia y, antes de comprar casa en La Habana, adquiría propiedades en Colón".

Fotos: Raúl LópezEl monumento en memoria de los estudiantes de Medicina, ya restaurado.

Asimismo, entre los muros de la necrópolis se alzan monumentos a los veteranos de la Guerra de Independencia, al Generalísimo, a Sergio González (El curita), los expedicionarios del Corynthia, así como a los bomberos y otras víctimas del siniestro del 17 de mayo de 1890...

los MONUMENTOS RELUCEN OTRA VEZ

De modo que el sitio merece atención. Un amplio programa persigue ese fin. El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y el Gobierno de Ciudad de La Habana le han entregado considerables aportes con los cuales procurarse distintos medios y accesorios.

Ya poseen bicicletas eléctricas para el trabajo de los hombres de campo, que han de recorrer 560 000 metros cuadrados; motosierras, para podar y talar árboles; segadoras de césped; bombas de achique, para reducir inundaciones; plantas de soldar; financiamiento para la atención al hombre...

Además, por estos días se halla en fase de prueba un incinerador de restos óseos adquirido en España. Y, como fruto de un convenio con la Unión del Mármol, recibieron 86 metros cuadrados de piezas para tapas y enchape de bóvedas, las cuales sustituirán otras ya deterioradas, así pertenezcan al Estado o a particulares.

Lo más importante: varios monumentos recuperan su esplendor. El erigido por José Vilalta de Saavedra (primero de los grandes escultores cubanos) en memoria de los estudiantes de Medicina, está libre del hollín que lo cubrió decenas de años. E igualmente, reconstruyeron los dedos a la escultura de La Inocencia que forma parte del conjunto.

Mas, no solo restauran: donde antes hubo una fosa común que apenas consistía en un sótano con hoyos en el techo para verter huesos, han levantado el Monumento al hombre común, rodeado por un parque, y al cual asisten familiares a colocar flores.

Incluso convocan a los propietarios a sumarse a este afán: les ofertan cemento, arena, resebo, con tal de reparar sus bienes en el cementerio; brindan servicios de arquitectura; elaboran proyectos de manera gratuita; entregan y colocan tapas de bóvedas... Entretanto, sindicatos, sociedades, logias, acometen sus propias reparaciones.

VALIOSO EMPEÑO

La unión de fuerzas ha permitido finalizar y emprender otras obras, fundamentalmente entre el personal de la necrópolis y la Oficina del Historiador de la Ciudad. Así vuelven a la vida la capilla Zayas Jaén, el panteón de la familia Abreu y el monumento a los bomberos, al que aplicaron resinas especiales para consolidar el mármol y preservo para protegerlo de la intemperie.

Devolverle majestuosidad y lustre a la capilla central constituye otra labor compleja: implica reconstruir la cúpula central y todos los resanos de las molduras de los zócalos; restaurar la carpintería, las cubiertas y la pintura mural realizada por Miguel Melero, el primer director que tuvo la Academia de San Alejandro. Esto último hará permanecer sobre andamios a dos especialistas durante varios meses para lograrlo.

Cada trabajo es sumamente costoso. Solo apuntalar la capilla Loredo Bernal requirió seis metros cúbicos de madera; mientras, el costo del reforzamiento de paredes y la parte ingenieril equivalen a la reparación de cuatro instalaciones de 100 metros cuadrados.

Sin embargo, hay voluntad de atender a este Monumento Nacional, condición ganada principalmente por cuatro obras: el muro perimetral de 3 800 metros, el trazado urbano (semeja campos romanos, visto desde la altura), las portadas Norte y Sur y el osario general circular, y la Capilla Central (única octogonal en todo el archipiélago).

Según Mercedes Costa, directora de Servicios Necrológicos de la Ciudad, la Oficina del Historiador trabaja en los proyectos para señalizar e iluminar las calles, y restaura la portada Norte.

La gran ciudad de mármol padece la sobreexplotación de 137 años. Sufre no solo la contaminación con el dióxido de carbono que emiten los autos, sino también las vibraciones de grúas y vehículos de gran porte que ocasionan rajaduras. Desde los árboles de raíces horizontales (han talado 340) hasta las palomas pueden dañarla.

Con aproximadamente dos millones de fallecidos, casi tantos como los habitantes de la capital de Cuba, Colón bien merece cuidados; pues fue concebido para menos tiempo del que ha servido.

Un millón de cubanos y 150 000 turistas extranjeros visitan anualmente este cementerio, que entre cruces y ángeles parece recuperar su esplendor.

Desde hoy… ¡play off!

Posible duelo Lazo-Ismel. Pedroso vs. Yanes en el Nelson Fernández

Sigfredo Barros

Atrás quedaron 720 juegos y ocho equipos. Apartir de hoy todo es borrón y cuenta nueva, por mucho que haya ganado un conjunto durante toda la etapa clasificatoria. Los play off comienzan por la zona occidental en dos parques, el Capitán San Luis y el Nelson Fernández, con la natural animación que despierta la postemporada en toda la afición.

Yadier Pedroso concluyó su mejor temporada. Foto: Ricardo López HeviaYadier Pedroso concluyó su mejor temporada. Foto: Ricardo López Hevia

A las 8:00 p.m. el equipo más ganador del oeste, los Vaqueros del Habana, enfrentarán a los aguerridos Toronjeros de la Isla de la Juventud, quienes fueron los últimos en clasificar después de barrer con Industriales en el Labra.

Si un mentor no afronta dificultades para designar un abridor, ese es Esteban Lombillo. Tiene para escoger. Su estrella más descansada es uno de los participantes en Beijing, el derecho Yadier Pedroso, quien terminó su mejor temporada, ganando por primera vez el título de promedio de limpias. Muchas más dificultades afronta el mentor pinero Armando Johnson, pues su cuerpo de pitcheo aceptó 5 y fracción de carreras limpias por salida. Tiene para arrancar al veterano de mil campa ñas, Carlos Yanes, todavía efectivo a los 44 años, con un mundo de maldad, quien ganó 9 partidos, promedió 4,69 y lanzó 21 desafíos, de ellos 19 como abridor.

LAZO VS. ISMEL

Tres horas antes del choque en el Nelson, a las 5:00 p.m., saldrán a la grama del San Luis dos seleccionados que el pasado año libraron una batalla sin cuartel a siete juegos discutiendo el título de monarca occidental: Pinar del Río y Sancti Spíritus.

Pedro Luis Lazo, con 27 victorias en play off, despunta como la carta del debutante mentor Luis Giraldo Casanova para intentar ganar el siempre importante primer choque. Lazo trabajó por última vez en la clasificatoria el pasado martes 28 ante los habanistas, a los cuales blanqueó en 9 innings con solo 83 lanzamientos.

Juan Castro afortunadamente recuperado de una intervención quirúrgica, afronta una situación similar a la de Jhonson, con un cuerpo de tiradores en el cual el único sobresaliente fue uno de los que trabajó en el Clásico, Ismel Jiménez, colíder en victorias, 13, y uno de los lanzadores que más trabajó en la justa, con 20 aperturas, 7 juegos completos, colíder en lechadas (2) y tercero en entradas lanzadas, 126,2.

Tarea difícil para Lazo maniatar a una tanda que del primero al sexto batea desaforadamente: Monteagudo, Mendoza, Yulieski, Cepeda, Eriel y Bello. Labor complicada para Ismel trabajar frente a Peraza, Valdés, Jorge Padr ón y Donal Duarte, entre otros. Pero para eso son los play off, para que nada sea fácil. El título de campeón no puede conseguirse sin esfuerzo.

Recibe Cabrisas a Pak Ui Chun

Arnaldo Musa
musa.amp@granma.cip.cu

 Foto:Jorge Luis GonzálezLa determinación de Cuba y la República Popular Democrática de Corea de construir el socialismo y la unidad monolítica entre Partido y pueblo fueron destacadas en las conversaciones entre Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Pak Ui Chun, ministro de Relaciones Exteriores de la hermana nación asiática.

El Canciller visitante señaló cómo en esta, su segunda visita a Cuba, tuvo el privilegio de presenciar un Primero de Mayo combativo, en el que se reafirmó la unidad del pueblo cubano en torno a Fidel y Raúl.

"Estamos seguros que Estados Unidos no podrá destruir jamás a la Revolución cubana, como tampoco podrá romper los vínculos que unen al pueblo, Ejército y Partido del Trabajo de Corea con el camarada Kim Jong Il. Esta unidad monolítica tiene más fuerza que las bombas atómicas", subrayó.

A su vez, Cabrisas Ruiz expresó su alegría por entrevistarse con Pak y la delegación que preside, provenientes de un país con el que se está en la misma trinchera. "La participación de ustedes en la Conferencia de Cancilleres del Movimiento de Países No Alineados demostró una vez más que nuestras relaciones seguirán estrechándose en todas las esferas", dijo.

En este contexto, indicó que hay que ampliar y profundizar los nexos económicos, comerciales y de colaboración, y expresó su satisfacción por los lazos solidarios y de apoyo recíproco en los foros internacionales.

Posteriormente, en su visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el distinguido visitante recibió de su vicedirector general, doctor Francisco Machado Ramírez, una detallada explicación de la labor del complejo, y mostró su admiración de cómo fructificó la idea de Fidel de desarrollar la ciencia a favor de su pueblo.

Luego escribiría en el Libro de Visitante: "Estamos honrados de haber visitado este centro, orgullo del pueblo cubano", para responder finalmente a los periodistas allí presentes que su visita ha sido muy exitosa y reafirma la entrañable amistad entre ambas naciones.

Reitera Cuba denuncias por transmisiones ilegales desde EE.UU.

NACIONES UNIDAS, 5 de mayo.— Cuba reiteró hoy sus denuncias ante Naciones Unidas por las transmisiones ilegales de radio y televisión de Estados Unidos contra ese país, una agresión radio electrónica que infringe abiertamente las normas del Derecho Internacional.

Foto: Jorge Luis González“Nuestro país tiene el derecho de decidir de manera soberana el tipo de información que desea recibir”, dijo Abelardo Moreno.

El embajador cubano, Abelardo Moreno, dijo en el debate general del Comité de Información de la ONU que las transmisiones ilegales de radio y televisión contra Cuba no emiten información, sino que, por el contrario, la falsifican y tergiversan.

Explicó que el objetivo es tratar de promover el desencanto y el cuestionamiento del pueblo cubano a su Revolución y no respetan valores como la objetividad y el apego a la verdad.

Recordó que desde el inicio de esta agresión, el Gobierno cubano ha denunciado su ilegalidad en diferentes foros, en particular en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Moreno comentó que cada semana emisoras radicadas en territorio estadounidense transmiten hacia Cuba más de 1 955 horas de radio y televisión por 31 frecuencias diferentes de onda media, corta, FM y TV. "Se generan desde ellas de 231 a 258 horas diarias de una programación que nada tiene que ver con información equilibrada y objetiva", subrayó.

Apuntó que el Congreso de Estados Unidos aprueba cada año un presupuesto de más de 30 millones de dólares de fondos federales para ese fin, por lo que en menos de dos décadas ese gobierno ha gastado unos 500 millones de dólares con este propósito.

Agregó que no le corresponde este papel a los que desde la administración gubernamental de EE.UU., malgastando los aportes de los contribuyentes, y en contubernio con elementos terroristas, fraguan sus planes contra la Revolución cubana, reseña PL.

Un 4% de caída para el 2009; crecimiento nulo para el 2010

Unión Europea…

LONDRES.— La economía de la Unión Europea se contraerá un 4% este año, en medio de la peor crisis de las últimas seis décadas.

El responsable de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, fue inequívoco al respecto.

"Es la más profunda y amplia crisis económica desde la posguerra", dijo.

Según los cálculos de la Comisión Europea, unos ocho millones y medio de personas perderán su trabajo entre el 2009 y el 2010, con lo que casi un 11% de la población europea quedará desempleada.

La situación será peor aún en los 16 países que usan el euro como moneda.

En la Eurozona el desempleo se situará en un 11,5% y la recesión será mucho más profunda de lo que había calculado la Comisión a principios de año.

En enero la Comisión había estimado que la contracción en los países de la Eurozona sería del 1,9% para este año, mientras que el próximo la economía crecería ligeramente. Hoy, el pronóstico es mucho más desolador: 4% de caída para el 2009 y crecimiento nulo para el 2010, reporta la BBC.